Glándulas endocrinas y exocrinas

Secreción interna. Hipotálamo. Páncreas. Gráficos

  • Enviado por: Amatisa
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Cálculo - Series Numéricas
Cálculo - Series Numéricas
¿Ya estas en la Universidad? ¿Cómo te va con Cálculo? Si ya habéis llegado al tema de series numéricas y os...
Ver más información

Curso de Matemáticas para Administradores CEIPA
Curso de Matemáticas para Administradores CEIPA
Ahora los estudiantes que estudien el núcleo diseñado por Tareasplus y CEIPA Business School y pasen el examen de...
Ver más información

publicidad

Trabajo de investigación

Tema: Glándulas Endocrinas y Exocrinas

Asignatura: Biología

Fecha: 07 - 09 - 05

Índice

2

Indice

3

Introducción

4

¿Qué son las glándulas?

4

- Glándulas endocrinas o de secreción interna

5

- Glándulas exocrinas o de secreción externa

6

Glándulas endocrinas: ¿cuáles son?

6

- Hipófisis

7

- Hipotálamo

7

- Tiroides

8

- Glándulas suprarrenales

8

- Páncreas

10

- Gónadas

12

Glándulas exocrinas: ¿cuáles son?

12

- Glándulas salivales

12

- Glándulas sebáceas

13

- Glándulas sudoríferas

13

- Glándulas lagrimales

13

- Glándulas mamarias

13

- Páncreas

15

Conclusión

16

Bibliografía

Introducción

En este trabajo investigare sobre las glándulas endocrinas y exocrinas, las cuales son las encargadas de controlar distintos procesos que ocurren en nuestro cuerpo.

Para conocer la importancia de las glándulas conoceremos y analizaremos cuales son y cuales son sus funciones. Para complementar la información usaremos imágenes para mostrar y entender mejor este trabajo.

Todo esto lo haremos con el fin de reconocer la relevancia de las glándulas en nuestra vida y entender todos los procesos que hace para organizar nuestro organismo.

¿Qué son las glándulas?

Las glándulas son, simplemente, un conjunto de células o órganos especializados en la producción y secreción de sustancias químicas (llamadas hormonas o mensajeros químicos), que permiten regular el crecimiento y la actividad de otras células, regulando así al organismo (trabajando en conjunto con el sistema nervioso para esta función) y manteniendo el equilibrio del medio interno del organismo, pudiéndose clasificar en dos tipos:

Glándulas endocrinas o de secreción interna:

Son órganos que producen pequeñas cantidades de sustancias químicas u hormonas (las encargadas de coordinar diversas actividades que ocurren el ciertos tejidos del cuerpo), las cuales no poseen conductos, sino que se encuentran estrechamente asociadas a las redes de capilares, por lo que sus secreciones se liberan directamente al torrente sanguíneo para que esta las transporte. También son llamadas glándulas cerradas.

Las glándulas que se clasifican como endocrinas son: hipotálamo, glándula pineal (además llamada epífisis), glándula pituitaria (o también denominada hipófisis) las cuales se ubican bajo del cerebro, glándulas paratiroides y tiroides que se sitúan bajo el cuello, timo, glándulas suprarrenales (o también llamadas adrenales) que se ubican sobre los riñones, páncreas la que está en la cavidad abdominal, y finalmente, las gónadas (son los ovarios que solo las mujeres poseen y testículos que solo los hombres tienen) las que se ubican en la zona pélvica.

Glándulas exocrinas o de secreción externa:

Son órganos que sintetizan sustancias químicas (como HCl, bicarbonato, enzimas, etc.) que no se tienen las características de las hormonas. Estas glándulas poseen conductos que permiten la conducción y liberación de la secreción, estas glándulas no están asociadas con redes capilares por lo que sus secreciones se liberan por los conductos hacia las superficies internas o externas del cuerpo, lo que no ocurre con las glándulas endocrinas. También se les llaman glándulas abiertas.

Las glándulas que se clasifican como exocrinas son: glándulas salivales (que se sitúan en la boca), glándulas lagrimales (que están en los ojos), glándulas sudoríferas y sebáceas (ubicadas en la piel), glándulas mamarias el páncreas.

Glándulas endocrinas: ¿cuáles son?

Como habíamos dicho antes, las glándulas endocrinas son unos órganos que producen unas sustancias químicas llamadas hormonas, las que son liberadas directamente al torrente sanguíneo para llegan a las distintas células del cuerpo e informándolos de los que deben hacer en cada momento referido a funciones internas (tal como reproducirse, crecer o fabricar ciertas sustancias para el organismo).

A continuación, analizaremos las glándulas endocrinas más importantes que actúan en nuestro organismo.

Hipófisis:

Esta glándula, que también es llamada glándula pituitaria, es el centro de control de todas las glándulas endocrinas, velando por su buen funcionamiento de cada una de ellas. Esta glándula secreta hormonas que afectan a todos los tejidos y órganos del cuerpo. Unas controlan el crecimiento, otras influyen sobre la composición de la orina, y otras regulan la reproducción. La hipófisis se ubica en el cráneo, protegida en el interior del hueso esfenoides, está dividida en dos lóbulos: un lóbulo anterior, que produce y segrega hormonas distintos tipos de hormonas, y otro posterior, que segrega hormonas producidas en otra parte glandular que está en el cerebro, el hipotálamo.

Una de las once hormonas que segrega en total la hipófisis es la llamada oxitocina, la que estimula los músculos lisos del cuerpo, como por ejemplo, esta hormona es la responsable de que el útero se contraiga para el inicio del parto; otra hormona es la vasopresina, la cual controla la presión arterial; la hormona del crecimiento, tal como dice su nombre es la que regula el crecimiento del cuerpo; y otra hormona es la adiuterina, encargada de regular la concentración de orina en el riñón.

Hipotálamo:

Esta glándula que también se ubica en el cerebro es el centro de control del apetito y del sueño, regulando el nivel de agua y temperatura del cuerpo, además, interviene en la circulación sanguínea y controla el funcionamiento de los ovarios (en el caso de las mujeres). Esta glándula, además de generar algunas hormonas, es el vínculo principal entre el sistema nervioso y el sistema endocrino (sistema que rige a todas las glándulas endocrinas y sus distintas funciones)

Tiroides:

Es una glándula situada en la parte frontal del cuello y que regula el metabolismo, siendo consecuencia de esto, la capacidad de hacernos engordar o adelgazar.

Las hormonas que secretan la tiroides son ricas en yodo, siendo algunas de estas hormonas la tetrayodotironina y triyodotironina las cuales controlan la intensidad de los metabolismos corporales, además encontramos la hormona llamada calcitonina, la que regula e interviene en las cantidades de calcio que posee el organismo. Otra hormona que encontramos en la tiroides es la tiroxina, la que regula y mantiene las actividades metabólicas (hidratos de carbono, lípidos)

Glándulas suprarrenales:

Estas se ubican sobre los riñones, es por eso su nombre. Estas glándulas producen la hormona llamada adrenalina y noradrenalina, las cuales tienen la misión de reforzar la actividad del sistema nervioso simpático, aumentar la glicemia, dilatar los vasos sanguíneos y también aumentar la frecuencia cardiaca, con la finalidad de preparar al cuerpo para reaccionar en caso de una emergencia. También esta glándula secreta mineral o corticoides, tal como la aldosterona, la que regula la eliminación de sal por el riñón.

Páncreas:

Es una glándula de unos 15 centímetros de largos que se sitúa detrás del estómago. Además, esta glándula es mixta, ya que posee dos funciones: endocrina y exocrina. En este caso analizaremos solo su parte endocrina, posteriormente conoceremos su función exocrina.

Muchas de sus células producen enzimas digestivas que fluyen por el conducto pancreático y se vierten en el intestino delgado para digerir los alimentos. También contiene islotes de células que producen dos hormonas: el glucagón y la insulina, las que desempeñan el papel importante de la regulación del azúcar (glucosa) contenido en la sangre, controlando así el metabolismo de los carbohidratos. También esta la importante hormona de la somatostatina, la que se encarga de inhibir la secreción de insulina y glucagón.

Gónadas:

Estas glándulas, el ovario en las mujeres y los testículos en los hombres, son las encargadas de fabricar las hormonas sexuales (por ende, estas glándulas se relacionen con el sistema reproductor), principalmente testosterona, estrógenos y progesterona, las cuales también afectan a la apariencia externa, como el crecimiento de los pechos en las mujeres o del pene en los hombres, lo que hacen posible la reproducción humana, ya que se favorece a la producción de espermatozoides y óvulos, preparan al útero para recibir el óvulo fecundado y hacen que todo el embarazo transcurra sin problemas.

A continuación, mostraremos gráficamente donde se ubican las distintas glándulas endocrinas dentro de nuestro organismo:

Glándulas exocrinas: ¿cuáles son?

Las glándulas exocrinas, como las describimos anteriormente, son los órganos que sintetizan sustancias químicas (tal como enzimas, HCl, bicarbonato, entre otras) que no se comportan como las hormonas. Las secreciones de estas glándulas son liberadas a través de conductos.

A continuación, analizaremos las glándulas exocrinas más importantes que actúan en nuestro organismo.

Glándulas salivales:

Son los órganos encargados de producir saliva, el que es un líquido ligeramente alcalino que humedece la boca, ablanda la comida y contribuye a realizar la digestión.

Las tres glándulas más importantes que están en la boca son las parótidas, submaxilares y sublinguales, pero además existen muchas otras glándulas que se ubican por la mucosa bucal y lingual, las cuales son más pequeñas y que también producen saliva.

Glándulas sebáceas:

Estas glándulas, dependiente del sistema nervioso central, producen sebo para lubricar al pelo y la piel, además de eliminar las sustancias nocivas, tal como drogas y medicamentos, que afectan al cuerpo.

Se ubican en casi toda la superficie de piel en el cuerpo (3 a 4 millones) pero menos en las palmas de las manos y las plantas de los pies, y concentrándose más en las zonas del cuero cabelludo, cara, ano, nariz, boca y oído externo.

Glándulas sudoríferas:

Glándulas situadas en toda la piel tienen la misión de producir y eliminar sudor además de productos de desechos, también, al igual que las glándulas sebáceas, eliminan las sustancias como drogas, alcohol y medicamentos que son nocivos para el organismo. Se calcula que poseemos unos 3 millones en todo el organismo.

Glándulas lagrimales:

Estos órganos que se sitúan en el ojo, más específicamente en la fosa lagrimal, producen lágrimas, la que es una secreción rica en agua con minerales que humedece la conjuntiva y contiene agentes antibacterianos como la lisozima.

Estas glándulas, en el ojo, se divide en dos porciones, una situada en la parte superior, anterior y externa de la órbita ocular, y otra (que es menor) en el espesor del párpado superior.

Glándulas mamarias:

Estas glándulas que son desarrolladas en las mujeres adultas (y muy poco en los niños y hombres) tienen la función de secretar leche, la que es rica en vitaminas y minerales, a través del pezón, la que es recibida por los recien nacido (de madre a hijo) como fuente de alimentación.

El desarrollo de las glándulas mamarias está regulado por hormonas secretadas por la hipófisis anterior (prolactina) y los ovarios (progestágenos). La lactancia se controla por otra hormona hipofisaria (oxitocina).

Páncreas:

Esta glándula exocrina (pero que es mixta, ya que además de ser exocrina, tiene una función endocrina) secreta jugo pancreático, la que es rica en enzimas (lipasa pancreática y quimotripsina), sodio, potasio, cloro y bicarbonato de sodio, produciéndose una sustancia alcalina que proporciona un ambiente químico, el PH básico, para regular el quimo ácido que está pasando por el duodeno y bajar el PH.

Conclusión

Después de investigar y estudiar a las glándulas endocrinas y exocrinas, concluyo que estos son importantes en el control de los distintos procesos que ocurren en nuestro cuerpo, cumpliendo una gran misión en nuestro organismo.

Con este trabajo conocí las distintas glándulas que componen al organismo humano, además de las diferentes funciones que cumplen cada una de ellas.

14

9