Glándulas suprarrenales

Endocrinología. Sistema endocrino o glandular. Hormonas. Cáncer de la corteza suprarrenal. Hipoparatiroidismo. Hipertiroidismo

  • Enviado por: Zarote
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Secretaria Médica
Implika
Este curso va dirigido a aquellas personas que desean obtener conocimientos sanitarios y capacitarse en la gestión...
Solicita InformaciÓn

Curso Superior en Dirección y Gestión de Proyectos
Enfoc-Escuela de Negocios y formación continua
El Curso Superior de Dirección y Gestión de Proyectos, capacita a los asistentes para dominar los procesos...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Definición

Las glándulas suprarrenales son estructuras bilaterales ubicadas en situación superomedial respecto delos riñones. Están separadas en corteza y médula, son glándulas endocrinas separadas embriológica y funcionalmente. La corteza deriva de células mesodermicas esplácnicas y es capaz de esteroidogénesis a partir de la décima semana de gestación. La médula suprarrenal se desarrolla de las células de la cresta neural. Estas células se diferencian en células de los nervios postganglionares o en tejido cromafin. Es este tejido cromafin el que forma la médula suprarrenal y una serie de células paraganglionares extrasuprarrenales que están localizadas a lo largo de la aorta y en la vejiga. Existen tres zonas en la corteza. Una pequeña capa externa, la zona glomerular que secreta principalmente aldosterona y es responsable de la mayor parte de actividad mineralocorticoide. La zona fascicular, la capa mas ancha, está ubicada centralmente y es responsable de la producción de glucocorticoides. La capa interna, zona reticular, es probablemente el sitio fundamental de la producción de andrógenos y estrógenos suprarrenales.

Corteza suprarrenal

Está situada rodeando la circunferencia de la glándula suprarrenal. Su función es la de regular varios componentes del metabolismo con la producción de mineralcortidoides y glucocorticoides que incluyen a la aldosterona y cortisol.

Secretan hormonas esteroideas (de naturaleza lipidica).

Se dispone en tres capas diferentes de tejido basado en los tipos celulares y la función que realizan.

  • Zona glomerular: Producción de mineralocorticoides, sobre todo, aldosterona.

  • Zona fascicular: Producción de glucocorticoides, principalmente cortisol, cerca del 95%.

  • Zona reticular: Producción de andrógenos, incluyendo testosterona.

Zona glomerular

Las células de la zona glomerular de la corteza suprarrenal, segregan mineralocorticoides como la aldosterona y la desoxicorticosterona, en respuesta a un aumento de los niveles de potasio, descenso del flujo de sangre en los riñones. La aldosterona es liberada a la sangre formando parte del sistema renina-angitensina que regula la concentración de electrolitos en la sangre, sobre todo de sodio y potasio, actuando en el túbulo contorneado distal de la nefrona de los riñones:

  • Aumentando la excreción de potasio.

  • Aumentando la reabsorción de sodio.

  • Aumentando la reabsorción de agua por medio de la ósmosis.

Zona fascicular

Capa predominante en la corteza suprarrenal, cuyas celulas se disponen en hileras separadas por tabiques y capilares. Sus células se llaman espongiocitos porque son voluminosas y contienen numerosos granulos claros dando a su superficie un aspecto de esponja. Estas células segregan glucocorticoides como el cortisol o hidrocortisona y la cortisona al ser estimuladas por la hormona adrenocorticotrópica (ACTH). La ACTH es producida por la hipófisis en respuesta al factor hipotalámico estimulante de corticotropina (CRH).

El principal glucocorticoide producido por las glándulas suprarrenales es el cortisol, que cumple diferentes funciones en el metabolismo en múltiples células del organismo como:

  • Estimulación de la producción de aminoácidos por el cuerpo, rompiendo proteínas.

  • Estimulación de la lipólisis ,es decir, rompiendo la grasa.

  • Estimulación gluconeogénesis, la producción de glucosa a partir de nuevas fuentes como los aminácidos y la glicerina de los ácidos grasos.

  • Mantenimiento de la glucosa, inhibiendo su liberación desde el músculo y del tejido adiposo.

  • Los glucocorticoides aumentan las concentraciones de glucosa en sangre pues actúan como antagonistas de la insulina e inhiben su liberación, lo que produce una disminución de la captación de glucosa por los tejidos; esto favorece que aumente la síntesis de glucosa en el hígado y aumente la cantidad de glucógeno en este mismo.

  • Los glucocorticoides también tienen propiedades antiinflamatorias. Regulan las respuestas inmunitarias a través del llamado eje inmunosuprarrenal.

  • También el cortisol tiene efectos importantes sobre la regulación del agua corporal, retrasando la entrada de este líquido del espacio extracelular al intracelular. Por lo que favorece la eliminación renal de agua.

Zona reticular

Es la más interna y presenta células dispuestas en cordones entrecruzados o anastomosados que segregan esteroides sexuales como estrógenos y andrógenos.

Las células de la zona reticular producen una fuente secundaria de andrógenos como, testosterona dihidrotestosterona (DHT),androstendiona y dehidroepiandrosterona(DHEA). Estas hormonas aumentan la masa muscular, estimulan el crecimiento celular , y ayudan al desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.

Médula suprarrenal

La secrección no está bajo el control de la adenohipófisis. La médula suprarrenal o médula adrenal está compuesta principalmente por células cromafines productoras de hormonas adrenalina (epinefrina) y noradrenalina (norepinefrina), siendo el principal órgano de conversión del aminoácido tirosina en catecolaminas epinefrina y norepinefrina, también llamadas adrenalina y noradrenalina, respectivamente. Las células de la médula suprarrenal derivan embriológicamente de la cresta neural como neuronas modificadas. Realmente estas células son células postganglionares del sistema nerviososimpático, que reciben la inervación de células preganglionares. Como las sinápsis entre fibras pre y postganglionares se llaman ganglio nervioso autónomo la médula suprarrenal puede considerarse como un ganglio nervioso del sistema nervioso simpático.

En respuesta a una situación estresante como es el ejercicio físico o un peligro inminente, las células de la médula suprarrenal vierten a la sangre catecolaminas que produce efectos importantes como el aumento de la frecuencia cardiaca, vasoconstricción, broncodilatación y aumento del metabolismo que son respuestas muy fugaces.

Mineralocorticoides

Los mineralocorticoides, son hormonas que actúan principalmente sobre los electrolitos de los líquidos extracelulares en particular sobre el sodio, el potasio y los cloruros.

El principal y más potente es la aldosterona que aumenta notablemente la concentración de sodio, cloruros y bicarbonatos en los líquidos extracelulares, aumento considerable de los electrolitos totales en los líquidos extracelulares, lo que provoca un aumento de la reabsorción de agua por los túbulos renales causando sed y provocando polidipsia. El resultado final es un aumento de volumen del líquido extracelular pero raramente el alza es tan importante como para provocar edema extracelular generalizado.

ALDOSTERONA

La Aldosterona es el primero de varios miembros endógenos de la clase de los mineralocorticoides en seres humanos. La deoxicorticosterona es otro miembro importante de esta clase. En el túbulo distal terminal y el conducto colector la aldosterona tiene tres acciones principales:

Actuando sobre los receptores de los mineralocorticoides (MR) en las células principales en el túbulo distal de la nefrona renal, lo cual incrementa la permeabilidad en su membrana al potasio y al sodio y activa las bombas de Na/K estimulando la hidrólisis de ATP conduciendo a la fosforilación de la bomba y un cambio conformacional en la bomba que expone los iones Na al exterior. La forma fosforilada de la bomba tiene una afinidad baja por los iones Na, de ahí la reabsorción de dichos iones y de agua hacia el torrente sanguíneo, y la secreción de iones K en la orina.

La aldosterona estimula la secreción de H por las células intercaladas en el conducto colector, regulando los niveles plasmáticos de bicarbonato (HCO3−) y su equilibrio ácido-base.

La aldosterona puede actúar sobre el Sistema Nervioso Central mediante la liberación de arginina vasopresina (ADH) que sirve para conservar las acciones directas sobre la reabsorción tubular.

La aldosterona es responsable de la reabsorción de cerca del 2% del sodio filtrado en los riñones, que es casi igual a todo el contenido de sodio en la sangre humana con una tasa de filtración glomerular normal.

La aldosterona, probablemente actuando la mayoría de las veces mediantes receptores de mineralocorticoides, puede influenciar positivamente la neurogénesis en el giro dentado.

Glucocorticoides

Entre los glucocorticoides producidos por la corteza encontramos: el cortisol, la corticosterona y la cortisona; en donde el cortisol es el que en mayor concentración se encuentra y el que tiene más efectos.

  • Cortisol

La hidrocortisona o cortisol es el principal glucocorticoide segregado por la corteza suprarrenal humana y el esteroide más abundante en la sangreperiférica, si bien también se forman cantidades menores de corticosterona.

En el hombre, estudios cinéticos de la conversión del colesterol libre del plasma en cortisol han demostrado que, en esencia, todo el cortisol secretado deriva del colesterol circulante en condiciones basales y como resultado de la estimulación aguda con adrenocorticotropina (ACTH).

Producción

La secreción de cortisol está gobernada por el ritmo biológico de la hormona adrenocorticotropa (ACTH), aumentando en las horas de la mañana y después de cada comida. El cortisol se une a protínas en el plasma sanguíneo, principalmente a la globulina fijadora de cortisol (CBG) y un 5% a la albumina; el resto, entre 10 y 15% se encuentra circulando libre. Cuando la concentración del cortisol alcanza niveles de 20-30 gr/dl en la sangre, la CBG se encuentra saturada y los niveles de cortisol plasmáticos aumentan velozmente.

La vida media del cortisol es de 60 - 90 minutos, aunque tiende a aumentar con la administración de hidrocortisona, en el hipertiroidismo, la insuficiencia hepática o en situaciones de estrés.

Función

Es un esteroide con doble función metabólica:

  • Acción glucocorticoide: metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas

  • Acción mineralocorticoide: del agua y los electrolitos.

Aumenta la producción de glucógeno en el hígado e inhibe la utilización periférica de glucosa.

Su empleo en medicina se debe fundamentalmente a su efecto antiinflamatorio.

El cortisol, a diferencia de los otros esteroides suprarrenales, ejerce un control por retroalimentación negativa sobre la síntesis de ACTH al suprimir la transcripción del gen de la ACTH en la hipófisis y suprime la formación de la hormona liberadora de la hormona adrenocorticotropa.

Otras funciones

Esta hormona además de promover la síntesis de glucosa a través de vías (como la formación de glucosa a partir de la glucógeno encontrado en músculos o en hígado) disminuye la cantidad de proteína de los tejidos periféricos, inhibiéndose la síntesis de proteínas y ácidos nucleicos y aumenta su degradación para proporcionar aminoácidos sobre todo alanina, para la utilización en el hígado, ya que todos los aminoácidos libres, cuando actúa el cortisol van a los hepatocitos para:

  • Formación de proteínas en los hepatocitos.

  • Formación de proteínas plasmáticas.

  • Síntesis de enzimas necesarias para la glucogenólisis, gluconeogénesis y glucogénesis.

  • Disminución de la tasa de utilización de glucosa en el cuerpo (efecto antiinsulínico-elevación de la glucosa sanguínea)

  • Utilización de los ácidos grasos como fuente de energía.

  • Mediadores de las respuestas alérgicas, efectos conocidos como eritemas.

  • Es un hormona que se libera en grandes cantidades en momentos de estres, potenciando la vías metabólicas catabólicas, por lo tanto elevando la concentración de glucosa, aminoácidos, y lípidos (este último importante en la secreción crónica de cortisol, dando como consecuencia problemas de dislipedemias, que más tarde desemboca en problemas cardiovasculares)

Inhibe la función de las células óseas y el depósito de la matriz de colágeno e inhibe la absorción intestinal de calcio de modo que se altera la calcificación de la matriz ósea. El cortisol puede interferir con la síntesis gástrica de prostaglandinas que son necesarias para mantener la barrera protectora normal contra el jugo gástrico y la pepsina. La fragilidad capilar aumenta y son frecuentes los hematomas con traumatismos pequeños. Se produce un aumento en la concentración de hemoglobina y el número de eritrocitos en la sangre.

Catecolaminas

Las catecolaminas son un grupo de sustancias que incluye la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina, las cuales son sintetizadas a partir del aminoácido tirosina. Contienen un grupo catecol y un grupo amino.

Las catecolaminas pueden ser producidas en la médula de las glándulas suprarrenales, ejerciendo una función hormonal, o en las terminaciones nerviosas, por lo que se consideran neurotransmisores. El precursor de todos ellos es la tirosina, que se usa como fuente en las neuronas catecolaminérgicas (productoras de catecolaminas).

Las catecolaminas están asociadas al estrés y la obesidad.

Funciones

Dos catecolaminas, la noradrenalina y la dopamina, actúan como neurotransmisores en el Sistema Nervioso Central y como hormonas en el torrente sanguíneo. Las catecolaminas causan generalmente cambios fisiológicos que preparan al cuerpo para la actividad física (lucha o huida).

  • Adrenalina

La adrenalina, también llamada epinefrina en su sustitutivo sintético, es una hormona vasoactiva secretada en situaciones de alerta por las glándulas suprarrenales. Es una monoamina catecolamina, simpaticomimética derivada de los aminoácidos fenilalanina y tirosina. A veces es llamada "epi" en la práctica médica.

  • Noradrenalina

La noradrenalina ( o norepinefrina) es unneurotransmisor de catecolamina de la misma familia que la dopamina.

Los cuerpos celulares que contienen noradrenalina están ubicados en la protuberancia y la médula de las glándulas suprarrenales, y proyectan neuronas hacia el hipotálamo, el tálamo, el sistema límbico y la corteza cerebral. Estas neuronas son especialmente importantes para controlar los patrones del sueño. Se demostró que la eliminación de noradrenalina del cerebro produce una disminución del impulso y la motivación, y se puede relacionar con la depresióm. Además tiene que ver con los impulsos de ira y placer sexual.

  • Dopamina

Es una hormona y neurotransmisor producido en una amplia variedad de animales, incluyendo tanto vertebrados como invertebrados. Según su estructura química, la dopamina es una fenetilamina, una catecolamina que cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central.

Patologías

Patologías de las glándulas suprarrenales

  • La Enfermedad de Addison es una deficiencia hormonal causada por daño a la glándula suprarrenal lo que ocasiona una hipofunción o insuficiencia corticosuprarrenal primaria. La descripción original por Addison de esta enfermedad es: languidez y debilidad general, actividad hipocinética del corazón, irritabilidad gástrica y un cambio peculiar de la coloración de la piel.

  • Síndrome de Conn

    • ¿En qué consiste? 
      El síndrome de Conn consiste en un hiperaldosteronismo primario y representa la causa más frecuente de hipertensión secundaria; a menudo se habla sólo de aldosteronismo. Es una condición caracterizada por una secreción excesiva de aldosterona por parte de la corteza o capa más externa de la glándula adrenal (suprarrenal).

    • Pruebas de laboratorio

      • Ante la sospecha de un hiperaldosteronismo primario, el médico a menudo solicitará una determinación de renina en sangre junto con una aldosterona en sangre y/o en orina de 24 horas, que también serán útiles como monitorización al tratamiento. El cociente entre aldosterona y renina se usa como cribado del hiperaldosteronismo primario. Si los niveles de renina son bajos y los de aldosterona altos, el cociente estará aumentado de manera significativa siendo muy probable que exista un hiperaldosteronismo primario. Basándose en los resultados de estas pruebas, el médico puede solicitar además una prueba de supresión con cloruro sódico o bien con captopril para verificar si se asiste a una disminución de la secreción de aldosterona.

      • También pueden determinarse los electrolitos para comprobar el estado del equilibrio hidroelectrolítico; principalmente existirá una disminución de potasio y de cloruros, con aumento del bicarbonato. Si realmente es así, es posible que el médico administre espironolactona, un fármaco que tiene capacidad para bloquear la acción de la aldosterona, y que permite observar si el equilibrio vuelve así a restablecerse.

      • Puede añadirse al estudio otras pruebas como una tomografía computerizada (TC) de las glándulas adrenales que permite visualizar si existe algún tumor en ellas. Sin embargo, no siempre es fácil interpretar estas pruebas ya que tumores benignos de las glándulas adrenales son relativamente frecuentes, especialmente en gente mayor. Muchos de ellos no secretan aldosterona y se detectan casualmente. La detección de una hiperplasia tampoco es fácil puesto que el tamaño de las glándulas adrenales puede variar considerablemente de una persona a otra.

      • Si se sospecha una hiperplasia o un tumor productor de aldosterona (que no puede ser definitivamente localizado), es posible que el médico solicite una muestra de sangre venosa de procedencia adrenal. Con este estudio se obtiene sangre procedente de las venas que recogen la sangre de cada una de las glándulas adrenales. Se determina entonces en estas muestras de sangre los niveles de aldosterona (a veces también los de cortisol, estableciéndose un cociente entre los niveles de aldosterona y cortisol) y se compara los resultados de las dos glándulas adrenales. Si son significativamente diferentes, entonces es muy probable que en la glándula con mayor concentración de aldosterona exista un adenoma adrenal.

  • El síndrome de Cushing, también conocido como hipercortisolismo, es una enfermedad provocada por el aumento de la producción de la hormona cortisol producida por las glándulas suprarrenales. Este exceso de cortisol puede estar provocado por diversas causas. La más común, que afecta a un 60-70% de los pacientes, es un adenoma en la hipófisis; esta forma del síndrome es conocida concretamente como enfermedad de Cushing. Otras causas del síndrome de Cushing son los tumores o anomalías en las glándulas suprarrenales, el uso crónico de glucocorticoides o la producción de ACTH por parte de tumores que normalmente no la producen (secreción ectópica de ACTH). La ACTH es la hormona, producida por la hipófisis, que estimula las glándulas suprarrenales para que produzcan cortisol.

Diagnóstico

  • Se mide la concentración en sangre, en orina de 24 horas o en saliva de cortisol para confirmar su hipersecreción. Además, hay que demostrar que el cortisol no frena tras administrar pequeñas dosis de dexametasona (un corticoide sintético que inhibe, en condiciones normales, la secrección CRH-ACTH).

  • ACTH normal o elevada (en comparación con los valores de referencia normales de cada laboratorio): síndrome de Cushing ACTH-dependiente.

  • ACTH baja (en comparación con los valores de referencia normales de cada laboratorio): síndrome de Cushing ACTH-independiente.

Epidemiología

  • El síndrome de Cushing es una enfermedad con una prevalencia muy baja: se dan menos de 35-40 casos por millón de habitantes.

  • La feocromocitoma es el término médico usado para un tumor de la médula suprarrenal de la glándula suprarrenal. Específicamente se originan de las células cromafinas y producen una secreción aumentada y no regulada de catecolaminas. Puede presentarse con un solo tumor o múltiples tumores. Las manifestaciones clínicas son producto de la secreción excesiva de catecolaminas, en particular hipertensión arterial. A este tumor se le llama también paraganglioma adrenal.

  • Muestra histológica procedente de una adrenectomía. Las células en el tumor se disponen en forma nodular conocido como "nidos de Zellballen".