Globalización

Economía. Empresa. Ciencias empresariales. Desarrollo de la globalización. Beneficios de la globalización. Riesgos de la globalización. Problemas de mundialización de la Economía

  • Enviado por: Trudy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de Finanzas para no Financieros
Curso de Finanzas para no Financieros
Este programa le enseñará a personas del común, gerentes, ejecutivos y empresarios que sientan la necesidad de...
Ver más información

Marco Lógico para Proyectos Sociales
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Curso práctico para aprender a formular o evaluar proyectos sociales usando la metodología de Matriz de Marco...
Ver más información


ÍNDICE

¿Qué es la globalización?....................................................Pg.1

Factores que impulsan su desarrollo....................................Pg.2

Beneficios y riesgos de la globalización................................Pg.3

Los problemas de la globalización.......................................Pg.4-5

Barreras a la globalización..................................................Pg.6

Consecuencias de la globalización en el “tercer mundo”.......Pg.7

Opinión personal...............................................................Pg.8

Fuentes consultadas..........................................................Pg.9

¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?

Las relaciones económicas entre las distintas naciones que componen nuestro planeta son cada vez más estrechas e importantes. Este proceso de integración económica mundial es lo que se conoce por globalización o mundialización.

El proceso del incremento de las relaciones económicas entre los distintos países tiene varios aspectos que son descritos a continuación:

1.Globalización comercial y productiva.

Los intercambios comerciales entre los distintos países se incrementan día tras día. Cada vez es más fácil adquirir en nuestro país bienes que no han sido fabricados aquí sino en otras naciones. (Japón, EEUU, Francia, Alemania, etc.). Al mismo tiempo las empresas españolas venden una parte creciente de su producción en el extranjero.

Las facilidades existentes para el comercio hacen que muchas empresas fabriquen sus bienes en lugares alejados del suyo de origen. Grandes compañías multinacionales producen buena parte de sus bienes en otros países. Una gran empresa puede escoger el lugar del mundo en el que producir le sea más ventajoso.

2. Globalización cultural.

La evolución de los medios de comunicación ha facilitado que la cultura mundial se unifique. En casi cualquier lugar del mundo se llora con las mismas películas, se tararean las mismas canciones, se viste la misma ropa, se come en los mismos restaurantes de comida rápida, etc.

Las diferencias culturales se reducen y los gustos se unifican. Esto beneficia a las empresas que pueden vender sus mercancías en cualquier lugar del mundo.

3.Globalización tecnológica y regulatoria.

La tecnología usada para producir bienes en todos los países del mundo es cada día más similar. No hay diferencias entre unas naciones y otras. Los sistemas de producción son los mismos. También se está llevando a cabo una armonización técnica que pretende que los tornillos tengan el mismo grosor en todo el mundo, la luz eléctrica la misma potencia, etc.

La globalización regulatoria fija normas iguales para que los productos sean similares en todos los países y puedan producirse en un Estado y venderse en cualquier otro sin ningún cambio.

4. Globalización financiera.

También se ha producido una liberalización de los movimientos de capitales. Esto hace que aquellos que han ahorrado y pretenden prestar sus fondos a otros, consiguiendo con ello el mayor rendimiento posible, no tengan que limitarse a hacerlo dentro de las fronteras de su país, sino que puedan financiar actividades en la nación que más les convenga. Con ello aumentan las posibilidades de obtener más beneficios así como de diversificar el riesgo.

FACTORES QUE IMPULSAN SU DESARROLLO

A continuación aparecen los factores más importantes que han impulsado la globalización:

  • Apertura de mercados, como en la Unión Europea.

  • Desarrollo de los medios de comunicación y transporte, especialmente Internet.

  • Crecimiento y fusiones entre empresas.

  • Privatización de empresas públicas.

  • Desregulación financiera internacional.

  • Mejora tecnológica.

  • La voluntad de los países de internacionalizar la economía.

BENEFICIOS Y RIESGOS DE LA GLOBALIZACIÓN

Beneficios:

  • Economía y mercado globales, que puede llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos.

  • Acceso universal a la cultura y la ciencia.

  • Mayor desarrollo científico-técnico.

  • Mayor capacidad de maniobra frente a las fluctuaciones de las economías nacionales.

  • Cooperación internacional.

  • Sistema global de protección de los derechos humanos.

  • Apertura de mercados.

  • Desarrollo de los medios de comunicación y transporte, especialmente Internet.

  • Crecimiento y fusiones entre empresas.

  • Privatización de empresas públicas

  • Desregulación financiera internacional

Riesgos:

    • Falta de control sobre los mercados y las empresas multinacionales

    • Aumento de los desequilibrios económicos, sociales y territoriales.

    • Concentración de la riqueza y aumento de la desigualdad social.

    • Incumplimiento de los estándares laborales mínimos (empleo precario).

    • Daños al medio ambiente.

    • Amenaza a la diversidad biológica y cultural.

    • Aumento del riesgo de transmisión y diseminación de enfermedades infecciosas.

    • Predominio de la Economía financiera-especulativa sobre la Economía real.

LOS PROBLEMAS DE LA GLOBALIZACIÓN

No todo son ventajas en le proceso de globalización: si otros países producen mejor un bien que el mío, puede ser que una gran cantidad de mis conciudadanos tengan que ir al desempleo; si un Estado cobra menos impuestos, puede ser que las empresas se vayan allí al obtener más beneficios, etc. El proceso de mundialización de la economía conlleva ajustes en las economías nacionales, y en las internacionales, a los que los países han de adaptarse.

La distribución de la renta

En muchas ocasiones se producen bienes en una nación gracias a que la importación de los mismos está o menos restringida. La supresión de los obstáculos a la importación puede que ocasione una sustitución de bienes producidos en el interior del país por otros importados. De este modo los fabricantes nacionales se ven afectados. Ahora bien, la eliminación de barreras al comercio puede hacer que se abaraten los productos, lo que supone una ventaja para los consumidores ya que pueden comprar más con los mismos fondos.

Por otra parte, la globalización favorece la concentración y la aparición de grandes empresas multinacionales. La posibilidad de vender sus productos en todo el mundo y de reducir costes de producción gracias la aprovechamiento de las economías de escala, hace que las pequeñas empresas vean reducidas sus posibilidades de venta. Esto puede traer como consecuencia la reducción de la competencia a nivel mundial y que una, o un número reducido de empresas, domine el mercado.

Eludir la legislación nacional

La posibilidad de instalarse en cualquier país incentiva a las empresas a buscar aquellos en los que sus costes de producción son menores. Como la propia legislación de muchos países puede incrementar los gastos de las empresas, éstas buscan los que menos regulación legal tienen.

Legislación laboral. Las empresas pueden buscar aquellas naciones en las que no existen los pagos de seguridad social o en las que no se permite que los trabajadores se afilien a sindicatos y defiendan sus derechos o en las que pueden trabajar niños. Esto reduce el coste salarial y posibilita la venta a un precio menor. En la medida en lo que esto puede traer mayores beneficios para los propietarios, máxime cuando los costes saláriales sean importantes, las empresas abandonarán los países en los que la remuneración de los trabajadores es mayor porque tienen una mejor protección.

Legislación medioambiental. Lo mismo sucede con las leyes de medio ambiente, que obligan a tomar medidas caras para protegerlo. La búsqueda de países en los que esta legislación no exista posibilita la reducción de costes.

Los paraísos fiscales. Existen territorios en los que las empresas no pagan impuestos sobre los beneficios. Éstas prefieren instalarse allí ya que así pueden pagar mayores rendimientos a su accionistas.

Pérdida de poder de los Estados

El hecho de que una empresa pueda amenazar a un país con abandonarlo y dejar sin empleo a sus ciudadanos para ir a otra nación con una legislación más laxa puede obligar al primero a cambiar su ordenamiento legal. Además, la posibilidad de llevarse el capital a naciones en las que se pagan menos impuestos reduce la recaudación de los gobiernos nacionales.

BARRERAS A LA GLOBALIZACIÓN

La globalización puede tener desventajas para los agentes económicos de un país. Por eso algunos Estados introducen medidas que van en contra de ella.

Las medidas proteccionistas

Los Estados suelen tomar medidas para evitar que los bienes producidos en otros países se vendan en su territorio. Lo hacen para: proteger a los productores nacionales, sancionar a determinados países, incrementar la recaudación del Estado, obtener votos, etc.

Aranceles. Consiste en gravar el bien importado con un impuesto del que está exento el bien nacional.

Cuotas y prohibiciones a la importación. Con ellas se impide importar total o parcialmente un bien proveniente de un país determinado.

Compras públicas. El sector público hace una gran parte de las compras de un país; tiene una reserva de mercado de modo que sólo se puede comprar a suministradores nacionales.

Medidas de efecto equivalente. Son medidas legales que impiden la venta de bienes extranjeros en el país. Se trata, por ejemplo, de controles fitosanitarios o de cuarentenas que se exigen a los productos importados pero no a los nacionales.

Medidas distorsionadoras del comercio

Existen medidas que sí distorsionan la libre competencia.

Dumping. Se trata de vender un bien en otro país a un precio menor al de su coste, es decir, asumiendo perdidas. El objetivo es eliminar del mercado a los competidores y quedarse luego como el único oferente de ese bien.

Subvenciones a los bienes nacionales y a la exportación. Con ellas, los productores nacionales pueden poner unos precios más bajos, lo que les permite vender más en el propio país y competir incluso con el mercado internacional.

La regionalización

Durante los últimos años se ha asistido a un proceso de creación de grandes zonas económicas como es, por ejemplo, la Unión Europea. En ellas los países participantes liberalizan el comercio entre sí con el objetivo de aprovecharse de las ventajas que ello conlleva. Sin embargo, estos bloques comerciales no rebajan las barreras al comercio con terceros países e incluso compiten entre sí para incrementar sus ventas

CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL “TERCER MUNDO”

Mientras que desde los voceros del sistema se vende machaconamente el argumento de que la globalización trae enormes ventajas, pues con ella se podrán lograr altas tasas de crecimiento que permitirán generar empleo suficiente para eliminar progresivamente el paro y la pobreza, día a día nos encontramos con datos y con hechos que mueven nuestro juicio hacia otras conclusiones.

Pese a que el Producto Interior Bruto (PIB.) mundial se ha multiplicado por siete en los últimos treinta años:

  • La esperanza de vida en el continente africano ha pasado de 60 años en 1980 a 50 años en 2000

  • Según datos del Banco Mundial, la mitad de la población mundial vive con menos de 2 dólares al día.

  • El ingreso medio por persona en los 20 países más ricos del mundo equivale a 37 veces el ingreso medio en los 20 países más pobres. Hace cuarenta años esa relación no superaba las 20 veces (datos del Banco Mundial en su informe 2000-2001).

  • El valor de las propiedades de las 7 personas más ricas del mundo es superior al coste que sería necesario sufragar para proporcionar acceso universal a los servicios básicos (datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, del año 2000)

Por otro lado, el logro del crecimiento económico no se está compatibilizando con el respeto imprescindible al medio ambiente:

  • Siguen sin limitarse de manera efectiva las emisiones de CO2, a la atmósfera, asunto en el que es especialmente sangrante la postura de los EE.UU., el país más contaminante del mundo.

  • Las industrias más contaminantes se trasladan a países del tercer mundo, donde no se aplican controles ambientales equiparables a los exigidos en los países del Norte. Por otro lado, desechos de industrias del primer mundo encuentran su destino en países subdesarrollados, con escasas o nulas contrapartidas.

  • En muchos países del Sur se produce una sobreexplotación de los recursos naturales propiciada por su precaria situación económica y por el control de la producción, ejercido en la práctica en numerosas ocasiones por empresas transnacionales

OPINIÓN PERSONAL

Para comenzar he de decir que la globalización, como todas las cosas, tiene sus ventajas e inconvenientes. Por eso es muy importante conocer ambos para aprovecharse de lo positivo y tratar de solucionar sus efectos negativos.

Como he comentado a lo largo del trabajo la globalización tiene una serie de ventajas como el crecimiento de las empresas, apertura de mercados...Sin embargo, yo voy a centrar mi opinión en los aspectos negativos, ya que me han llamado más la atención.

Desde mi punto de vista los grandes beneficiarios de este movimiento son las multinacionales que se aprovechan de esta apertura del mercado para expandirse por todo el mundo. Pero lo peor de todo es que su principal objetivo es obtener beneficios a toda costa. No les importa el medio ambiente o los trabajadores (a los que explotan con largas jornadas de trabajo).

Claro ejemplo de ello es que muchas de ellas producen sus productos en el “tercer mundo” ¿Porqué? Muy fácil, por el gran vacío legal que existe en ellos (no hay seguridad social, la jornada de trabajo no está regulada...)

Un ejemplo de esta situación es Adidas de la que muchas veces se ha dicho que utiliza a niños para la elaboración de sus productos. Y nosotros mientras nos tapamos los ojos y seguimos comprándoles. Pero no nos damos cuenta que nosotros también salimos perjudicados con esta situación.

Sin ir más lejos muchas empresas que producían en España están trasladando su producción a otros países con una menor legislación y unos sueldos inferiores (es lo que se conoce como deslocalización). Y como consecuencia han desaparecido muchos puestos de trabajo.

Otros grandes perjudicados son los pequeños comercios que no pueden hacer frente a estas grandes empresas, ya que estas ofrecen sus productos a un precio inferior (teniendo en cuenta como los han producido...)

Además los trabajadores también se están viendo afectados por la globalización y está lucha permanente por ser el mejor, ya que se ha producido una clara reducción de los salarios. Por eso los jóvenes de ahora se conocen como “mileuristas”.

La globalización representa un mercado libre, igual para todos ¿Pero esto es realmente así? No todos parten del mismo lugar. ¿Cómo van a combatir los países menos desarrollados, que poseen un menor desarrollo industrial, con las grandes potencias mundiales? Total que lo que está pasando es que cada vez son mayores las diferencias. Y los pobres son más pobres y los ricos más ricos.

Y es verdad que la globalización esta creando puestos de trabajo en el “tercer mundo”, ¿pero en qué condiciones? ¿se puede llamar trabajo a una jornada de trabajo de 12 horas, sueldos miserables, ausencia de vacaciones, bajas y otras prestaciones...? Yo lo llamaría explotación.

Finalmente he de decir que si se quiere que los avances de la globalización sean positivos es necesaria la intervención de los gobiernos y organismos internacionales redistribuyendo los beneficios y compensando a los perjudicados.

FUENTES CONSULTADAS

  • www.google.es

  • AAVV. economía 1 bachillerato, Madrid, ediciones SM, 2003

1