Globalización

Economía. Capitalismo. Internacionalización económica. Causas. Efectos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

ECONOMÍA : Globalización

ÍNDICE

  • Introducción

  • Concepto

  • Causas

  • Efectos

  • Conclusión

    INTRODUCCIÓN

    El origen de la globalización mundial podemos encontrarlo en el proceso de internacionalización de la economía, que se viene dando desde la segunda guerra mundial, entendiendo por internacionalización de la economía mundial, un crecimiento del comercio y la inversión internacional más rápido que el de la producción mundial. Los países no se limitan a invertir dentro de su espacio territorial, sino que buscan alternativas de comercio e inversión en otros países, creando toda una mezcla de intercambios económicos entre las distintas naciones. La internacionalización económica tiene que ver, además, con la expansión del capitalismo como modelo económico más generalizado y modo de producción en el ámbito mundial.

    Dicha internacionalización comenzó formalmente con la constitución de la Organización de las Naciones Unidas y la creación de sus agencias; pero en realidad se dio en un primer momento como un fenómeno regional del primer Mundo a raíz de la liberación del comercio y las inversiones internacionales entre los países integrantes de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

    CONCEPTO

    Se llama globalización a un proceso de mundialización que impulsado por el neoliberalismo se convierte en la extensión por todo el mundo de una involución conservadora de todas las sociedades. Este proceso está imponiendo mediante múltiples mecanismos unos valores y unas formas de organización económica, política y social que está provocando importantes cambios en la sociedad y que afectan directamente a las personas.

     

    En cierto sentido el significado de "globalización", puede asimilarse al de "internacionalización", si con él queremos expresar el aumento de la relaciones que mantienen entre sí los diferentes territorios del mundo, ya que cada vez existe una mayor proporción de que los aspectos locales son ininteligibles sin hacer referencia.

     

    Más importante, sin embargo, parece el hecho de que el concepto  ha sido introducido en las últimas décadas fundamentalmente por parte de la ofensiva del neoliberalismo económico, al hablar de "globalización" como equivalente a "globalización económica neoliberal"

    EFECTOS

    Es indudable que la construcción de mercados globales corresponde a los intereses de las empresas globales que están minando la soberanía de los países en cuanto a decisiones económicas, políticas y sociales; así como modifican la cultura propia de cada región . Millones de medianos, pequeños y microproductores encuentran que el mercado en el cual sus capacidades productivas eran pertinentes ha desaparecido. Producían y comercializaban en y para mercados locales, regionales, nacionales que fueron destruidos. lo que era competitivo en un mercado regional o nacional no esta resultando serlo en el nuevo mercado globalizado.

     

    Principales efectos sobre el Estado - Nación:

     

          EN CUANTO A ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA:  

     

       Está implicando la destrucción masiva de las capacidades productivas que se encuentran en manos de la gran mayoría de los productores y trabajadores de los países periféricos; Pequeñas, Medianas y Micro empresas. Comerciantes, afectados por la aparición de las grandes cadenas de hipermercados que aparecen como consecuencia de inversiones internacionales   

    El capitalismo global requiere de un mercado global que elimina de paso los mercados nacionales que no pueden competir.

    Contrario a lo que ordinariamente se piensa, los procesos de globalización están incrementando la brecha entre los países desarrollados y el mundo subdesarrollado .

     

     

    SOBRE EL ESTADO - NACIÓN

     

    Los procesos de globalización que actúan como fuerzas sistémicas en la periferia, erosionan la soberanía del Estado-Nación y su capacidad para tomar decisiones autónomas.

    La influencia de cualquier Estado particular dentro del orden político global, está fuertemente condicionada por el nivel de su riqueza y por la conexión entre ésta y el poder militar.

    Perjuicio de la Nación por Nuevas Políticas Sociales:

                   El comportamiento de las localidades está influenciado por el contexto mundial,lo que hace prácticamente imposible que las regulaciones generales del metasistema permitan pronosticar su funcionamiento en todas las escalas.

     

    EN LO CULTURAL:

     

         La acelerada internacionalización de los procesos económicos; el uso de nuevas tecnologías de información y nuevas formas de producción con transferencia no solo tecnológica sino también cultural, han hecho de la cultura un producto y un factor de producción .

    Tendencia al surgimiento de un derecho transnacional que hace pensar en tribunales globales y un sentido común global. Implica que el ejercicio de la ciudadanía, los deberes y derechos de las personas, tengan un escenario más allá de lo nacional.

    Pérdida de Identidad Cultural:  La noción de "cultura global" está generalmente asociada con la difusión de los valores y estilo de vida de los países desarrollados de occidente.

    CAUSAS

     

    La globalización económica crea lazos entre distintas economías nacionales, con lo cual la incidencia del trabajo infantil en países del Sur se hace más patente en los países industrializados. Al mismo tiempo, el proceso de globalización  que permite al Norte ser consciente del trabajo infantil que se da en el Sur también pone presión a las economías y estructuras sociales de los países del Sur, intensificando de esta forma el problema del trabajo infanti.

     

    Pero la pobreza no es la causa del trabajo infantil; el hecho de que la proporción del tyrabajo infantil varíe dramáticamente entre países de niveles similares de desarrollo económico lo demuestra.

     

    Según la Fundación Internacional por los Derechos laborales, en muchos países hay una fuerte tradición de tolerar el trabajo infantil, que se combinan a menudo con prejuicios hacia poblaciones aisladas. El resultado es la expansión de trabajo infantil  entre grupos étnicos pobres. De forma similar, actitudes discriminatorias hacia las mujeres y chicas pueden reforzar la voluntad de los padres de mandar sus hijas a prostituirse o a servir en casas . Donde la educación es obligatoria, disponible y entendida como importante, la proporción de trabajo infantil es mas baja.

     

    Las exportaciones agrícolas baratas hacia el Sur y la promoción de la agricultura  orientada a la exportación en estos países han removido la estructura social de comunidades rurales en todo el planeta . Apoyándose en la violencia, la coerción y a veces en fuerzas de mercado impersonales, los propietarios de las plantaciones han sacado muchas familias rurales de sus tierras, dejándoles con pocas opciones económicas.

     

    A nivel macroeconómico, la  imposición por parte del BM y el FMI de PAEs ha fortalecido muchas de las tendencias que contribuyen al trabajo infantil. Se ordena a los gobiernos que promocionen las exportaciones y recorten el gasto público como condición para seguir recibiendo préstamos. En muchos casos los recortes son en educación. Sin embargo, en años recientes, el BM ha reconocido la importancia de la educación y la sanidad y ha instado a los gobiernos a mantener programas en estas áreas, así como inversiones en capital humano.

     

    El BM también ha instado a los gobiernos a mandar a los niños a la escuela. Pero incluso cuotas bajas hacen que algunas familias no puedan mandar a los niños a la escuela, y éstos frecuentemente trabajan. Fallon dice que el BM orienta sus consejos más bien a la enseñanza secundaria y postsecundaria, y que para atacar el problema del trabajo infantil hay que atacar la enseñanza primaria

    CONCLUSIÓN

    A medida que el proceso de globalización ha avanzado, las condiciones de vida han mejorado apreciablemente en casi todos los países. Sin embargo, los más beneficiados han sido los países avanzados y sólo algunos de los países en desarrollo.

    El hecho de que la brecha de ingresos entre los países de alto ingreso y los de bajo ingresos se ha ampliado es motivo de inquietud. Y el número de personas que, viven en la miseria extrema es muy preocupante. Por el contrario los países de bajo ingreso no han podido integrarse a la economía mundial con la misma rapidez que los demás, debido a las políticas que han decidido aplicar. Ningún país, y menos los pobres, pueden permitirse quedar asilados de la economía mundial. Todos los países deberían tener como objetivo eliminar la pobreza. Pienso que esta es la mejor forma de garantizar que todas las personas de todos los países se beneficien de la globalización.