Globalización en la Enseñanza

Educación. Aspectos sociológicos. Interdisciplinariedad. Determinación de contenidos

  • Enviado por: AmBel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad

EL ENFOQUE GLOBALIZADOR

La perspectiva globalizadora no se considera como una técnica didáctica, sino como una actitud frente al proceso de enseñanza.

Cabe preguntarse si la organización de contenidos ha de obedecer a principios disciplinares o globalizadote. Hemos de reflexionar en torno a:

  • consideraciones sociológicas

  • epistemológicas y

  • psicopedagógicas.

  • CONSIDERACIONES SOCIOLÓGICAS

El punto de vista sociológico hace clara referencia a la capacidad de los ciudadanos para comprender e interpretar la realidad, valorar y tomar opciones e intervenir en ella. El objeto de estudio y conocimiento será aquello que configura esa realidad y que permite actuar autónomamente sobre ella.

Comprender e interpretar la realidad comporta ser capaz de analizar los distintos componentes que la configuran y sus interrelaciones.

Se requieren instrumentos para dotarlos de significado que ofrezcan marcos conceptuales, procedimientos y modelos interpretativos.

Para comprender, interpretar, valorar, tomar postura y actuar sobre la realidad es necesario disponer de los instrumentos que permitan resolver los problemas que plantean las relaciones hombre - realidad.

Las distintas disciplinas sólo serán útiles a los fines educativos en cuanto sean capaces de ofrecer los instrumentos que permitan la resolución de los problemas que el conocimiento de la realidad y la actuación sobre ella plantea.

Las actuaciones, acciones serán siempre globales e implicarán el uso de distintas estrategias combinadas.

  • CONSIDERACIONES EPISTEMOLÓGICAS

La ciencia ha fragmentado el saber diversificando el conocimiento en una multiplicidad de disciplinas, cada una de ellas con un diferente objeto de estudio, de tal modo que una misma “cosa” puede ser objeto de muchas ciencias. Cualquier “cosa” deviene un conglomerado de objetos según los diferentes puntos de vista. Esta diversificación del saber ha sido necesaria para poder avanzar en el conocimiento de la realidad pero esta misma diversidad comporta la necesidad de integrar las aportaciones de estas ciencias cuado pretendemos acercarnos al significado del objeto en su totalidad.

Cuando nos aproximamos al conocimiento de cualquier parcela de la realidad lo hacemos con una cierta intencionalidad.

Dado que el saber constituido no ha establecido modelos integradores que den respuestas globales a todos los fenómenos, se hace imprescindible recurrir a las aportaciones de las distintas ciencias. Son éstas las que nos van a ofrecer modelos, técnicas e instrumentos como materia de estudio y se hace imprescindible su conocimiento. Debe entenderse como aportaciones metodológicas y conceptuales.

La escuela no puede inhibirse de esta necesaria capacitación para la síntesis. Las distintas disciplinas y los instrumentos que éstas aportan para el conocimiento han de permitir la codificación y decodificación de sus conocimientos para poderlos aplicar.

  • CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS

El conocimiento de la realidad constituye un proceso activo a través del cual el sujeto logra interpretar parcelas de la misma, establecer relaciones, atribuirle significados. Se trata de un proceso global en el que el individuo construye significados sobre esa realidad o sobre alguna de sus partes. En la secuencia descrita, dichos esquemas de conocimiento se modifican constantemente. Esto, as u vez, repercute en la posibilidad de abordar parcelas nuevas y progresivamente más complejas de la realidad.

Un proceso de estas características conlleva unas ciertas condiciones. En relación al objeto de conocimiento, resulta necesario que sea claro y coherente. Respecto a la persona que debe atribuirle significado, es imprescindible que disponga de los conocimientos previos para que sea posible dicha construcción, pero no basta con ello. Es imprescindible además que dicha persona encuentre un sentido a implicarse en un proceso como el descrito.

Es necesario encontrar sentido a las actividades de enseñanza y aprendizaje, estar motivado para aprender y sentir interés por realizar el esfuerzo que supone la construcción de significados. La motivación y el interés en el ámbito escolar se encuentran muy relacionados con factores personales y con factores interpersonales, en los que destaca la importancia de las relaciones afectivas. Influye también la manera de presentar los contenidos que han de ser objeto de aprendizaje y las actividades diseñadas para ello.

El aprendizaje significativo es un aprendizaje globalizado, ya que éste posibilita la formación de un mayor número de relaciones entre el nuevo contenido de aprendizaje y la estructura cognoscitiva del alumno.

  • Globalización e Interdisciplinariedad

La organización de los contenidos en los proyectos curriculares de centro tienen un enfoque o perspectiva globalizadota.

Hablar de un enfoque globalizador nos permite diferenciar dos términos entendidos como sinónimos a veces y en ocasiones como antónimos:

  • Globalización-> se refiere a cómo nos acercamos al conocimiento de la realidad y a cómo ésta es percibida y comporta una intencionalidad totalizadora en cuanto a los elementos que la componen. Es independiente de la existencia o no de las disciplinas.

  • Interdisciplinariedad-> Las disciplinas y sus distintas formas de relacionarse no se refieren a cómo es la realidad, sino que su función es la de ofrecernos los medios e instrumentos para llegar a su conocimiento.

Las razones expuestas anteriormente demandan que la enseñanza esté impregnada de una perspectiva globalizadota que permita analizar los problemas, las situaciones y los acontecimientos dentro de un contexto y en su globalidad. Para solucionar estos problemas utilizaremos los distintos medios relacionándolos en mayor o menos grado según las necesidades de comprensión y análisis.

El concepto de globalización no hace referencia a una metodología concreta, no comporta una desvalorización de la función de las disciplinas.

La existencia de una serie de métodos llamados globalizados no significa que un enfoque globalizador presuponga indefectiblemente un determinado método. La perspectiva globalizadota no prescribe métodos sino que da pautas para organizar y articular los conocimientos en secuencias de aprendizaje.

Dada la distinta naturaleza de los términos “globalización” e “interdisciplinariedad” cabe destacar su uso erróneo cuando se afirma que el primero es más adecuado para los ciclos iniciales de la enseñanza y el segundo más apropiado para el ciclo superior y la secundaria.

Con todo esto, se pone de manifiesto la importancia de las disciplinas y de los recursos conceptuales y metodológicos que configuran los contenidos de la enseñanza.

Las disciplinas tienen una especificidad conceptual y metodológica que las hace diferentes unas de otras. No sólo difieren en cuanto al objeto de estudio, sino también en la forma de tratar los hechos y las ideas. Estas diferencias constituyen además contenidos de la enseñanza.

Esto es posible únicamente en el caso de que el estudio de los distintos recursos para el conocimiento haya sido desarrollado atendiendo al rigor de las ciencias de las que son subsidiarias.

  • El enfoque globalizador en la Organización de los Contenidos

Partiremos e la elección de un tema que nos permita la adquisición de aquellos contenidos y objetivos definidos para un período de tiempo concreto.

La descripción que vamos a hacer se limitará a aquellos apartados que nos permitan ver las implicaciones de una organización de contenidos globalizada, sin detenernos en otros aspectos.

Una vez establecidos los contenidos relacionados con el tema, propondremos los objetivos que definirán el grado y la intencionalidad en su aprendizaje.

Después estableceremos las actividades que permitan alcanzar estos objetivos.

Para el alumno, el trabajo a realizar no está ligado a unas necesidades de aprendizaje, sino que éste es necesario para dar respuesta a sus propias demandas.

La intervención del profesor es insustituible. Analizando las actividades desarrolladas podremos apreciar cómo cada una de ellas es consecuencia de la anterior.

Podremos apreciar también cómo los distintos contenidos, según su tipología, están más o menos relacionados con el tema. Así, la comprensión de conceptos y principios podrá estar estrechamente ligada al tema de estudio globalizado, al igual que el uso de un procedimiento, pero no las actividades para su memorización, ya que su conceptualización y necesidad de uso ya se han adquirido. Los contenidos actitudinales no dependen exclusivamente del tema, sino que abarcan todos los ámbitos de la actuación escolar.

El enfoque globalizador de los contenidos de las unidades didácticas puede plantear a simple vista la dificultad de incorporar todos los contenidos previstos en las distintas áreas.

Hemos de tener en cuenta que el objetivo de la enseñanza no consiste en utilizar o no métodos globalizados, en integrar o no los distintos contenidos disciplinares, ni en relacionar o no un mayor número de disciplinas. El objetivo es facilitar el crecimiento de los alumnos en relación a unos fines, y eso lo conseguiremos mediante aprendizajes que sean significativos y funcionales. Es esta razón la que aconseja la perspectiva globalizadora.

Introducir una perspectiva globalizadora en la enseñanza no es tanto una cuestión de técnica didáctica como de la actitud con que enfrentamos el hecho educativo, actitud relacionada con el grado en que se han asumido los fines de la educación y con la capacidad para situar cualquier contenido de aprendizaje como parte integrante de estos fines.