Gimnasia rítmica

Olimpiadas. Juegos olímpicos de Sydney. Medallero. Historia y evolución. Aparatos

  • Enviado por: Cruschevita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad

Gimnasia rítmica

EL OBJETIVO - La gimnasta trata de obtener el máximo de puntos al final de un programa, de entre de 1 minuto y 1 minuto y medio de duración, en cada uno de los cuatro aparatos determinados por la federación internacional entre los cinco posibles: cuerda, aro, cintas, balón, mazas. Cada programa es presentado con música sobre un tapiz de 12x12 metros, con una zona periférica de seguridad de un metro de ancho.

LA COMPETICIÓN -

Prueba individual. Cada una de las 24 competidoras compite en los 4 aparatos. El total de las cuatro notas permite determinar la campeona olímpica.

Prueba por equipos. Dos actuaciones para cada uno de los 10 equipos. En el primero, las 5 gimnastas utilizan mazas. En el segundo, 2 utilizan aros y 3 cintas. Se suman las dos notas totales de cada actuación.

LOS JUECES- Hay tres jurados.

  • Uno para la dificultad técnica (que puntúa sobre 5 en individual y sobre 4 en conjuntos),

  • Uno para el valor artístico (que califica sobre 5 en individual y 6 en conjuntos)

  • El tercero para la ejecución (sobre 10 en los dos casos).

En individual, la puntuación total se divide entre dos para obtener una nota final sobre 10. En conjuntos, las notas son sobre 20.

Los 5 aparatos

La cuerda - El más difícil de los cinco. Los ejercicios implican velocidad, esencialmente a base de saltos. Muy exigente a nivel físico.

La cinta - Menos de 7m de largo, de 40 a 60mm de ancho. La gimnasta debe dibujar figuras en el aire, asegurándose de que la cinta permanece en movimiento durante todo el ejercicio.

Las mazas - De madera o de materia sintética, miden 45cm de largo con un peso de 150 gramos. Círculos y molinillos hacen de este ejercicio uno de los más rítmicos del programa.

El aro - De madera o de plástico, pesa al menos 300g y tiene un diámetro de 80 a 90cm. Puede ser lanzado o bien la gimnasta lo utiliza para pasar a través. El aparato más completo.

El balón - Pesa al menos 400g, mide entre 18 y 20cm de diámetro. Es lanzado y rebota o rueda sobre el cuerpo de la gimnasta. Prueba de agilidad y expresión corporal.

Gimnasia rítmica

Historia

Gimnasia rítmica - La gracia y el deporte

A mediados del siglo XX, la gimnasia rítmica y deportiva comenzó a atraer la atención de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). Esta nueva disciplina se conocía entonces bajo el nombre de "gimnasia moderna".

Sin embargo sus orígenes se remontan al siglo XIX, cuando grupos de gimnastas montaban espectáculos que incluían elementos coreográficos en sus ejercicios deportivos.

Las primeras competiciones vieron la luz en Europa del Este en los años 30. Rápidamente, este nuevo deporte le quitó practicantes entre las jóvenes a la gimnasia clásica.

La gimnasia rítmica requiere una gracia similar a la mostrada por las bailarinas de ballet, incorporando posiciones y saltos derivados del ballet clásico, como plies, jetes, attitudes y arabesques. No este deporte se desarrolló a partir del método alemán de enfatizar trabajo de aparatos para lograr un desarrollo muscular, combinado con el método sueco de ejercicios libres para fomentar el desarrollo del ritmo. Con ella se abrieron nuevas perspectivas a la gimnasia femenina.

Su popularidad fue creciendo hasta que en 1962, la FIG reconoció la gimnasia rítmica y deportiva como una disciplina oficial. Un año más tarde, un torneo internacional que reunió a 28 competidoras de 10 europeos fue organizado en Budapest: la vencedora fue la Ludmila Savinkova( la primera gimnasta en obtener el título de campeona mundial). Los gimnastas estadounidenses participaron por primera vez en el Campeonato de 1973 y la gimnasia rítmica comenzó a cobrar independencia como disciplina, ya que hasta ese momento había permanecido a la sombra de la gimnasia artística, que contaba con mayor tradición.

En 1964, este torneo fue declarado, con carácter retroactivo, primer Campeonato del Mundo oficial. La supremacía de los países del Este era absoluta y sólo una gimnasta de Alemania Occidental consiguió, en 1975, romper ese dominio.

Una especialidad de Europa del Este

Los gimnastas estadounidenses participaron por primera vez en el Campeonato de 1973 y la gimnasia rítmica comenzó a cobrar independencia como disciplina, ya que hasta ese momento había permanecido a la sombra de la gimnasia artística, que contaba con mayor tradición.

En su última etapa de aceptación como una disciplina deportiva, la gimnasia rítmica hizo su entrada en el programa olímpico en los Juegos Los Ángeles (1984). Aprovechando la ausencia de los países del Este,

debido a su boicot, la canadiense Lori Fung fue la primera campeona olímpica. Pero todo volvería a la "normalidad" en los siguientes Juegos.

En las Olimpiadas de Seúl 1988, la soviética Marina Lobach estuvo a punto de perder la medalla de oro. La verdadera estrella de la rutina fue su pianista. Lobach llegó a la competición con una rutina de mazas que superaba en un segundo el tiempo reglamentario. La pianista, quizá intuyendo el peligro que esto suponía, agilizó el tempo musical hacia el final de la rutina, con lo que la gimnasta soviética terminó exactamente en el momento en el que acababa el tiempo. La puntuación recibida reflejaba su engañosa tranquilidad. Sólo un segundo la había separado desastre total, pero obtuvo puntuaciones perfectas en todos los aparatos en las rondas de clasificación y la final.

Sin embargo, con la aparición de la prueba de conjuntos en Atlanta-96, España dio la sorpresa al quitarle el título a Bulgaria, la gran favorita.Pudimos disfrutar otra reñida final, al ganar el equipo español la medalla de oro, a la que habían aspirado las búlgaras, por un margen mínimo. Los dos equipos habâan estado empatados hasta la rutina de aro de las españolas, que realizaron una serie de movimientos complejos y espectaculares intercambios, incluyendo un lanzamiento vertical del aro que rebotaba sobre el pecho de la gimnasta que lo había ejecutado y era recogido por una de sus compañeras. El éxito de la rutina le proporcionó a España la ventaja decisiva de 0,067 puntos sobre las búlgaras.

Sidney 2000

Medallero olímpico de gimnasia por grupos

Posición

País

Participante

Puntuación

ORO

Rusia

Irina Belova, Elena Chalamova, Natalia Lavrova, Maria Netessova, Vera Shimanskaya, Irina Zilber.

39.5

PLATA

Bielorrusia

Tatyana Ananko, Tatyana Belan, Anna Glazkova, Irina Ilyenkova, Maria Lazuk, Olga Puzhevich

39.5

BRONCE

Grecia

Eirini Aindili, Evangelia Christodoulou, Maria Georgatou, Zacharoula Karyami, Charikleia Pantazi, Anna Pollatou

39.283

4

Alemania

Friederike Arlt, Susan Benicke, Jeanine Fissler, Selma Neuhaus, Jessica Schumacher, Annika Seibel

38.899

5

Japón

Ayako Inada, Yukari Mizobe, Yukari Murata, Rie Nakashima, Masami Nakata, Madoka Okamori

38.55

6

Italia

Elena Amato, Eva D'Amore, Silvia Gregorini, Noemi

Iezzi, Roberta Lucentini, Arianna Rusca

38.483

7

Bulgaria

Gabriela Atanasova, Zhaneta Ilieva, Proletina Kalcheva, Eleonora Kezhova, Galina Marinova, Kristina Ranguelova

38.432

8

Brasil

Camila Amarante, Natalia Eidt, Flavia Faria, Alessandra Guidugli, Thalita Nakadomari, Dayane Silva

38.266

Medallero olímpico de gimnasia individual

Posición

País

Participante

Puntuación

ORO

Rusia

Yulia Barslukova

39.632

PLATA

Bielorrusia

Yulia Raskina

39.548

BRONCE

Rusia

Alina Kabaeva

39.466

4

Ucrania

Olena Vitrychenko

39.408

5

Francia

Eva Serrano

39.39

6

Ucrania

Tamara Yerofeyeva

39

7

Grecia

Evmorfia Ntona

38.982

8

Bielorrusia

Valeria Vatkina

38.957

9

España

Almudena Cid

38.907

10

Italia

Susanna Marchesi

38.85

Lugar y fecha de las competicionse

Fechas de las competiciones: del 28 de septiembre al 1 de octubre.

Lugar de las competiciones: Pabellón Ross, en el Parque Olímpico de Sydney.

Mi opinión sobre la prueba en las olimpiadas

Tuve la oportunidad de ver la final por equipos de la prueba, y me pareció preciosa, aunque creo que cabe destacar unas cuantas cosas:

  • Creo que Rusia no se mereció el oro porque no hizo el ejercicio con sentimiento y el ejercicio era peor que el de Bielorrusia.

  • Para mi gusto, las brasileñas (Las grandes debutantes de la jornada) fueron las que lo hicieron con más sentimiento y me paracieron las más humildes por que las rusas eran muy estiradas y sabian que iban a conseguir el oro. Además fueron las que consiguieron mover al público no se si con la música (El tema Brasil) o por la manera de ejecutar el ejercicio, de hecho cuando las dieron la 7ª plaza, el público pito al jurado.

  • Mis favoritas, después del patinazo de las españolas, eran las griegas a las que creo que las deberían de haber dado el oro. Según los especialistas lo conseguiran en Atenas 2004.

Además, me gustaría hacer varias críticas

  • TVE no retrasmitió la final individual de gimnasia rítmica, Creo que era importante o por lo menos no era una prueba clasificatoria de esas que retrasmitieron

  • La realización (australiana) era malísima, sólo enfocaban a una gimnasta y no al grupo, se centraban la gimnasta y pasaban ampliamente del aparato (Por ejemplo en le retrasmisión de la competicón por grupos, nos dimos cuenta 20 segundos después que a la española se la había liado la cinta)

  • La señora que lo retrasmitia era una pesimista y no veía ningún ejercicio bien y sólo sacaba los fallos (Menos a las rusas que eran sus favoritas)

A parte de eso me gusto bastante.