Globalización

Consumo. Sociedad global. Mundialización. Democratización

  • Enviado por: Johanna
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 25 páginas
publicidad

INDICE

I.- PRESENTACION.

II.- INTRODUCCION.

III.- DEDICATORIA.

IV.- ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS.

CAPITULO I

1.1.- CONCEPTO DE GLOBALIZACIÓN.

1.2.- ORIGEN DE LA GLOBALIZACIÓN.

1.3.- HISTORIA DE LA GLOBALIZACIÓN.

1.4.- CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN.

1.5.- PROPULSORES DE LA GLOBALIZACIÓN.

CAPITULO II

2.1.- CAUSAS.

2.2.- EFECTOS.

  • Efectos en la economía

  • Efectos en la política

  • Efectos en lo jurídico

  • Efectos en la sociedad

  • 2.3.- VENTAJAS DESVENTAJAS.

    2.4.- PERSPECTIVAS DEL FUTURO.

    2.5.- SUBDESARROLLADOS Y DESARROLLADOS.

    2.6.- OPINION DEL GRUPO

    V.- CONCLUSIÓN.

    VI.- BIBLIOGRAFÍA.

    PRESENTACION

    INTRODUCCION

    El origen de la globalización mundial podemos encontrarlo en el proceso de internacionalización de la economía, que se viene dando desde la segunda guerra mundial, entendiendo por internacionalización de la economía mundial, un crecimiento del comercio y la inversión internacional más rápido que el de la producción mundial. Los países no se limitan a invertir dentro de su espacio territorial, sino que buscan alternativas de comercio e inversión en otros países, creando toda una mezcla de intercambios económicos entre las distintas naciones. La internacionalización económica tiene que ver, además, con la expansión del capitalismo como modelo económico más generalizado y modo de producción en el ámbito mundial.

    DEDICATORIA:

    Dirigido para aquellos

    hombres que saben luchar

    con valor y nunca se doblegan.

    Para ellos; solo para ellos,

    estos escritos por que un

    día recibirán una exultante

    victoria sobre todas las cosas

    obscuras de la vida.

    CAPITULO I

    1.1.- CONCEPTO DE GLOBALIZACIÓN

    Entendemos por "globalización" el proceso político, económico, social, cultural y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel mundial, gracias al cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre los diferentes países, por alejados que estén, siempre bajo el control de las grandes empresas multinacionales. Cada vez más ámbitos de la vida son regulados por el "libre mercado", la ideología neoliberal se aplica en casi todos los países con mayor intensidad y las mega corporaciones consiguen cada vez más poder a costa de los estados y los pueblos.

    1.2.- ORIGEN DE LA GLOBALIZACIÓN

    Con la caída del Muro de Berlín, el colapso de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría, la globalización se convirtió, a escala mundial, en el fenómeno económico, social y político dominante de nuestra época.

    Pero, ¿cuándo surge el fenómeno de la globalización? ¿Se trata de un hecho reciente, o, por el contrario, este fenómeno es más antiguo de lo que la mayoría de personas cree?

    En la actualidad se reconoce que la globalización surgió, en primer lugar, con los procesos migratorios de la prehistoria, en segundo lugar, como consecuencia del descubrimiento, conquista y colonización del Nuevo Mundo, y por último, por la revolución de los sistemas de transporte y comunicaciones que se origina a finales del siglo XIX.

    Por consiguiente, la globalización no es un hecho aislado, y por lo contrario es un largo proceso histórico el cual se produce debido a la combinación de un conjunto de acontecimientos que han sido de vital importancia en el desarrollo del hombre.

    Lo que sucedió después de las Guerra Fría y la caída del bloque socialista, no ha sido otra cosa que la última etapa de ese proceso continuo que algunos sociólogos y politólogos, como Daniel Bell, David Held y Anthony Giddens, entre otros identifican como la sociedad post- industrial, la post-modernidad o la globalización contemporánea.

    1.3.- HISTORIA DE LA GLOBALIZACIÓN

    A pesar de que el concepto de globalización es muy reciente, el término ha existido a lo largo de la historia. La globalización comienza a tomar mayor auge a partir de la Revolución Industrial hace unos 200 años (Siglo XVIII) en Inglaterra, el cual era el país más desarrollado del mundo para esa época. Ilustres pensadores desarrollaron las teorías del comercio internacional, las cuales han sobrevivido durante todo este tiempo porque son correctas y consistentes. Estas teorías se fundamentan en lo que se llama el principio de la ventaja comparativa. De acuerdo a ellas, cada país debe dedicarse a producir aquellos productos en los cuales está mejor preparado que los demás.

    Si un país tiene una población sumamente preparada, seguro que se dedicará a la producción de productos de alta tecnología, como la electrónica. Si tiene una gran industria pesquera deberá desarrollar la pesca y si dispone de un clima con ciertas condiciones especiales, podría sembrar uvas para fabricar vinos.

    De esta forma, si cada país se dedica a producir aquello en lo que tiene más ventaja comparativa puede exportar sus excedentes de producción y con el ingreso de divisas, importar todos los otros bienes que necesita para el consumo.

    Así, al final todos los consumidores del mundo se benefician porque cada uno se dedica a producir donde tiene mayor eficiencia y, por tanto, a costos más bajos.

    1.4.- CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN

    Dentro de las principales características, las más visibles lo son las económicas, ya que se considera el fenómeno de la globalización como un proceso económico con sus implicaciones tanto sociales como políticas. Estas características se puede decir que son:

  • La globalización implica "considerar el mundo como el mercado, fuente de insumos y espacio de acción, tanto para la producción como para la adquisición y la comercialización de productos".

  • Características de la globalización serían el aumento del comercio exterior y de la exportación de capitales, el menor uso de materias primas y la mayor "desmaterialización" del producto.

  • Asimismo, los aspectos de la revolución tecnológica, así como los procesos de automatización y robotización de la producción. Para otro autor, notas distintivas de la globalización son: la gran movilidad del capital financiero, la apertura comercial, la inversión externa, la desagregación de los procesos productivos y el control empresarial a distancia y "en tiempo real" mediante el avance cibernético.

  • Mientras para algunos la tendencia es hacia la construcción del Estado mundial, para otros lo que tiende a imponerse es una "sociedad empresarial". En ella las políticas económicas estatales cuentan cada vez menos, "las realidades se imponen contra todas las teorías económicas" y, dada su complejidad, éste sería un sistema en el que "no es posible la predicción".

  • Según esa interpretación, "la economía funciona, no según la racionalidad de los economistas, sino de los empresarios". La complejidad del sistema - se nos dice además - resulta evidente si se toma en cuenta que confluyen cuatro economías: la microeconomía de los individuos y de las empresas, la macroeconomía de los Estados nacionales, la economía propia de las empresas transnacionales y, por último, la economía mundial.

  • Los Estados de los países inferiores se ven cada vez con menos autonomía frente a las presiones internacionales y se ven en la posición de adoptar medidas que no necesariamente son las mas adecuadas para sus naciones, pero son las dictadas por las grandes potencias quienes son los que poseen el control económico sobre estos.

  • Se forman los llamados bloques económicos, como en el caso de Europa con la Unión Europea (UE), América del Norte con el Tratado de Libre Comercio (TLC), América del Sur con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) con el fin de agrupar naciones en condiciones similares de forma tal que puedan beneficiarse unos de otros, aunque también en estos casos se da que los países mas poderosos siempre logran obtener la mejor tajada.

  • Las naciones poderosas se van convirtiendo en los únicos productores o dueños de los medios de producción con el desarrollo de las compañías transnacionales, mientras que los países tercermundistas se convierten en cada vez mas consumidores y menos productores de forma que sus economías son cada vez más de comercialización y menos de producción.

  • Las políticas económicas vienen trazadas, tanto por organizaciones mundiales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) así como por los acuerdos regionales como el de LOME IV.

  • Es cada vez mayor la presencia de productos extranjeros en los mercados nacionales, dándose competencias en diferencia de condiciones, ya que los productos extranjeros responden a mejores estándares de calidad y tienen menor costo, lo que va provocando la caída de los productos nacionales.

  • Como consecuencia de lo anterior las empresas nacionales se ven en la necesidad de invertir gran cantidad de sus recursos en mejorar sus productos y sus estándares de calidad, de forma tal que puedan ingresar en el proceso de integración y poder competir con los demás países.

  • Los abismos sociales son cada vez mayores, es decir los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

  • 1.5.- PROPULSORES

    No hay que ser un sociólogo especializado o un maestro en economía internacional para darse cuenta que este proceso de globalización es impulsado por las naciones poderosas, en especial el Grupo de los Siete (G7) es decir las 7 potencias más poderosas económica y políticamente del planeta (Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Japón, Canadá, Francia e Italia).

    Estas naciones son quienes más se benefician del proceso de libre mercado, pues sus productos tienen mercados inmensamente grandes a los cuales hace 20 años no podían penetrar como China o la Antigua Unión Soviética. Además esto le permite obtener mayores beneficios al obtener mano de obra barata y mejores precios en las materias primas, a esto se suma la gran movilidad de los capitales de manera tal que no tienen ningún tipo de compromiso con ningún otro país y pueden retirarse con mucha facilidad hacia donde las condiciones les ofrezcan mejores beneficios.

    Y por ser las naciones más poderosas quienes están detrás del proceso, esto nos da una idea de que es imposible llevarles la contraria, ya que quien no entre al proceso de integración sería aplastado por el gran mercado mundial. El capitalismo del mundo desarrollado manipula el concepto globalización para mejor impulsar sus políticas neo - imperiales: promover la creación de zonas "de libre comercio", conseguir la desprotección aún mayor de las economías nacionales de los países pobres y defender su dogma del "libre mercado". Poco importa que, sus propios impulsores, se cuiden mucho de aplicarse a sí mismos tales recetas.

    Es, más bien, al contrario: Europa, Japón y los Estados Unidos mantienen políticas fuertemente proteccionistas, al tiempo que se preparan para escalar en la guerra comercial entre ellos. Mientras tanto, nos inundan de mercancías, capitales especulativos y plantas maquiladoras de quita y pon. "Abrir la economía", "suprimir los aranceles" o "insertarse en la globalización" son solamente, por tanto, productos del mundo desarrollado para su exportación. Son fórmulas para ser aplicadas por las naciones que dependen de los préstamos del exterior y que aceptan estar sometidas al dictado del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

    CAPITULO II

    2.1.- CAUSAS DE LA GLOBALIZACION

    La globalización económica crea lazos entre distintas economías nacionales, con lo cual la incidencia del trabajo infantil en países del Sur se hace más patente en los países industrializados. Al mismo tiempo, el proceso de globalización  que permite al Norte ser consciente del trabajo infantil que se da en el Sur también pone presión a las economías y estructuras sociales de los países del Sur, intensificando de esta forma el problema del trabajo infantil.

     

    Pero la pobreza no es la causa del trabajo infantil; el hecho de que la proporción del trabajo infantil varíe dramáticamente entre países de niveles similares de desarrollo económico lo demuestra.

     

    Según la Fundación Internacional por los Derechos laborales, en muchos países hay una fuerte tradición de tolerar el trabajo infantil, que se combinan a menudo con prejuicios hacia poblaciones aisladas. El resultado es la expansión de trabajo infantil  entre grupos étnicos pobres. De forma similar, actitudes discriminatorias hacia las mujeres y chicas pueden reforzar la voluntad de los padres de mandar sus hijas a prostituirse o a servir en casas. Donde la educación es obligatoria, disponible y entendida como importante, la proporción de trabajo infantil es mas baja.

     

    Las exportaciones agrícolas baratas hacia el Sur y la promoción de la agricultura  orientada a la exportación en estos países han removido la estructura social de comunidades rurales en todo el planeta. Apoyándose en la violencia, la coerción y a veces en fuerzas de mercado impersonales, los propietarios de las plantaciones han sacado muchas familias rurales de sus tierras, dejándoles con pocas opciones económicas.

     

    A nivel macroeconómico, la  imposición por parte del BM y el FMI de PAEs ha fortalecido muchas de las tendencias que contribuyen al trabajo infantil. Se ordena a los gobiernos que promocionen las exportaciones y recorten el gasto público como condición para seguir recibiendo préstamos. En muchos casos los recortes son en educación. Sin embargo, en años recientes, el BM ha reconocido la importancia de la educación y la sanidad y ha instado a los gobiernos a mantener programas en estas áreas, así como inversiones en capital humano.

     

    El BM también ha instado a los gobiernos a mandar a los niños a la escuela. Pero incluso cuotas bajas hacen que algunas familias no puedan mandar a los niños a la escuela, y éstos frecuentemente trabajan. Fallon dice que el BM orienta sus consejos más bien a la enseñanza secundaria y postsecundaria, y que para atacar el problema del trabajo infantil hay que atacar la enseñanza primaria

    2.2.- EFECTOS DE LA GLOBALIZACION

    a) efectos en la globalización económica

    Es indiscutible afirmar que el campo en el cual la globalización a estado actuando mas fuertemente desde sus inicios ha sido en el de la economía. Y si lo analizamos con detenimiento la globalización tuvo su inicio y tomo la fuerza que hoy lo caracteriza en torno a la economía.

    La globalización de la economía es uno de los aspectos que más influye en el desarrollo de un país en la actualidad, ya que si un país quiere que sus productos puedan entrar a competir en el mercado internacional tiene que, inevitablemente, relacionarse con otros países para así hacer más fácil el proceso de comercialización de sus productos.

    Desde este punto de vista debemos incluir un aspecto que ha sido pieza fundamental para la globalización de la economía, este aspecto es la globalización del comercio. La globalización del comercio implica que los países desarrollen un sistema de intercambio global, no solo de bienes sino también de servicios y tecnología. Este sistema de intercambio es indispensable para que exista una economía global.

    El comercio de productos de todo el globo tiene lugar en arcas de intercambio institucionalizadas y centralizadas, estas áreas de intercambio cumplen la función de difundir la información acerca de las condiciones de la oferta y la demanda globales estableciendo así un nivel fijo para los precios mundiales. Esto origino que durante los último 40 años, el comercio mundial en bienes y servicios halla crecido de una manera rápida. Como resultado, cerca del 40% del volumen total de la producción mundial se exporta. Estas exportaciones representan un valor de 13 billones de dólares.

    En este punto surge un problema, si las exportaciones y la economía mundial han crecido tan rápidamente en las ultimas décadas, ¿por qué sigue habiendo una brecha cada ves más grande entre ricos y pobres?.

    De esta manera lo manifestó en el año de 1997 la ONU en su informe sobre el Desarrollo Humano. Según sus cifras desde 1960, cuando los ricos ganaban treinta veces más que los pobres, la concentración de la riqueza mundial se ha duplicado, hasta hacer que actualmente los ricos ganen setenta y seis veces más que los pobres. Esto origino que en 1994 la población rica del mundo, que equivale al 20% de la población mundial, halla consumido el 86% de toda la producción mundial de este año. La concentración de la riqueza ha llegado a tal punto que el patrimonio de los 450 multimillonarios que hay en el mundo sea igual al patrimonio sumado del 70% de la población pobre del mundo, lo cual seria unos 3000 millones de personas. Esta concentración de riqueza ha generado que los países menos desarrollados pueden perder hasta 600 millones de dólares al año, en África las perdidas pueden llegar hasta los 1200 millones de dólares. Todos estos factores han hecho que desde que el mundo inicio su proceso de globalización, la brecha entre la población pobre y la población rica sea cada ves mas grande. Las causas del anterior problema son varias y van desde las barreras arancelarias y la explotación de los países subdesarrollados, hasta las leyes de protección de patentes y propiedad intelectual, que impiden o dificultan el acceso de las naciones pobres a las nuevas tecnologías.

    Reuniendo todo lo mencionado con anterioridad, podemos decir que el mundo globalizado, no es pues un mundo más equitativo, es decir que la globalización desde el punto de vista del Desarrollo Humano debe ser vista como un proceso de perdida para aquellos países que no tienen los recursos para marchar al ritmo de los que imponen el nuevo orden mundial.

    b) Efectos en la globalización política

    El alcance que tiene el poder político, la autoridad y las formas de gobierno han sido muy cambiantes en las primeras fases de la globalización. Su desarrollo se ha tornado muy lento dividido en un "mundo interno" organizado en reinos domésticos y extranjeros territorialmente limitados y el "mundo externo" que abarca los asuntos diplomáticos, militares y de seguridad. Estos ámbitos fueron la base sobre la cual los Estados-nación crearon las instituciones políticas, legales y sociales. Con el paso del tiempo, estas divisiones se han vuelto mas frágiles y cada vez mas arbitrarias por los procesos nacionales, pero más fuerte y cada ves más en los procesos globales. Actualmente la política, las reglas y el gobierno muestran un cambio territorial el cual abarca al mundo entero.

    Los Estados son instituciones, las naciones son colectividades de clases que comparten un sentido de identidad y un destino político colectivo. El nacionalismo describe tanto las lealtades emotivas de los individuos con esa identidad y esa comunidad como el proyecto político de formar una especie de estado global en el que la nación más poderosa sea también la nación dominante.

    Los destinos de las diferentes comunidades políticas se han debatido y discutido en muchas ocasiones, y en cada una de estas ocasiones se ha llagado a la misma conclusión, los estados deben unirse en una misma comunidad política, no importa que con esto se este violando la soberanía de los países que no están a la cabeza de la revolución global.

    En el mundo Actual, los principios clave de la democracia siguen estando asociados casi exclusivamente con los principios y las instituciones del Estado-nación soberanos. Los gobiernos y los Estados siguen siendo actores poderosos y que ahora comparten el protagonismo global con una variedad de otros actores y organizaciones. Tienen que tratar con un enorme número de organizaciones intergubernamentales y regímenes internacionales que operan en diferentes ámbitos y con instituciones supranacionales.

    Los regímenes nos son simples acuerdos temporales, mas bien, estos se consideran como variables que intervienen en el poder fundamental y las estructuras económicas y políticas del sistema internacional; Por ejemplo la debilidad de los mercados para regular la oferta y la distribución de bienes y servicios o para resolver problemas trasnacionales, pueden proporcionar indicios de que estos regímenes controlan a los Estados y los actores políticos para así manejar la economía y la política a su antojo.

    Los regímenes Internacionales son la forma de encontrar nuevos modos de cooperación y de reglamentación para los problemas colectivos. Estos enmarcan la institucionalización de la política global.

    Hoy en día los Estados soberanos comparten, como ya se ha mencionado con anterioridad, el escenario de la política internacional con otros actores, posteriormente los Estados modernos llegarán a compartir su autoridad sobre sus ciudadanos y su habilidad para exigir sus lealtades, por una parte, con las autoridades regionales y mundiales y por la otra con las autoridades subestatales y subnacionales, hasta un grado tal que el concepto de soberanía dejará de ser aplicable, entonces se podría decir que ha surgido una forma de orden político universal.

    c) Efectos de la globalización en lo juridico

    Uno de los aspectos en los cuales el efecto de la globalización no ha sido estudiado a fondo es en el campo de lo jurídico , esto se refere al conjunto de normas de conducta social obligatorias destinadas a regular la vida en sociedad.

    Para enfocar adecuadamente este tema es preciso tener presente, en primer término, que la eficacia de las normas jurídicas tiene manifestaciones distintas en el ámbito interno de los Estados y en el ámbito internacional, respectivamente. En efecto, cada Estado organiza un sistema destinado a dar eficacia a las normas jurídicas a fin de asegurar su cumplimiento obligatorio o de sancionar su incumplimiento. Es así como, en cualquier país, las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública tienen como misión esencial la de dar eficacia al derecho. En el ámbito internacional, en cambio, no existe un mecanismo universal que asegure el efectivo cumplimiento de las normas internacionales, sino que su eficacia queda, en gran medida, supeditada a la buena fe de los Estados. Por lo demás si un Estado incurre en responsabilidad, como consecuencia de haber cometido un ilícito internacional, la regla general para hacer efectiva las reparaciones consiguientes es la indemnización de perjuicios.

    Pero el denominado proceso de "internacionalización de los derechos humanos" ha llevado, asimismo, a otorgar a los derechos reconocidos en tratados internacionales un rango superior al de la ley común, ya sea de orden constitucional o, incluso, supraconstitucional.

    Una segunda manifestación del impacto de la globalización en lo jurídico se encuentra en las presiones de modificación que experimentan los ordenamientos jurídicos de los Estados como consecuencia de la suscripción de acuerdos comerciales propios de los procesos de cooperación y de integración económica.

    Un tercer impacto del proceso de globalización en el ordenamiento jurídico interno de los Estados se produce como consecuencia de las resoluciones dictadas por tribunales internacionales que, en forma creciente, han ido abordando la resolución de cuestiones que, hasta hace escaso tiempo, eran competencia exclusiva de las jurisdicciones nacionales y que instan, asimismo, a la modificación de los ordenamientos jurídicos internos de los Estados.

    d) Efectos de la globalización en la sociedad

    Desde hace unas décadas, cuando inicio el proceso de globalización en el mundo, uno de los sectores en los cuales ha tenido un mayor impacto es sin duda alguna el social. Para poder analizar los efectos causados por la globalización en el ámbito social, primero tenemos que saber que estos están muy relacionados con los efectos causados en lo político.

    Para empezar, tenemos que decir que la internacionalización de la política y la economía ha generado la interdependencia, interconexión e interrelación de los estados y pueblos del planeta. Esta rápida internacionalización política y económica ha llevado a las sociedades ha construir una especie de sociedad global, en la cual las frontera entre lo internacional y lo domestico son cada ves más tenues.

    Esta emergente sociedad global, que no es homogénea ni unificada, y que refleja tanto las complejidades y contradicciones introducidas por la globalización, como los conflictos de las sociedades domésticas, tiene sus propios códigos y reglas legales, cuestiona al llamado estado-céntrico, tiende a promover la gobernabilidad en ámbitos y áreas del sistema internacional, más allá o en asociación con la acción de gobiernos, y crea nuevas condiciones que reflejan la dinámica del poder a nivel internacional y del mismo papel del mercado y el estado.

    En este punto surge una pregunta, ¿todos los países del globo estarán incluidos en esta “sociedad global”?. En cierto modo es así, son sin duda alguna los países industrializados los que dan las pautas y dictaminan las reglas de esta sociedad global, dejando excluidos a los países subdesarrollados. Un ejemplo de lo anterior lo podemos encontrar en los países de Latinoamérica, los cuales desde hace unas décadas han tenido que abrir sus frontera a la exportación y al continuo comercio con otros países. Esta apertura de las fronteras e integración en el comercio mundial ha ocasionado la entrada de los países Latinoamericanos al mundo globalizado, pero también ha causado que la llegada de nuevos productos y tendencias a las economías locales vallan deteriorando poco ha poco la sociedad y cultura domestica para darle paso a la sociedad global, sociedad en la cual una ves adentro es casi imposible salir

    2.3.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACION

    VENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN

    Con la globalización se pueden lograr una o más de cuatro categorías de beneficios:

    A. Reducción de Costos:

    La globalización puede reducir los costos mundiales en diferentes formas:

    • Economía de escala: se pueden realizar aunando la producción u otras actividades para dos o más países.

    • Costo más bajo de factores: se pueden lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajos costos.

    • Producción concentrada: significa reducir el número de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales.

    • Flexibilidad: se puede explotar pasando la producción de un sitio a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo mas bajo en un momento dado.

    • Aumento de poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en diferentes países, se aumenta grandemente el poder negociador de una compañía con los proveedores, los trabajadores y los gobiernos.

    B. Calidad Mejorada de Productos y Programas:

    La concentración en un número menor de productos y programas, en lugar de los muchos productos y programas que son típicos de una estrategia multilocal, puede mejorar la calidad tanto de los productos como de los programas.

    C. Más Preferencia de Los Clientes:

    La disponibilidad, el servicio y el reconocimiento globales aumentan la preferencia de la clientela mediante el refuerzo.

    D. Mayor Eficacia Competitiva:

    Una estrategia global ofrece mas puntos de ataque y contraataque contra los competidores.

    DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN.-

    La globalización puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de informar, e incluso por el aumento de personal. La globalización también puede reducir la eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral. Además, cada uno de los impulsores de la estrategia global tiene sus desventajas particulares.

    La estandarización de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte.

    Un marketing uniforme puede reducir la adopción al comportamiento de los consumidores locales y al ambiente de marketing.

    Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posición competitiva en algunos países.

    2.4.- PERSPECTIVAS DEL FUTURO

    La investigación de leading edge.

    Esta investigación se realizó en diferentes empresas líderes de diferentes mercados.

    El objetivo fue comprender los procesos de Recursos Humanos y sus resultados. La observación de los mismos permitió ver los retos, y por lo tanto los cambios, a los cuales debería enfrentarse este sector ante las influencias de un nuevo siglo.

    Pronósticos para los RR.HH.

    El proceso desarrollado en la investigación se basó en reunir a un equipo de altos directivos ubicándolos temporalmente en el año 2005.

    Estos discutieron aspectos esenciales que hacen a la organización de la empresa, sobre todo lo que se refiere a la mano de obra y los recursos humanos en sí. De todo lo sugerido, se seleccionaron los diez puntos más significativos por su impacto en el futuro.

    Luego, se analizó la situación actual de los factores seleccionados, lo que posibilitó observar que la mayoría se encontraba en una alineación actual baja. Esto llevó a ubicar dichos factores en un lugar primordial en estrategias a largo plazo.

    Los factores más citados a la hora de prever cambios fueron:

    • Crear trabajo en equipo horizontal.

    • Descentralizar la toma de decisiones.

    • Facilitar la comunicación y el aprendizaje.

    • Dirigir para lograr un alto rendimiento.

    • Contratar y retener talento.

    • Crear desarrollo y formación global.

    Todo esto debe ser entendido desde la perspectiva de que los recursos deben funcionar como una totalidad y no como sistemas aislados, ya que sólo así serán capaces de crear procesos encadenados de trabajo que permitan comprender el pensamiento a largo plazo.

    Tendencias futuras de los recursos humanos: desde las intervenciones discretas hasta los sistemas totales.

    Para entender este punto, debemos decir principalmente que el trabajo en equipo horizontal fue el tema más discutido como proyección para el 2005 y éste nos obliga a entender el sistema como una totalidad y no como una intervención de las partes.

    Para esto, debemos entender la idea del futuro que es llegar a trabajar globalmente. En lo que respecta a la visión de los RR.HH, debe ser posible mantener la globalización dentro de estructuras de información y organización que generen redes de aprendizaje y de toma de decisiones rápidas y transparentes.

    Tendencias futuras para los RR.HH.: desde las tácticas a corto plazo hasta las visiones a largo plazo.

    Es responsabilidad de RR.HH. desafiar a las organizaciones a tener una visión a corto plazo, formulando y creando procesos en los que se debata el futuro activamente, dichos procesos poseen cuatro pasos fundamentales:

  • Crear una visión, para así conocer el futuro de los negocios. Estrategia de personal: Crearla para ver las tendencias futuras de los RR.HH.

  • Observación a largo plazo: Aquí se deben incluir las tendencias demográficas, contractuales y de cualificaciones.

  • Análisis de las diferencias: Poseer un conocimiento cierto de la distancia entre la capacidad actual y las necesidades para el futuro.

  • Como conclusión, podemos decir que los directivos de RR.HH. juegan un papel importante en las estrategias a seguir a corto plazo, pero es aún más importante que sean capaces de desarrollar una concienciación de las implicaciones de éstas en el personal.

    También vale destacar que los procesos a largo plazo no son tan utilizados por su complejidad y porque los resultados a corto plazo siempre prevalecen.

    2.5.- EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN SOBRE LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS Y DESARROLLADOS

    Sobre los países desarrollados: muchos países se ven constreñidos económicamente a elegir entre desempleo con altas normales de seguridad social, de la calidad de servicios públicos y salarios reales altos, y empleo con bajos salarios y pobres servicios públicos. En teoría, las empresas grandes pueden salir triunfantes en el proceso de globalización, sin que se pueda decir lo mismo necesariamente de los trabajadores profesionales.

    Sobre los países en desarrollo: a medio plazo, los países en desarrollo pueden beneficiarse tanto de un aumento de empleo, transferencia tecnológica y calidad y precio de bienes y servicios, como de la presión a desarrollar instituciones educativas, sociales y políticas que mejoren la productividad y la institucionalidad. Podemos distinguir dos clases de países: los que han hecho un esfuerzo enorme por desarrollar y copiar tecnologías sofisticadas para la exportación de bienes y países que simplemente han abierto sus fronteras a la inversión extranjera en desmedro de empresas nacionales privadas y estatales.

    Paul Romer habla, de dos modos posibles de desarrollo: el de “crear ideas” y técnicas para la exportación, que exige una fuerte represión social durante varios lustros y el de “usar ideas”, que tiene como elemento clave la continua dependencia del extranjero y un desarrollo más moderado de las capacidades productivas nacionales.

    2.6.- OPINION DEL GRUPO

    Nos vemos envueltos en un constante bombardeo de información y transformaciones en todos los sentidos: culturales, económicos, sociales y políticos, en donde el dominio de las finanzas está por encima de la producción y las corporaciones transnacionales o globales tienen un poder influyente sobre los Estados. Las compañías se fusionan para obtener capital y poder competir unos con otros. La reubicación de las industrias está motivada por factores que les facilitan reducir sus costos, como lo son los laborales, que en los países subdesarrollados existe un desnivel que no existe en los que se encuentran desarrollados, al igual que los costos impositivos (los impuestos que deben pagar de las ganancias) son menores debido a las exenciones de estos que les son otorgados a las zonas francas y también los costos ambientales en donde en países desarrollados podrían verse limitados por las fuertes medidas que rigen a través de los tratados de integración.

    No queda más que decir que esta nueva tendencia nos obliga a obtener una mejor preparación en todos los sentidos para estar a la vanguardia de los nuevos tiempos.

    V.- CONCLUSIÓN.

    En definitiva, hay que estar más preparados para los cambios que vamos a seguir presenciando día tras día. Los países subdesarrollados en donde hay muy pocas ventajas competitivas, deben esforzarse aún más por prepararse, ser más cualificados mentalmente, ya que la globalización es una clara tendencia de los países desarrollados a la reubicación de sus industrias en los no desarrollados, para reducir así sus costos de mano de obra, que normalmente tienen un costo más bajo. Deben prepararse más, aprender a relacionarse sin importar el idioma (en estos tiempos es necesario saber más de dos idiomas), ni las fronteras (es imprescindible aprender a utilizar Internet y la tecnología de vanguardia) y ser más competitivos (el producto mejor, a menor precio es el que mejor se vende).

    Tomando en cuenta todos los pasos del proceso administrativo, no sólo es importante la planeación, también es importante la organización, la integración, la dirección y el control. La globalización es inevitable y es una meta que, de manera individual, cada cual debe proponerse alcanzar.

    VI.- BIBLIOGRAFÍA

    • GLOBALIZACION

    www.monografias.com

    • ECONOMIA POLITICA

    Luís Talavera

    • ECONOMIA POLITICA

    Alberto rubio