Gimnasia artística

Deporte. Historia. Modalidades: suelo, anillas, caballo con arcos, salto, paralelas, asimétricas, barra de equilibrios

  • Enviado por: Slocker
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Historia de la gimnasia artística

-Origen Nació hace aproximadamente 100 o 125 años, independizándose de la gimnasia que puede remontarse a más de 4500 años. En Grecia en la antigüedad había trampolines, se hacían volteretas, apoyos invertidos. En Egipto se hacia la formación de pirámides humanas. En Creta saltos peligrosos con usos taurinos. En Roma primero caballos de maderas, se hacían ejercicios orientados a la guerra. Todas estas actividades tenían origen popular, religioso y militar.

-Gimnasia artística Tiene su origen pedagógico cuando Jahn (profesor del Instituto Alemán de Berlín) introdujo no solo movimientos y carreras. Fue el creador de las paralelas, las actividades se realizaban al aire libre por actividades políticas sus discípulos emigraron a Suiza, Holanda, Polonia y se siguió realizando estas prácticas en lugares cerrados a escondidas con lo que se dio prioridad a los ejercicios en aparatos y aumentó la dificultad. A partir de aquí se van creando las sociedades gimnásticas en la mayoría de los países europeos a mediados del siglo XIX, y a partir de estas sociedades comenzaron a asociarse entre ellas en 1881 y se funda la Federación Europea de Gimnasia y su presidente fue Cuberus. Estas misma Federación en 1921 recibe el nombre de Federación Internacional de Gimnasia, en esta federación los primeros temas que se trataron fueron estos: - reglamento de los encuentros amistosos. - intercambio de publicaciones y documentos. - no reconocían a federaciones con fines políticos o religiosos.

-Gimnasia artística en los Juegos olímpicos Se puede decir que es una de las disciplinas modernas más antiguas desde las primeras olimpiadas. Hay que destacar dos etapas: la primera etapa que comprende desde Atenas 1896 a Londres 1948, y la segunda etapa que es desde las Olimpiadas de Helsinki 1952 hasta la actualidad Atlanta 1996.

-Gimnasia artística en el ámbito nacional 1. Antecedentes históricos Uno de los problemas a la hora de obtener los datos es la falta de información; posiblemente por la Guerra Civil del 1936, que borrase los datos de esa Época existente, de ahí que se haya recurrido a narraciones de personas de aquella Época. Uno de esos personajes es Carlos Gutiérrez Salgado médico y profesor de Educación Física que vivió vinculado a la gimnasia deportiva y siempre con una estrecha relación como directivo a la Federación Española de Gimnasia Deportiva, también Antonio Pago y Manuel Alegre que vieron nacer la gimnasia deportiva antes de la Guerra Civil (1936) gracias a ellos hay la siguiente información. Antes de la guerra se creo la Real Sociedad Gimnástica de españoles secciones: rugby, boxeo, fútbol, lucha, gimnasia de aparatos, en la sección artística que acogía a artistas del circo, posteriormente se cambia el nombre de gimnasia artística por el de gimnasia deportiva. El primer técnico de esta sociedad fue el húngaro exiliado Andrés Esuarst, su alumno Antonio Paso continuo su obra durante y después de la guerra civil no obstante pasaron muchos años y en 1941 cuando se hizo el primer campeonato de España masculino, dividido en la parte artística el primer día y la parte Atlética el segundo día, también había competiciones individuales de absolutos e individuales por pruebas. En 1963 se celebra el primer campeonato de España femenino. Hay que destacar a Joaquín Blume, su padre fue alemán y amante de la gimnasia deportiva, monta un gimnasio en Barcelona e inicia a su hijo pequeño llamado Joaquín Blume, que fue campeón de España desde 1949 hasta 1958. Hay que resaltar que en 1967 en París en el campeonato de Europa quedó campeón absoluto donde desbancó a Yuri Titov.

MODALIDADES

-Ejercicios en SUELO.El suelo, tanto en la prueba femenina como en la masculina, es un área cuadrada señalizada de 12 metros de lado donde los gimnastas deben realizar sus ejercicios sin salir de ella mientras dure la prueba que, consiste en la realización de figuras obligatorias y libres. En el apartado masculino se realiza sin música, y consiste en movimientos de fuerza, equilibrio, saltos y volteretas sobre las manos. Suelo: Durante un ejercicio de suelo, toda el área del aparato debe ser cubierta por el gimnasta. El ejercicio consta principalmente de tres a cinco diagonales llevadas a cabo en diferentes direcciones. Estas series acrobáticas deben ser realizadas incluyendo, al menos de delante y hacia atrás.

- Ejercicios en POTRO CON ARCOS.: También llamado potro con arcos, mide 1,10 metros de alto y 1,60m. El gimnasta puede tocar todas las áreas del aparato mientras realiza el ejercicio, pero únicamente puede hacerlo con las manos. Todos los movimientos deben ser de impulso y no debe de realizar ninguna parada durante su exhibición, que constará de figuras obligatorias y libres. Se trata de una especialidad individual que determina el campeón olímpico del aparato.

- ANILLAS. Olímpica desde: Son dos aros rígidos de 18 centímetros de diámetro que cuelgan aproximadamente a 2,5 metros del suelo, unidos a los cables que las sostienen mediante cintas de cuero. Estos cables distan entre sí unos 50 centímetros. Cada ejercicio del gimnasta debe incluir por lo menos dos "handstans" (o mantención de las manos) y debe de ser ejecutado poniendo especial atención en la quietud de las anillas. En general se compone de partes de fuerza, impulso y mantenimiento estático, encadenadas entre sí, sin provocar balanceos de las anillas durante las paradas.

Anillas: El ejercicio de anillas debe incluir al menos dos paradas de manos: una ejecutada por medio de la fuerza y la otra a través del balanceo. Al menos un elemento de fuerza debe ser llevado a cabo durante dos segundos. Las anillas son el aparato menos estable de la categoría masculina. Permanecer quieto en las distintas posiciones es primordial . Las anillas deben permanecer bajo absoluto control al final de cada elemento. El cuerpo no debe aflojarse ni girar y los brazos no deben vacilar ni temblar.

-SALTO DE POTRO. El potro o caballo se compone de un cuerpo almohadillado de forma rectangular, apoyado sobre patas regulables en altura. La altura será de 1,35 metros sobre el suelo y su longitud es de 1,65 metros máximo. Está situado al final del pasillo de carrera del gimnasta en el sentido de la marcha. Se trata de una especialidad individual que determina el campeón olímpico del aparato.

Salto: El gimnasta tiene que superar una altura y una distancia mínimos en cada salto. Durante el prevuelo, desde el trampolín hasta el potro, el cuerpo debe elevarse rápidamente con el ángulo apropiado al tiempo que las manos alcanzan el potro. Durante el segundo vuelo, desde el potro hasta el suelo, el cuerpo del gimnasta debe elevarse al menos un metro por encima de la altura del potro y volar dos metros y medio a partir del potro antes de contactar con la colchoneta. El aterrizaje debe ser firme, sin ningún paso de sobra y en línea con el potro.

-SALTO DE CABALLO. Todos saltos deben ejecutarse con apoyo de ambas manos sobre el caballo. Para llegar al trampolín puede efectuarse una carrera previa de impulso más apoyo de dos pies en trampolín o un elemento previo como máximo. En la competición con programa obligatorio y libre el salto obligatorio no puede efectuarse como el libre. En el concurso 1a gimnasta solo tiene derecho a realizar un salto. En el 1b y 2 puede realizar dos saltos que pueden ser diferentes o los mismos y solo cuenta el mejor. En concurso 3 los dos saltos deben ser diferentes y la nota final se obtiene calculando la media de las notas de los dos saltos ( aquí la nota de partida es de 0).

Salto: Los diferentes saltos en la categoría femenina están agrupados en cuatro categorías, definiendo cada categoría las variadas posiciones del cuerpo y los movimientos que se realizan durante el ejercicio. Dependiendo del tipo de salto seleccionado por la gimnasta, ésta debe cumplir con las exigencias especificadas en el código de puntuación, el texto oficial que otorga la nota correspondiente a cada elemento llevado a cabo por la gimnasta. Un buen salto comienza con una carrera fuerte y acelerada. Las mejores saltadoras despegan del trampolín, elevando sus pies por encima de la cabeza con una tremenda rapidez durante el prevuelo (desde el trampolín hasta contactar con el potro). Durante la fase de apoyo (cuando la gimnasta toca el potro) los jueces buscan la correcta posición de las manos, el cuerpo y los hombros.

-PARALELAS ASIMÉTRICAS

El juicio del ejercicio se efectúa a partir del apoyo sobre el trampolín. Se permite una interrupción de 30 segundos en caso de caída. 1 El ejercicio debe de tener al menos 10 elementos no tiempo fijado. 2. Solo 4 elementos pueden ejecutarse en la misma banda al 5 elemento, la gimnasta debe cambiar de barra, tocar la otra o ejecutar la salida. 3. El ejercicio debe contener dos cambios de banda. 4. La salida debe ser como mínimo de dificultad B

Barras asimétricas: El más espectacular de los aparatos en la competición femenina, las barras asimétricas exigen fuerza tanto como concentración, coordinación y precisión. En un ejercicio de asimétricas, debemos observar grandes balanceos que comienzan en la barra más elevada, incorporando varios cambios de barra, piruetas y sueltas.
La rutina debe evolucionar desde la barra más baja a la más alta, incluyendo varias sueltas, elementos de vuelo, cambios en la dirección, mortales y balanceos La barra inferior puede ser ajustada entre 140 y 160 cm. de altura, mientras que la superior debe situarse entre 235 y 240 cm. de altura. Las barras están, en su base, separadas por un metro de distancia y pueden ser ajustadas hasta una separación máxima entre ellas de 143,5 cms. La rutina entera debe fluir de un movimiento a otro sin pausas, balanceos de sobra o apoyos de más. Cada ejercicio debe incluir dos sueltas.

-BARRA DE EQUILIBRIO.

La duración no debe ser inferior a 1minuto ni superior a 1,30 segundos. después de una caída sobre el suelo o aparato se permite una interrupción de 10 segundos que se cronometran a parte del tiempo total. Olímpica desde: Helsinki 1952 Dos elementos estáticos específicos de este aparato están autorizados. Las paradas suplementarias efectuadas para concentración de cualquier elemento o enlace difícil están penalizadas. Exigencias especificas: 1. Una serie acrobática de dos o más elementos uno de los cuales debe ser elemento con fase de vuelo. 2. Una serie gimnástica de dos o más elementos. 3. Serie mixta de dos o más elementos. 4. Pirueta gimnástica de 360 grados. 5. Salto gimnástica de gran amplitud de dificultad B. 6. Un elemento cercano a la barra y una salida B como mínimo.