Girasol

Cultivos herbáceos extensivos. Plantas oleaginosas. Cultivo. Riego. Recolección

  • Enviado por: Raquel Hervás
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


OLEAGINOSAS

INTRODUCCIÓN.

Son especies que acumulan grasas en alguna parte de la planta y normalmente es en el fruto.

Estas grasas son triglicéridos que tienen una u otra característica.

GIRASOL

1- INTRODUCCIÓN Helianthus annus.

Hay dos tipos de cultivo de girasol y nos referiremos al oleaginoso (el otro es el girasol para uso de boca).

No se conoció en Europa hasta 1492, año del descubrimiento.

Se cultivó por su alto contenido de aceite y hasta que se inventó una forma de extraerlo solo era planta ornamental, pues tenían varios tallos y varios capítulos, mientras que el actual tiene un solo tallo y un solo capítulo.

Los primeros girasoles tenían menos contenido de aceite que los actuales, hasta que comenzó la selección y el contenido en aceite subió en concentración.

En la década de los setenta comenzó a extenderse su cultivo por:

  • Ser un cultivo fácil de llevar por el agricultor.

  • Dar pocos problemas.

  • Encaja bien en las dotaciones de agua.

  • Su ciclo es corto por lo que es bueno en las rotaciones.

  • La maquinaria que se debe utilizar no es especial.

Al principio de la implantación del cultivo no se tenían problemas de plagas ni enfermedades y las técnicas de cultivo eran parecidas a las de los cereales, pero al cabo de varios años de cultivo empezaron a surgir problemas con las plagas y en las zonas menos productivas se dejó de producir y de cultivar. Luego con las subvenciones de la P.A.C. volvió a subir su cultivo, pero se acabaron las subvenciones se dejo otra vez de cultivar.

El contenido de aceite se encuentra en la almendra o grano y no en la cáscara (pues apenas contiene) en una cantidad aproximada del 45 al 50% y ese aceite, que es de buena calidad, mientras que el 15-16% es proteína, el 22-24% es fibra (cáscara) y el resto otros.

2. - MORFOLOGÍA.

La planta es anual, su sistema radicular es muy potente puede tener en estado de cotiledones hasta 8 cm y 5 a 10 raíces secundarias. En el estado de 4 a 5 hojas puede llegar a alcanzar 50 a 60 cm de profundidad.

Las raíces secundarias tienen tendencia a crecer primeramente de forma horizontal para llegado un momento hacerlo de forma perpendicular al suelo para mejor aprovechamiento del agua. En algunas zonas se le considera esquilmante aunque a veces en libros diga que es mejorante porque por medio de la capilaridad eleve de las profundidades sustancias y sales minerales beneficiosas para el cultivo de otras especies.

1.1. - Tallo.

Es fuerte, en actuales variedades no es ramificado y termina en capítulo. Antes de que se seleccionase por su aptitud de producir aceite de girasol, si era ramificado al igual que cuando se recolectaba en América antes de su descubrimiento.

Este tallo alcanza una altura variable pudiendo llegar desde los 60 cm. hasta los 2 m. Los llamados de boca (girasol para consumo de la pipa) pueden ser incluso más alto.

El tallo es muy áspero y basto al tacto, y es frecuente que tenga grandes vellosidades.

1.2. - Hojas.

Son bastante grandes, sus dimensiones pueden estar en torno a 30 cm. De ancha por 40 cm. de larga y adheridos al tallo mediante un peciolo bastante ancho.

Las hojas están dispuestas de forma que las dos primeras están opuestas, mientras que el resto son alternas, y en total en número variable de 12 a 40. De todas las hojas las que más fotosíntesis realizan son las centrales pues las ultimas se aprovechan de las centrales y las últimas se secan.

También debemos tener en cuenta que tienen un gran número de estomas que en verano no se cierran y al cabo de cierto tiempo presentan síntomas de marchitez que si se prolonga puede llegar a producir la muerte de la planta.

1.3. - Flores.

Hay dos tipos de flores en el girasol y están localizadas en el capítulo. Son:

  • Liguladas. Se disponen en una o dos filas en el perímetro del capítulo, en un número aproximado de 30 a 60. Son asexuadas y con color amarillo vistoso por lo que atraen bastante a los insectos para la polinización entomófila. (6 a 10 por 2 a 3 cm.).

  • Tubulosas. Se disponen en el centro en forma de espiral y separadas por una paleola. Son hermafroditas y al fecundarse son las que dan los frutos. También destacar que son pentámeras por tener 5 piezas y también Nectáreas.

En el capítulo hay brácteas, que son hojas verdes grandes que tienen por misión la de proteger al capítulo.

1.4. - Fruto.

Se le denomina Aquenio(pipa) y es fruto seco. Lo importante de la pipa no es la cascara sino la almendra o grano, porque es la que tiene el contenido en aceite y la cascara es la fibra.

  • Almendra ! 80% del peso

  • Cascara ! 20% del peso

3. - FLORACIÓN.

La floración sucede en el capítulo de fuera hacia dentro y su duración es aproximadamente de 6 a 10 días.

Frecuentemente, en el capitulo quedan frutos sin almendra(vanas), lo cual sucede en centro del capítulo, esto se debe a que la maduración del fruto se realiza desde fuera hacia dentro, llegando la época de la recolección aún cuando todavía no ha terminado la maduración. Por consiguiente en la investigación se buscan capítulos más pequeños para que tarden menos en madurar y maduren todas las pipas a la vez. Una forma de conseguir capítulos mayores es, aumentando la densidad de siembra (más plantas por m2., por consiguiente mayor competencia y menor tamaño de capítulo).

La planta es Alógama en la que hay protandria, es entomófila y melífera.

1 Ha. Produce 20 a 30 Kg. De miel.

Es muy importante y se debe tener en cuenta que mientras dure la polinización no se debe hacer uso del riego por aspersión sí lo hubiese ya que es en este momento cuando las abejas insectos y demás realizan la polinización.

4. - PLAGAS.

La más importante es la de los pájaros al principio y final del ciclo.

En la fase final la lucha está siendo difícil en investigación, para que los pájaros no disminuyan las producciones. Algunas de las posibles soluciones son:

  • Hacer que el capítulo cuelgue y no sea recto, así al pájaro le costará más coger el fruto.

  • Seleccionar la planta que tenga capítulo cóncavo y no convexo, así las brácteas protegerán mejor la base del capítulo.

  • Modificar las paleolas del capítulo para que sean algo más largas molesten o pinchen a los pájaros cuando se acerquen a estos.

  • Hacer que las brácteas se desarrollen más y sean más grandes, así protegerán mejor el capítulo.

  • También hay que saber que el girasol tiene un movimiento diario en el que coloca su capítulo perpendicularmente al sol. Este movimiento se realiza diariamente hasta la llegada de la floración.

    5. - EXIGENCIAS DEL CULTIVO.

    El girasol es una especie de primavera y por tanto tiene exigencias distintas de otras especies.

    5.1. - Clima: Es una especie de temperaturas altas, germina con 4 a 5°C de temperatura ambiente y 6 a 8°C de temperatura de suelo. La temperatura optima de vegetación es de 20°C aproximadamente, pero aguanta temperaturas algo más elevadas (de hasta 40ºC). Debemos tener en cuenta que el régimen de temperaturas afecta a la calidad del aceite.

    5.2. - Agua: No resistiría la sequía por lo que sería una planta muy exigente en agua, en caso de que no tuviera ese sistema radicular tan potente con el cual la busca muy profundamente. Invierte 470 litros en fabricar un kg. de materia seca y tiene cierta resistencia a la deshidratación, agua que se restituye cuando le llegan épocas más favorables.

    En sus exigencias hay que destacar las del agua antes mencionadas, pero en relación a dos periodos críticos como son:

    • Inicio de la formación del capítulo.

    • Maduración.

    En estos dos periodos críticos un déficit del agua supone para la producción, una bajada de esta cuando ha habido déficit de agua en el periodo de formación del capítulo pues sí no le llegó agua no pudo crecer el capítulo y por tanto se quedó pequeño y así no se produjeron flores que pudieran llegar a madurar. Por otro lado sí el déficit de agua se produce en la maduración se ve afectado el contenido de aceite de la almendra del fruto.

    5.3. - Textura: Para el cultivo del girasol la textura más adecuada es la que permita retener agua para sus raíces ya que al ser un cultivo de verano esa agua retenida le vendrá bien cuando venga periodo de sequía. Luego lo mejor sería un suelo ligeramente arcilloso.

    5.4. - Salinidad: Es un cultivo poco resistente a la salinidad.

    5.5. - PH: A la hora de elegir un suelo debemos saber el PH que tiene ese suelo porque afectará a la posterior producción del girasol. Pero el girasol se adapta bien a varios PH s, llegando hasta alcalinos no extremos.

    6. - LABORES DE CULTIVO.

    Estas labores como siempre dependerán del cultivo anterior, Pero debemos tener en cuenta que es un cultivo de labores profundas debido a la longitud de sus raíces, pero labrar profundo en verano es una labor desacertada con vertedera y no con subsolador.

    En las rotaciones suele ir detrás de un cereal(trigo o cebada).

    6.1.- Abonado: Responde mal a la fertilización además de tener un factor limitante como es el agua por lo que en secano no se abona.

    Las extracciones suelen ser aproximadamente de:

    • N2 ! 4 a 6 unidades de fertilizante/100 gr. de pipa.

    • P2O5!1.5 a 2.3 unidades de fertilizante/100 gr. de pipa.

    • K2O ! 7.5 a 12 unidades de fertilizante/100 gr. de pipa.

    En unidades de N.P.K. las extracciones aproximadas son de 50-18-100.

    En secano usualmente no se abona, pero, en regadío si se abona algo, pues de esta forma el cultivo si responde. En la práctica las recomendaciones de abonado dependen en gran parte de las producciones que queramos obtener.

    La aplicación del abonado nitrogenado se realiza repartiéndolo en sementera y cobertera.

    Así:

    Tabla 1

    Producción deseada

    Abonado en N P K

    Observación

    De 700 a 800 Kg.

    10-20-40

    Secano bueno

    De 1000 a 1500 Kg.

    30-30-60

    Secano bueno andaluz

    De 1500 a 3000 Kg.

    60-80-50

    Regadío

    Más de 3000 Kg.

    80-60-100

    Regadío bien llevado

    En regadío se tiende a abonar poco y con N2, habitualmente con 100 unidades de N2 o con 200 unidades de Urea.

    Sí abono con N P K, lo aporto en sementera incorporado con grada de disco y con labor profunda.

    Sí es solo N2, debemos aportar, la mitad en sementera y la mitad en cobertera. Esta última mitad(la de cobertera) ha de realizarse de forma temprana para no retrasar el ciclo.

    6.2. - Riego: Se suele realizar alrededor de la floración, 15 días antes y después de esta, sí la climatología lo permite. En el momento en que comienza a formarse el capítulo (Botón Floral). Sí se produce sequía, entonces el desarrollo del capítulo se ve afectado y reducido su tamaño. Debemos intentar que el primer riego se realice lo más tarde posible para que las raíces de esta forma se desarrollen más. Los riegos son:

  • En el botón floral, el 1º, 2º y 3º.

  • 15 Días antes de la floración.

  • 15 Días después de la floración.

  • La Polinización es entomófila y durante esa época no debemos regar.

    6.3. - Siembra: Antes de la siembra se deben dar labores preparatorias profundas, además de aplicar el abono en sementera y a la profundidad requerida.

    La siembra propiamente dicha se realiza cuando la temperatura del suelo alcanza los 8ºC (en Andalucía es marzo, en Castilla la Mancha es en abril).

    La densidad depende del tipo de cultivo:

    • Secano ! 40.000 pl/Ha

    • Secano fresco ! 60.000 pl/Ha

    • Regadío ! 80.000 pl/Ha

    Aunque estas densidades pueden verse aumentadas sí se sigue la regla de que con menos densidad se obtienen menos capítulos pero con más producción.

    La siembra se debe realizar con sembradora de línea con separación entre líneas de unos 70 cm. y en la línea, la suficiente para que puedan crecer los capítulos. Las semillas en cantidad son de unos 3-4 kg/Ha.

    El surco ha de tener al final una rueda compactadora que tiene una forma singular. Esta forma es para que la semilla tenga acceso más fácil a la humedad sin posibilidad de encharcamiento.

    6.4.- Control de Malas Hierbas.

    Estas labores están entrando en desuso para no llegar a maltratar el suelo ni compactarlo. Se aplican estas labores mientras el crecimiento de la propia planta deje pasar al tractor.

    También se aplican herbicidas de hoja estrecha (ballico, fusilade,...) y de hoja ancha (treflana, terbutina,...). Son en pre-emergencia los más utilizados.

    Pero se deben hacer tres cosas antes de aplicar el herbicida. Son:

  • Identificar la mala hierba.

  • Vademécum del herbicida.

  • Localizar el herbicida comercial.

  • 6.5.- Recolección.

    El momento llega cuando por la base del tallo comienzan a secarse las hojas. El tallo también se seca y pasa de color verde a marrón, al igual que las brácteas del capítulo.

    La fecha habitual es, al final de agosto o principios de septiembre en secano. En regadío es, sobre final de septiembre o principios de octubre.

    Los rendimientos suelen ser de 500-800 kg/Ha en secano y de 2500-3000 ó 3500 kg/Ha.

    La cosecha se paga por:

    • Impurezas después de limpias (baja el precio).

    • La humedad se penaliza sobre el límite por análisis.

    • Contenido en grasa.

    CULTIVOS HERBÁCEOS EXTENSIVOS

    GIRASOL 9