Globalización

Ciencias políticas. Concepto. Historia. Regulaciones. Ventajas. Desventajas. Administración de personal. RRHH (Recursos Humanos). Perspectivas de futuro

  • Enviado por: Mayoya
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas

publicidad

Índice

PÁGINAS

-INTRODUCCIÓN 1

-LA GLOBALIZACIÓN

I. CONCEPTO………..…………………………………………………………… 2

II. HISTORIA DE LA GLOBALIZACIÓN………………………………………2-3

III. VENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN…………………………………….4-6

IV. DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN…...…………………………...6-7

V. REGULACIONES PARA CREAR UNA ORGANIZACIÓN GLOBAL.....…7-8

VI. LA ADMINISTRACIÓN DE UNA COMPAÑÍA GLOBALIZADA…….…8-9

VII. EFECTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DEL

PERSONAL…………………………………………………………………9-10

VIII. PERSPECTIVAS DE FUTURO…………………………………………..11-13

IX. EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN LOS PAÍSES

SUBDESARROLLADOS Y DESARROLLADOS.…………………...…...13-14

-OPINIÓN PERSONAL 15

-CONCLUSIÓN 16

-BIBLIOGRAFÍA 17

introduccion.-

La palabra "globalización" nos deja implícito “un todo” o que “abarca todo”.

No existe el significado de este concepto en el diccionario, sin embargo todos conocemos lo que se quiere decir con esto: Un mundo generalizado en el que las cosas sean iguales o en el que signifiquen lo mismo; un mundo sin fronteras geográficas, socioculturales, económicas y hasta políticas. Estos son los aspectos más importantes de la globalización.

Asimismo, el término "globalización", abarca los nuevos descubrimientos del hombre y las innovaciones tecnológicas que cambian nuestra forma de ver el mundo, creando un impacto a nivel mundial, en donde el objetivo central es convertir todo el planeta en un gran mercado.

LA GLOBALIZACIÓN

I. CONCEPTO.-

Entendemos por "globalización" el proceso político, económico, social, cultural y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel mundial, gracias al cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre los diferentes países, por alejados que estén, siempre bajo el control de las grandes empresas multinacionales. Cada vez más ámbitos de la vida son regulados por el "libre mercado", la ideología neoliberal se aplica en casi todos los países con mayor intensidad y las megacorporaciones consiguen cada vez más poder a costa de los estados y los pueblos.

II. HISTORIA DE LA GLOBALIZACION.-

A pesar de que el concepto de globalización es muy reciente, el término ha existido a lo largo de la historia. La globalización comienza a tomar mayor auge a partir de la Revolución Industrial hace unos 200 años (Siglo XVIII) en Inglaterra, el cual era el país más desarrollado del mundo para esa época. Ilustres pensadores desarrollaron las teorías del comercio internacional, las cuales han sobrevivido durante todo este tiempo porque son correctas y consistentes. Estas teorías se fundamentan en lo que se llama el principio de la ventaja comparativa. De acuerdo a ellas, cada país debe dedicarse a producir aquellos productos en los cuales está mejor preparado que los demás.

Si un país tiene una población sumamente preparada, seguro que se dedicará a la producción de productos de alta tecnología, como la electrónica. Si tiene una gran industria pesquera deberá desarrollar la pesca y si dispone de un clima con ciertas condiciones especiales, podría sembrar uvas para fabricar vinos.

De esta forma, si cada país se dedica a producir aquello en lo que tiene mas ventaja comparativa puede exportar sus excedentes de producción y con el ingreso de divisas, importar todos los otros bienes que necesita para el consumo.

Así, al final todos los consumidores del mundo se benefician porque cada uno se dedica a producir donde tiene mayor eficiencia y, por tanto, a costos más bajos.

III. VENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN.-

Con la globalización se pueden lograr una o más de cuatro categorías de beneficios:

A. Reducción de Costos:

La globalización puede reducir los costos mundiales en diferentes formas:

  • Economía de escala: se pueden realizar aunando la producción u otras actividades para dos o más países.

  • Costo más bajo de factores: se pueden lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajos costos.

  • Producción concentrada: significa reducir el número de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales.

  • Flexibilidad: se puede explotar pasando la producción de un sitio a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo mas bajo en un momento dado.

  • Aumento de poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en diferentes países, se aumenta grandemente el poder negociador de una compañía con los proveedores, los trabajadores y los gobiernos.

B. Calidad Mejorada de Productos y Programas:

La concentración en un número menor de productos y programas, en lugar de los muchos productos y programas que son típicos de una estrategia multilocal, puede mejorar la calidad tanto de los productos como de los programas.

C. Mas Preferencia de Los Clientes:

La disponibilidad, el servicio y el reconocimiento globales aumentan la preferencia de la clientela mediante el refuerzo.

D. Mayor Eficacia Competitiva:

Una estrategia global ofrece mas puntos de ataque y contraataque contra los competidores.

Los protagonistas del comercio mundial en los noventa

Participación en las exportaciones mundiales (%)

Estados Unidos

13

Alemania

9

Japón

7

Francia

6

Reino Unido

5

Italia

5

Canadá

3

España

2

Unión Europea

40

Economías Emergentes Asiáticas

10

Asia (incluida China e India)

7

Europa del Este y Oriente medio

3

Africa

2

Fuente: FMI (1997), “World Economic Outlook: Globalization”, Washington DC

IV. DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN.-

La globalización puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de informar, e incluso por el aumento de personal. La globalización también puede reducir la eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral. Además, cada uno de los impulsores de la estrategia global tiene sus desventajas particulares.

La estandarización de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte.

Un marketing uniforme puede reducir la adopción al comportamiento de los consumidores locales y al ambiente de marketing.

Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posición competitiva en algunos países.

V. REGULACIONES PARA CREAR UNA ORGANIZACIÓN GLOBAL.-

Para crear la organización global, los administradores deben tener presentes las reglas siguientes:

Una estrategia global no puede tener éxito si existen barreras y resistencia en la organización.

Distintos aspectos de la organización - trátese de estructura, de procedimientos administrativos, de personal o de cultura - serán más difíciles de globalizar según la historia y las circunstancias de la compañía. Puede ser preferible trabajar primero en los aspectos más fáciles de cambiar, a fin de preparar el camino para los cambios más difíciles.

Lo mismo que los elementos de la estrategia global, los distintos aspectos de la organización pueden tener distintos niveles de globalización.

Pero la globalización no funcionará completamente hasta que todos los aspectos de la organización se complementen entre sí para sustentar la deseada estrategia global.

Cambiar la organización, especialmente hacia la globalización, puede ser cuestión de un largo periodo de tiempo. La alta administración debe infundir un sentido de urgencia para impulsar los cambios deseados.

VI. LA ADMINISTRACIÓN DE UNA COMPAÑÍA GLOBALIZADA.-

En lo que respecta a la planeación, las compañías multinacionales y sus subsidiarias ya son diestras en el desarrollo de planes estratégicos corporativos y nacionales. A pesar de esto, la mayor parte de ellas no han desarrollado aun planes estratégicos globales que integren las estrategias de un mismo negocio en distintos países, por no hablar de integrar estrategias entre múltiples negocios mundiales.

Lo ideal sería que hubiera un proceso global de planificación estratégica en el que tomara parte la alta administración de los países y de las regiones claves. Ese proceso encajaría con los ciclos de planificación estratégica corporativa y nacional.

Ahora bien, tener estrategias y programas globales implica tener presupuestos globales para poder ejecutarlos. Sumar los presupuestos nacionales en un total global es el primer paso para la asignación global de recursos.

Aparte de conocer las cifras globales, las compañías necesitan tomar en consideración diferentes puntos, como lo es el estar en capacidad de transferir recursos de un país a otro para poder subsidiar a los países que los necesiten. Otro punto importante es determinar los costos de estas actividades en una forma globalmente neutral. Por último, también deben tener en cuenta hacer presupuestos globales que estén disponibles únicamente para programas globales.

VII. EFECTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL.-

Dentro de los procesos de administración global, la manera de evaluar y recompensar al personal de una empresa es bastante importante. Si se logra que este proceso apoye la estrategia global, se contrarrestarán las deficiencias que existan. Las recompensas deben fijarse de manera que refuercen los objetivos globales de la compañía, ya que los ejecutivos podrían sentirse predispuestos e influenciar en la toma de sus decisiones.

Una estrategia global solo la pueden ejecutar los ejecutivos de las empresas. Para preparar a los gerentes y a otros miembros de la compañía a fin de que piensen y se comporten globalmente, se requieren muchas de las políticas que han empleado con éxito las multinacionales, pero también es preciso ir mas allá de eso. En particular, el modelo “Estados Unidos” de administración multinacional ha influenciado en el hecho de dejar que los estadounidenses ocupen todas las posiciones de una empresa en ese país. Pero si esta política se lleva al extremo, se reduce el beneficio de los ejecutivos que tengan experiencia en otros países.

La política ideal de recursos humanos para una estrategia global ofrece una especialización de los nacionales en otros países. Son los ejecutivos procedentes de países globalmente estratégicos los que deben preferir carreras globales. Es más importante difundir globalmente la experiencia de ellos en esos países claves que la de ejecutivos provenientes de países marginales. Así, aunque sea más fácil desplazar alrededor del mundo a un ciudadano de Haití, para la estrategia global podría ser más conveniente que fuera a un ciudadano japonés.

Los ejecutivos extranjeros de gran capacidad necesitan obtener experiencia no solo en su propio país, sino también en la casa matriz de su empresa y/o en otros países. Esta práctica produce diferentes beneficios: les brinda a dichas personas una oportunidad irremplazable de prepararse, por lo que amplia las reservas de empleados capaces y disponibles para posiciones ejecutivas, mostrando visiblemente que la alta administración se encuentra en un proceso de internacionalización.

Una compañía global necesita igualmente tener la capacidad de contrarrestar las objeciones locales contra los extranjeros.

VIII. PERSPECTIVAS DE FUTURO.-

La investigación de leading edge.

Esta investigación se realizó en diferentes empresas líderes de diferentes mercados.

El objetivo fue comprender los procesos de Recursos Humanos y sus resultados. La observación de los mismos permitió ver los retos, y por lo tanto los cambios, a los cuales debería enfrentarse este sector ante las influencias de un nuevo siglo.

Pronósticos para los RR.HH.

El proceso desarrollado en la investigación se basó en reunir a un equipo de altos directivos ubicándolos temporalmente en el año 2005.

Estos discutieron aspectos esenciales que hacen a la organización de la empresa, sobre todo lo que se refiere a la mano de obra y los recursos humanos en sí. De todo lo sugerido, se seleccionaron los diez puntos más significativos por su impacto en el futuro.

Luego, se analizó la situación actual de los factores seleccionados, lo que posibilitó observar que la mayoría se encontraba en una alineación actual baja. Esto llevó a ubicar dichos factores en un lugar primordial en estrategias a largo plazo.

Los factores más citados a la hora de prever cambios fueron:

  • Crear trabajo en equipo horizontal.

  • Descentralizar la toma de decisiones.

  • Facilitar la comunicación y el aprendizaje.

  • Dirigir para lograr un alto rendimiento.

  • Contratar y retener talento.

  • Crear desarrollo y formación global.

Todo esto debe ser entendido desde la perspectiva de que los recursos deben funcionar como una totalidad y no como sistemas aislados, ya que sólo así serán capaces de crear procesos encadenados de trabajo que permitan comprender el pensamiento a largo plazo.

Tendencias futuras de los recursos humanos: desde las intervenciones discretas hasta los sistemas totales.

Para entender este punto, debemos decir principalmente que el trabajo en equipo horizontal fue el tema más discutido como proyección para el 2005 y éste nos obliga a entender el sistema como una totalidad y no como una intervención de las partes.

Para esto, debemos entender la idea del futuro que es llegar a trabajar globalmente. En lo que respecta a la visión de los RR.HH, debe ser posible mantener la globalización dentro de estructuras de información y organización que generen redes de aprendizaje y de toma de decisiones rápidas y transparentes.

Tendencias futuras para los RR.HH.: desde las tácticas a corto plazo hasta las visiones a largo plazo.

Es responsabilidad de RR.HH. desafiar a las organizaciones a tener una visión a corto plazo, formulando y creando procesos en los que se debata el futuro activamente, dichos procesos poseen cuatro pasos fundamentales:

  • Crear una visión, para así conocer el futuro de los negocios. Estrategia de personal: Crearla para ver las tendencias futuras de los RR.HH.

  • Observación a largo plazo: Aquí se deben incluir las tendencias demográficas, contractuales y de cualificaciones.

  • Análisis de las diferencias: Poseer un conocimiento cierto de la distancia entre la capacidad actual y las necesidades para el futuro.

  • Como conclusión, podemos decir que los directivos de RR.HH. juegan un papel importante en las estrategias a seguir a corto plazo, pero es aún más importante que sean capaces de desarrollar una concienciación de las implicaciones de éstas en el personal.

    También vale destacar que los procesos a largo plazo no son tan utilizados por su complejidad y porque los resultados a corto plazo siempre prevalecen.

    IX. EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN SOBRE LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS Y DESARROLLADOS.-

    Sobre los países desarrollados: muchos países se ven constreñidos económicamente a elegir entre desempleo con altas normales de seguridad social, de la calidad de servicios públicos y salarios reales altos, y empleo con bajos salarios y pobres servicios públicos. En teoría, las empresas grandes pueden salir triunfantes en el proceso de globalización, sin que se pueda decir lo mismo necesariamente de los trabajadores profesionales.

    Sobre los países en desarrollo: a medio plazo, los países en desarrollo pueden beneficiarse tanto de un aumento de empleo, transferencia tecnológica y calidad y precio de bienes y servicios, como de la presión a desarrollar instituciones educativas, sociales y políticas que mejoren la productividad y la institucionalidad. Podemos distinguir dos clases de países: los que han hecho un esfuerzo enorme por desarrollar y copiar tecnologías sofisticadas para la exportación de bienes y países que simplemente han abierto sus fronteras a la inversión extranjera en desmedro de empresas nacionales privadas y estatales.

    Paul Romer habla, de dos modos posibles de desarrollo: el de “crear ideas” y técnicas para la exportación, que exige una fuerte represión social durante varios lustros y el de “usar ideas”, que tiene como elemento clave la continua dependencia del extranjero y un desarrollo más moderado de las capacidades productivas nacionales.

    La inversión directa internacional en 1998

    Inversión Directa Recibida

    (%PIB)

    Inversión Directa Emitida

    (%PIB)

    Saldo

    (%PIB)

    Finlandia

    9,7

    15

    5,3

    Reino Unido

    4,7

    8,5

    3,8

    Suiza

    1,8

    5,4

    3,6

    Holanda

    6

    9,5

    3,5

    Alemania

    0,9

    4,1

    3,2

    Italia

    0,1

    1,3

    1,2

    España

    1,6

    2,8

    1,2

    Suecia

    8,3

    9,4

    1,1

    Bélgica-Lux.

    8,3

    9,2

    0,9

    Francia

    2

    2,8

    0,8

    Japón

    0,1

    0,6

    0,5

    Estados Unidos

    2,3

    1,5

    -0,8

    Fuente: OCDE (2000), “International Direct Investment Statistics Yearbook 1999”, París.

    opinión personal.-

    Nos vemos envueltos en un constante bombardeo de información y transformaciones en todos los sentidos: culturales, económicos, sociales y políticos, en donde el dominio de las finanzas está por encima de la producción y las corporaciones transnacionales o globales tienen un poder influyente sobre los Estados. Las compañías se fusionan para obtener capital y poder competir unos con otros. La reubicación de las industrias está motivada por factores que les facilitan reducir sus costos, como lo son los laborales, que en los países subdesarrollados existe un desnivel que no existe en los que se encuentran desarrollados, al igual que los costos impositivos (los impuestos que deben pagar de las ganancias) son menores debido a las exenciones de estos que les son otorgados a las zonas francas y también los costos ambientales en donde en países desarrollados podrían verse limitados por las fuertes medidas que rigen a través de los tratados de integración.

    No queda más que decir que esta nueva tendencia nos obliga a obtener una mejor preparación en todos los sentidos para estar a la vanguardia de los nuevos tiempos.

    CONCLUSIÓN.-

    En definitiva, hay que estar más preparados para los cambios que vamos a seguir presenciando día tras día. Los países subdesarrollados en donde hay muy pocas ventajas competitivas, deben esforzarse aún más por prepararse, ser más cualificados mentalmente, ya que la globalización es una clara tendencia de los países desarrollados a la reubicación de sus industrias en los no desarrollados, para reducir así sus costos de mano de obra, que normalmente tienen un costo más bajo. Deben prepararse más, aprender a relacionarse sin importar el idioma (en estos tiempos es necesario saber más de dos idiomas), ni las fronteras (es imprescindible aprender a utilizar Internet y la tecnología de vanguardia) y ser más competitivos (el producto mejor, a menor precio es el que mejor se vende).

    Tomando en cuenta todos los pasos del proceso administrativo, no sólo es importante la planeación, también es importante la organización, la integración, la dirección y el control. La globalización es inevitable y es una meta que, de manera individual, cada cual debe proponerse alcanzar.

    BIBLIOGRAFÍA.-

    • Reflexiones Sobre La Globalización: Retos y Experiencias. Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica. Oficina de Comunicación Económica., Presidencia de La Republica. Editorial Corripio.

    • ¿Qué Es La Globalización? Falacias del Globalismo, Respuestas a la Globalización. Ulrich Beck. Editorial Paidos, Barcelona.

    • Administración de Personal y Recursos Humanos. William B. Werther Jr. And Keith Davis. Editorial Macgraw-Hill, Cuarta Edición.

    • Globalización, Estrategias para Obtener una Ventaja Competitiva Internacional. George S. Yip. Editorial Norma.

    13

    Página No.