Globalización comercial

Adam Smith. Myint. Vernon. Luis Jorge Garay

  • Enviado por: Rafael Mogollón
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

PARALELO TECNICO

“La globalización es un proceso dialéctico, contradictorio, desigual, heterogéneo, discontinuo, asincrónico de naturaleza estructural de largo plazo (...)

Adam Smith en su libro “La Riqueza de las Naciones” nos dice que las naciones practican el comercio internacional y que sin importar su condición, reciben de él dos nuevos y adicionales beneficios:

  • Remiten al exterior el excedente del producto de su tierra y de su trabajo, carente de demanda en el interior, y

  • Consiguen traer a cambio de aquel sobrante, artículos que solicitan en el país.

  • Por el contrario, el autor colombiano plantea como la globalización es diferente en cada una de las esferas (social, política y cultural) y de acuerdo a esto, el proceso puede tomar una identidad propia en cada región y traer consecuencias diferentes para cada nación, lo cual una vez más afirma el carácter heterogéneo del proceso de globalización. Además el intercambio puede ser muy desigual cuando lo practican países mono-exportadores, los cuales no le dan valor agregado a sus productos.

    De otro punto de vista, Myint nos habla de la vulnerabilidad de los países desde dos puntos de vista:

    1.La especialización

    2.Los excedentes de capacidad productiva que no pueden utilizarse en la producción doméstica.

    Por igual, países subdesarrollados y desarrollados están expuestos a la vulnerabilidad. En un proceso de libre comercio, los países desarrollados poseen estructuras productivas eficientes que los protegen de cierto modo; por el contrario, los subdesarrollados presentan excedentes de capacidad productiva lo cual genera traumatismos en sus economías, haciendo que el proceso de globalización sea desigual.

    R. Vernon definió que además de la innovación y los efectos de las economías de escala, el grado de diferenciación del producto y de incertidumbre respecto al mercado son elementos determinantes para un libre comercio.

    El autor plantea que cuando un país inicia un proceso de comercio el alto grado de incertidumbre del mercado lleva a un bajo nivel de producción y que cuando el país está totalmente integrado a una política de libre comercio la incertidumbre desaparece y el país alcanza un elevado grado de estandarización de producto.

    Se ha demostrado empíricamente que el proceso de globalización es desigual y contradictorio; mientras algunos países han logrado con éxito entrar al libre comercio y con una reasignación de sus factores basar su desarrollo en éste, para otros el proceso no ha sido tan favorable y les ha traído problemas por su ineficiencia en la producción y por la reasignación de factores.

    En la globalización el modelo económico preponderante es el mercado de competencia abierta, mediante la liberación de la movilidad de bienes, capitales y servicios entre países. Este modelo no es fácil de alcanzar pues los Estados y las políticas proteccionistas y/o expansionistas de éstos son esencialmente diferentes.

    Luis Jorge Garay comenta que la globalización es un fenómeno correspondiente a una etapa en la historia del capitalismo, el cual es intrínseco a la humanidad. Es claro que los países subdesarrollados han entrado después que los desarrollados a los diferentes momentos de la historia, y en este fundamento se puede entender la mejor adaptación que han tenido los países desarrollados a este fenómeno evolutivo del capitalismo que los países del tercer mundo.

    Una tendencia muy fuerte que se está dando en todo el globo - en unos países más que en otros- es el debilitamiento del estado nación. Se está dando una transición de un Estado soberano e independiente en un sistema internacional regulado por las políticas de los más poderosos estados, a un sistema mundial ya no sustentado en los estados - naciones sino en organizaciones efectivas con intereses locales hasta globales.

    ¿Qué sucedería si la globalización no llegará a perfeccionarse en la práctica, a diferencia de lo previsto?

    Una tendencia de los países en vía de desarrollo es que en su afán de buscar un bienestar rápido y estable, es que se toman como políticas económicas modelos económicos de todas partes del mundo, con la incertidumbre que estos realmente sirvan o no para el desarrollo.

    Realizado por: