Globalización

Sociedad Global. Mundialización. Internacionalización. Efectos de la globalización

  • Enviado por: Loqui
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

LA GLOBALIZACIÓN

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

ÍNDICE

1. ¿QUÉ ES LA GLOBALIZACION? PAG.2

2. ¿CÓMO APARECE LA GLOBALIZACIÓN? PAG.2

3. DIFERENCIAS ENTRE GLOBALIZACIÓN, MUNDIALIZACIÓN E

INTERNACIONALIZACIÓN. PAG.3

4. LA HISTORIA DE LA GLOBALIZACIÓN PAG.3

5. CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA POLÍTICA, LA

ECONOMÍA, LA SOCIEDAD Y LA CULTURA PAG.4

6. RESISTENCIAS A LA GLOBALIZACIÓN PAG.5

7. CONCLUSIÓN FINAL PAG.6

BIBLIOGRAFÍA PAG.7

1. ¿QUÉ ES LA GLOBALIZACION?

Según la Real Academia de la Lengua es la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

Es defendida por el neoliberalismo que encarnan los organismos internacionales OMC, FMI, y BM y rechazada por los grupos antiglobalización.

2. ¿CÓMO APARECE LA GLOBALIZACIÓN?

Ya en el S.XV las potencias europeas se van consolidando y luchan entre ellas por imponerse unas a otras, con la extensión de sus imperios más allá de sus límites originales, y crear cada vez más colonias para llevar sus excedentes de producción y demográficos. Pero van perdiendo sus colonias y aun así se dan cuenta de que pueden seguir compitiendo y comerciando con sus productos para terminar creando empresas e industrias multinacionales. Ya Marx y Engels en su Manifiesto Comunista de 1848 hablaban de la burguesía y su poder para explotar el mercado mundial:

“Las viejas industrias nacionales se vienen a tierra, arrolladas por otras nuevas, cuya instauración es problema vital para todas las naciones civilizadas; por industrias que ya no transforman como antes las materias primas del país, sino las traídas de los climas más lejanos y cuyos productos encuentran salida no sólo dentro de las fronteras, sino en todas las partes del mundo. Brotan necesidades nuevas que ya no bastan a satisfacer, como en otro tiempo, los frutos del país, sino que reclaman para su satisfacción los productos de tierras remotas. Ya no reina aquel mercado local y nacional que se bastaba así mismo y donde no entraba nada de fuera; ahora, la red del comercio es universal y en ella entran, unidas por vínculos de interdependencia, todas las naciones. Y lo que acontece con la producción material, acontece también con la del espíritu. Los productos espirituales de las diferentes naciones vienen a formar un acervo común. Las limitaciones y peculiaridades del carácter nacional van pasando a segundo plano, y las literaturas locales y nacionales confluyen todas en una literatura universal.
La burguesía, con el rápido perfeccionamiento de todos los medios de producción, con las facilidades increíbles de su red de comunicaciones, lleva la civilización hasta a las naciones más salvajes. El bajo precio de sus mercancías es la artillería pesada con la que derrumba todas las murallas de la China, con la que obliga a capitular a las tribus bárbaras más ariscas en su odio contra el extranjero. Obliga a todas las naciones a abrazar el régimen de producción de la burguesía o perecer; las obliga a implantar en su propio seno la llamada civilización, es decir, a hacerse burguesas. Crea un mundo hecho a su imagen y semejanza”

Los factores de la globalización son:

  • la necesidad de intercambiar productos y conseguir lugares donde invertir

  • la desaparición de los aranceles comerciales y aparición del libre comercio

  • la revolución científico-técnica: informática, telecomunicaciones y transporte eficaz y barato

  • la extensión de políticas neoliberales

3. DIFERENCIAS ENTRE GLOBALIZACIÓN, MUNDIALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN.

Para empezar, mundialización viene de Francia, que llaman “mondialisation” a la globalización, mientras que aquí en España por ejemplo hemos tomado el anglicismo globalización de “globalitation” que en inglés se refiere a mundo. Cada una significa una cosa diferente:

Internacionalización: es el proceso por el cual diversos Estados-Nación se relacionan entre ellos. En este sentido, la globalización exige una internacionalización más intensa porque los Estados-Nación tendrían que apoyarse más entre sí frente a ciertos agentes globales nocivos.

Mundialización: se corresponde con el liberalismo. Este tuvo su origen en el colonialismo y se basa en economía del libre mercado, pero los estados conservan su fuerza y la economía. Mundialización es el proceso por el cual los ciudadanos del mundo comparten una determinada experiencia, un determinado bien o un determinado valor. Pero es evidente que la globalización no ha llegado a todos los ciudadanos del mundo. Existen áreas geográficas que han sufrido pasivamente la globalización porque han quedado desconectados de las redes de comunicación, de los movimientos de capital, de los destinos de las inversiones empresariales.

Globalización: tuvo su origen en el neoliberalismo y propugna que los estados no intervengan en la economía ni en los mercados ya que estos se regulan por si mismos, en consecuencia los estados pierden poder. La economía parece ser llevada por una mano invisible que es la que regula el mercado y hay un libre cambio de mercancías y capitales desapareciendo las fronteras, pero sin que ello suponga movimiento de personas.

4. LA HISTORIA DE LA GLOBALIZACIÓN

Ya se han adelantado matices sobre momentos de la Historia en los que aparecen los inicios de la Globalización con el descubrimiento de América y el colonialismo en el S.XV.

Más tarde, durante los años 70 del S. XIX Gran Bretaña pasó por una crisis comercial que llamaron la “Larga Depresión” (1873-1896) con una gran deflación, lo que llevó a un comercio protegido, y un abandono del liberalismo en países como Francia desde 1881 y Alemania desde 1879. Esto llevó a las potencias europeas a colonizar territorios de Medio Oriente, África, Asia…Lo que posteriormente tendrá terribles repercusiones cuando se descolonialicen y queden como países subdesarrollados. Entre las potencias europeas se sucedieron tensiones pero también uniones y firmas de pactos como por ejemplo la Entente Cordiale entre Gran Bretaña. Esas tensiones fueron dos crueles guerras mundiales, que dañaron a la población y a la economía. Con la Revolución Rusa en 1917 surge el primer estado comunista: la Unión Soviética. Sin embargo, los enfrentamientos lo único que consiguen es que la economía pase por un gran tobogán que la hacer tener momentos de gran esplendor, como los felices años 20 y grandes crisis como la de la bolsa de Nueva York en 1929.

Al final del periodo de entreguerras el Estado se da cuenta de que tiene dos objetivos fundamentales, primero, asegurar la prosperidad de la población y segundo, evitar en todo lo posible ese tobogán en el que está la economía. Se crean con ello los inicios del Estado del Bienestar que promueve el economista Keynes.

Hacia el final de la II Guerra Mundial, se estaba constituyendo la ONU, y se reúnen en Bretón Woods(EEUU) donde deciden crear el Fondo Monetario Internacional(FMI) y el Banco Mundial(BM). Firman dos años después el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio(GATT), antecesor de la OMC. Para ayudar al desarrollo de la economía europea que a su vez facilitaría la puesta en marcha del libre comercio se crea el Plan Marshall. Pero al Terminal las hostilidades con las armas comenzaron las hostilidades frías, o sin armas, es decir: La Guerra Fría liderada por los bloques antagónicos de los EEUU capitalistas y la Unión Soviética comunista(COMECON)

Aparecen las bombas atómicas en ambos bloques lo que expone a la Humanidad a un peligro hasta entonces desconocido y que puede llevar a la destrucción completa de nuestra especie.

Por otro lado las colonias comenzaron a independizarse creándose así un gran número de naciones nuevas de las cuales hubo algunas que no quisieron alinearse con ninguno de los bloques. Así comienza el Tercer Mundo, con todos los países No Alineados, que tenían mayor o menor afinidad con la política y economía de uno u otro bloque pero que eran neutrales en el enfrentamiento entre éstos. Los países del Tercer Mundo comenzaron a despegar económicamente como podían, mediante la industrialización y así no tener que importar los productos de la nueva industria de otros países.

Los países capitalistas se reorganizaron en el OCDE, su producto interno se expandió y se vio la necesidad de crea Empresas Multinacionales poderosas económica y políticamente y que dejan atrás las empresas del liberalismo económico propuestas por Adam Smith y Marx. Históricamente, los bloques practicaban el proteccionismo en relación a los otros y a veces con sus propios aliados. Entre los bloques capitalistas y comunistas el motivo es obvio. Pero a su vez ambos buscaban manipular las lealtades de los miembros del grupo tercermundista a través de la concesión o negación de relaciones económicas. A su vez, los tercermundistas trataban de evitar esa relación que fue descrita como de dependencia o neocolonial tratando de llegar a la autosuficiencia económica.

Pero una nueva crisis, la del petróleo en 1973, reorganizó la economía radicalmente que se orientó a innovar en tecnología(TIC), reformar las políticas de desarrollo y deshacer el Estado del Bienestar.

Con la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 se abre camino la Unión Soviética en 1991 y desaparece el bloque comunista, comienza una nueva etapa histórica: la globalización.

5. CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA POLÍTICA, LA ECONOMÍA, LA SOCIEDAD Y LA CULTURA

En la política puede llevar a que desaparezca el nacionalismo y surja el internacionalismo, al poder de una empresa sobre un país, a la democracia general y el estado de derecho como formas de gobierno predominantes a nivel mundial contra la aparición de la inestabilidad política por la pérdida de poder de los gobiernos, con estados fallados, y por el rechazo a las formas occidentales de hacer política. Puede desencadenar en la pérdida de los sectores más calificados e innovadores y a la “invasión” de élites empresariales internacionales en países pobres por el menor control migratorio.

En la economía abre los mercados de bienes y capitales poniendo fin a los bloques comerciales y la independencia económica pero hace más fácil la capacidad de resolver necesidades económicas. Lleva a cada vez privatizar más sectores económicos, crear más empresas multinacionales y decaer empresas y estados nacionales. Aumenta la competencia que incrementa la cantidad y calidad de los productos pero también pone en peligro las buenas condiciones laborales, los salarios, y al medio ambiente. Los países acceden irregularmente a los mercados internacionales lo que hace más fácil la venta de sus productos y el hacerse con tecnología y mercancías y descender el paro pero también deja de proteger los mercados de menos envergadura y se abandonan los intentos de promover progreso y justicia social.

En la sociedad a partir de los años 80 ha habido un desplazamiento masivo de población subdesarrollada a países en vías de desarrollo por las malas condiciones de vida, los empleos mal pagados y las guerras. En los países desarrollados se hace necesaria la presencia de inmigrantes porque es necesaria mano de obra para el campo, manos obreras menos costosas(seguimos con la “semiesclavitud”), aunque también los gobiernos se esfuerzan en legalizar a los inmigrantes y concederles permisos de entrada. Pero ha desencadenado la aparición del racismo, la xenofobia y la marginación social. La globalización ha creado una gran brecha en la sociedad por la que un 20% de ésta se enriquece más y más a costa del otro 80% que se empobrece.

Además con los medios de comunicación se difunden las marcas extranjeras, sobre todo norteamericanas, y las multinacionales de comida rápida, moda, ocio, el cine, bebidas…llegan a todo el planeta uniformando un poco el estilo de vida mundial.

En la cultura peligra la integridad de las culturas o identidades nacionales por el intercambio cultural de los países participantes, en vez de aprovechar la diversificación y enriquecer las costumbres. Además la globalización crea un conflicto entre la cultura como civilización y la cultura popular. Hace que las culturas regionales o folklóricas y los valores individuales salgan a la luz masivamente y que no se llegue a una cultura homogénea por la internacionalización de los medios. Es posible que lleve a la sobrevaloración de lo material por encima de lo social o moral frente a la satisfacción de necesidades mínimas de amplios sectores.

6. RESISTENCIAS A LA GLOBALIZACIÓN

Se han creado diversas plataformas y ONGs en contra de la globalización económica. Son grupos heterogéneos de individuos y organizaciones especializadas, que ejercen presión mediática y política, se oponen a la política de la OMC, al FMI y al BM, consiguiendo otro mundo posible, oponiendo un control exhaustivo, estatal y ciudadano, a las actividades de las corporaciones multinacionales, así como un intenso programa de redistribución de la riqueza a escala mundial.

- SEATTLE, 1999

Durante la cumbre de la OMC en Seattle, en 1999, cincuenta mil personas se desplazaron para protestar de manera pacífica contra la cumbre.

- PORTO ALEGRE, 2001

Primera edición del Foro Social Mundial. Organizada en la ciudad autogestionada. Reunió a más de mil ONGs y fue considerada como un importante éxito político y mediático.

- GOTEMBURGO, 2001

Resultó un espectáculo bochornoso para los neoliberales. Las movilizaciones contra la cumbre de líderes de la UE se tornó especialmente violenta debido a la actuación de un grupo incontrolado. La policía sueca disparó con fuego real, hiriendo de gravedad a numerosos manifestantes.

- GÉNOVA, 2001

Con motivo de la cumbre de los jefes de Estado o de gobierno del os 7 países más desarrollados del mundo(G7)se desencadenó el punto de inflexión en la historia del movimiento de resistencia global . La durísima represión, por parte de los carabinieris italianos fue ampliamente difundida por los medios de comunicación de masas. En Génova murió por un tiro de bala, un joven que participaba en las manifestaciones. La actuación policial aún está bajo investigación parlamentaria.

- PORTO ALEGRE, 2002

Hasta ahora ha sido la cumbre alternativa más importante jamás realizada. A logrado arrebatar portadas a la cumbre del Foro Económico Mundial, organizada esta vez en Nueva York. Una cumbre que quedaba en evidencia por unas exageradas medidas de seguridad en espera de unos altercados que casi no se produjeron.

Por su parte la clase obrera cree que la globalización amenaza sus puestos de trabajo y crea precariedades. Los pequeños productores, grupos conservadores, anarquistas antisistema y amplios sectores sociales del mundo desarrollado y del Tercer Mundo critican la globalización por distintas razones.


7. CONCLUSIÓN FINAL

Si algo caracterizó al siglo XX y a este siglo XXI que comienza, es eso que se ha dado en llamar globalización, proceso que culmina con la caída del muro de Berlín, el fin del socialismo real, la extensión del mercado global a todo el mundo y la generalización de internet. Las nuevas reglas de la globalización se centran en la integración de los mercados globales descuidando las necesidades de las personas que los mercados no pueden resolver. El proceso concentra aún más el poder y margina a los pobres.

La tendencia impuesta por la globalización, no es hacia la convergencia, sino hacia el aumento de las desigualdades. Contribuye a la degradación ambiental, acentúa la pobreza, la exclusión social y las desigualdades sociales dentro de cada país y entre países industrializados y en desarrollo, pero es un fenómeno difícil de combatir y, más bien se debería tratar de regular, para impedir las peores consecuencias para la sociedad y el medio ambiente.

Junto al lado negativo que puede tener la globalización, hay que reconocer que también ofrece grandes oportunidades para erradicar la pobreza, extender la democracia, obligar a respetar lo derechos humanos y empezar a caminar hacia un desarrollo sostenible. En los últimos años se están negociando Convenios internacionales sobre protección de la capa de ozono, cambio climático, biodiversidad, etc...

La tarea no es tanto anular el proceso de globalización como de encauzarlo, para que se produzca con menos violación de los derechos humanos, menos desigualdades sociales entre países y dentro de cada país, con menos marginación de pueblos y países, con menos destrucción ambiental, con menos pobreza y privación. Necesidad de condonar las deudas públicas exteriores de los países del tercer mundo.

BIBLIOGRAFÍA

  • http://www.rae.es/rae.html

  • http://club.telepolis.com/torrefdz/antropusi53.htm

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Concepto_de_globalizacion

  • Libro de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato,

Ed. Edelvives

  • http://habitat.aq.upm.es/boletin/n9/arfer.html

  • http://www.ecoportal.net/content/view/full/21366