Gimnasia rítmica

Deportes. Federación Internacional de Gimnasia. Tipos: trampolín, acrobática, suelo. Sacrificio en la gimnasia rítmica. Condiciones. Entrenamiento. Posibles lesiones

  • Enviado por: Nizita
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

OBJETIVO

Principalmente quiero determinar las áreas del deporte profundizándome en la Gimnasia Rítmica.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo explicare el funcionamiento de la Federación Internacional de Gimnasia; su historia de cómo se forma y los tipos de competencias que realiza. Además profundizaré la GIMNASIA RITMICA, abarcando historia de esta; como se sienten los deportista en este deporte (placer o sacrificio), las condiciones para ejecutarla (el tapete), posibles lesiones (las más frecuentes)y todos los implementos que componen la gimnasia rítmica: aro, cinta, balón, cuerda y clavas.

La Gimnasia Rítmica es un deporte exclusivamente femenino y estrechamente ligado a la estética en el cual se muestra la sensibilidad frente a la música y los suaves y complejos movimientos, los cuales logran cautivar incluso a la persona que diga ser más alejada del arte y el deporte.

Se realizada mediante movimientos naturales libres, generalmente acompañados de música orquestada. Excluye totalmente aquellos ejercicios físicos que requieran violencia o que se ejecuten de manera mecánica.

En la gimnasia rítmica todo movimiento debe ser expresión de la persona en su conjunto y, por ende, afectar por igual a todas las partes del cuerpo. Los aparatos utilizados son pequeños y están en relación con las características específicas del mismo ejercicio.

Desde sus inicios, la gimnasia rítmica ha ido unida a lo clásico (música y movimientos), a pesar de que esto ha variado un poco últimamente, nunca dejará de serlo, ya que en este deporte la mujer se expresa tal como es, llevando la suave música a su interior y reflejándola en maravillosos movimientos.

1

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GIMNASIA

Federación Internacional de Gimnasia es el organismo mundial que se dedica a regular las normas de la gimnasia deportiva a nivel competitivo, así como de celebrar periódicamente competiciones y eventos en cada una de sus disciplinas.

Fue fundada en 1881 en Lieja (como la Federación Europea de Gimnasia) por Francia, Bélgica y Holanda.
En 1908, la FEG es reconocida como una federación deportiva internacional por el COI en los Juegos Olímpicos de Londres en ese año.

Con el transcurso de los años deciden cambiar el nombre “Campeonato mundial de gimnasia” en 1913.
Esto ocurre en el Torneo Internacional de Gimnasia. Ocho años después, es decir en 1921, la incorporación constante de otros estados ( no europeos) se decide cambiarle el nombre a “Federación Internacional de Gimnasia”. Esta consta de un total de 16 estados miembros.

La Federación Internacional de Gimnasia realiza competencias en seis tipos de disciplinas.

  • Gimnasia Artística: 'Gimnasia rtmica'

  • Es aquella que por medio de movimientos del cuerpo empleando cabeza, brazos y piernas crea una forma de expresarse con música e incluso con un acompañante y aparatos.

  • Gimnasia en trampolín:

  • Se caracteriza por realizar mortales con o sin giro,
    la máxima altura y continuidad sin repetición de elementos

  • Gimnasia Aeróbica:

  • Antes conocida como aeróbic deportivo, es una disciplina de la gimnasia en la que se ejecuta una rutina de entre 100 y 110 segundos con movimientos de alta intensidad derivados del aeróbic tradicional además de una serie de elementos de dificultad. Dicha rutina debe demostrar movimientos continuos, flexibilidad, fuerza y una perfecta ejecución en los elementos de dificultad.

  • Gimnasia Acrobática:

  • Actualmente es llamada Acrosport, esta es una disciplina de grupo en la que existen las modalidades de pareja masculina, pareja femenina, pareja mixta, trío femenino y cuarteto masculino.

    2

  • Gimnasia General:

  • Es una modalidad de fundamento no competitivo que busca la salud y participación de todo aquel que se sienta atraído por el movimiento físico y que conforma un grupo, que se presenta y actúa con una creativa y particular expresión gimnástica buscando resaltar los aspectos culturales y sociales de su región.

  • Gimnasia Rítmica: (Tema en profundización)

  • Es uno de los deportes más creativos, que deja lugar a la imaginación. Además de todas las disciplinas estéticas que tienen que ver con la música y la expresividad corporal; lo cual es el arte de la danza y el deporte.

    En ella se busca lograr exhibiciones originales con un mayor grado de dificultad logrando un ejercicio equilibrado y bello; que potencie la expresividad y que sus exhibiciones impresionen por la técnica depurada y su gran belleza, considerándose la máxima expresión armónica corporal el ritmo bajo la inspiración deportiva y la belleza del cuerpo en movimiento.

    Este tan bello deporte es exclusivamente practicado por mujeres; aunque en Japón y algunos otros países lo practican los hombres.

    Los gimnastas se apoyan en la música mientras que utiliza unos determinados aparatos:

    LOS MÁS DESTACADOS SON: la cuerda, el aro, la pelota, las cintas, las clavas, etc.

    Estos deben aprender y desarrollar habilidades las que requieren para poder desarrollar su esquema. Durante este, el aparato debe estar en constante movimiento; con una gran variedad de forma, de amplitud, de dirección, de plano y de velocidad.

    Finalmente, la gimnasta deberá desarrollar  un estilo personal y la capacidad de conseguir el carisma artístico para atraer la atención tanto del público como de los jueces. 

    3

    HISTORIA DE LA GIMNASIA RÍTMICA

    A finales del siglo XIX se consideró el nacimiento de esta nueva forma de gimnasia, una disciplina que integra los movimientos y la expresión del cuerpo.
    Fue inspirada por las ideas de Noverre (1722-1810), de Delsarte
    (1811-1871), y Bode (1881) quiénes tomaron prestados pasos de danza.
    Su meta era inyectar a cada parte del cuerpo humano la expresión estética y el ritmo.

    Francois Delsarte se considera el fundador de una de las primeras escuelas que preceden la gimnasia rítmica.
    Jacque Dalcrose desarrolló esta idea más lejos y creó la gimnasia rítmica, la meta de la cual era abrazar completamente un ritmo desarrollando musicalmente la expresión sensorial del movimiento.
    Isadora Duncan se acredita como la rebelión famosa contra el dogma del ballet clásico y del cambio hacia la creación de una nueva disciplina que mezclaría arte y deporte.

    En los años 40, comenzó la gimnasia rítmica en la antigua unión soviética.  Los primeros años solo las soviéticas lo practicaban, una dominación abrumadora que solamente los bailarines búlgaros sabían desafiar.

    La gimnasia rítmica llegó a ser verdaderamente olímpica en Los Ángeles 1984. Sin embargo, no era una celebración completa puesto que muchas federaciones de los países del Este fueron boicoteadas.
    En 1988, Marina Lobatch (URS) ganó al título y, en 1992, a A. Timochenko lo hizo también para el CIS (ex-URS), en ese mismo año Carolina Pascual consiguió la primera medalla (plata) para España, en la disciplina de gimnasia rítmica. Hay que destacar que en esa época solamente se daba a desarrollar de forma individual.
    En los juegos olímpicos 1996 de Atlanta, agregaron los grupos al programa, cada grupo consta de 5 gimnastas, utilizando aparatos iguales o distintos; estos últimos se pueden repetir.

    • EJEMPLO. En el XXIII Campeonato de Gimnasia Rítmica en el año 1999 el cual se celebró en Osaka (Japón) entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre de ese año bajo la organización de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) y la Asociación Japonesa de Gimnasia.
      La representación de Grecia en ese campeonato obtuvo el Primer lugar en un grupo de 5 aros y en el grupo de 3 cintas y 2 aros.

    En el siglo XXI las gimnastas realizan un entrenamiento muy especializado para alcanzar altos niveles de flexibilidad, destreza, coordinación y creatividad.
    Más de 40 naciones participan regularmente en los campeonatos del mundo de la disciplina, organizados y manejados por el FIG y su comité técnico.

    4

    GIMNASIA RÍTMICA COMO PLACER O SACRIFICIO

    Las gimnastas que se dedican a este tipo de gimnasia tienen que tener condiciones físicas adaptadas y un cuerpo determinado. El control peso es muy importante ya que para realizar los saltos y piruetas todo el peso de la gimnasta recae sobre sus tobillos.

    Debido a que son niñas y jóvenes adolescentes, son muchos los padres que no dejan que sus hijas practiquen este deporte por los fuertes sacrificios que conlleva. Dietas, fuertes sesiones de entrenamiento, competitividad, etc.

    CONDICIOENS PARA EJECUTAR: GIMNASIA RÍTMICA

    Tapete: Las competiciones oficiales se realizan en gimnasios de por lo menos 8 metros de altura, con un tapete de 13 x 13 metros, que la mayoría de las veces es de color azul. Es obligatorio que exista una zona de seguridad de 1 metro por todos los lados del tapete, por si la gimnasta se sale de él al realizar algún ejercicio.

    El tapete es especial, ya que debe absorber la energía producida por los ejercicios y proteger a las gimnastas si caen. Para esto tiene que estar en perfectas condiciones, no puede haber ni hoyos, ni arrugas, etc.

    POSIBLES LESIONES: LAS MÁS FRECUENTES

    Contractura de gemelo. Debida a la continua flexión plantar (releve). Se producen principalmente en épocas de alta intensidad de trabajo. El dolor aparece al flexionar el pie, al saltar o a la simple palpación.

    Contractura de espalda. Suele deberse a la fatiga muscular. Este cansancio unido a un movimiento explosivo hace que el músculo se contraiga como mecanismo de defensa. La contractura afecta sobre todo la musculatura paravertebral, al trapecio y al piramidal.

    Esguince de tobillo . Surge cuando el pie es forzado en un movimiento extremo. La deportista nota un dolor agudo en el tobillo junto con una inflamación instantánea. El dolor aumenta al caminar y a la palpación.

    ELEMENTOS UTILIZADOS: APARATOS

  • CUERDA:

  • Material: Cáñamo o cualquier otro material sintético.

  • Largo: De acuerdo a la estatura de la gimnasta, ésta se mide desde la punta del pie hasta los hombros, doblada por la mitad.

  • Extremos: Tiene nudos a modo de mangos. Los extremos (no otra parte de la cuerda) puede ser envuelto en una longitud de 10 cm.

  • Forma: En todas partes el mismo diámetro o más angosto en el centro.

  • Color: De libre elección. Color plata y oro están permitidos desde 1997.

  • Ejecución: Las figuras técnicas pueden ser hechas con la cuerda tensa o suelta, con una o las dos manos, con o sin cambio de manos. La relación entre el implemento y la gimnasta es más intensa que en otros casos. La cuerda frecuentemente aparece como una serpiente que ataca agarrándose alrededor de la gimnasta. Pero la flexibilidad y agilidad, con un toque de elegancia, siempre ganan al final.

  • Movimientos: Giros, golpes, saltos, lanzamiento.

  • 5

  • ARO:

  • Material: Madera o plástico (debe ser rígido, de un material que no se doble).

  • Diámetro: 80 cm. a 90 cm. en el interior.

  • Peso: Por lo menos 300 gr.

  • Forma: El aro puede ser liso o áspero. Puede ser envuelto (total o parcialmente) con una cinta adhesiva de color.

  • Color: Libre elección, uno o más colores diferentes. Color oro y plata son aceptados desde 1997.

  • Ejecución: El aro define un espacio. Este espacio es usado al máximo por la gimnasta, quien se mueve dentro del círculo formado. La ejecución del aro requiere frecuentes cambios del movimiento, y el principal requerimiento es la buena coordinación de los movimientos.

  • Movimientos: Lanzamiento, desplazamiento, rodada.

  • BALÓN:

  • Material: Goma o plástico.

  • Diámetro: 18 cm. a 20 cm.

  • Peso: Por lo menos 400 gr.

  • Color: Libre elección. Los balones con dibujos figurativos no serán aceptados; sólo están aceptados los dibujos geométricos. Color oro y plata son aceptados desde 1997.

  • Ejecución: El balón es el único implemento en el que el agarrarlo con fuerza no está aceptado. Esto significa se requiere una relación más sensual entre el cuerpo y el implemento. Los movimientos del balón van en perfecta armonía con el cuerpo. El balón no debe quedar inmóvil en el piso, debe estar rodando, girando, etc. en ese lapsus. Espectaculares lanzamientos con control y precisión en las recepciones son elementos dinámicos.

  • Movimientos: Rebotes, giros, figuras en forma de 8, lanzamientos, recepción con brazos, piernas, etc. , rodadas dirigidas y no dirigidas, gigantesca, retención, deslizamientos.

  • CLAVAS:

  • Material: Madera o plástico.

  • Largo: 40 cm. a 50 cm. desde un extremo al otro.

  • Peso: Por lo menos 150 gr. por clava.

  • Diámetro de la cabeza: Máximo 3 cm.

  • Forma: Como una botella, consta de tres partes: cuerpo(parte protuberante), cuello (parte delgada) y cabeza (parte esférica). Las tres partes pueden ser envueltas con una cinta adhesiva, con la condición de que el diámetro de la cabeza no sea mayor a tres centímetros.

  • Color: Libre elección, uno o más diferentes colores. Ambas clavas pueden ser de diferentes colores. Color oro y plata son aceptados desde 1997.

  • Ejecución: La gimnasta usa las clavas para ejecutar molinetes, vueltas, lanzamientos y tantas figuras asimétricas como sea posible, combinándolas con las muchas figuras que se utilizan en la gimnasia sin implementos. Cuando se golpean las clavas, no se debe hacer con fuerza. Los ejercicios con clavas requieren un sentido del ritmo altamente desarrollado, máxima coordinación psicomotora y precisión. Las clavas son especialmente apropiadas para las gimnastas ambidiestras.

  • Movimientos: Lanzamientos con las dos o con una, molinetes, golpes, retención, deslizamiento.

  • 6

  • ESTILETE:

  • Material: Madera, plástico o fibra de vidrio.

  • Diámetro: Máximo 1 cm.

  • Largo: 50 cm. a 60 cm. incluyendo el anillo que lo une con la cinta.

  • Forma: Cilíndrico, cónico o una combinación de las dos formas. El extremo inferior puede se envuelto en un largo de 10 cm máximo con una cinta adhesiva.

  • Color: Libre elección. Color oro y plata son aceptados desde 1997

  • CINTA:

  • Material: Satín o un material no almidonado.

  • Ancho: 4 cm. a 6 cm.

  • Largo: Por lo menos 6 m; esta parte debe consistir de una pieza. El extremo con el que la cinta se une al estilete puede ser doble, en una longitud de 1 m.

  • Peso: Por lo menos 35 g (sin el estilete ni la unión).

  • Color: Libre elección, uno o más colores diferentes. Color plata y oro son aceptados desde 1997.

  • Ejecución: La cinta es larga y luminosa y puede ser tirada en todas direcciones. Su función es crear diseños en el espacio. Sus vuelos en el aire crean imágenes y formas de todo tipo. Figuras de diferentes tamaños son ejecutadas en varios ritmos.

  • Movimientos: Espirales, zigzag, gigantesca, lanzamiento.

  • 7

    CONCLUSIÓN

    Después de investigar sobre el deporte; en especial profundizando el área de Gimnasia Rítmica, me di cuenta de que las personas que tienen ciertas características pueden especializarse en este deporte, que con lleva al placer y sacrificio.

    Además hay que entender que la Gimnasia da flexibilidad al cuerpo por medio de ciertos aparatos o ejercicios, que tiene por objeto la educación del movimiento, con el fin de desarrollar el cuerpo de una manera armónica y racional en la infancia, y establecer un saludable equilibrio entre la actividad física y la intelectualidad del adulto.

    Con los años se han formado varias instituciones, como la Federación Internacional de Gimnasia, la que cada año hace un programa de deporte que otorga competencias en todo el mundo.

    BIBLIOGRAFÍA

    • Enciclopedia de Deporte, año 2000

    • www.wikipedia.cl

    • www.icarito.cl

    • Pequeño Larousse, ilustrado 1998

    8

    INDICE

  • Objetivo 1

  • Introducción 1

  • Federación Internacional de Gimnasia 2

  • Gimnasia Artística 2

  • Gimnasia en trampolín 2

  • Gimnasia Aeróbica 2

  • Gimnasia Acobática 2

  • Gimnasia General 3

  • Gimnasia Rítmica 3

  • Historia de la Gimnasia Rítmica 4

  • Gimnasia Ritmica como placer o sacrificio 5

  • Condiciones para ejecutar: Gimnasia Ritmica 5

  • Posibles lesiones: Las más frecuentes 5

  • Elementos utilizados: Aparatos 5

  • Cuerda 5

  • Aro 6

  • Balón 6

  • Clavas 6

  • Estilete 7

  • Cinta 7

  • Conclusión 8

  • Bibliografía 8

  • Fundador de la 1ª Escuela de Gimnasia Rítmica

    Francois Delsarte

    XXIII Campeonato mundial de Gimnasia Rítmica en 1999, Osaka