Glosario histórico del siglo XX

Historia universal. Terminología histórica

  • Enviado por: Bigboss
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

CONCEPTOS DE LA 1ª EVALUACIÓN

Tema 1:

Imperialismo: Se produjeron enfrentamientos porque los países mas desarrollados querían adquirir mas colonias.

Pangermanismo: Era el deseo de Alemania de dominar toda la Europa Central.

Cuestión de los Balcanes: Había conflictos en la zona balcánica. Esta fue una de las causas de la 1ª Guerra Mundial.

Triple Alianza: Era una alianza formada por Austria, Alemania e Italia.

Triple Entente: Era una alianza formada por Francia, Gran Bretaña y Rusia.

Asesinato de Sarajevo: El 14 de Junio de 1914 fue asesinado en Sarajevo el Archiduque Francisco Fernando, heredero de Austria-Hungría. Se comprobó que Serbia tuvo que ver con el Asesinato y les declararon la guerra.

Guerra de Movimientos: Consistía en una ofensiva generalizada en todos los frentes.

Guerra de Desgaste: Se hacían trincheras y ahí los soldados podían pasar varios meses en muy malas condiciones. El objetivo era causar el mayor número de bajas al enemigo.

Tratado de Versalles: Se firmó el 28 de Junio de 1919 y sancionaba la derrota de Alemania, a la que declaraba responsable de la guerra e imponía duras reparaciones económicas. Alemania perdió todas sus colonias y su ejercito quedó limitado a un máximo de 10000 hombres.

Sociedad de Naciones: Fue una organización que se creó después de la 1ª guerra mundial. Su objetivo era evitar nuevos conflictos entre los países.

Tema 2:

Autocracia Zarista: Era el poder absoluto que tenía el zar. Fue una causa de la revolución.

Nicolás II: Ocupó el trono en 1984 y era apoyado por la iglesia, la aristocracia y una extensa burocracia. Tenía el poder absoluto. Fue ejecutado junto a su familia en 1918.

Bolcheviques: Era un grupo perteneciente al Partido Socialdemócrata. Eran la mayoría y eran muy radicales.

Mencheviques: Era un grupo perteneciente al Partido Socialdemócrata. Eran moderados.

Revolución de 1905: La presión de los partidos y el descontento generalizado por una serie de malas cosechas contribuyeron a incrementar la agitación social. La expansión rusa hacia oriente chocó con la política colonial japonesa. El enfrentamiento se saldó con una inesperada derrota rusa, que puso en evidencia la debilidad del estado zarista y sirvió como detonante de las tensiones sociales.

Soviet: Es una asamblea formada por obreros, campesinos y soldados.

Duma: Era el parlamento que se formó después de la revolución.

Domingo Sangriento: Fue una manifestación realizada en 1905 pidiendo al zar ayuda ante las malas condiciones de vida. Los soldados respondieron con disparos y se produjo una matanza.

Revolución de Febrero de 1917: Fue el origen de la transformación de la Rusia Zarista a la URSS. Aumentaron las movilizaciones y las protestas contra la escasez de alimentos. Los obreros de Petrogrado llamaron a la huelga general y gran parte de las tropas se unieron a los manifestantes dando origen al Soviet. El Soviet finalmente proclamó la República.

Revolución de Octubre de 1917: Los Bolcheviques asaltaron el Palacio de Invierno, depusieron al gobierno y convocaron el II congreso de los Soviets. Los bolcheviques forman el gobierno monocolor por no participar en el congreso los socialistas y mencheviques.

Lenin: En 1985 fue deportado a Siberia por sus actos contra el zarismo y desde 1900 vivió fuera de Rusia. En 1917 Alemania facilitó su regreso a Rusia, porque si Lenin vencía firmaría la paz y le interesaba tenerlo como aliado. Después se convirtió en el líder de los bolcheviques.

Trotsky: Fue el comisario de relaciones exteriores en la revolución Soviética y comisario en la Guerra Civil. Fue quien organizó el ejercito rojo.

Guerra Civil Rusa: Petrogrado había cedido la capitalidad de estado a Moscú y se formaron los ejércitos rojo y blanco. El congreso general de los Soviets elaboró una constitución cuyo principal objetivo era asegurar el poder del estado a la dirección comunista. Se declararon proscritos los partidos mencheviques y socialrevolucionario.

Blancos: Eran oficiales zaristas, aristócratas y burgueses, además de fuerzas inglesas y francesas que se oponían a la guerra civil.

Rojos: Era el ejército que organizó Trotsky con el apoyo del campesinado que dio el triunfo al gobierno en 1920.

N.E.P. (nueva política económica): Su objetivo era darle la propiedad privada a los pequeños campesinos.

Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS): Después de la guerra civil se abordó la formación del estado y en 1922 se creó la URSS, que agrupaba todas las repúblicas federales de Rusia.

Constitución de la URSS:

Stalin: vivió entre el 1879 y el 1953. En 1929 acaparó todos los poderes e instauró una dictadura, que marcaría el rumbo de la URSS en las décadas siguientes. El régimen estalinista se caracterizaba por el culto al líder y la represión a la oposición.

Planes Quinquenales: Era un programa en el cual se quitaron la propiedad privada y el comercio privado. Se instauró un colectivismo dirigido por el estado.

Tema 3:

Felices años 20: Fue la época posterior a la 1º Guerra Mundial en la que se generalizó en muchos países un despreocupado disfrute de lo cotidiano que se manifestó en la moda, y en los gustos colectivos. Pero las dificultades políticas y económicas no permitieron que se hiciesen realidad.

Revolución Internacional: La mayoría de los estados europeos temían que se extendiese la Revolución Soviética. Ante este peligro se produjeron muchas reacciones defensivas.

Totalitarismo: Era un régimen político en el que un partido único tomó el gobierno del estado, impuso cánones de conducta y persiguió toda oposición.

Fascismo: Régimen político parecido a la dictadura que comenzó en Italia en el 1925 hasta el 1943. El líder fue Mussolini.

Benito Mussolini: Era el dirigente del fascismo y sus dotes innatas para la oratoria y la demagogia fueron uno de los motivos de su éxito.

Camisas Negras: Eran los integrantes de grupos fascistas que iban vestidos de uniformes y empleaban la porra y el aceite de ricino contra miles de víctimas e incendiaban bibliotecas, círculos obreros, ateneos etc.

Marcha sobre Roma: Fue en octubre de 1922. Al fallar los fascistas con medios legales para llegar al poder, decidieron tomarlo por la fuerza, haciendo grandes concentraciones de camisas negras en distintos puntos del centro de Italia. La marcha sobre roma fue satisfactoria y Mussolini accedió al poder.

Nazismo: Era un sistema político totalitario que se impuso en Alemania y que proclamó la superioridad de la raza aria. El principal objetivo del racismo nazi era la raza judía.

Pangermanismo: Era el deseo de Alemania de expandirse y dominar toda la Europa Central.

Racismo: Es el odio y discriminación a las personas de otra raza, color etc.

Culto al líder: Es tener una plena fe en el líder y obedecerle a pesar de todo.

Adolf Hitler: Nació en el 1889 en Austria y luchó en la 1ª Guerra Mundial, donde fue condecorado. En 1919 se unió al partido Nacionalsocialista y en 1923 fue detenido por realizar un golpe de estado. Desde 1933 fue el máximo dirigente alemán hasta el 1945, que se suicidó por haber sido derrotado en la 2ª Guerra Mundial.

Antisemitismo: agitación política, social y económica o de cualquier otro tipo en contra de los Judíos. El término designa la forma de hablar y el comportamiento despectivo hacia el pueblo judío en general

Crack de 1929: Fue una crisis mundial que comenzó cuando las acciones pararon su alza y empezaron a bajar. Los pequeños inversores se vieron obligados a vender sus acciones para poder devolver los prestamos. Esto hizo que el valor de las acciones bajara mucho.

El Rearme de Alemania: en 1935 Alemania inició una política de rearme y al año siguiente Hitler ordenó la remilitarización de Renania para contrarrestar las consecuencias del tratado de Versalles. Ante la ineficacia de la sociedad de naciones los movimientos totalitarios aumentaron sus pretensiones.

Tema 4:

Aliados: Fueron los estados que ganaron la 2ª Guerra Mundial. Lo formaban EEUU, la URSS, Francia, Gran Bretaña y China.

Potencias del Eje: Fueron los derrotados en la guerra. Lo formaban Alemania, Japón e Italia.

Guerra Relámpago: Era una táctica que usaba Alemania. Se basaba en la utilización masiva de blindados y aviones en un punto de la línea adversaria para desarticularla por completo y conseguir avanzar con gran velocidad.

Dunkerque: Fue la batalla donde se enfrentaron Alemania con Inglaterra y Francia. Se produjo la derrota del ejercito francés y la retirada del inglés.

Batalla de Inglaterra: Fue la mayor batalla aérea de la historia. Durante meses los aviones alemanes bombardearon las principales ciudades inglesas para desarticular su producción, pero gracias a la ayuda de EEUU y la gran resistencia del país consiguieron vencer.

Invasión de Rusia: Alemania mantenía una alianza con Rusia, pero Alemania necesitaba petróleo y temía que se cambiase de bando. Por esto en junio de 1941 Alemania invadió Rusia con el objetivo de derrotarla por medio de la guerra relámpago pero los rusos consiguió impedir el avance alemán con la táctica de la tierra quemada.

Pearl Harbour: Fue el lugar donde los japoneses realizaron un ataque sorpresa contra EEUU y destruyeron gran parte de su flota. Esto provocó que EEUU entrase en la guerra.

Espacio Vital: Hitler quería expandir su espacio vital hacia el este y asegurarse su sustento. Por eso invadió Polonia y la dejó aislada, para que no pudiese llegar a ningún acuerdo con los países del oeste.

Exterminio judío: La persecución de los judíos había empezado en Alemania y se había ido extendiendo por los países dominados. Se les obligaba a llevar signos de distinción y se les llevó a campos de concentración, donde fueron ejecutados.

Resistencia: Eran los movimientos de oposición que había en Francia contra los regímenes fascistas.

Colaboracionismo: Era la colaboración con el régimen fascista, que la mayoría de los ciudadanos consideraba opresivo.

Victoria de Stalingrado: A principios de 1943, la URSS de Stalin obtuvo una victoria decisiva en Stalingrado que obligó a los Alemanes a retroceder, gracias al apoyo de EEUU y a la enorme capacidad humana e industrial de la URSS.

Normandía: Fue el lugar donde desembarcaron los aliados comenzando la liberación del continente. Fue decisivo en la guerra ya que acabó con la resistencia alemana.

La bomba atómica: Japón tenía una fuerte resistencia y EEUU pensaba que si hacía un desembarco produciría miles de víctimas, por lo que decidió lanzar la bomba atómica.

Hiroshima: fue donde se lanzó la primera bomba atómica. Produjo 70000 muertos.

Nagashaki: 3 días después de lanzarse la 1ª bomba atómica se lanzó aquí la segunda que produjo una catástrofe similar. Ante esta situación, Japón se rindió.

Reparto de Alemania al final de la guerra: Fue dividida en 4 partes que se las repartieron Francia, Gran Bretaña, Rusia y EEUU.

Conferencia de Teherán, Yalta y Postdam: Se realizaron al acabar la guerra para repartir las zonas conquistadas y hacer reparaciones en todos los países afectados.

CONCEPTOS DE LA 2ª EVALUACIÓN

Tema 5:

Las Naciones Unidas: En vista de la ineficacia que había demostrado la Sociedad de Naciones, en 1945 se reunió en San Francisco una gran asamblea de representantes para reconocer la carta de la ONU. 50 estados la aprobaron y en las siguientes décadas ha sido aprobada por todos los países del mundo.

Plan Marshall: era la estrategia que se siguió en Europa para detener la expansión del comunismo. Concedía grandes créditos a los estados europeos para la recuperación de sus medios productivos.

COMECOM: Su objetivo era la coordinación económica entre todos los países comunistas.

FMI: Fondo monetario internacional. Su objetivo era vigilar la aplicación de las nuevas normas económicas.

Banco Mundial: Era el encargado de suministrar fondos para la recuperación de los países beligerantes y de otorgar créditos a los países en vías de desarrollo.

Guerra Fría: Fue un periodo en el que estuvieron enfrentados EEUU y la URSS. En ningún momento hubo enfrentamientos directos ya que hubieran sido catastróficos debido al empleo de armamento nuclear. Se formaron 2 bloques, el occidental y el oriental.

Bloque Occidental: Estaba liderado por EEUU y pertenecían todos los países en los que no había entrado el comunismo.

Bloque Comunista: Estaba liderado por la URSS y pertenecían todos los países donde se había extendido el comunismo.

Doctrina Truman: Fue la estrategia de EEUU para detener el avance del comunismo en Europa y ayudar a los países libres que resistían los intentos de dominación comunista.

OTAN: Organización de las naciones unidas. Se creó a partir de la doctrina Truman para ayudar en lo militar.

Pacto de Varsovia: Fue una organización militar que se creó en la URSS y englobaba a todos los países comunistas como respuesta a la creación de la OTAN.

Telón de Acero: Era una barrera imaginaria que dividía Europa en 2 bloques opuestos.

Bloqueo de Berlín: cuando EEUU, GB y Francia unieron sus respectivas partes de Alemania, la URSS respondió con el bloqueo de Berlín. Durante un año las potencias occidentales suministraron de forma aérea el abastecimiento necesario a Berlín.

Guerra de Corea: en el año 1948 Corea fue dividida en 2 partes y el norte fue invadido por el ejército soviético imponiendo un gobierno comunista.

La ONU respondió con la intervención militar para desalojarlos.

Creación del estado de Israel:

Democracia Liberal: sistema político en el que el pueblo participa en las elecciones estatales.

Democracia popular: Sistema político reflejado al comunismo.

Edad Dorada: Fue una época en la que hubo un gran crecimiento económico e industrial. Afectó a Europa y Japón. A causa de esto se bajaron los precios y subieron los salarios.

Economía mixta: El estado pretendía alcanzar el pleno empleo a través de las empresas públicas y construir un sistema de seguridad social.

Tema 6:

Descolonización: Proceso de independencia política de los pueblos sometidos al colonialismo durante el siglo XIX.

Conferencia de Bandung: En 1955 se reunieron en Bandung 29 estados recientemente descolonizados, condenaron el colonialismo y la discriminación racial, solicitaron la admisión en la ONU y proclamaron el principio de no-intervención en los asuntos internos de otros países.

Tercer Mundo: Se llamaba así al espacio geográfico al que pertenecían los nuevos países independientes con unos problemas comunes todavía sin resolver.

Commonwealth: Conjunto de estados y territorios procedentes del imperio británico y a quienes una cierta solidaridad más moral que jurídica.

Partido del Congreso: Liderado por Gandhi, compuesto por hindúes y partidario de crear un único estado.

Gandhi: Era el principal líder del nacionalismo hindú y profeta de la no-violencia. Nació en 1864 en la India. Fue marginado y maltratado por el hecho de no ser blanco, inició su lucha política contra la injusticia. En 1971 se convirtió en el líder del congreso Nacional Indio. Fue asesinado en 1948.

Pakistán: país de mayoría musulmana que fue dividido en 2 zonas distantes entre sí mas de 1500 Km. Estas 2 regiones coincidían en religión, pero no en idioma, cultura y tradiciones. La parte oriental se independizó en 1971 y se llamó Bangladesh.

Bangladesh: Era el país que se creó a partir de la parte independiente de Pakistán.

Sukarno: Fue el principal líder nacionalista. En 1954 declaró la total independencia.

Ho Chi Minh: Era el líder de las fuerzas nacionalistas en Vietnam. Proclamó la independencia de su país tras la retirada japonesa.

Laos: parte de Indochina

Camboya: Parte de indochina.

Guerra de Vietnam: Vietnam fue dividida temporalmente en zonas; el norte, con gobierno comunista y el sur. Esta decisión fue el origen de nuevos conflictos.

Frente de Liberación Nacional: Era el principal partido independentista de Argelia en 1962.

Frente islámico de salvación: En las elecciones de 1991 realizadas en Argelia salió elegido el FIS (frente islámico de salvación)

Panarabismo: Fue un movimiento religioso-cultural que reforzó los movimientos nacionalistas de cada país y se opuso al colonialismo europeo.

Negritud: Era una toma de conciencia y una recuperación del orgullo africano.

Tema 9:

Reagan: Fue el presidente de EEUU por 2 veces, del 1981 al 1989.

Quería romper la igualdad existente en el terreno militar entre EEUU y la URSS. Inició una política interior basada en la disminución de los gastos sociales y la contención de la inflación. Después de los primeros 4 años de mandato Reagan había conseguido bajar la inflacción del 12% al 4%, el dólar era la divisa mas codiciada en todo el mundo y el precio de la gasolina había bajado. Cuando Reagan dejó el puesto a Bush, el déficit de la balanza comercial alcanzaba magnitudes desconocidas hasta entonces.

Revolución conservadora: Pretendía la reducción del peso del estado en la economía y el recorte de los impuestos.

Guerra de las galaxias: Era un sistema de protección contra los misiles soviéticos. Los satélites detectaban el misil y los cañones lo destruían antes de que llegase al territorio Estadounidense.

Gorbachov: Llegó al poder de Rusia en 1985. Se convirtió en el máximo dirigente de la URSS y personificó un sistema de gobierno y de dirección económica fuertemente reformista. En 1991 abandonó el poder.

Perestroika: fue un intento de conseguir mayor eficacia económica en la política exterior. Para ello se necesitó una mayor participación de la sociedad en la toma de decisiones.

Fin de la Guerra Fría: Se produjo debido a que la perestroika fracasó y se produjo la desintegración de la URSS.

Caída del muro de Berlín: Los ciudadanos estaban asustados por la crisis económica que estaba sufriendo la RDA y la población empezó a huir hacia la RFA y a organizar numerosas manifestaciones hasta que por fin consiguieron la apertura del muro.

Revoluciones de 1989:

Reunificación de Alemania: Fue en 1990, gracias a las rápidas negociaciones entre las 2 Alemanias y las 4 potencias vencedoras de la guerra.

Comunidad de estados independientes: En 1991 un acuerdo firmado por once de las quince repúblicas soviéticas proclamó la disolución de la URSS y la creación de la CEI.

El nuevo orden Internacional: Hasta 1989 las 2 grandes superpotencias eran la URSS y EEUU, pero a partir de ese año la superpotencia es EEUU seguido de la Unión Europea. Hoy en día la ONU se encarga de defender la libertad, la democracia, los derechos humanos y la cooperación Internacional.