Globalización: problemas sociales

Psicosociología. Interacción social. Delincuencia. Transculturización

  • Enviado por: David Iñiguez Sanchez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO CIENCIAS DE LA SALUD

Globalización

CARRERA DE PSICOLOGIA

Ensayo:

“La Globalización”

MATERIA

PERSPÉCTIVAS EN INVESTIGACIÓN PSICOSOCIAL

MAESTRO

GUADALAJARA, JAL. MEXICO. A 7 DE OCTUBRE DE 2002.

La Globalización.

Introducción:

En estos días en donde el avance tecnológico es cada vez mas apresurado, donde el modelo capitalista exige la eficiencia y optimización absoluta, de todos los recursos, sobretodo los humanos, la comunicación juega un papel fundamental en los procesos de interacción social, propiciando con esto una compleja enajenación de los propios valores en cada individuo que conforma la sociedad. El costo de esta globalización ha sido reflejado en la perdida de una cultura propia o mas bien en el proceso de transculturización. El cómo este proceso de intercambios internacionales, que tiene como objetivo unificar, criterios culturales, económicos, tecnológicos e incluso sociales, ha traído consigo secuelas que afectan a una sociedad tan diversificada en sus sectores, es lo que nos ocupara en este ensayo que mas que plantear una postura a favor o en contra de este fenómeno de la globalización pretende restringir su análisis a esta región en particular y enfocar las secuelas que este trae consigo, como un problema psico-social, y encuadrar en el marco de las perspectivas en investigación psicosocial, dicho fenómeno.

La cuestión metodologica:

Hablando de métodos, podemos decir que “es el conjunto de procedimientos utilizados para fundamentar la aceptabilidad científica de los conocimientos elaborados en una disciplina” concepto que nos remite a un echo que ha puesto en entredicho a la investigación social, debido a las bases en que esta fundamenta su validez, “el énfasis en someter todos los conceptos teóricos a la demostración empírica es básicamente lo que distingue a método científico de otras formas de indagación...” es bien sabido que hablando de fenómenos sociales la reproducción artificial de dicho fenómeno no es posible.

Debido a la naturaleza abstracta del objeto de que aquí nosotros estudiamos queda claro que la postura metodologica, no podría ser de ninguna manera una postura naturalista debido a la irreductibilidad radical del objeto social a cualquier objeto natural. El hombre considerado como agente social, sobre el cual las variantes son capaces de ejercer efectos causales debido a que esta dotado de un sentido de reflexcividad, provocan que difiera plenamente su estudio ya sea como ente individual o como parte de un grupo, una masa o una familia, en cada uno de los casos este tendrá variables particulares y dependientes que modificaran él echo a investigar; De acuerdo a como este haya reflexionado o no, esas variables, se dará un echo u otro.

Por esto el método experimental resultaría obsoleto frente al método correlacional, que plantea Ibáñez, debido a que hablando del método experimental un mismo experimento obtendría diferentes resultados con cada sujeto, situación que vino a salvar el modelo estadístico, donde aceptando la diferencia entre sujetos opta por promediar los resultados similares, o más parecidos entre si, teniendo que volver a la metodología una cuestión cuantitativa, por resultar mas importante la cantidad de sujetos que tenían o no un resultado similar, y si estos representaban por el tipo de muestreo a un universo determinado. Nos encontramos entonces con un modelo en donde es más importante la cantidad que avala un resultado, que las características de este. Tratando de salvar este escollo surge la estadística inferecial, que trata de rescatar las cualidades del objeto mediante inferir lo que estos datos proporcionados por la estadística descriptiva aportaban; así es como Campbell, (1986, p.109) manifiesta “me adhiero a quienes reivindican la importancia de la hermenéutica para las ciencias sociales..”.

Considero desde mi particular punto de vista que el articulo de Ibáñez, solo servirá en este ensayo para dos cosas, la primera es para tomar como referencia por que no debemos tomar el modelo empírico positivista, y el método cuantitativo para analizar algún problema de corte psicosocial, cosa que me resulta útil de alguna manera, y la segunda es para cumplir con el requisito puesto por el maestro Salmeron para este trabajo. En lo personal me resulta difícil contrastar las aportaciones que hace Tomas Ibáñez en su articulo, con el problema que intento abordar de alguna manera en este ensayo, por lo que intentare retomar mi concepción del problema o los problemas que trae consigo el proceso de globalización, y descartare el modelo positivista y el método cuantitativo, pretendiendo que esto sea una manera de contrastar dicho problema con el material revisado, resaltando que no-solo tomare del problema la parte que corresponde a la cuestión metodologica que he manoseado sin llegar a vincular con el problema objetivo de este ensayo.

En la parte de la introducción definimos la globalización como un proceso de intercambios internacionales, que tiene como objetivo unificar, criterios culturales, económicos, tecnológicos e incluso sociales, resulta claramente implícito que la globalización permitiría una optimización de del modelo capitalista que opera y rige todas las transacciones en nuestras sociedades, ¿qué pasa cuando existen en una sociedad diferencias de clase tan dispares? ¿con un país que tiene un modelo económico dependiente de la inversión extranjera como el nuestro? Pero sobretodo y lo que nos ocupa aquí observar es... ¿qué es lo que pasa con los individuos al interior de la sociedad?

En el devenir de los años la sociedad se ha ido modificando, de alguna manera, los valores de esta se han ido modificando y en algunos casos transculturizando, y es este el punto sobre el cual girara este ensayo mas específicamente, por lo que cabe el preguntarse ¿por qué seria un problema psico social la transculturización de los valores en una sociedad? Primero por que el adoptar valores que no tienen como sustento una base funcional seria como una especie de enajenamiento social, lo que deriva en el incremento de conductas de desadaptación social. Observemos que una sociedad actual, se basa me parece que ya no en la cooperación, si no mas en la reciprocidad económica; Una sociedad crece o se extingue según ofrezca ya sea modos de producción, mercados de consumo, o mejores oportunidades de elevar la calidad de vida, entendiendo esta calidad de vida como mayor capacidad de consumo, partiendo de este echo la globalización ha convertido a las sociedades en masas de consumo, desprovistas de conciencia social y dotas de valores que no se contrapongan de ninguna manera con este modelo, es de aquí donde se desprenden la mayoría de los problemas que aquejan a las sociedades, la delincuencia en general, la desintegración familiar, la perdida de conciencia social, entre otros; tratare de especificar cada uno de estos y vincularlos con la globalización.

Delincuencia:

La delincuencia en todas sus variantes se ha visto incrementada gradualmente en todo el mundo, entendiendo como delincuencia aquellas acciones nocivas que van en detrimento de los elementos que conforman una sociedad, el narcotráfico, el secuestro, los asaltos, los robos, etc. Estos son un reflejo de los valores hedonistas que una sociedad refleja a aquellos que ante la necesidad que la sociedad les exige de tener cada vez mas productos de consumo, y ante la imposibilidad de esta de brindar las opciones para que estas necesidades se satisfagan genera un conflicto al interior de la sociedad.

Los medios de comunicación actualmente están al alcance de casi “todos” y nos reflejan una realidad y un estilo de vida “global” introyectando en el observador nuevas necesidad que antes o de otra manera no hubieran podido surgir, el problema es que estas necesidades, son creadas psicológicamente para despertar en el individuo una necesidad de consumo, creando en este una confusión acerca de su realidad, en función a su estatus y cuando no existe manera de satisfacer estas necesidades producto de la mercadotecnia surge la idea de trasgresión hacia esa sociedad. Según Maslow, las necesidades de un sujeto determinan su realidad en un momento y contexto determinado, este supuesto psicológico nos acercaría a una idea de cómo surge una disfuncionalidad del individuo hacia la sociedad, dejan clara la relación que existe entre Aumento de necesidades de consumo + Precaria situación social para satisfacer estas = Transgresiones sociales, en un momento en donde el crear nuevas sociedades de consumo se convertido en un objetivo de tipo global olvidando la repercusiones que esto podría traer en algunas sociedades “no aptas” seria algo digno de considerar.

Transculturización

Cultura “conjunto de ideas habilidades y costumbres que ha adquirido un grupo humano, y que se trasmite de generación en generación...” entender el concepto de cultura tal como nos lo plantea el diccionario, nos regresa a reflexionar de nuevo sobre el devenir de nuestra sociedad, en donde conforme ha venido trascurriendo el tiempo las habilidades y costumbres, han ido cambiando de forma constante y vertiginosa, cabria aquí el preguntarse ¿qué es lo que origina estos cambios vertiginosos? ¿Son parte de un proceso propio de la sociedad en la que vivimos? O ¿son acaso producto de alguna otra cultura? Es innegable el papel que juegan los medios de comunicación en este proceso, la gran influencia que toman estos al convertirse para la gran mayoría en un medio de entretenimiento y información que en algunos casos es el único vinculo con la realidad social, a rebasado incluso a la propia reflexión que provocaba la interacción entre el hombre y la sociedad.

El manejo que estos medios hacen, se presta a la manipulación equivalente a la que maneja Valles en su articulo cuando habla de como el simple echo de observar un fenómeno altera el proceso del mismo, esto no tendría mayor relevancia de no ser por la contraparte de los medios y que es la publicidad, entendamos el concepto de publicidad, como el proceso de la mercadotecnia que tiene como objetivo generar en el “receptor” una necesidad especifica por un producto.

Los medios nos forman un concepto de realidad social, y van mas allá diciéndonos como vestir, que comer, que ropa usar, que auto manejar, donde comprar y hasta lo que debe comer nuestro perro, hasta cierto punto esto parecería inofensivo para el punto de vista de la psicología social, pero la mercadotecnia ha dado un giro, tendiendo a “proponer” un nuevo estilo de vida, con una serie de valores que no corresponden con nuestra realidad social, con costumbres que en definitiva no pertenecían a nuestra cultura, y que poco a poco se han enclavado en nuestra sociedad, este proceso de transculturación producto del capitalismo provoca un replanteamiento en los valores de los individuos y en consecuencia, en las sociedades que estos forman, lo que da por resultado que los valores mas importantes sean los de consumo. Quizá esto sea funcional para la interacción en una sociedad que funciona inmersa en este sistema aun cuando el costo que paga el individuo sea su salud física y mental, debido que el incremento de problemas de salud relacionas con el estrés, es cada vez mas evidente conforme las sociedades se van quedando inmersas en este proceso. El ensanchamiento de las manchas urbanas consume cada vez mas tiempo al individuo cada que tiene que transportarse a su labor, envolviendo a este en una dinámica en donde el tiempo solo esta calculado en función de lo que produzca, trayendo con esto el dilatamiento incluso de la calidad de las relaciones familiares. La familia como célula primordial de la sociedad es la responsable directamente de introyectar en el sujeto las bases que harán de este, un elemento funcional al interior de la sociedad y que habrá de producir su propio modelo familiar.

Ahora cabria aplicar el contraste con la parte del capitulo de Rossana Reguillo y es la parte donde plantea como momentos en el proceso de investigación tres puntos a considerar:

Análisis social.

Análisis Simbólico.

Interpretación

Partiendo de que el mundo por investigar es incoherente, parcialmente claro, y además contradictorio. Por lo que tiene que situar a los actores, los ámbitos de acción, escenarios de la acción, los objetos fines, y los discursos sociales, el recavar esta información y contrastarla entre si da un panorama situacional con respecto al mundo a otros y a si mismo, propone como herramientas la entrevista en sus varios tipos, estructurada, semi estructurada o a profundidad, también plantea la opción de utilizar el video como un instrumento así como las mesas de trabajo y o de debate, para una vez recolectada la información pasar al proceso mas delicado que es la interpretación.

Considero que este ensayo mas que plantear un posibilidad de investigación que en definitiva lo es, pretende seguir a manera de ensayo imaginario las perspectivas que plantean estos autores, de tal forma que siento que se han dejado de lado puntos que considere relevantes pero que no pude acomodar para ser mencionados en este enasayo.

 Cáp. III “la cuestión metodologiíta” Pág. 111. por TOMAS Ibáñez U. De G. 1994

 ídem.- (Crano y Brewer. 1977, p.11 énfasis nuestro)

 Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado.-México 1979