Globalización

Expansión política, económica y liberal. Samuel Phillips Huntington. Francis Kutuyama. Scott Lash. Giddens. Movimientos antiglobalización. Organizaciones económicas. Movimiento global

  • Enviado por: LiNuR
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

LA GLOBALIZACIÓN

-=INDICE=-

  • Introducción Pág.___4

  • Tipos de globalización Pág.___5-9

      • Globalización neoliberal

      • Globalización tecnológica

      • Globalización cultural

      • Internacionalismo

      • Globalización del terrorismo

  • Teóricos de la globalización Pág.___10-15

      • Samuel Phillips Huntington

      • Francis kutuyama

      • Scott Lash

      • Giddens

  • Movimientos antiglobalizaciòn Pág.___16-25

  • Organizaciones económicas importantes Pág.___26-27

-=INTRODUCCION=-

La globalización es la expansión hasta el punto de llegar a todos los puntos del planeta de una tendencia ya sea política económica o cultural. Actualmente la globalización se suele atribuir ala conocida como globalización neoliberal, ya que es la que mas dan a conocer los medios de comunicación y los gobiernos, ya que es la que mas les interesa que se conozca, auque realmente existen muchos tipos de globalización, que continuación a lo largo de este trabajo serán explicados.

En el mundo en el que vivimos donde las fronteras cada vez son más reducidas (pongamos por ejemplo la constitución de la Europa de los 26) y las comunicaciones están muy extendidas, es inevitable hablar de globalización por ello es necesario conocer que es la globalización.

-=TIPOS DE GLOBALIZACIÓN=-

GLOBALIZACION NEOLIBELAL

La globalización neoliberal, es una postura política que apoya el libre comercio en todo el mundo, permite que las empresas se ubiquen en cualquier parte del planeta, que fomenta la liberalización de los servicios públicos permite el traspaso libre de flujos monetarios, reduce o elimina los impuestos y apoya el capitalismo como economía de mercado.

Según el FMI (fondo monetario internacional) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, as como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".

Esta tendencia política es la defendida por el G8 y la que se intenta aplicar en la constitución de la Unión Europea, bajo el nombre de “economía social de mercado altamente competitiva”. Los colectivos antiglobalización se oponen a este tipo de globalización.

GLOBALIZACION TECNOLOGICA

La globalización tecnológica es la difusión de la tecnología a través del mundo, de las culturas, de las naciones; atravesando fronteras sin importar las características de las naciones o de las culturas a las que llegara. Asi como el intento por conseguir que las noticias que ocurren en cualquier lugar del mundo sean conocidas en el resto del mundo a escasos momentos de que ocurra el acontecimiento.

La globalización tecnológica se ha expandido con una rapidez impresionante desde escasos años atrás, esto se debe a la revolución tecnológica que tuvo lugar en USA y en la CCCP (Unión de Republicas Socialistas Soviéticas) y que al poco tiempo se expandió por todo el mundo. Pero la globalización de esta tecnología comienza cuando Internet deja de ser un modo de comunicación militar para pasar a ser un modo de comunicación civil en los años noventa. Y apartir de esa época se desarrolla una gran expansión por todo el mundo de las tecnologías de la información. Cabe destacar que esta revolución tecnológica es comparada fácilmente con la revolución industrial que se produjo en el siglo XIX.

GLOBALIZACION CULTURAL

La globalización cultural es la globalización de las culturas, de las maneras de ser y de vivir la vida que tienen los distintos pueblos, las costumbres, las religiones y el conjunto de elementos que forman la vida diaria de las personas. Es una globalización que no necesita del apoyo de leyes ya que esta globalización es la que se da por la mezcla de razas que se produce cada día mas por la eliminación de fronteras que cada vez es mayor. Esta globalización no es de régimen político, tan solo es de régimen humanitario y que se podría decir obligatorio ya que la actual sociedad tiene una visión de el racismo muy negativa, y esto junto con la inmigración hacen de la mezcla de culturas una cosa inevitable.

INTERNACIONALISMO

El internacionalismo es la unión de los colectivos de izquierdas de todo el planeta, con la intención de llegar al socialismo y a su estado máximo; el comunismo. Algunas de las exigencias capitales del internacionalismo proletario son garantizar la seguridad de todo el campo del socialismo, la lucha contra la guerra y por la paz, promover la ayuda a países subdesarrollados en el campo de la economía y la organización de la lucha contra el nacionalismo y el imperialismo. El internacionalismo busca derrocar la actual globalización neoliberal, para llegar a una cooperación internacional entre las distintas republicas socialistas. Cabe destacar del internacionalismo que no es una unión de países para formar un gobierno, constitución y/o leyes comunes sino como e mencionado antes, una forma de proporcionarse amistad y ayuda mutua los distintos países del sistema socialista mundial. Este movimiento esta compuesto por la clase obrera, y se reconoce bajo el lema de “proletarios de todos los países: ¡uníos!” y el himno de la internacional versión socialista.

La creación de la Internacional se remonta al año 1864 cuando los movimientos obreros, principalmente el Ingles deciden que se propugne la 1ª Internacional donde se reunían los Anarquistas y Comunistas de todo el mundo, esta organización se encuentra regida por las ideas marxistas. Pero se diluye al poco tiempo en el año 1800 por las disputas que se producían entre anarquistas y comunistas.

Al poco tiempo se forma la 2ª internacional en el año 1800 formada únicamente por comunistas, aunque esta organización tampoco dura mucho tiempo se disuelve en el año 1900.

Durante las ultimas décadas se a impuesto la idea de crear una 3ª Internacional que es lo que hemos definido como internacionalismo y que actualmente se vería mas como el movimiento de resistencia global.

GLOBALIZACION DEL TERRORISMO

En la actual sociedad globalizada tambien se puede observar una tendencia de los grupos radicales terroristas a atentar a escala mundial.

El terrorismo obedece a una estrategia muy concreta mediante la que un grupo pequeño, motivado y muy bien formado, pretende forzar un cambio político mediante un enfrentamiento armado asimétrico que persigue la derrota de su enemigo. Ni el tiempo, ni el espacio (ambos, factores determinantes de la guerra convencional), ni las reglas asumidas mayoritariamente por una sociedad concreta o, incluso, por la sociedad internacional. Nada de eso es obstáculo para este nuevo tipo de conflicto armado que marcará este nuevo siglo.

El comienzo de esta tendencia radical se podía fijar en el 11-S, cuando comandos islamistas opuestos a los EEUU atentaron contra las torres gemelas, y con ello hirieron el corazón del capitalismo occidental. Apartir de entonces se observa una guerra entre los paises capitalistas y los grupos islamistas, esto se ve en la ya famosa guerra de Afganistán e Irak, cuando los EEUU apelan a la “guerra preventiva”. Y como represalia contra ello los comandos terroristas, atentan contra objetivos civiles y que representan al poder de los paises.

-=TEORICOS DE LA GLOBALIZACION=-

Samuel Phillips Huntington (1927), es un politólogo estadounidense que ejerce de profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard. El 1970 fundó la revista Foreing Policy ("Política Exterior"); en 1977 entró a formar parte del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Su primera obra importante es de 1968: El orden político en las sociedades en cambio. En 1991 publicó La tercera ola. La democratización a finales del siglo XX; pero la obra que ha puesto Huntington en la lista de los investigadores actuales más influyentes es The clash of civilitzations and the remarking of world order ("El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial"), de 1996.

Según Huntington con la caída del muro de Berlín el telón de acero y con ello el régimen comunista el capitalismo se debería haber impuesto por encía de cualquier otro régimen o cultura en el mundo,( y dice que existe aparte del régimen capitalista y el comunista un conjunto de países “no alineados”). Pero esto no se a cumplido así, sino que el mundo se ha convertido en una cultura pluralizada, un mundo de civilizaciones. Pero estas civilizaciones no tienen raíces ideológicas o políticas, sino culturales. Y afirma que el choque de civilizaciones dominará la política a escala mundial; las líneas divisorias entre las civilizaciones serán los frentes de batalla del futuro.

Las civilizaciones de las que habla Huntington son el resurgir islámico (muchos países que en las décadas de la guerra fría asumían el marxismo-leninismo o que formaban parte de los países no alineados, actualmente encuentran su identidad y esperanza en el Islam), la civilización china (la milenaria China recupera el confucionismo, la concepción de la vida del maestro Confucio, del siglo VI antes de Cristo), la civilización japonesa o nipona (formada a partir de la China pero con tradiciones propias), la civilización hindú (que tiene un núcleo cultural de más de tres mil quinientos años), la civilización ortodoxa (emparentada con la Occidental pero que subraya las diferencias), también la civilización budista y, con futuro impreciso, la civilización africana y la latinoamericana.

Francis Fukuyama (1952) nació en el seno de una familia de origen japonés en 1952, en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. Creció en Nueva York y se graduó en Harvard. Durante su carrera escribió sobre democratización y política económica internacional, especializándose en la política exterior de la CCCP. También trabajó para el Departamento de Estado de los EEUU.

En 1989 Fukuyama escribió un artículo llamado "El fin de la historia", que luego dio origen al libro: "El fin de la historia y el último hombre", donde se afirmaba que la caída del comunismo y el triunfo de las democracias liberales marcaban el comienzo de la "etapa final" en la que no había más lugar para largas batallas ideológicas. En este sentido, la historia habría terminado. (El fin de la historia significaría el fin de las guerras y las revoluciones sangrientas, los hombres satisfacen sus necesidades a través de la actividad económica sin tener que arriesgar sus vidas en ese tipo de batallas). Fukuyama retoma uno de los viejos temas de la filosofía política: si existe una direccion para la historia de la humanidad. Y según. Para el Fukuyama la respuesta es afirmativa: la democracia liberal es la forma ideal de gobierno, la etapa final de la historia.

Según el Fukuyama durante este siglo hubo sistemas de gobierno que compitieron con la democracia liberal, como el fascismo o el comunismo, pero uno a uno fueron cayendo. Eso no quiere decir que todos los países actualmente sean democracias liberales. Para que un sistema de gobierno sea llamado "democracia liberal" debe cumplir con tres condiciones: que tenga una economía de mercado, un gobierno representativo y mantener los derechos jurídicos. Todavía existen gobiernos no democráticos y economías que no son de mercado, pero como idea, la democracia liberal es el único sistema político con algún tipo de dinamismo

También hace notar que los países que pudieron obtener un alto nivel de desarrollo industrial como EEUU, Japón, la Unión Europea, son los que lograron generar democracias estables; lo que sugeriría que existe una correlación entre el desarrollo económico de un país y la capacidad de sostener esos sistemas representativos.

Scott Lash nació en Chicago, enfermo. Comenzó su carrera de enseñanza como conferenciante en la universidad de Lancaster, allí se convirtió en profesor en el año 1993. Su investigación empírica en años recientes se ha referido a la biografía de productos culturales globales y de los nuevos medios en Londres. Lash se ha interesado en la investigación de la sociedad de información, los medios globales, la filosofía continental, la tecnología y la cultura y el problema de “flujos”.

Los libros más importantes escritos por dicho autor son: El final del capitalismo organizado (1987), Max Weber, Racionalidad y Modernidad (1987), Sociología del Postmodernismo (1990), Modernidad e Identidad (1992), Economías de muestras y del espacio (1994), Modernización reflexiva (1994), Modernizaciones globales (1994), Riesgo, Medio Ambiente y Modernidad (1995), Destradicionalización (1996), Tiempo y valor (1998), Otra modernidad, una diferente racionalidad (1999).

Giddens nació en el Reino Unido el 18 de Enero de 1938 en una familia de clase media baja en el norte de Londres, y fue el primer miembro de su familia en ir a la Universidad. Actualmente está casado y tiene dos hijos. Sus estudios de filosofía los realizó en la Universidad de Hull y en la London School of Economics -que dirige desde 1997-, cuando eran focos de la ultraizquierda en la década del `60. En 1976 fue admitido como profesor en Cambridge, pero durante sus 15 años allí fue nueve veces rechazado para una promoción. Algunos lo atribuyen a su imagen humilde.

Es autor de 31 libros y más de 200 artículos publicados en 29 idiomas. Su penúltima obra, Un mundo desbocado, fue lanzada en la Argentina en el 2000. Más allá de popularizar la idea de la tercera vía, Giddens ha desarrollado la teoría de la “estructuración”, que consiste en comprender la relación entre los individuos y las condiciones que los rodean. “Deberíamos ver a la sociedad como una serie de actividades y prácticas que la gente lleva a cabo, pero que al mismo tiempo reproducen a grandes instituciones”, señala.

Entre los libros más recientes escritos por el autor destacan: “Un mundo desbocado”, que fue lanzado al mercado el año 2000; “Modernidad e identidad del yo”; “La transformación de la identidad”; ”sociología”; ”Más allá de la izquierda y la derecha”; “In defense of Sociology” ;“La tercera Via: la renovación de la socialdemocracia” y “On de Edge” que ha sido su último libro.

La idea de este libro fue sugerida originalmente por Úlrich Beck. Durante algún tiempo, Scott Lash dio clases en Alemania, y Lash y Beck dieron se dieron cuenta de que en sus obras había líneas comunes. Giddens y Beck solo alcanzaron un conocimiento adecuado de sus escritos respectivos en una etapa posterior.

Sin embargo, una vez que llegó a establecerse este intercambio en tres direcciones, surgieron unas cuantas convergencias sorprendentes entre lo que, en un principio, habían sigo obras independientes. Estas se centran en torno a los siguientes temas dominantes: la reflexividad, la noción de descentralización, la preocupación por cuestiones ecológicas y el concepto de medio ambiente. Del análisis de estas cuestiones se derivan consecuencias políticas prácticas.

-=Movimiento antiglobalizaciòn=-

El movimiento antiglobalizaciòn es una es el movimiento de resistencia global compuesta por colectivos de izquierda, colectivos anarquistas, sindicalistas, pacifistas, antifascistas, ecologistas y minorías étnicas. Que tienen como objetivo llegar a un mundo más justo, que se controle el poder de las multinacionales, la democratización de las instituciones económicas mundiales como podía ser el fondo monetario internacional (FMI), la distribución equitativa de la riqueza, la eliminación de la deuda externa de los países subdesarrollados y la derogación de sus principales enemigos, que son la organización mundial del comercio, el banco mundial (BM), el FMI, las multinacionales y la globalización neoliberal.

El movimiento antiglobalizaciòn se encuentra dividido en dos partes:

-El Black Bloc (bloque negro):

Es un movimiento antiglobalizaciòn radical de ideología anarquista y minoritariamente comunista que basa su lucha en la accion directa.Quieren la eliminación del estado y los principales símbolos del capitalismo y intentan detener la globalización neoliberal intentando parar por la fuerza las reuniones del G8, el FMI, el BM o cualquier otra organización de carácter capitalista e importante en el mundo.

El BB afirma que la violencia no es necesaria pero que en muchos casos hay que organizar una revuelta para poder destruir los símbolos del capitalismo. La organización se realiza en el momento de las reuniones, y se citan por Internet principalmente y por el paso de información entre la gente.

Aunque nunca ha existido un colectivo como tal siempre se ha hablado de el como la gente que se reúne en una manifestación para luchar contra símbolos capitalistas y atacar el poder. El nombre de Black Bloc proviene de 1980 cuando los revolucionarios de izquierda en Alemania se vestían de negro y se cubrían la cabeza con una capucha negra para no se reconocidos por la policía. El movimiento nace en el año 2002 en la cumbre que tenia lugar en Génova, de la cual se habla mas alante, y donde un grupo muy numeroso de personas decidieron tomar la zona roja (que era el nombre que habia recibido la zona aislada donde estaban los grandes lideres reunidos) durante un periodo de 48 horas para evitar la reunion del G8.

Desde dentro del Black Bloc se afirma que existe una gran criminalizacion de este movimiento, desde la critica de los medios de comunicación hasta los intentos policiales de introducir gente en las manifestaciones para reconocer gente y intentar comenzar la lucha contra los antidisturbios.

-El movimiento pacifista:

El movimiento pacifista o grupos anticapitalistas no violentos, a diferencia de el BB, no buscan la destrucción total y por la violencia del capitalismo, sino una gran reforma democratica, pacifica y donde prevalezca la libertad la igualdad y la fraternidad.

El movimiento pacifista tiene un tipo de lucha muy diferente de la lucha que lleva a cabo el BB, ya que estos se reunen en la cumbres pero con la intención de realizar sentadas, peculiares manifestaciones animadas, actos de protesta tranquilamente y otros muchos actos donde prevaleca la calma evitando altercados y la lucha contra antidisturbios y cuerpos de seguridad.

El movimiento antiglobalizaciòn nace en 1999 cuando 50000 manifestantes consiguen que se aborte la reunión del FMI en Seattle y los distintos manifestantes que se comunicaban por internet deciden unirse para emprender el movimiento global de resistencia.

La historia del movimiento antiglobalizaciòn viene muy marcada por los puntos de inflexión que se han dado en su vida. Estos puntos son desde la resistencia de seattle donde los 50000 manifestantes resistieron los duros ataques de la policía. La resistencia que supuso varios heridos en la ciudad de Nápoles en marzo del año 2001, La congregación en Niza de 60000 manifestantes durante la apertura de la cumbre de los sindicatos europeos. La protesta de Gotemburgo donde los antiglobalizaciòn se reunieron para protestar por la Unión Europea y en contra de la unión capitalista que se apoyaba. Y cuando comenzó la revuelta, los policías intentaron reprimirla , pero la ver que no lo conseguían comenzaron a disparar con fuego real y esto provoco una gran cantidad de heridos. Pero lo que peor sentó a los manifestantes es como después de esta accion ilegal producida por los antidisturbios los socialdemócratas de Gotemburgo apoyaban la acción emprendida por los policías para paliar la revuelta. En junio del 2001 se produce en Barcelona una manifestación donde 25000 manifestantes protestan de forma pacifica. Aunque la peor tragedia que a ocurrido en los movimientos de protesta antiglobalizaciòn fue la ocurrida los dias 20,21 y 22 julio del año 2001 en Genova en la cumbre del G-8, donde entre 100000 y 200000 manifestantes comienzan una lucha continuada contra las fuerzas de proteccion por tomar la llamada zona roja, esta “batalla campal” se salda con una gran cantidad de heridos(310 entre policia y manifestantes) pero donde la peor tragedia fue la muerte del joven manifestante de 23 años llamado Carlo Giuliani, Carlo era un joven ocupa que vivia en una casa ocupa y trabajaba en un centro social, por la importancia de este echo lo voy a explicar acontinuación:

Carlo se aproxima a un furgón de los caravinieri levantando en alto un extintor, uno de los caravinieri desenfunda su arma reglamentaria, y le apunta a la cabeza.

'Globalización'

El caravinieri dispara a bocajarro tres tiros contra carlo, de esta manera cae tendido en el suelo. Uno de los activistas intenta socorrerlo mientras otros arremeten contra el furgon. Este furgon de matricula CC AE-217 y de marca Land Rover pertenecia a la policia de Italia.

'Globalización'

El conductor del furgon se siente rodeado e inseguro y retrodece haciendo salir despavoridos a los manifestantes y pasando por encima del cadáver de Carlo, para girar y luego avanzar hacia delante volviendo a pasar por encima del cadáver de Carlo.

'Globalización'

Después el furgon se aleja apresuradamente de la zona y una gran cantidad de antidisturbios se aproximan ala zona, mientras los manifestantes luchan para mantener el cadáver de Carlo alejado de los antidisturbios.

Tras unas horas de lucha (apreciable en que los antidisturbios que llegan al principio llevan un traje de color negro y los que se aprecian después lo llevan azul y en que el cadáver de Carlo se encuentra cubierto por una pequeña manta negra).y después de las horas de lucha los activistas tienen que ceder terreno y los antidisturbios consiguen tomar el cadáver de Carlo.

'Globalización'

Cuando los antidisturbios rodean el cadáver se aproximan los efectivos sanitarios con la intención de certificar la muerte pues se puede apreciar que los disparos fueron mortales.

'Globalización'
'Globalización'

Las fotos acerca del asesinato de Carlo recorrieron la prensa de todo el mundo, pero el caravinieri que asesino a Carlo fue juzgado y tan solo recibió una pena donde se le acusaba de homicidio bajo presión y en defensa propia y se libro de entrar en la cárcel.

Fotos de genova

La próxima reunión del movimiento se produjo el día 13 de diciembre del año 2001 en la reunión semestral de la UE en leaken (Bruselas). Donde unos 100000 activistas comienzan manifestaciones con pequeñas dosis de violencia y sin heridos. Aunque uno de los hechos de mayor relevancia en el movimiento fue el triunfo del foro social de Porto Alegre, bajo el lema “otro mundo es posible y para debatir alternativas al modelo neoliberal, donde se acercaron al reedor de 60000.

Se puede apreciar como ha resistido el movimiento de resistencia global y como cada día van consiguiendo mas triunfos frente a los imponentes mandatarios de los países ricos, que pese a intentar callar y reprimir a este movimiento con todo su poder no lo han conseguido y por ello han tenido que llegar a celebrar sus reuniones en lugares como las Montañas Rocosas de America o en los Alpes.

ORGANIZACIONES ECONOMICAS IMPORTANTES

El fondo monetario internacional (FMI):

Institución intergubernamental creada en 1946, la integran 183 países. Se encarga de supervisar y dirigir las políticas macroeconómicas del mundo. Sus planes de ajuste estructural para los países en desarrollo son muy criticados por el movimiento antiglobalización.

Banco mundial (BM):

Organismo de financiación internacional creado en Bretton Woods en 1946. Sus proyectos en los países en desarrollo han sido muy criticados por los movimientos de Génova

ATTAC

Asociación para la imposición de una tasa que grave las transacciones financieras especulativas. Creada en Francia en 1998. Reúne ciudadanos, asociaciones, sindicatos y periódicos que ejercen como grupo de presión para promover el control democrático del sistema financiero mundial.

G-8

El G-8 es el grupo de los siete países más ricos del mundo (Estados Unidos, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá e Italia) más Rusia. Se reúnen anualmente para tratar temas de comercio internacional, relaciones con los países pobres y política macroeconómica, entre otros.

Organización mundial del comercio (OMC):

Es la organización encargada de establecer las leyes de comercio internacional. La OMC se fundo en 1995 y la integran 135 países. La OMC apuesta por la liberalización del comercio, es decir, la abolición de las barreras comerciales (aranceles, leyes nacionales proteccionistas, etc

Vídeos relacionados