Giambapttista Bodoni

Historia universal. Impresores. Eruditos. Tintas. Papel. Tipografías. Encuadernación

  • Enviado por: Kumine
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

'Giambapttista Bodoni'
Giambapttista Bodoni

Giampbabtista Bocono nació en 1740 en Saluzzo, Italia. Provenía de una familia de impresores y eso le facilito en inicio el oficio a temprana edad. De joven fue trasladado a Roma donde trabajo en la imprenta de la congregación para la de la Fe, imprenta que abandono cuando el director de esta, que fue también su mentor, se suicido. Entonces, decide marcharse para probar suerte en Inglaterra pero en el transcurso de ese viaje antes de marcharse, sufre una indisposición al despedirse de su familia, lo cual hace retrasar el citado viaje.

Cuando se recupera, el duque de Parma, le nombra Director de la Stamperia Reale sita en esta ciudad. Aquí supervisa la impresión y producción de multitud de ediciones así como una celebrada edición del Oratio dominica publicada en 1806.

Las ediciones de Bodoni tuvieron un gran éxito debido al excelente trabajo de las mismas, utilizando ostentosas ilustraciones y elegantes tipografías. Miembros de la aristocracia, coleccionistas, eruditos disfrutaban de sus libros para los que el personalmente mezclaba las tintas, usando el mejor papel y diseñando elegantes paginas que imprimía y encuadernaba cuidadosamente. Entre sus ediciones mas conocidas se encuentran: Epithalamia exoticis linguis reddita (1775), los trabajos de Oracio (1791) y Poliziano (1795), la Gerusalemme liberata, el Oratio dominica (1806) y la popular Iliada.

En 1798 Bodoni diseñó un tipo con un gran contraste en sus trazos y unos extremos delgados que significó una revolución para el gremio y constituyó el punto de partida de los tipos denominados “modernos”.

En su Manuale Tipográfico, que contienes más de 600 láminas, caracteres latinos y exóticos, ornamentos, viñetas etc. Diseñadas por el gran tipográfico queda demostrado que fue el mas importante de su época por los primeros tipos modernos desarrollados originalidad de sus trazos.

Bodoni fue un gran admirador de John Baskerville y estudió con detalle los diseños de Pierre Simon Furnier y Firmin Didot, y si bien su tipo fija sus raíces en los trabajos de estos diseñadores, sobre todo en Didot, no cabe duda de que encontró un estilo propio y singular, aunque principalmente debido a la impresión de los mismos.

Tipografía…

Haas Bodoni (1924-1939)

Bauer Bodoni de Louis Hoell (1924)

Berthold Bodoni (1930)