Globalización económica

Nuevo orden económico. Mundialización economía. Supresión barreras comerciales. Comercio y finanzas globales. Problemas

  • Enviado por: Leidy Johana
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas
publicidad

Concepto de globalización

La globalización es parte de un proceso desarrollo histórico
del capitalismo en donde se constituye un nuevo ordenamiento internacional
en el marco de un mundo unipolar, después de la desaparición del conflicto
este-oeste, de la desaparición de la amenaza nuclear y de una subversión que
ponía en peligro el orden capitalista mundial. Es un proceso que da cuenta
de un cambio en la naturaleza, en el escenario, en los actores y en los
medios de una lucha a escala mundial por controlar los mecanismos que
permiten la creación, apropiación y destino de excedente económico.
También es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros.

En algunos casos este termino hace alusión al desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia de conocimientos (tecnología) a través de las fronteras internacionales. La globalizacion abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales más amplios.

En su aspecto más básico la globalizacion no encierra ningún misterio. El uso de este termino se utiliza comúnmente desde los años 80, es decir, desde que los adelantos tecnológicos han facilitado y acelerado las transacciones internacionales comerciales y financieras. Se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales de las mismas fuerzas del mercado que durante siglos han operado a todos los niveles de la actividad económica humana: en los mercados rurales, las industrias urbanas o los centros financieros.

Los mercados promueven la eficiencia por medio de ola competencia y la división del trabajo, es decir, la especialización que permite a las personas y a las economías centrarse en lo que mejor saben hacer. Gracias a la globalización, es posible beneficiarse de mercados cada vez más vastos en todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos de capital y a la tecnología, y beneficiarse de importaciones más baratas y mercados de exportación más amplios. Pero los mercados no garantizan necesariamente que la mayor eficiencia beneficiará a todos. Los países deben estar dispuestos a adoptar las políticas necesarias y, en el caso de los países más pobres, posiblemente necesiten el respaldo de la comunidad internacional a tal efecto.

La globalización se refiere a la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los crecientes flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos. A escala nacional, la globalización se refiere a la magnitud de las relaciones entre la economía de una nación y el resto del planeta.

La globalización no es un fenómeno reciente ya que la economía mundial estaba tan globalizada hace 100 años como hoy. Sin embargo nunca antes el comercio y los servicios financieros han estado tan desarrollados e integrados. Lo más sorprendente de este proceso es la integración de los mercados financieros, que ha sido posible gracias a las comunicaciones electrónicas modernas.

El siglo XX estuvo marcado por un notable crecimiento del nivel de ingresos, pero es demasiado notable que este crecimiento no estuvo repartido de manera igualitaria. La brecha entre los países ricos y pobres se abrió. Sin duda, la desigualdad de ingresos se ha agravado.

En el siglo XX hubo un crecimiento económico sin precedente, que casi quintuplicó el PIB mundial per cápita. Sin embargo, este crecimiento se fue expandiendo hasta concentrarse en la segunda mitad, período de rápida expansión del comercio exterior que provocó un poco más tarde la liberación de las corrientes financieras y luego fueron afectadas por las dos guerras mundiales y así los países cerraron su economía y adoptaron medidas proteccionistas.

Los orígenes del fenómeno se remontan a las dos décadas posteriores a la segunda guerra mundial, en las cuales los países industrializados en Norteamérica, Europa y Asia alcanzan tasa de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) tres veces superiores que en los 130 años precedentes, lo que ha su vez provocó una gran expansión en el ámbito mundial de las transacciones comerciales de dichos países.

Con el único objetivo de regular las relaciones comerciales, los países víctimas de la Segunda Guerra Mundial generaron una estrategia económica y política de liberar todas las barreras al libre comercio, implantadas por la Estrategia de Sustitución de Importaciones. Producto de ello es la creación del FMI ( Fondo Monetario Internacional) y el Banco Mundial, las aéreas de libre comercio regionales, etc.

Este proceso se vio acelerado por las diferentes crisis en que se vio inmerso el entorno internacional en los años 1971(crisis del dólar), 1973 y 1979 (crisis del petróleo)y en 1982 (crisis de la deuda) un reflejo de ello es la caída de los porcentajes de los flujos de inversión directa procedentes de los países ricos hacia los países en desarrollo.

De total registrado de las dos décadas anteriores, estos descendieron a una lucida parte en la década de 1970 y el 25 % en el periodo comprendido entre 1980 y 1984; sin embargo, otro elemento que ayudo al avance vertiginoso del mismo fue el surgimiento de una teoría económica a tono con los requerimientos del fenómeno: la contrarrevolución neoclásica o neoliberalismo.

Este es un programa económico ideado originalmente en la Escuela de Chicago, siendo Chile el primer país de América Latina que implemento este programa en el ámbito macroeconomico.

Podemos decir que la globalizacion es un fenómeno de carácter internacional:

Su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales).

La globalizacion ha permitido que la economía mundial moderna abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial.

Existen tres importantes mecanismos que integran la economía mundial: el comercio, la producción, y las finanzas.

Comercio global

El comercio Internacional se mide con las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, este es un motor de crecimiento económico, ya sea como una causa de este crecimiento o como factor favorecedor de el mismo. Si hay algo por lo que se destaca el comercio internacional es por su dinamismo este es un elemento esencial del crecimiento económico.

La principal característica del actual comercio internacional es la multilateralidad, que contrasta con los acuerdos bilaterales entre los países. Esta característica es la que confiere al comercio internacional su carácter de fenómeno global. Todo esto es vigilado por la OMC (Organización Mundial del Comercio).

Producción global

Es un porcentaje elevado de las transacciones que se producen intercambiando bienes producidos en varios países y ensamblándolos en otros, que a su vez exportará el bien final a otros. Este proceso refleja la globalización del proceso de producción, y se debe a la planificación de ésta por parte de las grandes corporaciones que producen cada componente del bien final en el país que mejores condiciones reúne para su fabricación. Esta división productiva ha sido motor importante en la división Internacional del Trabajo ya que la mano de obra de cada país se ha especializado en la realización de piezas de un determinado producto.

Finanzas Globales

Las finanzas son con seguridad la fuerza vinculante más poderosa de la economía mundial, pero también la más volátil, ya que los flujos financieros se desplazan y varían más rápido que los bienes manufacturados o las instalaciones productivas, la operación financiera internacional más sencilla es la compraventa de divisas, que se estima implica un intercambio de un billón de dólares diarios. Este movimiento ha generado mayores divisas que las exportaciones e importaciones.

La mayor parte de estas transacciones las realizan los bancos, las grandes corporaciones y las personas que intercambian activos financieros en unidades monetarias de un país para comprar activos en otro en función de los tipos de interés, estos tipos de interés no dependen de las condiciones económicas en cada país, sino la confrontación de las fuerzas económicas que determinan la economía mundial.

Efectos de la globalización

Entre los efectos más importantes del proceso de la globalización se encuentran la estandarización de productivos y servicios, la reducción de barreras arancelarias y las economías de escala.

La estandarización de productos significa que éstos tienen poca o nula variación entre los distintos países o regiones donde se distribuye. Sí un producto es necesario modificarlo de manera significativa para introducirlo en otra región, éste ya no es un producto estándar.

La reducción de las barreras arancelarias ha introducido el llamado consumo de productos masivos, permitiendo que muchos en países tengan acceso a éstos.

Las economías a escala pueden hacer a los productos más competitivos con una estrategia de bajos costos, utilizando la capacidad de plantas ociosas, aumentando la producción y distribuyendo los costos fijos entre un mayor número de unidades.

La globalización ha provocado la creación de grandes corporaciones en ciertos sectores industriales, haciendo que las pequeñas y medianas empresas sean vendidas a esas corporaciones.

La integración de las empresas es otro de los fenómenos que tienen su origen de la globalización. Se trata de empresas que se desarrollan exitosamente en mercados importantes y cuentan con recursos para invertir en otras empresas mediante un proceso de integración hacia delante (hacia los clientes), o hacia atrás (hacia los proveedores).

La razón para ésta integración es la de evitar que las grandes corporaciones se apoderen de los mercados o que éstos sean comprados a costos muy bajos.

La integración aumenta el valor de las empresas, porque, de ésta manera, se controla el mercado y una corporación estaría más interesada en comprar esa empresa que en competir abiertamente con ella.

En la administración de fines de siglo, el centro de atención es ahora lograr los mayores niveles de competitividad, realizar planeación estratégica y valerse de herramientas de avanzada, Calidad Total y Justo a Tiempo. La gestión del mercado nunca antes tuvo mejores retos y posibilidades.

Problemas que enfrenta la globalización

La globalización enfrenta problemas como ser la máxima utopía de la sociedad actual. Son utopías porque son cosas imposibles de realizar:

  • Modifica las condiciones actuales y las relaciones interestatales

  • Dar a los Estados Nacionales el papel de actores principales del sistema internacional

  • El nacimiento de una élite global que monopoliza las ventajas y beneficios de una economía mundial frente a la desigualdad generada en otros países industrializados

  • Una tendencia hacia una mejor utilización de materias primas; la riqueza de las naciones depende actualmente del conocimiento y la información que posea, lo anterior explica que es una desmaterialización.

Desventajas de la estrategia global

La globalizacion puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de informar e incluso por el aumento de personal, además de que puede reducir la eficiencia o eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral.

La estandarización de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte. Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posición competitiva en algunos países

Conclusión

A medida que el proceso de globalización ha avanzado, las condiciones de vida (sobre todo medidas utilizando indicadores amplios del bienestar) han mejorado apreciablemente en casi todos los países. Sin embargo, los más beneficiados han sido los países avanzados y sólo algunos de los países en desarrollo.

El hecho de que la brecha de ingresos entre los países de alto ingreso y los de bajo ingreso se ha ampliado es motivo de inquietud. Y el número de personas que, en el mundo entero, viven en la miseria extrema es profundamente preocupante. Sin embargo, es erróneo concluir sin más que la globalización ha sido la causa de esta divergencia, o que nada se puede hacer para mejorar la situación. Por el contrario: los países de bajo ingreso no han podido integrarse a la economía mundial con la misma rapidez que los demás en parte debido a las políticas que han decidido aplicar y en parte debido a factores que escapan a su control. Ningún país, y menos aún los más pobres, puede permitirse quedar aislado de la economía mundial. Todos los países deberían tener como objetivo reducir la pobreza. La comunidad internacional debería esforzarse, fortaleciendo el sistema financiero internacional a través del comercio exterior y de la asistencia, por ayudar a los países más pobres a integrarse a la economía mundial, a acelerar su crecimiento económico y a reducir la pobreza. Esta es la mejor forma de garantizar que todas las personas de todos los países se beneficien de la globalización.


LA GLOBALIZACIÓN

POR:

PROFESORA:

MATERIA:

Ciencias Sociales

GRADO:

Once A

MEDELLÍN

ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTIOQUEÑA

2001