Glosario computacional

Vocabulario informático. Terminología informática. Términos informáticos

  • Enviado por: Maria Gabriela
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

GLOSARIO

BITE:

abreviatura de binary digit (dígito binario). El bit es la unidad más pequeña de almacenamiento en un sistema binario dentro de una computadora.

BYTE:

unidad de información utilizada por las computadoras. Cada byte está compuesto por ocho bits.

RAM:

Memoria donde la computadora almacena datos que le permiten al procesador acceder rápidamente al sistema operativo, las aplicaciones y los datos en uso. Tiene estrecha relación con la velocidad de la computadora. Se mide en megabytes

ROM:

Memoria de lectura. Memoria incorporada que contiene datos que no pueden ser modificados. Permite a la computadora arrancar. Los datos de esta memoria no se pierden al apagar.

PROM:

(memoria inalterable programable): Un PROM es un chip de memoria en la cual usted puede salvar un programa. Pero una vez que se haya utilizado el PROM, usted no puede reusarlo para salvar algo más.

EPROM:

memoria programable de sólo lectura los contenidos pueden ser leídos pero no modificados por un programa de usuario.

EEPROM:

(eléctricamente memoria inalterable programable borrable): Un EEPROM es un tipo especial de PROM que puede ser borrado exponiéndolo a una carga eléctrica, quiere decir, que puede ser borrada y volver a ser programada por medio de una carga eléctrica, pero sólo se puede cambiar un byte de información a la vez.

MEMORIA FLASH:

tipo de memoria que puede ser borrada y reprogramada en unidades de memoria llamadas "bloques". Su nombre se debe a que el microchip permite borrar fragmentos de memoria en una sola acción, o "flash". Se utiliza en teléfonos celulares, cámaras digitales y otros dispositivos.

CPU:

Central Processing Unit. Unidad central de procesamiento. Es el dispositivo que contiene los circuitos lógicos que realizan las instrucciones de la computadora.

PUERTOS USB:

Tecnología que facilita la conexión de periféricos a la computadora. Esta reconoce automáticamente los dispositivos nuevos y no hay que insertar una placa controladora para el dispositivo en cuestión, sino que se conecta a la parte trasera de la PC a un enchufe especial (puerto USB). La tarjeta madre debe tener esta tecnología en su CHIPSET para poder conectar dispositivos de este tipo.

MEMORIA ASOCIADA (CACHE) TARJETA MADRE:

Un caché es un sistema especial de almacenamiento de alta velocidad. Puede ser tanto un área reservada de la memoria principal como un dispositivo de almacenamiento de alta velocidad independiente. Hay dos tipos de caché frecuentemente usados en las computadoras personales: memoria caché y caché de disco. Una memoria caché, llamada tambien a veces almacenamiento caché ó RAM caché, es una parte de memoria RAM estática de alta velocidad (SRAM) más que la lenta y barata RAM dinámica (DRAM) usada como memoria principal. La memoria caché es efectiva dado que los programas acceden una y otra vez a los mismos datos o instrucciones. Guardando esta información en SRAM, la computadora evita acceder a la lenta DRAM.

Cuando un dato es encontrado en el caché, se dice que se ha producido un impacto (hit), siendo un caché juzgado por su tasa de impactos (hit rate). Los sistemas de memoria caché usan una tecnología conocida por caché inteligente en el cual el sistema puede reconocer cierto tipo de datos usados frecuentemente. Las estrategias para determinar qué información debe de ser puesta en el caché constituyen uno de los problemas más interesantes en la ciencia de las computadoras. Algunas memorias caché están construidas en la arquitectura de los microprocesadores. Por ejemplo, el procesador Pentium II tiene una caché L2 de 512 Kbytes.

El caché de disco trabaja sobre los mismos principios que la memoria caché, pero en lugar de usar SRAM de alta velocidad, usa la convencional memoria principal. Los datos más recientes del disco duro a los que se ha accedido (así como los sectores adyacentes) se almacenan en un buffer de memoria. Cuando el programa necesita acceder a datos del disco, lo primero que comprueba es la caché del disco para ver si los datos ya estan ahí. La caché de disco puede mejorar drásticamente el rendimiento de las aplicaciones, dado que acceder a un byte de datos en RAM puede ser miles de veces más rápido que acceder a un byte del disco duro.

DISKETTE

Los disquetes son pequeños discos cuyos platos son flexibles, ya que están constituidos por un material de plástico y son intercambiables.

La superficie se encuentra protegida por una funda recubierta internamente de un material que facilita el deslizamiento rotacional del plato. En la funda hay una abertura radial que abarca a todas las pistas; a través de esta ventana las cabezas de la unidad de disquetes acceden a la información.

También en el sobre y en el plato hay otro orificio que sirve para que la unidad por medios ópticos tenga una referencia de alineamiento para localizar pistas y sectores.

El centro está abierto con objeto de que el disquete ajuste en el eje de rotación de la unidad de lectura/grabación. En la parte superior del lateral derecho hay una muesca cuadrada, ésta indica que el disquete está preparado para poder grabar en él información, por no estar protegido contra escrituras. Las cabezas actúan en contacto con la superficie del disquete.

La grabación, dependiendo del tipo de unidad, puede efectuarse en una única superficie, es decir, en una sola de las caras, o en doble cara.

También la grabación se puede efectuar en densidad normal (o simple densidad) o doble densidad.

Los disquetes constituyen un elemento excelente para actuar como memoria masiva auxiliar de microordenador personales. Esto se debe a su relativo bajo precio, a ser un dispositivo de acceso directo y a su gran velocidad.

Disquete o Disco flexible, en ordenadores o computadoras, un elemento plano de molar recubierto con óxido de hierro que contiene partículas minúsculas capaces de mantener un campo magnético, y encapsulado en una carcasa o funda protectora de plástico. La información se almacena en el disquete mediante la cabeza de lectura y escritura de la unidad de disco, que altera la orientación magnética de las partículas. La orientación en una dirección representa el valor binario 1, y la orientación en otra el valor binario 0.

Dependiendo de su capacidad, un disco de este tipo puede contener desde algunos cientos de miles de bytes de información hasta un millón. Un disco de 3½ pulgadas encerrado en plástico rígido se denomina normalmente disquete pero puede llamarse también disco flexible.

Manejo y Cuidado de los Disquetes

Se debe tener cuidado con los disquetes porque los pequeños rasguños, polvo o partículas pueden hacer inusuales la información.

No tocar la superficie gravable.

Mantener alejado el disquete de campos de fuentes magnéticas, como por ejemplo calculadoras, teléfonos, etc.

Estructura del Disco Flexible

El soporte magnético de un disco flexible está constituido por material magnético depositado sobre un soporte circular de plástico llamado "Mylar", el cual es flexible y de alta calidad. El material magnético puede cubrir una o las dos caras del soporte.

PUERTO SERIAL: conexión por medio de la cual se envían datos a través de un solo conducto. Por ejemplo, el mouse se conecta a un puerto serial. Las computadoras tienen dos puertos seriales: COM1 y COM2.

DISCO DURO: Unidad de almacenamiento permanente (masivo) de información. Este es el que guarda la información cuando apagamos la computadora. Aquí se guardan la mayoría de los programas y el sistema operativo. Su capacidad de almacenamiento se mide en Megabytes (Mb) o Gigabytes (Gb). 1024 Mb = 1Gb.

Este esta compuestos por varios platos, es decir, varios discos de material magnético montados sobre un eje central sobre el que se mueven. Para leer y escribir datos en estos platos se usan las cabezas de lectura / escritura que mediante un proceso electromagnético codifican / decodifican la información que han de leer o escribir. La cabeza de lectura / escritura en un disco duro está muy cerca de la superficie, de forma que casi da vuelta sobre ella, sobre el colchón de aire formado por su propio movimiento. Debido a esto, están cerrados herméticamente, porque cualquier partícula de polvo puede dañarlos.

Este dividen en unos círculos concéntricos cilíndricos (coincidentes con las pistas de los disquetes), que empiezan en la parte exterior del disco (primer cilindro) y terminan en la parte interior (ultimo). Asimismo, estos cilindros se dividen en sectores, cuyo numero esta determinado por el tipo de disco y su formato, siendo todos ellos de un tamaño fijo en cualquier disco. Cilindros como sectores se identifican con una serie de números que se les asigna, empezando por el 1, pues el numero 0 de cada cilindro se reservan para propósitos de identificación mas que para almacenamientos de datos. Estos escritos / leídos en el disco deben ajustarse al tamaño fijado del almacenamiento de los sectores. Habitualmente, los sistemas de discos duros contienen mas de una unidad en su interior, por lo que el numero de caras puede ser mas de dos. Estas se identifican con un numero, siendo el 0 para la primera. En general su organización es igual a los disquetes. La capacidad del disco resulta de multiplicar el numero de caras por el de pistas por cara y por el de sectores por pista, al total por el numero de bytes por sector.

ZIP:

formato de compresión de archivos.

Las ventajas del zip son: portabilidad, reducido formato y las desventajas son su capacidad reducida, incompatible con disquetes de 3,5"

MOUSE OPTICO:

Los mouse ópticos tienen un pequeño haz de luz láser en lugar de la bola rodante de los mecánicos. Un sensor óptico situado dentro del cuerpo del mouse detecta el movimiento del reflejo al mover el ratón sobre el espejo e indica la posición del cursor en la pantalla de la computadora.

Una limitación de los mouse ópticos es que han de situarse sobre una superficie que refleje el haz de luz. Por ello, los fabricantes generalmente los entregan con una pequeña plantilla en forma de espejo.

MOUSE MECANICO:

Los mouse mecánicos constan de una bola situada en su parte inferior. La bola, al moverse el mouse, roza unos contactos en forma de rueda que indican el movimiento del cursor en la pantalla del sistema informático.

TRACK BALL:

Dispositivo apuntador similar al mouse en el que se desplaza con la mano, el pulgar o el índice una bola acoplada a una base que permanece fija.

TABLA DIGITALIZADORA:

es un tipo de computadora notebook que tiene una pantalla LCD sobre la cual el usuario puede escribir usando un lápiz especial, el stylus. El texto manuscrito se digitaliza y puede convertirse a texto standard mediante reconocimiento de escritura, o puede permanecer como el texto original.

El stylus también puede usarse para tipear sobre un teclado en pantalla donde las teclas están distribuidas de manera distinta que en un teclado QWERTY. Las tablet PCs pueden tener también un teclado y mouse.

La tablet PC se basa en el concepto de tinta digital, donde un digitalizador está adherido por encima o por debajo de la pantalla de LCD para crear un campo electromagnético que pueda capturar el movimiento del lápiz especial sobre la pantalla. El efecto es el mismo que cuando se escribe sobre un papel con tinta líquida.

TOUCH SCREEN:

pantalla sensible al tacto. Se basa en la utilización de rayos infrarrojos. Cuando el usuario toca la pantalla, genera una señal electrónica; el software interpreta la señal y realiza la operación solicitada.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO:

En esta se encuentran:

Disco Duro

Diskettes 3 ½

Maletón-ópticos de 5,25

MEMORIA AUXILIAR:

son unos dispositivos responsables de extenderle la capacidad a las computadoras portátiles y demás tipos de objetos digitales móviles. Con ellas se benefician las notebook, las palmtops, las cámaras de fotos, los reproductores de MP3 y los celulares.

La característica más notoria de todas ellas es su pequeñísimo tamaño. Algunas son cuatro veces más chicas que una tarjeta de crédito y tienen una capacidad de un GB. La mayoría sirven para introducir textos, fotos y pequeños videos en diferentes tipos de computadoras, siempre que esta tenga la ranura especial capaz de leer ese formato de tarjeta. Esta es una de las principales ventajas de estos dispositivos. Porque de esta manera palmtops, notebooks y reproductores de MP3 pueden compartir la misma información.

CASE:

(Ingeniería Asistida por Computadora), La tecnología CASE supone la automatización del desarrollo del software, contribuyendo a mejorar la calidad y la productividad en el desarrollo de sistemas de información y se plantean los siguientes objetivos:

Permitir la aplicación práctica de metodologías estructuradas, las cuales al ser realizadas con una herramienta se consigue agilizar el trabajo.

Facilitar la realización de prototipos y el desarrollo conjunto de aplicaciones.

Simplificar el mantenimiento de los programas.

Mejorar y estandarizar la documentación.

Aumentar la portabilidad de las aplicaciones.

Facilitar la reutilización de componentes software.

Permitir un desarrollo y un refinamiento visual de las aplicaciones, mediante la utilización de gráficos.

Sin embargo, CASE proporciona un conjunto de herramientas semiautomatizadas y automatizadas que están desarrollando una cultura de ingeniería nueva para muchas empresas. Uno de los objetivos más importante del CASE (a largo plazo) es conseguir la generación automática de programas desde una especificación a nivel de diseño.

UNIDAD DE DISQUETE:

Estas acciones básicas de la "unidad de disquete" o "disquetera" ("drive" A 0 B) sirven a su objetivo de escribir o leer una pequeña superficie (sector) del disquete inserto en este periférico. Para tales acciones la disquetera presenta en esencia:

Mecanismos de sujeción y eyección del sobre protector (con el botón frontal), y para desplazar la ventana de protección.

Motor para girar el disco.

Otro motor "paso a paso"', para hacer avanzar de pista en pista (de un cilindro al siguiente), a la armadura que porta las dos cabezas. Las cabezas así se mueven en movimiento radial rectilíneo -hacia delante o atrás- hasta el cilindro seleccionado.

Sensores para detectar presencia de disquete, y si está protegido contra escritura en su cubierta.

Bus de conexión a su interfaz, conocida como "controladora".

Circuitos que constituyen la electrónica de este periférico, para accionar los elementos anteriores, conforme a las señales eléctricas que recibe de la controladora (interfaz) de las disqueteras (A y B), a través de conductores del bus de conexionado citado.

Las señales que llegan a la disquetera desde la interfaz ordenan, entre otras acciones:

Poner en marcha el motor de giro de la unidad seleccionada (sea la A ó B).

Posicionar (mediante el motor paso a paso) la armadura en un determinado cilindro del disquete.

Seleccionar cuál de las dos cabezas se activará.

Después de recibir estos comandos, la interfaz realiza las siguientes acciones de control:

Traduce dichos comandos en señales destinadas a la electrónica de la disquetera. Primero para activar el motor de giro del disquete, y para que el eje del motor "paso a paso" gire n sucesión de ángulos iguales, en correspondencia con los cuales el cabezal pasa de un cilindro a otro, hasta posicionarse en el cilindro ordenado

Indican a la electrónica de la disquetera el numero de sector buscado. Mientras gira el disquete, una de las dos pistas del cilindro accedido será leída por la cabeza indicada por el comando, hasta localizar el sector buscado. Para la cual, dicha cabeza lee los números identificatorios (CHS) de cada sector que encuentra en la pista que accedió, los cuales son transmitidos a la controladora.

Diseño de los disquetes de 5 ¼

Están compuestos por una lamina de poliéster (plástico flexible) de forma circular, recubierta por una película de material magnetizable.

La lamina de poliéster impregnada en la película magnética, esta cubierta con una funda flexible, normalmente cloruro de vinilo, en cuyo interior se encuentra un forro especial que sirve para proteger el disco del polvo y en cierta medida del calor y la humedad.

Hay una especie de ranuras él la conformación del disquete:

*Una ventana central en donde la unidad atrapa al disquete

*Un agujero de lectura-escritura, normalmente ovalado donde la cabeza lectora se instala.

*Cerca de la abertura central se encuentra el orificio índice que permite detectar a la unidad de disco el inicio del índice del disquete.

*Dos muescas de descarga junto a la abertura de lectura-escritura para asegurar que la funda no se deforme.

*Una ranura de protección de escritura, depende si se tapa la ranura no se puede escribir y si no se puede reescribir.

REALIDAD VIRTUAL: Un espacio 3-D generado por un equipo que simula un entorno físico orgánico.

IMPRESORA: Esta es la que permite obtener en un soporte de papel una ¨hardcopy¨: copia visualizable, perdurable y transportable de la información procesada por un computador.

Tipo De Impresoras:

Impacto por matriz de aguja o punto

Chorro o inyección de tinta

Láser

SUB BUFFERS: es un área de almacenamiento temporal, usualmente en la RAM. El propósito de casi todos los buffers es actuar como área de almacenamiento, permitiendo que el CPU manipule los datos antes de transferirlos a un dispositivo.

Dado que los procesos de leer y escribir datos a un disco son relativamente lentos, muchos programas mantienen la referencia de los cambios en los datos en un buffer y luego copian el buffer al disco. Por ejemplo, los procesadores de textos emplean un buffer para el seguimiento de los cambios en un documento. Entonces, cuando se guarda el archivo, el programa actualiza el archivo en disco con los contenidos del buffer. Esto es más eficiente que acceder al archivo en disco cada vez que se realiza un cambio en el mismo.

Nótese que como los cambios se almacenan inicialmente en un buffer, y no en el disco, todos ellos se perderán si la computadora falla durante la sesión de edición. Por esto, es buena idea guardar periódicamente los archivos sobre los que se trabaja. La mayoría de los procesadores de textos guardan los archivos periódicamente a intervalos regulares de tiempo, que incluso pueden predefinirse en su configuración.

Los buffers suelen usarse también cuando se queman datos en CD-ROM. Los datos a copiar se transfieren al buffer antes de escribirse al disco.

Otro uso común de los buffers es para la impresión de documentos. Cuando se imprime un documento, el sistema operativo copia éste a un buffer de impresión (un área libre en memoria o disco), desde donde la impresora podrá leer e imprimir los caracteres con su propio ritmo. Esto libera la computadora para realizar otras tareas mientras la impesora funciona de fondo. Este proceso se conoce como spooling.

La mayoría de los drivers de teclado contienen un buffer de modo que se pueden editar los errores de tipeado antes de enviar el comando a un programa. Muchos sistemas operativos, incluyendo DOS, usan también un buffer de disco para guardar datos temporales que se leyeron del disco. El buffer de disco se conoce como caché.

ESCANER:

Los escáneres son periféricos diseñados para registrar caracteres escritos, o gráficos en forma de fotografías o dibujos, impresos en una hoja de papel facilitando su introducción la computadora convirtiéndolos en información binaria comprensible para ésta.

El funcionamiento de un escáner es similar al de una fotocopiadora. Se coloca una hoja de papel que contiene una imagen sobre una superficie de cristal transparente, bajo el cristal existe una lente especial que realiza un barrido de la imagen existente en el papel; al realizar el barrido, la información existente en la hoja de papel es convertida en una sucesión de información en forma de unos y ceros que se introducen en la computadora.

MONITOR:

Es el periférico más utilizado en la actualidad para obtener la salida de las operaciones realizadas por la computadora. Las pantallas de los sistemas informáticos muestran una imagen del resultado de la información procesada por la computadora.

La imagen formada en la pantalla de la computadora tiene una unidad elemental llamada píxel. Los píxel de la pantalla del sistema informático forman una matriz de puntos de luz que dibuja la imagen de cada uno de los caracteres que aparecen en la pantalla de la computadora.

TARJETA DE SONIDO:

la que proporciona sonido a una computadora. Una de las más conocidas es Sound Blaster.

CD-ROM:

Compact Disk - Read Only Memory. Disco compacto de sólo lectura. Tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 650 megabytes, mucho mayor que la de un disquete

SIMM DE MEMORIA:

Siglas de Single In line Memory Module, un tipo de encapsulado consistente en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, y que se inserta en un zócalo SIMM en la placa madre o en la placa de memoria. Los SIMMs son más fáciles de instalar que los antiguos chips de memoria individuales, y a diferencia de ellos son medidos en bytes en lugar de bits.

Un PC usa tanto memoria de nueve bits (ocho bits y un bit de paridad, en 9 chips de memoria RAM dinámica) como memoria de ocho bits sin paridad. En el primer caso los ocho primeros son para datos y el noveno es para el chequeo de paridad.

DIMM DE MEMORIA:

Siglas de Dual In line Memory Module, un tipo de encapsulado, consistente en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, que se inserta en un zócalo DIMM en la placa madre y usa generalmente un conector de 168 contactos.

MOUSE:

El Mouse O Ratón: es un dispositivo señalador o de entrada, recibe esta denominación por su apariencia.

Para poder indicar la trayectoria que recorrió, a medida que se desplaza, el Mouse debe enviar al computador señales eléctricas binarias que permitan reconstruir su trayectoria, con el fin que la misma sea repetida por una flecha en el monitor. Para ello el Mouse debe realizar dos funciones:

TECLADO:

Es un dispositivo periférico de entrada, que convierte la acción mecánica de pulsar una serie de pulsos eléctricos codificados que permiten identificarla. Las teclas que lo constituyen sirven para entrar caracteres alfanuméricos y comandos a una computadora.

En un teclado se puede distinguir a cuatro subconjuntos de teclas:

Teclado alfanumérico: con las teclas dispuestas como en una maquina de escribir.

Teclado numérico: (ubicado a la derecha del anterior) con teclas dispuestas como en una calculadora.

Teclado de funciones: (desde F1 hasta F12) son teclas cuya función depende del programa en ejecución.

Teclado de cursor: para ir con el cursor de un lugar a otro en un texto. El cursor se mueve según el sentido de las flechas de las teclas, ir al comienzo de un párrafo (" HOME "), avanzar / retroceder una pagina (" PAGE UP / PAGE DOWN "), eliminar caracteres ("delete"), etc.

Cada tecla tiene su contacto, que se encuentra debajo de, ella al oprimirla se " Cierra " y al soltarla se " Abre ", de esta manera constituye una llave " si - no ".

MOUSE OPTICO MECANICOS:

Existen dos tecnologías principales en fabricación de ratones: Ratones mecánicos y Ratones ópticos.

Ratones mecánicos: Estos constan de una bola situada en su parte inferior. La bola, al moverse el ratón, roza unos contactos en forma de rueda que indican el movimiento del cursor en la pantalla del sistema informático.

Ratones ópticos: Estos tienen un pequeño haz de luz láser en lugar de la bola rodante de los mecánicos. Un censor óptico situado dentro del cuerpo del ratón detecta el movimiento del reflejo al mover el ratón sobre el espejo e indica la posición del cursor en la pantalla de la computadora.

TOUCH PAD:

pequeña superficie sensible al tacto, incorporada al teclado de una computadora. Cumple las mismas funciones que el mouse y se opera moviendo un dedo sobre su superficie.

PUERTO PARALELO:

conexión por medio de la cual se envían datos a través de varios conductos. Una computadora suele tener un puerto paralelo llamado LPT1.

ESCANER:

El Escáner O Digitalizador De Imágenes: Son periféricos diseñados para registrar caracteres escritos, o gráficos en forma de fotografías o dibujos, impresos en una hoja de papel facilitando su introducción la computadora convirtiéndolos en información binaria comprensible para ésta.

El funcionamiento de un escáner es similar al de una fotocopiadora. Se coloca una hoja de papel que contiene una imagen sobre una superficie de cristal transparente, bajo el cristal existe una lente especial que realiza un barrido de la imagen existente en el papel; al realizar el barrido, la información existente en la hoja de papel es convertida en una sucesión de información en forma de unos y ceros que se introducen en la computadora.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA:

En este se encuentran:

Teclado

Mouse o Ratón

Escáner o digitalizador de imágenes

CINTA MAGNETICA:

es una banda plástica recubierta metálicamente y sobre la cual pueden codificarse datos. Las cintas para computadoras son similares a las que usualmente se emplean para almacenar música.

El almacenamiento de datos en cintas es considerablemente menor que en discos. Las cintas tienen además una gran capacidad, partiendo desde unos pocos cientos de kilobytes hasta varios gigabytes. El acceso a los datos en una cinta, es mucho más lento que en un disco, debido a que la cinta es un medio de acceso secuencial, es decir, que para acceder a un punto en particular de la cinta, es necesario hacer avanzar la misma hasta encontrarlo. En contraste, los discos son medios de acceso aleatorio porque un disco puede acceder directamente cualquier punto sin tener que pasar por los que lo preceden.

Dado que las cintas son tan lentas, se utilizan solamente para realizar backups. También se las utiliza para transportar grandes cantidades de datos.

Las cintas vienen en distintos tamaños y formatos.