Globalización Económica

Economía Venezolana. Globalización Económica. Comercio Internacional

  • Enviado por: Carolina Urribarri
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Curso práctico para aprender a formular o evaluar proyectos sociales usando la metodología de Matriz de Marco...
Ver más información

Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Aprende a calcular el precio de venta de tus productos para cubrir costes, ser competitivo y maximizar tus beneficios....
Ver más información


GLOBALIZACION ECONOMICA

1. Que se entiende por Globalización Económica?

La globalización económica es el proceso por el cual los mercados se hacen más internacionales, se integran, perdiendo sus características nacionales y locales, o si se quiere, perdiendo muchas de sus restricciones geográficas.

2. Que hechos definen el proceso de Globalización económica?

La globalización económica es comprendida por la apertura e integración de los mercados. Sin embargo este concepto va mas haya, ya que engloba una serie de características tales como:

  • La aceleración del Comercio Internacional: En los últimos años se ha demostrado como el comercio internacional a aumentado en mayor medida que la producción. Esta aceleración en el aumento del comercio internacional se ha debido al incremento de las exportaciones de los países no industrializados, ya que los países desarrollados se han mantenido constante en la variable exportación. Tras este incremento se observa un evidente aumento de la apertura al mundo exterior. Esta extensión del comercio mundial ha favorecido la especialización de las economías, y con ellas, su competitividad y ha aumentado a su vez la relación entre ellas, sin embargo esto trae el riesgo de contraer crisis financieras con mayor facilidad.

  • La expansión de la inversión directa extranjera: desde que comenzó la expansión del comercio exterior comienza la expansión de la inversión directa extranjera, sin embargo fue para el año 1992, cuando el incremento de esta es acelerado. A partir de esta fecha se comienza a preciar que la inversión directa extranjera ya no se dirige solamente a las economías desarrolladas, sino que crece en gran proporción la destinada a las economías en desarrollo, de tal forma la producción se internacionaliza a un ritmo muy rápido, y con ello los esquemas y técnicas de producción se difunden internacionalmente, y los hábitos y objetos de consumo se uniformizan entre países.

  • El crecimiento del comercio intra-industrial: el comercio posee un carácter intra-industrial, como reflejo de la que las funciones de producción entre países son las mismas, del acercamiento en los precios de los factores productivos y de la internacionalización de la producción, ya que una parte importante de los intercambios intra-industriales se hacen en las mismas empresas, con diferentes sedes.

  • El aumento de los intercambios de servicios: la importancia de los intercambios internacionales se ha visto en asenso como consecuencia de su encarecimiento con relación a los bienes, la expansión del turismo y el tráfico de información y tecnología, expresión de que las economías se relacionan en mayor medida hoy en día.

3. Como ha influido la liberalización de los mercados en el proceso de globalización económica?

La liberalización de los mercados ha influido positivamente, en si ha sido la razón o la base de la globalización. Esto debido a una serie de políticas deliberadas de apertura exterior de las economías y de desregulación de los mercados, lo que tiende a incentivar la competencia y el proceso de expansión de las relaciones internacionales.

4. Según el autor cuales son las ventajas y desventajas de la globalización? Esta de acuerdo con dicha postura?

Ventajas:

  • La globalización favorece el crecimiento económico; los autores

  • Sachs y Warner muestran una abundante evidencia empírica acerca de la relación positiva entre apertura exterior y crecimiento económico; estos autores estiman que las economías más abiertas al exterior han crecido a una tasa media anual superior en 2.5 puntos porcentuales a las más cerradas. Ben-David y Winters repiten el mismo ejercicio y obtienen resultados iguales, y añaden que las economías en desarrollo tienden a crecer más rápidamente que las desarrolladas en un marco de apertura exterior.

  • Los resultados del análisis de convergencia que realizan los autores

  • Sachs y Warner, y Ben-Davi y Winters concuerdan con los de la teoría del comercio internacional que plantea que, el aprovechamiento de ventajas comparativas y la tendencia a la nivelación de los precios en los diferentes mercados nacionales favorecen la moderación de las tasas de inflación, por lo que no cabe descartar que una de las características fundamentales de la etapa que atraviesa actualmente el mundo desarrollado, la combinación de un alto crecimiento con inflación reducida, sea al menos de forma parcial otro resultado positivo del proceso de globalización.

  • Otra ventaja de la globalización aunque de orden indirecto, es que

  • Favorece la equidad en la distribución de la renta en el interior de cada país.

    Desventajas:

  • La globalización auspicia la concentración de empresas. Este proceso

  • De concentración del poder económico, incentivado por la creciente competencia, y que sin duda tiene efectos muy positivos sobre la eficiencia técnica de las empresas, constituye al mismo tiempo una amenaza para el eficaz funcionamiento de los mercados y reclama una fuerte vigilancia por parte de organismos reguladores.

  • En un escenario de mayor competencia internacional, existe riesgo de

  • Exclusión y marginación para aquellos países con escasos recursos naturales y humanos, y con escasa capacidad para organizar u gestionar unos y otros. Estos países están condenados a quedar fuera del crecimiento mundial si no reciben la cooperación necesaria, quizá incluso aunque seas capaces de adoptar estrategias para el desarrollo de su industria naciente.

    5.Analice las medidas económicas sociales enunciadas por el autor para lograr en mundo mas equitativo

    Al menos cuatro tipos de medidas económicas y sociales son imprescindibles para que el mundo globalizado sea también un mundo más equitativo y menos desigual, por consiguiente mas armónico y pacifico. Estas medidas son:

    • Apertura completa de las fronteras de los países desarrollados a los bienes procedentes de los países menos desarrollados: la protección frente al comercio exterior en los países menos desarrollados es la verdadera causa de la limitación de las exportaciones de estos, al desactivar la producción eficiente en su interior, por otra parte también es importante una revitalización de la OMC, la cual debe dar mayor respeto a los acuerdos internacionales firmados en su seno.

    • Mayor apertura hacia la inmigración legal, y en particular, hacia la de los trabajadores menos cualificados: sin una mayor igualdad en la distribución internacional de la renta, la inmigración es imparable, por lo que se da una mayor apertura a esta o se impulsa la inversión extranjera privada en los países mas atrasados y la cooperación pública internacional con ellos, haciendo un esfuerzo decidido a favorecer a los países pobres respetando los derechos de propiedad y a las leyes.

    • Desarrollo de un programa más ambicioso y generoso de cooperación y ayuda internacional a los países pobres: estos programas deben estar dirigidos a la lucha contra las enfermedades mas extendidas en ellos, absolución de las deudas internacionales y a la puesta en marcha de nuevas iniciativas en desarrollo.

    • Refuerzo de las instituciones que han de gestionar la globalización: no cabe duda que la aplicación de todas las medidas anteriores exige un reforzamiento de las instituciones internacionales disponibles, así como también la creación de otras nuevas y una mayor implicación de los gobiernos con todas ellas. Es necesario el impulso del Banco Mundial, como creador de estrategias de desarrollo; Urge el cambio de políticas impulsadas por el FMI, las cuales han estado sujetas a criticas debido a que promueven una liberación financiera prematura, el seguimiento de recetas a menudo cuestionables en sus fundamentos teóricos y a su sumisión ante los interese de los países desarrollados especialmente a los de USA.

    Sin compromisos de cooperación internacional de gran relieve, se generara una creciente contestación social, que atraerá a muchos militantes que no pueden encontrar satisfacción para sus ideales de justicia, paz e igualdad en el placido mundo desarrollado, amenazando los avances en la apertura exterior y en la competencia en los mercados.

    6. Defina los siguientes términos:

    • OCDE - Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

    Es una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en el año 1961 y su sede central se encuentra en la ciudad de París, Francia. El OCDE se ha constituido como uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analiza y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medioambiente.

    • NAFTA -Tratado de Libre Comercio de América del Norte (North american free trade agreement)

    Es un bloque comercial entre Canadá, Estados Unidos y México que establece una zona de libre comercio. Entró en vigor el 1 de enero de 1994. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unión Europea) no establece organismos centrales de coordinación política o social.

    • ASEAN - Asociación de Naciones del Sureste Asiático

    Es una organización regional de estados del Sureste asiático, creada el 8 de agosto de 1967; los principales objetivos de la ASEAN son acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad regionales. Los países miembros de la ASEAN son: Indonesia (1967), Malasia (1967), Filipinas (1967), Singapur (1967), Tailandia (1967), Brunei (1984), Vietnam (1995), Laos (1997), Myanmar (1997), Camboya (1999).

    • GATT - Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (General agreement on tariffis and trade)

    Es un tratado multilateral de comercio negociado y firmado en 1947. Hasta la aparición de la Organización Mundial de Comercio (OMC o WTO), el GATT, que sólo se proponía como acuerdo provisional, fue el instrumento internacional que estudió y propuso reglas comerciales a escala mundial. El GATT ha promovido varias negociaciones multilaterales sobre el comercio, que incluían la reducción de aranceles y otras barreras de comercio internacional. Tenía su sede en Ginebra y más de 100 miembros (o "partes contratantes"); otros países participaron del acuerdo bajo condiciones especiales.

    • RONDA URUGUAY

    La ultima de las grandes negociaciones celebradas bajo los auspicios del GATT con el fin de liberalizar el comercio mundial de bienes y de servicios. Se inició en Punta del Este (Uruguay) en 1986 y se concluyó en Marraquech en 1995. Fue mucho más ambiciosa que sus antecesoras (Ronde Dillon, Ronda Kennedy, Ronda Tokio), puesto que superó con creces el objetivo tradicional y primordial del desmantelamiento arancelario y procuró, por otra parte, una mayor integración de los países en desarrollo en el sistema comercial multilateral. 117 países firmaron un acuerdo sobre la liberación comercial, se hablo de la apertura del mercado monetario y la mayor protección de la propiedad intelectual. Dio nacimiento a la OMC.

    • OMC - Organización Mundial del Comercio

    Se crea en 1995, la OMC administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros, en concreto el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT), el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS) y el Acuerdo sobre Comercio de Propiedad Intelectual (TRIPs). La OMC es un foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra los procedimientos de solución de diferencias comerciales (disputas entre países); supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial.

    • MERCOSUR - Mercados en común del sur

    Es un bloque comercial cuyos propósitos son promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que lo integran, y avanzar a una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados. Sus estados miembros son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela, que firmó su adhesión el 17 de junio de 2006, aún no es miembro de pleno derecho, a la espera de que los senados brasileño y paraguayo aprueben dicha solicitud. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú tienen estatus de estado asociado.

    • Agenda de desarrollo de la DOHA:

    La Ronda de Doha, de la Organización Mundial del Comercio, es una gran negociación emprendida para liberalizar el comercio mundial. Su objetivo apunta a completar un tema que había quedado pendiente de un gran ciclo anterior (llamado Ronda de Uruguay): el comercio agrícola.

    En esta etapa, los países en desarrollo tratan de obtener un acceso libre de obstáculos para sus producciones agrícolas en los mercados de los países centrales. Esto significa que las grandes potencias deberán eliminar o reducir, en forma significativa, la protección que dan a su agricultura por la vía de subsidios directos a los agricultores o de subsidios a las exportaciones.

    El Grupo de los 20 (G20) nació en Cancún como una necesidad de los países agrícolas de lograr la libertad comercial de bienes alimentarios. En Doha se estableció un tiempo límite para eliminar totalmente los subsidios a las exportaciones agrarias: esa fecha es el 2013.

    También se defendió una fuerte reducción efectiva de los subsidios internos, "proporcional" a las concesiones sobre el comercio de bienes industriales que deben hacer los países en desarrollo.

    Estas negociaciones hasta ahora han fracasado