Glosario de ecología

Medio Ambiente. Naturaleza. Organismos. Sustancias. Capa de Ozono. Animales. Plantas. Terreno. Materiales

  • Enviado por: Jonas
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 33 páginas
publicidad
publicidad

INSTITUTO SUPERIOR AGRARIO DEL SUR

CURSO : ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

PROFESOR :

ALUMNO :

SECCION :

CODIGO :

TEMA : GLOSARIO DE ECOLOGIA

DIA DE PRESENTACIOON: 20/05/09

ACUÍFEROS

Formaciones geológicas por las que circulan,o han circulado

ABIOGÉNESIS
Término que significa ''generación espontánea''. Teoría que prevaleció hasta hace mas de un siglo y medio y según la cual se consideró posible que de las materias inertes surgieran organismos vivientes.

ABIÓTICO
Denominación que se le otorga a las estructuras sin vida.

AEROSOL
Mezcla en la cual la sustancia dispersa está dividida en partículas sumamente pequeñas y la sustancia dispersante es el aire o una sustancia gaseosa. Entre los dispersantes gaseosos está el Clorofluorocarbono (CFC), cuya estructura molecular reacciona químicamente con el Ozono (O3) atmosférico, descomponiéndolo en una molécula y un átomo libre de Oxígeno. Este fenómeno químico es perjudicial para la vida en el planeta, pues afecta la capa de ozono en la alta atmósfera la que es muy importante para asegurar la supervivencia en el planeta y, particularmente, proteger la salud humana.

AFLORAMIENTO
Área en el mar, donde las corrientes marinas fuerzan la subida de agua profunda oceánica hasta la zona eufótica.

AFLUENTE
Arroyo o río secundario que desemboca o desagua en otro río principal

AGUA SUPERFICIAL
Agua proveniente de las precipitaciones que no se infiltra ni regresa a la atmósfera por evaporación que s encuentra discurriendo o en reposo.

AGUAJAL
Bosque temporalmente inundado con predominancia de palmeras de las especies Mauritia flexuosa y Euterpe oleracea intercalado con otras especies arborescentes, con hidrófitas flotantes; constituye un ecosistema intermedio entre el bosque de planicie y de bajial. Se le puede considerar como un tipo de humedal.

AGUAS ABAJO
Dirección en el sentido de la corriente del agua.

AGUAS SERVIDAS
Aguas contaminadas por uso domestico, industrial o agrícola. Llevan disueltas materias coloidales y sólidas en suspensión. Su tratamiento y depuración constituyen el gran reto de los últimos años por la contaminación que genera a los ecosistemas

AGUJERO DE LA ANTÁRTIDA
Cada primavera austral se abre un "agujero" en la capa de ozono sobre la Antártida. Tan extenso como los Estados Unidos y tan profundo como el monte Everest. Este "agujero" ha crecido casi todos los años, desde 1979. En los últimos años, el agujero ha aparecido cada año, excepto en 1988. En 1992, cuando el "agujero" alcanzó su mayor tamaño, la destrucción del ozono alcanzó un 60% más que en las observaciones anteriores.

AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO
Expresión de uso común para referirse al adelgazamiento de la capa de ozono (20-40 km. de la superficie de la tierra) presente en la estratosfera debido a la acción de los CFC, entre otras sustancias.

AGUJERO EN EL ÁRTICO
Denominación a la variación de la capa de ozono en el hemisferio norte debido a ciertos factores meteorológicos detectados en enero de 1993, en la cual la cantidad de ozono sobre la franja que va de los 45º a los 65º de latitud norte, disminuyó entre el 12 y el 15%; y durante el mes de febrero del mismo año los niveles sobre América del Norte y muchas partes de Europa fueron un 20% inferiores a los normales.

AIRE
Mezcla gaseosa que envuelve la superficie de la tierra, cuya presencia la podemos detectar a través del tacto y por el color azul intenso del cielo en un día despejado. Es parte de lo que llamamos comúnmente atmósfera. Mezcla gaseosa constituida fundamentalmente por 79% de nitrógeno, 20% de oxígeno y 0.03% de bióxido de carbono y gases inertes y vapor de agua.

AUXOTROFO
Organismo que sintetiza la mayoría de sus componentes celulares pero ha de ingerir otros, además de azúcar, que utiliza como fuente de carbono y energía.

AVIFAUNA
Todos las aves encontrados en un área determinada.

BACTERIAS FIJADORAS DE NITRÓGENO
Organismos bacterianos capaces de tomar nitrógeno libre de la atmósfera y convertirle en nitratos solubles que son utilizados por las plantas.

BAJIAL
Selva diversa y cerrada, con árboles de copa densa, lianas y hierbas.

BALANCE ECOLÓGICO
Consiste en valorar todos los factores relevantes para el medio ambiente que pueden aparecer en la vida de un producto. Analiza desde la disponibilidad de materia prima y la inocuidad de su extracción, pasando por la energía necesaria para su fabricación, la necesidad de medios de transportes, la utilidad y durabilidad del producto, hasta su calidad de reciclable o su transformación en residuo

CABALLITO DE TOTORA
Nave acuática construida con tallos y hojas de Schoenoplectus californicus "totora", de 4.5 - 5 mt. de largo; esta diseñada para transportar, durante las faenas de pesca, a un navegante con sus aparejos; el extremo anterior (proa) es aguzado y curvada hacia arriba y el posterior ancho de 0.6 a 1 mt. de diámetro, su peso varia entre 47 - 50 kg. y puede soportar 200 kg. de peso. Su diseño se remonta a la época preinca y desde entonces no a variado; actualmente es utilizado por pescadores en la costa norte de Perú.

CADENA ALIMENTICIA
Serie o conjunto de organismos, cada uno de los cuales come o degrada al precedente. Representa la dependencia alimenticia de unos organismos hacia otros en cualquier comunidad natural. Rara vez hay más de seis eslabones en la cadena. CADENA TRÓFICA.

CADMIO
Elemento químico cuyo símbolo es: Cd. Es considerado uno de los elementos más tóxicos, porque se acumula en los seres vivos de manera permanente. En el suelo tiende a disolverse y se incorpora a las cadenas tróficas a través de los microbios. Las plantas lo asimilan fácilmente y los acumulan en sus tejidos, en especial en las raíces y los bulbos. Las personas lo absorben a través de los alimentos, lo que provoca vómito y trastornos gastrointestinales, o por inhalación acumulándose en los alvéolos pulmonares. La intoxicación crónica produce enfisema pulmonar y afecciones en riñones y huesos.

CADUCIFOLIO
Vegetal que tiene sus hojas caducas, es decir que las pierde en cierta época del año debido a que las condiciones del ambiente no le son favorables, ya sea por la falta de agua o las temperaturas demasiado bajas.

CÁRCAVAS
Desgarre del terreno producidos por erosión, principalmente pluvial. Se produce generalmente en laderas o terrenos en pendiente.

CARCINOGENICIDAD
Capacidad de una sustancia para producir cáncer.

CARDUMEN
Agrupación de peces con una organización social en la que cada individuo esta ligado por una conducta estereotipada e incluso por especialización anatómica.

CARNÍVOROS
Organismos depredadores que se alimentan de otros animales y forman parte del tercer nivel en adelante de la cadena trófica.

CARROÑERO
Que se alimenta de organismos muertos por otros organismos o que murieron por causas naturales.

CATADROMO
Peces que emigran del río al mar en la época de desove.

CLOROFLUORCARBONOS
Compuestos orgánicos consistentes de átomos de carbono, cloro y flúor. Estas son sustancias inertes, muy estables, ni inflamables ni venenosos, fáciles de almacenar y baratos de producir, parecían ideales para el mundo. Su estructura tan estable, les permite atacar la capa de ozono; sin cambio alguno, flotan lentamente hasta la estratosfera, donde la intensa radiación UV-C rompe sus enlaces químicos. Así se libera el cloro, que captura la molécula de ozono (O3)y lo convierte en oxígeno común (O2). El cloro actúa de catalizador y provoca esta destrucción sin sufrir ningún cambio permanente él mismo, pudiendo repetir el proceso; así, cada molécula de CFC destruye miles de moléculas de ozono. Un ejemplo es el Freón 12 (CCl2F2), utilizado como refrigerante en refrigeradoras y acondicionadores de aire, así como en la elaboración de plásticos, como espuma de goma..

CLORO RESIDUAL
Cantidad de cloro libre o combinado que permanece activo tras un tiempo de contacto determinado.

COAGULACIÓN EN EL AGUA
Proceso por el cual pequeñas partículas de floculo comienzan a aglomerarse en partículas de mayor tamaño las cuales sedimentan más rápidamente. FLOCULACION.

COAGULANTE
Sal de aluminio o de hierro que añadida al agua forma un precipitado de hidróxido.

COALESCENCIA
Fusión de dos o más gotitas de agua que se unen en una gota única y más grande.

COLOIDE
Partículas tan finas que no sedimentan si no se someten a una coagulación previa. Su tamaño oscila entre 10 y 1000 angstroms. Tiene una carga neta negativa, y obstruyen membranas. Estos pueden ser bacterias, sílice y arcilla.

COBERTURA
Medida de la superficie cubierta por una planta o un tipo de vegetación.

COCHA
Termino regional quechua, en Perú, que da nombre a las lagunas que se forman en las depresiones cerca de los terrenos próximos a los ríos. Se le puede considerar como un tipo de humedal.

CÓDIGO DEL MEDIO AMBIENTE
Denominación común del Código del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales (de Perú), aprobado por Decreto Legislativo Nº 613 del 7 de septiembre de 1990 y sus modificatorias.

CONTAMINACIÓN PUNTUAL
Contaminación cuyo origen está claramente definido, normalmente la salida de una tubería..

CONTAMINACIÓN TÉRMICA
Un aumento anormal en el calor de alguna parte del ambiente, generalmente de sistemas acuáticos.

CONTAMINACIÓN TRANSFRONTERISA
Traspaso de las fronteras nacionales de efluentes en forma de gas u otro tipo, mayormente en Europa y a la producción de lluvia ácida..

CONTAMINANTE
Materiales, sustancias o energía que al incorporarse y/o actuar sobre el ambiente degradan su calidad original a niveles no propios para la salud y el bienestar humano, poniendo en peligro los ecosistemas naturales.

CONTINGENCIA AMBIENTAL
Situación de riesgo derivado de actividades humanas o fenómenos naturales, que pueden poner en peligro la integridad de uno o varios ecosistemas. Puede haber diferentes niveles, desde un aviso preliminar, hasta el que requiere de acciones de emergencias.

CONTROL AMBIENTAL
Inspección, vigilancia y aplicación de las medidas necesarias para disminuir o evitar la emisión de contaminantes provenientes de procesos creados por el hombre al medio ambiente, ya sea al agua, aire o suelo, y para abatir los riesgos a la salud humana.

CONTROL BIOLÓGICO
Uso depredadores naturales, parásitos o virus para controlar poblaciones de parásitos, malas hierbas y otras plagas. Represión de plagas mediante enemigos naturales, es decir, mediante la acción de predatores, parasitoides y patógenos.

CONTROL CULTURAL
Manipulación directa del agro-ecosistema, con el objeto de obstaculizar el desarrollo de plagas..

CONTROL ECOLÓGICO
Conjunto de practicas (control biológico, genético, etológico, cultural, físico y mecánico) que pretenden prevenir el desarrollo de las poblaciones agrícolas.

DECLINACIÓN POBLACIONAL
Reducción notable en la población de una especie cuando su número excede a la capacidad sustentadora de su hábitat.

DEFOLIANTE
Agente químico (producto agrícola o arma química) o biológico que provoca la caída de las hojas de las plantas.

DEFORESTACIÓN
Proceso del deterioro ambiental que consiste en la destrucción y eliminación de vegetación en un área geográfica cualquiera. Reduce la biodiversidad, contribuye al cambio climático, a liberar el carbono de reserva a la atmósfera frecuentemente resulta grave degradación del suelo.

DESCOMPONEDOR
Organismo heterótrofo (hongo o bacteria) que descompone, para alimentarse, los cuerpos de plantas y animales muertos. Estos organismos llevan a cabo la conversión de la materia orgánica en inorgánica (proceso de mineralización) que puede ser asimilable por organismos superiores autótrofos.

DESCOMPOSICIÓN
Proceso de degradación de la materia orgánica por acción biológica con desprendimiento de energía y la obtención de compuestos simples orgánicos e inorgánicos; asi como por medios químicos o térmicos. La total oxidación química solamente deja dióxido de carbono, agua y sólidos inorgánicos.

DESECHABLE
Algo diseñado para un solo uso y tirado después.

DESECHOS
Subproductos residuales, que quedan o sobran, proveniente de procesos naturales o actividades sociales, entre ellos figuran los desechos orgánicos, resultantes naturales y directos de plantas, animales o seres humanos, y los desechos provenientes de actividades sociales (domésticos e industriales).

DIVERSIDAD BIOLÓGICA
Las diferentes formas y variedades en que se manifiesta la vida en el planeta tierra, es decir desde organismos vivos hasta los ecosistemas; comprende la diversidad dentro de cada especie (Diversidad genética), entre las especies (Div. de especies) y de los ecosistemas (Diversidad de ecológica). Es resultado del desarrollo evolutivo de la vida en la tierra, en el curso de muchos millones de años.

DIVERSIDAD CULTURAL HUMANA
Manifestaciones de los variados grupos humanos que convencionalmente han sido agrupados como culturas humanas o grupos etnolingüisticos, los que se caracterizan por sus diferentes atributos que a su vez representan soluciones a problemas de supervivencia en ambientes específicos o diversos. Se manifiesta en las variedades de idiomas, creencias religiosas, practicas de manejo del suelo, arte, música, estructura social, selección de cultivos, dieta y otros atributos que caracterizan a un grupo humano.

DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS
Comprende la variabilidad de ecosistemas dentro de un área bastante amplia como un como son las regiones naturales, biomas, zonas de vida, etc.

DIVERSIDAD DE ESPECIES
Una función de la distribución y abundancia de especies. Aproximadamente sinónimo con la Riqueza de Especies. En la literatura más técnica, incluye consideraciones de la igualdad de especies abundancias. Se dice que un ecosistema es más diverso, según la definición más

ECORREGION DEL PÁRAMO
Se extiende desde Venezuela a través de Colombia y Ecuador hasta el norte del Perú en las alturas andinas encima de los 3500 msnm. Al Perú llega la parte meridional del Páramo en el límite con Ecuador en los departamentos de Piura y Cajamarca, en las cuencas altas de los ríos Chinchipe, Huancabamba y Quirós. Limita al oeste, este y sur con la Ecorregión de la Selva Alta. El clima es frío y húmedo, nublado y con altas precipitaciones. Los tipos de clima predominantes son el boreal (Dwb), entre 3500 y 3800 msnm; de tundra (ETH) entre los 3800 y 4700 msnm.

ECOSISTEMA
Conjunto formado por los seres vivos (biocenosis o comunidad), el ámbito territorial en el que viven (biotopo) y las relaciones que se establecen entre ellos, tanto bióticas (influencias que los organismos reciben de otros de su misma especie o de especies diferentes) como abióticas (factores fisicoquímicos, como la luminosidad, la temperatura, la humedad, etc.). BIOSISTEMA, SISTEMA ECOLÓGICO, SISTEMA NATURAL.

ECOSISTEMA COSTERO
Comunidad donde ocurre el agrupamiento de organismos vivos interrelacionados entre ellos mismos y con los factores ambientales marinos y terrestres en un espacio finito a la influencia marina costera que incluye marismas, humedales, pantanos, deltas, dunas costeras y zonas de litoral.

ECOSISTEMA DEGRADADO
Un ecosistema cuya diversidad y productividad se han reducido de tal modo que resulta poco probable que pueda recuperarse si no se adoptan medidas de rehabilitación o restauración.

ECOTIPO
Subespecies o razas especialmente adaptadas a un conjunto especifico de condiciones ambientales.

ECOTONO
Comunidad limítrofe verdadera, establecida entre dos comunidades claramente distintas. Zona de transición entre dos o más comunidades diferentes. ECOTON.

ECOTOPO
Espacio vital delimitado en el que reinan unas condiciones ambientales uniformes.

ECOTURISMO
Modalidad turística ambientalmente responsable, que consiste en viajar o visitar áreas naturales sin disturbarlas con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje), flora y fauna silvestre de dichas áreas, asi como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que pueda encontrarse

ETOLÓGICO
Está referido a lo conductual en el comportamiento.

EUFOTICO
Zona superficial de los mares y océanos en la que penetra suficiente luz para que se pueda verificar la fotosíntesis.

EURIBATICO
Organismo que es capaz de tolerar variaciones amplias de la presión.

EURIFAGO
Organismo cuya dieta esta conformada por una amplia variedad de organismos o partes de este sean animales o vegetales

FACTOR DE EMISIÓN
Relación entre la cantidad de contaminación producida y la cantidad de materia prima procesada.

FACTOR LIMITANTE
Recurso cuya demanda es mayor que la oferta, limitándose por lo tanto el crecimiento, abundancia o distribución de la población de una especie en un ecosistema.

FACTORES ABIÓTICOS
Los caracterizados por la ausencia de vida; incluyen temperatura, humedad, pH y otros factores físicos y químicos.

FACTORES ABIÓTICOS FÍSICOS
Luz solar, la temperatura, la atmósfera, el agua, el microclima, la altitud y latitud.

FACTORES ABIÓTICOS QUÍMICOS
Suelo, oxígeno y anhídrido carbónico.

FACTORES AMBIENTALES
Diversos componentes del medio ambiente entre los cuales se desarrolla la vida en nuestro planeta. Dentro de sus componentes están los factores bióticos y factores abióticos. PARÁMETROS AMBIENTALES.

FACTORES BIÓTICOS
Factores ambientales causados por plantas o animales.

FACTORES CLIMÁTICOS
Son factores abióticos tales como temperatura, humedad, luz, viento, presión atmosférica y altitud.

FACTORES EDÁFICOS
Factores que hay en el suelo y que influyen en la distribución y abundancia de plantas y animales. Estos son: Estructura y Composición del Suelo.

FLORA
Conjunto de plantas de una región geográfica y, por extensión, de una porción de tierra, mar, lago, de los depósitos de agua de las rosetas foliares de las bromeliáceas, de los intestinos del hombre o de los animales etc. en un período de tiempo dado. Conjunto de las especies vegetales ubicadas en un lugar natural determinado.

FLORA RELICTUAL
Flora que en otras épocas tuvieron un área de distribución relativamente amplio y que hoy están representadas escasamente, tanto en extensión como en diversidad.

FLUORURO
Compuestos que contienen flúor que se añaden al agua para reducir la incidencia de la carie dental en la población.

GLACIACIÓN
Periodos de enfriamiento de la tierra en los que se produjeron cambios importantes en la fisiografía y climas terrestres. Dichos cambios constituyen uno de los factores más importantes de la evolución de los seres vivos.

GLACIAR
Acumulación de hielo que se desliza lentamente en las zonas de alta montaña.

GRAMOS POR PIE CÚBICO
Unidad de medida para partículas de polvo o polvo en el aire, expresada en peso (gramos) por unidad de gas (1ft3).

GRANOS POR GALON
Concentración de iones disueltos en agua, generalmente en forma de carbonato de calcio.

HERBARIO
Colección de plantas o partes de plantas secas y organizadas sistemáticamente, con fines de consulta y de referencia a efectos de comparación botánica e investigación. Los ejemplares vegetales se prensan y secan entre hojas de papel grueso y liso y se sujetan con tiras de pegamento. El material vegetal suelto, como los frutos y semillas, se colocan en un sobre unido a la hoja de herbario. Cada hoja se etiqueta con el nombre de la planta y su hábitat, la fecha y el lugar de recolección, el nombre del recolector y otros datos de interés.

HERBICIDA
Compuesto químico para disminuir o inhibir el crecimiento o matar las malas hierbas.

HERBÍVORO
Organismo que se alimentan de vegetales y forman el segundo nivel de la cadena trófica.

HETEROGENEIDAD AMBIENTAL
Parches físicos o temporales del ambiente. La heterogeneidad existe en todas las escalas; dentro de comunidades naturales, desde diferencia de hábitats tales entre la parte superior e inferior de una hoja, hasta los parches de hábitat creados por la caída de árboles dentro de un bosque. El mosaico de parches de hábitat dentro de unas ecosistema es creado por perturbaciones tales como el incendio y tormentas; las diferencias en microclimas, historia, variación de la población aleatoria y otros. Los parches en etapas tempranas de una sucesión proveen hábitats estructurales únicos y contienen especies diferentes en comparación con las etapas sucesionales tardías.

HETEROSFERA
Zona de la atmósfera situada por encima de la turbopausa, a unos 100 km. de la superficie de la tierra, en la cual los constituyentes principales se estratifican bajo la influencia del campo de gravitación. Comprende la alta termosfera.

HETERÓTROFO
Organismos que se alimentan de compuestos orgánicos proveniente de otros organismos o de

IDIOTERMO
Adjetivo que se le aplica a las aguas termales para distinguirlas como una categoría particular del medio acuático (aguas idiotermas) y a los organismos que allí se encuentran.

IMPACTO AMBIENTAL
Alteración favorable (Impacto Positivo) o desfavorable (Impacto negativo) en el medio o en alguno de los componentes del medio producido por una acción o actividad. Esta acción puede ser un proyecto de ingeniería, un programa, una ley o una disposición administrativa con implicancias ambientales. El Impacto es la diferencia entre la situación ambiente futuro modificado, como producto de la acción o actividad, y la situación del ambiente futuro tal como habría evolucionado normalmente en forma natural. Cualquier cambio en el ambiente sea adverso o benéfico resultante de manera total o parcial de las actividades, productos o servicios de una organización.

IMPACTOS AMBIENTALES INDIRECTOS
Impactos secundarios o adicionales que podrían ocurrir sobre el ambiente como resultado de una acción humana.

IMPACTOS AMBIENTALES SINÉRGICOS
Impactos producidos como consecuencia de varias acciones y cuya incidencia final es mayor a la suma de las incidencias parciales de las modificaciones causadas por cada una de las acciones que las genera.

INCINERACIÓN
Proceso tecnológico que implica la quema o combustión para degradar térmicamente materiales residuales. Los residuos se reducen mediante oxidación y normalmente sostendrán el proceso de combustión sin emplear combustible adicional y puede ofrecer un potencial para la recuperación o generación de energía.

INDICE DE DESARROLLO HUMANO
Índice del desarrollo de los países que combina tres indicadores, para referirse y clasificar los niveles de desarrollo humano de la población, dichos indicadores son: Esperanza de Vida, Tasa de Alfabetismo y los ingresos medidos en términos de PBI per capita. Siglas: IDH.

ÍNDICE DE FERTILIDAD
Número de nacimientos que pueden presentarse por cada mil hembras de la población; se considera que todas las hembras se encuentran en su mejor edad reproductiva.

ÍNDICE DE INVERNADERO
Índice que se calcula considerando las emisiones netas de los tres gases de invernadero. Se expresa en toneladas métricas de carbono per capita.

ÍNDICE DE LANGLIER
Indicación del grado de saturación del carbonato de calcio en el agua, el cual se basa en el pH, la alcalinidad y la dureza (indica corrosividad del agua). Si el Índice de Langlier es positivo, el carbonato de calcio puede precipitar de la solución y formar escamas en el recipiente o cañería de agua).

INSECTICIDA
Compuesto químico para controlar y matar insectos nocivos. Se basan en compuestos orgánicos que contienen cloro o fósforo.

INSECTÍVORO
Organismo que se alimenta de insectos.

INSOLACIÓN
Radiación solar que recibe la tierra. La palabra es una contracción de Ingreso Solar por Radiación.

INSUMOS AGRICOLAS
Materiales que comprende a plaguicidas de uso agrícola, fertilizantes y abonos, semillas y material de propagación vegetal, agentes y productos biológicos para el control de plagas, productos de uso veterinario y alimentos para animales

JARDÍN BOTÁNICO
Jardín científico, casi un museo vivo, donde se conserva y preserva la vegetación y se estudia las colecciones vivas de la flora de la región o de otras regiones del país o del mundo. También es una institución organizada para mantener colecciones de plantas con gran número de géneros y especies representativas locales o no, para propósitos educativos, estéticos, científicos y recreacionales

KNOW-HOW
Conocimiento teórico y técnico para el desarrollo de tareas especificas.

KRILL
Zooplancton formado por pequeños crustáceos parecidos al camarón que vive en aguas oceánicas frías. Es especialmente abundante en aguas que rodean la Antártida. El krill sirve de base alimentaria a la fauna de los vertebrados antárticos tales como: peces, pingüinos, focas y ballenas.

LUMINISCENCIA
Emisión de luz originada en algunos cuerpos por causas distintas a su temperatura. En la mayoría de los casos se debe a la absorción previa de luz que luego es reflejada. Los colores claros en las paredes y en los mobiliarios de las casas producen mayor luminiscencia y permite el ahorro de energía

MACROCLIMA
Es el tipo de clima que caracteriza una región relativamente extensa.

MACRONUTRIENTES
Minerales que un organismo necesita en grandes cantidades para permanecer vivo. De manera especifica, se refiere a las sales minerales que las plantas necesitan en cantidades mediales (nitrógeno, fósforo, potasio).

MADERA BLANDA
Madera que pesa de 400 a 550 kg/m3.

MADERA DURA
Madera que pesa de 750 a 950 kg/m3.

MADERA MUY BLANDA
Madera que pesa menos de 400 kg/m3.

MADERA MUY DURA
Madera que pesa más de 950 kg/m3.

MADERA SEMI DURA
Madera que pesa de 550 a 75 kg/m3.

MADERAS TROPICALES
Madera para uso industrial de especies no coníferas que crecen o se producen en los países situados entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. La expresión incluye los troncos, las tablas y las maderas contrachapadas que contenga en parte madera de coníferas de procedencia tropical.

MADUREZ DEL ECOSISTEMA
Estado en el cual en un ecosistema, la biomasa y la diversidad biológica son altas; la pérdida de energía es baja y los ciclos vitales de los organismos son largos y complejos

MATERIA
Parte constitutiva de los flujos en el ecosistema. El flujo de materia se inicia con la producción de materiales fotosintéticos, como base alimenticia tanto para los productores como para los consumidores que se nutren de ellos.

MATERIAL GENÉTICO
Todo material de origen vegetal, animal, microbiano o de otro tipo que contenga unidades funcionales de la herencia.

MATERIAS PRIMAS
Sustancias que permanecen en su estado natural u original, antes de ser sometida a un procesamiento o proceso de fabricación. Materiales primarios de un proceso de fabricación.

MATORRAL
Formación vegetal caracterizada por la presencia de arbustos.

MEANDRO
Serpenteo del cauce de un río.

MEDIDA SANITARIA O FITOSANITARIA
Toda medida aplicada para: i) Proteger la salud y la vida de los animales o para preservar los vegetales, incluidas las especies forestales, de los riesgos resultantes de la entrada, radicación o diseminación de plagas, enfermedades y organismos patógenos o portadores de plagas; ii) Proteger la salud y la vida de las personas y de los animales, de los riesgos resultantes de la presencia de aditivos, contaminantes, toxinas y organismos patógenos en los productos alimenticios, las bebidas y los piensos; iii) Proteger la salud y la vida de las personas, de los riesgos resultantes de enfermedades propagadas por animales, vegetales o productos de ellos derivados, o de la entrada, radicación o propagación de plagas; iv) Prevenir o limitar otros perjuicios, resultantes de la entrada, radicación o propagación de plagas. Las medidas sanitarias y fitosanitarias comprenden todas las leyes, reglamentos, decretos, resoluciones, prescripciones, requisitos y procedimientos pertinentes.

MEDIO BIOLÓGICO
Es la suma total de organismos vivientes con los cuales está en contacto una planta, animal u otro organismo

MEDIO CULTURAL
Aquí se incluyen los lugares arqueológicos e históricos y los recursos estéticos, tales como la calidad visual.

MEDIO SOCIOECONÓMICO
Sistema constituido por las estructuras y condiciones sociales y económicas entre los que se incluyen las tendencias demográficas y la distribución de la población, los indicadores económicos del bienestar humano, los sistemas educativos, las redes de transporte y otras infraestructuras, como el abastecimiento de agua, el saneamiento y la gestión de residuos; y los servicios públicos en general, de las comunidades humanas o de la población de un área determinada.

MEGATÓN
Unidad de potencia de las bombas atómicas equivalente a un millón de toneladas de trinitrotolueno (TNT)

METANO
Llamado gas de los pantanos, es un hidrocarburo. Es más ligero que el aire, incoloro, inodoro e inflamable. Se encuentra en el gas natural, como en el gas grisú de las minas de carbón, en los procesos de las refinerías de petróleo, y como producto de la descomposición de la materia orgánica como en los pantanos. Es apreciado como combustible y tiene un punto de fusión de -182.5°C y un punto de ebullición de -161.5°C. En el aire está presente en cantidades pequeñísimas y su presencia en la atmósfera contribuye notablemente al calentamiento global del planeta y al cambio climático por lo que se le considera como gas de invernadero. Fórmula: CH4

NANÓMETRO
Medida de longitud, la cual equivale a la mil millonésima parte del metro (10-9 m). Símbolo: nm

NIVEL MÁXIMO PERMISIBLE
Grado de concentración de un elemento o sustancia potencialmente perjudicial para la salud y supervivencia humana, así como de la flora y fauna.

NIVELES TROFICOS
Posición de los organismos en la cadena o red alimenticia; el primer nivel trófico incluye a las plantas verdes, el segundo a los herbívoros y así sucesivamente.

NO BIODEGRADABLE
Sustancias que no pueden ser degradadas por un microorganismo.

NUTRIENTE
Término genérico para cualquier sustancia que pueda utilizarse en los procesos metabólicos del organismo

OFERTA AMBIENTAL
Es la capacidad que tienen los ecosistemas y su potencialidad, para entregar bienes y servicios. Depende de la especificidad de cada uno de los ecosistemas.

OIMT
Siglas de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales. Fue establecida para proteger el futuro del comercio internacional de maderas tropicales, estimular los productos y servicios no maderables y conservar los ecosistemas forestales. Siglas en ingles: ITTO.

OLIGOELEMENTO
Elemento que se encuentra en bajo porcentaje en un determinado compuesto o estructura.

OLIGOTRÓFICO
Medio acuático con escasa cantidad de sustancias disueltas aprovechables y que se encuentran en el primer paso de su proceso evolutivo. Es decir, cuerpo de agua con pocos nutrientes y pocos organismos vivos.

OMAGUA
Región natural ubicada en el oriente, mas allá del ande. Es un área cubierta de árboles entre los que corren grandes ríos. Se eleva desde los 80 msnm. hasta los 400 msnm. SELVA BAJA.

OMNÍVORO
Animal heterótrofo que se alimenta de vegetales y de animales o de sus productos.

ONG
Organismo no gubernamental.

ONU
Siglas de la Organización de las Naciones Unidas. Es una organización internacional de naciones basada en la igualdad soberana de sus miembros. Según su carta de constitución fue establecida para mantener la paz y seguridad internacionales, desarrollar relaciones de amistad entre las naciones, alcanzar una cooperación internacional fundada sobre las relaciones de amistad entre las naciones, alcanzar una cooperación internacional en la solución de problemas económicos, sociales, culturales o humanitarios y fomentar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.

OPORTUNISTA
Especie que saca provecho de una determinada situación, normalmente perjudicial para otras especies.

ORDENAMIENTO AMBIENTAL TERRITORIAL
Proceso mediante el cual se orienta la utilización de los espacios de la biosfera y ocupación del territorio. Se basa en la identificación y asignación de áreas de especialización y complementariedad productiva

ORGANISMO HELIOFILOS
Vegetales y animales que viven en pleno sol.

ORGANISMO TRANSGENICO
Organismo cuya constitución genética ha sido modificada por la introducción de material hereditario de otra especie por medio de la ingeniería genética. ORGANISMO VIVO MODIFICADO.

ORGANIZACIÓN
Compañía, corporación, firma, empresa, autoridad o institución, o parte o combinación de ellas, organizada en forma societaria o no, pública o privada, la cual tiene sus propias funciones y administración.

ORGANOCLORADOS
Compuestos orgánicos sintéticos que contienen cloro. Un término que se usa generalmente para designar compuestos que contienen carbono, hidrógeno y cloro. Los ejemplos incluyen DDT, clordano y lindano; PCBs y algunos solventes que contienen cloro

OROGÉNESIS
Formación de montañas.

OROGRAFÍA
Descripción del relieve montañoso

PAISAJE NATURAL
Conjunto de caracteres físicos visibles de un lugar que no ha sido modificado por el hombre.

PAISAJE URBANO
Conjunto de elementos plásticos que componen una ciudad: Colinas, ríos, edificios, calles, plazas, árboles, iluminación, anuncios, semáforos, etc.

PALEONTOLOGÍA
Estudio de las formas de vida antiguas, basado en los registros fósiles de animales y plantas.

PALEOPALINOLOGÍA.
Estudio del polen y las esporas de la flora del pasado.

PALINOLOGÍA
Parte de la botánica enfocada hacia el estudio del polen y las esporas de la flora actual.

PALMAR
Sabana dominada por palmeras.

PANGEA
Supercontinente terrestre que se formó hace 200 millones de años. Se conformo por la unión de varios continentes.

PANTANO
Terreno fácilmente inundable y cenagosos. Es un tipo de humedal continental.

PÁRAMO
Pastizal o sabana que se encuentra en el norte de los andes sudamericanos y en Costa Rica.

PARASITISMO
Relación biológica entre dos especies (o dos poblaciones), en la cual una, usualmente la más pequeña, se beneficia de la otra, perjudicándola, pero sin causarle la muerte en forma inmediata.

PARÁSITO
Organismo consumidor (huésped) que se vive sobre o dentro de otro organismo (hospedante) de quien a la vez extrae nutrientes, produciendo en algunos casos la muerte.

PARCELA DE CORTA ANUAL
Área boscosa que es aprovechada en el período de un año.

PARQUES NACIONALES
Áreas que constituyen muestras representativas de la diversidad natural del país y de sus grandes unidades ecológicas. En ello se protege con carácter intangible la integridad ecológica de uno o más ecosistemas, las asociaciones naturales de flora y fauna silvestres y otros procesos sucesionales y evolutivos, así como otras características paisajistas y culturales que resulten asociadas.

PARTE INTERESADA
Individuos o grupo interesado o afectado por el desempeño ambiental de una organización.

PARTENOGÉNESIS
Desarrollo un organismo a partir de un óvulo no fecundado.

PARTES CONTRATANTES DE LA CONVENCIÓN RAMSAR
Países que se han adherido a la Convención de Ramsar sobre los Humedales. A esta pueden adherirse todos los Estados que son miembros de las Naciones Unidas, de uno de los

organismos especializados de las Naciones Unidas o del Organismo Internacional de Energía Atómica o Partes en el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.

PARTES POR MILLÓN
Número de partes de un producto o sustancia que se encuentra en un millón de partes de un gas, un líquido o un sólido en particular. Símbolo: ppm.

PASTOREO
Modo de alimentación de algunos herbívoros que se alimentan de hojas de gramíneas y hierbas.

PATRONES AMBIENTALES
Son las normas, directrices, prácticas, procesos e instrumentos, definidos por la Autoridad Competente con el fin de promover políticas de prevención, reciclaje y reutilización y control de la contaminación en la actividad industrial u otros. Los Patrones Ambientales incluyen los Limites Máximos Permisibles de emisión.

PLANTAS ARVENSES
Plantas que crecen en forma silvestre en campos cultivados o ambientes antropogénicos. Su presencia puede tener efectos negativos o no sobre el cultivo.

PLANTAS FORRAJERAS
Plantas que sirven para forraje (pasto que se conserva para la alimentación del ganado).

PLANTAS HALOFITAS
Plantas que se adaptan su vida a terrenos salinos y tienen hábitos xerófilos.

PLANTAS RUDERALES
Plantas que crecen en las orillas de caminos, terrenos baldíos o cercanías de habitaciones humanas.

PLANTAS VASCULARES
Las plantas con un bien desarrollado sistema vascular que transporta agua, minerales, azúcares, y otros alimentos a lo largo del cuerpo de planta.

PLÁSTICO
Material producido mediante polimerización de sustancias derivadas del petróleo. No se degradan fácilmente, ni por la acción de los microorganismos y por lo tanto perduran por mucho tiempo.

PLOMO
Elemento que se acumula en las raíces de las plantas, pasando también a las cadenas alimentarias, en este caso a través de las lombrices de tierra. Entra en el organismo humano junto con los alimentos o por las vías respiratorias, acumulándose en el hígado, los riñones y los huesos. Produce aberraciones cromosómicas y otras alteraciones, especialmente en los espermatozoides. Símbolo: Pb.

PLUTONIO
Elemento químico altamente radiactivo que se obtiene bombardeando uranio con neutrones, aunque también existe en ínfimas cantidades en la naturaleza. El desmantelamiento de los arsenales nucleares provoca la acumulación de plutonio, con el consiguiente problema de almacenamiento, ya que la vida media calculada de este material es de 24,360 años

QUEBRADA
Abertura estrecha y áspera entre montañas de poca elevación.

QUECHUA
Idioma de los incas, actualmente practicado por peruanos nativos en el ande.

QUIMIOAUTOTROFOS
Organismos que no utilizan CO2 como fuente de carbono, pero que obtienen su energía mediante la oxidación de sustancias inorgánicas.

QUIMIOSINTESIS
Capacidad de algunas bacterias de formar compuestos orgánicos, a partir de sustancias inorgánicas, sin la presencia de la luz del sol.

QUIMIOTACTICO
Organismo capaz de responder a un estímulo químico acercándose a él o alejándose de él.

QUIMIOTROPISMO
Tropismo vegetal provocado por la atracción o la repulsión de sustancias químicas.

RADIACIÓN
Expansión de energía en el espacio. Emisión de partículas atómicas o rayos de energía electromagnética de longitud de onda corta.

RADIACIÓN INFRARROJA
Emisión de energía en forma de ondas electromagnéticas en la zona del espectro situada inmediatamente después de la zona roja de la radiación visible. La longitud de onda de los rayos infrarrojos es menor que la de las ondas de radio y mayor que la de la luz visible. Oscila entre aproximadamente 750 milimicrones y 10-3 metros. La radiación infrarroja puede detectarse como calor. Símbolo: IR.

RADIACIÓN SOLAR
Proceso mediante el cual se propaga la energía procedente del sol a través del vacío del espacio mediante ondas electromagnéticas.

REDUCCIÓN DE ORIGEN
Diseño, fabricación, adquisición y reutilización de materiales con el fin de minimizar la cantidad de y/o toxicidad de los residuos producidos. La reducción en origen evita la formación de residuos mediante el rediseño de los productos o modificación de hábitos sociales de consumo, uso y generación de residuos.

REFORESTACIÓN
Restitución de los árboles utilizados en la explotación forestal o destruido por algún accidente.

REFRACTARIO
Material que puede soportar variaciones extremas de temperatura. Se utilizan para construir cámaras de combustión convencionales en las incineradoras.

REFINERÍA
Instalación industrial, en la cual el petróleo, gasolinas naturales u otras fuentes de hidrocarburos son convertidos en combustibles líquidos. Puede incluir la elaboración de productos diferentes a los combustibles como lubricantes, asfaltos y breas, solventes, etc.

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE
Áreas que requieren intervención activa con fines de manejo, para garantizar el mantenimiento de los hábitats, así como para satisfacer las necesidades particulares de determinadas especies, como sitios de reproducción y otros sitios críticos para recuperar o mantener las poblaciones de tales especies..

REGIÓN ANTÁRTICA
Comprende la Antártida. Apenas presenta vida vegetal y sus pobladores animales se agrupan básicamente en las franjas costeras, dependiendo del mar para su alimentación. Las bajas temperaturas limitan la vida animal.

REGIÓN AUSTRALIANA
Área zoogeográfica que comprende Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea, las Molucas e islas circundantes. Se incluyen aquí zonas desérticas, climas templados y algunos frescos.

REGIÓN ETIÓPICA
Área zoogeográfica que incluye el resto del continente africano al sur del Sahara, y la franja meridional de la península Arábica. El clima es cálido o muy cálido.

REGION LITORAL
Es la zona marítima determinada por el nivel extremo de la marea alta o pleamar y el nivel de la bajamar, por lo que también se le conoce como zona intermareal; en ellas se inicia la plataforma continental, quedando su piso dividido en tres regiones: supralitoral, mesolitoral e infralitoral.

REGIÓN MALGACHE
Área zoogeográfica que comprende solamente Madagascar, con una fauna muy característica, en la que los lémures son algunos de sus animales más abundantes. Conserva especies muy arcaicas.

REGIÓN NEARTICA
Área zoogeográfica que incluye Norteamérica y Groenlandia. Sus características son similares a las de la región Paleartica.

REGIÓN NEOTROPICAL
Área zoogeográfica que comprende América Central, Sudamérica y las Antillas. El clima es también muy variado, desde regiones muy frías a otras muy cálidas.

REGIÓN ORIENTAL
Área zoogeográfica que incluye el archipiélago Malayo y todas las zonas de Asia que no quedan dentro de las regiones Paleartica o Etiópica. El clima es cálido o muy cálido.

REGIÓN PALEARTICA
Área zoogeográfica que comprende toda Europa, África hasta el limite meridional del Sahara, gran parte de la península Arábica y la mayor parte de Asia, al norte de la línea del Himalaya. Incluye por tanto en general las zonas templadas y frías del hemisferio septentrional, con la excepción de los desiertos cálidos de su límite inferior.

REGIÓN QUECHUA
Región natural del Perú ubicada en los declives orientales y occidentales del sistema andino y se eleva entre los 2300 y los 3500 msnm. Constituyendo fajas longitudinales que se extienden a lo largo de todo el país, entre las fronteras con Bolivia y el Ecuador.

REGISTRO DE MONTREUX
Lista de sitios Ramsar en que se ha producido, se está produciendo o se va a producir algún cambio en las condiciones ecológicas como consecuencia del desarrollo tecnológico, de la contaminación o de cualquier otra intervención del hombre.

REGULACIÓN DE POBLACIONES
Medidas para restringir el crecimiento o reducir él número de individuos de una población.

REHABILITACIÓN
Recuperación de un ecosistema específico o hábitat que fue degradado.

REINO ANTÁRTICO
Área fitogeográfica que abarca el extremo más meridional de los Andes y sus derivaciones con la Tierra del Fuego, la mitad meridional de la isla sur de Nueva Zelanda y las islas oceánicas que rodean el continente antártico, así como éste, aunque cubierto con hielos.

REINO AUSTRALIANO
Área fitogeográfica que comprende solo Australia y Tasmania, pues la cercana Nueva Zelanda se distribuye entre los reinos paleotropical al norte y antártico del sur.

REINO CAPENSE
Área fitogeográfica que ocupa solamente el extremo meridional del Sudáfrica, pero reúne unas características tan diferenciadores con respecto al respecto al reino paleotropical que ha hecho necesario agruparlo por separado.

REINO HOLARTICO
Amplia zona fitogeográfica que se extiende por el hemisferio Norte e incluye: casi toda Norteamérica; toda Europa; la franja mediterránea del norte de África; Asia, al norte de una línea que va desde el norte de Formosa, cruza el macizo del Himalaya, sus aledaños, y rozando el golfo Pérsico llega hasta el sur de la península del Sinaí.

REINO NEOTROPICAL
Área fitogeográfica que incluye Centroamérica y Sudamérica, salvo el extremo más meridional de la cordillera andina y estribaciones. Abarca también las dos fajas costeras mexicanas y el sur de California y de Florida.

RUTA MIGRATORIA
Ruta empleada por peces, como salmones, anguilas, aves y otros organismos, para desplazarse de o hacia una zona de desove o alimentación o criadero. Las rutas migratorias a menudo cruzan las fronteras internacionales o los límites entre zonas administrativas de un mismo país.

SABANA
Bioma tropical compuestos por extensos pastizales y árboles dispersos, en el cual habitan herbívoros de gran talla. Presenta tres estaciones claramente diferenciadas: Época de lluvias; Periodo de incendios ocasionales y Estación de sequía. La vegetación esta conformada por plantas herbáceas, esencialmente gramíneas de gran altura, arbustos más o menos dispersos y árboles aislados.

SALINIDAD
Expresión porcentual o en peso por unidad de volumen de sales y, en general, los sólidos disueltos en el agua. Suele medirse en partes por mil

SALINIZACIÓN DEL SUELO
Contaminación química del suelo por acumulación de sal. Acción por la cual se concentran sales inorgánicas en el suelo. Usualmente esto ocurre por malas practicas de riego, en donde el agua "lava" las sales orgánicas y otros elementos orgánicos que neutralizan las sales inorgánicas. Un suelo con este tipo de sales ya no es productivo debido a que "quema" las raíces de las plantas.

SALUD ANIMAL
Estado o condición de equilibrio entre los factores intrínsecos y extrínsecos en los animales, que determinan el comportamiento fisiológico y productivo en las actividades de cualquier especie animal.

SANEAMIENTO AMBIENTAL
Descontaminación del medio ambiente, renovación de barrios deteriorados, dotación de servicios modernos de agua, desagüe e iluminación.

SANGUAZA
Efluente generado (agua, sangre y sólidos de pescado) durante el almacenamiento en las pozas y el transporte de la materia prima hacia los cocinadores en las fabricas de pescado. Se produce 0.05 TM de sanguaza por cada TM de pescado crudo.

SANIDAD VEGETA
Conservación del buen estado sanitario de individuos, poblaciones y productos que pertenecen al reino vegetal, considerándose a las especies agrícolas y forestales.

SANTUARIO HISTÓRICO
Área destinada a proteger con carácter intangible espacios que contienen valores naturales relevantes y constituyen el entorno de sitios de especial significación nacional por contener muestras del patrimonio monumental y arqueológico o por ser lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia del país..

SANTUARIOS NACIONALES
Área destinada a proteger con carácter intangible él hábitat de una especie o comunidad determinada de flora y fauna, así como formaciones naturales de interés científico y paisajístico.

SEDIMENTACIÓN
Asentamiento de los sólidos suspendidos en el agua.

SEDIMENTIVORO
Organismos de los fondos marinos o fluviales que ingieren el material que lleva mezclado los nutrientes, separándolo en su tubo digestivo.

SEDIMENTO
Partículas de suelo arrastradas por el agua, que se depositan en las zonas bajas de las cuencas.

SEGUIMIENTO AMBIENTAL
Conjunto de decisiones y actividades planificadas destinadas a velar por el cumplimiento de los acuerdos ambientales establecidos durante un proceso de evaluación ambiental.

SEGURIDAD INDUSTRIAL
Ciencia multidisciplinaria que se encarga de la prevención de accidentes de trabajo.

SELVA
Formación forestal tropical, muy rica en especies, en la que es notable la estructura en varios estratos arbóreos y la presencia de lianas y epifitas.

SEMILLA
Toda estructura botánica destinada a la propagación sexual o asexual de una especie.

SEMILLA AUTORIZADA
Semilla que posee suficiente identidad y pureza varietal, que ha sido sometida al proceso de certificación y que cumple con los requisitos establecidos para la semilla certificada, excepto en lo que a su procedencia se refiere.

SEMILLA BASICA
Semilla obtenida a partir de la semilla genética, sometida al proceso de certificación; que cumple con los requisitos establecidos para la categoría en el reglamento especifico de la especie o grupo de especies correspondientes

SEMILLA GENETICA
Semilla original resultante del proceso de mejoramiento genético capaz de reproducir la identidad de un cultivar o variedad, producida y mantenida bajo el control directo de su obtentor, o bajo su dirección o supervisión por otro fitomejorador, en su nombre.

SEMILLA REGISTRADA
Semilla obtenida a partir de la semilla genética o de fundación, sometida al proceso de certificación; que cumple con los requisitos mínimos establecidos para la categoría en el reglamento especifico de la especie o grupo de especies correspondientes.

SENASA
Siglas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria. Es una institución peruana de carácter público y descentralizado del Ministerio de Agricultura.

SÉPALO
Cada una de las hojas modificadas que componen el cáliz. En las orquídeas es cualquiera de los tres segmentos externos de la flor.

SEPARACIÓN DE ORIGEN
Segregación de diversos materiales específicos, de acuerdo a sus propiedades, del flujo de residuos en el punto de generación.

SEQUÍA
Fenómeno que se produce naturalmente cuando las lluvias han sido considerablemente inferiores a los niveles registrados, causando un agudo desequilibrio hídrico, que perjudica los sistemas de producción de recursos de tierras.

SERE
Serie de comunidades que se sustituyen entre sí en una sucesión ecológica en una zona determinada; las comunidades transitorias se llaman etapas serales.

SESIL
Animal que está unido a un objeto o fijo en un sitio.

SUPERFONDO
Nombre común de CERCLA.

SUPERVIVENCIA
Persistencia en el espacio y el tiempo de las diferentes formas de vida que existen en el planeta. Fenómeno natural que afecta a la continuidad genética de las especies vivientes.

SUSTAINABLE DEVELOPMENT
Traducción al ingles del termino español Desarrollo Sustentable.

SUSTANCIA PELIGROSA
Aquella que por sus altos índices de inflamabilidad, explosividad, toxicidad, reactividad, radiactividad, corrosividad o acción biológica puede ocasionar un efecto significativo al ambiente, a la población o a sus bienes públicos.

SUSTANCIAS NO DEGRADABLES
Son materiales y venenos que no se descomponen o degradan o lo hacen solo muy lentamente (latas de aluminio, plásticos, ciertas sustancias químicas, etc.)

TAIGA
Bioma dominado por coníferas. Bosque que se encuentra al sur del circulo polar ártico.

TALA
Derribo de árboles de un bosque para actividad agrícola, ganadera o aprovechamiento de madera.

TASA DE CRECIMIENTO
Es la diferencia entre tasa de natalidad y de mortalidad mas la migración neta del exterior.

TASA DE RECICLAJE
Relación porcentual entre el peso de los residuos sólidos recolectados para el reciclaje y el peso total de los residuos sólidos recolectados para su evacuación en vertederos e incineradoras.

TAXÓN
Grupo particular o unidad taxonómica de cualquier categoría, en un plan de clasificación jerárquico de los organismos.

TAXONOMIA
Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación

TEMPERATURA
Factor físico que mide el contenido calorífico de un cuerpo y del aire.

TENSIOACTIVOS
Son sustancias sintéticas que se añaden a los detergentes de la ropa con el fin de reducir la dureza de las aguas, lo que facilita que las prendas se "mojen" mejor y se disuelva la suciedad. Son productos difícilmente biodegradables, responsables de buena parte del exceso de espuma que puede verse en muchos ríos y cursos de agua.

TENSION HIDRICA
Categoría convencional, que utilizan los hidrólogos, utilizada para indicar que un país tiene un suministro anual de agua dulce renovable entre los 1,000 y 1,7000 m3 por persona. Esos países probablemente experimenten condiciones temporales o limitadas de escasez de agua.

TERMOCLINA
Zona de gradiente rápido de temperatura entre el agua superficial, más caliente, y el agua más fría y profunda en un lago, embalse, océano o mar, es decir se ubica entre el Epilimnion y el Hipolimnion.

TERMODINÁMICA, Primera ley
Principio que establece que la energía puede transformarse de una forma a otra, pero que nunca puede crearse o destruirse.

TERMODINÁMICA, Segunda ley
Principio que establece que cada vez que la energía se transforma tiende a pasar de una forma más organizada y concentrada a otra menos organizada y más dispersa.

TERMOESTABLE
Material plástico que se solidifica de forma permanente cuando se aplica calor y presión durante su moldeado, y que no puede ser ablandado de nuevo cuando se recalienta.

TERMOPLÁSTICO
Material plástico que puede fundirse hasta un estado líquido o semilíquido, endureciéndose de nuevo al enfriarse.

TERMORREGULACIÓN
Mantenimiento o regulación de la temperatura; en forma específica, el mantenimiento de una temperatura dada en el organismo vivo.

TERMOSFERA
Capa más exterior de la atmósfera en la cual la temperatura aumenta proporcionalmente a la altura.

TERRITORIALIDAD
Tipo de conducta en el cual un organismo (generalmente macho) traza un territorio como

TONELADA PAO
Unidad de cálculo que se obtiene al multiplicar las toneladas métricas de una sustancia dada por su "potencial de agotamiento del ozono" (PAO). El cálculo se realiza en función de propiedades como la duración en la atmósfera, la estabilidad, la reactividad y el contenido en elementos que pueden dañar al ozono, como el bromo o el cloro. La unidad de referencia para las PAO es el CFC-11.

TOPOGRAFÍA
Descripción de los rasgos de la superficie de cualquier área, incluyendo no solo formas del relieve, sino también todos los objetos y aspectos tanto naturales como humanos.

TOPONIMIA
Asignación de nombres de acuerdo a sus características aparentes a lugares geográficos ocupados o no por el hombre

TROPOSFERA
Capa más baja de la atmósfera. Contiene casi el 95% de la masa de aire terrestre y llega hasta unos 17 km. de altitud, en esta zona ocurren los grandes cambios climáticos. Ver: ATMÓSFERA.

TSUNAMIS
Una serie de olas de gran fuerza destructiva que se originan en aguas profundas debido a un derrumbe submarino, por un terremoto en el fondo del mar o por erupción de un volcán en el mar. Se caracteriza por grandes velocidades de propagación, gran longitud de onda y período, y amplitud pequeña en alta mar, pero que puede dar alturas superiores de 30 m. en la costa.

TUNDRA
Bioma de llanos sin árboles de las regiones árticas septentrionales y de las altas cimas de las montañas alpinas. Pradera casi esteparia de las regiones subpolares.

TURBA
Capa gruesa de materia vegetal parcialmente descompuesta, debajo de la cual hay una capa de arcilla impermeable, gris azulada. Es propia de los pantanos.

TURBIDEZ
Modificación de la transparencia del agua debido a la presencia de material coloidal y suspendida, confiriéndole un aspecto nubloso al agua. Se determina por la medida del grado de dispersión de un rayo de luz que pasa a través del agua.

UNIDAD GEOMORFOLÓGICA
Zona, área o lugar definido en el cual se estudia y se trata de explicar la forma del relieve terrestre.

UNIDADES DE CONSERVACIÓN
Áreas Naturales del dominio público cuya administración es ejercida por el Estado para la protección, conservación y/o aprovechamiento de fauna, flora silvestre y los valores de interés paisajístico, científico e históricos.

UNSCCD
Secretaria de la Convención para el Combate de la Desertificación de las Naciones Unidas. En ingles: United Nations Secretariat of The Convention to Combat Desertification.

URBANIZACIÓN
Proceso por el cual la población de un país pasa, de ser principalmente rural, a ser urbana. Se debe a la emigración de las personas del campo a la ciudad en busca de mejores empleos y condiciones de vida.

USINAS
Fabricas.

USO CONSUNTIVO DE AGUA
Volumen de agua de una calidad determinada que se consume al llevar a cabo una actividad específica, el cual se determina como la diferencia del volumen de una calidad determinada que se extrae, menos el volumen de una calidad también determinada que se descarga.

USO SOSTENIBLE DE UN HUMEDAL
Uso de los humedales por los seres humanos de forma tal que produzca el mayor beneficio continuo para las generaciones presentes, manteniendo sus propiedades naturales como ecosistema y al mismo tiempo su potencial para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras.

UTILIZACIÓN SOSTENIBLE
Utilización de componentes de la diversidad biológica de un modo y a un ritmo que no ocasione, a largo plazo, su disminución, con lo cual se mantiene sus posibilidades de satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones actuales y futuras. Uso de un organismo, ecosistema u otros recursos renovables a un ritmo acorde con su capacidad de renovación.

VALOR DE CUASI OPCIÓN
Es el valor asignado a la preservación de la opción de que la vida silvestre siga existiendo en el futuro y brinde beneficios.

VALOR DE EXISTENCIA
Valor que se le asigna a un bien natural cuando un individuo puede valorar el hecho de saber que un recurso existe, aún cuando no tenga intenciones de usarlo.

VALOR DE LEGADO
Es el valor que se le asigna a los recursos naturales para que las futuras generaciones tengan la oportunidad de usarlos.

VALOR DE OPCIÓN
Es el valor que se paga para que el recurso se conserve y por lo tanto tener la opción de usarlo en el futuro.

VALORACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL
Proceso de transformación de los impactos medidos en unidades heterogéneas, a unidades homogéneas de impacto ambiental, de tal manera que permita comparar alternativas diferentes de un mismo proyecto y aun de proyectos distintos.

VALORES DE LOS HUMEDALES
Papel desempeñado por los humedales en el funcionamiento del ecosistema natural, por ejemplo, mitigación y control de inundaciones, mantenimiento de reservas de aguas subterráneas y superficiales, retención de sedimentos, control de la erosión, reducción de la contaminación y disponibilidad de hábitat.

VALORES DE SERVICIO ECOLÓGICO
Valor que reconoce los servicios que los sistemas naturales le proporcionan a la sociedad. Como servicio que brinda tenemos: Protección de cuencas gracias a la vegetación natural, control de inundaciones, protección contra tormentas, control de la erosión, recarga y descarga de aguas subterráneas, mantenimiento de la calidad del agua, control del clima, preservación de la diversidad biológica y del material genético, etc.

VALORES DE USO CONSUMIBLE
Son el resultado del consumo individual de parte (o de la totalidad) de la reserva de un recurso natural por un lapso de tiempo. Dentro de estos valores están considerados los productos legales y los productos ilegales que se obtienen de la naturaleza.

VALORES DE USO DIRECTO
Son aquellos bienes ecológicos que entran directamente en la economía humana, se refieren tanto a beneficios actuales como futuros. Los valores de uso directo pueden ser: Valores de uso consumible y Valores de uso no consumible.

VALORES DE USO INDIRECTO
Son aquellos bienes ecológicos que entran indirectamente en la economía humana. Se clasifican en: Valores de servicio ecológico y Valores de uso incierto

VARIEDAD
Población de plantas de una misma especie que tienen una constitución genética común y homogeneidad citológica, fisiológica, morfológica y otros caracteres comunes.

VARIEDAD PROTEGIDA
Creación fitogenética inscrita en el Registros Nacional de Variedades Vegetales Protegidas y cuyo creador posee el correspondiente Certificado de Obtentor otorgado por el INDECOPI

VECTOR
Un agente, que puede ser un insecto, serpiente, roedor u otro animal, capaz de transferir, mecánica o biológicamente, un patógeno de un organismo a otro.

VEGETACIÓN
Tapiz vegetal de un país o de una región geográfica. La predominancia de formas biológicas tales como árboles, arbustos o hierbas, sin tomar en consideración su posición taxonómica, conduce a distinguir diferentes tipos de vegetación, como bosque, matorral y pradera.

VEGETACIÓN EMERGENTE
Plantas hidrófitas herbáceas arraigadas en cuerpos de agua temporal o permanentemente inundado, cuyas partes aéreas sobresalen por encima del nivel del agua y no tolera inundaciones que cubra toda la planta entera o si lo tolera no florece.

VEGETACIÓN HIDROFITAS
Plantas que viven dentro, sobre el agua o en un sustrato en el que periódicamente hay deficiencia de oxígeno como resultado de un volumen de agua excesivo.

VEGETACIÓN PRIMARIA
Vegetación en un estado de equilibrio dinámico con el clima reinante, no modificada por actividades humanas o acontecimientos naturales recientes.

VEHÍCULO COMPACTADOR
Vehículo grande con una caja cerrada que tiene equipamiento especial con motor mecánico para cargar, comprimir y distribuir los residuos sólidos dentro de la caja. COMPACTADORA.

VENTAJA COMPARATIVA
La superioridad relativa con que una región o el estado puede producir un bien o servicio

XENO
Sufijo que entra en la formación de palabras con el significado: extraño, extranjero.

XENOBIOTICOS
Compuestos que poseen estructuras químicas no presentes de forma natural en la biosfera, por lo tanto no biodegradables. RECALCITRANTE.

XERICO
Deficiencia en la humedad disponible para la vida (por ejemplo en los ambientes desérticos).

XERÓFITA
Planta y formaciones vegetales adaptadas a vivir con escasa humedad.

XILÓFAGO
Insecto que roe en la madera.

YACIMIENTO
Lugar en el que aparece naturalmente un recurso natural no renovable como los minerales.

YUNGA
Región geográfica del territorio peruano ubicada en el declive occidental y oriental de los andes. Comprende: a) Yunga marítima: comprende a la yunga ubicada hacia el océano pacífico y comprende desde los 500 y 2300 msnm.; b)Yunga Fluvial: Se ubica en la vertiente amazónica y comprende desde los 1000 hasta los 2300 msnm.

ZONA ABISAL
Zona profunda del océano, normalmente a mas de kilómetro y medio de profundidad.

ZONA AFÓTICA
Región en los lagos y océanos en donde no logran penetrar los rayos solares.

ZONA DE AMORTIGUAMIENTO
Son zonas adyacentes a la ANP del SINANPE, que por su naturaleza y ubicación requieren un tratamiento especial para garantizar la conservación del área protegida. El Plan Maestro de cada área define la extensión que corresponda a su zona de amortiguamiento. Las actividades que se realicen en las Zonas de Amortiguamiento no deben poner en riesgo el cumplimiento de los fines del Área Natural Protegida. ZONA BUFFER.

ZONA DE APROVECHAMIENTO DIRECTO
Espacios previstos para llevar a cabo la utilización directa de flora o fauna silvestre, incluyendo la pesca, en las categorías de manejo que contemplan tales usos y según las condiciones especificadas en cada ANP. Se permiten actividades para la educación, investigación y recreación. Estas Zonas sólo pueden ser establecidas en áreas clasificadas como de uso directo. Siglas: AD.

ZONA DE DESOVE
Aquella parte de un humedal empleada por peces para cortejo, apareamiento, liberación o fertilización de gametos y/o para depositar huevos fertilizados. El área de desove puede ser una parte del curso de un río o arroyo, o del litoral, o una zona de aguas profundas de un lago, de una llanura aluvial, un manglar, una marisma / pantano de agua salada, un cañaveral, un estuario o las aguas poco profundas de la costa marina. La descarga de agua dulce de un río puede crear condiciones adecuadas para el desove en la costa marina adyacente.

ZONA DE PROTECCIÓN ESTRICTA
Son aquellos espacios dentro de las ANP donde los ecosistemas han sido poco o nada intervenidos, o lugares con especies o ecosistemas únicos, raros o frágiles, los que, para mantener sus valores, requieren estar libres de la influencia de factores ajenos a los procesos naturales mismos, debiendo mantenerse las características y calidad del ambiente originales. En esta zona sólo se permiten actividades propias del manejo del área y de monitoreo del ambiente, y excepcionalmente, la investigación científica. Siglas

ZONA DE RABIONES
Zona de aguas someras, en donde la velocidad de la corriente es lo bastante grande para mantener el fondo limpio de cieno y materiales sueltos, proporcionando así un sustrato firme.

ZONA DE RECUPERACIÓN
Zona de transición, dentro de las ANP, aplicable a ámbitos que por causas naturales o intervención humana, han sufrido daños importantes y requieren un manejo especial para recuperar su calidad de vida y estabilidad ambiental, y asignarle la zonificación que corresponde a su naturaleza. Siglas: REC.

ZONA DE REMANSOS
Zona de las aguas someras cercana a los bordes donde la velocidad del agua es lenta.

ZONA DE USO ESPECIAL
Espacio ocupados por asentamientos humanos preexistentes al establecimiento del ANP, o en los que por situaciones especiales, ocurre algún tipo de uso agrícola, pecuario, agrosilvopastoril u otras actividades que implican la transformación del ecosistema original. Siglas: UE.

ZONA DE USO TURÍSTICO Y RECREATIVO
Espacios dentro de las ANP, que contienen rasgos paisajístico atractivos para los visitantes y, que por su naturaleza permiten un uso recreativo compatible con los objetivos del área. En estas zonas se permite el desarrollo de actividades educativas y de investigación, así como infraestructura de servicios necesarios para el acceso, estadía y disfrute de los visitantes, incluyendo rutas de acceso carrozables, albergues y uso de vehículos motorizados. Sigla: T.

ZONA EUFÓTICA
Región en los ecosistemas acuáticos donde la fotosíntesis se realiza intensamente, de tal manera, que puede producirse una sobresaturación de oxígeno producido.

ZONA FORESTAL PERMANENTE
Aquellas áreas que deben ser manejadas bajo un régimen que garantice el mantenimiento de la cubierta boscosa, sean con fines de producción y/o protección. Comprende los bosques de producción, bosques de protección y áreas de conversión.

ZONA HISTÓRICO - CULTURAL
Define a los ámbitos, dentro de las ANP, que cuentan con valores históricos o arqueológicos importantes y cuyo manejo debe orientarse a su mantenimiento, integrándolos al entorno natural. Es posible implementar facilidades de interpretación para los visitantes población local. En esta zona se promueven la investigación, actividades educativas y uso recreativo, con relación a sus valores culturales. Siglas: HC.

ZONA INTERMAREAL
Zona del litoral sometida a la acción de las olas y de las mareas y limitadas por las líneas de pleamar y bajamar máximas.

ZONA LIMNETICA
Zona cuyo límite de profundidad es el nivel de compensación, propio de cuerpo de aguas continentales..

ZONA SILVESTRE
Zonas, dentro de las ANP, que han sufrido poca o nula intervención humana y en las que predomina el carácter silvestre; pero que son menos vulnerables que las áreas incluidas en la Zona de Protección Estricta. En estas zonas es posible, además de las actividades de administración y control, la investigación científica, educación y la recreación sin infraestructura permanente ni vehículos motorizados. Sigla: S

ZONA VADOSA
Zona o parte de un río de poca profundidad por donde se puede caminar a pie o a caballo. Zona no aireada del terreno comprendida entre la superficie del suelo y el nivel freático del agua subterránea permanente.

ZONAS ÁRIDAS, SEMIÁRIDAS Y SUBHUMEDAS SECAS
Comprende aquellas zonas en que la proporción entre la precipitación anual y la evapotranspiración potencial está comprendida entre 0.05 y 0.65, excluidas las regiones polares y subpolares.