Gincana del senderismo

Deporte. Educación física. Juegos. Animación. Actividades físicas en el medio natural

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Gincana del senderismo

  • Autores: Ramos Sáenz, Lucas.

Rosa López, Mario.

  • Asignatura: Actividades Físicas en el Medio Natural.

Objetivos: El principal objetivo de esta gincana, es dar a conocer al alumno que no solo se pueden llevar a cabo actividades físicas en las instalaciones deportivas, como por ejemplo las del colegio, sino que también las podemos llevar a cabo en un medio natural como es en este caso, el jardín botánico de la Universidad de Málaga en Teatinos.

Esta gincana implica más objetivos, como por ejemplo, el contacto de los alumnos con el medio natural les ayudará a concienciarse sobre el cuidado y conservación de la naturaleza, además se relacionarán con otros compañeros realizando actividades lúdicas y de recreo.

En dichas actividades o pruebas irán consiguiendo una letra por cada prueba con la que tendrán que formar una palabra que coincidirá con el centro de interés “El senderismo”.

Ubicación: Jardín Botánico de la Universidad de Málaga en Teatinos (entre la Facultad de Ciencias y la de Filosofía y Letras).

Duración: 50 minutos.

Centro de interés: Senderismo.

Historia relacionada: Las actividades físicas en el medio natural se podrían definir como, “el conjunto de actividades de carácter interdisciplinar que se desarrollan en contacto con la naturaleza con finalidad coeducativa, recreativa y deportiva, con cierto grado de incertidumbre en el medio”. (Gómez ,1991).

Una de las actividades físicas en el medio natural más practicadas es el senderismo. El senderismo responde a la necesidad del hombre actual de volver a acercarse a la naturaleza, a la sociedad rural y alejarse del estrés, del ruido y de la vida frenética que se lleva en las ciudades.
El senderismo nació en Francia en la década de los cuarenta, donde comenzaron a crearse los primeros Senderos de Gran Recorrido (SGR´s). En principio se trataba de una actividad relacionada con los deportes de montaña, pero muy pronto adquirió un marco propio, una personalidad diferente y marcada como movimiento cultural y de ocio. El senderismo tardó casi treinta años en llegar a España. Actualmente en nuestro país existen casi 9.000 km. de senderos señalizados.

Los senderos más conocidos y utilizados en la provincia de Málaga para realizar senderismo son, la ruta de los lagares en el Parque Natural Montes de Málaga, la ascensión al Torrecilla en el Parque Natural Sierra de las Nieves, la travesía Desfiladero de los Gaitanes-Presa del Chorro en el Paraje Natural del Chorro y la Travesía Antequera - El Torcal en el Paraje Natural Torcal de Antequera.

En su origen, los jardines botánicos aparecieron en Europa con fines docentes y experimentales, como centros dedicados al cultivo de plantas, principalmente de interés medicinal. En la actualidad constituyen, mayoritariamente, una selección rigurosa y científica de colecciones de especies de plantas exhibidas por sus peculiaridades propias y que comportan una visión de la biodiversidad vegetal lo más amplia posible. El devenir histórico ha enriquecido el campo de actividad de los jardines botánicos hasta convertirlos en verdaderos Centros de Investigación, cuya actividad no se limita al ámbito del jardín, sino que se proyecta al estudio de la flora y vegetación en su medio natural. En la actualidad, todos los jardines botánicos del mundo se encuentran comprometidos en la línea de salvaguarda y conservación del patrimonio natural vegetal "raro", amenazado o en peligro de extinción. Los bancos de germoplasma, cultivos in vitro, etc, permiten mantener una reserva genética cuya utilidad va más allá de la reintroducción de especies extinguidas. Pero además un jardín botánico es, obviamente, un centro de educación. Desde sus orígenes sirvieron de alguna manera para este fin, pero actualmente han ampliado considerablemente sus campos de actividades educativas, desde la enseñanza universitaria hasta los niveles más elementales. Los jardines botánicos tienen una proyección importante sobre la Sociedad en su sentido más amplio.

Número de participantes: En principio esta actividad está diseñada para 25 participantes que es el número aproximado de alumnos que hay en una clase de primaria.

División en subgrupos: Este grupo de 25 participantes se dividirá en 5 subgrupos de 5 componentes cada uno. Esta división se realizará durante el calentamiento, cuando los alumnos estén finalizando el mismo el profesor mandará a todos a realizar carrera continua en circulo y de pronto gritará que se agrupen de 5 en 5,con lo cual los grupos saldrían al azar y esto favorecería las relaciones entre los alumnos que no se conozcan.

Distribución de roles: En cada grupo habrá un representante o capitán este se elegirá mediante un pequeño juego. El juego lo llevará a cabo un grupo tras otro, cada componente del subgrupo debe meter 3 aros en un cono. El primero que consiga meter los 3 aros se le nombrará capitán del subgrupo.

Recursos humanos: Los recursos humanos necesarios en este caso sería el profesor (organizador de la gincana) y 5 voluntarios, como podrían ser estudiantes de magisterio de educación física, Teco o del Tsafad) que ayudarían a montar el circuito y luego un voluntario acompañaría a cada uno de los subgrupos para explicar cada una de las pruebas y controlar que cada prueba se lleve a cabo correctamente.

Recursos materiales:

    • Cartulinas.

    • Rotuladores.

    • Dos cuerdas.

    • 5 balones de futbol.

    • 5 conos.

    • 15 aros.

    • 6 tablas.

    • 5 cubos.

    • 5 pelotas.

    • 5 bolsas de basura.

    • 5 manzanas.

    • 5 sacos.

Pruebas:

-Pataditas: En esta prueba cada miembro del subgrupo tendrá que dar 5 pataditas a un balón de fútbol, la prueba será superada cuando todos lo consigan hacer. Con esta prueba obtendrán la letra “S”.

-Cantantes: En esta prueba los alumnos tendrán que componer una pequeña canción que incluyan tres palabras relacionadas con el jardín botánico. Con esta prueba conseguirán la letra “E”.

-Carrera ecológica: En esta prueba cada uno de los componentes del subgrupo tendrá que buscar 2 residuos (que pondremos nosotros ya que el jardín esta limpio) y depositarlo en una bolsa de basura. Con esta prueba consiguen la letra “N”.

-Tragabolas: Cada miembro del subgrupo deberán meter su bola en un pequeño cubo situado a 10 metros, hasta que todos no metan su bola no conseguirán la letra, en este caso la “D”.

-Las plantas científicas: En esta prueba los alumnos cogerán 3 cartulinas en las que aparecen el nombre común de una planta, tendrán que buscarla y apuntar su nombre científico. Con esta prueba consiguen la letra “E”.

-Las tablas avanzan: En esta prueba se sitúan 6 tablas en el suelo, los cinco participantes se sitúan en las 5 más adelantadas, el último coge la tabla que tiene detrás y se va hacia delante, la sitúa en la parte delantera y todos avanzan un lugar y así sucesivamente hasta llegar a la meta situada a 15 metros. Con esta prueba consiguen la letra “R”.

-El come manzanas: El capitán del equipo elegirá al miembro del grupo que crea que se comerá la manzana antes, la manzana se encuentra colgada de un árbol con una cuerda y tendrá que comérsela sin utilizar las manos. Con la consecución de esta prueba se consigue la letra “I”.

-Carrera de sacos: Los integrantes del grupo tendrán que dar una vuelta con los sacos en los pies, a la fuente de la entrada del jardín. Con la prueba obtendrán la letra “S”.

-El tren: Los 5 integrantes del grupo tendrán que dar una vuelta alrededor del jardín en trenecito. Con esta prueba consiguen la letra “M”.

-La sillita: El grupo tendrá que dar una vuelta al jardín llevando en todo momento a uno de los integrantes del subgrupo en brazos, Sillita de la reina. Podrán ir cambiando al compañero llevado. Con esta prueba consiguen la letra “O”.

Pistas: Al finalizar todas las pruebas tendrán que ir hacia el centro del jardín, situado en la cúpula, allí habrá 3 palabras que les servirán como pista para formar la palabra final, estas palabras son actividad física, medio natural y andar.

Orden de realización de las pruebas: El orden de las pruebas es el siguiente;

  • La sillita

  • Las tablas avanzan.

  • Tragabolas.

  • Carrera ecológica.

  • Las plantas científicas.

  • El tren.

  • Cantantes.

  • El come manzanas.

  • Carrera de sacos

  • Pataditas.

  • Documentación relacionada: