Glosario de términos drogadicción y sexo

Definiciones. Enfermedades. Alcoholismo. Cocaína. ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual). Aborto

  • Enviado por: Lerit Lozano
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

GLOSARIO DE TÉRMINOS

DROGAS Y SEXO

ABORTO. - Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no.

-interrupción del desarrollo de un feto durante el embarazo, de forma natural o provocada

 ADOLESCENCIA : es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad

-La adolescencia es ese estado en el que uno puede sentirse en limbo, porque ya no se es niño/niña, pero tampoco se es adulto. La adolescencia implica cambios físicos y emocionales para los propios adolescentes y también cambios en la organización y relaciones familiares.

Adulto: es la etapa comprendida entre los 18 y los 60 años aproximadamente. En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Se consolida el desarrollo de la personalidad y el carácter, los cuales se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad

-Edad o periodo en que se ha llegado al mayor crecimiento o desarrollo, tanto físico como psicológico:

Alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central; además de tener efecto sobre el cerebro y variar algunas de sus funciones (coordinación, atención, memoria...), su uso continuado también afecta a otros órganos como el riñón, el hígado o el sistema circulatorio. Inicialmente, los efectos del alcohol son sutiles, pero pueden ser peligrosos porque una persona bajo sus efectos no es un buen juez de su conducta.

- Cada uno de los compuestos orgánicos que contienen el grupo hidroxilo unido a un radical alifático o a alguno de sus derivados.

ALCOHOLÍMETRO. :Aparato que sirve para apreciar la graduación alcohólica de un líquido o de un gas.

. Dispositivo para medir la cantidad de alcohol presente en el aire espirado por una persona.

-alcoholímetro es un tipo especial de instrumento usado para determinar el nivel de alcohol presente en un líquido o gas. Puede por tanto ser usado para medir el porcentaje de alcohol en una bebida alcohólica o para determinar la presencia de alcohol en la sangre o en un gas.

ALCOHOLISMO:

el alcoholismo es una enfermedad progresiva, crónica y degenerativa; con síntomas que incluyen una fuerte necesidad de tomar a pesar de las consecuencias negativas.

La enfermedad está caracterizada por daños físicos en todos los sistemas del organismo, siendo los más complicados los que se relacionan con el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y el hígado.

-El alcoholismo ocurre cuando usted muestra signos de adicción física al alcohol y continúa bebiendo, a pesar de los problemas con la salud física, la salud mental y las responsabilidades sociales, familiares o laborales. El alcohol puede controlar la vida y relaciones de la persona. medlineplus/spanish

Alteración: Cambio de la naturaleza, forma u orden de algo.

.La alteración, puede ser un sobresalto o un estado generado por la ira u otra pasión

Anfetaminas: son sustancias derivadas de la "Beta-fenil-isopropil amina". Sondrogas medicamentosas,  adictivas (Moderada-Alta) y neurotóxicas. Las más utilizadas son: BenzedrinaDexedrina y la Metilanfetamina. son un fuerte estimulante y se relaciona inadecuadamente con todos los deportes para disminuir la sensación de fatiga. Una de sus aplicaciones más usuales es como auxiliar en la reducción de peso.

Anfetaminas :son sustancias derivadas de la "Beta-fenil-isopropil amina". Sondrogas medicamentosas,  adictivas (Moderada-Alta) y neurotóxicas. Las más utilizadas son: BenzedrinaDexedrina y la Metilanfetamina. son un fuerte estimulante y se relaciona inadecuadamente con todos los deportes para disminuir la sensación de fatiga. Una de sus aplicaciones más usuales es como auxiliar en la reducción de peso.

 Ansiedad: (del latín anxietas, 'angustia, aflicción') es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos

- La ansiedad social: se refiere al intenso miedo que podemos sentir al relacionarnos con personas que no conocemos, o que nos evaluarán, lo que ocurre cuando se nos disparan sensaciones de inseguridad y pensamientos como que se burlarán de nosotros, que no seremos de su agrado, o simplemente una sensación de miedo sin saber por qué

AUTOESTIMA:

El Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás. Significa saber que eres valioso (a), digno (a), que vales la pena y que eres capaz, y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo.

Es el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilación e interiorización de la opinión de los demás respecto a nosotros. 

Autoestima alta, sentirse confiadamente apto para la vida, sentirse capaz y valioso o mejor dicho sentirse acertado como persona.

Autoestima alta: es un estado en el que la persona se siente segura de si misma, se valora, tiene amor propio. Se fundamenta en la habilidad de autoevaluarse objetivamente, conocerse realmente a si mismo y ser capaz de aceptarse y valorarse incondicionalmente; es decir recocer de manera real las fortalezas y limitaciones propias y al mismo tiempo aceptarse como valioso sin condiciones o reservas.

Autoestima Baja, es cuando la persona no se siente en disposición para la vida, o sentirse equivocado como persona.

Autoestima baja: es un estado en el que la persona se siente incapaz, insegura, inútil, siente que su existencia no tiene sentido es vacía; en fin una persona con baja autoestima no posee amor propio ni tiene confianza en si mismo.

Candidiasis Genital:

La candidiasis, conocida también como candidiasis vulvovaginal o CVV, es una infección micótica común que ocurre cuando hay sobrecrecimiento del hongo llamado Candida. La Candida siempre está presente en el organismo en pequeñas cantidades. No obstante, cuando ocurre un desequilibrio, por ejemplo, cambios en la acidez normal de la vagina o cambios en el equilibrio hormonal, la Candida puede multiplicarse. Cuando esto ocurre, aparecen los síntomas de la candidiasis.

candidiasis (candidosis, moniliasis) es una infección causada por diversas variedades de Candida, parásitos de 'hongos', especialmente Candida albicans. La infección de las membranas mucosas, como ocurre en la boca o la vagina, es frecuente entre los individuos con un sistema inmunológico normal. Sin embargo, estas afecciones son más frecuentes o persistentes en diabéticos o enfermos de SIDA y en las mujeres embarazadas.

Cannabis: es una especie herbácea con propiedades psicoativas. Es una planta anual originaria de las cordilleras del Himalaya, Asia. Debido a sus propiedades psicoactivas, es una de las pocas plantas cuyo cultivo se ha prohibido o restringido en muchos países. La forma más comunmente usada de cannabis son las hojas y puntas florales (buds o capullos) los cuales suelen ser fumados o preparados con alimentos para comer, tambien se encuentra en una forma resinosa más concentrada llamada hashish y como un líquido pegajoso llamado miel o aceite de hash.

Género de plantas cannabáceas, de hojas compuestas y flores verdes, entre las que destaca el cáñamo. De otra de sus especies se extrae la marihuana y el hachís.

Cigarrillo: cigarro, pitillo o pucho es uno de los formatos más populares en el consumo de tabaco. Un cigarrillo es tabaco seco picado recubierto por una hoja de tabaco o papel en forma de cilindro, comúnmente acompañado por un filtro.

-Cilindro de tabaco picado u otro narcótico, envuelto en hojas o papel, que se enciende para inhalar su humo

 Cocaína es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca. Es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre, era usado en medicina como anestésico, incluso en niños, específicamente en cirugías de ojos y nariz pero actualmente está prohibido.

 La cocaína es una droga alcaloide que se obtiene de las hojas de "erythroxylon coca". Suele llamarse también coca, nieve, pera, farlopa, etc. El crack y la base libre son también formas de cocaína. En la calle la cocaína se vende mezclada con otras substancias (de 10 a 50% de coca)

CONSUMIDOR. :

Persona o conjunto de personas que satisface sus necesidades mediante el uso de los bienes y servicios generados en el proceso productivo.

CUERPO:

  Conjunto de las partes que forman el organismo de los seres vivos; en los mamíferos y muchos otros animales está formado por cabeza, tronco (tórax y abdomen) y extremidades; en filosofía y religión complementa al alma, parte no material del ser humano.

En seres vivos, un cuerpo es la parte física y material de un ser. En el caso de los humanos, especialmente, ha estado asociada a lo largo de los siglos con el alma, personalidad y comportamiento. ..

DEPRESIÓN: es una enfermedad mental que consiste en un trastorno del estado de ánimo. Su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. .

-Tristeza extrema, melancolía o abatimiento que, a diferencia de la aflicción, es irreal y desproporcionada en relación con cualquier supuesta causa.

Depresores:

Un depresor es una sustancia química que ralentiza la actividad del sistema nervioso central. Los depresores son utilizados en medicina como ansiolíticos, sedantes o somníferos. También son utilizados con fines no terapéuticos como drogas lúdidas o de abuso.

Droga : es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores.

EMBARAZO :Se denomina gestación, embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. 

-gestación, preñez; estado de una mujer encinta; período comprendido desde la fecundación del óvulo hasta el parto. El embarazo dura aproximadamente 280 días y para fijar la fecha de su término se toma el primer día del último período menstrual, se retrocede tres meses y se añaden siete días.

.euroresidentes.com

EMBRIAGUEZ:

  • f. Turbación pasajera de los sentidos por el exceso de alcohol ingerido.

  • Enajenamiento causado por algo placentero:

  • ENAMORAMIENTO :es un estado emocional surcado por la alegría y la satisfacción de encontrar a otra persona que es capaz de comprender y compartir tantas cosas como trae consigo la vida

      • ENFERMEDADES: es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. ...

    -Condición anormal del cuerpo que: daña o corrompe las funciones normales del cuerpo, que causa incomodidad, que deteriora la salud; Condición anormal de una institución que daña sus funcione

    ENFRENTAR :

    • Poner a dos personas en una posición opuesta o contraria porque compiten por una misma cosa o porque sus ideas, su actitud, etc. son incompatibles:

    •   Hacer frente a un problema, una dificultad o una situación adversa: 

    EUNUCO:

  • m. Hombre castrado, específicamente el que cuidaba de las mujeres en los harenes.

  • desp. Varón afeminado.

  • Extasis :es una droga psicoactiva de origen sintético con propiedades estimulantes y empatógenas de sabor amargo. Suele relacionarse y confundirse con el MDA y otras fenetilaminas de anillo sustituido

    EYACULACIÓN:

  • f. Lanzamiento con fuerza del contenido de un órgano, cavidad o depósito, especialmente del semen:

  • FANTASÍA:

  • f. Facultad de la mente para reproducir en imágenes cosas inexistentes o de idealizar las reales:

  • La palabra fantasía significa la facultad que tiene el ánimo de reproducir por medio de imágenes las cosas pasadas o lejanas, de representarlas ideales en forma sensible o de idealizar las reales. Una fantasía es algo irreal, ficticio, o algo que simula la realidad. una fantasía es una imaginación o ilusión de un deseo.

  • FEROMONA:

  • f. biol. Sustancia excretada por algunos animales que influye en el comportamiento de los de su misma especie:

  • Las feromonas son sustancias químicas secretadas por los seres vivos con el fin de provocar comportamientos específicos en otros individuos, con frecuencia de la misma especie, pero también pueden emplearse contra otras especies (por ejemplo, algunos árboles atraen pájaros con sus feromonas para defenderse del ataque de insectos, y otros insectos 

  • GESTACION: : proceso de crecimiento y desarrollo fetal intrauterino; abarca desde el momento de la concepción (unión del óvulo y el espermatozoide) hasta el nacimiento. El embarazo tiene una duración de 280 días, aproximadamente, 40 semanas, 10 meses lunares o nueve meses y un tercio calendario. 

    GLANDE: es la parte final del pene, específicamente del cuerpo esponjoso, del cual es su parte más ancha, usualmente con forma de cono o punta de flecha, algunas veces de forma semiesférica

    GLANDULA PROSTÁTICA:es un órgano glandular del aparato genitourinario masculino (las mujeres no la tienen), con forma de castaña, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. ...

    GONORREA :Enfermedad de transmisión sexual, causada por un microbio, Neiseria Gonorreae, es causante de infecciones en la uretra masculina y femenina (conducto urinario) y en el canal cervical del cuello uterino, así como en las glándulas de Bartholin en la mujer

    HEPATITIS: Enfermedad inflamatoria del hígado caracterizada por ictericia, hepatomegalia, anorexia, molestias abdominales y gástricas, función hepática anormal, heces despigmentadas y orina oscura.

    HEROINA: Derivado del opio, concretamente de la planta de la morfina, cuya cápsula se llama "adormidera", de la que se extrae una resina llamada "pan de opio", que es la sustancia activa. Actúa como un depresor del sistema nervioso centra

    HIGIENE: es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud

    HIMEN: repliegue membranoso de la mucosa vaginal que ocluye parcialmente el orificio de la vagina en las mujeres vírgenes

    HOMOSEXUAL:  es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo. ...

     HORMONAS :son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endócrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales con el fin de afectar la función de otras células. ...

    IDENTIFICAR : proviene de la raíz identi- ("identidad"). El término se refiere a la conducta, habilidades, creencias e historia del individuo en una imagen consistente de sí mismo

     Ilícito es aquello que no está permitido legal o moralmente. Se trata, por lo tanto, de un delito (un quebrantamiento de la ley) o de una falta ética

    INFECCIÓNES :Invasión de microorganismos causantes de enfermedades en los tejidos del cuerpo y que pueden producir daño en los mismos.

    INFERTILIDAD: Condición que hace difícil o imposible que una mujer o un hombre pueda tener hijos

    INTOXICAR :se produce por la ingestión o por la inhalación de sustancias tóxicas. Las intoxicaciones accidentales o voluntarias debidas al consumo de medicamentos son las más frecuentes.

    JOVEN :De poca edad; Dicho de un ser vivo, que aún no ha finalizado su desarrollo

    ketamina :es una droga disociativa con potencial alucinógeno, derivada de la fenciclidina, utilizada originalmente en medicina por sus propiedades analgésicas y sobre todo, anestésicas.

    .

    LABIOS: son la puerta de entrada del aparato digestivo y la apertura anterior de la boca. Presentan una porción muscular central, de músculo esquelético, recubierta por fuera por piel y por dentro por una mucosa.

    LABIOS MAYORES :En el aparato reproductor femenino, los labios (Commissures) son pliegues salientes que bordean la vulva y forman parte de las estructuras de los genitales externos de la mujer humana

    LIGADURA DE TROMPAS :es un método anticonceptivo consistente en la sección y ligadura de las trompas de Falopio, lugar habitual de la fecundación, que comunica los ovarios con la matriz

    LIQUIDO SEMINAL: Secreciones de la próstata, vesículas seminales y otras glándulas, que, junto a los espermatozoides, forman el semen

    El LSD :es 'Dietilamida del Acido Lisérgico', una droga alucinógena o psicodélica que se extrae químicamente del cornezuelo del centeno. Se vende en forma de minúsculos sellos con diferentes formas y colores. En la calle también se le llama 'tripi' o 'ácido'.

    MADUREZ EMOCIONAL: Una persona es emocionalmente madura, cuando ha desarrollado en su pensamiento y en su conducta, actitudes que la hacen superar el " infantilismo" y las aplica tanto hacia su persona como hacia el medio que la rodea.

    MARCA) : Nombre que se le asigna a los productos o servicios de un negocio o empresa para identificarlos y distinguirlos de los demás productos o servicios que existan en el mercado.

    MASOQUISMO :Trastorno psicosexual en el que la excitación sexual se consigue a través del dolor físico o la humillación infligida y/o solicitada por un miembro de la pareja a otro.

    • MATRIZ, : es el órgano de la gestación y el mayor de los órganos del aparato reproductor femenino de la mayoría de los mamíferos, incluyendo los humanos. Es un órgano muscular, hueco, en forma de pera, extraperitoneal, situado en la pelvis mayor de la mujer, que cuando adopta la posición en anteversión se apoya sobre la vejiga uterina por delante, estando el recto por detrás.

    MEJORAR: Incremento de la calidad de una institución, programa o actividad docente, investigadora o de gestión. Normalmente, se contrasta con criterios o estándares previamente establecidos para alcanzar niveles superiores de calidad.

    MENARQUÍA : (Del griego μήν, μηνός, mes, y ἀρχή, principio) es el primer episodio de sangrado vaginal de origen menstrual, o primera hemorragia menstrual de la mujer.

    MENSTRUACIÓN: o período es la pérdida de sangre por la vagina desde el útero y representa el inicio del ciclo sexual femenino o ciclo menstrual, que es un ritmo de aproximadamente 28 días de duración y suele aparecer a partir de los 10-13 años de edad y dura hasta la menopausia.

    MONTE DE VENUS: Se conoce por monte de Venus a una almohadilla adiposa que descansa sobre la cara anterior de la sínfisis púbica de la mujer.

    NOVIAZGO: Relación sentimental con propósito de matrimonio; Período de tiempo que transcurre mientras dos personas mantienen una relación amorosa con intención de casarse; Condición o estado de novio

    OBSTÁCULO :es aquella cosa o situación que causa un impedimento, forma una barrera, es un inconveniente o un estorbo para conseguir unos objetivos concretos.

    ORGANOS :es un conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y función. Dentro de la complejidad biológica los órganos se encuentran en un nivel de organización biológica superior a los tejidos e inferior al de sistema.

    ORGASMO :Sensación física y emocional que se experimenta en el punto de máximo placer sexual

    OVARIO :Órgano sexual femenino en que se producen los óvulos y diversas hormonas

    OVULACIÓN :es uno de los procesos del ciclo menstrual de la mujer en el cual un folículo ovárico se rompe y libera un óvulo, también conocido como ovocito o gameto femenino. ...

    PAPILOMA: En medicina, un papiloma es un término general refiriéndose a un tumor benigno de células epiteliales que crece con proyección externa a semejanza de frondas muy pequeñas. ...

    PARÁSITOS :Organismo que vive de o en otro organismo llamado anfitrión. El parásito obtiene su alimento del anfitrión dañando a este.

    PARTO: es la culminación del embarazo humano, el periodo de salida del infante del útero materno. Es considerado por muchos el inicio de la vida de la persona. La edad de un individuo se define por este suceso en muchas culturas. ...

    PASATIEMPO: Divertimento que consiste en solucionar un problema escrito o gráfico ideado únicamente para entretener

    PENE: órgano masculino eréctil de la cópula, situado en la sínfisis del pubis y destinado a mandar el semen al cuello del útero (*)

    PERIODO FERTIL :tiempo dentro del período menstrual durante el que se puede producir la fertilización

    PEZÓN: es una protuberancia pequeña en la parte más o menos central del seno o mama que contiene entre 15 y 20 conductos lácteos dispuestos alrededor del mismo, rodeada de un área de piel sensible, con una pigmentación más oscura conocida como areola.

    PÍLDORA:) En farmacología, una píldora (probablemente del latín pílula que significa «pelotilla»), es una forma farmacéutica sólida, redonda de administración oral, poco usada desde la aparición de las tabletas y cápsulas. ...

    PUBERTAD: es el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo de un niño se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual

    PREPUCIO :es un repliegue cilíndrico de piel, que por la cara externa presenta epitelio queratinizado y por la cara interna que está en contacto con el glande es una mucosa de epitelio menos queratinizado. ...

    PRESERVATIVO, : profiláctico o condón masculino es una funda fina y elástica para cubrir el pene durante el coito, a fin de evitar la fecundación

    PREVENCION: Conjunto de procesos que estimulan el desarrollo humano y que con ello tratan de evitar la aparición y proliferación de problemas biopsicosociales relevantes.

    PROBLEMA: Discrepancia negativa entre la situación actual y la situación deseada; Cuestión científica que debe resolverse; Cuestión difícil de solucionar; Cuestión existencial que se reitera en la vida

    Procedimientos :Sistema de técnicas o fases secuenciales que describen detalladamente cómo se lleva a cabo una tarea o trabajo determinado.

    PROTECCION: Resguardo total de una o varias formas de vida. Se deja de lado cualquier actividad que pueda perjudicarlas.

    RECHAZAR: Impedir que algo o alguien llegue a o entre en un lugar; Desaprobar, invalidar o no admitir una conducta, acción, idea, propuesta, afirmación, solicitud, invitación, orden, etc

    RECTO: es el último tramo del tubo digestivo, situado inmediatamente después del colon sigmoide

    RELACIÓN :Una conexión existente entre personas, cosas; El modo o clase de conexión o asociación entre personas o cosas; Una asociación lógica o natural entre personas o cosas; Referencia, consideración; Narración o descripción de hechos; El estado de estar mutuamente interesados en especial

    RESOLVER :dar solución a un problema definido, en forma verbal o escrita. La respuesta debe contener todos los elementos requeridos para dar la solución solicitada, y puede contener elementos extraños que no se requieren para la solución. ...

    RESPONSABILIDAD: proviene del latín responsum, que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación

    RIESGO: posibilidad de ocurrencia de eventos tanto internos como externos, que pueden afectar o impedir el logro de los objetivos

    RITALIN:, nombre comercial de la droga metilfenidato, de venta por receta, es un estimulante del sistema nervioso central. (Sus efectos son similares a los de la cafeína, aunque más potentes, pero menos potentes que los de la anfetamina. Ritalin a menudo se receta a personas, en su mayoría niños, con diagnóstico de ADD (trastorno por déficit de atención) o ADHD (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).

    SADISMO: Trastorno psicosexual en el que el sujeto obtiene placer del acto de inflingir dolor y humillación a otra persona para satisfacer sus deseos sexuales.

    Salud : (del latín "salus, -ūtis") es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades

    SALUD FÍSICA: - La salud física tiene que ver con el buen funcionamiento del sistema de varias fisiológicas del cuerpo.

    Salud mental :tiene que ver con estado de equilibrio de la mente. Una persona debe estar libre de estrés, tensiones, conflictos, confusiones, depresión

    SEMEN : (del latín semen) o esperma (del latín sperma y este del griego σπερμα -"semilla") es el conjunto de espermatozoides y sustancias fluidas que se producen en el aparato genital masculino de todos los animales, entre ellos la especie humana

    SEXO SEGURO: es la denominación que se aplica a una serie de recomendaciones y prácticas en las relaciones sexuales con el propósito de reducir el riesgo de contraer o contagiar alguna enfermedad de transmisión sexual, como el SIDA u otra infección. ...

    SEXUALIDAD : conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

    SIDA : Enfermedad infecciosa, que causa un deterioro gradual del sistema inmunológico

    SÍFILIS: es una enfermedad de transmisión sexual infecciosa crónica producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum, subespecie pallidum (pronunciado pál lidum).

    EL TABACO :es el nombre común de dos plantas de la familia de las Solanáceas cultivadas por sus hojas que, una vez curadas, se fuman, se mascan o se aspiran en forma de rapé. La especie más cultivada alcanza entre 1 y 3 m de altura y produce de 10 a 20 hojas anchas alternas que brotan de un tallo central. Contiene un alcaloide, la nicotina. Es tóxica y puede producir alteraciones en el aparato circulatorio y los pulmones del ser humano

    TABÚ: designa a una conducta, actividad o costumbre prohibida por una sociedad, grupo humano o religión, es decir, es la prohibición de algo natural, de contenido religioso, económico, político, social o cultural por una razón no justificada o injustificable. ...

    TESTÍCULOS :son cada una de las gónadas masculinas, coproductoras de los espermatozoides, y de las hormonas sexuales (testosterona). Órganos glandulares que forman la parte más importante del aparato reproductor masculino.

    TRANSMISIÓN :es el traspaso de energía, ondas o información desde un punto de inicio hacia un punto de llegada diferente, pudiendo alterarse o no aquello que es transmitido en el recorrido.

    TRANSFUSIÓN DE SANGRE :es la transferencia de sangre o de un componente sanguíneo de una persona (donante) a otra (receptor)

    TRICOMONIASIS: es causada por el parásito protozoario unicelular Trichomonas vaginalis. La vagina es el sitio más común donde ocurre la infección en las mujeres mientras que en los hombres es en la uretra (conducto urinario).

    El parásito se transmite a través de las relaciones sexuales con una pareja infectada ya sea por el contacto entre el pene y la vagina o por el contacto de vulva a vulva (área genital en la parte externa de la vagina). Las mujeres pueden contraer esta enfermedad de un hombre o de una mujer que tiene la infección pero los hombres suelen contraerla solamente por el contacto con mujeres infectadas.

    TROMPAS DE FALOPIO, : tubas uterinas u oviductos son conductos musculares que conectan los ovarios y el útero o matriz, allí hay liquido que estimula la producción de alvéolos femeninos en los ovarios, que al pasar por las trompas de falopio se acompañan de liquido seminal que contiene .

    UTERO : E s la parte del aparato genital femenino en la que anida y se desarrolla el huevo fecundado.

    VAGINA: Conducto que comunica al exterior el útero de las hembras de los mamíferos; Por extensión, conjunto de los genitales externos e internos de la hembra

    VALORAR: Asignar valor a los resultados del trabajo obtenidos por el empleado, de acuerdo con los compromisos, metas, criterios de valoración y evidencias establecidas al comienzo del período objeto de evaluación.

    VIDA: Estado que precede a la muerte y sigue al nacimiento de los seres orgánicos;

    VIH :es el virus que se considera la causa del SIDA. Ser VIH+ (VIH POSITIVO) quiere decir que tu sangre muestra señales de estar infectada con el VIH, lo cual se detecta mediante un análisis de laboratorio.

    VULVA: es el conjunto de los órganos genitales externos de la mujer, así que forma parte del aparato reproductor femenino. La vulva y la vagina, dos estructuras anatómicas diferentes que no deben confundirse, son los órganos de la copulación.

    ZOOFILIA: es una parafilia que consiste en la atracción sexual de un humano hacia un animal no humano. Las personas que sienten esta afinidad o atracción sexual son conocidas como zoófilos o zoofílicos.