Globalización y RRHH (Recursos Humanos)

Gerencia de personal. Aldea global. Economía mundial. Internacionalización de la economía. Capitalismo. Expatriados. Exportación

  • Enviado por: Junior
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 16 páginas

publicidad

 


LA GLOBALIZACIÓN, INCIDENCIA EN LOS RECURSOS HUMANOS.


Índice

  • PORTADA

  • INTRODUCCION

  • ANALISIS

      • ORIGEN DE LA GLOBALIZACION

      • ELEMENTOS QUE DEFINEN LA GLOBALIZACION

      • LOS ELEMENTOS QUE DEFINEN LA GLOBALIZACION SON LOS SIGUIENTES

      • INFLUENCIAS ORGANIZACIONALES DE LA GLOBALIZACION

    4. CONTENIDO

      • INFLUENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN EN LOS RECURSOS HUMANOS

      • FASES DE LA GLOBALIZACIÓN DE LOS RR HH

      • DIFERENTES ENFOQUES DE LA GLOBALIZACION DE LOS RR HH

      • DIFERENTES TECNICAS DE RECLUTAMIENTO

      • LA EVALUACION DE RECLUTAMIENTO

      • LA FORMACION Y MANTENIMIENTO

      • LA RETRIBUCION

    5. RESULTADO GENERAL DE LA APARICIÓN DE LA DENOMINADA GLOBALIZACIÓN.

    6. EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS.

    7. INFLUENCIAS SOCIOCULTURALES DE LA GLOBALIZACIÓN.

    8. CONCLUSIÓN.

    9. BIBLIOGRAFIA


    1. Introducción

    El término "Globalización" ha sido ampliamente utilizado en los últimos años y en ocasiones, de manera indiscriminada. El propósito de este seminario, es hacer una breve exposición de que es la globalización y la incidencia que tiene en los Recursos Humanos.

    Para esto nos hicimos la siguiente pregunta: ¿Qué es la globalización? ¿Que son los Recursos Humanos y como incide la globalización en los mismos?

    En el libro: “El futuro de la dirección de recursos humanos”, se plantean ciertas ideas a tomar en cuenta hoy en día en las empresas en lo que se refiere a la dirección de RR. HH, dado el cambio generalizado que se está observando en el mundo entero. Esto se debe a que, como un cambio producido en un país X, hoy en día, gracias al desarrollo tecnológico en cuanto a información, llega muy rápidamente al resto del mundo, éste se está haciendo cada vez más pequeño. Es así que la globalización permite cambiar las ideas en lo que a diversidad de temas tales como género, raza, cultura se refiere.

    Estos temas referidos a la globalización son, por ejemplo, el papel de la mujer en las empresas transnacionales, el papel de los RR.HH dentro del proceso de globalización y la metodología o el funcionamiento de las políticas asiáticas en cuanto a RR.HH, que tanto difieren del método Occidental.

    De esta manera, llegamos a la idea que es necesario aprender a llevar una empresa en países con distintos orígenes étnicos, se deben comprender las diferencias culturales siendo posible adaptar los RR.HH. a estas diferencias.

    Pero como dijimos en el primer párrafo, que hablaríamos de la Globalización y la incidencia de la misma en los Recursos Humanos, limitaremos los temas antes expuestos a una simple mención en esta introducción.

    2. Análisis

    Origen de la globalización

    El origen de la globalización mundial podemos encontrarlo en el proceso de internacionalización de la economía, que se viene dando desde la segunda guerra mundial, entendiendo por internacionalización de la economía mundial, un crecimiento del comercio y la inversión internacional más rápido que el de la producción mundial. Los países no se limitan a invertir dentro de su espacio territorial, sino que buscan alternativas de comercio e inversión en otros países, creando toda una mezcla de intercambios económicos entre las distintas naciones. La internacionalización económica tiene que ver, además, con la expansión del capitalismo como modelo económico más generalizado y modo de producción en el ámbito mundial.

    Dicha internacionalización comenzó formalmente con la constitución de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) y la creación de sus agencias: el Fondo Monetario Internacional, el Acuerdo General de Aranceles y Comercio, y el Banco Mundial; pero en realidad se dio en un primer momento como un fenómeno regional del primer Mundo a raíz de la liberación del comercio y las inversiones internacionales entre los países integrantes de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

    Para otros autores la globalización es más que un fenómeno nuevo como es el caso “Carlos Vilas” en su ensayo “seis ideas falsas sobre la globalización”, que parafraseando sus palabras, entiende que la globalización es un proceso que se origina en Europa hacia los siglos XV y XVI, como dimensión particularmente dinámica del capitalismo y como efecto de su vocación expansiva. Se ha señalado con acierto que las economías y mercados precapitalistas presentaron fuertes tendencias de dinamismo comercial, cuestión que permitió a Frank (1990), por ejemplo, plantear la tesis de un inicio muy anterior de los procesos de globalización, Es incuestionable sin embargo que los desarrollos técnicos en algunas ciudades europeas (técnicas de navegación y de orientación por ejemplo) y su aplicación al comercio, dieron a la globalización capitalista un empuje y alcances sin paralelos, que habría de permitirle proyectarse sobre los espacios ocupados por las modalidades previas o no europeas, de expansión. En particular, la incorporación de América a la economía europea y la consiguiente formación de una "economía atlántica", constituyeron un punto de inflexión de relevancia incuestionable. Estamos hablando de un proceso que se extiende por lo menos durante 500 años. La globalización es un proceso ligado íntimamente al desarrollo del capitalismo como modo de producción intrínsecamente expansivo respecto de territorios, poblaciones, recursos y experiencias culturales.

    Elementos que definen la globalización

    La globalización ha sido establecida como uno de los conceptos que organizan la discusión económica política contemporánea. Esta a su vez se ha constituido en una transformación cualitativa del capitalismo y que se ha desarrollado una nueva relación de interdependencia mas allá de los estados nacionales.

    Los elementos definitorios de la globalización pueden resumirse de la siguiente manera:

    El significado y la creciente importancia de la estructura financiera y de la creación global de crédito, lleva al dominio de las finanzas sobre la producción.

    La importancia en el aumento de la estructura del saber, se dice que el conocimiento ha llegado a ser un importante factor de la producción.

    El aumento en la rapidez de la redundancia de ciertas tecnologías y el crecimiento en la transnacionalización de la tecnología: aquí el énfasis se coloca en las industrias basadas en el conocimiento, la creciente dependencia de la innovación tecnológica, y el riesgo creciente de la obsolescencia tecnológica.

    El ascenso de corporaciones multinacionales: se dice que las corporaciones no tienen mas alternativa que transformarse en corporaciones globales y transnacionales, junto con los bancos transnacionales, que se han transformado en los poderes mas influyentes, mucho más influyentes que los estados nacionales y sus propias economías.

    La globalización de la producción, del conocimiento y de las finanzas, que conduce a agrupaciones internacionales como las Naciones Unidas, el Grupo de los 7, el Pacto Andino, la Comunicad Económica Europea, etc. Lo que deja entrever para el futuro, como el estado puede a su vez ser también global, o si se quiere, las influencias globales sobre los estados locales.

    Influencias organizacionales de la globalización

    A comienzos de los 80 irrumpe en el mundo productivo la revolución informática y de las comunicaciones. Esta nueva tecnología se extiende a todos los campos de la vida económica, comenzando en los sectores productivos y abarcando los servicios, las finanzas, etc., además, surgen nuevas situaciones, como:

    La unificación de los mercados financieros internacionales, la regionalización del espacio económico mundial (el pacto andino, la comunidad económica europea, entre otras) a fin de favorecer y facilitar el intercambio,

    Las asociaciones entre las corporaciones transnacionales (por ejemplo: las corporaciones Daymler (Mercedes Benz, Alemania) y Chrysler (USA) llegan a un acuerdo entre sí, para apoyarse y poder penetrar así más rápidamente los mercados que ya una u otra haya cubierto.

    O empresas transnacionales, se asocian con empresas nacionales, valiéndose de su experiencia, para lograr penetrar más fácilmente el mercado nacional.

    Y las necesidades de coordinación de las principales políticas económicas nacionales.

    3. CONTENIDO

    Influencias de la Globalización en los Recursos Humanos

    Sin lugar a dudas la globalización es el síndrome actual que todos estamos padeciendo. Se ha introducido en todos los sectores amplios de la población; Aunque se trata de un fenómeno complejo cuyo conocimiento dista mucho de haberse agotado, parece predominar la concepción de que la globalización es algo extraordinariamente poderoso, que obliga a actuar a los países y a su gente de un modo que no deja alternativas es por esto que debemos conocer como se comportan los Recursos Humanos ante tal fenómeno. Los recursos humanos de las empresas, también se globalizan. Es así como surge la figura de los "Expatriados", aquellos ejecutivos dentro de una corporación, que debido a su labor exitosa, son enviados a sedes en otros países para poner allí en práctica su experiencia. En ocasiones sucede porque la sede tiene algún problema, o bien, porque los requerimientos corporativos de la empresa exigen que determinados puestos (generalmente el de la gerencia general o presidencia, y el de finanzas), pero también puede ser como aprendizaje del mercado local de la empresa extranjera.

    Una estrategia global sólo la pueden ejecutar las personas de la organización. Para preparar a los gerentes y a otros miembros de la compañía, a fin de que piensen y se comporten globalmente, se requieren muchas de las políticas que han empleado con éxito las multinacionales, pero también es preciso ir más allá de eso. En particular, el modelo "Naciones Unidas" de administración multinacional ha influido para dejar que nacionales del país ocupen todas las posiciones en ese país; pero si esta política se lleva al extremo, se reduce el beneficio de que los ejecutivos tengan experiencia en muchos países. La política ideal de recursos humanos para una estrategia global ofrece una mezcla de diferentes antecedentes nacionales que están representados en la administración del negocio en cada país. Y contrariando más aún el espíritu de igualdad de las Naciones Unidas, son los ejecutivos procedentes de países globalmente estratégicos los que se deben preferir para carreras globales. Es más importante difundir globalmente la experiencia de ellos en esos países claves que la de ejecutivos provenientes de países estratégicamente marginales. Así, aunque sea más fácil desplazar alrededor del mundo a un ciudadano de Liechtenstein, para la estrategia global podría ser más conveniente que fuera a un japonés. Sin embargo, el intercambio de ejecutivos, no siempre es efectivo, sobre todo para aquellas áreas de mayor sensibilidad, tales como Mercadeo, puesto que cada país tiene características culturales diferenciales que requieren un conocimiento particular a fin de fijar estrategias exitosas. Las áreas menos sensibles, son las técnicas: manufactura por ejemplo, donde por el contrario, la industria nacional puede verse mejorada por los estándares internacionales de calidad y producción.

    A sabiendas pues que los Recursos Humanos se globalizan cabe destacar que estos lo hacen de una manera sistemática o como decimos que presentan cambios a través de fases que podemos enumerar: a) Exportación, b) Filial de ventas, c) División internacional, c) Producto global, d) Multidimensional, e) Transnacional.

    Para definir estas fases recurriremos al método del mapa conceptual de manera que sea más dinámica su comprensión.

    Otros puntos que debemos tratar aquí son los distintos enfoques, las diferentes técnicas de reclutamientos, la evaluación de reclutamiento, la formación y mantenimiento y además, las retribuciones en el proceso de globalización de los recursos humanos. De igual manera que con las fases, expondremos estos temas en forma de mapas conceptuales garantizando un mejor entendimiento de los mismos.

    4. RESULTADO GENERAL DE LA APARICIÓN DE LA DENOMINADA GLOBALIZACIÓN.

    Los avances de la globalización de la economía mundial son muy grandes, pero hay que destacar que los logrados en otros campos de la actividad humana también lo son. Entre ellos pueden destacarse:

    ð Las migraciones (los "Expatriados" de los que ya hablamos),

    ð Los viajes y Las reuniones internacionales (necesarios para las comunicaciones entre las agencias de los diversos países),

    ð La telefonía, (y cabe mencionar los celulares satelitales) y demás medios de comunicación: video conferencia, "pagers" (busca personas), internet, etc.

    ð Las relaciones y organizaciones interestatales (es decir, entre determinadas agencias en distintos Estados),

    ð La creación de diversas organizaciones no gubernamentales (de derechos humanos (Amnistía Internacional), ecológicas (Green Peace), humanitarias (ADRA), etc.).

    5. EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

    Es innegable la influencia de la globalización en el desarrollo de nuevas y más efectivas tecnologías, que permitan comunicarse más rápidamente a fin de agilizar la toma de decisiones y la solución de problemas. Es por ello que han aparecido Internet y los E-mail.

    A su vez, las empresas deben crear sistemas de información globales, lo suficientemente efectivos para dentro de ese macro mercado, la información pueda fluir adecuadamente a todos los niveles de las grandes corporaciones internacionales y no se convierta en un aparato ineficiente e improductivo. Algunas empresas que no han logrado adaptarse este nuevo sistema, han ido directamente a la quiebra o han perdido una buena parte de su mercado.

    Veamos un ejemplo: En el segundo semestre de 1998 cuando Iridium Pionero de la telefonía inalámbrica satelital hizo su lanzamiento a nivel global (mundial) y como claro ejemplo de globalización, se desarrolló una campaña publicitaria y de mercadeo directo igual para todo el planeta y que debía "salir al aire" al mismo tiempo. Las Agencias encargadas de coordinar las diferentes regiones, escogieron socios locales a fin de usar su experticia en el mercado nacional, sin embargo, las nacionalizaciones de los artes y comerciales, debían ser enviados a las oficinas Washington para su revisión y aprobación final.

    Así es como Draft Worlwide Agencia de mercadeo directo internacional cuya sede principal está en Nueva York, seleccionó a Power Marketing en Venezuela para encargarse de la campaña y coordinar a su vez Colombia y Perú. El proyecto duró 6 meses aproximadamente, en cuyo lapso los ejecutivos venezolanos solo tuvieron que visitar estos países en dos ocasiones, el resto de las comunicaciones incluyendo apoyo a Argentina, República Dominicana y México (Venezuela fue el encargado de adaptar los textos originales al español, pero cada país hizo sus "tropicalizaciones" particulares según el vocabulario local), así como los reportes a Nueva York, se hicieron por teléfono, E-mail, fax y courier. La producción de los impresos de mercadeo directo se hizo en Colombia y fue exportada a los demás países, logrando un ahorro de 70 Mil dólares del presupuesto asignado. Lo cual demuestra uno de los beneficios de la globalización.

    Sin embargo, no todo es perfecto. Para el desarrollo de la campaña de medios masivos de Iridium en Venezuela, fue necesario el desarrollo de piezas locales, así como una promoción adaptada a la idiosincrasia del venezolano, porque, generalmente al globalizar las comunicaciones, estas pueden perder el sentido y ser poco atractivas. Después de este ajuste, el cambio en la comunicación logró que el índice de respuesta casi se cuadruplicara y una ocasión se sextuplicó. Aquí es donde identificamos uno de los problemas de globalizar. Los expertos del mercadeo venezolano dicen que mientras subes más en las clases sociales las comunicaciones pueden ser más globales, pues "los ricos son muy parecidos en todas partes del mundo”. El problema aparece, generalmente, en los productos de consumo masivo, que es donde las culturas tienden a diferenciarse más.

    Es por todo lo anterior que hoy en día se hace prácticamente imprescindible, que los ejecutivos dominen otro idioma a demás del nacional, y preferiblemente el inglés, para que no tengan limitaciones en las comunicaciones con socios, casa matrices y proveedores, para que puedan acceder a una mayor cantidad y más actualizada información y para que puedan en un momento dado viajar y coordinar actividades en el extranjero. Generalmente son las cuentas internacionales las que más ingresos producen a las empresas locales.

    6. INFLUENCIAS SOCIOCULTURALES DE LA GLOBALIZACIÓN.

    Además de mayores lazos e interacciones internacionales, la globalización también implica la difusión de patrones de organización económica y social, normas de consumo, pautas de vida o pensamiento, y particularmente patrones de la sociedad norteamericana.

    Así vemos como la globalización es un fenómeno que, a pesar de su base económica, es mucho más abarcativo, comprendiendo también variables políticas, sociales, culturales, etc. Ese intercambio de ejecutivos, crea directrices diferentes, influenciadas por otras culturas y que como una onda, afectan a los recursos humanos y valores sociales. El director de una empresa que después de haber vivido durante varios años en el extranjero, adapta ciertos hábitos alimenticios o maneras de trabajar y de pensar, llevándoselo de regreso a su país e influyendo a su familia y nuevos compañeros de trabajo.

    La globalización produce una especie de unión estrecha entre los países y hasta entre las personas de distintos países, como nunca antes se había visto. Pero por otro lado, presenciamos el resurgimiento de los nacionalismos de todo tipo: étnico, religioso, cultural, como vemos que sucede en Europa: Irlanda, Yugoslavia, Escocia, el país vasco, etc. Mientras el resto del mundo está buscando unificarse, ellos simplemente quieren su independencia.

    En el ámbito económico observamos la tendencia hacia la consolidación de una suerte de mercado mundial, pero a su vez muchos países (justamente los mas desarrollados) toman medidas proteccionistas, sobre todo hacia otros bloques. Tal es el caso de USA en el conflicto Bananero con Europa y más recientemente con otros productos como la carne de res. Si el bloque europeo disminuye sus compras de un artículo, ellos proceden a hacer lo mismo para mantener un equilibrio económico entre lo que importa y lo que se exporta y proteger la industria nacional.

    3. CONCLUSIÓN.

    En realidad cada característica que presenta la globalización en nuestros días aparece acompañada por una contraparte que actúa en su detrimento. Como ejemplo podemos citar el efecto de la caída de la bolsa de valores de Japón, como una onda, en las economías de tantos otros países, incluido el nuestro.

    Es por todo esto que podemos concluir que la globalización es un fenómeno dinámico que comprende variables económicas, políticas, sociales y culturales; pero su dinamismo se caracteriza por recrear contradicciones que no puede combatir. El termino globalización es utilizado en distintos sentidos e interpretaciones, aunque pueden mencionarse elementos comunes a todas las versiones. La globalización no es un fenómeno nuevo, sino la intensificación de las transacciones transversales que hasta ahora se incluían en la llamada internacionalización.

    Esta internacionalización abarca también a los recursos humanos de las empresas. ¿Serán acaso iguales los ejecutivos de hace algunos años a los de ahora?, definitivamente la respuesta es No. La globalización crea en aquellos que participan más activamente efectos trascendentales. Tienden a ver el mundo como parte de su mercado, están más abiertos a otras culturas porque se interrelacionan con ellas, además, están mucho más enfocados en los avances tecnológicos que contribuyen a facilitar sus actividades diarias. Tecnologías sin las cuales la globalización, como la conocemos, no sería posible, o fuera muy ineficiente.

    Quizás, después de todo, no estamos tan lejos de convertirnos en lo que hasta ahora ha sido solo parte de la ciencia-ficción, en la que el mundo funciona como un gran país del cual somos todos parte y en el que interactuamos unos con otros indiferenciadamente.

    4. Bibliografía

    DABAT, Alejandro.
    "Globalización mundial y alternativas de desarrollo". Revista Nueva Sociedad. Nº 132, Julio-Agosto,
    1998.

    VILLAREAL, René.
    "La globalización Económica" Revista de política exterior. Nº 35, 1996.
    YIP, Georges.
    "Estrategias para obtener una ventaja competitiva internacional". McGraw Hill, 1996. Páginas 267-293.

    BONEFELD, Werner.
    "Las políticas de la Globalización: Ideología y Crítica". www.rcci.net

    Internet:
    Mundus: Publicación periódica de Relaciones Internacionales www.fcpolit.unr.edu.ar

     walter.schupnik@aig.com
    Universidad Santa Maria
    Convenio Inter. Universidades:
    Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez/Universidad Santa María
    Licenciatura en Administración, Mención Mercadeo, Sección "A", Aula 809.
    Materia: Modelos Administrativos.


    15

    Sexta fase: interdependencia de recursos y responsabilidades con independencia de fronteras.

    Cuarta fase: Transferencia de muchas de las

    actividades que se desarrollaban en sede central

    Quinta fase: La empresa local funciona como si fuese una nacional. Flujo constante entre las dos

    Tercera fase: Comercializar un producto en el

    extranjero. Seguidamente hay que crear una

    división internacional desde la sede central

    Segunda fase: Establecer filiales en los mercados extranjeros

    Primera fase: Exportador o distribuidor extranjero.

    La última parte de esta fase supone la creación de

    un departamento de exportación

    Fases de la Globalización de los RR HH

    REGIOCÉNTRICO

    • El personal puede ser

    promocionado dentro de una región, pero no

    suele ir a la sede central

    POLICÉNTRICO

    • Cada país se trata como a una entidad independiente

    GEOCÉNTRICO

    • Se adapta una filosofia

    transnacional y se aplica a todas las unidades de negocio

    ENFOQUES

    ETNOCÉNTRICO

    • la central dirige los recursos

    • los expatriados dirigen

    las filiales

    Retribuciones: Hay que tomar en consideración variables relacionadas con gastos familiares (impuestos, contribuciones, planes de pensiones...).

    • Atraer y retener al personal valioso

    • Debe ser justa y uniforme (percepción equitativa)

    • Debe facilitar el traslado y los movimientos de las personas.

    • Debe ser un motor motivacional.

    Evaluación del rendimiento: además de la competencia, se deberá tener en cuenta las habilidades como personas interculturales, sensibilidad para las normas y valores extranjeros, facilidad de adaptación a entornos desconocidos. En la evaluación se tendrá en cuenta:

    • Rendimiento global/resultados filial.

    • Complejidad en las comparaciones entre filiales-central

    • Análisis exhaustivo de los mercados y los distintos entornos.

    Formación y mantenimiento: Se tomarán en función de la fase de desarrollo

    • Exportación -->personal externo

    • Filiales nacionales--> personal del país de origen

    • Actividad regional-->directivos expertos (con experiencia)

    • Empresas globales -->muy especializada y orientada al intercambio.

    Reclutamiento y selección:

    • Bajo el E. ETNOCÉNTRICO los RRHH se responsabilizarán de la selección a los candidatos, pero también a las familias en cuestiones como alojamiento, actividades familiares, educación.

    • E. POLICÉNTRICO ----> asesoramiento y supervisión

    • E. GEOCÉNTRICO ----> planificación y diseño de carreras

    • E. REGIOCÉNTRTICO --->Se tiene en cuenta la nacionalidad de los directivos.