Gimnasia rítmica

Disciplinas estéticas. Deportes olímpicos. Gimnastas. Aro. Cinta. Pelota. Mazas. Cuerda. Almudena Cid Tostado

  • Enviado por: AmyFilth
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Gimnasia Rítmica

 ¿Qué es la gimnasia rítmica?¿En qué consiste y cómo se practica?

La gimnasia rítmica es una disciplina estética que está entre el arte y el deporte. Es practicada exclusivamente por las mujeres (aunque en Japón y algunos otros países, los hombres también practican el deporte), se realiza con música mientras que la gimnasta utiliza unos determinados aparatos (cuerda, aro, pelota, mazas, cinta y también manos libres). La habilidad con que la gimnasta puede realizar ejercicios con su cuerpo a la vez que maneja un aparato con la dificultad que ello conlleva es fascinante. Sin embargo, aprender y desarrollar tales habilidades requieren trabajo duro y mucha dedicación en los entrenamientos. Para conseguir el nivel de élite, un gimnasta debe tener un talento natural, la capacidad para los duros entrenamientos que desarrollarán la fuerza, flexibilidad, capacidad de saltar, orientación espacial, equilibrios y giros y las habilidades de la dirección con el aparato.

Finalmente, la gimnasta deberá desarrollar  un estilo personal y la capacidad de conseguir el carisma artístico para atraer la atención tanto del público como de los jueces.  Durante el ejercicio, el aparato debe estar en el movimiento constante: los movimientos con la gran variedad de forma, de amplitud, de dirección, de plano y de velocidad deben ser realizados. El aparato se debe manejar con tanta variedad como sea posible. No puede ser utilizado como decoración; la relación entre el gimnasta y el aparato debe ser constante. Componer una rutina se basa en incluir en él algunos grupos fundamentales específicos de movimientos del cuerpo y también de grupos técnicos de uso del aparato. Los primeros juegos olímpicos en ofrecer la gimnasia rítmica como deporte fueron en 1984 en Los Ángeles (EE.UU.). 

Historia de la Gimnasia Rítmica

 

A finales del siglo XIX se consideró el nacimiento de esta nueva forma de gimnasia, una disciplina que integra los movimientos y la expresión del cuerpo. Fue inspirada por las ideas de Noverre (1722-1810), de Delsarte (1811-1871), y Bode (1881) quiénes tomaron prestados pasos de danza. Su meta era inyectar a cada parte del cuerpo humano la expresión estética y el ritmo, François Delsarte se considera el fundador de una de las primeras escuelas que preceden la gimnasia rítmica. El francés Jacque Dalcrose desarrolló esta idea más lejos y creó la gimnasia rítmica, la meta de la cual era abrazar completamente un ritmo desarrollando musicalmente la expresión sensorial del movimiento. A Isadora Duncan, acreditamos la rebelión famosa contra el dogma del ballet clásico y del cambio hacia la creación de una nueva disciplina que mezclaría arte y deporte.

Como deporte, la gimnasia rítmica comenzó en los años 40 en la antigua unión soviética.  Los primeros años solo las soviéticas lo practicaban, una dominación abrumadora que solamente los bailarines búlgaros sabían desafiar.

La gimnasia rítmica llegó a ser verdaderamente olímpica en Los Ángeles 1984. Sin embargo, no era una celebración completa puesto que muchas federaciones de los países del Este fueron boicoteadas. En 1988, Marina Lobatch (URS) ganó al título y, en 1992, a A. Timochenko lo hizo también para el CIS (ex-URS), en ese mismo año Carolina Pascual consiguió la primera medalla (plata) en unos JJ.OO. para España, en la disciplina de gimnasia rítmica. En los juegos olímpicos 1996 de Atlanta, agregaron los grupos al programa, cada grupo (5 gimnastas) presentó 2 ejercicios. Los aparatos usados fueron: 1r ejercicio- 5 aros; 2do ejercicio - 3 pelotas y 2 cintas. Las gimnastas españoles ganaron una victoria histórica, mientras que E. Serebrianskaya (UKR) era la campeona olímpica individual. Durante los juegos olímpicos pasados, en Sydney 2000, Y. Barsoukova (RUS) y el grupo ruso llevaron dos medallas de oro a su país.

Hoy las gimnastas realizan un entrenamiento muy especializado para alcanzar altos niveles de flexibilidad, destreza, coordinación y creatividad.  Más de 40 naciones participan regularmente en los campeonatos del mundo de la disciplina, organizados y manejados por el FIG y su comité técnico.

Comité Técnico

 

Cada cuatro años, la Asamblea General elige a un comité técnico integrado por un total de siete miembros. La Asamblea General elige al presidente del comité técnico; al comité ejecutivo del UEG eligen a los otros seis miembros.

Instrumentos

Aro

El aro es un elemento rígido que debe pesar unos 300 grs. y el diámetro debe medir entre los 80 y 90 cm. Antiguamente los aros podían ser de madera, pero en la actualidad se fabrican en plástico. El aro es un aparato muy vistoso con el que se pueden hacer rodamientos por el cuerpo de la gimnasta, por el suelo, rotaciones en equilibrios y giros, y lanzamientos para mayor dificultad y creatividad en el ejercicio gimnástico. Los planos, rotaciones y movimientos han de estar directamente relacionados con el aro, lo que no excluye realizar otras demostraciones de flexibilidad, saltos, piruetas, etc... en el ejercicio.

'Gimnasia rítmica'
Cinta

El ejercicio de cinta es uno de los más llamativos y dinámicas del programa de la gimnasia rítmica. Este aparato debe medir 6 m. a excepción de las gimnastas más jóvenes que podrán utilizar cintas de 5 m. de largo. El peso debe ser de al menos 35 grs. y la anchura del lazo debe estar comprendido entre los 4 y los 6 cms. La tela con la que se fabrica es el satén, generalmente. Para el manejo de la cinta es preciso que tenga una varilla con la que podremos hacer formas y dibujos con el lazo. Esta varilla debe tener 1 cm de diámetro y de 50 a 60 cm de longitud. En el pasado se fabricaban de madera o de bambú pero en la actualidad se utiliza el plástico o la fibra de vidrio. Éste es un aparato muy complejo puesto que requiere gran amplitud para que la gimnasta no pise la cinta ni se le pegue al cuerpo, motivo de penalización, además la cinta debe estar en continuo movimiento desde el principio hasta el final del ejercicio. La gimnasta debe realizar amplios círculos, formas, lanzamientos y, a la vez, coordinarlos con los movimientos del cuerpo.

Pelota

La pelota debe pesar al menos 400 grs., un diámetro entre 180 y 200 mm. y el material va desde el plástico antideslizante hasta el caucho. La pelota no se puede agarrar con la mano solo sostenerla realizando con ella rotaciones, rodamientos por cualquier parte del cuerpo y del suelo y lanzamientos con multitud de recogidas posibles. Los movimientos han de ser de gran amplitud.

Cuerda

Un ejercicio de la cuerda dará la impresión de un carácter muy rápido y explosivo entre el aparato y el gimnasta. La cuerda puede estar fabricada con cáñamo o algún material sintético, su longitud dependerá de la estatura de la gimnasta (para su medida, la gimnasta pondrá un pie sobre ésta y la medida será la correcta si los extremos de la cuerda llegan a la altura de los hombros de la gimnasta). Para mayor facilidad en las recogidas, saltos, etc. la cuerda lleva dos nudos en los extremos de la misma. El manejo de este aparato no es del todo sencillo, puesto que debe llevarse de forma ligera para no dar golpes fuertes que darían un aspecto antiestético en el ejercicio, pero al mismo tiempo la gimnasta debe llevar la cuerda con agilidad y saber cambiar de plano velozmente. La cuerda permite realizar ejercicios de movilidad como las oscilaciones, velas, así como también lanzamientos con la cuerda cogida por un cabo o por los dos permitiendo recogidas con cualquier parte del cuerpo.

Mazas

Las mazas están fabricadas en un material sintético, aunque anteriormente también eran de madera. La longitud de cada una de ellas ha de estar comprendido entre los 40 y 50 cm. y el peso ha de ser de 150 gr. La forma de la maza es similar a una botella. A la parte más gruesa se la denomina cuerpo, mientras que la más estrecha es conocida como cuello, el extremo esférico del "cuello" se llama "principal" y su diámetro debe ser, máximo, de 3 centímetros. Las mazas son dos y la gimnasta puede realizar círculos con una o las dos mazas, lanzamientos, movimientos asimétricos, etc..

Reglamento y puntuaciones

Programa

Individuales: 4 ejercicios con 4 aparatos distintos.

Conjuntos: 1 ejercicio con 1 aparato para cada gimnasta; 1 ejercicio con 2 aparatos.

Aparatos: Los aparatos son fijados cada año por el FIG (federación internacional de la gimnasia).

Jueces

Valor técnico A1: 10,000 puntos

Valor artístico A2: 10,00 puntos

Ejecución valor B: 10,00 puntos

Total ejercicio: 30,00 puntos

Individuales

Valor técnico

El valor técnico es determinado principalmente por el valor de las dificultades del cuerpo (presentado individualmente o combinado con otros). Una combinación es la recapitulación de varias dificultades. Todas las dificultades se codifican según su propio valor:

A = 0,10 puntos

B = 0,20 puntos

C = 0,30 puntos

D = 0,40 puntos

E = 0,50 puntos

Tales dificultades se basan en 4 grupos fundamentales de elementos de movimiento del cuerpo: flexibilidad, saltos, ondas, balanzas. La nota máxima de una dificultad (combinación) es 1,00 punto. Las 10 dificultades superiores (las que tienen la nota más alta) serán consideradas para la nota técnica.

Valor artístico

El valor artístico refleja la composición del ejercicio (el contenido sin las dificultades) así como en sus valores artísticos y musicales. La nota artística se forma de los criterios siguientes:

La música: 2,00 puntos

La composición y coreografía: 5,00 puntos

Características artísticas especiales: 3,00 puntos

La música está libre: cualesquiera y todos los instrumentos se autorizan, incluyendo la voz, pero sin palabras.

La coreografía contiene algunos requisitos convenientes para el uso del aparato. Por lo tanto, debe contener muchas formas de utilizar el aparato, el cuerpo y la superficie cubierta. La gimnasta, así como el aparato, debe siempre estar en movimiento.

Las características particulares son prima dada para algunas dificultades (elementos recuperación aparato más difícil, etc.).

Ejecución

El valor de la ejecución refleja la realización exacta de los elementos, ninguna materia dependen la técnica del cuerpo o la técnica del aparato.

Deducciones:

0,05 puntos

0,10 puntos

0,20 puntos

0,30 puntos

0,50 puntos

La pérdida de aparato dentro y fuera de la superficie cubierta se sanciona diferentemente pero la deducción más alta es 0,60 (2 mazas).

Conjuntos

Generalmente hablando, la puntuación de conjuntos toma en consideración todos los datos anteriormente dichos. Hay por supuesto algunas diferencias, particularmente en lo que concierne a los intercambios.

Valor Técnico

El valor técnico del ejercicio debe contener 5 intercambios, el valor de los cuales es determinado por las dificultades del cuerpo, además de por la distancia de los intercambios. La nota más alta para un intercambio es 1,00 puntos. La nota técnica final es determinada por las 10 dificultades superiores, es decir las que tienen la nota más alta (intercambios - aislados o dificultades combinadas del cuerpo).

Valor Artístico

La música artística: 2,00 puntos

La composición o coreografía: 4,00 puntos

Particularidades especiales: 4,00 puntos

Además de los criterios válidos para los individuales, la composición de la rutina básica debe considerar la relación entre los gimnastas, el trabajo del grupo y la variedad del trabajo para obtener las primas de las características particulares, todos las gimnastas deben realizar con éxito los elemento para conseguir un punto adicional que se da a los elementos de colaboración. Tales elementos, a los cuales las gimnastas deben participar obligatoriamente, contienen algunos riesgos (relación gimnasta/aparatos).

Ejecución

Todas las deducciones de las individuales también se aplican a los conjuntos. Sin embargo hay una diferencia en la manera de calcular:

-Fallo calculado para el grupo entero (interrupción en formaciones, ritmo, el etc.)

-Fallo calculado para cada gimnasta (pérdida de aparato - pérdida de balance - recuperación incorrecta - etc.)

-Fallo calculado para la minoría (... 2) y la mayoría (3 y más) de los gimnastas (aparato que maneja, fallos del cuerpo, etc.)

Campeonatos del mundo

* I+C (INDIVIDUAL Y CONJUNTOS)** BULGARIA consiguió el título de campeón del mundo en conjuntos con la puntuación máxima en sus dos ejercicios, dos ejercicios perfectos.*** Tamara Yerofeeva quedó tercera clasificada por detrás de Alina Kabaeva e Irina Tchachina, quienes fueron despojadas de sus medallas tras dar positivo en un control antidoping.

Ranking 2003/2004 (Actualizado a 01/04/04)

Puesto 

Gimnasta 

Pais 

Puntuación 

 1

 Anna Bessonova

 UKR

 438.371

 2

 Alina Kabaeva

 RUS

 436.365

 3

 Tamara Yerofeeva

 UKR

 402.442

 4

 Inna Zhukova

 BLR

 274.853

 5

 Irina Tchachina

 RUS

 249.408

 6

 Simona Peycheva

 BUL

 235.270

 7

 Elizabeth Paisieva

 BUL

 189.783

 8

 Aliya Yussupova

 KAZ

 189.623

 9

 Almudena Cid

 ESP

 157.438

 10

 Yulia Raskina

 BLR

 152.421

 11

 Vera Sessina

 RUS

 141.909

 12

 Zarina Gizikova

 RUS

 137.438

 13

 Svetlana Rudalova

 BLR

 117.988

 14

 Olena Tachenko

 BLR

 106.759

 15

 Dinara Gimnatova

 AZR

 94.388

 16

 Eleni Andriola

 GRE

 94.350

 17

 Laura Zachilli

 ITA

 73.462

 18

 Mary Sanders

 USA

 72.234

 19

 Susanna Marchesi

 ITA

 67.032

 20

 Natalia Godunko

 UKR

 64.228

 21

 Jenifer Colino

 ESP

 60.370

 22

 Ling Zhong

 CHI

 53.019

 23

 Olga Kapranova

 RUS

 49.000

 24

 Katya Pisetsky

 ISR

 43.209

 25

 Liasan Outhiasheva

 RUS

 41.734

 26

 Lisa Ingilldeeva

 ALE

 36.075

 27

 Elona Ossiadovskaya

 RUS

 29.282

 28

 Magdalena Markovska

 POL

 25.441

 29

 Irina Kikkas

 EST

 24.499

 30

 Dan Sun

 CHI

 22.781

HISTORIA DEL CAMPEONATO DE EUROPA. GANADORAS

INDIVIDUALES

 AÑO 

 NOMBRE 

 PAIS 

 CIUDAD 

 NOTA 

 1978

 Galina Shugurova 

 URSS 

 Madrid 

 28.900 

 1980

 Iliana Raeva

 BUL

 Amsterdam

 38.950

 1982

 Dalia Kutkaite

 Anelia Ralenkova 

 URSS

 BUL

 Stavanger 

 39.400

 1984

 Galina Beloglazova

 Anelia Ralenkova 

 URSS

 BUL

 Viena 

 39.850 

 1986

 Iliana Ignatova

 Bianka Panova 

 BUL

 Florencia 

 39.975 

 1988

 Adriana Dounavska

Elizabeth Koleva

Alexandra Timochenko 

 BUL

 BUL

 URSS

 Helsinki

 40.000

 1990

 Oksana Skaldina 

 URSS 

 Goteborg 

 39.550 

 1992

 Oksana Kostina 

 RUS 

 Stuttgart 

 40.000 

 1994 

 Elena Vitrichenko 

 UKR 

 Thessalonika 

 29.250 

 1996

 Elena Vitrichenko

 UKR

 Oslo

 30.000

 1997

 Elena Vitrchenko

 UKR

 Patras

 39.749

 1998

 Yana Batyrchina

 RUS

 Oporto

 29.799

 1999

 Alina Kabaeva

 RUS

 Budapest 

 39.866 

 2000

 Alina Kabaeva

 RUS

 Zaragoza

 39.949

 2001

 Alina Kabaeva

 RUS

 

 

 2002

 Alina Kavaeba

 RUS

 Granada

 110.925

 2003 

 Anna Bessonova 

 UKR 

 Riesa 

 109.150

Los records de la gimnasia rítmica

El término "record" está definido como una proeza que supera el resultado de anteriores. A lo largo de la joven vida de la gimnasia rítmica se han suscitado numerosas hazañas en manos de reconocidas gimnastas que, haciendo uso de sus grandes cualidades y carisma, dejaron y seguirán dejando una huella inolvidable por este deporte.

La mayor cantidad de títulos mundiales en la competencia general múltiple es de tres, tal hecho corresponde a dos     búlgaras, Maria Gigova y Maria Petrova. La primera conquistó los mundiales de 1969, 1971 y 1973 (compartido), mientras que la segunda se adjudicó los mundiales de 1993, 1994 y 1995 (compartido).

La búlgara Bianka Panova ganó la medalla de oro en los cuatro aparatos con la máxima puntuación y obtuvo otro oro por equipos en el Mundial de 1987 en Varna, Bulgaria.

La puntuación perfecta en el mayor número de disciplinas durante un Juego Olímpico se obtuvo en el año 1988 en Seúl, cuando Marina Lobach (U.R.S.S.) se coronó campeona olímpica tras merecer notas de 10 en todos los aparatos.

La gimnasta que conquistó la mayor cantidad de medallas olímpicas fue Alexandra Timochenko. En los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl adquirió la presea de bronce y cuatro años más tarde en Barcelona se apoderó del oro.

Records de la gimnasia española

Conjuntos

  • 1991.- Europeo Junior - Oro

  • 1991.- Cto. del mundo - Oro

  • 1992.- Cto. de Europa - Oro

  • 1996.- JJ.OO. - Oro

Individual

  • 1989.- "Copa Europea " Ana Bautista Reyes - Bronce

  • 1991.- "Cto. Junior Europeo" Rosabel Espinosa - Bronce

  • 1992.- "Cto. del mundo" Carmen Acebo - 4º puesto

  • 1992.- "JJ.OO." Carolina Pascual - Plata

  • 1993.- "Cto. del mundo" Carmen Acebo - 4º puesto

  • 1993.- "Cto. Europeo" Carolina Pascual - Bronce

  • 1998.- "Cto. Europeo" Almudena Cid - 8º puesto

Primera Nota Perfecta en España

La primera gimnasta española que puntuó 10'000 en un ejercicio fue Maisa Lloret, del Club Atlético Montemar. Fue en la Final de Mazas del Campeonato de España 1988. Obviamente, ganó el Oro en ese aparato, y también en Cuerda y Aro; asimismo fue Plata en Cinta y en el Concurso General.

 

Cto. de España

 

Almudena Cid es la gimnasta que ha ganado el mayor número de veces el campeonato de España. Lo hizo por primera vez en 1995, le siguieron los campeonatos de 1996, 1999 (ejecuto con Esther Dominguez), en el 2001 y finalmente en el 2002.

Almudena Cid Tostado

FECHA DE NACIMIENTO: 15 Junio 1980 
LUGAR DE NACIMIENTO: Vitoria 
RESIDENCIA: Barcelona 
CLUB: Betti Aurrera 
ENTRENADORA: Iratxe Aurecoetxea (Dalia Kutkaite, Ana Bautista, Emilia Boneva, Mar Lozano, Aurora Fernández) 
EMPEZÓ EN GR: a los 7 años 
ENTRÓ EN LA SELECCIÓN: Noviembre de 1994 
ÍDOLO GIMNÁSTICO: Oksana Kostina 
ÍDOLO DEPORTIVO: Miguel Induráin 
APARATO PREFERIDO: Pelota, Aro 
MÚSICA PREFERIDA: Disco 
COMIDA PREFERIDA: Paella 
LIBROS: "Flores en el ático" 
PELÍCULAS: "Ghost" 
OBJETIVO: Atenas 2004, Juegos Mediterráneos Almería 2005 

Mejores resultados

    • Diploma olímpico (8ª Clasificada) Atenas 2004 
      - Finalista olímpica (9ª Clasificada) Sydney 2000 
      - Finalista olímpica (9ª Clasificada) Atlanta 1996 
      - 7ª en el Europeo Kiev 2004 
      - Medalla de bronce en Pelota Vitry Cup 2003 (Copa del Mundo) 
      - Medalla de bronce en Pelota Grand Prix Thiais 2002 
      - 7ª en el Mundial Madrid 2001, 4ª en Aro 
      - Medalla de bronce Europeo Equipos Riesa 2001 
      - 8ª en el Europeo Zaragoza 2000 
      - 4ª en Cuerda Mundial Budapest 1996 
      - 11ª en los Mundiales Viena 1995 y Berlín 1997 
      - Cinco veces Campeona de España (1995, 96, 99, 2001, 02) 
      - Ganadora de la Copa de España 2003 

Almudena Cid Tostado comenzó a practicar Gimnasia Rítmica a la edad de siete años.
Como Almudena dice, fue algo casi fortuito
- "Empecé casi por casualidad; mi madre se dio cuenta de que tenía una gran flexibilidad natural y, como le encanta el ballet, pensó que podría ser buena si lo practicaba" - afortunadamente para el mundo de la Gimnasia Rítmica, la madre de Almudena cambió de opinión en el último momento y la llevó a una escuela de Gimnasia Rítmica. Así es como una de las gimnastas más brillantes de la historia comenzó su carrera deportiva.

Almudena pasó varios años entrenando en su primera escuela, allí su entrenadora descubrió su increíble talento para la gimnasia y su facilidad para ganar flexibilidad, una de las cualidades más importantes en la Rítmica. Más tarde, entró al Club de Competición "Beti Aurrerá" donde entrenó con magníficas entrenadoras como Iratxe Aurrekoetxea y Aurora Fernández. Almudena progresó muy rápidamente y compitió en Campeonatos Nacionales consiguiendo muy buenos resultados, fue quinta en el Concurso General del Campeonato de España 93 y consiguió la medalla de plata el siguiente año; en 1994 Almudena ya participó en algunos torneos internacionales, como por ejemplo la Gimnasiada 1994 en la que consiguió la medalla de bronce en el concurso general y consiguió la de oro en la final de pelota.

En 1995 la entrenadora Búlgara Emilia Boneva seleccionó a Almudena para el Equipo Nacional Individual, ese año Almudena ganó el título de Campeona de España absoluta y, con una increíble seguridad, comenzó a mostrar su talento en competiciones internacionales importantes donde no solo impresionó al público sino también a entrenadoras de todo el mundo incluyendo a las de los países del Este.

En Junio, Almudena compitió en la Final de la Copa de Europa consiguiendo el decimosegundo lugar; fue una fantástica competición a pesar de ser debutante ya que todas sus notas estuvieron por encima de 9.525. Almudena era mucho mejor que varias de las gimnastas que las adelantaron allí pero esto tal vez se debe a que era aún desconocida para la mayoría de las jueces; de cualquier manera este fue un gran comienzo en la élite para Almudena. 

Poco después, llegaron los Campeonatos del Mundo y una vez más Almudena tuvo una actuación brillante. Junto con Alba Caride consiguió el quinto puesto en la competición por equipos, durante la cuál sus puntuaciones fueron tres 9.500 en cuerda, pelota y cinta, y 9.450 para su montaje de mazas.

Aunque Almudena se había clasificado en décimo lugar para la final individual finalmente consiguió la undécima plaza en el concurso general consiguiendo su mejor nota en su ejercicio de cuerda, lo cuál no es sorprendente ya que su ejercicio de cuerda era una verdadera obra maestra; Su puntuación total fue de 38.000 puntos.

Como año olímpico, 1996 supuso en la carrera de Almudena, se proclamó Campeona de España absoluta otra vez confirmando su liderazgo del Equipo Nacional. Ya no era "solo" una prometedora gimnasta de inigualable calidad ¡Almudena se había convertido en una Estrella Internacional de la Gimnasia Rítmica!

En los Campeonatos de Europa 96, aunque dos de sus ejercicios eran nuevos (cuerda y cinta) demostró un gran control sobre los cuatro durante toda la competición, no tuvo ningún error y consiguió el décimo lugar del concurso general, fue octava en la final de  cuerda y séptima en la de cinta.

El Campeonato del Mundo 96, que solo consistía en finales por aparatos para las individuales pudiendo cada gimnasta tomar parte en dos de ella como máximo, fue absolutamente exitoso para Almudena ¡estuvo tan cerca de las medallas! definitivamente se mereció estar en el podium por su actuación con la cuerda por su perfecta ejecución, aunque 9.716 era una buena puntuación aún así es triste que Almudena no recogiese la medalla que merecía.
En la final de pelota Almudena estuvo igualmente fantástica, su elegante ejercicio fue muy ovacionado por el público y ella consiguió el sexto lugar pero con una nota aún más alta que la de cuerda: 9.750.

Finalmente, los Juegos Olímpicos 1996 llegaron, quizás todavía sigue siendo la competición más brillante de Almudena. Durante las preliminares Almudena consiguió 9,600 para sus cuatro ejercicios, comenzó la competición con la pelota y mazas y terminó la rotación al día siguiente haciendo cinta y cuerda, tan buenos fueron sus ejercicios que adelantó en la clasificación a grandes estrellas de este deporte como Maria Petrova y Tatiana Ogrizko y se clasificó en quinto lugar para la semifinal.

Almudena también acudió a la final de los grupos donde el conjunto español ganó la medalla de oro, era posible verla entre el público celebrando la victoria con sus compañeras de equipo y el resto de la delegación española.

En semifinales cada gimnasta realizó los cuatro ejercicios y Almudena estaba entre las que siguieron la rotación internacional por lo que comenzó con cuerda y acabó con la cinta. Es difícil decir cuál de sus actuaciones fue la mejor pero su nota más alta, 9,700, fue dada a su ejercicio de pelota. Reuniendo un total de 38,448 Almudena participaría en el final olímpico al día siguiente.

Alina Kabaeva

Fecha de nacimiento: 12 de mayo de 1983

Lugar de nacimiento: Tashkent, Uzbekistán

Residencia actual: Moscú, Rusia

Altura: 160cm.

Idiomas: ruso e ingles

Club: Gaz Prom

Entrenadoras: Irina Viner, Shatalina, Shatkova

Inicio en la G.R: en 1989 (a los 6 años)

Ganadora de los juegos Olimpicos de Atenas 2004

Gimnasia Rítmica

Índice:

¿Qué es la gimnasia rítmica?....................................................................Pág. 2

Historia de la G.R……………………………………………………… Pág. 2 y 3

Comité técnico…………………………………………………………. Pág. 3

Instrumentos............................................................................................ Pág. 3, 4 y 5

Reglamento y puntuaciones …………………………………………...Pág. 6, 7 y 8

Campeonatos del mundo……………………………………………… Pág. 9

Ranking 2003/2004…………………………………………………….. Pág10

Campeonatos de Europa……………………………………………… Pág. 11

Records………………………………………………………………….Pág. 11 y 12

Records de España……………………………………………………. Pág. 12

Almudena Cid…………………………………………………………. Pág. 13, 14 y 15

Kabaeva………………………………………………………………… Pág. 15

Bibliografía…………………………………………………………….. Pág. 16

Bibliografía:

http://mx.msnusers.com/LASMEJORESDERITMICA

http://spanishrg.tripod.com

http://almudenacid.tripod.com

www.sportec.com/index/mitos/ gimnasia/kabaeva/biografía

Enciclopedia Larousse

CONJUNTOS

 AÑO 

 PAIS 

 CIUDAD 

 NOTA 

 1978

 Bulgaria

 Madrid 

 38.625 

 1980

 Bulgaria 

 Amsterdam 

 39.300 

 1982

 URSS

 Stavanger

 34.450

 1984

 Bulgaria 

 Viena

 39.650

 1986

 Bulgaria 

 Florencia

 39.888

 1988

 Bulgaria 

 Helsinki

 40.000

 1990

 Bulgaria 

 Goteborg

 39.500

 1992

 Rusia

 España

 Stuttgart

 39.050

 1994

 

 

 

 1996

 

 

 

 1997

 Rusia 

 Patras 

 38.800

 1998

 

 

 

 1999

 Grecia 

 Budapest 

 39.799 

 2000

 Rusia

 Zaragoza

 39.949

 2001

 

 

 

 2002

 

 

 

 2003

 Rusia

 Riesa

 53.750

 Año

Lugar 

País 

Edición 

Ganadora 

 1963

 Budapest

HUN

 1º

 Ludmilla Szavinkova (URSS)

 1965

 Praga

 RCH

 2º

 Hana Micechova (TCH)

 1967

 Copenhague

 ALE

 3ºI+C*

 Elena Karpukhina (URSS)

 URSS

 1969

 Varna

 BUL

 4ºI+C

 Maria Guigova (BUL)

 BULGARIA

 1971

 La Habana

 CUB

 5ºI+C

 Maria Guigova (BUL)

 BULGARIA

 1973

 Rotterdam

 HOL

 6ºI+C

 Maria Gigova (BUL)
Galina Shugurova (URS)

 URSS

 1975

 Madrid

 ESP

 7ºI+C

 Carmen Rischer (RFA)

 ITALIA

 1977

 Bale

 SUI

 8ºI+C

 Irina Derugina (URS)

 URSS

 1979

 Londres

 GBR

 9ºI+C

 Irina Derugina (URS)

 URSS

 1981

 Munich

 ALE

 10ºI+C

 Anelia Ralenkova (BUL)

 BULGARIA

 1983

 Strassburgo

 FRA

 11ºI+C

 Diliana Gueorguieva (BUL)

 BULGARIA

 1985

 Valladolid

 ESP

 12ºI+C

 Diliana Gueorguieva (BUL)

 BULGARIA

 1987

 Varna

 BUL

 13ºI+C

 Bianka Panova (BUL)

 BULGARIA**

 1989

 Sarajevo

 YUG

 14ºI+C

 Alexandra Timochenko (URS)

 BULGARIA

 1991

 Atenas

 GRE

 15ºI+C

 Oksana Skaldina (URSS)

 ESPAÑA

 1992

 Bruselas

 BEL

 16ºI+C

 Oksana Kostina (RUS)

 RUSIA

 1993

 Alicante

 ESP

 17º

 Maria Petrova (BUL)

 1994

 Paris

 FRA

 18ºI+C

 Maria Petrova (BUL)

 RUSIA

 1995

 Viena

 AUT

 19ºI+C

Maria Petrova (BUL)
Ekaterina Serebrianskaya (RUS)

 BULGARIA

 1996

 Budapest

 HUN

 20ºI+C

 

 BULGARIA

 1997

 Berlin

 ALE

 21ºI+C

 Elena Vitrichenko (UKR)

 RUSIA

 1998

 Sevilla

 ESP

 22ºCON

 BIERLORRUSIA

 1999

 Osaka

 JPN

 23ºI+C

 Alina Kabaeva

 2001

 Madrid

 ESP

 24ºIND

***Tamara Yerofeeva (UKR)

 2002

 New Orleans

 USA

 25ºCON

 RUSIA

 2003

 Budapest

 HUN

 26ºI+C

 Alina Kabaeva (RUS)

 RUSIA