Globalización económica

Mercado internacional. Movimiento globalizador. Internet. Comercio exterior. Exportación e importación

  • Enviado por: Catalina
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 1 páginas
publicidad

Globalización

La globalización es algo así como un proceso en el que las empresas multinacionales buscan la apertura de mercados y la competitividad. Como hay mucha competitividad y muchos productos (por la apertura de mercados) los precios bajan mucho y es más fácil para los consumidores adquirir la gran variedad de productos que se les ofrece.

Éste proceso no solo trae más productos al país, sino que para el país es necesario tener medios de comunicación como Internet para promocionar todos estos nuevos y variados productos. La cultura consumista también hace más rápido éste proceso, pues la gente siempre quiere tener lo más nuevo o lo que está de moda. En cierta manera la globalización no es algo productivo ni beneficioso para un país, pues este pierde su identidad poco a poco. Iremos importando y consumiendo todo lo que el mundo nos ofrezca y dejaremos de consumir nuestros productos, los que nos identifican como pueblo.

Si sabemos como aprovechar este proceso de globalización podríamos sacarle muchas ventajas. Por ejemplo el país debería exportar en vez de importar, y esto ya no seria tan difícil pues los mercados se van abriendo. Un país como el nuestro debería darle al mundo los cientos de productos no tradicionales como los chayotes, los helechos, las flores y hasta la yuca. Hasta el momento los dos únicos productos que se han estado exportando de una manera significativa han sido el café y el banano, y se han olvidado de muchos otros que en Europa y Asia no tienen. Este país también tiene muchas otras atracciones que gente de otros lugares del mundo quisiera visitar.

La globalización también afecta la educación y la tecnología. La tecnología avanza cada día más y con ella va la educación. Las computadoras, Internet y tantas otras cosas que nos han ayudado a tener una mejor comunicación con el resto del mundo. Internet, por ejemplo, ha roto las fronteras nacionales y ha establecido un mundo interconectado. Ahora una persona que vive en Costa Rica puede hablar con otra que está en China al mismo tiempo que habla con alguna de Francia y con alguna de Egipto. Esto hace que uno aprenda más y que la cultura se enriquezca. Sin embargo Internet y toda esta buena comunicación no solo nos hace más ricos culturalmente, sino que nos hace gastar más y pedir más, en cada sitio que entramos hay anuncios de ropa, de artículos para el hogar, de carros y de todo lo que alguien se pueda imaginar... y hasta más que eso. Desde nuestra casa podemos comprar todo tipo de productos que no se venden en tiendas en nuestro país y ya nada queda fuera de nuestro alcance.

Si le preguntáramos a la gente que le gustaría más, ¿una Costa Rica con identidad propia? o ¿una Costa Rica como la que tenemos ahora? Supongo que todos preferiríamos la Costa Rica que tenemos, que ya no tiene identidad propia, que cada día se parece mas a Estados Unidos. A veces cuando paso por Escazú o por Curridabat siento como si estuviera en algún lugar de Estados Unidos, todos esos restaurantes de comidas rápidas, las tiendas de ropa y los supermercados. Hay que aceptar que Costa Rica se ha estado convirtiendo poco a poco en un Estados Unidos pequeñito, tenemos todos los restaurantes y muchas de las tiendas que ellos tienen, vestimos igual, nos divertimos de una manera parecida... solo falta que empecemos a hablar en ingles. En cambio es hasta difícil imaginar como seria nuestro país sin todas esas cosas que no han traído los gringos. Nada más tratar de imaginarse que no tendríamos Taco Bell ni McDonald's es algo bastante difícil de hacer. ¿Seria mejor o peor nuestro país? Tal vez no tendríamos todas esas cosas, pero por lo menos tendríamos una identidad propia, y no una copiada de otro país.