Gitanos

Sociedad. Colectivos sociales. Etnia gitana. Pueblo gitano. Organización social. Sistema de parentesco. Distribución del poder. Matrimonio. Valores. Educación

  • Enviado por: Beiitah
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

  • Qué es un gitano.

Se denomina pueblo gitano, pueblo rom o romaníes a una comunidad o etnia con un origen y características similares pero heterogéneas, presente en casi todos los estados europeos, en numerosos países americanos y en algunos africanos y asiáticos. En el caso de España puede usarse también el término calé para referirse a la persona, o caló para referirse a la variante lingüística propia. Es la mayor minoría étnica de la actual Unión Europea.

  • ¿Cuando vinieron a España?

En España se cree que llegaron hacia 1415 dispersándose y viajando después por todo el país. Las relaciones entre la población local y los gitanos fueron en general buenas durante el siglo XV.[] Sin embargo, a partir de 1499, con la llegada al trono de los Reyes Católicos, la situación cambió radicalmente. Las autoridades les dieron a los gitanos un plazo de dos meses para que tomaran un domicilio fijo, adoptaran un oficio y abandonasen su forma de vestir y sus costumbres, so pena de expulsión o esclavitud. Un único y absoluto poder político, una única religión, una única lengua, una única cultura y por consiguiente una única manera de ser. Hasta tal punto esto es así que, incluso, las prácticas de esterilización de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial con los gitanos del Este y del Centro de Europa ya las vaticinaron las Cortes de Castilla en 1594, con un mandato legítimo tendiente a separar a los «gitanos de las gitanas, a fin de obtener la extinción de la raza»[] . En 1633 una pragmática negó a los gitanos el carácter de nación y prohibió incluso el uso del término gitano en España.

  • ¿De donde vienen?

Los gitanos procedían de Egipto. Cuando penetraron e Europa, muchos grupos de gitanos se presentaban así mismos como nobles Egipcianos, aunque La opinión más extendida afirma, a partir de análisis genéticos y lingüísticos y a la vista de los documentos conservados, que proceden del Punjab, en cualquier caso de alguna zona comprendida entre India y Pakistán. Los datos lingüísticos apuntan a que los antepasados de los gitanos vivieron en el noroeste de la India, antes de migrar al occidente pasando por la costa sur del Mar Caspio.[] Se desconoce si con anterioridad habían migrado de otro lugar aún más remoto. También se desconocen las causas exactas de su migración hacia el oeste, que se produjo en torno al siglo XI. Tras una estancia al norte de Persia, se desplazaron, nuevamente, hasta Asia Menor, donde se asentaron durante el siglo XIV. La inestabilidad política provocó el primer éxodo fielmente documentado hacia el oeste y el sur: una rama del pueblo gitano se internó en la Europa Central y otra descendió hasta el norte de África. La entrada de los gitanos en Europa se documenta a partir de los primeros años del siglo XV. A fines de ese siglo, la ruta del sur y la del norte ya se habrían unido en algún punto del sur de Europa (en Francia o España).

  • ¿Cuántos Gitanos viven en España?

En España viven alrededor de 500.000-600.000 gitanos.

  • ¿De donde Procede un payo?

La Academia lo hace derivar del apócope de Pelayo, mientras que otros afirman que proviene del catalán pagès, "campesino"

  • ¿Cuantos gitanos viven en Europa?

En la actualidad se calcula que viven en Europa más de 10 millones de ciudadanos gitanos, distribuidos de forma desigual por todos los países Europeos, aunque la mayor concentración se sitúa en los países del Este de Europa, República Checa (12.000;[]300.000), Eslovaquia (92.500), Hungría (190.046), Rumania (535.140) & Bulgaria (370.908 ).

  • Cual es la lengua que hablaban los primeros gitanos.

La lengua gitana es el romaní, un idioma indoeuropeo.

  • ¿Tienes vecinos gitanos?

No, pero no me importaría tenerles.

  • Características de los gitanos.

    • Especial respeto a los mayores

    • La familia siempre está unida, ante todo.

    • En general se valen por ellos mismos y los gitanos que no tienen trabajo se buscan la vida poniendo puestos ambulantes.

    • Les gusta la libertad y por eso siempre se les asociaba con que vivían debajo de un puente.

    • Cuando una gitana y un gitano se enamoran el gitano suele ir a hablar con el padre de ella para pedirla en matrimonio y normalmente van con sus padres, abuelos y algún que otro familiar más. Al poco tiempo de estar pedidos se casan. Ella debe ser virgen y eso se sabe una vez después de casados y en el convite a través de la “juntaora”. Esta mujer es la encargada de sacarle el pañuelo a la gitana o lo que es lo mismo saber si es virgen o no. Si ella es virgen se sigue la celebración cogiendo a los novios en hombros y cantarles el “yeli” mientras que las gitanas ya casadas les tiran peladillas. También se suele subir a los padres.

    • En sus celebraciones, por ejemplo Navidad, siempre acaban cantando y bailando.

    • Al más viejo de la familia se les suele llamar el “Patriarca”. Aunque hoy en día esta palabra no se escucha mucho.