Economía y Empresa


Globalización económica


La Globalización Por: Manuel Candia

Introducción:

Este trabajo está echo con la intención de presentar una imagen acerca de lo que significa el proceso de globalización, conocer sus alcances y consecuencias tanto positivas como negativas.

Entre las numerosas definiciones del término globalización, a mi gusto la más acertada es la que dice que ésta es un proceso de extensión de la interdependencia de los pueblos a una gran escala.

Esta interpretación es de carácter amplio y permite que, mediante un análisis de tipo histórico, sean reconocidos otros procesos de incremento de la interdependencia entre distintas naciones que bien podrían ser llamados globalizaciones, por ejemplo: la expansión griega, las conquistas de Alejandro Magno al mando de los Macedonios, el Imperio Romano, la expansión de los Árabes, el descubrimiento de América, etc.

Analizando el comportamiento que está tomando el desarrollo de la civilización humana de finales del s. XX e inicios del s. XXI podemos darnos cuenta de que también nosotros estamos viviendo una globalización a escala planetaria ya que todos los Estados y las naciones del planeta dependen en gran medida unas de otras, lo que acarrea muchos beneficios y a la vez riesgos como el efecto dominó entre las economías interdependientes. Entre los beneficios podemos contar:

  • El desarrollo de los sistemas de comunicación permite un fluido intercambio cultural entre las naciones.

  • Los conocimientos científicos son de patrimonio general de la humanidad pudiendo otorgar beneficios a personas ubicadas en cualquier lugar del globo.

  • El aislamiento geográfico desaparece como factor determinante en el desarrollo económico de un país.

Desarrollo:

  • Reseña Histórica:

  • Como ya fue mencionado con anterioridad a lo largo de la historia ha habido muchos procesos de globalización lo cual representa un esquema cíclico en el desarrollo general de la humanidad. De este modo se alternan procesos de aislamiento y de integración.

    A modo de resumen por épocas se destacan las siguientes globalizaciones:

    Época Antigua:

    • Formación del imperio macedonio: Duró sólo unos cuántos años terminando con la muerte de su emperador Alejandro Magno quién llevó a cabo personalmente la expansión de los territorios pertenecientes a su nación destacándose de ella la ciudad de Alejandría en Egipto la cual sería un centro político y económico preponderante durante muchos siglos después de la muerte de su fundador. Se ha comprobado que el imperio abarcó desde Grecia hasta el río Ganges en la India. Significó la apertura de nuevos mercados para el comercio.

    • Siglos de oro del desarrollo de los fenicios: Fueron un pueblo navegante que tenía un gran desarrollo comercial basado en el comercio con todas las naciones y pueblos establecidos en la costa del mar Mediterráneo. Su principal ciudad, Cartago, ubicada en el norte de África es destruida durante las “guerras púnicas” sostenidas con los romanos.

    • El Imperio Romano: Fue un gran imperio surgido alrededor de la ciudad de Roma en la península de los Apeninos (actual Italia), Conquistó gran parte de Europa rodeando el mar mediterráneo incluyendo a Egipto, Siria, Mesopotamia, la Galia (Francia), Hispania (España y Portugal), el sur de la isla de Inglaterra, etc. Obviamente un territorio tan grande bajo una misma administración trajo consigo una mayor integración de las regiones europeas haciéndolas dependientes entre sí.

    Tiempos Modernos:

    • Expansión europea s. XV - XVI: Es el tiempo de los grandes descubrimientos, de la expansión de mundo conocido a los ojos de Europa (descubrimiento de América). Se puede decir que es la primera globalización que se asemeja a la actual porque trae consigo una explosión de descubrimientos científicos y de un desarrollo rápido de los medios de transporte y comunicación. En lo artístico aparece el renacentismo y en lo cultural e intelectual surge el humanismo que sería de gran importancia a futuro sirviendo como base para movimientos sociales futuros como la revolución francesa.

  • Globalización actual:

  • Se podría decir que se inicia debido a dos hechos fundamentales el término de la 2ª guerra mundial y la caída del muro de Berlín, consecuencia de la perestroika rusa que pone fin a la URSS.

    Viraje histórico: Es un tránsito un desplazamiento de la dirección que está tomando el desarrollo de la civilización humana inserta en el sistema de vida capitalista.

    La economía actual es la que ha sentido con mayor fuerza los efectos de esta “caída de las fronteras” para el comercio. Su desarrollo expresa claramente siete directrices principales:

  • El desarrollo de una de las más importantes revoluciones científicas y tecnológicas en la historia del hombre basada en la microelectrónica y en las tecnologías de la información.

  • Se genera el reino de la mercancía a escala mundial dándose como obvia consecuencia el derrumbe de los socialismos reales.

  • Se constituye aceleradamente una realidad socioeconómica y una cultura global.

  • Emerge un nuevo orden económico-social más polarizado.

  • El agravamiento de los desequilibrios del ecosistema y el medio ambiente.

  • La extensión y generalización de una democracia formal y restringida.

  • La crisis del modelo clásico de modernidad y la impasse post moderna.

  • En la actual evolución de la civilización humana, para su más fácil entendimiento, pueden distinguirse tres procesos interdependientes:

    Revolución Científico Tecnológica. Consiste en un acelerado desarrollo de la tecnología y de los conocimientos del hombre acerca del medio en que vive aplicándolos a los métodos de producción o para el beneficio de la población. Entre sus áreas de estudios destacan las más recientes como la física cuántica, la química biomolecular y el nacimiento de la informática en sus dimensiones actuales.

    Ésta “revolución” fue impulsada y desarrollada como una forma de poder sustentar los procesos económicos, en especial luego de la 2ª guerra mundial, tomando así un papel preponderante en la dinámica económica incorporando nuevas fuentes de productividad a altísimos niveles de complejidad.

    Se caracteriza por:

  • Los conocimientos humanos se duplican cada diez años.

  • En la última década se han obtenido más conocimientos científicos que en toda la historia de la humanidad.

  • La potencia de las computadoras, desde 1950 hasta hoy, se ha multiplicado aproximadamente en 10.000 millones de veces. Ella de duplica en promedio cada 18 meses.

  • La capacidad de Internet se duplica cada año.

  • El proceso es contradictorio, ambiguo y ambivalente; produce un aumento de la potencia y la simbiosis pero al mismo tiempo trae consigo segmentación y polarización.

  • Quizás la más importante de todas las características es que más allá de la ciencia y la tecnología en sí, se toman en cuenta el conocimiento y la información transformados en factores decisivos de los procesos productivos tanto en los países centrales como en los semi periféricos o subdesarrollados de mayor dinamismo comercial.

  • Nuevo Orden Económico Mundial: Surge producto de la gran crisis económica posterior a la 2ª guerra mundial. Significó que obligadamente la integración masiva de la tecnología a los procesos productivos; trae consigo la reestructuración y modernización del significado internacional del trabajo y una “mundialización” de los sistemas de producción.

    Entre sus características se mencionan:

  • Creación de condiciones estructurales para iniciar una nueva dinámica de crecimiento.

  • Un aumento considerable de la brecha entre países y poblaciones, pobres y ricos a escala mundial (el 20% más rico obtiene entre el 70,2% y el 82,7% de la riqueza y el 20% más pobre obtiene entre un 1,4% y un 2,3%).

  • Se forma una nueva configuración de la estructura jerárquica de la economía mundial ejemplificada en la pirámide y el “Apartheid” (aislamiento total de las distintas clases sociales).

  • Proceso de Globalización: Es más bien un resumen o una consecuencia de los procesos ya mencionados con anterioridad.

    Se caracteriza por:

  • Los mercados, el capital, la producción, la gestión, la fuerza de trabajo, la información, el conocimiento y la tecnología se organizan en flujos que atraviesan las fronteras nacionales.

  • La competencia y las estrategias económicas, tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas, tienden a definirse y a decidirse en un espacio regional, mundial o global.

  • La globalización empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente hilvanadas a escala planetaria.

  • La ciencia, el conocimiento, la información, la cultura, la educación, etc. Tienden a escapar de los límites o controles nacionales y ha asumir, al igual que los mercados, una lógica de red transnacional y global.

  • La lógica transnacional contradice a la territorialidad que anima la acción de los estados.

  • En términos prácticos, la globalización deja sentir su influencia en la vida de las personas comunes y corrientes a todos se nos hace mucho más fácil comunicarnos a largas distancias. Podemos conocer acerca de descubrimientos científicos ocurridos a miles de kilómetros de distancia en cuestión de segundos. El dominio de las fuentes de energía posibilita un mejor nivel de vida para muchas personas (por supuesto los beneficios son sólo para algunos demostrándose que el sistema tiene imperfecciones).

    Desde el punto de vista social se observa una mano de obra altamente calificada y una fuerza social motriz.

    Conclusión:

    Se define globalización como un proceso de extensión de la interdependencia a escala planetaria.

    Los procesos de integración entre naciones a gran escala tienen un desarrollo cíclico en el cual se pueden identificar períodos de globalización a lo largo de toda la historia del hombre. Así aparecen como tales la expansión fenícea, el imperio romano, etc.

    En el ciclo de vida de la humanidad estamos en una de las globalizaciones más grandes que hallan existido (comparable sólo a la iniciada con el descubrimiento de América) caracterizada principalmente en que no sólo se centra en el aspecto comercial sino que también involucra el ámbito político, social y cultural.

    Desde el punto de vista evolutivo la civilización humana vive tres procesos interdependientes que resumen en sí todo lo que significa la globalización en todos los ámbitos posibles. Estos son:

    • Revolución científico tecnológica. Se le llama así al vertiginoso avance de las ciencias y el desarrollo de nuevas tecnologías que serán útiles para los sistemas productivos.

    • Nuevo orden económico mundial. Los sucesos históricos como las guerras y las caídas de los sistemas económico y políticos socialistas. Provocaron la aparición de una nueva forma de economía que no reconoce fronteras físicas o políticas para su desarrollo provocando el fin de muchas empresas sustentadas sólo por su aislamiento.

    • Globalización. Como ya fue afirmado antes es la consecuencia directa de los procesos anteriores y postula, entre otras cosas, el establecimiento de una lógica transnacional que rompe con todas las fronteras para el comercio, la información y la tecnología.

    Finalmente podemos decir que el rumbo que toma la humanidad es hacia un nuevo tipo de sociedad en la cual existiría una contradicción enorme, habría una gran interdependencia entre los mercados pero, al mismo tiempo, un aislamiento por parte de cada uno de los individuos por vivir en un mundo en que todos compiten contra todos en una carrera feroz y sin tregua por conseguir una posición de privilegio.

    Será así el futuro, no lo sé, espero que no por el bien de todos.




    Descargar
    Enviado por:Manuel Candia
    Idioma: castellano
    País: Chile

    Te va a interesar