Gimnasia rítmica

Deporte. Historia y evolución de la gimnasia rítmica. Fundamentos técnicos. Movimientos utilizados. Reglamento actualizado. Indumentaria. Material deportivo. Fallas

  • Enviado por: Maria Lugo
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE DUCACION SUPERIOR

I.U.T”ANTONIO JOSE DE SUCRE”

IUTAJS

EXTENCION MARACAIBO

INTEGRANTES:

SEGURIDAD INDUSTRIAL 77

MARACAIBO, FEBRERO DEL 2007

INTRODUCCIÓN

La Gimnasia Rítmica es uno de los pocos deportes en los que únicamente participan mujeres donde reina la plasticidad, la gracia y la belleza.

Este deporte nace en la antigua Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, URSS. , en una época fuertemente marcada por la Revolución Industrial, la cual trajo como consecuencia una serie de pensamientos nuevos que impulsaron la participación de la mujer más allá de lo habitual en todos los campos sociales, el de la investigación, en el profesional, en el laboral y por supuesto en el deportivo. En un periodo relativamente corto tomó preponderancia y se crearon competencias de muy alto nivel. En el ámbito olímpico y mundial, la Gimnasia rítmica individual está actualmente dominada principalmente por gimnastas pertenecientes a países de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y también de Europa del este, tales como Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Rumania, Grecia, Bulgaria, Francia y España. En las últimas Olimpiadas en la competencia individual el podio estuvo ocupado por Rusia en oro y bronce, y Bielorrusia en la plata. En cuanto a la competencia por equipos, ésta se estableció en las Olimpiadas de Atlanta, 1996. En aquella ocasión el equipo español dio la gran sorpresa, arrebatando el oro al equipo de Bulgaria en estrecha competencia. En las últimas olimpiadas el oro fue ganado por el equipo ruso, la plata por Bielorrusia y el bronce se lo llevó el equipo griego.

La Gimnasia Rítmica presenta una gran variedad de alternativas de movimiento, donde la ejecutante puede desarrollar un sin fin de cualidades. Este deporte ha permitido que las participantes descubran movimientos inimaginables e incluso desarrollan su creatividad, de tal forma que realicen sus propias evoluciones y descubrimientos. La gimnasia rítmica en los últimos años ha evolucionado de gran forma en cuanto a sus elementos técnicos por lo que requiere de una verdadera dedicación para adquirir las habilidades requeridas en las competencias de alto nivel, y además la gracia, elegancia y plasticidad características de este deporte.

  • ORIGEN DE LA GIMNASIA RITMICA

Hace un par de siglos ya existía una modalidad de gimnasia en grupos, en la que las deportistas bailaban juntas, realizando una coreografía al compás de la música. Con el tiempo, y como ocurre con todos los deportes, estos bailes evolucionaron, se desarrollaron y se orientaron hacia la competición deportiva.

Aunque en la Grecia clásica ya se organizaban campeonatos de saltos y había una especie de barras paralelas, la gimnasia rítmica como tal se desarrolló mucho más tarde. Se empezaron a organizar competiciones, sobre todo en la Europa Oriental, quizás por eso desde siempre las rusas, las rumanas y las eslovacas, entre otras, y en general todas las ex repúblicas soviéticas, dominan este arte y se han hecho con el podio en todas las competiciones.

En el año 1963, en Budapest se organizó el primer Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica y lo ganó una rusa, Ludmila Savinkova. Unos años más tarde, en 1975, se formó la Comisión Técnica de la Gimnasia Rítmica, en un intento de poner orden en las reglas y en la forma de valorar las actuaciones de las gimnastas.


En el año 1984, la gimnasia rítmica entra a formar parte del programa de los Juegos Olímpicos en Los Ángeles y una canadiense, Lory Fung, se convirtió en la primera campeona olímpica de la historia. El equipo español de gimnasia rítmica se ha hecho un hueco en el mundo de este deporte. Ya en 1996, en los Juegos de Atlanta se hicieron con la medalla de oro.

  • EVOLUCIÓN DE LA GIMNASIA RITMICA

Las técnicas modernas fueron desarrolladas en Alemania en la segunda mitad del siglo XVIII. El primer profesor de gimnasia moderna fue Johann Friedrich Simón, en la escuela de Basedow, en la ciudad alemana de Dessau, en 1776. El educador Friedrich Ludwig Jahn, padre de la gimnasia moderna, fundó en 1811, en Berlín, el Turnverein, un club gimnástico que estaba presente en toda Alemania y que tenía ideales nacionalistas. Inventó ejercicios que desarrollaban la fuerza física y la autodisciplina para los que usaba piezas de aparatos estáticos. El sistema sueco, inventado por el gimnasta Pehr Henrik Ling, enfatizaba, por el contrario, el ritmo y la coordinación de movimientos a través de rutinas practicadas con aros, mazas y pelotas pequeñas.

Los emigrantes alemanes y suecos que llegaron a Estados Unidos en el siglo XIX llevaron consigo sus ideas sobre la gimnasia. Los alemanes fundaron clubes gimnásticos o turnvereins, donde las familias acudían juntas. Un sistema mixto entre el alemán y el sueco se introdujo en los programas de educación física en las escuelas de Estados Unidos hacia el final del siglo. Sin embargo, la gimnasia no ha adquirido popularidad en Estados Unidos hasta fechas recientes. En Gran Bretaña hubo incluso menor interés, excepto en círculos militares. En España, el primer centro oficial donde se practicó fue en el Instituto Real Pestalozzi, fundado por Amorós en 1806 en Madrid. No obstante, la gimnasia arraigó en algunas escuelas y se fundó la Asociación Amateur de Gimnasia en 1888. En Europa se desarrollaron clubs y otras organizaciones nacionales y en 1881 se fundó la Federación Internacional de Gimnasia (IGF).

En el año 1896 se incluyó esta disciplina en los Juegos Olímpicos pero sólo para participantes del sexo masculino. La competición femenina estuvo presente por primera vez en 1928. En las competiciones olímpicas, la actuación es moderada por seis jueces que puntúan en una escala de diez puntos. En algunas pruebas hay un grado de dificultad que se tiene en cuenta a la hora de puntuar. Los códigos de puntuación para cada prueba están determinados por la Federación Internacional de Gimnasia. Equipos de seis miembros (con uno de reserva) consiguen puntos para la suma total del grupo. Desde 1952 las pruebas de gimnasia en las Olimpiadas han estado dominadas por los participantes de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), de los países del este de Europa y Japón.

Los Campeonatos del Mundo se celebraron por primera vez en 1903 y hasta 1913 tuvieron carácter bienal; comenzaron de nuevo en 1922 y desde 1979 se han celebrado cada dos años. Los primeros Campeonatos del Mundo femeninos se celebraron en 1934. Han estados dominados por las gimnastas de la antigua URSS y Europa del Este.

Otras competiciones importantes son: la Copa del Mundo, celebrada por primera vez en 1975; los Campeonatos del Mundo Individuales que comenzaron en 1992 y en 1955 los Campeonatos de Europa que empezaron.

La gimnasia rítmica moderna se desarrolló a finales de la década de 1950. En este deporte, sólo para mujeres, las disciplinas se caracterizan por el uso de accesorios como pelotas, mazas, aros y cintas que acompañan a la música; los Campeonatos del Mundo se celebraron por primera vez en 1963 y el deporte fue incluido como disciplina olímpica en las Olimpiadas de 1984. Se instituyó una Copa del Mundo en 1983, se celebró de nuevo en 1986 y desde entonces se celebra cada cuatro años. De nuevo, las participantes de la antigua Unión Soviética y Europa del Este han sido las dominadoras de esta disciplina. Poco a poco las gimnastas españolas han ido haciéndose con esta disciplina hasta llegar a ganar la medalla de oro por equipos en las Olimpiadas de Atlanta (1996).

  • FUNDAMENTOS TECNICOS.

Se pueden realizar diferentes formaciones.

Se puede trabajar en diferentes niveles (bajo, medio, alto)

Se puede trabajar en espejo, canon, formas asimétricas, etc.

La velocidad del trabajo puede tener variantes entre rápido y lento; en lo referente al uso del espacio debe haber variantes entre amplio y reducido, juntos o separados. Con referencia a las técnicas corporales:

  • Pequeños saltos y saltos: pique a 1 PR y caída a PR (la misma o la contraria).

  • Pique a 2 Prs caída a 1 PR

  • Pique a 1 Pr caída a 2 Prs.

  • Vueltas y Giros

  • Vueltas: variantes de deboulés

  • Giros: por piqué y por demiplié Hacia adentro y hacia fuera.

  • Equilibrios: poses y equilibrios 8sobre planta y sobre media punta)

  • Ondas: parciales de brazos y tronco, y totales.

Tengamos en cuenta las diferentes técnicas de manipuleo según el aparato manual que se ha de utilizar:

  • Cuerda: Tomas de cada cabo con una mano, tomas dobles, pequeños saltos o brincos y saltos con cuerda abierta y plegada. Movimientos circulares: balanceos, rotaciones, circunducciones y movimientos en 8. Lanzamientos de uno y dos cabos. Posiciones en equilibrio con cuerda sujeta por una o dos manos.

  • Pelota: Rebotes activos y pasivos, impulsados por una o dos manos, en diferentes partes del cuerpo y el suelo. Rotaciones sobre suelo o diferentes partes del cuerpo. Rodadas sobre cuerpo y suelo. Sueltas y lanzamientos con dos manos y recepción con una o dos manos. Lanzamientos con una mano, recepción con dos manos o una mano (la misma o la contraria). Movimientos con la pelota en equilibrio sobre la mano. Movimientos circulares (balanceos, circunducciones y movimientos en ocho)

  • Aro: Balanceos, circunducciones y movimientos en ocho. Rotaciones alrededor de diferentes partes del cuerpo (mano, hombro, tronco, cuello, etc.). lanzamientos de una y dos manos (con y sin inversión)

  • Cinta: Balanceos, circunducciones y movimientos en ocho. Serpentinas. Espirales. Lanzamientos: sueltas y lanzamientos. Tomas simples y dobles.

  • Mazas: Balanceos. Círculos: grandes, medianos y pequeños, en diferentes planos. Molinetes. Rodamientos y deslizamientos. Lanzamientos y recogidas.

  • EJERCICIOS MAS UTILIZADOS PARA PERFECCIONAR LOS MIVIMIENTOS.

Ejecución, amplitud y flexibilidad como se define a continuación:

Ejecución: El acto de realizar movimientos técnicamente correctos dedos del pie en punta, piernas rectas, alineación apropiada del cuerpo y niveles del aparato, etc.

Amplitud: La magnitud o extensión del movimiento altura de saltos, saltos, releve en los dedos del pie, altura de lanzamientos del aparato, etc.

Flexibilidad: el grado y facilidad de flexión del cuerpo patadas altas, apertura de piernas, arcos profundos, elasticidad del hombro y espalda, etc.

Elegancia: Gracia, brazos en movimientos suaves, movimientos flexibles del cuerpo, porte elegante del cuerpo. Impresión general: La idea o emoción dejada al final de un ejercicio.

Una buena impresión general: es una presentación con pocos errores. El gimnasta debe tener, mucha confianza y ejecutar con estilo, dinamismo y emoción.

  • CATEGORIAS VIGENTES.

Según se edad o nivel los gimnastas se clasifican en:

-Benjamín: 7 a 9 años

-Alevín: 10 a 11 años

-Infantil: 13 a 14 años

-Juvenil: de 15 en adelante

Primera categoría: acceden a ellas las 10 mejores de la categoría juvenil.

Categoría de honor: solo gimnastas de selección nacional.

  • REGLAMENTO ACTUALIZADO.

Representación de los participantes: podrán participar todas las comunidades autónomas pueden participar las gimnastas nacidas en los años 1987-88-89 se admitirán la participación de gimnastas comunitarias o con residencias en el país (1 por equipo).

Normas técnica:

Numero de participantes

CONJUNTO: 5 gimnastas mas una reserva

INDIVIDUAL: 2 gimnastas más 1 reserva

ENTRENADOR: 1 que hará de delegada

TOTAL 9 PERSONAS

Sistemas de competición:

Se realizan dos competiciones:

C. CONJUNTOS: 5 gimnastas mas 1 reserva

PROGRAMA TECNICO: 5 CINTAS 2 PASES

C. INDIVIDUAL: gimnastas con 3 implementos

PROGRAMA TECNICO: pelota, maza, cinta

Ejercicios de conjunto:

Se realiza un ejercicio (dos pases)

Duración de los ejercicios de 2' a 2' 30

PROGRAMA TECNICO: 5 CINTAS

PARTICIPACION: 5 GIMNASTAS

Ejercicios individuales:

Se realizaran 3 ejercicios (2 gimnastas)

Duración de los ejercicios de 1'15 a 1'30

Participación: 2 gimnastas

PROGRAMA TECNICO: PELOTA .MAZA Y CINTA.

Todas la gimnastas deberán pasar sus implementos por el control de medición el día de los entrenamientos ofíciales.

La música tanto de los ejercicios de conjunto como individuales deberá ser depositada el día de los entrenamientos oficiales.

El comité organizador establecerá un orden de entrenamiento así como un tiempo por cada comunidad autónoma participante.

El tapiz deberá tener 14X 14m

Todas las participantes deberán estar en posesión de licencia federativa. Será obligatoria la presentación DNI.

8 dificultades por ejercicios

4 unitarias podrán presentar como máximo.

El grupo corporal obligatorio de cada aparato debe ser utilizado en 4 dificultades.

'Gimnasia rítmica'

'Gimnasia rítmica'

'Gimnasia rítmica'

'Gimnasia rítmica'

Mazas: Están echas de madera o plástico y tienen una longitud entre 40 o 50 cm., pesa unos 150 gr. Permiten Una gran riqueza de ejercicios y movimientos. Las utilizan para hacer giros, saltos, lanzarlas al aire, mientras Dan volteretas o realizan un espaget. Las mazas son uno de los elementos mas complicados de la rítmica, Tienen el máximo nivel de coordinación.

Cinta: El palo, q suele medir unos 50 o 60 cm., esta hecho normalmente de madera, plástico o de fibra de Vidrio, va ligado a la cinta, de vivos colores q las gimnastas utilizan para hacerla serpentear en el aire. Tiene Entre 4 o 6 cm. de ancho y 6 metros como mucho de largo.

'Gimnasia rítmica'

Aro: El aro esta hecho de plástico y tiene un diámetro entre 80 y 90 cm. y pesa unos 5gr. El trabajo con aros es aun más bonito y espectacular. En esta modalidad es esencial una coordinación excelente de los movimientos ya que la gimnasta a de saltar atreves del aro. Sin una buena coordinación esto seria imposible.

'Gimnasia rítmica'

Cuerda: La cuerda esta hecha de un material sintético. No son todas igual de largas, depende de la altura de la gimnasta las cuerdas tienen nudo en los extremos para facilitar los ejercicios. Con la cuerda se realiza ejercicios técnicos, con la cuerda tiesa o suelta, con 1 o 2 manos.

La pelota: es blandita y esta hecha de goma o plástico tiene un diámetro entre 18 y 20 cm. es muy ligera pesa 500 gr.

  • FALTAS Y FALLAS MÁS COMUNES DE LA GIMNASIA RITMICA

  • En cuanto al contenido:

  • 1-. Falta de unidad en toda la rutina

    2.-Falta de variaciones en las combinaciones en los ejercicios y en el ritmo de la música.

    3.-demasiadas repeticiones en las combinaciones, en los ejercicios Y en el ritmo de la música.

    4.-falta de contraste en el uso de direcciones en los acentos en el uso de los niveles y tamaños.

    5.-Transiciones bruscas y no muy claras.

    6.-rutinas sin entradas y salidas integradas cada vez.

  • En cuanto el uso del espacio.

  • 1.-uso de patrones de movimientos muy escasos o muy pobres.

    2.-uso pobre de direcciones en el trabajo.

    3.-escasos efectos logrados por formaciones.

    c) en cuanto al tiempo

    1.-falta de armonía entre la música y el movimiento.

    2.- falta de ritmo en los ejercicios (el ritmo marcado por la música)

    3.-la música predomina en la presentación.

    4.-la música es inapropiada a la rutina presentada.

    d. en cuanto a la fuerza del tema tratado

    1.-falta de dinamismo en el tema

    2.- falta de variación entre movimientos pasados y ligeros.

    3.-tema inapropiado o mal tratado

    4.- Tema no acorde a los participantes.

    5.- tema no acorde al vestuario y maquillaje

    6.- tema no acorde a los accesorios mostrados.

    e) en cuanto a la producción

    1.- sonido mal grabado o molesto

    2.-vestuarios o maquillajes deficientes

    3.- mal estado de accesorios o auxiliares

    4.-personas de apoyo que no pertenece a la presentación visible.

    f) Faltas técnicas y de posturas corporales, mostradas en la ejecución del grupo

    1.- flexión de piernas y brazos contrarios a la técnica.

    2.-separación o cruce de piernas contrario a la técnica

    3.-insuficiente altura en los saltos, brincos elementos acrobáticos y/o lanzamientos de aparatos y accesorios

    4.-incorrecta postura han las pirámides y trabajos en pares, tercias, cuartetos, etc.

    5.-insuficiente posición de split o squat cuando así se requiera.

    6.-giros incompletos o desviados en elementos acrobáticos, gimnásticos o de la danza.

    7.-postura incorrecta o relajada por toda la rutina.

    8.- insuficiente amplitud y flexibilidad mostrada en los elementos. Por toda la rutina.

    g) faltas de ejecución en las caídas y aterrizajes

    1.- desviaciones en la dirección

    2.-Tocar con un pie o una mano

    3.- dar un paso, cada vez.

    4.- más de cuatro pasos

    5.- movimientos para evitar una caída

    6.- caída sobre la cadera, rodilla o cualquier otra parte contraria a la técnica.

    h) otras fallas

    1.-falta de sincronía en el grupo

    2.-falta de presicion en la variación de las formaciones.

    3.-rutina no alineada y participantes fuera de lugar.

    4.-ayuda del entrenador, que no sea parte de la presentación.

    5.- excederse en el tiempo (el tiempo permitido es entre 15-18 min.) incluido montaje y desmontaje.

    6.- excedente de un tiempo máximo de preparación, montaje o desmontaje de 2 min. Cada vez.

    I) faltas de conductas en los entrenamientos y/o gimnastas

    1.- no empezar a tiempo la presentación (máximo 2 min. desde que son nombrados)

    2.- participantes no uniformados.

    3.- conducta antideportiva.

    4.-interrupciones en la competencia no autorizadas

    5.- señales, palabras o actitudes no deportivas mostradas por el grupo.

    6.- permanencia no autorizada en el área

    7.- hablar con los jueces activos en el evento

    • COMO CORREJIR ETAS FALLAS

    Para corregir estas fallas es necesaria la práctica constante de estos movimientos para así lograr la perfección, también es importante la disciplina y la puntualidad.

    Tratar de estar en armonía con la música para así lograr coordinar los movimientos.

    Realizar prácticas en grupo para lograr la precisión de cada movimiento.

    Practicar ejercicios de flexión y elasticidad.

    Practicar movimiento como los saltos y desplazamientos para evitar caídas o desviación de la dirección.

    CONCLUSION

    La gimnasia rítmica es un deporte que desarrolla plenamente los sentidos de la armonía, la estética, y el equilibrio, además de mantener el cuerpo en un excelente estado. Actualmente se ha desarrollado como un deporte de la mayor exigencia, de tal manera que las gimnastas llegan a adquirir habilidades que les permiten exhibir rutinas casi “mágicas”, en las cuales su destreza física y su gracia llegan a producir efectos impresionantes y a brindar espectáculos maravillosos. La ventaja frente a la gimnasia artística es la delicadeza y el ritmo en la ejecución, ya que suma dificultad técnica con elementos de la danza. En cuanto al balón, desarrolla profundamente el sentido del equilibrio y es un implemento muy difícil de controlar, requiere gran pericia al momento de manipularlo, ya que sólo se debe posar sobre la mano, sin tomarlo.

    El conocer a grandes rasgos y practicar ejercicios propios de la gimnasia rítmica, dentro de las posibilidades de cada una de las alumnas, ayuda a desarrollar habilidades motrices y artístico-deportivas, y también a perder un poco la vergüenza que se tiene al minuto de presentar coreografías o danzas. El uso del balón es también importante para desarrollar habilidades de coordinación y control de los movimientos y del implemento, y plantea un gran desafío para las alumnas, puesto que, para quien no practica gimnasia, dominarlo en sus elementos más básicos es ya una tarea difícil.

    En consecuencia, la gimnasia rítmica en sus diversos implementos es un complemento importante a la educación de la persona, y como deporte y espectáculo proporciona visiones increíbles de lo que, con práctica y disciplina, el ser humano puede llegar a lograr.

    BIBLIOGRAFIA

    INTERNET:

    www.gymnastics.com

    www.ado.es

    www.csd.com

    www.fmg.com.ar

    www.efdeprotes.com

    • Origen y evolución de la gimnasia rítmica

    • Fundamentos técnicos

    • Ejercicios mas utilizados para perfeccionar los movimientos

    • Puntos tablas o planilla de anotación

    • Categorías vigentes

    • Reglamento actualizado

    • Faltas y fallas , como corregirlas

    • Anexos ,indumentarias, material deportivo

    'Gimnasia rítmica'

    'Gimnasia rítmica'

    'Gimnasia rítmica'

    'Gimnasia rítmica'