Globalización y conceptos afines

Empresariales. Economía. Transacciones. Internacionalización. Orden Económico Internacional

  • Enviado por: Yo Misma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

1-¿Qué características diferencian las transacciones económicas internacionales de las nacionales?

Actualmente las economías nacionales están dejando de funcionar como tales y se están internacionalizando, están pasando a ser economías mundiales. Con este fenómeno nace un conjunto de dependencias y solidaridades entre distintos países que supera las simples relaciones económicas.

2-¿Qué factores están afectando en la actualidad a dichas características?

Esta internacionalización de la economía se debe principalmente al desarrollo de las inversiones internacionales y de las sociedades transnacionales, lo cual ha producido la inevitable apertura de las economías nacionales.

3-¿Qué se entiende por globalización de la economía mundial?

La globalización engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.

Al referirnos a globalización nos centramos sobre todo en el aspecto económico al ser el campo en el que el problema tiene una mayor repercusión. Pero no debemos olvidar que la globalización se extiende a otros campos, como el político, económico, social, cultural y ecológico.

La globalización supone un aumento de los mercados y de la competitividad que beneficia a los consumidores o usuarios finales de productos financieros, al conseguir bienes más baratos y de mayor calidad, además del incremento del riesgo de las empresas, recortando sus márgenes, y llevándoles a situaciones concretas de mayor endeudamiento.

4-¿Tiene algo que ver con términos como: Internacionalización, deslocalización...?

Tiene que ver con todo tipo de términos que remitan a niveles globales o mundiales, relacionados con cualquier aspecto de la actividad humana, y más específicamente con la actividad económica.

La globalización implica un nuevo proceso de desarrollo a escala mundial que supone la internacionalización y deslocalización de procesos productivos; por tanto supone la transnacionalización de la economía.

5-¿Qué factores favorecen la globalización de la economía?

El aumento de la competencia extranjera y la revolución científico tecnológica actuales son por sí mismas razones para que los negocios se globalicen, a fin de adquirir tamaño y destrezas que les permitan competir mas eficazmente.

La globalización en el ámbito macroeconómico se entiende como una serie de procesos de desarrollo y expansión de agentes económicos a nivel microeconómico. Por esto es interesante centrarse en los factores a tener en cuenta por las empresas a la hora de llevar a cabo su estrategia global. La estructura organizacional, los procesos administrativos, las personas y la cultura son los factores clave que determinan la capacidad de una empresa para su desarrollo y ejecución a escala mundial.

Existen una serie de actuaciones, por parte de la empresa, que impulsan el proceso de expansión mundial o globalización:

1-Participar en mercados fuera del país de origen favorecen una integración global de estrategia.

Para servir a los clientes globales, el negocio tiene que estar presente en los principales mercados de dichos clientes. En este ámbito aparecen los impulsores de implantación en el mercado que dependen de la naturaleza del comportamiento de la clientela y de la estructura de los canales de distribución.

2- La localización global de las actividades es otro elemento a tener en cuenta para estrategia global.

En dónde localizar las actividades de un negocio, en el país mas apropiado para esa actividad y cómo coordinarlas son decisiones críticas.

Para los competidores globales es primordial participar en los países líderes a fin de ponerse en contacto con las fuentes de innovación. Con países líderes se aumenta la amenaza de entrada pues los competidores potenciales pueden identificar fácilmente las innovaciones clave, aún cuando prefieran entrar primero en otros mercados.

3-Los productos globalmente estandarizados o “productos globales” son tal vez la característica que más comúnmente se identifica con una estrategia global.

Estandarización quiere decir desarrollar, modificar partiendo de diseños básicos, hacer pequeñas adaptaciones. Esto ayudaría a poder ofrecer en cada país un modelo distinto.

Aquí cobran gran importancia los posibles impulsores de costo que dependen de la economía del negocio de la empresa:

El alto costo de desarrollar productos en relación con el tamaño de los mercados nacionales actúa como un impulsor de globalización. Los administradores pueden reducir los altos costos desarrollando unos pocos productos globales o regionales en lugar de muchos productos nacionales. Los altos costos de desarrollo producen un efecto parecido al de las economías de escala global en la amenaza de entrada y la rivalidad entre competidores. Una producción favorable entre el valor de venta y el costo de transporte mejora la capacidad de concentrar la producción. Los bajos costos del transporte permiten concentrar la producción. En general, la logística es más favorable para productos de precio alto y alta calidad dentro de cualquier categoría.

4- El marketing puede ser empleado por las compañías para globalizar su estrategia.

Para tener canales globales el marketing debe estar globalmente coordinado y sus elementos deben estar mezclados uniformemente. El dogma popular en marketing ha sido siempre que las tácticas deben de acomodarse a cada país.

Otros factores externos a la empresa, y no directamente modificables por ella, también afectan al proceso de globalización:

1-Políticas gubernamentales

Son las reglas fijadas por los gobiernos nacionales que afectan a las posibles actividades a desarrollar por las empresas.

Las políticas comerciales nacionales pueden aumentar la amenaza de entrada de extranjeros y aumentar la rivalidad entre los competidores internacionales existentes porque les facilitan a todos competir en los mercados de los demás.

2-Grado de competencia en el mercado

Cuanto más comercio haya entre los países, mas interacción habrá entre los competidores. Por otra parte, los altos niveles de comercio cambian la naturaleza de las fuerzas competitivas con respecto a la amenaza de entrada.

6-¿Qué efectos tiene la globalización sobre los países y los agentes económicos?

Desde el punto de vista microeconómico de la empresa:

1-Beneficios:

  • Reducción de costos

Una estrategia global puede reducir los costos mundiales en diferentes formas:

Economías de Escala: se pueden realizar aunando la producción u otras actividades para dos o más países.

Costos mas bajo de factores: se puede lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajo costo.

Producción concentrada: significa reducir el número de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales.

Flexibilidad: aquella que se obtiene al poder pasar la producción de un sitio a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo mas bajo en un momento dado.

Aumento del poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en diferentes países.

Cuanto más alto sea el costo de desarrollo con respecto a los ingresos que se esperan, tanto mas necesario será desarrollar unos pocos productos globales o regionales en lugar de muchos nacionales.

  • Calidad mejorada de productos y programas

La reducción del número de productos permite concentrar recursos financieros y administrativos en unos pocos productos.

  • Mas preferencia de los clientes

En productos y servicios que se consumen estando el usuario en el exterior, lo mismo que en su país de origen, la disponibilidad del mismo producto o servicio es a menudo una ventaja que refuerza la preferencia.

El marketing global contribuye a crear reconocimiento global, lo cual aumenta la preferencia de los clientes mediante el refuerzo.

  • Mayor eficacia competitiva

Desarrollar y sostener productos diferentes para los distintos países mejoran la eficacia competitiva. Las firmas con productos estandarizados rinden más.

Un programa de globalización puede realzar el promedio de eficacia de los programas en todo el mundo.

2-Desventajas

  • Aumento de gastos administrativos

Son debidos al aumento de coordinación y por la necesidad de informar e incluso por el aumento de personal, además de que puede reducir la eficiencia o eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral.

  • Menos sensibilidad a las necesidades del cliente

La estandarización de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte.

  • Sacrificio de algunas necesidades nacionales

En particular, para la globalización de la estrategia a menudo se requiere que uno o mas países abandonen las estrategias, los productos, etc. acreditados durante mucho tiempo.

  • Aumento de riesgos de crear competitividad

Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posición competitiva en algunos países.

  • Aumento de riesgos por fluctuación de divisas, etc...

Conclusión: La estrategia global es la que nivela la estrategia de globalización con el potencial de globalización de la industria.

Una de las normas técnicas compatibles es el diseño de producto globales para todos los mercados, pero con ligeras modificaciones en programación para países individuales. Para desarrollar los productos y servicios globales es necesario pensar en el mercado global, luego adaptarlos según las causas de las variantes locales.

Desde el punto de vista macroeconómico o general:

1-La globalización viene a ser el resultado de la imposición de la agenda corporativa. El costo de la imposición del proyecto del sistema es: desigualdad, autoritarismo, hambrunas, guerras, discriminación, contaminación...

Efectos sobre los países desarrollados: las empresas exitosas pueden salir triunfantes en el proceso de globalización, sin que se pueda decir lo mismo necesariamente de los trabajadores profesionales.

Efectos sobre los países en desarrollo: a mediano plazo, los países en desarrollo pueden beneficiarse tanto de un aumento de empleo, transferencia tecnológica y calidad y precio de bienes y servicios, como de la presión a desarrollar instituciones educativas, sociales y políticas que mejoren la productividad y la institucionalidad.

Sin embargo, la globalización genera la concentración de riquezas en aquellos que son dueños del capital, por lo tanto no beneficia a naciones sino a determinado grupos oligarcas.

2-El proceso de globalización da lugar a cambios tanto coyunturales, como estructurales. Las estructurales son principalmente: el cambio en las necesidades y gustos de los consumidores, una mayor competencia, aumento de la regulación y de la internacionalización de la banca. Los coyunturales serían principalmente el desigual crecimiento del entorno económico y los bajos tipos de interés.

3-La globalización económica aumenta la ola de fusiones empresariales.

Esto es debido al poder que consiguen los negocios fusionados a la hora de comprar materias primas a precios más baratos, y a que permite eliminar la duplicación de costes mientras aumenta la cantidad de productos que puede enviar a través de su red de distribución.

La fusión tiene como finalidad la búsqueda de mayor competitividad y una mayor fuerza de actuación de la que podría tener una sola empresa en un solo mercado, lo cual permitiría como consecuencia obtener mayores beneficios y reducir costes

4-Al desplazarse el poder de los gobiernos a los mercados, éstos son más eficientes y competitivos

*Es importante reseñar que la globalización ocasiona más desventajas y beneficios, tanto en le plano económico como en otros planos. El problema es que genera tantos efectos que serían casi imposibles de enumerar.

7-¿Qué se entiende por Orden Económico Internacional?

La integración masiva de la tecnología a los procesos productivos trae consigo la reestructuración y modernización del significado internacional del trabajo y una “mundialización” de los sistemas de producción.

8-¿Quién establece las reglas que guían las transacciones económicas internacionales?

El funcionamiento de las transacciones será regido por las organizaciones nacionales e internacionales con competencia para regirlas.

En la UE los movimientos de capitales entre países miembros se ha liberalizado mediante normas que posibilitan la libre prestación de servicios y el libre establecimiento de entidades financieras. A pesar de esta libertad, las transacciones deberán aparecer dentro del ámbito de actuación de la Unión Económica Monetaria.

Otros organismos con potestad para dictar normas referentes a la globalización son el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio, además de los representantes de las principales regiones o países en que opera el negocio.