Gimnasia rítmica y artística

Aparatos. Reglamento. Equipación. Deportistas. Técnica

  • Enviado por: Bodhi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

GIMNASIA RÍTMICA

Historia

No se puede determinar una fecha o ulioyn lugar exacto donde situar el inicio de la gimnasia rítmica como deporte. Se puede establecer las danzas de las jóvenes espartanas y atenienses. Se asimila este deporte a una variante de la danza moderna o del ballet clásico. La única diferencia que existe entre estas modalidades es que en el ballet hay que representar un papel, y en la gimnasia rítmica el único papel es el de la juventud, salud y alegría de las gimnastas. Los historiadores deportivos creen que la gimnasia rítmica es el origen de una nueva modalidad de ejercicio adaptado totalmente a la mujer.

Fue en Tallin (Unión Soviética) donde se realizó, en 1948, la primera competición de este deporte y en 1984, casi 40 años después, se convirtió en una modalidad olímpica .

La gimnasia rítmica tuvo una rápida evolución ja que en 1961 se extendió por toda la Unión Soviética hasta Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania, Rumania y Yugoslavia. Dos años después, en 1963, se celebró en Hungría el primer campeonato del mundo, donde triunfo la Unión Soviética. España también participó, siendo esta su primera participación internacional del mundo, representadas por gimnastas pertenecientes a la escuela superior de gimnasia rítmica. En 1973 España volvió a participar en unos campeonatos mundiales celebrados en Rotterdam, donde se demostró que el equipo español no tenia un nivel muy alto, lo que indica que la gimnasia rítmica llegó a España con un cierto retraso. Eso no impidió que en un par de años España ascendiera terminando por ocupar lugares de excepción.

En 1974 se formó un equipo nacional poniendo al frente a la entrenadora búlgara Ivanka Tchakarova. En el mundial de Madrid, en 1975, se consiguió la primera medalla de bronce, donde pasa a la historia la gimnasia rítmica española. La sucesora de la entrenadora Tchakarova, fue otra búlgara llamada Emilia Boneva seleccionada en 1982 por la federación española de gimnasia, gracias a ella, España se situó en la elite mundial. Uno de los momentos iniciales en la gimnasia rítmica fueron los juegos olímpicos de los Angeles, en 1984, que hasta ese momento solo se disputaba la competición de los ejercicios individuales.

Según su edad o nivel, las gimnastas se pueden clasificar en distintas categorías :

  • Benjamín (7-9 años)

  • Alevín (10-11 años)

  • Infantil (13-14 años)

  • Juvenil (de 15 en adelante)

  • Primera categoría (acceden a ella las 10 mejores de la categoría juvenil)

  • Categoría de honor(solo gimnastas de la selección nacional)

Actualmente la gimnasia rítmica unas tendencias más modernas y espectaculares que se pueden observar en sus coreografías y en la expresión y la rapidez con que ejecutan las gimnastas sus ejercicios. Sin embargo hay muchas gimnastas que imitan a las grandes campeonas. Hoy día se pueden distinguir tres escuelas distintas :

  • Escuela búlgara : Basada en el riesgo y en la interpretación musical.

  • Escuela rusa : Basada en la técnica, tanto corporal como en aparatos.

  • Escuela española : Mezcla el clasicismo de las rusas y el sentido moderno de la gimnasia búlgara, pero con el genio y la personalidad latinas.

La gimnasia rítmica como arte

La gimnasia rítmica es una combinación de deporte, expresión corporal, baile, interpretación y música. Solo cuando se juntan todos estos aspectos se puede hablar de arte. Además hay que ser veloz, ágil y tener sensibilidad, elegancia, estilo y personalidad para crear una bella expresión artística, por eso es muy difícil decir donde termina el ejercicio físico y donde empieza el arte.

Una de las características de la gimnasia rítmica es el trabajo con la música, se permite la utilización de instrumentos para los ejercicios, como por ejemplo la colaboración, hace algunos años, de una pianista interpretando en directo mientras la gimnasta efectuaba su ejercicio.

La gimnasta debe especializarse al menos en cinco modalidades por igual. Este tipo de gimnasia atrae a los espectadores por su belleza y sensibilidad en sus ejercicios y todo ello con un poco de sensualidad.

Los aparatos

Cuerda : Debe estar hecho de un material que sea ligero y flexible, como la caña o material sintético. Su longitud es proporcional a la altura de la gimnasta, no tiene empuñaduras, simplemente un nudo en cada extremo.

Aro : Es de madera o de material sintético, para que no se deforme durante el movimiento. Puede estar recubierto de cinta adhesiva total o parcialmente, al igual que puede ser de color natural o estar teñido.

Pelota : Puede ser de goma o de material sintético, mientras que posea elasticidad. Se escoge el color en función del maillot, pero están prohibidos los colores brillantes o fluorescentes.

Mazas : Pueden ser de madera o de material sintético, tienen forma de botella. La parte más gruesa se llama cuerpo y la parte más fina cuello que termina en una pequeña esfera llamada cabeza, en donde hay que poner el material antideslizante.

  • Cinta :Tiene dos partes : varilla y tejido. La varilla puede ser de madera, bambú, plástico o fibra de vidrio. El tejido es de satén o de algún material parecido, el color depende de la gimnasta, ya sea de un solo color, bicolor o multicolor.

Hay otros aparatos en la gimnasia rítmica que actualmente no se utilizan, como pueden ser las gasas, panderos y cocos.

Modalidades

En gimnasia rítmica hay dos modalidades : ejercicios de conjunto y ejercicios individuales.

  • Ejercicios de conjunto : Cada grupo está formado por seis gimnastas, que pueden presentarse con un mismo aparato o con dos aparatos distintos. Cada ejercicio dura de 2'30 a 3 minutos. La competición se divide en :Concurso general : Todos los equipos efectúan dos ejercicios diferentes. Se puntúa a todos los grupos y se obtiene la clasificación general. Y finales de ejercicio : Solo participaran los 8 equipos clasificados, que han sido elegidos en el concurso general.

  • Ejercicios individuales : Consta de cuatro ejercicios con cuatro aparatos diferentes, que duran de 1 a 1'30 minutos. La competición tiene tres fases : Concurso I : participan todas las gimnastas con cuatro ejercicios, con la suma de los puntos se obtiene a las tres mejores gimnastas de cada país. Concurso II : Concursan las 26 mejores gimnastas del concurso I, que realizan cuatro ejercicios, puntuados posteriormente por el jurado. Concurso III : Participan las ocho mejores gimnastas del concurso I. De hay sale la nota final.

Jurado

Esta compuesto por seis jueces y una juez-árbitro. Cada ejercicio individual es puntuado por un jurado mientras que cada ejercicio conjunto es puntuado por dos jurados.

Sala de competición

La sala tiene por lo menos 8 metros. En los campeonatos debe haber dos tapices de 12x12m, delimitados por bandas de otro color. La superficie es de moqueta, para tener capacidad de rebote.

Vestuario

Para practicar gimnasia rítmica hay que usar un vestuario que permita moverse con libertad y amplitud, además a la entrenadora le permite localizar las incorrecciones de los movimientos. Se suele llevar un maillot y unas zapatillas de media punta, aunque a veces se puede ir descalza. El cabello se suele recoger con un peinado sencillo.

Penalizaciones y prohibiciones

Una de las penalizaciones más común es la de la salida, que se descuenta 0.10 puntos a la gimnasta si es individual y la misma cantidad a cada una de las gimnastas si es en conjunto. Si se cae el aparato tocando el suelo se descuentan los mismos puntos. Estas dos penalizaciones pueden ser acumulables. La caída involuntaria del aparato se penaliza entre 0.25 y 0.50 puntos. Están prohibidos los elementos de acrobacia como verticales, flic-flac, rodadas, etcétera.

Iniciación

La edad adecuada para iniciar la práctica de la gimnasia rítmica es entre los 6 y 7 años. Con esta edad no se enseña a usar los aparatos, sino que se les muestra, en forma de juegos, como trabajar las posiciones del cuerpo, manos y pies, la expresión corporal, limpieza y suavidad en los movimientos en el movimiento de piernas y brazos. A esta preparación se la dedica 1 o 2 años, son entrenamientos de 45 horas (2 o3 veces por semana). Al cabo de 3 o 4 años se puede empezar a competir. Poco a poco se les va pidiendo a las gimnastas más condiciones como pueden ser la potencia de salto, flexibilidad, equilibrio, ritmo e interpretación musical y, finalmente, seguridad en el manejo de los aparatos.

Para llegar a ser una gran campeona hace salta hacer algunos sacrificios, como pueden ser :dedicar muchas horas al entrenamiento, un cuidado muy riguroso de la alimentación... Al igual que al inicio de la práctica de la gimnasia rítmica, hemos de hacer lo mismo al final. Antiguamente, las gimnastas solían estar en el mundo de la competición hasta los 25 o 26 años, pero esta edad se ha ido rebajando. El mejor momento de una gimnasta es cuando conserva su forma física estilizada cuando es madura, es decir, 18 o 19 años. Es en esta edad cuando la gimnasta puede trabajar con la música y con su expresión corporal, es aquí cuando la gimnasta da lo mejor de sí. Y es este el momento en que debe dejarlo, antes que las jóvenes gimnastas le desbanquen.

Antes de iniciar los aparatos es necesario enseñar el aprendizaje de las “manos libres”, basados en la flexibilidad, movilidad articular, saltos, coordinación, sentido del ritmo y expresión corporal. Una vez adquiridos estos conocimientos se pueden desarrollar ejercicios de barra, propio del ballet, pasos, equilibrios, giros, saltos y ejercicios corporales con movimiento de brazos...

Constitución de la gimnasta

Las gimnastas deben tener unas cualidades, como pueden ser : la cadera estrecha, que sean delgadas, de piernas i brazos largos, tronco no muy grande y en el aspecto psíquico, que sean gimnastas de gran emocionalidad.

Test de preparación física general

Hay ejercicios que son básicos para practicar gimnasia rítmica, como son :

  • Flexibilidad (con los brazos estirados arriba, se realiza una inclinación del tronco hacia delante y hacia atrás).

  • Empeine.

  • Lanzamiento de la pierna (delante, lateral y atrás), agarradas a la barra de equilibrio.

  • Una prueba de ritmo.

  • Tono : levantar la pierna 90 grados y mantener en la posición unos segundos.

  • Sobre un banco, flexión del tronco hacia delante intentando tocar el suelo sin doblar las piernas.

  • Spagat.

  • Saltos con la cuerda.

  • Puente.

Test de preparación técnica

Manos libres :

  • Equilibrio (pierna 90 grados).

  • Giros terminados en equilibrio.

  • Saltos : zancadas, Gacela, salto en circulo.

Cuerda :

  • Zancada dentro de la cuerda

  • Molinos encima de la cabeza.

  • Lanzar un cabo de la cuerda por detrás y recoger con las dos manos.

  • lanzamiento con la cuerda hacia delante y recoger con las dos manos.

Aro :

  • Rodamiento por los brazos hacia delante.

  • inversión del aro.

  • Lanzamiento y recogida en rotación.

  • Lanzamiento horizontal del aro.

Pelota :

  • Rodamiento por los brazos.

  • Rodamiento por el cuerpo y los brazos con flexión de tronco atrás.

  • Botes, cuatro con la mano derecha y cuatro con la izquierda, manteniendo el ritmo.

  • Lanzar y recoger la pelota con la misma mano.

Mazas :

  • Molinos, verticales, horizontales y encima de la cabeza.

  • Lanzar una maza y recogerla.

  • Con las mazas en una sola mano, lanzamiento de ambas a la vez.

  • Rodamiento de una maza por un brazo.

Cinta :

  • Dibujos de la cinta : espiral, serpentina y círculos grandes.

  • Rotación de la varilla sobre la mano.

  • Dibujos en ocho.

  • Lanzamiento y recogida de la cinta.

El estilo de las manos libres

Lo primero que debe aprender una gimnasta, es a dominar el movimiento de las manos. Las posiciones de piernas y brazos se pueden mejorar con la danza clásica o ballet, que ayudan a que se muevan con gracia y elegancia. Las manos tienen que estar estiradas, con el dedo pulgar cerca del dedo corazón y los demás no muy separados y en prolongación del brazo.

Los desplazamientos

Hay movimientos que utilizan las gimnastas para desplazarse, como pueden ser los pasos rítmicos, fondos, dobles pasos y pasos de “vals”, que unen movimientos más difíciles como equilibrios, saltos y giros. La manera de caminar de las gimnastas llama mucho la atención de los espectadores, para enseñar a las niñas pequeñas hay un ejercicio que consiste en caminar sobre una línea recta, de forma que las puntas de los pies queden fuera de la línea y los talones sobre ella.

Flexibilidad

El movimiento del tronco aumenta el grado de espectacularidad en la composición del ejercicio realizado. Existen muchos ejercicios para conseguir una mejor flexión y extensión del cuerpo, como por ejemplo :

  • Con los brazos estirados y las manos apoyadas a la altura de las caderas, extensión del tronco hacia atrás.

  • Hacer el puente, con o sin ayuda de la espaldera, intentar bajar por ella hasta colocar las manos en el suelo.

  • Otros ejercicios de flexión del tronco, en los cuales el estómago queda totalmente pegado a las piernas.

Equilibrios

Existen dos tipos de equilibrios :

  • Equilibrio durante el movimiento.

  • Equilibrio estático en una posición determinada.

Existen muchos ejercicios para desarrollar el equilibrio. Los más sencillos son los de adoptar diferentes posturas e ir reduciendo la base de suspensión y desplazando el centro de gravedad. Una vez aprendidos estos movimientos volver a repetir pero con una pelota medicinal sujetándola con las manos sobre la cabeza. Uno de los ejercicios que se suele hacer en las competiciones es el equilibrio manteniendo la pierna arriba, este ejercicio demuestra gran amplitud y flexibilidad de la pierna. Esta tiene que subir flexionada y luego se estira, manteniendo el tronco totalmente vertical y subiendo la punta del pie cuando la pierna esta en su máximo punto de elevación.

Giros

Los giros son uno de los elementos corporales de mayor dificultad. Se realizan sobre las puntas de los pies, con la columna completamente recta, el abdomen contraído y la cabeza alta. Para que los giros sean perfectos, se debe fijar la mirada en un punto fijo, la cabeza es la última que se mueve y la primera que llega a la situación inicial volviendo a encontrar ese punto. El giro está terminado cuando se acaba en equilibrio en una sola pierna.

Los giros se pueden clasificar en : 180 grados (medio giro), 360 grados (un giro), 540 grados (un giro y medio) y 720 grados (doble giro).

Saltos

Un salto se compone de tres fases :

  • Despegue.

  • Suspensión en el aire.

  • Contacto con el suelo.

Todos los saltos tienen que tener un momento de suspensión en el aire durante unos segundos, tienen que dar sensación de ligereza, los brazos deben estar coordinados con los brazos y las piernas y el abdomen tienen que estar tensos pero no a nivel de los brazos.

Los saltos que más se practican son :

  • Salto del ángel.

  • Saltos alternativos o elevaciones.

  • Santo agrupado, llevando las rodillas al pecho.

  • Salto de galope, se empieza sobre una pierna y durante el vuelo se intercambia rápidamente.

  • Salto de tijeras.

Trabajo de educación física

Gimnasia rítmica

Nombre : Curso : 2nd A

Estrellas de la gimnasia rítmica

  • Marta Bobo : Nació en España en 1966. Campeona de España en 1981 y 1983. Su primera aparición en unos campeonatos fueron los disputados en Munich, en 1971, cuando solo tenía 15 años. Es discípula de Ivanka Tchakarova y Emilia Boneva. Quedó novena en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Despúes de abandonar la gimnasia rítmica, se fue a Canadá.

  • Adriana Dunadska : Nació en Bulgaria en 1970. Debutó en el campeonato de Europa en Florencia (1986), donde consiguió el oro en pelota. Un año más tarde quedó subcampeona del mundo en Varna. En 1988, obtuvo cuatro medallas de oro en las modalidades de mazas, general, aro y cinta, y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl. Tercera el mudo de Sarajevo 89 (plata en cinta y pelota) y segunda en la Copa de Europa Hannover 89.

  • Maisa Lloret : Nació en España, en 1971. Inició la gimnasia rítmica a los 13 años, entrenada por Rosa Menor y más tarde por Emilia Boneva. En 1986 actuó en los campeonatos de Europa de Florencia y al año siguiente fue novena del Mundial. En Seúl obtuvo la quinta plaza. Poco después se retiró a causa de una lesión.

Índice

Historia de la gimnasia rítmica......................................pág. 2

La gimnasia rítmica como arte.......................................pág. 3

Los aparatos : Cuerda.

Aro.

Pelota.

Mazas.

Cinta.......................................................pág. 3-5

Modalidades..................................................................pág. 5

Jurado............................................................................pág. 6

Sala de competición.......................................................pág. 6

Vestuario de las gimnastas.............................................pág. 6

Penalizaciones y prohibiciones.......................................pág. 6

Iniciación a la gimnasia rítmica......................................pág. 7

Constitución de una gimnasta.........................................pág. 7

Test de preparación física general..................................pág. 7-8

Test de preparación técnica : Manos libres.

Cuerda.

Aro.

Pelota.

Mazas.

Cinta................................pág. 8-9

Estilo de las manos libres...............................................pág. 10

Desplazamientos............................................................pág. 10

Flexibilidad....................................................................pág. 10

Equilibrios.....................................................................pág. 10

Giros.............................................................................pág. 11

Saltos............................................................................pág. 11

Grandes estrellas de la gimnasia rítmica........................pág. 12

Fotografías....................................................................pág. 13

Valuación......................................................................pág. 14

Bibliografía....................................................................pág. 15

Valuación

He elegido este tema porque cuando era pequeña hacía gimnasia rítmica, y a pesar de que lo dejé cuando tenia 9 años, por que cerraron el gimnasio donde iba, me a seguido gustando muchísimo este deporte. Siempre me he arrepentido de no haber seguido haciendo gimnasia rítmica, ahora me iría mucho mejor la gimnasia. La gimnasia rítmica para mi creo que era como una necesidad que me ayudaba a estar en forma y a sentirme mejor. Supongo que este trabajo lo he hecho por que aun me sigue interesando este deporte.

Este trabajo me ha enseñado aspectos de la gimnasia rítmica que antes no conocía y a admirar más el esfuerzo que hacen las gimnastas para conseguir ser las mejores dando todo lo mejor de si mismas.