Gimnasia rítmica con balón

Deporte femenino. Mujeres. Gimnastas. Practicable. Balón. Lanzamientos. Técnicas. Rotaciones. Balanceos. Otros implementos

  • Enviado por: Conip
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Gimnasia rítmica con balón

Índice

  • Introducción ..................................................................................... página 3

  • La Gimnasia Rítmica ......................................................................... página 4

  • Breve Reseña Histórica ......................................................................... página 5

  • El practicable .................................................................................... página 6

  • Características del Balón ......................................................................... página 6

  • Elementos del Balón ......................................................................... página 6

  • Otros Implementos ......................................................................... página 8

  • Conclusión ..................................................................................... página 9

  • Bibliografía ..................................................................................... página 9

Introducción

La Gimnasia Rítmica es uno de los pocos deportes en los que únicamente participan mujeres donde reina la plasticidad, la gracia y la belleza.

Este deporte nace en la antigua Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, URSS. , en una época fuertemente marcada por la Revolución Industrial, la cual trajo como consecuencia una serie de pensamientos nuevos que impulsaron la participación de la mujer mas allá de lo habitual en todos los campos sociales, el de la investigación, en el profesional, en el laboral y por supuesto en el deportivo. En un periodo relativamente corto tomó preponderancia y se crearon competencias de muy alto nivel. En el ámbito olímpico y mundial, la Gimnasia rítmica individual está actualmente dominada principalmente por gimnastas pertenecientes a países de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y también de Europa del este, tales como Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Rumania, Grecia, Bulgaria, Francia y España. En las últimas Olimpiadas en la competencia individual el podio estuvo ocupado por Rusia en oro y bronce, y Bielorrusia en la plata. En cuanto a la competencia por equipos, ésta se estableció en las Olimpiadas de Atlanta, 1996. En aquella ocasión el equipo español dio la gran sorpresa, arrebatando el oro al equipo de Bulgaria en estrecha competencia. En las últimas olimpiadas el oro fue ganado por el equipo ruso, la plata por Bielorrusia y el bronce se lo llevó el equipo griego.

La Gimnasia Rítmica presenta una gran variedad de alternativas de movimiento, donde la ejecutante puede desarrollar un sin fin de cualidades. Este deporte ha permitido que las participantes descubran movimientos inimaginables e incluso desarrollan su creatividad, de tal forma que realicen sus propias evoluciones y descubrimientos. La gimnasia rítmica en los últimos años ha evolucionado de gran forma en cuanto a sus elementos técnicos por lo que requiere de una verdadera dedicación para adquirir las habilidades requeridas en las competencias de alto nivel, y además la gracia, elegancia y plasticidad características de este deporte.

La Gimnasia Rítmica

La gimnasia rítmica ha sido frecuentemente relacionada más con el arte que con el deporte, ya que está fuertemente influenciada por la danza y la coreografía, y también está íntimamente ligada con la música y toda rutina de la Gimnasia Rítmica debe estar completamente coordinada y relacionada con la música, su ritmo, su matiz emotivo y su cadencia.

Es un deporte exclusivamente femenino y estrechamente ligado a la estética del cuerpo y de los movimientos, en el cual se muestra la sensibilidad frente a la música. Los movimientos de este deporte están ligados con la gimnasia y la coreografía, y deben ser suaves y complejos, naturales y libres, generalmente acompañados de música orquestada. Se excluyen totalmente aquellos ejercicios físicos que requieran violencia o que se ejecuten de manera mecánica. En la gimnasia rítmica todo movimiento debe ser expresión de la persona en su conjunto y, por ende, afectar por igual a todas las partes del cuerpo. Los aparatos utilizados son pequeños y están en relación con las características específicas del mismo ejercicio. Los implementos oficiales utilizados en la gimnasia rítmica son el aro, la cuerda, el balón, la cinta y las clavas; todos ellos dan lugar a movimientos específicos de cada implemento y a una serie de movimientos comunes a todos ellos, pero uno de los requisitos primordiales es que los movimientos del implemento sean armónicos con los movimientos corporales y, más aún, que la gimnasta no pierda el control del aparato.

En términos técnicos, la rutina debe tener una duración de entre un minuto y un minuto y medio en las competencias individuales, de dos a tres minutos en el caso de los equipos, y debe ser ejecutada por completo dentro del practicable, si la ejecutante o alguna parte de su cuerpo sale de éste, sufrirá una penalización en su puntaje, así como si pierde el control del implemento utilizado. La gimnasta será evaluada en tres aspectos: dificultad técnica, valor artístico y ejecución de la rutina, cada aspecto será observado por un juez distinto (dos por cada aspecto en el caso de los equipos. La dificultad técnica se puntúa con un máximo de 5 puntos en competencias individuales y de 4 en competencias por equipos. El valor artístico se puntúa con un máximo de 5 puntos en competencias individuales y de 6 en competencias por equipo. La ejecución se puntúa con un máximo de 10 puntos en ambos casos. En total el máximo puntaje posible es de 20 puntos.

En cuanto a la estética, la ejecutante debe tener una presentación impecable; el traje utilizado es la malla ya que combina comodidad y belleza, además permite observar los movimientos de la gimnasta a la perfección. Se suelen utilizar zapatillas de media punta, aun que se puede ir descalza. La malla se decora en armonía con el implemento utilizado e incluso con el tono y la ambientación musical de la rutina. Las gimnastas llevan el pelo recogido sobre la nuca en un moño muy tirante, suelen ir maquilladas y comúnmente utilizan escarcha o brillos para decorar sus caras y trajes.

Gimnasia rítmica con balón

Breve Reseña Histórica

No se puede determinar una fecha o algún lugar exacto donde situar el inicio de la gimnasia rítmica como deporte, se estipula que nació como una variante de la danza moderna y del ballet clásico. La única diferencia que existe entre estas modalidades es que en el ballet hay que representar un papel, y en la gimnasia rítmica, si bien la gimnasta debe tener un cariz expresivo, no debe representar un rol. Los historiadores deportivos creen que la gimnasia rítmica es el origen de una nueva modalidad de ejercicio adaptado totalmente a la mujer.

Fue en Tallin (ex Unión Soviética) donde se realizó, en 1948, la primera competencia de este deporte. La gimnasia rítmica tuvo una rápida evolución y ya en 1961 se extendió por toda la Unión Soviética hasta Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania, Rumania y Yugoslavia. Su popularidad fue creciendo hasta que en 1962, la Federación Internacional de Gimnasia reconoció la gimnasia rítmica y deportiva como una disciplina oficial. En 1963, un torneo internacional que reunió a 28 competidoras de 10 europeos fue organizado en Budapest: la vencedora fue la Ludmila Savinkova (la primera campeona mundial. En 1964, este torneo fue declarado, con carácter retroactivo, primer Campeonato del Mundo oficial. Las gimnastas estadounidenses participaron por primera vez en el Campeonato de 1973 y la gimnasia rítmica comenzó a cobrar independencia como disciplina, ya que hasta ese momento había permanecido a la sombra de la gimnasia artística, que contaba con mayor tradición. La gimnasia rítmica individual se introdujo como deporte Olímpico en las olimpiadas de Los Ángeles, 1984. La competencia por equipos recién se incorporó a las olimpiadas en Atlanta, 1996. Esto a contribuido al desarrollo de la gimnasia, ya que el nivel de competitividad ha aumentado, y cada vez las gimnastas deben desarrollar rutinas más complejas y, a la vez, más expresivas y artísticas.

El practicable

El practicable o terreno de ejecución es el lugar donde las gimnastas desarrollan sus rutinas. Consiste en un cuadrilátero de un tapiz especial, rodeado de un espacio de seguridad obligatorio, ubicado dentro de un gimnasio que debe tener una altura mínima, para poder realizar los lanzamientos correspondientes a los implementos. El área del cuadrilátero debe ser de 12x12 metros, y alrededor de este debe haber siempre un especio de seguridad de al menos un metro por todos lados. El piso es de moqueta, y debe tener una superficie lisa, sin arrugas. El tapete debe tener capacidad de rebote, absorber la energía producida por los ejercicios y a la vez proteger contra posibles caídas. La altura mínima del gimnasio es de 8 metros.

Características del Balón

El balón es un implemento de la gimnasia rítmica con forma esférica, que debe ser de un material plástico o de goma, ya que los ejercicios técnicos requieren que éste rebote. El balón debe tener un radio de entre 18 y 20 cm. y debe pesar por lo menos 400 gr, el color de éste es libre, sin embargo no se aceptan colores fosforescentes. Desde 1997 se aceptan los colores dorado y plateado. El balón puede tener varios colores y puede estar ornado con dibujos geométricos, pero no se aceptan dibujos figurativos.

Gimnasia rítmica con balón
Gimnasia rítmica con balón

Elementos del Balón

El Balón es el único implemento que no permite tomadas, es decir, se debe posar sobre la mano o alguna parte del cuerpo. Esto significa mayor sensibilidad en relación entre el cuerpo y implemento. La esfera se convierte en la ideal armonía con el cuerpo de la gimnasta. Durante el desarrollo de los ejercicios con balón la gimnasta no debe perder el contacto con éste, salvo cuando los ejercicios lo requieran.

Lanzamientos

El lanzamiento del balón es una sucesión de impulsos que vienen desde las piernas, a través de una ligera flexión de todo el cuerpo hasta llegar a la punta de los dedos. El cuerpo y los brazos se extienden hacia la dirección del lanzamiento. La recepción del balón debe efectuarse sin ruido, por lo tanto se amortigua, con una extensión de brazos hacia el balón, para finalizar el movimiento siguiendo la línea que lleva, enlazando con otro elemento o finalizando el ejercicio.

Gimnasia rítmica con balón

Gimnasia rítmica con balón

Gimnasia rítmica con balón
Gimnasia rítmica con balón
Gimnasia rítmica con balón

Gimnasia rítmica con balón
Gimnasia rítmica con balón

Lanzamiento por sobre la cabeza Lanzamiento por delante / detrás del cuerpo

Bote

Para realizar ejercicios de bote, la mano debe amoldarse a la forma del balón; la muñeca debe estar fija, el brazo y las rodillas acompañan el movimiento del balón con una flexión y extensión de piernas. En el momento del bote acompañaremos el balón con la mano hasta que salga de la mano. La recepción ha de ser silenciosa, siguiendo la línea del movimiento. Existen botes a una y dos manos, laterales o frontales dependiendo del desplazamiento o del ejercicio que los acompañe.

Gimnasia rítmica con balón

Bote lateral

Rodamientos

Los rodamientos son característicos en el balón: se pueden hacer en el suelo o en el cuerpo de la gimnasta (brazos, tronco, piernas). Los rodamientos se inician con un acompañamiento del brazo y la mano. Durante el recorrido, el balón ha de permanecer en contacto con la superficie de rodamiento de la gimnasta o el suelo, y al terminar debe ser recepcionado con alguna parte del cuerpo.

Gimnasia rítmica con balón
Gimnasia rítmica con balón

Rodamiento en el plano frontal

Rotaciones

Las rotaciones se pueden realizar sobre el suelo o sobre el cuerpo de la gimnasta, de forma que el balón de vueltas alrededor de su eje después de transmitirle un impulso con la mano, cuando termina la rotación el balón debe recepcionarse por alguna parte del cuerpo de la gimnasta.

Balanceos

El balón, como el nombre del elemento lo indica, debe ser balanceado suave y naturalmente, con la mano relajada, sin tomar el balón.

Gimnasia rítmica con balón
Gimnasia rítmica con balón
Gimnasia rítmica con balón

Balanceo Sagital

Gimnasia rítmica con balón
Gimnasia rítmica con balón

Balanceo Frontal

Movimientos en Ocho

Como el nombre lo señala, se debe mover el balón con forma de ocho, la gimnasta debe tener la mano relajada, nunca tomar el balón. Son muy necesarias en este elemento la amplitud y la elegancia del movimiento.

Gimnasia rítmica con balón

Movimiento en ocho a dos manos

Circonducciones

Al igual que en los dos casos anteriores, la mano debe estar completamente distensa y posado el balón sobre ella. El movimiento del balón esta vez tiene forma circular. Tanto este elemento como los dos recién mencionados se pueden realizar a una o a dos manos.

Gimnasia rítmica con balón
Gimnasia rítmica con balón

Circonducción en el plano sagital Circonducción en el plano frontal

Otros Implementos

Gimnasia rítmica con balón
Aro: hecho de madera o material sintético, debe ser firme y no doblarse. El diámetro es de 80 a 90 cm. y su peso mínimo es de 300 gr

Gimnasia rítmica con balón
Cuerda: Hecha de cáñamo u otro material sintético. Debe medir desde la punta del pie hasta el hombro de la gimnasta, doblada en dos. Se pueden anudar las puntas o envolverse con cinta adhesiva en un largo de 10 cm.

Gimnasia rítmica con balón

Clavas: Hechas de madera o plástico. Miden de cuarenta a 50 cm de largo. El diámetro de la cabeza (parte cilíndrica donde se toman) no debe exceder los 3 cm. y cada una debe pesar al menos 150 gr.

Gimnasia rítmica con balón

Cinta: La cinta debe medir como mínimo 6 m. de largo, de 4 a 6 cm de ancho, confeccionada en satén o algún género similar, va prendida a un estilete hecho de madera, plástico o fibra de vidrio, con un máximo de 60 cm de largo y 1 cm. de diámetro

Conclusión

La gimnasia rítmica es un deporte que desarrolla plenamente los sentidos de la armonía, la estética, y el equilibrio, además de mantener el cuerpo en un excelente estado. Actualmente se ha desarrollado como un deporte de la mayor exigencia, de tal manera que las gimnastas llegan a adquirir habilidades que les permiten exhibir rutinas casi “mágicas”, en las cuales su destreza física y su gracia llegan a producir efectos impresionantes y a brindar espectáculos maravillosos. La ventaja frente a la gimnasia artística es la delicadeza y el ritmo en la ejecución, ya que suma dificultad técnica con elementos de la danza. En cuanto al balón, desarrolla profundamente el sentido del equilibrio y es un implemento muy difícil de controlar, requiere gran pericia al momento de manipularlo, ya que sólo se debe posar sobre la mano, sin tomarlo.

El conocer a grandes rasgos y practicar ejercicios propios de la gimnasia rítmica, dentro de las posibilidades de cada una de las alumnas, ayuda a desarrollar habilidades motrices y artístico-deportivas, y también a perder un poco la vergüenza que se tiene al minuto de presentar coreografías o danzas. El uso del balón es también importante para desarrollar habilidades de coordinación y control de los movimientos y del implemento, y plantea un gran desafío para las alumnas, puesto que, para quien no practica gimnasia, dominarlo en sus elementos más básicos es ya una tarea difícil.

En consecuencia, la gimnasia rítmica en sus diversos implementos es un complemento importante a la educación de la persona, y como deporte y espectáculo proporciona visiones increíbles de lo que, con práctica y disciplina, el ser humano puede llegar a lograr.

Bibliografía

- Internet

www.rena.e12.ve/SegundaEtapa/deporte/aspectosg/gimnasiar.asp

www.geocities.com/ellocoderoy/elementosrit.html

www.geocities.com/iliabelo/grd.html

- Enciclopedia Encarta 2000. Microsoft.

- La Enciclo (1993). Editorial Arrayán.

7