Globalización: Nuevos centros de la esfera; William Ospina

Ciencias políticas. Mundo latino. Economía. Desarrollo. Porvenir. Cultura

  • Enviado por: Indiguz
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

LOS NUEVOS CENTROS DE LA ESFERA

Fecha : 25 de Mayo del 2001

Asignatura : Práctica empresarial

Nivel : Onceavo

ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA

ENVIGADO, COLOMBIA

2001

INTRUDCCIÓN

Nuestro grupo leyó el libro “Los Nuevos Centros de la Esfera” escrito por el señor William Ospina de Padua, Tolima. El libro está compuesto por ocho escritos seis que fueron discursos en diferentes eventos de tallo internacional, uno que fue especialmente escrito para la publicación del libro y un último que fue publicado en la revista “Número” edición número cinco. El tema central de los ocho ensayos es la función, presencia, futuro y demás contexto global de Latinoamérica en el globo terráqueo. Cada uno de los articulo tiene puntos específicos pero en general resalta la mezcla de culturas que hace el pueblo latinoamericano y las oportunidades que esto nos brinda para lograr un futuro más promisorio en términos de desarrollo y de crecimiento económico. También a través del texto se resaltan nuestros principales problemas y defectos que nos evitan lograr ese papel protagónico en la globalización. En su totalidad el libro es una invitación al pueblo latinoamericano a abrir sus ojos y trabajar de forma unida para lograr el protagonismo mundial. Los ocho artículos que se encuentran dentro del texto son los siguientes:

El primer ensayo “El surgimiento del globo” se recuerda que la historia mundial concebida como un globo sólo tiene cinco siglos y que la historia más antigua no era con una visión global sino más bien sectorizada en un mundo plano de dos dimensiones. El segundo ensayo “La nueva cara del planeta latino” busca mostrar la explosión de nuevas formas de arte y cultura que nació a partir de la mezcla de todo tipo de razas en Latinoamérica y que a partir de mediados del siglo pasado han adquirido gran fuerza en el contexto global. El tercer ensayo “La revolución de la alegría” propone cambiar algunos de los paradigmas sobre la educación y volverla algo más espontáneo y alegre. El cuarto ensayo de nombre “Reflexiones sobre periodismo y estética” invita al periodismo a hacer un papel más literario que informativo y a escapar de la simplicidad del mundo consumista que nos agobia. En este cuarto ensayo se habla en un contexto universal que no sólo toca a Latinoamérica sino a todo el globo. El quinto ensayo “Porvenir y cultura” invita a los latinos a no perder su cultura ni dejarse agobiar por la culturas externas sino más bien a ser fieles expositores de su cultura mientras, al mismo tiempo, respetan las culturas de los demás países. El sexto ensayo “El arado y la estrella” es una profunda reflexión sobre las obligaciones de los ciudadanos latinos para con sus países y continente, visto desde la perspectiva de los ciudadanos del siglo 21. El séptimo capitulo tiene el nombre de “Si huyen de mí, yo soy las alas”, le recuerda a los latinoamericanos la necesidad de vivir con la historia. Invita a todos los seres humanos a aceptar el pasado y no olvidar los pasos que se han dado en los últimos siglos sino fundar los nuevos proyectos en los cimientos del pasado que sean útiles, y aquellos cimientos que no sean útiles no olvidarlos pero si prescindir de ellos en el futuro. El texto nos recuerda que el humano de hoy es similar al ciudadano romano y que las actitudes humanas circundan en ciclos, para escaparnos de la idea de que el hombre del siglo 21 es único en la historia. El último ensayo “Lo que nos deja el siglo XX” Es un grito de desespero donde llama a la humanidad tanto del tercero como del primer mundo a abrir los ojos y ver el fracaso del modelo occidental tanto en el área mental como material.

A continuación haremos un análisis de cada uno de los ensayos con el fin revisar y resumir conceptos que nos han impactado como lectores del libro.

EL SURGIMIENTO DEL GLOBO

“El surgimiento del globo” comienza describiendo lo que significó el descubrimiento de América para el resto del mundo. Anota que fue la primera vez que se concibió el mundo como una verdadera manzana. Diferencia la colonización de norte América con la de sur América en las razones que tenían sus colonizadores para estar en este mundo. Además ve de manera lucida como los colonizadores del norte iban con la idea de quedarse mientras los del sur venían con la idea de conseguir riquezas y volver a Europa. Al contrario de muchos autores latinoamericanos, el autor, halla esto como una virtud sobre nuestros vecinos del norte, que dio cabida a una seria de mezclas raciales y culturales que están apenas reventando en este momento. Por dicha razón, las culturas locales como el tango, la salsa, el realismo mágico y demás inspiraciones artísticas están explotando en el mundo y fascinan a personas de todo el mundo y de todas las culturas. Con una simplicidad enorme demuestra que todas estas nuevas expresiones nacen de la mezcla de costumbres milenarias como por ejemplo el acordeón alemán con la percusión africana para dar cabida a lo que hoy conocemos como vallenatos. Al contrario, muestra como en Norte América las culturas ni las razas se mezclaron y por eso hoy el estilo americano es tan similar al europeo y no tienen prácticamente ninguna innovación cultural.

El autor se remonta a la antigua historia y cita a Alejandro Magno que fue un personaje que logró la interacción cultural y de esa manera logró el imperio más grande que existió hasta la época. Luego cita el cristianismo como mezcla de tres culturas y la diversidad cultural que logro el imperio romano en sus años de esplendor. Con estas repetidas coincidencias de la historia el autor dice que Latinoamérica puede ser la llamada a tomar las riendas del globo ya que comprende y siente propia cada una de las culturas del mundo.

Además invita al mundo a concebir las situaciones y los problemas del mundo como una cosa global. Dice que la globalización no es posible sin la equidad entre mundos que no es posible que hayan unos muy ricos y otras tanto más pobres, que el problema de la droga tiene que ser visto de una manera global desde la producción pasando por el consumo y terminando en la enfermedad. Igualmente, dice que todos los problemas y soluciones del mundo desde los ambientales hasta los metafísicos deben ser vistos como un circulo y no como fenómenos aislados. Que la globalidad escapa de lo económico y político y toca todos los puntos de la vida humana comunitaria. Siendo esto además de real, evidente, el llamado del autor es a concienciar el mundo de la globalización como un todo para que esta sea posible si no es de esta manera con toda seguridad ese gran proyecto va a fallar en detrimento para el hombre.

Por último es importante resaltar que el globo implica una fuente limitada de recursos hasta hace cinco siglos el hombre veía como ilimitados todos los recursos incluidos la tierra para habitar y demás fuentes naturales. El continente americano le dio un respiro de cinco siglos al mundo Occidental para seguir consumiendo recursos como si fuesen ilimitados. Pero el autor anota que es el momento de que el mundo comprenda que como globo que es tiene recursos limitados y empiece a cuidar de ellos. Llama a Latinoamérica el lugar del mundo que más recursos tienen para que los respete y los haga respetar por terceros pues, ya por más que busquemos no encontraremos otros recursos en la tierra y si no cuidamos de los que tenemos en la actualidad estamos condenados a desaparecer. Finalmente el autor nos invita a considerarnos a nosotros habitantes del mundo latino como partes del centro de la esfera y no como parte de la circunferencia para esto cita al escritor Juan Luis Borges con la siguiente frase “El universo es una esfera cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna”.

LA NUEVA CARA DEL MUNDO LATINO

El capitulo comienza con un anécdota del escritor colombiano Gabriel García Marques donde le consultan en una entrevista en Paris sobre la defensa que tenía Ibero América a la invasión cultural de la época. El Nóbel de literatura dijo que el consideraba al contrario del periodista que los que invadían el mundo era los países latinos y no al contrario. Para respaldar su concepto puso una cantidad considerable de ejemplos de culturas y personalidades de nuestras tierras que eran representativas para el mundo entero. Esos nuevos aires culturales son todos hijos de la mezcla de ciudadanías a la que estuvo expuesto el continente sur americano durante los últimos cinco siglos, y ya esas mezclas como sustancias químicas produjeron una reacción que produce día a día nuevos aires culturales.

Para continuar con el análisis del capítulo queremos resaltar un aparte del libro en el que el autor escribe “...proceso de intercomunicación planetaria favorece, necesariamente, a quienes tienen más cosas por mostrar y por decir, y la diversidad cultural latinoamericana es una de las más notables,” (Los Nuevos Centros de la Esfera, William Ospina pg. 50). Es importante anotar que una de las principales herramientas que tiene el mundo latino con respecto al resto no es sólo su diversidad sino también que aún tiene muchas cosas que no ha mostrado. Para no ir muy lejos el vallenato aún es desconocido para gran parte del mundo y al igual de este ejemplo hay muchos más que en un futuro bien sea cercano o lejano podremos seguir admirando al mundo con nuestras joyas culturales. Es así, como el mundo latino aún tiene muchas cosas por mostrar y una gran variedad lo que nos va a dar mucho auge en el mundo globalizado pues vamos a tener más oportunidades de figurar.

El libro también ilustra como el latino tiene un alma aventurera y que las diferentes situaciones de desorden dentro del mundo latino lo han obligado a buscar nuevos horizontes. Esta situación nos lleva a ser conocidos de manera mundial pues tenemos sendos embajadores en todos los lugares del orbe. Algunas de las cosas que han hecho nuestras migraciones a otras naciones han sido las repetidas dictaduras y los problemas de violencia y economía que han agobiado a la mayoría de países latinos. Argentina, Colombia, Perú, Cuba, Ecuador, Brasil, Venezuela, Haití, Ecuador, Salvador, Nicaragua, son algunos ejemplos de países latinoamericanos que han sufrido migraciones elevadas por diferentes causas en las últimas dos décadas.

A continuación el autor cita al libertador y le pide a los pueblos latinoamericanos que se unan en una causa única, para que de esa manera, todos unidos se puedan convertir en una verdadera potencia. Escribe en el texto apartes de las cartas de jamaica escritas por Bolívar en las que le pedía a los pueblos del sur unirse en una sola bandera para coger una vigencia mayor en el ámbito internacional y tener un mayor poder de influencia y de negociación. Igualmente, en sus cartas Bolívar resalta la grandeza de nuestra cultura por las mezclas que hasta ese momento eran de tres siglos y medio. Así pues, el autor pide unión en los pueblos latinoamericanos y da vigencia a la idea centenaria de que todos unidos seremos más fuertes y haremos una sociedad más influyente en el mundo.

Para concluir queremos citar la conclusión del propio autor pues la consideramos tan descriptiva como es posible: “Podemos afirmar que Ibero América ha entrado en dialogo de igualdad con el mundo en el campo de la cultura. Tal vez no falte mucho tiempo para que ese intercambio se convierta también en un verdadero intercambio económico y político, y en algo mucho mas importante y más urgente, en un diálogo, en condiciones de igualdad con el resto del mundo, sobre los rumbos de la civilización humana y sobre el porvenir del planeta.” (Los Nuevos Centros de la Esfera; William Ospina; pg. 85)

LA REVOLUCIÓN DE LA ALEGRIA

Este ensayo aunque el más corto del libro en nuestro concepto el más hermoso de todos. En el autor le pide a la humanidad en general que reflexione en la manera de educar a la gente, y que sea algo mas enfocado hacía la felicidad y la belleza. Arranca el artículo citando las creencias dictadas por el cristianismo en cuanto a los dos mundos y reales y superiores y a las nuevas declaraciones papales donde se dice que el cielo y el infierno son sólo estados del alma. El autor dice que no hay castigo o premio más grande que la intimidad humana. El autor continua que al igual que Borges considera que si hay otra vida la muerte es un sin sentido y que prefiere apegarse a la teoría de que sólo hay una vida.

El autor pide que las nuevas generaciones sean educadas para la libertad, para que al igual que en el renacimiento sean educadas para ver la belleza sobre todas las cosas y que aprendan que la vida es de detalles insignificantes que la hacen más o menos hermosa. Cita a grandes filósofos y escritores de la historia narrando sus experiencias buscando lo oculto y lo profundo y su tesis última de que lo superficial y la banal es lo más profundo y espectacular.

Dice el autor que la verdad tiene que estar impregnada con belleza para ser verdad que si carece de dicho ingrediente entonces no es verdad. Para terminar queremos resaltar una frase que cita el autor del filósofo alemán Nietzsche “todo lo que es profundo ama la máscara.

REFLEXIONAR SOBRE PERIODISMO Y ESTÉTICA

En el siguiente ensayo el autor habla sobre las obligaciones del periodismo como fuente directa de la historia y como fuente literaria que se convertirá en el futuro. Comienza pidiendo a los periodistas que incluyan detalles banales y menudos, sucesos circunstanciales y casuales. El argumento, además muy valido del autor, es que los grandes hechos son causados por detalles pequeños y al olvidar estos pequeños detalles el periodismo esta faltando a la exactitud y por ende a la verdad. Luego el autor nos cita momentos de la historia o de las novelas que se recuerdan por la imagen que da al lector los pequeños detalles que hacen real la situación. Cita personajes como Dante, Shakeaspeare, entre otros grandes de la literatura universal.

Luego toca el tema de la verdad y de la mentira. El autor culpa a los periodistas de alejarse demasiado de la verdad y de hacer versiones apasionadas de los hechos dependiendo de la propia conveniencia. Es esto un atentado contra la historia pues las futuras generaciones no tendrán la posibilidad de saber que tan cercanos fueron los periódicos con la verdad y en ocasiones un mismo redactor tiene opiniones encontradas sobre un mismo echo o personaje. Esto en el futuro podrá causar serios problemas a los futuros antropólogos para cuadrar la trama de la historia. Para dar pruebas de lo que dice cita dos ejemplos donde el primero es de gran impacto y es la secuencia del imperio de los cien días Napoleónico. En un mismo diario Napoleón pasa de ser monstruo luego enemigo, luego usurpador y finalmente emperador. Todo esto en un lapso de dos meses, en el futuro un observador que no conozca la historia quedará completamente confundido con esa rara trama.

Luego le recuerda al hombre la responsabilidad que tiene su palabra y lo que escribe. Invitando así a los periodistas a valorar su palabra y las influencias que pueden tener en el mundo para que en ningún caso vayan a utilizar esa potente arma en contra de la humanidad.

Finalmente, el autor pide a los periodistas no volver las letras un bien de consumo masivo propio de un mercado de masas. Dice: “Entonces esto era el progreso que los humanos dejáramos de ser los protagonistas de nuestra propia historia para ser los noveleros pero pasivos espectadores de una historia oficial, rica en imposturas y simulacros.”(Los Nuevos Centros de la Esfera; William Ospina; pg 114). Tilda a los periodistas de la actualidad de marionetas manipuladas por el espectáculo lideres políticos y demás personajes de la farándula. Hace un llamado a la sensibilización de lo que el llama una hermosa profesión. Para terminar el libro dice que aún hay unos pocos artículos con una conciencia humana que recuerdan que las noticias no son ficción y ocurre en la realidad. Invita a los demás periodista a humanizar las noticias para que el lector no sea un simple observador inofensivo de lo que sucede sino que sea conciente que las masacres u eventos magnánimos en realidad ocurren y sienta tanto pasión como tristeza al leerlos.

PORVENIR Y CULTURA

El autor empieza haciendo referencia del oscurantismo de la creencia occidental que creía que cualquier cultura diferente a la de ellos no tenía valor alguno. Eso es una muestra del subdesarrollo del mundo europeo que colonizó nuestras tierras. También compara en la plata que invierten su dinero las grandes potencias europeas mostrándonos la decepcionante realidad que aquello en que prefieren invertir sus fortunas es en armamento en lugar de cosas que engrandezcan más al hombre. Mas, sin embargo, agradece a múltiples personajes occidentales como, Humboldt por su dedicación permanente a la cultura.

Luego el autor nos invita a definir las traza para lograr el progreso. En su concepto para lograr el progreso de la humanidad se deben volver a definir los cánones bajo los cuales debe ser evaluado el progreso. Se analiza poder poner en un segundo plano los términos mecánicos y técnicos y darle valores a algunos factores que hoy en día no son tenidos en cuenta para valorar dicho progreso. El autor opina que sería interesante incluir evaluaciones en términos éticos y humanistas que nos ayudaran a definir el progreso de una manera más equitativa.

Se resalta la importancia de las costumbres de las sociedades para la definición de las culturas haciéndose un énfasis especial en aquellas pequeñeces que aún pareciendo ridiculeces identifican un pueblo de manera determinante. Se pide respeto por dichas pequeñeces y la intención de la humanidad de preservarlas para poder interpretarlas y adorar su belleza..

En este capitulo se hace énfasis en la necesidad de mezclar las culturas para llegar a nuevas culturas con creencias bien sea más profundas o más elaborados, para buscar la divinidad de la humanidad. Recuerda el autor que el cristianismo nació de una mezcla de tres rasgos culturales diferentes pero que crearon una nueva forma de vida. Los tres rasgos de culturas diferentes fueron: el monoteísmo hebreo, la universalidad romana y la filosofía platónica. También se resalta la importancia de no considerar culturas superiores e inferiores sino más bien diferentes. Se dice que para lograr esa mezcla cultural y esa comprensión es importante que los observadores consideren todas las culturas con un igual valor.

Finalmente dice que las culturas son en realidad intemporales que su verdadero valor radica en que cualquier hombre de cualquier tiempo pueda percibir la fuerza de dicha cultura sin importar su nacionalidad o la época en que le toco vivir como sucede con la cultura helénica.

EL ARADO Y LA ESTRELLA

El capitulo busca definir una nueva ciudadanía para Ibero América. Analizamos en principio que los pueblos latinoamericanos todos han nacido hijos de la democracia por el ejemplo de la ilustración francesa, pero el problema radica en que no creemos en ella. Debemos empezar por creer en nuestra democracia. Para poder creer en la democracia es importante que todos los ciudadanos de nuestra América comprendamos que no obstante hay muchas cosas que no tenemos razón alguna para amar, pero que para poder ser respetados y tolerados estamos obligados a respetar y tolerar aquellas cosas. Mientras no tengamos una conciencia clara de esto la democracia será una idea nublada sin posibilidad de ser ejecutada con buenos resultados.

El segundo concepto importante para crear nuestra propia ciudadanía es aceptar nuestra historia de mezclas y asumir nuestra realidad actual. Tenemos que aceptar que nuestra religión y lengua las puso Europa al igual que nuestras creencias y costumbres es una mezcla de indígenas, africanos y europeos y que nuestra fisonomía y genética es igualmente una mezcla de todas las razas. Todos somos igualmente latinoamericanos sin importar que rasgos genéticos tengamos todos somos igualmente hijo de una continua mezcla de las razas de los diferentes continentes al momento de la conquista. Nosotros somos hijos de la conquista violenta y eso hace parte de nuestra integridad y debemos aprender a valorar nuestro pasado tal y como es.

El otro punto que es importante para poder definir bien nuestra ciudadanía latina es empezar a creer en nosotros mismos. Toda la vida desde la conquista hemos sido subyugados y tratados como seres menos capaces que nuestros conquistadores. Eso produce un efecto negativo donde los resultados de nuestros trabajos no los consideramos buenos estamos siempre predispuestos al fracaso y creemos que lo que hacen tercero es mejor que lo que hacemos nosotros. Para poder entablar relaciones en igualdad de condiciones y para que nuestra nacionalidad sea respetada por todo el mundo es importante crear una identidad que tenga carácter y confié plenamente en las cosas que hace y logra por si misma.

Para concluir con éxito es importante que las latinos soñemos con unas metas específicas y que con el trabajo y nuestros deseos llevemos a cabo ese sueño. Es fundamental que podamos atar nuestros sueños con la realidad y que todos unidos podamos llegar a ese sueño. Ese sería el paso final para una ciudadanía auténtica que tenga unos parámetros claros que busquen además de la unidad de nuestros pueblos el progreso y grandeza de nuestra nueva raza en el globo.

SI HUYEN DE MI YO SOY LAS ALAS

En este ensayo el autor nos hace un llamado a volver a revisar la historia a no verla como una cosa ajena a nuestras vidas sino como parte integral de la misma como parte de lo que somos, invita a entender el presente como parte de esa historia y al futuro como el siguiente capitulo de la misma. El autor divide el ensayo en ocho partes integrales los cuales serán descritas a continuación.

La primera parte se llama la confusión babélica y muestra el mundo tan confuso en que vivimos en la actualidad los hombres. El autor muestra como los medios de comunicación masivos y la rapidez de la información alteró para siempre nuestra forma de vida. En la actualidad todo el mundo vive en todas las épocas al mismo tiempo. En un mismo día podemos tener espacios romanos, leer artículos egipcios, vivir el siglo dieciocho entre otros. Igualmente, vemos como todas las culturas se mezclan entre ellas y al igual que vivimos en todas las épocas podemos vivir varias culturas al tiempo como disfrutar una coca-cola en una mezquita musulmana o escuchar música oriental en Latinoamérica entre otras. Esa confusión producida en parte por el proceso de globalización genera una confusión enorme en la humanidad.

Luego el autor nos describe como en todas las épocas uno de los deseos del hombre es olvidar su pasado. En él busca la reflexión del hombre para comprender que su pasado no es bueno ni malo es invariable como la naturaleza.

En un tercer punto el libro nos lleva a comprender que el mundo es un ciclo y que gira sobre si mismo. La humanidad repite la historia y desea volver a comenzar de nuevo volviendo a hacer cosas que sus antepasados ya hicieron. Como ejemplo se cita el constante cambio de los idiomas y de las palabras para expresar las mismas cosas que existían en el pasado como en la revolución francesa se hizo con los meses del año.

La poesía del porvenir es el nombre de la cuarta parte del ensayo en este la idea principal es que el hombre debe buscar su futuro no del pasado sino del porvenir, que los sueños del porvenir son los creadores de la poesía. Que todas las especies incluida la humana vive del deseo del futuro de lo próximo que pasará que el olvido del pasado es sólo la ilusión de tener un porvenir más alegre. Cita a varios autores que nos hablan de la importancia del porvenir para el progreso humano y que la aceptación de un futuro mejor es parte integral de la vida.

La quinta sección del libro habla sobre el alma profética del mundo. En se dice que el pasado es esa alma y que el hombre para poder evolucionar necesita aprender de su pasado. El autor dice que el futuro brota del pasado y que esta condenado a volver a él. Afirma que lo único seguro que tiene el provenir es en convertirse en pasado. El autor hace un llamado a la sabiduría de la experiencia y recuerda que las instituciones son objetos intangibles que el hombre no puede esperar de ellos beneficios sino al contrario debe beneficiarlas él a ellas para que adquieran su importancia. En esta sección se dimensiona la importancia del pasado y de la historia.

Luego habla, el libro, sobre el peso del futuro, en el se dice que el futuro no sólo es impulsador de hombres sino esencial en la estructura del pasado. Los hombres siempre responsabilizan al futuro de encontrar las soluciones de los problemas actuales, y en eso radica su verdadero peso. Pone ejemplos prácticos de las religiones y como ellas confían en el futuro para solucionar múltiples problemas.

La sección que sigue nos invita a no pensar que todos los actos de la humanidad nos llevan a un fin, nos dice que como en la danza cada paso no es más que parte de una armonía que no tiene ningún fin. Nos invita a analizar el pasado más no el presente; las cosas se pueden vislumbrar cuando vemos desde el horizonte sus características pero cuando estamos inmersos en las mismas son difíciles de detectar. Las cosas se hacen evidentes para el hombre sólo cuando adquieren una velocidad que sea comprensible para él, sino, son incomprensibles. Uno sólo entiende los fenómenos cuando puede observarlos al son que los interpreta su cerebro si ellos van a otro ritmo se vuelven incomprensibles. Sólo se comprende el ciclo lunar cuando se ha visto muchas veces y se sabe que sigue después, antes, es imposible de definirlo.

La última sección que se llama el instante está sólo, busca mostrar que el mundo tiene al mismo tiempo múltiples realidades. Nos dice que en él hay más de una verdad y que estas pueden ser encontrados, que ninguna religión es absoluta y que ningún culto es completamente sagrado. Eso trata de poner en contexto la realidad individual de cada sociedad para que ellas comprendan que hace parte de un todo y que no son ni las únicas ni las más importantes de un ciclo que cada parte que lo integra es fundamental.

LO QUE NOS DEJA EL SIGLO XX

El último capitulo es una dura critica del legado que nos deja el siglo anterior. En él se hace referencia al siglo anterior como un siglo en el que el mundo material de occidente se carcomió las sociedades. Hace énfasis en las dos guerras mundiales en la guerra fría y la lucha por los armamentos de destrucción masiva. Nos muestra lo mal enfocada que se a llevado la globalización, como han deteriorado el medio ambiente los países del mundo. La disparidad y como ella creció durante el siglo. El consumismo que se comió todos los ámbitos de la vida social desde las artes hasta las comidas y convirtió al hombre en un títere hijo del consumo. Como buscó la igualdad en todos los aspectos humanos que lo más valioso que tenían era su diversidad. Critica la posición egoísta de los gobiernos y las personas que nos han llevado a perder calidad de vida en lugar de ganarla que es el objetivo principal del desarrollo. Nos recuerda las medidas económicas de la globalización que sólo logran agrandar las injusticias y buscan un mundo global donde se resalten las inequidades y nos recuerda que esto es imposible. Nos invita a la reflexión para evitar que lo mismo nos suceda en el siglo XXI. Hace un llamado a Latinoamérica para que despierte y se entre en el contexto global como una potencia y aproveche de los errores que se han cometido para evitar cometerlos en el futuro.

CONCLUSIÓN

El libro “Los Centros de la Esfera” son una serie de ensayos que nos invitan a reflexionar sobre la posición de Latinoamérica en el globo. Nos muestra lo insensible y alejado que se halla el mundo para lograr una real globalización en toda la dimensión de la palabra. El libro busca concienciar a los suramericanos de sus raíces, de sus valores y de sus cualidades y defectos para aprovecharlos para poder ser una tierra pujante en el mundo. Hace un especial énfasis en la importancia de la parte humana de los hombres y de su cultura como medio fundamental para encontrar el desarrollo y el progreso. Sirve como respaldo de la clase gestión tecnológica para ver el contexto del mundo su historia y como la tecnología no siempre trae bienestar. Busca concienciar a los alumnos que la tecnología tiene una parte humanista y ética que busca además de avances técnicos también lograr avances humanos. Es un libro con un gran valor agregado no sólo por lo profundo de sus pensamientos sino por lo bien respaldado en citas y demás aportes de personas muy importantes en la historia de la humanidad especialmente en el mundo de las letras y la filosofía.