Glosario de historia mexicana

Vocabulario. Acontecimientos. Lugares. Tratados

  • Enviado por: Alejandra
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 38 páginas
publicidad
publicidad

FarmacopeaLibro en que se encuentran las recetas de las substancias medicinales que mas comúnmente se usan || Arte de preparar los medicamentos.

Ofires un puerto o región mencionada en la Biblia que fue famosa por su riqueza. Se cree que el rey Salomón recibía cada tres años un cargamento de oro, plata, sándalo, piedras preciosas, marfil, monos y pavos reales de Ofir.

Preste JuanSacerdote que preside la celebración de la misa o de otros actos litúrgicos. El Preste Juan (también llamado Preste Juan de las Indias) es un personaje legendario perteneciente a la Edad Media.

Constantinoplaactual ciudad de Estambul, en Turquía. Se debe este nombre al emperador romano Constantino en el siglo IV. Fue capital del Imperio Bizantino (también llamada Bizancio) o Imperio Romano de Oriente durante siglos, desde 395 hasta su conquista por los turcos en 1453, cuando comienza la Edad Moderna.

Turcos Otomanos fue una potencia imperial, ubicada en su mayor parte alrededor de la ribera del Mar Mediterráneo, y cuya existencia temporal abarcó el periodo entre 1299 y 1922. En el cenit de su poder en el siglo XVII, este imperio incluía toda la península de Anatolia, Oriente Medio, extensiones del Norte de África, la mayor parte de los territorios enclavados en la franja que va desde el sudeste de Europa (Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania) al Cáucaso en el norte.

Ruptura del mundo mediterraneo Caída del imperio romano del occidente

Biologismo se afirma que hay principios que rigen la naturaleza. Darwin dice que no es efecto de la Divinidad, sino de la evolución.

Providencialismolo único que no cambia es lo espiritual y la verdad está en Dios.

Dou Ut Des “doy para que me des”. Debes darle a Dios sacrificios para recibir algo a cambio.

Mecanicismo la naturaleza responde a ciertos mecanismos y no a la voluntad de Dios.

Enajenación el trabajador, al no ser dueño de su obra, de lo que hace, entra en un estado anormal, de enajenación.

Comte filosofo que descarta la historia como ciencia pues es una ciencia compleja que no arroja ninguna ley, es decir que no tiene una única verdad

Cultura modo y medios para hacer las cosas que tiene el hombre con base en la economía

Valores pautas que pone la sociedad.

Preste Juan Su historia cuenta que era un rey y sacerdote cristiano que poseía un dilatado reino en algún lugar sin precisar de África o Asia, más allá de las tierras dominadas por los musulmanes. La primera vez que se menciona a este personaje es en la crónica del obispo alemán Otto de Freising. Había por entonces la creencia muy divulgada que decía que los cristianos nestorianos habían establecido una fuerte monarquía que estaba gobernada por un sacerdote-rey llamado Juan. El emperador de Bizancio y el papa habían recibido varios mensajes de esta figura misteriosa, en los que él mismo describía la grandeza y la riqueza de sus feudos.

Según la tradición esotérica cristiana, los Reyes Magos que en el Evangelio aparecen como «magos de Oriente», procedían del reino del Preste Juan que vivía en un lugar de Asia, tierra a la que Parsifal llevó el santo Grial sacado de Monsalvat.

El nombre "Juan" (Iohan) dado a este personaje legendario deriva del título dado a los monarcas búlgaros, tártaros y mongoles: jan (usualmente escrito "kan" o "khan"), ya que, en efecto, hubo algunos janes tártaros y mongoles que adoptaron el cristianismo nestoriano en la Edad Media previamente a la formación del Imperio Mongol por parte de Gengis Kan, sin embargo, tal como lo observó el viajero italiano Giovanni Pian del Carpine, ya en el siglo XIII apenas existía alguna tolerancia para los cristianos, y los nestorianos estaban ya en decadencia precísamente por el ascenso de Gengis Kan quien tuvo que contender con rivales que practicaban una síncresis de cristianismo nestoriano y chamanismo.

La leyenda del Preste Juan influyó en los viajes de exploración de la Baja Edad Media: uno de sus motivos era encontrar este reino cristiano para ayudarle. Cuando en el XV los portugueses entraron en contacto con el reino cristiano de Abisinia, en África, pensaron que habían encontrado este reino, considerando al Negus o Negus negesti (Rey de reyes) etíope como el mítico Preste Juan.

El preste Juan podría haber sido alguno de los soberanos de la Abisinia cristiana; actual Etiopía. Otras leyendas identifican a Preste Juan con Juan el Apóstol, que basándose en el capítulo 21 del Evangelio de Juan, asumen que Juan el Apóstol nunca murió, y que seguía vivo en la Edad Media.

Constantinopla En el año 324 Constantino I el Grande vence al co-emperador romano Licinio (Flavio Valerio Licinio Liciniano 250-325), transformándose en el hombre más poderoso del Imperio Romano.
En ese contexto decidió convertir a la ciudad de Bizancio en la capital del Imperio, comenzando trabajos para embellecer, recrear y proteger la ciudad. Para ello utilizó más de cuarenta mil trabajadores, mayormente esclavos godos. Renombrada como Nueva Roma, aunque popularmente se la denominaba Constantinopla, fue reconstruida a semejanza de Roma, con catorce regiones, foro, capitolio y senado, y su territorio sería considerado suelo itálico (libre de impuestos). Al igual que la capital itálica, tenía siete colinas.

Constantino no destruyó los templos existentes, ya que no persiguió a los paganos, es más, construyó nuevos templos para paganos y cristianos, especialmente influido por estos últimos. Tal es así que durante su gobierno se abolió la crucifixión, las luchas entre gladiadores, el divorcio y se mantuvo una mayor austeridad sexual, según las costumbres cristianas. Además construyó iglesias como la de Santa Sofía y Santa Irene y la iglesia-mausoleo de los Santos Apóstoles, donde fue enterrado el emperador. Pese a todo este apoyo al cristianismo, Constantino jamás se declaró cristiano, solo lo llegó a ser en el lecho de muerte y bautizado por un obispo arriano, Eusebio de Nicomedia.

Nueva Roma fue embellecida a costa de otras ciudades del imperio, que fueron saqueadas en sus mejores obras, trasladadas a la nueva capital del imperio. En el foro se colocó una columna donde se emplazó una estatua de Apolo, a la que Constantino hizo quitar la cabeza para colocar una réplica de la suya. Se transladaron esculturas, columnas, mosaicos, obeliscos, desde Alejandría, Éfeso y sobre todo desde Atenas. Constantino no reparó en gasto, quería levantar una capital universal.

La ciudad contaba con un hipódromo, construido en tiempos de Septimio Severo (año 203), que podía albergar más de 50.000 personas y era la sede de las fiestas populares y de homenaje a los generales victoriosos del imperio. Sus tribunas también fueron testigo de tribunales donde se dirimían los casos más relevantes. Hoy en día, el hipódromo sólo es una plaza del centro de la ciudad (Estambul), donde se conservan los dos obeliscos que se encontraban en el centro de la pista, uno de ellos perteneciente al faraón egipcio Thutmose III.

También se dio gran importancia a la cultura. Constantino creó la primera universidad del mundo al fundar, en el 340, la Universidad de Constantinopla, aunque luego fuera reformada por el emperador Teodosio II en el 425. En ella se enseñaba gramática, retórica, derecho, filosofía, matemática, astronomía y medicina; también gramática latina, gramática griega, retórica latina y retórica griega. La universidad constaba de grandes salones de conferencia, donde enseñaban sus 31 profesores.

Al morir Constantino, la fragmentación del Imperio Romano era un hecho. Sin embargo, esto no se produciría hasta la muerte de uno de sus sucesores: Teodosio, en el año 395, quien dividió en dos el Imperio y cedió el mando de la parte occidental, con sede en Roma, a su hijo Honorio; y la parte Oriental, con sede en Constantinopla, a su otro hijo Arcadio, dando comienzo al Imperio Bizantino que, a diferencia de la parte occidental cuya decadencia fue cada vez mayor, se mantuvo en pie hasta el año 1453.

En época del emperador Justiniano (527-565) se construyó la iglesia cristiana de Santa Sofía, donde sus arquitectos tuvieron que colocar una cúpula sobre un edificio rectangular. Tan complejo fue esto que la primera cúpula se derrumbó; la segunda es la que hoy se puede ver en el edificio. Justiniano también construyó la Iglesia de los santos Sergio y Baco, entre los años 527 y 536.

Durante el gobierno del emperador Heraclio (610-641) se creó la Academia Patriarcal de Teología, que luego fuera organizada también como universidad.

Conquista de la Nueva España

Juana la LocaTercera hija de Fernando II e Isabel I, fue reina de castilla de 1504 a 1555, subió al trono esta ya que sus dos hermanos y el hijo se su hermana estaban muertos. Mas tarde la invadió una enfermedad mental y hasta que muere el 12 de abril de 1555.

Catalina JuarezEsposa de Hernán Cortés A pesar de que tuvo dificultades con Diego Velázquez, al casarse en 1514 con ella, logró que él fuera su padrino. Esta relación, así como el conocimiento de las capacidades de Cortés, propiciaron que, después de las dos expediciones a la tierra firme de lo que hoy es México, las capitaneadas por Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva, confiara el gobernador Velázquez a Cortés la organización de una tercera expedición. una tercera expedición.

ChalchicueyecanHernández de Córdoba, impresionado por la cultura maya, regresó a Cuba con las noticias de lo que había visto. El gobernador de Cuba, Diego Velázquez de Cuéllar, pensó que podía beneficiarse con el descubrimiento hecho en Yucatán y organizó una nueva expedición, bajo el mando de Juan de Grijalva. Éste no sólo confirmó la información de Hernández de Córdoba, sino que cuando exploraba el actual territorio de Veracruz se enteró de que existía un rico imperio que dominaba la región y que era temido y odiado por los pueblos mayas: el reino mexica.Velázquez decidió enviar una flota mayor y bien armada. Reunió 11 naves y casi 700 hombres con los capitanes Francisco de Montejo, Juan de Grijalva, Dávila y Pedro de Alvarado, dando el mando de la expedición a su ahijado Hernán Cortés.Cortés se dirigió a la isla de Cozumel, donde encontró a Jerónimo de Aguilar.La flota prosiguió viaje costeando hasta Tabasco, donde decidieron aprovisionarse de agua y comida. Los habitantes se la dieron y le pidieron irse, pero Cortés se negó y ordenó desembarcar, produciendose una batalla. Tras la victoria, lograda gracias al miedo a los caballos, los mayas entregaron en prenda de paz 20 mujeres, entre las que se encontraba una esclava mexica, bautizada como Marina, que se convirtió en la amante de Cortés y madre de su hijo, y que támbién hizo de intérprete a partir de entonces, ya que conocía el maya y el náhuatl.[][]Los españoles continuaron hacia el norte y llegaron en primavera a Chalchicueyecan (San Juan de Ulúa), donde embajadores de Moctezuma II preguntaron por el tlatoani o señor. El embajador mexica pensaba que Cortés era Quetzalcóatl, y le regaló un traje de este dios/sacerdote además de objetos de oro.

Bernal Díaz Berna Díaz del Castillo acompañó la expedición de Hernán Cortés y fue cronista de Indias. Participó y narró la Conquista de México. Su entrada definitiva en México tuvo lugar en 1519, cuando se embarcó en la expedición capitaneada por Hernán Cortés. Hallándose bajo las órdenes directas de Pedro de Alvarado, tomó parte en no pocos de los principales hechos de la conquista del Imperio azteca. Hombre dotado de una memoria extraordinaria, habría de recordar muchos años después todos esos episodios y decidió ponerlos por escrito.

Ginés de SepúlvedaFilósofo español nacido en Pozoblanco. Estudió Artes en Alcalá y Teología en Sigüenza, completando estudios en Bolonia, donde entró en contacto con los humanistas. Carlos V y Felipe II le nombraron su cronista. Al final de su vida se retiró a su pueblo natal. Entre sus obras de interés se encuentran De fato et libero arbitrio, libri tres (Roma, 1527), Democrates alter, sive de iustis belli causis apud indos, que no obtuvo licencia de impresión por mediación de las presiones de su rival Bartolomé de las Casas, aunque sí logró publicar en Roma una Apologia pro libro de iustis belli causis. Sepúlveda es conocido por su defensa de la conquista de América y la evangelización de los indios por medio del título de civilización o derecho del dominador sobre el dominado para evangelizarlo y elevarlo a su misma altura. Frente a Sepúlveda, su rival Bartolomé de Las Casas propugnaba la igualdad genérica del ser humano, al margen de cualquier posición política, y la necesidad de que los españoles abandonaran América, limitándose a enviar predicadores para evangelizar, sin apoyo militar ninguno.

Pánfilo de NarváezConquistador español que sirvió en Jamaica a las órdenes de Juan de Esquivel. Más tarde en 1509 fue ascendido a lugarteniente del gobernador general de Cuba, Diego de Velázquez con quien colaboró activamente en la conquista de la isla, con Fray Bartolomé de Las Casas y Juan de Grijalva realizó expediciones que le llevaron hasta el extremo más occidental de la isla en 1514.En 1518 Hernán Cortés, desobedeciendo los mandatos del gobernador se embarcó rumbó a México y Diego de Velázquez enojado envió a Narváez en su seguimiento con instrucciones de tomarlo vivo o muerto. Tras el desembarco de Narváez en Veracruz sobrevino un período de luchas en las cuales muchos de los hombres que acompañaban a Narváez se pasaron a las filas de Hernán Cortés, finalmente Narváez fue derrotado en Zempoala Veracruz el 24 de mayo de 1520, herido y prisionero fue conducido a Veracruz en donde estuvo cerca de dos años. Más tarde naufragó.

GermaníasLas causas del movimiento las encontramos en la crisis económica y las epidemias que se abatieron sobre el reino de Valencia, a lo que se vino a unir el descontento social en entre los artesanos y los pequeños comerciantes enfrentados con la oligarquía urbana (grandes comerciantes) y la nobleza.La rebelión de las clases populares, la Germanía, se inició en la ciudad de Valencia en 1520 aprovechando que la nobleza había huido de la ciudad por la peste. Pronto la revuelta se extendió  hacia el sur del reino.Los agermanats también atacaron a los moriscos, a los que, además del odio religioso, acusaban de ser sumisos a la nobleza y a la Corona.Aunque Carlos V reaccionó lentamente,Valencia no era tan importante como Castilla para el poder en sus reinos, finalmente ordenó al Virrey que reprimiera el conflicto. El conflicto degeneró en un enfrentamiento directo entre agermanats y la nobleza valenciana. Finalmente la rebelión fue reprimida en 1522.Hubo otra Germanía en Baleares que fue fácilmente sofocada.

Lucayas Islas descubiertas por Colón junto con , Cuba y Santo Domingo. - Colón y sus compañeros tardaron dos meses y nueve días en atravesar el Atlántico. Al cabo de este tiempo, llegaron a una islita perteneciente al grupo de las Lucayas. Los habitantes daban a dicha islita el nombre de Guanahaní, pero Colón la llamó “San Salvador”, como acción de gracias a Dios, que los había conducido al éxito de su empresa y librado de los peligros de ésta. El almirante se hallaba en la creencia de que habían llegado a la India o muy cerca de dicho país. Colón supo en las Lucayas que al Sur había tierras mucho mayores, y continuó el viaje en la dirección mencionada.

AlcazobasDesde el XIV, portugueses castellanos venían compitiendo por el control marítimo y comercial del Atlántico. Atraídos por el oro sudanés, los esclavos y el comercio de especias ocuparon islotes estratégicos y comenzaron la exploración de la costa africana. Para evitar fricciones subscribieron en 1479 el Tratado de Alcazobas (Toledo), por el que Castilla se aseguraba la posesión de las Canarias a cambio de reconocer la soberanía portuguesa sobre los territorios que se exploraran al sur y al este de las denominadas por los romanos islas Afortunada. Con más precisión redefinieron las áreas de influencia con el Tratado de Tordesillas (1494). Al efecto, trazaron un meridiano que distaba 370 leguas de las islas Cabo Verde atribuyendo la parte oriental a Portugal y la occidental a Castilla. Este reparto prefiguró la vinculación del actual Brasil al imperio luso y la del resto del continente al castellano.

CalmecacEl Calmecac era la escuela para los hijos de los nobles aztecas. En esta escuela se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, senadores, maestros o gobernantes, educándolos en historia, astronomía y otras ciencias, la medición del tiempo, música y otras artes, filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales. La escuela funcionaba como un internado, donde los jóvenes vivían, dormían y comían. Con los aspirantes a sacerdotes su educación se enfocaba en la religión, e incluía rituales, cantos a los dioses e interpretación de los sueños. Los aspirantes a guerreros de la élite o a gobernantes recibían más entrenamiento militar y sobre asuntos de economía y gobierno.

Amecameca Fue poblado por los chichimecas hacia el siglo XIII d.c. Los totolimpanecas y los tenancas fueron los primeros pobladores de la región por esa época. Tiempo después la zona fue sometida al dominio político de los mexicas.Durante la época prehispánica fue un centro religioso - político regional destacable. Además de tener una densa población.Tras la conquista, la región pasó a ser una zona agrícola, en la cual se producían maíz y pulque. Poco después se convirtió en una importante zona comercial, cercana a la capital de la Nueva España.Tras la Independencia, en la cual los indígenas de Amecameca participaron activamente, Amecameca pasó a ser una importante región del Valle de México. En 1861 se le denominó Villa de Amecameca.

Tianguis(del náhuatl "tianquiztli") significaba mercado entre los habitantes de los pueblos de mesoamérica. Era establecido en periodos determinados, en donde se reunían los vendedores de los pueblos de los alrededores para ofrecer sus productos en una plaza.

El tianguis se efectuaba en ciudades que tenían importancia, entre los cuales se encontraban los mercados de Huejotzingo, Tenochtitlan, Texcoco, Tlaxcala y Xochimilco.

Aproximadamente 50 000 personas concurrían para comprar o vender diversos productos que se agrupaban por calles: verduras, hierbas medicinales, frijol, maíz, algodón, aves, peces, obsidiana, loza, hachas y minerales.

También había jueces para impartir justicia en los tratos comerciales que vigilaban los productos. Las transacciones se efectuaban principalmente mediante el trueque o mediante semillas de cacao, como dinero mercancía.

ChalcoEs un municipio del Estado de México. La region fue nombrada en 1354 como Tzacualtitlan-Tenanco Amaquemeca-Chalco, poco después el territorio se dividio en 4 señorios cuya denominacion fue: Chalco-Amaquemecan, Iztlacozuahcan-Amaquemecan, Tecuanipan-Amaquemecan y Tzacualtitlán-Tenanco-Amaquemecan

A la llegada de los mexicas a Mexico-Tenochtitlan, estos se abastecen de maiz proveniente de Chalco. Sometida por estos en 1465, Chalco se volvio tributaria del imperio mexica. Los tributos eran producidos en las chinampas que se localizaban a orillas del lago. En 1376 inician su participacion en las "guerras floridas" contra los mexicas,por lo que los prisioneros hechos por ambos bandos eran dejados en libertad y solo perecian aquellos que combatian. Dicha lucha por la supervivencia y el dominio, postergo a Chalco en el retraso en su desarrollo, en comparacion a los Señorios de Tenochtitlan y Texcoco.

Al culminar la caída del imperio mexica se inicia la reparticion de tierras entre los españoles. Chalco viene a ser promulgada Provincia Real de Chalco.Se confirma como generadora de tributos para la Orden Dominica y el marquesado de Cortes quien toma posesion de la provincia y después pasa a manos de Nuño de Guzmán.

TalasocraciaDenota al estado cuyos dominios son principalmente marítimos.

Idealismo dialéctico Filosofía Histórica creada por Hegel. Para Hegel, la dialéctica idealista es un proceso de contradicción o lucha, basado en la afirmación o tesis, la negación o contradicción o antítesis de lo anterior, y la fusión de ambas o síntesis, que supone alcanzar la Idea y un avance con respecto a la situación anterior.

VinlandNombre con el que los vikingos llamaban a la zona del Golfo de San Lorenzo, Nuevo Brunswick y Nueva Escocia (actual Canadá). Aunque la ocupación de los vikingos en ésta zona sólo duró una década, representó el primer contacto de Europa con América, 500 años antes de los viajes de Colón.

Ius naturalis “ius” significa orden, por lo tanto, el ius natural es simplemente el orden natural. el derecho natural en esencia constituye la propia inspiración divina en la moral del hombre para hacer o seguir el derecho. Es asi como las agrupaciones sociales distinguen entre las reglas de derecho, reglas de la moral y reglas de uso urbano.

Brevísima relación Brevisima relación de la destrucción de las Indias por Fray Bartolomé de las Casa. Se trata de un texto en el que el fraile con el propósito de dar a conocer al príncipe Felipe (futuro Felipe II), encargado de los asuntos de Indias por aquel tiempo, las injusticias que a juicio del dominico estaban cometiendo los españoles en América.

HibuerasLo que hoy es Honduras. Cortés mandó a varios hombres a declarar que ese territorio era patrimonio Español, pero estos se quedaron ahí para comenzar su propia conquista.

Grijalva (1490-1527) Explorador y conquistador español. Acompañó a su tío Pánfilo de Narváez a La Española, desde donde partió en la expedición de Diego Velázquez a Cuba. En1518 Velásquez lo puso al mando de una expedición en la que exploraron las costas de Yucatán y parte del Golfo de México. En el recorrido descubrieron el río que lleva su nombre en Tabasco (Río Grijalva). Llegó hasta lo que hoy es Tamaulipas y regreso a Cuba para contar de sus descubrimientos. Fue destituido por no haber establecido ninguna colonia. Poco después se unió a la expedición de Pedro Arias Dávila a Centroamérica.

Villa Rica de la Vera CruzLa primera ciudad fundada por Hernán Cortés en lo que antes era Chalchihueyecan, fundada aun en contra de los velazquistas.

MayorazgoEs una institución del antiguo derecho castellano que permitía mantener un conjunto de bienes vinculados entre sí de manera que no pudiera nunca romperse este vínculo. Los bienes pasaban al heredero, normalmente el mayor de los hijos, de forma que el grueso del patrimonio de una familia no se diseminaba, sino que sólo podía aumentar.

Hidalgo persona perteneciente a la nobleza, disfrutaba sus privilegios, entre los que se encontraba no pagar determinados impuestos.

SalamancaSalamanca es una ciudad española reconocida por la Universidad de Salamanca, que es la más antigua de España en pie. En ella estudió Hernán Cortes. También en ella se discutieron temas de relevancia para América: la viabilidad del proyecto de Cristóbal Colón y el derecho de los indígenas a ser reconocidos con plenitud de derechos.

Catalina Pizarro Madre de Hernán Cortés. Murió en la Nueva España.

Martín Lopez Tras la noche triste, lo primero que pregunto Cortés fue si seguía vivo Martín Lopez. El motivo era que este era el único hombre que sabía construir barcos y los necesitaría para llevar a cabo el plan de un sitio naval.

CuitlahuacFue el responsable del levantamiento en contra de los españoles al regresar de derrotar a Pánfilo de Narváez. Lo indios se sublevaron por la matanza del Templo Mayor y apedrearon Axayácatl, donde se refugiaron los españoles y Moctezuma. Tras la muerte de Moctezuma, eligieron a Cuitlahuac para sucederle. Murió de viruela.

Cuhutemoc “Aguila que cae o desciende”.Ocupó el trono de Tenochtitlán a la muerte de Cuitláhuac. Se encargó de la defensa de Tenochtitlan y logró que la batalla durara 75 dias. Intento poner a su familia a salvo en una barca pero lo agarraron los españoles y lo torturaron. Finalmente fue ahorcado en Isancanac

Ley Sálica as leyes sálicas, fueron un cuerpo de leyes promulgadas a principios del Siglo V. En España, el rey Felipe V, hizo promulgar la Ley Sálica a las Cortes de Castilla en 1713: según las condiciones de la nueva ley, las mujeres sólo podrían heredar el trono de no haber herederos varones en la línea principal (hijos) o lateral (hermanos y sobrinos).

Otumba Palabra de origen náhuatl que en la época prehispánica. Los hombres que habitaron el valle de México pertenecieron a la raza Otomí y de ellos descienden los Chichimecas. Actual municipio del Edo de México, que formó parte del patrimonio otorgado a la Corona por Cortés en los primeros meses y fue tributado por Martín Cortés.

Trastamara Dinastía de reyes, de origen castellano. Miembros suyos reinaron en Castilla (de 1369 a 1504), en Aragón (de 1412 a 1516), en Navarra (de 1425 a 1479), y en Nápoles (de 1458 a 1501).

Tule Guinea Quioz Durero, además de haber sido pintor y grabador, escribió diarios y libros de viaje en los que “tuvo alguna conexión con México y luego de ver los regalos que hizo Hernán Cortés al monarca, su percepción quedó registrada en uno de sus diarios”, en los que manifestó su asombro por el arte de los primeros mexicanos

Materialismo histórico marco teórico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, en especial el modo de producción "No es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino que, al contrario, es su ser social el que determina su conciencia."

Criptojudío A las personas que practican cripto-judaísmo se les refiere como cripto-Judíos o Criptojudíos. Criptojudaísmo es la adhesión confidencial al judaísmo mientras se declara públicamente ser de otra fe. Mantienen algunas costumbres judías, a menudo mientras se adhieren a las otras religiones, más comúnmente el cristianismo.

Medinaceli Medinaceli fue una de las fronteras, durante las guerras de la Edad Media, entre musulmanes y cristianos. es un municipio y villa de la provincia de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, en (España).Es la capital histórica de la comarca de Tierra de Medinaceli, que actualmente tiene como principal núcleo comarcal a Arcos de Jalón. Enclave estratégico de primera magnitud durante siglos, debido a su situación en la confluencia del valle del Jalón y el valle del Arbujuelo. A su alcazaba árabe parece que vino a morir, según algunos autores, el gran caudillo Almanzor el año 1002, en ruta de retirada de la batalla de Calatañazor

Numeración vigesimalLa civilización maya, además de tener grandes inventos en arquitectura, religión ,astronomía y otros, inventaron un sistema de numeración vigesimal. Esto significa que en lugar de cambiar de columna de 10 en 10 (como en nuestro sistema decimal), lo hacían de 20 en 20. Las unidades, hasta el cuatro, se representaban por medio de puntos; el cinco era una raya; los demás números hasta el 19 eran combinaciones de rayas y puntos. Pero de esta representación, cada número (hasta el 20) tenía un jeroglifo especial. A partir del 20, el valor venía indicado por la posición. Además, crearon un número equivalente al cero, representado por un signo.

Diego Cao navegante portugués del siglo XV. Enviado por Juan II de Portugal, realizó dos viajes de descubrimiento de la costa africana entre 1482 y 1486. Llegó la desembocadura del río Congo y remontó su curso hasta la catarata de Lelala, lugar donde dejó en forma de «padrão» de piedra una inscripción recordatoria en portugués y latín. Con Diego Cao los padrões de piedra sustituyeron a las antiguas cruces de madera que usaron los portugueses para atestiguar su presencia en las zonas descubiertas. Asimismo estableció los primeros contactos con el estado africano del Manicongo con el objeto de lograr el vasallaje de su rey.

Gil de Eanes :navegante y explorador portugués, escudero del Infante de Portugal Don Enrique el Navegante. Su celebridad se debe a que consiguió por primera vez llegar más al sur del cabo Bojador, disipando las leyendas y el terror supersticioso que este promontorio inspiraba en la Europa del Renacimiento, e iniciando así la época de los "grandes descubrimentos" (1434).

Bartolomé Díaz navegante portugués y es conocido por ser el primer explorador europeo en llegar al extremo sur de África. Navegó primero hacia la desembocadura del río Congo, descubierta en 1486 por Diogo Cão y Martin Behaim, de ahí recorrió la costa africana de Angola y Namibia y llegó a Walbisbaai (Walvis Bay). A finales de diciembre de 1487 llega a un lugar cerca de la desembocadura del río Orange y erige una columna de piedras y llama al lugar Angra dos Voltas.

Segundones Hijos segundos de una familia. Éstos no heredaban como el primogénito y podían dedicarse al sacerdocio o ser bachilleres.

Juan da Escalante Marino y escritor, «en las nobles y antiguas casas y solares de Noriega y la Concha de Colombres en el valle de Riba de Deva en la diócesis de Oviedo».Participó en la conquista y colonización de las Indias (América). Participó en la expedición que encabezó Juan de Grijalva en enero de 1518, por orden del adelantado Diego Velázquez. Exactamente viajó como capitán de uno de los cuatro buques de la expedición que partió del puerto de Santiago y recorrió una parte de las costas del golfo de México. Las noticias arrojadas tras esta jornada fueron tan relevantes que precipitaron la de Hernán Cortés. Jugó un papel trascendental en los inicios de la expedición cortesiana, por varios motivos: primero, porque conocía perfectamente el territorio, por haber sido un importante partícipe de la expedición de Grijalva. De hecho, Cortés siguió en todo momento la ruta descubierta por éste. Y segundo, porque era una persona muy carismática que arrastró consigo a un buen número de españoles dispuestos a servir al de Medellín.

AxayácatlTlahtoani mexica, sucesor de Moctezuma I y padre de Moctezuma II. (1469-1481). Nieto de Motecuhzoma I y nieto de Itzcóatl, Axayácatl ("mosca del lago") sustituye al primero a su muerte, en 1469. Durante su reinado continuarán las conquistas de los mexica por toda la región central mexicana, extendiendo su control y el pago de tributo a una gran cantidad de pueblos. La primera gran anexión será la de la ciudad de Tlatelolco.Siguieron las conquistas mexicas hasta que los purépechas burlaron y derrotaron a los guerreros mexicas, que sin embargo lograron poner destacamentos avanzados hacia esa región.Se debe a Axayácatl el haber mandado labrar el enorme monolito conocido como calendario azteca, que no es sino una piedra votiva en honor del sol como centro del universo.Durante el gobierno de Axayácatl murió Netzahualcóyotl, amigo, aliado y consejero de los jefes mexicas.Fue poeta, ingeniero y filósofo. Antes de morir hizo reconocer a su hijo Netzahualpilli como sucesor legítimo.

Xicotencatl el joven (1484 - 12 de mayo de 1521) Héroe tlaxcalteca enemigo de los españoles.Nace en Tizatlan el año de 1484, perteneciente al señorío de Tlaxcallan, su padre era Xicohténcatl el viejo. Enemigo acerrimo de los españoles, votó por combatirlos y los atemorizo enfrentándolos con su ejecito en 1519. Su nombre del náhuatl significa Xicohténcatl (labios de jicote) y Axayacatzin (carita de agua).Cuando Hernán Cortés solicitó a los tlaxcaltecas permiso para pasar por su territorio rumbo a Tenochtitlan, mediante la embajada de cuatro principales zempoaltecas, la mayor oposición a dejarlos pasar provino de Xicohténcatl Axayacatzin y Xicohténcatl el viejo, argumentando en el Senado que el vaticinio de la llegada de los hombres blancos y barbados podía ser un engaño y que esos caminantes del oriente, tal vez no fueran los que esperaban como lo predecía la famosa profecía del regreso de Quetzalcóatl y la profecía del Dios Camaxtli. El 2 de septiembre de 1519, Xicohténcatl enfrentó a Cortés en el desfiladero de Teocantzingo, con resultados adversos.El Senado, al conocer esta última derrota, optó por ofrecer la paz a Cortés ordenando a Xicohténcatl Axayacatzin suspender las hostilidades.Una vez pactada la paz, Hernán Cortés arribó con su ejército a Tizatlán el 23 de septiembre de 1519, Xicohténcatl Huehue les concedió aposento a sus nuevos aliados en su palacio en donde les ofreció diversos presentes.Más tarde Xicohténcatl capitaneó las fuerzas tlaxcaltecas que acompañaron a los hispanos a conquistar la gran Tenochtitlan.

Cholulasu nombre deriva del vocablo náhuatl Cholollan, que en significa Agua que cae en el lugar de huida. Tuvo mucha importancia en Mesoamérica a lo largo de los dos mil años de historia de la civilización nativa de América media. Después de que Cortés se aliara con los Tlaxcaltecas, salió de Tlaxcala hacia Cholula, él estaba dispuesto a evitar lo que creía que preparaban contra sus fuerzas los cholultecas, cuando llegó al centro de ésta ciudad reprochó la mala voluntad de la ciudad y comenzó un ataque sorpresa al pueblo de Cholula, los disparos sirvieron de alerta a los Tlaxcaltecas aliados a los españoles y comenzaron a atacar también, en unas cuantas horas la ciudad terminó saqueada y arrasada, principalmente a los templos de los dioses, lo cual era una advertencia de destrucción para la falsa fé (religión).

TlaxcalaTlaxcala fue una de las naciones que logró mantener su independencia ante el Imperio Mexica. Después de fundar La Villa Rica de la Vera Cruz y aliarse con los Cempoaltecas, Cortés sale de Veracruz y llega al señorío de Tlaxcala, con el cual deseaba entablar una alianza. Los tlaxcaltecas no cedieron desde el principio, adoptando una política doble: negociar y guerrear, mientras negociaban mantenían luchas (Xicotencatl liderando a los tlaxcaltecas), los españoles alcanzaron la victoria, se derribaron los ídolos indígenas y se estableció la imagen del cristianismo. Así Cortés consolidó la alianza de los Tlaxcaltecas y el temor de los indígenas.

Atarazanaes el lugar donde se construyen y reparan buques. Cortés durante su estancia en Veracruz, desmanteló sus embarcaciones y conservó las partes servibles en una atarazana hasta que las necesitó de nuevo para conquistar al imperio mexica (Tenochtitlán). Durante la reconstrucción de la ciudad española, Cortés construyó atarazanas a lo largo del lago asegurando la defensa de los españoles.

Cempoala Cempoala fue una próspera ciudad hasta 1519 año en que los Conquistadores Españoles llegaron a México y establecieron alianzas con sus pobladores para marchar hacia la toma de Tenochtitlán, la ciudad de Cempoala para entonces contaba con aproximadamente veinte mil habitantes y era el centro ceremonial y comercial mas importante de todo el imperio azteca, por encima de tlatelolco, los españoles la llamaron en un principio Villa Viciosa por la gran cantidad de fiestas y enormes huertos y jardines con que contaban y el carácter festivo y alegre de sus habitantes, posteriormente fue conocida como Nueva Sevilla por su semejanza, a decir de los propios españoles, con aquella ciudad ibérica. Tras la victoria y conquista, los totonacas de Cempoala pronto tomarían cuenta de su nuevo destino al lado de sus aliados foráneos: fueron re-ubicados y tuvieron que abandonar la ciudad pues fueron cristianizados, prohibidos de practicar sus antiguos cultos y fueron convertidos en esclavos para trabajar los campos de caña de azúcar de los nuevos señores españoles.

Segura de la frontera Terminada la conquista de la región de Oaxaca , por orden de don Hernando se fundó la segunda villa novohispana que se llamó Segura de la Frontera, dado que la mayor parte de los expedicionarios provenían de otra Segura Frontera, nombre con el que se había rebautizado a Tepeaca, hoy en el Estado de Puebla. Cortés llegó a Oaxaca y conoció la potencialidad de la zona, por lo que empezó a imponerse en la zona. El 6 de Julio de 1529, la voluntad de Carlos pareció recompensarlo con creces: a través de otra cédula lo convirtió en Marqués del Valle de Oaxaca, prácticamente el único señor feudal que la corona llegó a tolerar en sus extensos dominios americanos hasta el siglo XVlll. El señorío jurisdiccional que se le otorgó incluía a Coyoacán, Cuajimalpa, Tlalpan, Mixcoac y Tacubaya al sur del Valle de México; la actual región entre Cuernavaca y Cuautla; parte del Valle de Toluca; la región de los tuxtlas; y desde luego, el propio valle de Oaxaca y parte del Istmo de Tehuantepec, con las cuatro villas marquesanas: Santa María Huaxyácac, Cuilapan, Etla y Tlapacoya. La posesión sobre éstos y otros territorios menores incluía a los indígenas que los habitaban: un total de 23,000 "vasallos".

Alonso García Bravo Al rendirse el Tenochtitlán en Agosto de 1521, Cortés comienza la reconstrucción de la ciudad, y éste se lo encarga a Alonso García Bravo, quién a cargo de miles de indios trabajando para el, demolería todos los templos mexicas y con eso construiría la nueva cuidad. Dejó aspectos como el mercado y construiría una catedral. García Bravo se mostró como un buen líder ya que no tuvo ningún problema con los indígenas con los que trabajaba.

Traza de la ciudad Cortés decidió establecer en México la capital de la nueva colonia, dentro del terreno que era antes la urbe mexica, reconstruiría la nueva ciudad. Reservó un pequeño espacio al que llamó Traza y en las cercanías de ella señaló tierras para los indios. La ciudad española fue trazada conforme a la pauta de las poblaciones fundadas en la Península durante la reconquista, pauta de origen romano. En el centro estaría la plaza mayor: casa real e iglesia; formando una cuadrícula perpendicularmente fueron delineadas las calles.

Sitios mineros Existía el afán de conseguir metales preciosos por toda la nueva España, los ricos españoles, hacían pozos, túneles, etc para extraer el mineral donde estaba el metal. Con esto fundaban ciudades cerca de las fuentes de algún mineral. A medida que la colonización avanzaba, fue cambiando considerablemente la distribución de la población.

-presidios: Fue un instrumento de defensa y pacificación territorial, defendiendo en sus inicio las rutas y caminos, poblando de esta manera el norte de México.Este sistema presidial surge como una estrategia de poblamiento por los españoles durante el virreinato. Cada edificación era desmontada una vez que se pacificaba la zona.Cada presidio era construido a una distancia prudente de otro que permitiera el mutuo apoyo.La intención del presidio era la de defender a los soldados y funcionar como refugio temporal ante los ataques

-misiones: Las misiones eran los asentamientos o colonias establecidos por misioneros para evangelizar regiones inhóspitas.

- fuertes: Se tiene normalmente por tal el conjunto formado por un recinto amurallado que encierra un patio de armas, en torno al cual se sitúan una serie de dependencias y que dispone de al menos una torre habitable.

12 franciscanos

El Papa Alejandro VI, en la bula Inter caetera del 4 de mayo de 1493, pedía a los Reyes Católicos que fuesen enviados a las Indias “hombres buenos, temerosos de Dios, doctos, sabios y expertos...”. Procuraron aprender de los indios y mostraron un gran interés por conocer la lengua de los hijos de estas tierra.

Así se aunaron los buenos augurios para que se diseñara un proyecto económico-social pactado entre el conquistador y la orden de los franciscanos. Pronto ambas partes se pusieron de acuerdo y pensaron en establecer poblaciones de indios y españoles separadas. Principio político que al principio permitió a los frailes promover su empresa evangelizadora con muchas ventajas.

Dos fueron las estrategias empleadas por los franciscanos en su conquista espiritual: la conversión selectiva y la masiva. La primera consistió en evangelizar a los caciques indígenas dando a conocer la religión cristiana y la segunda, en el bautizo masivo de los naturales.

Se congregaron a los naturales en pueblos indígenas cristianizados, que tendrían la igualdad en el trabajo, la propiedad común de bienes, en especial de la tierra, conducidos bajo el principio de la obediencia del Evangelio. La finalidad principal fue la de evitar la concentración de excedentes económicos, pensando que si se vivía con lo necesario, no pondrían interés en estimular la creación de excedentes de riqueza, a este tipo de comunidades pronto se les conoció como "República de Indios".

Desde el inicio, los franciscanos llamaron la atención de los indios por su forma pobre y humilde de vivir. Los veían muy diferentes de los conquistadores. Dormían sobre una estera con un manojo de yerbas secas por cabecera, tapándose con unos mantos raídos. Su comida era siempre racionada y escasa. Se los veía andar descalzos largas distancias, sonrientes, alegres, modestos en el mirar y hablar, serviciales y desinteresados.

Abad y Queipo

Manuel Abad y Queipo, nació en Asturias en 1775. Siguió la carrera eclesial, y fue mandado a América. Allí fue elegido obispo de Valladolid, en el estado mexicano de Michoacán. Propuso diversas reformas en la administración para evitar la insurrección de los nativos. Contribuyo a la defensa de Valladolid fundiendo las campanas de la catedral para hacer cañones y lanzando excomuniones contra los insurgentes. Llamado por Fernando VII para que le informara verbalmente de la revolución, fue nombrado Ministro de Justicia. Pero sus simpatías por los insurgentes determinaron que el inquisidor general lo confinara a un convento, lo que reforzó sus ideas liberales. La reacción absolutista de 1823 lo redujo a prisión, donde murió en 1825.

Excomulgó al insurgente Miguel Hidalgo. A pesar de este acto, los realistas le tacharon como defensor de los insurrectos y el virrey Félix María Calleja ordenó su marcha de Nueva España. Se ha sostenido mucho que Abad y Queipo estaba de acuerdo con Hidalgo para liberar a Nueva España. Abad y Queipo compartía las ideas de emancipación, pero quería una transformación política sin tocar lo social; de aquí el disgusto que le produjo el movimiento del cura de Dolores que encauzaba la lucha hacia un campo popular que afectaba profundamente el aspecto social con la redención del indio y el mestizo.

Asientos de negros

Fue un monopolio sobre la caza de esclavos de África y la América hispana. Aunque la primera concesión de este asiento fue hecha a favor de una compañía genovesa (1516), puede decirse que hasta 1640 sus beneficiarios exclusivos fueron los portugueses, sustituidos a partir de entonces por los neerlandeses, que explotaron este monopolio hasta 1695. Apenas subido al trono, Felipe V lo concedió a la Compañía real de Guinea (1701), empresa comercial francesa en la que tenía intereses su abuelo, Luis XIV. Se otorgó a Inglaterra al terminar la Guerra de Sucesión Española (1713) como compensación por la victoria del candidato francés Felipe V de España. Los ingleses se comprometían a enviar a América un total de 144.000 negros en 30 años, a razón de 4.800 por año. El tratado autorizaba a la compañía a introducir las mercancías necesarias para el sustento de los negros en los puertos de desembarco: amparados en esta cláusula, los ingleses desembarcaron y vendieron gran cantidad de mercancías de primera calidad, que no estaban destinadas al consumo de los esclavos negros.

Alcabala

La alcabala fue el impuesto más importante del Antiguo Régimen en la Corona de Castilla y, desde luego, el que más ingresos producía a la hacienda real. En su tiempo fue objeto de innumerables críticas por parte de contribuyentes, políticos y economistas, por su carácter regresivo y paralizador de la actividad económica. En su origen era un impuesto local, administrado por los concejos, hasta que en 1342 fue concedido a Alfonso XI por un período de tres años. En 1349 fue cedido a perpetuidad, decisión que lo convirtió en impuesto permanente y de libre disposición del rey, lo que le permitió usarlo como parte de su patrimonio, situando deuda sobre las rentas de alcabalas, vendiéndolas o haciendo donación de ellas en favor de particulares.

Almojarifazgo

El almojarifazgo es un impuesto aduanero que se pagaba por el traslado de mercaderías que ingresaban o salían del reino de España, o que transitaban entre los diversos puertos (peninsulares o americanos) equivalente al actual Arancel. Fue creado por Alfonso X junto a la alcabala para gravar la actividad generada con el desarrollo del comercio interior y exterior. En su inicio, el almojarifazgo era un porcentaje sobre la importación de toda clase de productos, y su monto era fijado en relación con el valor de estos en las Indias y no por el precio que tuvieran éstas en el puerto de embarque, además, iba aumentando de acuerdo al tramo de movimiento de mercaderías.

Asanza

Miguel José de Azanza fue un político y militar español de finales del siglos XVIII principios del siglo XIX. Como político ostentó la cartera del ministerio de la Guerra en 1793, fue Virrey de Nueva España (hoy México) desde 1798 hasta 1800. En 1799 hace frente al alzamiento independentista conocido como conspiración de los machetes que lideraba Pedro Portilla. La conspiración que urgió Portilla, pretendía la expulsión de los españoles peninsulares, los llamados gachupines, de la colonia. Una de las acciones menos conocidas del Miguel José de Azanza como virrey en México fue la de la limpieza de la ciudad. Limpieza que se tuvo como referente el exterminio de los perro callejeros. Durante la Independencia, estuvo aliado a los franceses.

Atrio

En la Nueva España el atrio fue una solución arquitectónica singular por las necesidades de la Conquista Espiritual a partir de 1521. Dadas las altas cantidades de indígenas a evangelizar, los frailes mendicantes utilizaron el espacio del atrio como extensión de la nave, utilizando capillas abiertas como presbiterios. Además, en los pueblos de indios fue el sitio central de la vida espiritual, siendo espacios donde también se impartieron clases sobre oficios diversos y sobre el nuevo modo de vida occidental.

Aviería

Barroco indígena

Es parte del fenómeno del mestizaje. La construcción de las iglesias se llevaba a cabo de acuerdo a los dictados de Europa, pero los constructores eran los indígenas y se les permitió agregar elementos indígenas. Los elementos mas comunes eran los ángeles de arco y flecha, con penachos, frutas tropicales y mucho color.

Borbones

En 1767 la monarquía Borbónica llega a España. Ésta ya no es tan patriarcal como la anterior y adopta el liberalismo económico que permite el desarrollo del comercio. Fueron dictadas las Reformas Borbónicas:

  • Eliminan la prohibición del tráfico en los puertos. Se les quita el monopolio a los puertos de Cádiz y Veracruz.

  • Reforma militar: el ejercito ya no debería ser sostenido por España sino por la propia colonia.

  • Expulsión de los Jesuitas (maestros confesores de los criollos)

  • Instalación en sus provincias de intendencias, en lugar de los reinos. Esto les daba mas efectividad y resoluciones claras y rápidas. (sistema francés de Colbert). El intendente tiene la capacidad de decidir sin tener que consultar al Rey.

Burocracia

Cabildos indígenas

Cada ciudad era gobernada y administrada por una institución directamente importada de España: el cabildo. El Cabildo fue un organismo representativo de la comunidad, que velaba por el buen funcionamiento de una ciudad y tenía jurisdicción sobre el territorio de la misma. El concejo o cabildo estaba compuesto por los alcaldes o jueces municipales y por los concejales o regidores. Durante los siglos XVII y XVIII la Corona, por necesidades económicas, vendió estas plazas al mejor postor. Las funciones del Cabildo iban desde el buen gobierno de la ciudad, el control del presupuesto y de las rentas del municipio y el correcto abastecimiento de víveres, hasta la persecución de la delincuencia y la administración de la justicia local.

Había dos tipos de cabildos en la Nueva España, los cuales no se diferenciaban mucho pero tenían características particulares. Los cabildos indígenas tenían como miembros a el gobernador, los alcaldes ordinarios, los regidores y el alguacil mayor; en algunos casos también a los mayordomos, escribanos, alguaciles de doctrina y a los tequitlatos. Éstos eran elegidos, no con el método español sino basados en costumbres indígenas; sin embargo, estos cabildos fueron manejados por autoridades españolas civiles o eclesiásticas y a veces por los caciques.

Canek

Jacinto Uc de los Santos estudió latín e historia en Mérida en el convento grande pero fue expulsado por su reveldía. Encabezó una rebelión general en contra de los españoles. En el primer encuentro con éstos murieron el capitán Tiburcio Cosgaya y diez soldados. Se difundió la creencia de que el triunfo de los mayas estaba escrito en el Chilam Balam. El gobierno español yucateco envió entonces mayores fuerzas al mando de Estanislao del Puerto y de un oficial Calderón quienes vencieron a Canek el 26 de noviembre de 1761. En la acción perecieron quemados 500 indios, Canek huyó a Huatulchac, donde fue nuevamente derrotado; finalmente se le aprehendió en Sibac y se le condenó a morir. Fue un hombre al que no le importó morir por su pueblo. El guió a éste para poder revelarse contra los españoles por que no soportaban las humillaciones, la forma en que trataban a los esclavos en las cárceles.

Capilla abierta

Durante la evangelización en Nueva España se desarrollaron varios sistemas nuevos para convencer a los indígenas de seguir la nueva religión. Uno de estos métodos fueron las llamadas capilla abiertas. Los indígenas solían hacer sus cultos al aire libre para estar en contacto con sus deidades. Cuando el español intentó meterlo a un espacio supuestamente divino se enfrentaron con mucha rebeldía e incomprensión. De ahí que se optase por construir iglesias con balcón abierto para que el sacerdote ofreciera desde ahí su oficio hacia el atrio. O capillas sin muros o con muros abiertos.

Carlos I de España

Casa de contratación

La Casa de Contratación de Sevilla fue creada por los Reyes Católicos en 1503, para administrar y controlar todo el tráfico con las Indias al declararlas mercado reservado de Castilla. Nadie podía ir a América ni fletar ninguna mercancía para las Indias sin pasar por la Casa de Contratación de Sevilla; y toda mercancía procedente de las Indias debía pasar por el control de esa institución y pagar allí el impuesto del 20 % a la Corona.

Castas

Los españoles no se preocuparon por no mezclar las razas al llegar a conquistar la Nueva España. De hecho propiciaron una gran mezcla. Trajeron negros desde África y entre estas razas se mezclaron. Los españoles empezaron a diferenciar a las personas por su color de piel y se crearon las castas, las cuales daban un orden jerárquico de poder. Los Españoles peninsulares eran los que mas privilegios tenían y los negros los que no tenían nada; entre ellos había muchísimas castas, de las cuales la mayoría eran discriminados. Estas castas fomentaron la Pigmentocracia pues de hecho su jerarquía esta basada en el color de la piel.

Catequizar

Desde que se descubrió que las Tierras a las que habían llegado los españoles, se les encomendó a los conquistadores que evangelizaran a la población. Hernán cortés hizo traer a los 12 franciscanos que instalaron misiones para catequizar a los indígenas. Ellos fueron muy nobles y consideraban al indígena como un súbdito de la reina y una criatura de Dios.

Causas externas de la independencia

  • Revolución Industrial En Inglaterra esta revolución creó un nuevo grupo social, los obreros, los cuales eran explotados. Es decir que la evolución no fue tan provechosa como se pensaba pues la riqueza la tenían solo unos cuantos. Sin embargo se logró una gran producción masiva que llegó a todos lados. Esto debilitó el comercio de España pues seguía con el sistema mercantilista que limitaba mucho el desarrollo comercial. En la Nueva España se sintió mucho esto pues sufrían de escasez de muchas cosas, mientras que sus vecinos de arriba gozaban de gran abundancia de productos. Esto causó mucho descontento, sobre todo entre los comerciantes.

  • Ilustración La ilustración fue un movimiento te razón en el que se intentaba cambiar el sistema para que el poder estuviera mejor repartido. Su mentalidad era muy optimista, idealista y humanista por lo que volvieron a ver al mundo como algo que está mal pero se puede cambiar usando la razón. Es una época muy crítica en la que se cuestiona la forma en que se esta gobernando el reino. Este movimiento fue muy importante porque fue la base para muchas civilizaciones, incluida México, pero no fue un causante directo de la independencia sino que sus ideas se incluyeron después.

  • Guerra de Independencia de EU El descontento de los colonos en América comenzó en el siglo XVIII cuando subió al poder Jorge III Hannover. Desde la Guerra de los 7 años quedaron en descontento por perder tierras. Además, JorgeIII decidió que debían explotar las colonias pues hasta entonces se les había tratado como parte del reino. Las colonias tenían cada una su constitución y sus acuerdos con Inglaterra, además de que había mucho contrabando. Jorge III cambió las leyes y les puso impuestos: gravámenes al azúcar, el café, los textiles y otros bienes importados. La Ley de Alojamiento obligó a las colonias a alojar y alimentar a los soldados británicos; y con la aprobación de la Ley de Estampillas, debían adherirse estampillas fiscales especiales a todos los periódicos, folletos, documentos legales y licencias.

En 1775 comienza oficialmente la guerra. España y Francia (aliados de sangre) se unieron pues su enemigo era Inglaterra. Al finalizar la guerra con el Tratado de Versalles (1783) se le indemnizó a Francia y España por los gastos.

Esta nueva nación se convirtió inmediatamente en República y se volvió un modelo para toda América.

  • Revolución Francesa Fue modélica pues lograron hacer valer sus derechos y destruir los privilegios de la nobleza y el clero, el cual debe de estar al servicio del pueblo, y no al revés. Esta Revolución abole la Monarquía y crea un régimen de libertad e igualdad. Se crea además el Registro Civil.

  • Invasión de Napoleón a España

Causas internas de la independencia

  • Invasión de Napoleón a España

  • Criollismo

  • Desigualdad El hecho de que solo los blancos tuvieran privilegios y a los metrizos, indios, etc., se les excluía provocó mucho descontento. Sobre todo entre los Criollos y mestizos pues querían participar en la política y gobierno de la Nueva España pero esos puestos estaban reservados para lo Españoles. No había un trato igual, ni parecido, a las castas inferiores. Además había mucha desigualdad también en cuanto a las leyes que protegían a los mineros y los agricultores quedaban sin protección. Se explotaba a los indígenas y demás castas .

  • Pigmentocracia La jerarquía causada por el color de piel era muy evidente y causo mucho disgusto.

Sigüenza y Góngora

En 1662, Sigüenza ingresó al colegio jesuita de Tepoztlán para iniciar sus estudios religiosos, los mismos que continuó en Puebla. En 1667 fue expulsado de la orden por indisciplina.

Clero secular

Es el que vive "en el siglo", es decir, dentro de la sociedad de los hombres, y administra los sacramentos. Su organización jerárquica parte del papa -de los patriarcas en la Iglesia Ortodoxa-, continúa con los arzobispos, obispos y sacerdotes. Llama la atención que el clero secular no tuviera ninguna injerencia en el valle de México, que era el más rico y poblado en el momento de la Conquista. Dentro de la Iglesia, los frailes mendicantes regulares y el clero secular comprendían dos grupos poderosos de oposición que lucharon por el control de los pueblos. A fines del periodo novohispano, la Iglesia era ya una institución rica y compleja. Sus doctrinas recibían ingresos de rentas de tierras, hipotecas, cofradías, hermandades, organizaciones caritativas y otros fondos e inversiones, además de las contribuciones regulares de los miembros de la parroquia. Todo esto condujo a que las fricciones se acrecentaran cada vez más, por lo que al cambiar la dinastía Habsburgo por la Borbónica, y con las reformas de gobierno, se decretó en 1756 la secularización de varios de los conventos que estaban en manos de los mendicantes, entre los que se encontraban casi todos los monasterios del valle de Toluca y de México, pasando a formar parte de la arquidiócesis y quedando controlados por el clero secular, con lo que terminó un capítulo importante de la labor misional de la Iglesia.

Colegio de Tlatelolco

El Real Colegio de la Santa Cruz fue un establecimiento educativo que se construyó en Tlatelolco, unos pocos años después de la Conquista de México. Su principal promotor fue el obispo Zumárraga y quedó bajó el cuidado de los franciscanos, y fue establecido bajo el patrocinio del primer virrey de Nueva España, Antonio de Mendoza. El propósito original del Colegio de la Santa Cruz fue la educación de sacerdotes católicos indígenas (para que se mantuvieran las condiciones jerárquicas al interior de las comunidades indígenas.), aspiración que les produjo fuertes críticas de parte de los españoles. Sus pupilos eran seleccionados de las familias nobles más sobresalientes de la antigua sociedad mexica.

Aquí se traducía parte de la tradición cristiana a términos de la cultura indígena y viceversa.

Consulado

Cordobanes

Históricamente, el término cordobán designa al cuero de cabra o macho cabrío de alta calidad, muy ligero y suave, que se obtenía mediante la curtición vegetal con sustancias especiales. El vocablo es de origen mozárabe y alude a la ciudad de Córdoba, famosa por sus curtidos y por todo tipo de artesanías en cuero

Crítica

Durante el movimiento ilustrado se tomó un sentido crítico en el que se retomaban todos los hechos dados, dogmas, y se revisaban para comprobar su veracidad. Se utilizaba la razón para ello y no explicaciones religiosas.

D'alembert

Fue hijo no reconocido del general Destouches y de Madame de Tencin, quienes lo dejaron en la puerta de la iglesia de Saint-Jean le Rond. Allí, un comisario de policía lo recogió y dio en adopción a la mujer de un vidriero llamado Alembert. Pronto destacó en el conocimiento de las Matemática, siendo elegido a la temprana edad de veinticuatro años miembro de la Academia de Ciencias de París. En 1747 comenzó la publicación de L'Encyclopédie, junto con Diderot, escribiendo artículos sobre matemáticas y literatura, además del "Discurso preliminar".

De Revolutionibus

De Revolutionibus Orbium Coelestium (Sobre el movimiento de las esferas celestiales) es la obra fundamental del gran astrónomo Nicolás Copérnico. Él pensaba que el Sistema Ptolemaico era demasiado complicado, y quería proponer un modelo alternativo más simple y correcto. Dedicada al Papa Pablo III, está dividida en seis volúmenes.

De Revolutionibus comienza con un prólogo anónimo en el que se explica que el sistema propuesto constituye una hipótesis matemática para explicar mejor el movimiento de los planetas y otros cuerpos celestes y que no se traduce forzosamente en una realidad. Johannes Kepler mostró que dicho prólogo había sido añadido por el filósofo luterano Osiander. El principal objetivo del prólogo parecía ser suavizar las controversias religiosas que el cambio de un sistema geocéntrico a un sistema heliocéntrico podía causar. Sin embargo, terminó en el Índice de libros prohíbidos de la Iglesia católica.

Diderot

Denis Diderot nació en el este de Francia, en la ciudad de Langres el 5 de octubre de 1713 y comenzó su formación en el Colegio Jesuita. En 1732 consiguió ser maestro de artes en grado de filosofía y estudió leyes por un tiempo. En 1734 decidió ser escritor lo que produjo el enfado y rechazo de su padre, por lo que Diderot comenzó una vida bohemia que se alargaría diez años. Fue muy reconocido por sus obras y se vio recompensado este trabajo al ser elegido miembro de la Academia Francesa. No se enriquecío económicamente por sus obras ya que al proporcionar una dote para su hija, no tuvo otra alternativa sino la de poner en venta su biblioteca. Cuando Catalina II de Rusia conoció sus estrecheces económicas mandó un agente ruso a París para comprar su biblioteca. Diderot fue invitado a la corte de San Petersburgo donde pasó algunos meses siendo consejero de la zarina.

Debe su fama a haber dirigido de 1751 a 1772 la redacción de la primera enciclopedia universal editada en Francia (la segunda del mundo occidental, pues el inglés Ephraim Chambers hizo lo mismo en 1729), bajo el nombre de La enciclopedia, o diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios. Se produjeron muchos desaires en contra de la obra ya que hubo deserciones de amigos que ayudaban a Diderot, polémicas entre las clases aristocráticas, y persecución y rechazo por parte de la Iglesia que produjo censura y desaveniencias entre Diderot y D'Alembert.

Ejido

Un ejido (del latín exitum) es una porción de tierra no cautiva y de uso público. Para México, el ejido es una propiedad rural de uso colectivo, de gran importancia en la vida agrícola del país. El ejido se creaba mediante la expropiación de tierras, que excedieran los limites de la pequeña propiedad y eran dotadas a un grupo de personas para la explotación en común; la explotación colectiva de la tierra era una práctica común durante el imperio Azteca en México. No fue hasta el México colonial que esta práctica pareció desaparecer y fue reemplazada por el sistema de encomiendas

Emiliano Zapata

Erasmismo

El erasmismo fue una corriente ideológica y estética dentro del Humanismo renacentista, centrada en las ideas del holandés Erasmo. En los aspectos ideológicos, el erasmismo propugna un compromiso entre el protestantismo y el papado. Critica la corrupción del clero, especialmente la del clero regular, la piedad supersticiosa y los aspectos más exteriores de la religiosidad católica (culto a los santos, reliquias, etc...) porque prefiere una religiosidad interior y espiritual, fundada en la oración mental e inspirada en la Devotio moderna. Apoyado por el emperador Carlos V, el erasmismo tuvo gran predicamento en toda Europa hasta que las tensiones entre católicos y protestantes provocaron un clima general de sospechas hacia las corrientes intelectuales y religiosas que apoyaban la reforma de la Iglesia y de la espiritualidad. Fecha clave para la introducción del erasmismo en España es la de la traducción de libros de Erasmo al castellano desde 1516-1517.

Erasmo tuvo numerosos seguidores en Europa, como Tomás Moro o Guillaume Budéy ejerció un poderoso influjo en escritores como François Rabelais, Pero Mexía, Andrés Laguna o Miguel de Cervantes, en este último a través de su maestro el humanista López de Hoyos.

Esclavitud

Durante la colonia la esclavitud fue permitida por la corona en caso de “Guerra justa”, es decir, en caso de que hubiera resistencia o ataques con armas o en caso de que los compraran a los naturales. Sin embargo, estas disposiciones no fueron seguidas e hicieron esclavos a cuantos quisieron, aún indígenas pacíficos; y pedían tributos de esclavos a los caciques. Los esclavos eran utilizados para trabajos rudos o para venderlos; los esclavos negros valían mucho mas que los esclavos de otras razas.

En España se discutió mucho sobre la condición de los indígenas: sobre si tenían o no alma, si eran o no criaturas de Dios. Finalmente se logró que la Reina Isabel los defendiera con la ley y así en las Leyes de Burgos (1530) se prohibió la esclavitud.

Expulsión de jesuitas

Al entrar la monarquía Borbónica en España, se formularon las reformas borbónicas. Entre ellas figuraba la expulsión de los jesuitas. Esto se debió a que los jesuitas estaban ganando demasiado poder porque eran los maestros confesores, es decir que todos querían confesarse con ellos pues tenían una filosofía diferente sobre los castigos al pecador, maquiavélica (“ El fin justifica los medios”). Además de que muy pronto se volvieron la orden mas rica. Desde que fueron creados mediante el Concilio de Trento en 1550, su propósito era redundar la iglesia católica pues es protestantismo estaba ganando . Para luchar contra el pensamiento luterano intentaron abrirle los ojos a la gente para que vieran los vicios de la iglesia. Dentro de esto, acordaron que no tendrían botos de obediencia al rey (como las demás órdenes) sino solo al Papa. Es una orden muy combativa y sus leyes son militares.

Fray Martín de Valencia

Fray Martín de Valencia es el único del grupo de «los doce apóstoles de México» de quien tenemos noticias relativamente abundantes, porque dos de sus compañeros de apostolado escribieron biografías del mismo. Deseó consagrarse a las misiones de infieles.

Fray Martín fue elegido para predicar el Evangelio en la Nueva España junto con sus otros once compañeros de su Orden franciscana, colocándose al frente de la misión. Fray Martín de Valencia, superior de la primera provincia franciscana, fue la figura más sobresaliente en México entre los misioneros del siglo XVI; su prudencia y celo apostólico se debe el esplendor a que llegaron las misiones franciscanas en el Nuevo Mundo. Apenas hacia nueve años que se había iniciado la siembra evangélica en el Anáhuac y ya fray Martín, a sus cincuenta y nueve años de edad, tenía la dicha de ver afirmada la evangelización a través del evento Guadalupano. La Virgen se había aparecido a dos indios, Juan Diego y Juan Bernardino, y esto le llenaba de entusiasmo. En los diez años que vivió en la Nueva España (1524-1534) fue dos veces superior mayor de la custodia mexicana (1524-27 y 1530-34); en el intermedio estuvo al frente del convento de Tlaxcala y se dedicó intensamente al apostolado, incluso catequizando niños, como lo había hecho también en la ciudad de México y su contorno. Casi al fin de su vida, quiso emprender otra misión a tierras lejanas del Pacífico, pero volvió a la vida eremítica en el monte de Amecameca. Con el tiempo, a su cuerpo extenuado por las rigurosas penitencias, comenzaron a faltarle las fuerzas. Esto le llevó a renunciar a su prelacía y a retirarse al convento de Tlalmanalco, en el Estado de México. Desde allí se trasladaba frecuentemente a Amecameca, donde se recogía en una cueva a hacer oración y sacrificios por la conversión de las almas.

Gobernadores

Guerra de 7 años

Entre los años 1756 y 1763, se desató este conflicto bélico que enfrentó a Gran Bretaña y Prusia contra España, Francia, Austria y Rusia.

Francia y Gran Bretaña rivalizaban por las posesiones de Silesia, América del Norte y la India.Entre España y Gran Bretaña, la rivalidad se generó por las constantes agresiones a sus embarcaciones y comercio por parte de la segunda. En 1761, España y Francia firmaron el Tercer Pacto de Familia, por el cual España se unió a los franceses en su lucha contra Gran Bretaña.Silesia, región ubicada en las actuales, Polonia, República Checa y Alemania, estaba bajo el dominio de Prusia, luego del Tratado de Aquisgrán de 1748, que había puesto fin a la Guerra de Sucesión austríaca. Austria se propuso recuperarla y contó para ello, con el apoyo de Francia, Rusia, Sajonia y Suecia.

La guerra finalizó con la firma del Tratado de París, del 10 de febrero de 1763, donde Francia perdió a favor de Inglaterra y España abandonó el norte de Portugal, recibiendo Florida y Luisiana. La Paz de París dio a la Gran Bretaña derechos sobre Canadá y toda América del Norte al este del río Misisipi.

Francia conservó algunas posesiones en la India, el derecho de navegación del río MIssissippi y el de pesca sobre Terranova. Obtuvo la Florida en Estados Unidos

Lo mas importante de esto es que se patentizó la debilidad de España pues en esta guerra Inglaterra cerró el transporte de mercancías por Cuba lo que puso en evidencia lo frágil que era la economía Española (mercantilista).

Guerra de Sucesión

Hasburgo

Heterodoxia

Por heterodoxia se entiende la doctrina u opinión que no está de acuerdo con la sustentada por la mayor parte de la gente (ortodoxia) y, en especial, la que aparece ante la gran mayoría como disidente, extraña o insólita, o incluso apartada de lo aceptable y reprobada. En las sociedades intolerantes, donde existen opiniones obligatorias o dogmas, la heterodoxia es castigada y quienes la sustentan son marginados, expulsados de la sociedad o eliminados.

Holback

Imprenta

La imprenta fue inventada por Gutenberg hacia el año 1448. Ésta estuvo siempre controlada por la iglesia; el primer libro que se imprimió fue la Biblia y algunas bulas de indulgencia u otros escritos eclesiásticos. En América Juan Zumarraga la solicitó; un editor sevillano llamado Cronberger obtuvo en 1539 el permiso para imprimier libros en la Nueva España. El primer libro fue la Doctrina en lengua mexicana y castellana, escrita por el mismo Zumarraga. La imprenta se mantuvo siempre muy controlada, para ello el papel se vendía únicamente a través de Cádiz y a pedido y debían pedirse muchas licencias antes de imprimir. Debía tener cada página el sello de la corona. Así controlaban todo lo que se imprimía. De nuevo su mayor uso fue para la iglesia, pero hubieron algunos contrabandos de papel y lograron imprimir otros textos.

Este control implica que tienen poder sobre las conciencias y mentes de las personas.

Intendentes

Juan Pablos

Fue un apoderado del rey que vino en 1539 a instalar la imprenta que había solicitado el obispo Zumarraga. El contrato entre el impresor Cronberger y el cajista Pablos consistió en la entrega de ciento veinte mil maravedíes, cien mil destinados para la compra de la prensa, tinta, papel y otros aparejos, y el resto para sufragar el flete y los pasajes de la esposa de Pablos, Jerónima Gutiérrez , del oficial prensista Gil Barbero y de un esclavo negro llamado Pedro.

Pablos y su gente seguramente llegaron a México en septiembre de 1539, instalando su primer taller en la Calle de las Campanas hoy Calle de La Moneda.

Juicio de residencia

A los gobernadores de la Nueva España, al terminar su cargo, se les sometía a un juicio de residencia en el que se revisaban sus acciones durante su gobierno. En general, se les absolvía de casi todos los delitos; sin embargo, a aquellos gobernadores que habían actuado a favor de la colonia o que habían disminuido o atacado los privilegios de los españoles peninsulares o el clero se les castigaba.

Leyes de indias

Libra astronómica

Luis XIV

Manumisión

libertad de un esclavo

Meseta

Era una especie de sindicato para los ganaderos. Esta además de brindar privilegios a los ganaderos se encargaba de los negocios concernientes a sus ganados o gobierno económico, y para distinguir y separar los mestencos (animales sin dueño conocido) que se hubiesen mezclado.

Misiones de la Sierra Gorda

Durante la evangelización los españoles se encontraron con el problema de los pueblos nómadas del norte a los cuales no podían civilizar. Una de las soluciones que surgieron fueron estas misiones. En la sierra Gorda se fundaron 5 misiones de los Franciscanos. Estaban en una región muy difícil pues no había población fija. Fray Junípero Serna entendió este paso de indígenas y puso minúsculas misiones esparcida que servían para atender a los indígenas que pasaban por ahí y enseñarles un poco del evangelio el tiempo que se quedaran. Era un sistema muy novedoso: los vestían y leudaban de comer y les enseñaban algún oficio (artesanía, agricultura…) pero no los retenían ahí.

Las misiones son : Jalpan, Concá Tacoyol, Tilaco y Landa.

Motolinía

Al misionero Toribio de Benavente le llamaban los indios “Motolinía”, que quiere decir pobre. Fue uno de los mayores defensores que tuvieron los indios y el que mas empeño puso en dar ejemplo de lo que predicaba, viviendo como el más miserable de los indígenas y absteniéndose de recibir el menor servicio de ellos.

Nao de Chinas

Obispo Portugal

obispo Santa María

Optimismo

En el movimiento ilustrado se tenía una mentalidad muy optimista. Confiaban en que la situación se podía mejorar; se comenzó a distribuir la idea del progreso y del bienestar social.

Ortodoxia

Paso de ronda

Pigmentocracia

En la Nueva España había una pigmentocracia muy clara. El ser blanco inmediatamente significaba un origen español, o cuando menos europeo, y por ello tenían privilegios. En cambio, el ser moreno te hace inferior. La posición social y el poder estaban definidos por el color de piel.

Pliego de mortaja

Plutocracia

Una plutocracia (πλουτοκρατία, del griego ploutos -riqueza- y cracia -gobierno-) es un sistema de gobierno en el que existen influencias desiquilibradas en la toma de decisiones a favor de los que ostentan las fuentes de riqueza.

Política conciliar

Politica ministerial

Prinquípia

Racionalismo, humanismo e idealismo

Esta era la mentalidad de los filósofos y pensadores de la ilustración. Pensaban que usando la razón se podían resolver los problemas de la sociedad. Creían en que se podía perfeccionar. Buscan la claridad y pureza de la verdad. Humanista porque todo lo que el hombre hacía debía ser motivo de estudio (de ahí que se incluyeran tantos términos en la enciclopedia relativos a los quehaceres humanos.)

Real patronato

Está constituido por los derechos otorgados por la Santa Sede a la Corona de Castilla. El patronado tenía tres derechos fundamentales: EL de presentar candidatos para los cargos y beneficies eclesiásticos, el de revisar las sentencias de los tribunales eclesiásticos y el de conceder el pase de todas las disposiciones y documentos papales. En América a ellos se les sumaron el de recibir los diezmos, designar religiosos para la obra misional y el de autorizar la erección de iglesias y la dotación de templos, monasterios, hospitales, etc. Debido a estos derechos, la Corona también recibió obligaciones: edificar y sostener las iglesias necesarios y la de sufragar los gastos de culto y clero. Debido a esto, la Iglesia americana dependió de los soberanos españoles aún mas que la peninsular.

Real y pontificia Universidad

Las primeras Instituciones educativas de nivel superior en tiempos del Virreinato de la Nueva España eran los seminarios, instituciones con las que contaban las principales ciudades del reino y donde se preparaba a los sacerdotes. Fray Juan de Zumárraga y el virrey don Antonio de Mendoza inician las gestiones para la fundación de la primera universidad en la Nueva España. Las intenciones de Fray Juan de Zumárraga que le fueron entregadas al rey de España fueron "para educar a los recién convertidos", meta que no se cumplió debido a que la educación en esta universidad se centró a las clases privilegiadas de la colonia (persigue la educación de los criollos). Esta universidad copia, en un principio, de la Universidad de Salamanca en España

Rebelión de 1692

Situados

era el dinero recaudado a los novo hispanos

Zumarraga

El primer arzobispo de la Nueva España fue fray Juan de Zumárraga ( 1546 ).

Tameme

Tentempie

Tesoreros y contratadores

Tonantzin y Guadalupe

Coatlicue es una divinidad azteca, madre de Huitzilopochtli. Su nombre significa "La de la Falda de Serpientes". Diosa terrestre de la vida y la muerte. También recibía los nombres de Tonantzin (nuestra muy venerable madre), y Teteoinan (madre de los dioses).Coatlicue era la madre del dios Huitzilopochtli. Ella dio a luz a Huitzilopochtli luego de que una pluma se le metiera en el vientre mientras estaba barriendo.

A la llegada de los españoles comenzó la evangelización y mostraron a los indígenas la historia de la Virgen María e hicieron que alabaran una figura suya. Ésta era una figura traída de Extremadura por lo que era morena y los indígenas se sintieron identificados con ella y la relacionaron con su deidad Tonantzin.

La Virgen de Guadalupe actual es un sincretismo ente esa deidad azteca y la virgen de Guadalupe, una Diosa pagana. Su templo mas importante e encuentren el monte del Tepeyac, antiguo templo de sacrificios para Tonantzin.

Trastamaras

Tratados de Vallons

Utopía

Obra de Tomas Moro (seguidor del erasmismo). En ella critica a la sociedad del s. XVI que se ha desarrollado mal, destaca los vicios y errores que la sociedad europea vive. Ubica a Utopía en una isla en el Atlántico donde todo es perfecto: todos trabajan, no hay una autoridad porque todos se comportan como deben, etc. Comenzó una corriente de pensadores en la que se señalaban los errores de la sociedad, pero opinaban que se podía mejorar y lograr una sociedad justa y benévola. Es un precursor del socialismo.

Vasco de Quiroga

Venegas

Visitador

El Álamo Al iniciarse la Guerra de Texas, un ejército recorría distancias enormes que se dirigían en barco hacia los puertos mexicanos. Se organizaba una campaña en el interior, hacia San Antonio, pues ahí estaban mejor organizados. El ejército mexicano recorría el camino por el interior del país, pasando sobre los fuertes y tomándolos, pues estaban ocupados por los angloamericanos. Al tomar el fuerte de El Álamo, se generó un odio de E.U.A. hacia México y creó un grito de revancha.

Deffaudis Durante la segunda administración de Bustamante, y la primera guerra con Francia, el representante francés en México fue muy ineficiente y poco diplomático. Deffaudis abandonó México el 16 de enero de 1838 para informar a su gobierno sobre el estado de los negocios pendientes. Francia amenazó a México y lo obligó a aceptar sus pretensiones. En marzo de 1838, llegaron buques franceses a los fondeaderos de Antón Lizardo y Sacrificios.

Barradas Guerrero había adquirido el poder presidencial. Se habían manifestado muchos males en la administración. México tenía una desfavorable condición económica y esto contribuyó a la disminución del prestigio del Gobierno en el extranjero. Mientras tanto, España había preparado una expedición para reconquistar Cuba, al mando estaba Isidro Barradas, quien juntó un ejército de 2,700 a 4,000 hombres desembarcando en Tamaulipas. Posteriormente, Barradas fue derrotado por el general Manuel Mier y Terán, quien fue enviado por Santa Anna.

Migoni Iturbide llevaba la dirección y negoció con Inglaterra unos préstamos. Inglaterra había reconocido la Independencia y solicitaba comerciar, pero aquí no había recursos suficientes y necesitábamos el apoyo financiero ya que España trataba de reconquistar desde la Habana y se requería armamento para la defensa. Los bancos ingleses prestaron cierta cantidad, con impuestos. De esa cantidad, los banqueros se quedaban con una parte como garantía, otra parte iba para los agentes comisionados y el resto serviría para conseguir el armamento. Estos préstamos recibieron el nombre de Préstamos de Migoni y crearon una gran deuda, ya que fue un derroche de recursos que comprometieron a México por años.

Palo Alto y Resaca de Guerrero: En 1843, se organizaron movimientos de Texanos para unirse a E.U.A. El gobierno envió soldados como Arista y Zampudia y los angloamericanos texanos ofrecieron resistencia. Los ejércitos mexicanos habían sido constantemente derrotados en batallas como Palo Alto y Resaca de Guerrero. La resolución fue esperar la reacción de E.U.A., esto creó un fondo de millones de dólares para formar una reserva humana abituallada.

La Angostura Santa Anna, en La Angostura, se enfrentó con Taylor y México salió derrotado. Santa Anna se retiró junto con sus oficiales. Scout desembarcó en Veracruz y organizó un ejército para defender el Golfo. Tomó malas decisiones, ya que Veracruz fue bombardeada y sitiada, posteriormente desembarcaron y ascendieron al Altiplano.

La Atalaya y el Telégrafo En marzo de 1847, la armada americana destinada a combatir contra México, se movilizó rumbo a Veracruz. El 9 de marzo, los estadounidenses ocuparon la isla de Sacrificios. Scott ordenó que se bombardeara la zona. Santa Anna salió a combatir al invasor poniendo 10,000 hombres al frente. Logró que se designara como presidente a Pedro María Anaya. Esperó a su adversario en Cerro Gordo, cerca de Jalapa y fortificó la posición llamada El Telégrafo, pero no hizo lo mismo con la altura llamada La Atalaya, pues la consideró inaccesible para los ataques.

Padierna El 18 de agosto, Scott trató de atacar las fortificaciones del fuerte de Churubusco. Santa Anna ordenó al general Valencia para que se dirigiera a Coyoacán, y éste malinterpretó la orden. No retrocedió a Churubusco, sino que se dirigió a Padierna. Ahí pelearon contra Scott y sus fuerzas pero fueron derrotados. El día de la derrota de Padierna, cayó Churubusco defendido por Rincón y Anaya.

Armisticio Después de la derrota de Padierna se pensó en celebrar un armisticio mientras se discutían las condiciones de paz. El armisticio fue ratificado los días 23 y 24 de agosto y funcionó como una suspensión de la guerra.

Tratados de Guadalupe-Hidalgo: El 2 de febrero de 1848, se firmo en Guadalupe, Hidalgo, el tratado de paz, que establecía los límites de Texas hasta el Río Bravo, Nuevo México y Alta California que pasaron al poder de la República vecina. Además se establecía el precio de la derrota: México recibiría 15 millones de pesos como pago por haber recibido uno de los despojos territoriales más vergonzosos de la historia.

Mariano AristaLas fuerzas mexicanas, que estaban bajo el mando de Mariano Arista, atravesaron el Río Bravo. Una parte de ellas tuvo, el 25 de abril de 1846, un encuentro con soldados del ejército de Taylor. Procedieron a situarse en la llanura de Palo Alto, por orden de Arista, quien consideró a esta zona, estratégica. Sin embargo, el sitio no fue apto para la caballería mexicana y en la madrugada del 8 de mayo, las fuerzas de Taylor atacaron al ejército de Arista.

Obispos Portugal y Murguía Durante las administraciones de Herrera y Arista, cuando don Juan Cayetano Portugal, fue obispo, Ocampo había querido que disminuyeran las obvenciones parroquiales en beneficio de las clases pobres. Ocampo ocupó el cargo de ministro de Hacienda pero pronto renunció. Al morir el obispo Portugal, lo sucedió don Clemente de Jesús Munguía, un sacerdote literato que careció de habilidad política y reclamó el medio y el tiempo que le tocaría ejercer su ministerio.

Defección de Comonfort Comonfort fue quien dio el equilibrio en la situación estremecida que había surgido después del establecimiento de un sistema unicameral, además de las leyes que habían sido decretadas en la Constitución y que implicaban cierta destrucción de los valores y principios de la Iglesia y los conservadores. Comonfort se comprometió, sin embargo, a gobernar con la Constitución y las nuevas leyes. Sin embargo, con el tiempo, su posición fue cambiando por influencias militares. Le recordaron la pérdida de los valores del pasado. Comonfort se echó para atrás, desconociendo el régimen constitucional del que era representante. Félix Zuloaga lo influyó para que diera un golpe de estado. Finalmente se perdió el régimen que se había logrado adquirir.

Constitución de 1857 La Constitución de 1857 fue apoyada por diputados de ideas radicales como Ignacio Ramírez, José María Mata, Ponciano Arriaga, Santos Degollado y Melchor Ocampo. Sin embargo, dominó una tendencia moderada. La Constitución no reconocía la libertad de cultos, no decretaba la separación Iglesia-Estado, no establecía el registro civil, ni se encargaba de la nacionalización de los bienes del clero. Sin embargo, consagraba el respeto por las garantías individuales. Muy pocos comprendieron las miserables condiciones de las clases pobres, entre ellos, el constituyente, Ignacio Ramírez, quien hizo un estudio sobre el campesino y el obrero.

El espíritu de Rousseau Cartas sobre los ingleses- obra del filósofo ilustrado Voltaire en la cual expone las virtudes de la forma de gobierno inglesa.

Linneo- Karl von Linné, naturalista que forma parte de la corriente de pensamiento de la ilustración. Considerado el padre de la taxonomía al escribir su Systema naturae.

Holbach- Paul Henri Holbach, representante característico del materialismo filosófico.

CarácuaroCurato de Morelos que se encuentra en la costa grande michoacana del cual sale para unirse a la campaña independentista.

Poinsset 1825, representante de EUA durante el período presidencial de Guadalupe Victoria. Vino a proponerle a Alamán, ministro de relaciones exteriores, que quería construir un camino para unir Missouri con Santa Fe. Se lo niega porque primero había que establecer bien los límites del país así como formular un tratado de comercio. Henry Clay niega que sea afán expansionista. Funda la logia yorkina (o de los guadalupes, progresista). De la cual formaron parte Guerrero así como Lorenzo de Zavala, Ramos Arizpe, y José Ma Alpuche. Estuvo metido en independencia de Chile (antecedentes de la CIA). Secretario de guerra de Van Buren en 1837.

Novenarios- fiestas católicas que se celebran durante el día de cierto santo, son ciclos de nueve misas para mostrar la devoción dicho santo.

Logia del Progreso

Federalismo- sistema político que se quiere implementar por las partes liberales del país. Dicho sistema deja más libertades a los estados porque les da cierta autonomía. Pueden consultar cosas sin tener que acudir a la capital lo que lo hace más eficiente. Los conservadores están en contra de este sistema abogando por el centralismo. Se hacen constituciones y leyes federalistas. La primera república federal es en 1824, la segunda es en 1857, tras la guerra de reforma se instaura la república federal.

Sociedad de amigos del país

Pitt (William Pitt el Joven)- primer ministro británico que sentó las bases en la etapa de prosperidad de la Gran Bretaña tras la independencia de los Estados Unidos.

Fray Servando Teresa de Mier insurgente que lucha durante 1817 con Mina, en la etapa de resistencia. Es un miembro del clero que sabe mucho de teología, es incluso doctor en teología. Formula un mecanismo de la evangelización que lo lleva a ser heterodoxo. Tiene la idea de que el cristianismo llega antes que los españoles mediante la figura de Quetzalcoatl (aunque esta tesis no es solamente de él). Termina en la cárcel varias veces porque dice que los milagros son patrañas durante sus sermones. Al fugarse de una cárcel en España, se va a Inglaterra donde conoce a Mina.

Juan Álvarez caudillo mexicano que aunque no es un hombre listo ni de política, es un héroe limpio. Forma un cacicazgo por Chilpancingo. Su grupo es de bandidaje además de ser un liberal. Por lo tanto va a ser perseguido por Santa Anna que no logra atacarlo ya que se encuentra en una zona de difícil acceso. Es parte de los que planean el plan de Ayutla, para conseguir la renuncia de Santa Anna. Al salir Santa Anna, permite que Juárez, Lerdo e Iglesias expidan leyes liberales.

Scott general americano que va a pelear al centro de México mientras Mayor se queda al norte.

Taylor estadounidense que toma Monterrey bajo el mando del general Polk, tras aceptar la anexión de Texas a Estados Unidos. Se le puede llamar un caballero ya que evitó sangre innecesaria a la hora de pelear con México, cosa que molestó a Polk. Mientras otro combatiente, Scott baja a México, Taylor se queda en el norte.

San Jacinto 12 de abril de 1836, batalla decisiva de la independencia de Texas. La luchan bajo el mando de Santa Anna los mexicanos, y de Samuel Houston, del ejército Texano.

Revolución de AyutlaLa Revolución de Ayutla fue un movimiento insurgente en el estado de Guerrero en 1854. La razón del levantamiento de los surianos fue la inconformidad con la dictadura de Antonio López de Santa Anna, que aprovechando la abolición de la constitución federal de 1824 gobernaba dictatorialmente. En 1854 el coronel Florencio Villarreal promulgó el Plan de Ayutla en el que se establecía la destitución de Santa Anna, el nombramiento de una presidencia interina de corte liberal (cuya responsabilidad quedaría en manos de Juan Álvarez), y la convocatoria a un Congreso Constituyente que redactara una nueva constitución para el país (dado que la de 1824 había sido abolida por Santa Anna, que en su lugar impuso las Siete Leyes). Los jefes del movimiento fueron Juan Álvarez e Ignacio Comonfort quienes se pusieron al frente de una tropa de campesinos. Se había pertrechado en la fortaleza de San Diego. Los quinientos soldados del Ejército Restaurador resistieron los embates de Santa Anna con éxito. La tropa del dictador había sido sensiblemente disminuida, ya por la deserción de sus soldados, por las enfermedades tropicales o por las bajas en la guerra. Finalmente, Santa Anna decidió levantar el sitio, y regresó a la capital. Al plan se unieron Benito Juárez, Melchor Ocampo y otros liberales. La Revolución comprende tanto el conflicto armado propiamente dicho como las presidencias de Juan Álvarez e Ignacio Comonfort. Bajo la presidencia de este último fue promulgada la Constitución de 1857. El período concluye con la renuncia de Comonfort a la presidencia y el inicio de la Guerra de Reforma.

UnicameralCon la promulgación de la Constitución de 1857 se suprimió el Senado y se estableció el Congreso unicameral, manteniendo el sistema federal. En 1874, el presidente Sebastián Lerdo de Tejada propuso la restauración del Senado de la República, que volvió a quedar constituido el 13 de noviembre de 1874, quedando desde entonces constituido el Congreso en forma bicameral.

Guerra de Reforma Es una guerra civil en la que había dos bandos: los liberales y los conservadores. Los primeros estan a favor de la constitución del 57, siendo su principal representante Juarez; y los segundos en contra de ella con Felix Zuluaga como su representante. Dio inicio cuando el general conservador Felix Zuloaga, dio a conocer el Plan de Tacubaya, el cual demandaba la abrogación de la Constitución de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia y la convocatoria de un Congreso extraordinario, el cual se encargaría de elaborar otra carta constitucional que, según los conservadores, "garantizara los verdaderos intereses del pueblo". Dos días después de su publicación, Comonfort (Presidente electo en ese momento) se adhirió al Plan de Tacubaya. Benito Juárez (Presidente de la Suprema Corte de Justicia en ese momento) defendió enérgicamente la Constitución y se negó a colaborar con los conservadores. Por esta razón, Comonfort ordenó que lo detuvieran y lo mantuvieran en prisión. Con el transcurso de los años, la guerra se hizo más sangrienta y polarizó a la gente en la nación. Muchos de los moderados se unieron a los liberales, convencidos de que era necesario acotar el gran poder económico y político de la Iglesia Católica. Por un tiempo los liberales y conservadores tuvieron gobiernos paralelos, con la sede del gobierno conservador en la ciudad de México y los liberales en Veracruz. La guerra terminó con la victoria de los liberales y el presidente Benito Juárez instaló su administración en la ciudad de México.

Santos DegolladoNació en la ciudad de Guanajuato en 1811 y murió en los Llanos de Salazar, Estado de México, el 15 de junio de 1861. En 1828 radicó en Morelia, trabajó en una escribiduría y en la hacenda de la Catedral. En 1835 comenzó a hacer política bajo la tutela de Melchor Ocampo. Se unió a las fuerzas federalistas al lado de Gordiano Guzmán en 1839 para restablecer el federalismo pues era considerado un excelente espadachín y jinete. Fue Director de Estudios de Michoacán durante el gobierno de Ocampo (1846-1848). En 1854 se sumó a la Revolución de Ayutla. Al triunfo de los liberales fue designado gobernador de Jalisco. El 27 de marzo de 1858, después de la derrota que sufrió en Salamanca el presidente Benito Juárez lo nombró Ministro de Guerra y General en Jefe del Ejército Federal; fue derrotado de nuevo por Miramón en Atenquique. Durante la ausencia de 15 días de Juárez para llegar de Guadalajara a Veracruz por mar se le dejó a él la presidencia interina. En Octubre logró recuperar Guadalajara, pero el 26 de diciembre perdió la Batalla de San Joaquín, cerca de Colima, y se retiró a Morelia. En Marzo de 1859 marchó sobre México para estorbar los planes de Miguel Miramón en Veracruz, donde residía el Gobierno de Juárez, pero fue destrozado por el general Leonardo Márquez el 11 de abril en Tacubaya. Con una sorprendente movilidad, reapareció en Colima, formó una tropa, atravesó el país y se reunió con Benito Juárez en Veracruz, donde intervino en la preparación de las Leyes de Reforma. Otra vez en campaña, en septiembre organizó un ejército de seis mil hombres en San Luis Potosí, pero llamado al puerto por el presidente, asumió la cartera de Relaciones y luego volvió a encargarse de la jefatura del ejército.

En 1861, al enterarse del asesinato de Melchor Ocampo realizado por unos renegados conservadores, salió a vengar la memoria de su amigo. Fue emboscado en los llanos Salazar cuando una bala le dio en la cabeza.

Parrodi Anastasio Parrodi fue un general que a pesar de haber estado bajo el mando de Santa Anna por un tiempo, durante la Guerra de Reforma se unió al movimiento liberal y lucho bajo el mando de Juárez. El 16 de Diciembre de 1846 defendió Tampico de los invasores americanos. Enfrentó a los conservadores en la Batalla de Salamanca donde fue derrotado.

Leyes Iglesias, Lerdo y Juárez

  • La ley Iglesias: (de Jose Maria Iglesias) solicita que se termine el pago de obvenciones en la iglesia y se acabe con la compañía de Jesús. Propone también que a ciertos grupos no se les obligue con la coacción civil al pago de tributación religiosa.

  • Ley Lerdo: Desamortiza los bienes de la iglesia para subastarlos.

  • Ley Juárez: Suprime los tribunales especiales. Rompe los códigos del derecho militar, canónicos y religiosos para que se rigieran todos con las mismas leyes.

Alianza tripartita de LondresEspaña, Gran Bretaña y Francia formaron una alianza tripartita en Octubre de 1861, con el propósito de protestar conjuntamente contra las políticas económicas mexicanas; exigieron el pago de la deuda, aunque, aparentemente, sin la intención de intervenir en los conflictos domésticos de México. Esto ocurrió poco antes de la segunda intervención de Francia.

Leva Se conoce como leva al reclutamiento obligatorio de la población para servir en el ejército. Se utilizó mucho para la guerra de Texas, la Revolución de Ayutla y la Guerra de Reforma (y mas). Tenia el gran inconveniente de que estos hombres eran obligados a pelear y por lo tanto buscaban cualquier pretexto para dejar de hacerlo por lo que los ejércitos no eran muy eficientes y tenían pocos ánimos.

Calpulpan La batalla de Calpulpan significó para los liberales el triunfo definitivo. El 22 de diciembre de 1860 Miramón y su ejercito derrota a Cobos.

Juárez en Guadalajara Juárez salió de la capital llevandose consigo todos los documentos oficiales. Llegó a Guadalajara donde, aunque indecisos, lo aceptaron para tener ahí su sede. Sin embargo, el ejercito se levantó en contra de el pues tenia la orden de matarlo. Lograron entrar al palacio de gobierno y llegaron hasta su gabinete donde estuvieron a punto de matarlo de no haber sido por Guillermo Prieto quien se interpuso y los convenció de que los valientes no matan.

Tratados de MiramarLuego los conservadores fueron a Francia e hicieron tratos con Napoleón ofreciéndole el trono de México, este decide mandar a Maximiliano a ocupar el trono en México y formar el Imperio Mexicano, así en su castillo de Miramar (frente al Mar Adriático) aceptó el ofrecimiento creyendo que contaba con el apoyo del pueblo, para esto tuvo que renunciar a la corona de Austria y firmar los tratados de Miramar con Napoleón III en los cuales éste se comprometía a mantener las tropas francesas en territorio mexicano durante 6 años. Para esto México pagaría setenta millones por concepto de gastos de guerra y además un préstamo de más de setenta y seis millones con un rédito anual del tres por ciento.

Juan AlmonteGeneral mexicano, quién, representando el gobierno de Zuloaga, firmó el tratado junto con Alejandro Mon, representante de España, que llevó el nombre de Mon-Almonte. En este tratado comprometió a México a pagar indemnizaciones a los súbditos españoles residentes de México a cambio de protección europea. Fue un general, político y diplomático mexicano, veterano de la Batalla de El Álamo y partidario del emperador Maximiliano I.

Hidalgo. Miguel Hidalgo fue un clérigo liberal y conspirador, iniciador del movimiento de Independencia en la Nueva España. Miembro de una familia criolla con muchos hijos. Estudió en el seminario de San Nicolás en Valladolid. Se destacó en los estudios. En 1810 fue llamado por la inquisición por un texto que había escrito en el cual le quitaba valor a los milagros. Se unió a la conspiración de Querétaro junto con Dominguez, Allende y Abasolo entre otros. Al ser descubierta ésta, Hidalgo inició en Dolores el llamado al pueblo y el 16 de Septiembre de 1810 inició el movimiento haciendo una proclama contra el mal gobierno. Fue uno de los pocos independentistas que tuvieron el apoyo directo del pueblo, la "indiada" en todo su trayecto.

Maximiliano de Habsburgo. Desde la lograda independencia, el grupo conservador en México apoyaba una idea de traer una monarquía europea al país para que lo rigiera con lucidez. Después de un periodo de guerras civiles e intervenciones en el país, llegó la victoria liberal a México, sin embargo seguían algunos conservadores con la idea de monarquía. Países como Francia y España apoyaban la idea de ayudar a México en ésta implementación. En octubre de 1863 se le ofreció a Maximiliano de Habsburgo la corona mexicana. En 1864 aceptó la corona en los Tratados de Miramar. Llegó a Veracruz el 28 de Mayo de 1864 junto con su esposa Carlota de Bélgica. Bajo la influencia de Napoleón III comenzó su reinado instalando un ministerio y gabinete. Era un hombre culto, distinguido pero con pocos escrúpulos morales.

Meglia.--> Pedro Francisco Meglia.Nuncio papal que Pío IX había prometido enviar a México con el propósito de solucionar el asunto de los bienes incautados. Maximiliano trató de negociar con Monseñor Meglia un arreglo para la situación de la Iglesia, pues él no estaba de acuerdo en regresar los bienes.

Baudin. General francés enviado por Luis Felipe d'Orleans a México para la intervención ya que Francia quería la indemnización de sus súbditos en México por los daños ocasionados por la guerra civil en el país. Al pedir una negociación el gobierno mexicano, el estado francés decidió atacar México. En octubre de 1837 Baudin llegó al puerto de Veracruz, bloqueándolo por siete meses. Por la crisis que tenía México en ese momento, tuvo que ceder ante las exigencias francesas y así paró la intervención francesa.

Sitio de Querétaro. Función de armas culminante de la Segunda Intervención Francesa y del Segundo Imperio Mexicano, a los que dio término. Tuvo lugar en esa ciudad entre el 6 de marzo y el 15 de mayo de 1867 y enfrentó a los ejércitos Imperial y Republicano, ambos mexicanos. México, Puebla y Querétaro eran las últimas plazas en poder de los imperialistas y esta última, la capital del Imperio desde la llegada de Maximiliano; se eligió esta ciudad porque desde sus flancos norte y oeste, que eran los puntos más probables para recibir el ataque de las fuerzas republicanas. La ciudad fue sitiada y en Mayo, el ejército imperial se vio traicionado por un general que ayudó a los republicanos a tomar la ciudad y así acabar con las tropas imperiales.

José Bonaparte (Corte, 7 de enero de 1768 - Florencia, 28 de julio de 1844), llamado Pepe Botella o Pepe Plazuelas, abogado, diplomático y político francés, rey de Nápoles (1806-1808) y, con posterioridad, rey de España (6 de julio de 1808 - 11 de diciembre de 1813; de facto, hasta el 13 de junio de 1813, fecha de su retorno a Francia).

Giuseppe Napoleone Buonaparte era el hermano mayor de Napoleón Bonaparte de Francia e hijo de Carlo Buonaparte y María Letizia Ramolino. Se casó con Julie Clary, hija de un comerciante de Marsella, en 1794 y tuvo con ella tres hijas, de las cuales sólo sobrevivieron dos, Zenaida y Carlota.

Tras las abdicaciones de Bayona el 5 de mayo de 1808 la Corona Española recayó sobre el emperador. Aunque Napoleón publicó el 4 de junio el nombramiento de su hermano mayor como Rey de España, el reinado de José I, premier et dernier como le llamó en sus Mémoires el general Thiébault, comenzó oficialmente el 8 de julio de 1808 después de jurar la nueva Constitución y de recibir, acto seguido, el juramento de fidelidad de los componentes de la junta española de Bayona. Su llegada a Madrid ocurrió en plena Guerra de la Independencia, tras la sublevación popular del 2 de mayo contra las tropas napoleónicas en Madrid seguida de revueltas en todo el resto del país.

Fernando VII Sucesor de José Bonaparte San Lorenzo de El Escorial, 14 de octubre de 1784 - Madrid, 29 de septiembre de 1833), llamado el Deseado, rey de España en 1808. Tras la expulsión del rey intruso José Bonaparte, reinó nuevamente desde 1813 hasta su muerte, exceptuando un breve intervalo en 1823, destituido por el Consejo de Regencia.

Hijo y sucesor de Carlos IV y de María Luisa de Parma, pocos monarcas disfrutaron de tanta confianza y popularidad iniciales por parte del pueblo español. Sin embargo, pronto se reveló como un soberano absolutista, y uno de los que menos satisfizo los deseos de sus súbditos, que lo consideraban sin escrúpulos, vengativo y traicionero. Rodeado de una camarilla de aduladores, su política se orientó en buena medida a su propia supervivencia.

Fernando VII ha merecido a los historiadores un unánime juicio negativo, pasando a los anales de la historia de España como el Rey Felón. Si bien no se le puedan achacar personalmente muchos de los males de su reinado, ha sido el monarca español peor tratado por la historiografía nacional, que desde el siglo XIX ha repetido sin sentido crítico una serie de descalificaciones sobre el personaje. La Historia reciente ha ido remitiendo las críticas y los juicios, aunque sigue siendo difícil encontrar algún estudio en que la figura del monarca no sea tratada de manera negativa.

Cerro del veladeroEl movimiento independentista organizado por Miguel Hidalgo y Costilla, necesitaba para la lucha armada. Comandantes capaces de promover la causa por el territorio de la Nueva España y luchar contra la Metrópoli. Uno de estos Comandantes fue el cura José María Morelos y Pavón, a quien en octubre de 1810 se le encomendó la comisión de levantar en armas los territorios del sur, iniciando su primer campaña el 25 de octubre , recorriendo la llamada Costa Grande del actual Guerrero, donde incrementó su fuerza. Se dirigió al puerto de Acapulco sitio de importancia donde llegaba la famosa Nao de China.

El 13 de noviembre de 1810 cercano al puerto de Acapulco donde las fuerzas de Morelos derrotan a los realistas dirigidas por el Teniente Coronel Juan Antonio Fuentes. Al ser tomado el lugar, sirvió como base de organización, para las fuerzas insurgentes que continuaron hasta Acapulco. El Cerro del Veladero en las sucesivas campañas insurgentes sirvió como lugar de descanso y organización de tropas para las cercanías del Puerto de Acapulco en la lucha de la independencia.

Constitución de ApatzinganPromulgada el 22 de octubre de 1814, por el Congreso de México, reunido en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de Calleja, siendo esta la primera Constitución de México, titulada oficialmente Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.

Se basaba en los mismos principios que la Constitución de Cádiz pero de una manera un tanto modificada, pues a diferencia de la constitución española, la de Apatzingán preveía la instauración del régimen republicano de gobierno. No sólo defendía el principio de la soberanía popular, sino también el derecho del pueblo a cambiar al gobierno según su voluntad. Se proclamó la división de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, considerando como órgano supremo al Congreso, compuesto por 17 diputados de las provincias, con facultades legislativas, políticas y administrativas, entre las cuales estaba la de nombrar a los miembros del Gobierno (ejecutivo), que debía estar formado por tres personas, alternándose éstas en la Presidencia cada cuatro meses, y del Supremo Tribunal de Justicia (judicial) constituido por cinco personas. Se decretaba a la religión católica como única y proclamaba la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, la libertad de palabra y de prensa y la inviolabilidad del domicilio.

Jose María Gutierrez EstradaCampeche, 1800-París, 1867) Político mexicano. Fue ministro de Relaciones Exteriores con Santa Anna (1834-1835) y embajador en Europa. Tras publicar un manifiesto monárquico (1840), tuvo que exiliarse, gestionando en Europa el trono mexicano para Maximiliano.

Manuel Gómez Pedraza y RodríguezFue un militar y político mexicano que se desempeñó como presidente de México entre 1832 y 1833. Cuando hubo elecciones, Gómez Pedraza salió victorioso para suceder al general Victoria en la presidencia de la República. Electo presidente de México para el cuatrienio que debía iniciarse el 1 de abril de 1829 y concluir el 31 de marzo de 1833, don Manuel fue desconocido por el Congreso, que declaró nula la elección presidencial que había ganado.

Los generales Santa Anna, Lorenzo de Zavala y José María Lobato no le permitieron ni siquiera tomar posesión y partió al exilio. En su lugar gobernó el general Vicente Guerrero, quien ocupó el segundo lugar en la elección, y como vicepresidente fue Anastasio Bustamante, tercer lugar en la contienda electoral. Vivió en Francia dos años, en destierro voluntario y regresó al país en octubre de 1830; pero al llegar a Veracruz se le negó que desembarcara, por lo que tomó pasaje en una goleta que lo llevó a Nueva Orleáns, donde publicó un manifiesto que hacía crítica a la administración de Bustamante.

Manga de clavoHacienda de Santa Anna en Veracruz Este lugar vio el ascenso y las glorias del personaje. Aquí donde se retiraba luego de tomar posesión en Palacio Nacional, o después de alguna batalla, hasta que la 'patria' le requiriera de nuevo. Fue la residencia más famosa de Santa Anna y, paradójicamente, hoy está abandonada y olvidada.

CentralismoEn este modelo de estado, se da una unidad política y territorial que lleva consigo unidad administrativa.El poder central es el único que tiene la facultad de dictar normas y es el único que gestiona los servicios y cuida de administrar el país. La centralización se justifica en la necesidad de que el Estado llegue a todos por igual para mantener la unidad y la cohesión nacional y para evitar la dispersión de poder.

Sin embargo un estado totalmente centralizado es difícil de mantener porque el poder central no puede realizarlo todo y porque las comunidades inferiores tienen una existencia, tienen una exigencias y están llamadas a cumplir unas tareas que el poder central no puede desconocer. Un Estado unitario totalmente centralizado se presentó en los inicios de la vida del Estado y es un esquema ideal pero no tiene realidad practica.

José María Luis MoraNace en Chamacuero, Guanajuato en 1794, estudia en Querétaro de donde pasa al colegio de San Ildefonso, en la capital de México. Se gradúa de bachiller y de licenciado en derecho y teología ordenándose sacerdote en 1829. Expone sus ideas liberales en el Semanario Político y Literario. Forma parte de una Junta Soberana del congreso en 1822. Al enemistarse con Iturbide es recluido en el convento del Carmen y en el de San Ildefonso. Desde 1827 se involucra con el grupo masón de los Yorkinos con quienes redacta El Observador. Siendo diputado por el Estado de México participa en la redacción de la primera constitución de la entidad. A partir de 1828 se convierte en aliado y consejero de Valentín Gómez Farías con quien interviene en la redacción y promulgación de numerosas leyes de amplio contenido social, destacándose entre otras las de restricción a los privilegios de la Iglesia y secularización de la enseñanza. A la caída de Gómez Farías es exiliado en Paris donde pasa grandes penurias, pero en 1847 es nombrado Ministro Plenipotenciario de México ante la Gran Bretaña. Mora destaca como pensador, orador y escritor así como ideólogo de la primera Reforma. Muere en París en 1850, sus restos son traídos a México en 1963 y descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil, en la Ciudad de México.

Logia de los novenariosEn México se fundaron los grupos de los novenarios (cuya obligación era hacer nueve adeptos) y el de los Guadalupanos, que eran grupos yorkinos y escoceses, respectivamente.

Cuando Agustín de Iturbide logró inesperadamente la independencia de México en 1821, un cisma dividió las camarillas escocesas y los mexicanos abandonaron las logias importadas de España, para afiliarse a las nativas, establecidas por Nicolás Bravo.

Con la llegada a México del virrey O'Donoju se dio gran impulso a la Francmasonería, las personas que lo acompañaban formaron grandes fundaciones de grupos preferentemente del rito escocés, haciendo de cada liga por ellos fundada un foco de conspiración política, según Lucas Alamán.

Después de la abdicación de Agustín de Iturbide se formaron dos partidos políticos: los centralistas y los federalistas.

Morelos y las castas Primeros años En 1759, Carlos III fue proclamado Rey de España, y a partir de entonces implementó una serie de políticas liberales en las colonias y en la metrópoli. Nueva España era gobernada por Carlos Francisco de Croix, un militar de ascendencia francesa. Aún permanecían las diferencias de castas, los peninsulares ocupaban los altos puestos del ejército, la religión y la política; los criollos,[4] puestos mínimos; y los mestizos[5] se limitaban a seguir las órdenes de los españoles.[6] Otro tipo de castas, como los mulatos, realizaban trabajos como esclavos. Valladolid era de las ciudades más desarrolladas del país, y era considerada, según los letrados de aquella época, como el "jardín de la Nueva España".[7] En 1764, las reformas administrativas desarrolladas por el gobierno español otorgaron una nueva panorámica a la Nueva España. Se crea la Ordenanza de Intendentes, gobernantes regionales de las provincias; estos funcionarios dependían directamente del rey, por lo que el virrey vio mermado su poder. También, por decreto real del 25 de febrero de 1767, los jesuitas fueron expulsados del imperio español. De acuerdo con algunos historiadores, la expulsión se debió a que los jesuitas conspiraban contra el rey Carlos III.[8] Según Lucas Alamán, la expulsión de los jesuitas fue producto de una conspiración de jansenistas y librepensadores franceses, que amedrentaron a Carlos III sobre el peligro de una conspiración.

La ley del 6 de Abril 1830El gobierno promulgó una nueva ley el 6 de abril de 1830 por la cual Texas pasaba a depender de la federación en cuanto a asuntos de colonización, además de prohibir la entrada de nuevos norteamericanos al estado. dicho de ser el mismo tipo de estímulo a la revolución de Texas que el Acto de las Estampilla era a la revolución americana, fue iniciado por Lucas Alaman y Escalada, ministerios Mexicanos de relaciones extranjeros, y fue diseñado para parar la inundación de emigrantes de los Estados Unidos a Texas. La ley vino como un resultado de las advertencias y comunicaciones de Manuel de Mier y Terán, quien hico catorce recomendaciones directos a la estimular de la colonización contraria de Texas por mejicanos y europeos, animar ocupaciones militares, y estimular comercio costero. La ley, razonable a la punta de vista de los Mexicanos, autorizaron un préstamo para financiar el costo de transportar colonos a Texas, abrieron el comercio costero a extranjeros para cuatro anos, Previsto una comisión federal de la colonización a supervisar los contractos empresario en conformidad con la ley general de la colonización, prohibió la introducción adicional de la esclavitud en México, y fue pensada al parecer a suspenda los contratos existentes del empresario, en conformidad con la ley general de la colonización, la ley prohibió la introducción adicional de la esclavitud en México, y fue intentado a suspender los contratos existentes del empresario.

Vicente Filisolanació en Ravello, Italia. Se incorporó al ejército español en 1804, y fue mandado a servir a la Nueva España en 1811, en plena guerra de independencia de México. Como simpatizante de Agustín de Iturbide, quien se autoproclamó emperador, fue elevado a brigadier general en el ejército imperial.

Cuando las provincias de Centroamérica declararon su unión al Imperio, El Salvador denunció la anexión como ilegítima, se declaraba en rebeldía y bajo la dirección de José Matías Delgado y Manuel José Arce y Fagoaga se preparaba para la lucha armada, Filisola nombrado Capitán General de Guatemala contrataco hasta derrotar a las tropas salvadoreñas el 9 de febrero de 1823, tomando el gobierno salvadoreño y declarando su anexión al Imperio. Cuando las Provincias Unidas del Centro de América proclamaron su independencia del Imperio, Iturbide comisionó a Filisola para que evitara la secesión. Filisola llegó a Centroamérica cuando había sido derrocada la monarquía, y no hizo sino dar el visto bueno a la Confederación Centroamericana.

En 1833 fue nombrado comandante de las Provincias Orientales Internas, y años más tarde consiguió la concesión de tierras en Texas para establecer a seiscientas familias de colonos no anglosajones. Antonio López de Santa Anna comisionó a Filisola como su segundo en la campaña para impedir la independencia de Texas. Cuando Santa Anna fue capturado en la batalla de San Jacinto, quedó comisionado de la retirada del ejército mexicano del territorio de Texas.

Filisola obedeció la orden de Santa Anna de retirarse, evacuar San Antonio Béjar, y ratificó los tratados de Velasco. Luego de que ambas partes cerraron el trato, recibió indicaciones del gobierno de México (a cargo de José Justo Corro, pues Santa Anna fue destituido) de no retirarse. Aunque había ofrecido no retirarse de Texas, Filisola y su tropa continuaron el camino hasta Heroica Matamoros, donde fue relevado por el general José Urrea. Filisola resignó su propio comando ante uno de sus subordinados

Aunque Filisola fue acusado de cobarde y traidor (de hecho, hasta la fecha, en México se le considera el verdadero culpable de la derrota y perdida de Texas), fue exonerado por el gobierno mexicano dos años después.

PomocaLa localidad de Pomoca esta situada en el municipio de Tacotalpa en el estado de Tabasco.

Motín del ParianLa Intervención Francesa de 1838 conocida también bajo el nombre de Guerra de los Pasteles, tuvo como antecedentes las reclamaciones de Francia al gobierno mexicano por las Declaraciones Provisionales de 1827, saqueos y destrucciones de propiedades francesas durante los disturbios ocurridos en México Motín del Parian, Tehuantepec, Oaxaca y Orizaba; por los prestámos forzosos a súbditos franceses que era contrario al “derecho de gentes”; denegación de justicia, actos, decisiones o juicios ilegales e inicuos de autoridades administrativas, militares o judiciales de México. Entre los daños destacó el de un pastelero de Tacubaya por $60,000,00. Francia reclamó a México la entrega de $600.000 mil pesos por indemnización a ciudadanos franceses; la destitución y castigo de funcionarios mexicanos; que Francia fuera la nación más favorecida en materia de comercio y navegación, entre otros.

González Ortega. militar y político mexicano. Nacido en las proximidades de la población zacateca de Teúl , en 1858 dio comienzo la guerra de Reforma. En octubre de ese año, fue nombrado gobernador de Zacatecas como miembro de los grupos liberales. En enero del año siguiente logró batir a las fuerzas conservadoras que se dirigían a la capital estatal, tras organizar y dirigir a las tropas populares zacatecas. En agosto de 1860, ya como general, venció al presidente conservador Miguel Miramón en Silao (Guanajuato), a quien volvió a derrotar en diciembre, en Calpulalpan (Tlaxcala), logrando entrar en la ciudad de México en enero del año siguiente, poco antes de que el jefe liberal Benito Juárez hiciera lo propio y conformara un nuevo gobierno, en el cual designó a González Ortega secretario (ministro) de Guerra y Marina. Dimitió tres meses después y prosiguió combatiendo a las tropas conservadoras, a las que derrotó por completo.

Ramón Corona. General republicano. Durante la Intervención Francesa jugó un papel de primer orden en la derrota de ésta, coadyuvando a vencer al ejército francés y a la caída de Maximiliano I. Liberó al estado de Sinaloa de los franceses en las batallas de Mazatlán. Fue funcionario del gabinete del presidente Juárez.

Mariano Escobedo. General republicano. Participó en la intervención norteamericana, en la Revolución de Ayutla, en la Guerra de Reforma y en la Intervención Francesa.

Guillermo Prieto. Fue secretario particular de Valentín Gómez Farías y de Bustamante. Comenzó su carrera de periodista en el periódico El Siglo Diez y Nueve, como crítico teatral, publicando la columna “San Lunes”, bajo el seudónimo de Fidel. Colaboró también en El Monitor Republicano. Afiliado desde muy joven al partido liberal, defendió las ideas con el periodismo y la poesía. Sus fuertes críticas contra el dictador Antonio López de Santa Anna le ocasionan persecuciones y su apoyo a Benito Juárez, el ser desterrado. Fue Ministro de Hacienda -“cuidaba el pan del pobre”- en el gabinete del general Mariano Arista del 14 de septiembre de 1852 al 5 de enero de 1853.

Lerdo de Tejada. En el panorama dramático de México desde 1821 existía un grupo liberal con ideas federalistas, querían cambios en la constituci{on. Entre los más destacados está Lerdo de Tejada. Él era un liberal radical. Quería que los grupos de poder entregaran todos sus bienes, la iglesia también sería despojada de sus propiedades, una nueva constitución y todo esto sería a la fuerza. En julio de 1872 murió Juárez y Lerdo que ocupaba el cargo de presidente de la Suprema Corte, asumió la presidencia en forma interina y tiempo después, el Congreso lo eligió presidente.

1857-1867 Entre estos años se dieron varios sucesos en México: la lucha liberal por una Reforma. En 1857 inició la Guerra de Reforma o Guerra de los tres años. Dio inicio cuando el general conservador Felix Zuloaga, dio a conocer el Plan de Tacubaya, el cual demandaba la abrogación de la Constitución de 1857. A partir de esa fecha se vinieron una serie de sucesos en la historia mexicana. Se da la Guerra de Reforma y con ésta vienen las leyes Iglesias, Lerdo y Juárez. Se da la intervención norteamericana, la Revolución de Ayutla y concluye con la toma de poder de Juárez en 1867con el ensayo de unir la Reforma con el Imperio

Vídeos relacionados