Gestión y tratamiento de resíduos

Tipos de resíduo. Reutilización. Reciclaje. Vertidos. Legislación. Vertederos controlados. Depuradoras. Incineración. Compostaje. Lodos

  • Enviado por: Buhopablo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 28 páginas
publicidad

TEMA I RESIDUOS SÓLIDOS

Residuos son los q surgen de las actividades humanas y animales q se desechan como inútiles o no queridos.

La OCDE define RESIDUOS como aquellas materias generadas en las actividades de producción y consumo q no han alcanzado un valor económico en el contexto en q son producidas.

La Ley de Residuos española (10/1998) fue consecuencia de una Directiva Comunitaria. La ley deja fuera los res radiactivos, las emisiones a la atmósfera y los vertidos.

Prevención es el conjunto de medidas destinadas a evitar la generación de residuos o a conseguir su reducción, o la de la cantidad de sust peligrosas o contaminantes present en ellos.

Gestión Recogida almacenamiento transporte valorización y eliminación de los residuos incluida la vigilancia.

Reutilización es el empleo de un producto usado para el mismo fin para el que fue diseñado originalmente.

Reciclado es la transf de los residuos (R) dentro de un proceso de producción, para su fin inicial o para otros fines incluido el compostaje y la biometanización pero no la incineración con recuperación de energía.

Valorización es todo procedimiento q permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos q puedan causar perjuicios al med amb.

Eliminación será todo procedimiento dirigido bien al vertido de los r o bien a su destrucción total o parcial, realizado sin poner en peligro la salud pública ni dañar el medio ambiente

CLASIFICACIÓN

Según su origen o fuente podemos diferenciar entre;

RSU (domésticos, escombros, lodos de depuradora)

Residuos generados por actividades extractivas

Residuos industriales & Residuos hospitalarios & R radiactivos

R agrarios (agrícolas, ganaderos, forestales)

Residuos especiales q según sus efectos se clasifican como Inertes, peligrosos tóxicos, radiactivos e infecciosos.

GESTIÓN Se ocupa del control de la generación, almacenamiento, recogida, transferencia, transporte, procesamiento y evacuación de los residuos sólidos de una forma compatible con los principios de la salud pública, de la economía, la ingeniería, la conservación y la estética, de forma q responda a las expectativas públicas.

En España hasta hace poco la orientación era hacia la minimización después de los procesos, es decir a las técnicas de descontaminación. Actualmente esto ha cambiado radicalmente y la gestión actual se ha orientado hacia la reducción de la producción de residuos (minimización de la fuente de r) y la optimización de todos las operaciones de gestión.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE RESIDUOS. ETAPAS.

  • Generación; momento en q los materiales son identificados sin valor adicional y se tiran o evacuan. Se podrían manipular, separar en origen o procesar en origen.

  • Almacenamiento, puede provocar molestias por malos olores.

  • Recogida, supone la mitad del coste del proceso de gestión, se puede transferir los residuos a una planta de transferencia o bien pasarlos directamente a una instalación de procesamiento.

  • Planta de transferencia se pasa a vehículos de mayor capacidad

  • Instalación de procesamiento Se separan los objetos voluminosos, metalférricos y no férricos, se trituran y se disminuye el volumen por compactación. Se separan los materiales q van a ser reutilizados o reciclados. La trnsformación consiste en cambiar las caract fisico-quimicas del residuo. El compostaje (transformación) recupera materiales en forma de compost y produce rechazos (mat no compostables) La incineración permite la obtención de energía y tb produce rechazos.

  • Vertedero aquí puede ir todo el flujo de residuos, los rechazos no utilizables o no reciclables de la planta de transformación e incluso los rechazos producidos en el sist de compostaje o incineración

  • JERARQUÍA DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS

    La UE hace hincapié en la gestión preventiva.

    • Reducción en origen implica menor cantidad y/o menor toxicidad de los residuos. Es la forma más eficaz de reducir los residuos y los costes asociados a su gestión, así como sus impactos ambientales, se consigue usando materiales con mínima toxicidad, volúmenes menores de materiales, consiguiendo q los productos tengan una vida útil más larga y reutilizando estos productos.

    • Reutilización y Reciclaje implican la separación y recogida de mat residuales y su reutilización (destinarlos pasa el mismo uso para el q fueron producidos) o su reciclaje (destinarlos para un uso diferente para el que fueron concebidos, conlleva una etapa de procesamiento intermedia)

    • Transformación de los productos. Es una alteración física química o biológica q permite recuperar mat reutilizables o reciclables o más típicamente para recuperar productos de conversión (compost) o para recuperar E en forma de calor o de biogás combustible. O simplemente para estabilizar el residuo.

    • Vertido. Destino de los residuos q no pueden ser reciclados y que no tienen valor adicional o de aquellos rechazos de transformaciones o procesamiento.

    LEGISLACIÓN APLICABLE

    CEE Estatal y Comunitaria

    En Galicia hay una ley de residuos sólidos urbanos.

    Prioridades de la CEE 1º prevención con especial hincapié en las tecnologías limpiasValorización de materia sobre la energía, primar el reciclaje y reutilización. Si se realiza una valorización energética existen una serie de normas para no contaminar 3º reducir las deposiciones en vertederos 4º es el que pone el producto en el mercado el responsable del producto durante todo el ciclo.

    La LEY ESPAÑOLA establece tres ámbitos y da prioridad a ...

    Prevención implica menor cantidad y/o menor toxicidad de los residuos. Es la forma más eficaz de reducir los residuos y los costes asociados a su gestión, así como sus impactos ambientales. Se consigue mediante planificación, regulación de las actividades generadoras, creación de incentivos económico fiscales, y sobretodo por la reducción en origen, usando materiales con mínima toxicidad, vol menores de materiales, consiguiendo q los productos tengan una vida útil más larga y reutilizando estos productos.

    Valorización (++ Reutilización y ++ Reciclaje) aprovechar los residuos usando los recursos q contienen q sean útiles y q no dañen al medio ambiente. Implica la separación y recogida de mat residuales y su reutilización (destinarlos para el mismo uso para el q fueron producidos) o su reciclaje (destinarlos para un uso diferente o igual para el que fueron concebidos pero conlleva una etapa de procesamiento intermedia, se incluye el compostaje y la biometanización). También se acoge aquí la incineración con recuperación de energía, pero se priman las dos modalidades anteriores.

    Eliminación. Se trata de destruir con el menor impacto medioambiental posible los residuos q no son valorizables. Se incluyen en esta fase el vertido controlado, la incineración sin recuperación de energía y la estabilización.

    Esta ley es aplicable a todo tipo de residuos excepto de las emisiones a la atm, res radiactivos y vertidos a las aguas.

    Se ha elaborado un “Plan Nacional de Residuos” q nace de la unificación de los planes de comunidades. Esta ley de res incluye en el producto todo el coste q generará el producto en su ciclo de utilización.

    A partir de 5000 hab se debe hacer una recogida selectiva.

    MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS

    La mejor solución es la prevención. Aquellos procesos industriales q tienen como objetivo reducir los residuos se denominan tecnologías limpias Inciden en 3 param

    • Materiales; se deben diseñar prod q minimicen la mat prima en el prod acabado y que tengan una larga duración a fin de q no se conviertan prematuramt en residuos

    • Energía se deben adoptar medidas para evitar pérdidas y aumentar la eficiencia en su consumo. Para calcular la energía para toda la vida del producto hay que tener en cuenta la E para usada en la extracción de la mat prima, la realización del producto, la consumida mientras el producto está en uso y la que se gasta cuando acaba la vida útil del producto.

    • Contaminación se deben diseñar procesos industriales q no contaminen y q los r generados idealmente puedan ser aprovechados en el mismo proceso o tengan otras aplicaciones. Este control del proceso se venía haciendo al final del proceso, concentrando los residuos y levándolos a otro medio. Se trata aquí de minimizar su producción y aprovechamiento de mat primas.


    TEMA II RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS; RSU

    Problemas que ocasionan

    Sensación de abandono y suciedad; deterioro del paisaje

    Olores molestos

    Posibilidad de autoinflamación, incendios y generación de humos malolientes y peligrosos.

    Pueden atraer a roedores, insectos q pueden ser vectores de enfermedades

    Contaminación aguas superficiales, subsuperficiales y subterráneas

    RSU son los generados por cualquier actividad en los núcleos de población o en sus núcleos de influencia.

    RESIDUOS DOMICILIARIOS proceden de las dif actividades de la vida en comunidad; tienen dimensiones manejables. Generalmente se almacenan en recipientes normalizados.

    RESIDUOS VOLUMINOSOS (monstruo) Mat de deshecho de origen doméstico q por forma tamaño volumen o peso son difíciles de transportar

    RESIDUOS COMERCIALES embalajes, restos orgánicos de mercados...

    RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

    RESIDUOS SANITARIOS posible presencia de gérmenes

    RESIDUOS INDUSTRIALES recogidos en recipientes adecuados y tratados de forma especial

    FANGOS DE DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES

    La producción depende del nivel de vida, de la época del año. Actualmente ha aumentado el nº de embalajes y el nº de residuos en gral

    Las cantidades dpd del desarrollo de las comunidades, si es zona rural o urbana. Se producen de media más de 1.2 kg por habitante y día

    Composición

  • Inertes; metales, vidrio, hierro, escorias, cenizas y escombros

  • Resto org putrescibles (MO)

  • Papel, cartón plásticos, cueros, textiles y otros

  • La mitad de la bolsa de los residuos está ocupada por MO y el 21% por papel y cartón.

    Las características de los residuos atienden a propiedades;

  • Físicas

  • Densidad; carácter heterogéneo En general los valores promedios varían entre 110 y 200 kg/m3. Es menor en lugares céntricos por el alto % de papel y cartón.

  • Tamaño de partícula es importante a la hora de recuperar materiales

  • Humedad importante si se pretende incinerar el residuo, pq influye en el poder calorífico. Está ligado al contenido de MO. En gral oscila entre el 40-60% del peso total. Los valores max en res de mercados y min en zonas comerciales.

  • Capacidad de retención de agua ante la acción de la gravedad. Es importante para prever la generación de lixiviados en los vertederos

  • Permeabilidad, importante desde el pto de vista de líquidos y gases dentro de un vertedero. Dpd de la cant, tamaño, forma e interconexión entre poros.

  • Poder calorífico, es muy importante a la hora de decidir si se incinera o no el residuo. El valor medio en España es de 800-1600 Kcal/Kg. Para q sea auto combustible debe de ser mayor de 1000 kcal/kg

  • Químicos

  • Análisis elemental, se determina el % de CNHOS y cenizas, a partir de éste se puede determinar el el poder calorífico.

  • Relación C/N determinar si es adecuada para compostaje y para ser buen fertilizante. C/N 25 para q sea degradado de forma adecuada. Si falta N queda sin degradar y si sobra se desprenden olores amoniacales.

  • Análisis de componentes combustibles, determinación de humedad (pérdida de peso a 105 ºC) materia volátil combustible (pérdida de peso adicional por combustión a 950 ºC en crisol cerrado) carbono fijo (pérdida de peso adicional a 950 ºC en crisol abierto) Materia no combustible (cenizas).

  • Biológicos

  • Composición de la fracción orgánica de los RSU, poseen diferente degradabilidad.

  • Biodegradabilidad Puede ser experimental, o la estimada (determinando los sólidos volátiles a 950 ºC pero no es muy precisa, o tb determinando el contenido en lignina, cuanta más lignina menos biodegradable)

  • Olores Se producen al almacenarlos durante algún tiempo, por descomposición anaeróbia. Mayor problema en climas cálidos. En cond reductoras el S de la MO puede formar sulfuros o se combina con metano o se desprende como sulfhídrico.

  • SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE RSU

    Son las operaciones encaminadas a la eliminación de los R o al aprov de los recursos contenidos en ellos. Se comienza siempre por una recogida de los residuos;

    Sistemas de recogida de los RSU

    Todo a uno (recogida clásica) Puede ser en contenedor individual o más grandes.

    Recogida por fracciones A) Húmeda /seca B) húmeda/reciclable/no reciclable

    Recogida selectiva es la q se está implantando en todos los países desarrollados.

    Etapas de recogida de los RSU

    Pre-recogida (contenerización) en una o varias fracciones

    Recogida sin compact o con compactación; mediante camiones o neumáticamente

    Transferencia; el objetivo de estas estaciones de transferencia es el ahorro de transporte y alargar la vida de los vehículos de recogida.

    Transporte a centros de tratamiento; con el propio camión de recogida, con camiones mayores procedentes de estaciiones de transferencia o neumática.

    Recogida directa (en contenedores) o indirecta (en eco centros, puntos verdes)

    Separación selectiva permitirá que;

    • Los materiales reciclables mantengan al max su valor original

    • La fracción orgánica va a estar mínimamente contaminada

    Eco centros Ubicados en núcleos urbanos, normalmente por cada 100000 hab. El ciudadano lleva ahí los R depositándolos en contenedores específicos para cada tipo de residuos. Al estar clasificados su pureza al recuperarlas será altísima. De aquí se pasan a una planta de clasificación y transferencia.

    ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO

    RECICLAJE, compostaje, incineración, vertido controlado

    LOS RESIDUOS EN ESPAÑA

    (2000) Plan Nacional de RSU, se crea para cumplir los objetivos de la ley de 1998. Instrumentos para cumplir los objetivos de este Plan;

    Programas (planificación de objetivos)

    • de prevención; actúa en la fase de producción, transporte y consumo

    • de recuperación y reciclaje; pretende conseguir la máxima valorización, conservar al max el valor contenido en los res y reducir la cantidad de res q se destina a vertedero

    • de R de envases y envases usados

    • de compostaje; a finales del 2001 deberá compostarse el 40% de la MO y a finales del 2006 el 50%

    • de valorización energética, se dirige al trat de res generados en CCAA en los q no es posible implantar otros modelos de recuperación y serán objeto de valoriz energ los rechazos no recuperables de los otros modelos de tratamiento.

    • de eliminación; pretende la eliminación ambiental correcta en vertederos controlados de los rechazos no valorizables o no recuperados por otros métodos. Tb se prevé el sellado o recuperación de aquellas zonas de vertido incontrolado antes de q acabe el plan en el 2006.

    TEMA III REUTILIZACIÓN & RECICLADO

    Una vez recibidos los residuos urbanos en la planta de tratamiento se descargan en tolvas donde se desmenuzan las bolsas y desde donde con cintas trasportadoras se lleva todo el material a los sistemas de recuperación y posteriormente a los de reciclado.

    Procesos para la separación y tratamiento de los mat q van a ser reciclados. Cuando queremos recuperar componentes de RSU debemos realizar unas operaciones previas.

  • REDUCCIÓN DE TAMAÑO trituración, el objetivo es conseguir un mat bte uniforme y de tamaño menor que el original. Realizado por diferentes tipos de trituradoras, molino de martillo, molino batiente, molino de discos cortantes...

  • CRIBADO pretende la separación de mat de diferentes tamaños. Puede realizarse en seco o en húmedo. Criba vibratoria, criba de tambor (trómel) y criba de disco

  • SEPARACIÓN POR DENSIDAD. Por acción del aire se usa para separar mat ligeros de mat más pesados. Se usa para separar la fracción orgánica, + densa de la inorgánica. Hay una doble entrada, una para residuos y otra para el aire, con un flujo ascendente. Separación por densidad, ascienden los menos densos (ciclones separadores)

  • SEPARACIÓN DE COMPUESTOS FÉRRICOS se usan imanes. Imán fijo suspendido , una cinta lleva los residuos y aquellos q son atraídos se desplazan por la cinta. Los mat de Al se separan por “corrientes de Funcault” que son campos magneticos temporales creados en determinadas situaciones.

  • DENSIFICACIÓN/COMPACTACIÓN red del vol y aumento de la densidad.

  • RECICLAJE DE VIDRIO

    “Ley de envases y residuos de envases” En el 2006 deberán reciclarse min un 20%

    Esta ley hace especial hincapié en el reciclado de envases.

  • Sistema de depósito, devoluciones y retorno de envases; todos los q participan en la comercialización de un producto deben cobrar una cantidad por cada envase, este importe es devuelto cuando se retorna el envase vacío.

  • Sists Integrados de Gestión (SIG) de residuos; se pueden acoger a él envasadores y comerciantes. Ecovidrio y Ecoenvases. Se garantiza la recogida selectiva periódica y gestión de los residuos de las empresas.

  • TIPOS DE VIDRIO Verde (70%) blanco (25%) extraclaro (10%) y opaco (5%). Representa un 8% de la basura doméstica actual.

    RECUPERACIÓN DEL VALOR INICIAL DEL VIDRIO

    Reutilización Se puede reutilizar el mismo envase entre 40-60 veces. El gasto supone sólo el 5% del reciclado! La vida media del producto es corta y el transporte del envase sólo compensa a distancias medias (200 300 km)

    Reciclado triturado y fusión para fabricar nuevos envases, reciclable 100% y mantiene sus cualidades al 100%. Ventajas; el vidrio es triturado formando “calcín”, 1 Tn de calcín ahorra 130 Tn de combustible y 1.2 Tn de mat prima, se reduce la contaminación del aire un 20% y del agua un 50% y se evitan 1000 kg de basura, se ahorran los gastos de recogida de basuras. Esta es la vía por la que se ha optado.

    Proceso de recuperación de vidrio Se recoge en contenedores especiales y es llevado a una planta de reciclaje en la que se retiran los mat férricos con imanes. El resto del mat va a una cinta donde se separan manualmente los dif tipos de vidrio. Luego pasa a una criba mecánica donde se separan fracciones de menos de 10 mm, de entre 10 y 60 mm y superiores a 60 mm esta última fracción se tritura en un molino de martillos se criba de nuevo y se almacena. Los frag de 10-60 mm se someten a un proceso de selec óptic q permite separar por opacidad/transparencia lo q es vidrio de lo que no. Los papeles se separan neumáticamente.

    Reciclaje de papel

    Se recupera sobre 40% España es deficitaria en papel recuperado, se importa. El papel recuperado se vuelve a introducir en la planta de prod de papel. Sus mat primas son celulosa y papel recuperado.

    BENEFICIOS AMBIENTALES se reduce el consumo de agua en un 85% y de E en un 65% se disminuye la need de fibras vegetales vírgenes (1 tn = 15 árboles) Se disminuye el vol de residuo municipal un 25% y dismin los gastos de recogida, disminuye la contaminación atm y la del agua y se ahorra dinero al disminuir la importación de otros países.

    PROCESOS EN LA OBTENCIÓN DE PAPEL RECICLADO

    Residuo de papel ! Pulpación (adición de reactivos para destintarlo) ! filtración ! lavado flotación ! prensado ! secado ! PAPEL RECICLADO.

    Los res separados en origen. La pulpación consiste en meter el papel en un tanque con agua remover y crear una pasta. El destintado se lleva a cabo añadiendo reactivos químicos suaves q disuelven la tinta de forma selectiva. Suelen ser álcalis pero no deben de dañar a las fibras de celulosa.

    Se obtiene una pasta con un 1% de sólido, se pasa por diferentes filtros se consume gran cantidad de agua, la pasta se somete a burbujeo con oxígeno que permite el destintado si añadimos surfactantes se crea espuma q facilita el retirado de los tintes. Al final se seca a 120 ºC. La pasta debe ser blanqueada para lo que se usa hipoclorito de Na o una cloración seguida de hipoclorito (es el paso más problemático en cuanto a contaminación).

    Se denomina papel reciclado al que el 90% de su fibra procede de recuperación

    Papel ecológico es el que no lleva cloro en su blanqueado.

    3 CALIDADES 3 USOS

  • sustituto de pulpa, se pueden añadir directamente a una pulpadora sin tratamiento previo

  • calidad de destintamiento, han de ser destintados quimic y blanqueados con hipoclorito antes de mezclarlo con la masa ppal de pulpa. Se usa para producir papel de periódico, higiénico, etc

  • calidad bruta, papeles reciclados se usan sin destintar para prod cartón de cajas, ondulado, hueveras, etc...

  • RECICLADO DE PILAS

    Directiva año 91 Pilas y acumuladores con más de un 0.025% de su peso en Cd o Hg deben someterse a 3 acciones; recogida selectiva, reciclaje y reducción del contenido de met pesados.

    Las pilas más peligrosas son las de botón pq tienen más Hg.

    Para minimizar el problema lo mejor es reducir el uso, usando pilas recargables, q poseen más vida útil y se genera menos residuo. Se procede para reciclar de 2 formas;

  • estabilización química; preselección y trituración de la pila. La masa se lleva a un reactor se le añade agua y reactivos quim con los q se pretende precipitar los met. En este proceso se generan vapores amoniacales q tienen q ser aspirados y tratados, se les hace reaccionar con ac sulfúrico y se forma sulfato amónico q puede ser usado como fertilizante. La carcasa se separa metálica.

  • Procesos térmicos; se elimina el contenido orgánico de la pila y se volatilizan los met pesados q son luego recuperados por condensación.

  • Los fangos o residuos precipitados de metales se llevan a un depósito de seguridad incluyéndolos en una fosa de hormigón que se sella al ser completada.

    TEMA IV VERTEDEROS CONTROLADOS

    Es el sistema más ampliamente utilizado. Un 95% de los residuos generados en el mundo se depositan en vertederos. Será la fase última, la q se debe evitar.

    Antes un vertedero controlado era un lugar de depósito en el que a diario se tapaban los mat con tierra, actualmente es una construcción de ingeniería en la que se controlan los residuos que llegan y no se producen perjuicios para el media amb.

    El vaso es un hueco natural o excavado y debe ir impermeabilizado consta de 1 capa impermeabilizante

    Las zanjas o cunetas perimetrales alrededor del vaso impide q entren las aguas de escorrentía para q se generen menos lixiviados.

    Las celdas contienen el vol de mat que se depositan en 1 periodo más el mat que los cubre. A un vertedero pueden llegar los R crudos o brutos, si llegan triturados el vertedero posee una vida más larga

    Finalemte se sellará y se dispondrá una capa impermeabilizante con objeto de restaurar el lugar.

    CLASIFICACIÓN DE LOS VERTEDEROS CONTROLADOS SEGÚN:

    GESTIÓN PREVIA AL DEPÓSITO

  • Residuos crudos, sin procesamiento previo de ningún tipo

  • R triturados poseen mayor densidad dando + capacidad al vertedero

  • R procesados siendo rechazos no valorizables de esos procesamientos.

  • TIPO DE VERTEDEROS

  • de zanja, aprovechando desniveles del terreno o excavaciones “ad hoc”

  • de área, se usa una zona +- llana impermeab sobre la q se depositan los R.

  • de cantera; en terrazas sobre laderas o valles

  • mixtos entre zanja y área

  • DENSIDAD DE LOS MAT QUE SE VIERTEN

  • de alta densidad; aquellos en los que el residuo se compacta pasando por encima maquinaria, el grosor de las capas de residuo es muy bajo y la densidad es de 1 tm/m3. Sólo se tapan los mat cuando se clausura el vertedero. Presentan una alta generación de lixiviados, así como problemas tb por insecto y roedores.

  • densidad media; 0.9 tn/m3 need cubrirse periódicamente, hay pocos gases y poco lixiviado y una fte evaporación. Insectos y roedores.

  • baja densidad; 0.5 tn/m3 se cubren diariamente. Se generan gases y lixiviados.

  • MEDIDAS DE CONTROL NECESARIAS EN LA GEST DE VERTEDEROS.

        • Elección del emplazamiento adecuado

        • Limitar la prod de lixiviados

        • Recoger y tratar adecuadamente los lixiviados

        • Dar salida a los gases

        • Limit los ruidos y olores

        • Evitar vuelos de plast y papeles

        • Evitar la prolif de roedores e insectos

        • Impedir la form de polvo y humo

    CONSIDERACIONES PARA ELEGIR EL EMPLAZAMIENTO

        • DISTANCIA DE TRANSPORTE, por costes lo mejor es que esté lo mas cerca posible al lugar de generación, pero debe estar lo suficientemente alejado para no producir problemas asociados

        • RESTRIC EN LA LOCALIZACIÓN No debe estar cerca de un aeropuerto (aves asociadas al vertedero) no terrenos aluviales, no zonas húmedas, no fallas ...

    CANTIDAD DE TERRENO DISPONIBLE

        • OTRAS COMO accesos al lugar, topografía cond climáticas, hidrología, cond ambientales, etc...

        • COND GEOLÓGICAS E HIDROGEOLÓGICAS. Es el factor más import para establecer medidas de control para una potencial contaminación. Una vía no disponible en Galicia es consultar la inf en los mapas de orientación al vertido, en ellos se distinguen 3 zonas, teniendo como único fin la protección de aguas subterráneas;

    Zona desfavorable, en sus proximidades se realiza captación de agua para abastecimiento público. Mat cársticos (solubles), mat con ínter porosidad granular.

    Zona favorable zonas más impermeables, sitio que aun teniendo un acuífero debajo este esté muy contaminado y no se pueda recuperar a largo plazo.

    Zonas que requieren estudios posteriores

    Si no se dispone de estos mapas recurrimos a los de geología local.

    Los datos hidrogeológicos permeabilidad del terreno, distrib. y prof de los acuíferos nivel o variación estacional, etc.

    TRANSFORMACIONES DENTRO DEL VERTEDERO

    Ocurre una descomposición de R biodegradables o putrescibles. Este proceso es complejo, ocurren sucesivamente unas reacciones; los compuestos org naturales (ppal celulosa y hemicelulosas) sufren hidrolísis dando azúcares, a ac, ac orgánicos, glicerol que por fermentación (acidogénesis) forman H2 CO2 y acetato (que produce met y CO2) los ac grasos volátiles y alcoholes sufren acetogénesis y forman H2 CO2 y acetato. El resultado final es metano y CO2, producido tras la fase de metanogénesis

    ETAPAS

    HIDRÓLISIS ACIDOGÉNESIS ACETOGÉNESIS Y METANOGÉNESIS.

    Los AGENTES de esta biodegradación son muchos microorg q actúan en cond húmedas. Pueden provenir del suelo de los fangos de depuradora y de los lixiviados q se reciclan.

    En la vida de un vertedero según su edad se diferencian las siguientes fases:

  • AERÓBIA comienza inmediatamente después del vertido. Dura unos 15 días, como hay aire entre los residuos la respiración es aeróbica. Existe un consumo imp de O2 y N, aumentando las cantidades de CO2. se genera calor q favorece el desarrollo de los microorg simples.

  • ANAEROBIA DE ACETOGÉNESIS, dura unos 60 días, se ha consumido todo el O2 hay un fuerte aumento del CO2 y disminución del N produciéndose H+ y se acidifica el medio (pH 5 o menor). Tb amoníaco y ac orgánicos (acidifican). Se prod un aumento import de las sust org disueltas lo q implica valores altos de DBO y DQO, tb es elevada la conductividad de los lixiviados. Los valores bajos de pH + la disol de nutrientes y met pesados

  • ANAEROBIA DE METANOGÉNESIS los microorg metanogénicos (anaerobios estrictos) convierten el acetato y el H de la etapa anterior en metano y CO2. Disminuye la [ac org] y aumenta el pH a 7-8. disminuye la DBO y la DQO, la cond y la [met pes] en disol ya q precipitan. Es una etapa q dura 700 días +-.

  • ANAERÓBIA DE MADURACIÓN O ESTABILIZACIÓN Los residuos no degradados continúan su degradación durante años. Los gases + imp son el metano y el CO2 pero en menor cantidad pq la degradación es más lenta. En los lixiviados nos encontramos sust org estables de degradación lenta como ac húmicos y fúlvicos Su duración es de incluso decenas de años. Se siguen prod gases y lixiviados.

  • CONSECUENCIAS, GENERACIÓN DE BIOGÁS Y DE LIXIVIADOS

    Biogás mezcla de gases q se encuentran dentro de un vertedero. Ppal CH4 y CO2. Otros en menor proporción son N y O2 atm, amoníaco y comp org volátiles en cant traza.

    Su producción depende del tipo de residuos, se prod una descomp rápida entre los 3-5 meses y le sigue una más lenta q llega a los 50 años o más. De las cond amb el óptimo de humedad está entre el 50-60% la tº opt de la descomp anaerob está en 30-40ºC este calentamiento se consigue por la prop descomp del res q genera calor. La max prod de gas es en los dos primeros años.

    Problemas del biogas

    • incomodidad por malos olores (CH4, sulfhídrico y mercaptanos)

    • riesgo de incendio y explosión

    • desplazamiento no solo vertical sino tb horizontal

    • riesgo de acumulación en la base de edificios

    Sist de control del biogás

    • pasivos; favorecen el flujo nat del gas al ext. Se impermeabilizan la base y los bordes del vertedero y se construyen zanjas q conducen a chimeneas de ventilación por donde sale el gas. En la salida se puede provocar una combustión

    • activos; Son lo mismos pero forzando la salida mediante extractores.

    El gas extraído se puede usar para obt E eléctrica mediante turbinas, producir calor por combustión en caldera y ser aportado a la red de distribución del gas.

    Lixiviados Son licores de alto contenido en agua, de composición compleja y muy contaminantes. Provienen del agua q contienen los residuos, del agua de precipitación (vaso abierto), de escorrentía, agua q se infiltra desde el fondo y el agua q se produce en la descomposición de los res.

    Contiene mat en suspens y disueltos, la comp. de los lixiviados es muy compleja, abundan las sust org solubles, los parámetro q las miden son la DBO, el C org total y la DQO, hay mucho N tanto org como amoniacal, hay valores altos de conductiv (salinidad) y puede haber [metales pesados] y agentes infecciosos.

    Según el grado de evolución del vertedero hay 3 tipos de lixiviados

    CLASE I pH ! 6.6 carga orgánica ! (79-90%) DBO/DQO > 0.3 (vert new)

    CLASE II pH 6.5-7.5 carga org media dbo/dqo 0.3-0.1

    CLASE III pH mayor q 7.5 carga org baja dbo/dqo < 0.1

    El lixiviado tiende a moverse hacia el fondo del vertedero, si éste no estuviese impermeabilizado va a salir al medio.

    GESTIÓN DE LIXIVIADOS

    La situación es diferente según el tipo de vertedero, si los residuos se disponen sobre suelo compactado o no, el lixiviado podría percolar por el suelo y alcanzar acuíferos. Al pasar por el suelo puede darse una atenuación natural. En el lixiviado van partículas, organismos, sust disueltas, un pH +- ácido.

    SISTEMAS DE AMORTIGUACIÓN DEL SUELO

    + Filtración mecánica; partículas, coloides y bacterias van a ser retenidas en los poros del suelo, es muy activa en la retención de bact cuando no hay grietas.

    + Intercambio iónico principalmente serán retenidos cationes (met pesados) Es importante q el suelo tenga bte arcilla con una alta CIC. La MO si la hubiera tb ejerce intercambio iónico pero normalmente no hay capa de MO

    + Adsorción específica enlace más fuerte q el electroestático del intercambio iónico, son enlaces covalentes con arcillas y óxidos de Fe y Al

    + Precipitación Si se aumenta el pH se puede producir una insolubilidad de met pesados o pq otros iones favorecen su precipitación (Ca, Al, Fe) Si hay carbonatos y sulfatos precipitan las sales correspondientes de los met pesados

    + Complejación Si hubiese MO insoluble los contaminantes serían retenidos por ella. Pero si es soluble aumenta la solubilidad del contaminante.

    Cuando el vertedero está dotado de las medidas de impermeabilización los lixiviados se acumulan en el fondo del vaso. Existen tubos de drenaje. En el fondo va una capa de grava en la q hay tubos perforados, se reciclen y se evacuan o se reciclan o se tratan.

    RECILCAJE DE LIXIVIADOS Si el emplazamiento del vertedero no presenta mucha precipitación se recoge el residuo y se favorece la descomposición y el mismo lixiviado termina su degradación a CO2 y metano. Tb se puede regar terrenos prox pero se juega con los mecanismos de atenuación natural.

    TRATADO DEL LIXIVIADO se puede hacer un pretrat y mandarlo a una depuradora o bien un trat completo “in situ” por medios físicos (filtración, extracción de grasa, ...) químicos (neutraliz, oxidación,...) o biológicos (ferment aerob o anaerob.)

    SISTEMA PARA IMPERMEABILIZAR LOS RESIDUOS Y LOS VASOS.

    El residuo enterrado con un revest de suelo natural.

    Residuo enterrado sobre un aislante de suelo natural con paredes lat (se limita la salida de agua lateral)

    Residuo sobre un aislante de ingeniería.

    Lo que se pretende es minimizar la entrada de agua en la instalación y minimizar la liberación de los lixiviados y recoger y evacuar el biogás y los lixiviados.

    Según la EPA los sist aislantes dependen de si es un vertedero para RTP o RSU.

    RTP el sistema de aislante es doble.

    Sist de recogida y evacuación del lixiviado, las capas de drenaje deben tener alta permeabilidad más de 1 cm/s

    Por debajo una geomb (impermeabilizante) La geomb debe tener espesor> 0.76mm

    Sist de detección de fugas y evacuación los sist de detección de fugas deben ser capaces de detectar la fuga en 24h.

    Otro aislante de geomembrana 2º

    Final capa de arcilla compact (" de 0.9m y la permeabilidad < 1*10-7 cm/s;)

    RSU

    Capa drenante, debajo una geomb y finalmente una capa de arcilla compact (0.6m)

    IMPERMEABILIZ PARA LA CLAUSURA.

  • Capa superficial, de enraizamiento y crecimiento de las plantas. Puede incorporar drenaje que impide la erosión.

  • Capa protectora, Separa los R y mat de la veget de cubierta y protege las capas inf de la intrusión de plantas y animales, protege hielo/deshielo y desecación.

  • Capa de drenaje Su función es evacuar rápidamente el agua de infiltración para que esté el menor tpo posible sobre la capa barrera. Tb puede incorporar tuberías para la evacuación del biogás

  • Capa barrera; Arcilla compactada o geomb que minimice la entrada de agua y que impida la salida del gas.

  • Cámara de recolección de gases; arenas, geotextiles o georedes q permiten que el gas circule con facilidad.

  • Son materiales IMPERMEABLES (del orden de 10-10 cm/s) el suelo natural suelo mejorado suelo compactado, arcilla compactada aislante arcilloso geosintético y la geomb (de menor a mayor)

    Son PERMEABLES NATURALES las arenas y gravas y SINTÉTICOS las georedes o geotextiles.

    Mat usados como impermeables

    La opción de usar suelo natural es cda vez menor. Si se eligen suelos mejorados con arcillas (bentonita), existe un exceso de carga - q va a ser compensada con cationes q se situan en posiciones ínter laminares. La arcillas hinchables son las mejores pq si hay una grieta el humedecerse se hinchan y la cierran.

    Los aislamientos arcillosos geosinteticos consisten en 1 capa fina de bentonita q se adhiere a una capa de geotextil impidiendo que la bentonita se disperse.

    Las geombs son aislantes flexibles de mat plásticos, siendo el más usado el PVC y el polietileno de alta densidad. El groso 0.75-3 mm. muy baja permeabilidad

    Mat sintéticos usados como conductores son;

    Geotextil se usa como protector de las geomb y como primer filtro para evitar q se tapen las capas de mats filtrantes. Son de polipropileno. Las georedes son mat entrelazados y laminas plásticas en forma de redcon mucha porosidad iterior, se usan como capas de drenaje para evacuar lix y gases de vertedero. Suelen ser de polipropileno y su grosor aprox es de 5mm son capas drenantes muy eficientes y suelen llevar una capa geotextil adherida.

    Antes de que cese la vida útil de un vertedero hay que establecer un plan de clausura en el se debe prever; como va a ser la cobertura final, cómo se controlarán las aguas superf, cómo se controlarán los gases, control y trat de lixiviados y a q usos se destinará esa superficie.

    Es difícil establecer una cobertura vegetal encima pq existe toxicidad para las raíces por [CO2] y el CH4 q desplaza al O2 del aire. El O2 tpco está muy disponible pq el mat se compacta y tb baja disponibilidad de agua. Suele ser suelo de cubierta de baja calidad y se suele colocar una capa de 30 cm de compost encima q esponje el suelo y mejore la estructura y aporte nutrientes. Las tª altas en las zonas de raíces (hasta 38ºC) por autocalent de los residuos. Elegir la vegetación adecuada. Evitar enraizados prof, plantas tolerantes al encharcamiento, etc.

    El vertido es la opción + general para la evacuación de los R, pero la mayoría de los vert no son controlados. La prod de R en Galicia es del orden de 800 tn/año Se vio q el vertido normalmente carecía de las medidas de control ambiental.


    Tema V INCINERACIÓN

    Incineración es el procesamiento térmico de los residuos mediante oxidación química con cantidades estequiométricas o con exceso de oxígeno.

    Las principales características que presenta el proceso son:

    • Reducción importante del volumen de residuos, entre el 85 y 95%

    • Se puede recuperar energía en forma de electricidad

    • Única alternativa para algunos residuos peligrosos

    Pasos en una planta incineradora

    • Fosa de almacenamiento

    • Conducto de alimentación, el residuo es depositado sobre una parrilla en la que se insufla aire, desde el fondo de la parrilla o desde la parte superior del horno.

    • Recuperación de parte de la energía (generación de electricidad)

    • Descontaminación de los restos producidos.

    En la incineradora no debe de haber vidrio.

    Características de los residuos que van a ser incinerados

    • Humedad

    • Materia volátil es la fracción combustible del residuo que se libera en el calentamiento y que una vez volatilizado estará constituido por CO2 metano, etano H+ una fracción hidrocarbonada compleja y vapor de agua.

    • Cenizas, si su % es elevado disminuye el poder calorífico del residuo y además las cenizas deben de ser retiradas.

    • Análisis elemental, permite conocer las emisiones que se producen, son fundamentales las emisiones de SO2

    En la combustión hay tres etapas

  • Secado y volatilización

  • Combustión de volátiles

  • Combustión de residuos sólidos carbonados

  • (1) El residuo entra en el horno y se calienta por el aire que se ha insuflado y por el calor de las paredes del horno. Se produce la descomposición térmica del residuo tras el secado, generándose volátiles. La volatilización se produce entre 200 y 750 ºC pero la principal liberación se produce entre los 425 y 550 ºC. El tpo necesario para la volatilización depende de tipo de residuo.

    (2) Se inicia por encima del residuo y sigue quemándose en toda la cámara de combustión. Es importante que haya buena aireación para que tengan contacto y no se produzca pirolisis que provocaría la aparición de sustancias tóxicas (hidrocarburos de alto peso molecular). Se requiere una Tª de combustión elevada que la aireación podría rebajar. El problema estaría entre 750 y 1000 ºC, en este rango se producirían dioxinas y furanos. Si baja de 350 se pueden producir olores provocados por compuestos que no se degradan completamente. Se deben conseguir Tª de entre 1200-1400 ºC para destrucción de dioxinas y furanos.

    (3) 30-60 minutos. Los gases calientes pasan a la zona de recuperación del calor. Quedan residuos en la parrilla, cenizas de fondo, que van al vertedero, pero se les está buscando una utilidad. Los gases llevan partículas finas en suspensión, son cenizas volantes que adsorben metales pesados y son consideradas como residuos tóxicos y peligrosos por su tamaño tan fino.

    DEFINICIONES

    Humedad Pérdida de peso a 105 ºC 1 hora. ! el poder calorífico del combustible.

    MO Combustible pérd de peso del R deshumectado a 950 ºC en crisol cerrado

    Carbono fijado rechazo combustible una vez ret la MO comb (en crisol abierto)

    Cenizas peso del rechazo tras la incineración en crisol abierto

    Poder calorífico Energía liberada por Kg de residuo incinerado.

    VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA INCINERACIÓN

    • Reducción del volumen de residuo que se lleva al vertedero (70-85%)

    • Recuperación de parte de energía

    • No se produce metano

    • Las cenizas de fondo pueden ser utilizadas en la construcción

    • Es lo más adecuado para algunos residuos peligrosos o sit climát especiales.

    • Alto coste de la instalación, need gran cantidad de residuos (se recicla menos)

    • El tratamiento se hace por el poder calorífico, interesa quemar papel, cartón...

    CONTAMINACIÓN

    Los principales contaminantes serían el material particulado (polvo), los gases ácidos (clorhídrico, fluorídrico y SO2) los metales pesados (Hg y Cd), si la eficiencia de la combustión no es adecuada se podrían producir compuestos orgánicos muy tóxicos PAH (hidrocarburos aromáticos policíclicos)

    Los niveles de emisión a la atmósfera están regulados por directivas. Inicialmente se regularon las condiciones de mínima temperatura del gas, tiempo de residencia de los gases en la caldera y el nivel de O2. Posteriormente en un borrador ya se daban límites de las emisiones.

    SISTEMAS DE CONTROL DE CONTAMINANTES;

    CENIZAS VOLANTES

  • Precipitadores = Filtros electroestáticos. Es el que más se usa. Consiste en hacer pasar la corriente de gas a través de unos electrodos entre los que se establece una diferencia de potencial. Los e- libres se adhieren a las partículas cargándolas -. Estas partículas migran hacia el electrodo positivo donde se retiran. Resulta muy eficaz para retirar partículas de diferente tamaño. Casi 100% mayores de 10 micras y el 93% para menores de 2 micras

  • Ciclones. No son tan eficaces, se usan antes que los precipitadores, se retiran las partículas más gruesas (mayores de 15 micras). El gas se introduce tangencial en un sistema en el que se forma un ciclón de aire, las partículas chocan contra las paredes y caen al fondo y son recogidas. El gas asciende +limpio.

  • Filtro de Mangas. Son mucho más eficaces para las partículas finas. Son un conjunto de bolsas de tela a través de las cuales entra el gas de combustión atravesando los poros de la tela reteniendo las partículas. Cada vez se reduce más el tamaño de poro de la tela. En estas telas se fijan los contaminantes. Los sist de limpieza de estos filtros pueden ser por glopeo, por vibración o por aire o chorros de aire a contracorriente.

  • Lavadores de gases. (para retirar gases ac)

  • Sist seco; se inyecta un adsorbente en forma de polvo, q captará el gas y q se recogerá en los filtros de mangas.

    Sist semiseco; se inyecta una lechada adsorbente, al contactar con el gas se evapora y actúa como un sist seco.

    Sist húmedo; se usan torres de lavado en las q se pulveriza el líquido lavador y se pasa el gas a través de él, lavado alcalino para ácidos y ácidos para alcalinos.

  • Filtros de carbono activo. Se usan en la etapa final de la depuración de los gases de combustión. El gas se distribuye de manera homogénea por estos filtros y se reducen las dioxinas y furanos, met pesados, etc.

  • MET PESADOS

    Algunos poseen un punto de ebullición moderado (Hg, Cd) con lo que se volatilizan y son arrastrados por los gases y al enfriarse pueden condensarse como aerosoles en el horno o pueden adsorberse en las partículas de la chimenea. Aquellos que poseen el pto de ebullición mas alto permanecen en las escorias (Fe, Cu). Pb y Zn en ambos.

    Para eliminarlos, los que se adsorben en partículas se retiran con éstas.

    ACIDOS O TÓXICOS

    Los residuos pueden contener restos de Cl, S, N o F, que pueden generar en la combustión de gases tóxicos y corrosivos. Hay dos sistemas. Uno es hacer reaccionar los ac con una base (óxido de calcio = cal viva, hidróxido de Ca o sosa

    (NaOH). 1. Usar una disolución de algunos de estas bases (depuración húmeda) haciéndolo circular a contracorriente con el gas. El problema es que se pueden generar fangos de difícil gestión, de modo que se ha sustituido por la depuración seca (2) en la que se introducen gotas finas eliminando la producción de lodos porque el calor del gas los evapora transformándolos en partículas que son retenidas por el filtro de mangas.

    SIST PARA RETIRAR NOx

    El más común en el NO (90%) y el NO2 (10%) Tb procede del N del aire durante la combustión ello debemos de conseguir que la Tª no sea demasiada alta y reduciendo los contenidos de O2 en la cámara de combustión, una vez producido su retirada se consigue añadiendo amoníaco (NH3) Esta adición se puede hacer en presencia o no de catalizadores Si la reacción es no catalítica se requieren Tº de 870-900 ºC a menores Tª la reacción es muy lenta y no se produce la eliminación de los NOx. Si es catalítica la Tª se rebaja a 300-400 ºC y se consigue una eliminación del 90% de los NOx. Pero no es un sistema apto para RSU pq el catalizador se envenena con Pb.

    PRODUCTOS DE UNA COMBUSTIÓN INCOMPLETA

    CO PAs dioxinas y furanos. Se producen cuando los gases que se desprende no se queman por completo (Tª insuficiente, bajo O2, tiempo de residencia de los gases en la cámara insuficiente, poca turbulencia) Las condiciones de combustión incompletas se producen a Tª inferior a 800 ºC. Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAs) son compuestos bencénicos policondensados. Están presentes en el medio aunque la mayor parte son antropógenos. Se producen en el funcionamiento de centrales térmicas y en la combustión de motores diesel y gasolina. El riesgo principal de estas sustancias ac es que son cancerígenas.

    Las dioxinas y furanos son comp aromáticos clorados const por 3 anillos. En las dioxinas la unión entre los anillos bencénicos se realiza por dos átomos de O2 mientras que en los furanos la unión es a través de un solo átomo de O2. Existen 75 isómeros de dioxinas y 135 de furanos. Las propiedades que presentan son:

    • Poco solubles en agua tanto menos cuantos + at de Cl posean, alto pto de ebullición y fusión

    • Poco volátiles y se descomponen rápidamente por acción de la luz, pero en el agua o en el suelo son prácticamente inalterables. Siendo bioacumulados.

    • No todos los isómeros presentan la misma toxicidad. El más tóxico es el TCDD. Cuando se habla de equivalente tóxico nos referimos al valor de toxicidad con respecto al TCDD.

    HIPÓTESIS DE FORMACIÓN DE DIOXINAS Y FURANOS EN INCINERACION

    • Se supone que las dioxinas y furanos se encuentran en los residuos y q por su estabilidad térmica resisten el proceso de combustión, incluso con Tª mayor de 800 ºC, recuperando su estructura inicial.

    • Existencia de precursores en los residuos (no se excluye la hip anterior)

    • Sínt de novo a partir de spp orgánicas y de sustancias que funcionan como donadoras de Cl, ej combustión incompleta de lignina q darían compuestos fenólicos junto con la de plásticos que darían clorhídrico, la mezcla produce los precursores.

    NORMATIVAS. Existe una normativa europea que controla los dos aspectos;

  • La combustión debe realizarse a Tª superiores a 1000 ºC El tpo de residencia debe ser superior a 1 s con exceso de oxígeno y turbulencia que asegure buena mezcla.

  • Reducción de la combustión de plásticos clorados

  • Entre 800-1000 ºC intervalo óptimo de regeneración de dioxinas y furanos por lo que se debe enfriar rápidamente por debajo de esta Tª.

    RESTOS

    Las cenizas de fondo son residuos no quemados, formados ppalmente por óxidos. Si se queman los residuos brutos puede haber mucho metal, vidrio y MO no quemada. La cantidad de MO no quemada indica el rendimiento de la combustión.

    Las cenizas de fondo normalmente van al vertedero, se intenta usarlas en construc.

    TEMA VI COMPOSTAJE

    Según la legislación vigente el compost es todo producto finalmente obtenido por fermentación controlada de residuos sólidos si cumple las siguientes condiciones;

    Más de 25% de MO, más del 0.5% de Norg, humedad menor que el 40%. Ep 90% con un tamaño de partícula menor que 9 mm

    El compost es el result de la descomp aeróbia. El anaeróbico (biometanización)

    COMPOSTAJE AEROBIO

    MO + O2+ microorg = compost (MO estable)+células nuevas de microorg + CO2 +H2O +NO3- +SO42-+ calor

    OBJETIVOS DEL COMPOST

    Reducir el volumen de los residuos

    Transformación MO degradable en un compuesto estable

    Destrucción de patógenos indeseables que puede haber en los RSU

    Obtener un producto q pueda ser usado como sustrato para desarrollo vegetal y como fertilizante

    Retener el max contenido de nutrientes (N,P,K)

    SISTEMAS DE COMPOSTAJE

  • SEGÚN GRADO DE AISLAMIENTO

  • 1.1 Abiertos, al aire libre aunque generalmente bajo una cubierta

    1.2 Semicerrados, en naves +- cerradas con algún sist de succión de gas hacia filtro

    1.3 Cerrados en recintos totalmente herméticos, con control exhaustivo de Tª, humedad y con recirculación

  • Según la aireación del material

  • 2.1 Dinámicos; la masa se remueve mecánicamente para que se airee

    2.2 Estáticos; El aire se insufla desde la base de los residuos

    La forma más fácil para compostar es el compostaje en HILERA. El tamaño de la partícula debe ser adecuado, para ello hay trituradoras. El contenido en humedad debe estar entre el 50-60%. La velocidad del proceso dpd del volteo.

    HILERAS DINÁMICAS se voltean dos veces por semana

    HILEDAS ESTÁTICAS hay tubos de aireación del compost en base de la pila de R.

    COMPOSTAJE EN CONTENEDORES, es un sistema cerrado con un doble fondo para recogida de lixiviados y ventilación

    COMPOSTAJE EN REACTORES Aceleran el proceso de compostaje a 48h o 10 días, pero el producto debe someterse a una maduración en una nave cerrada.

    COMPOTUNEL Es una mezcla de compost en hilera y en contenedor. Los compotúneles son recintos herméticos construidos en hormigón con unas dimensiones de 3-8 m (alto y ancho) y una longitud de entre 10 y 40 m. Tienen una entrada aislante por la que se introduce el material que avanza hacia una salida. Hay un control de la humedad, Tª y aireación y tb un control muy estricto de los lixiviados y gases. Se recogen los lixiviados y se utilizan para rehumectar el residuo y se insufla aire en el túnel. Los gases que se recogen bien por presión positiva o por aspirado pasan por un biofiltro.

    Los microorg presentes en el compost son los que llevan a cabo la transformación biológica. Son aeróbios obligados y facultativos. En una 1ª etapa se da una rápida descomposición de azúcares y ac orgánicos. Esta descomposición la producen las bacterias mesófilas (20-50ºC óptimo 35) Se produce un aumento de la Tª y los mesófilos desaparecen actuando ahora las bacterias termófilos (45-75 óptimo 55ºC) luego continúan los hongos termófilos. Una vez llegado el período de maduración aparecen los hongos actinomycetes.

    Pueden compostarse los residuos orgánicos, madera, restos de jardinería, purines, estiércoles, fangos de depuradora y residuos de cosechas.

    CONTROL PARA UN BUEN COMPOSTAJE

  • Tamaño de partícula, deseable entre 1-5 cm. Es deseable que los residuos tengan menos de 5 cm ya que con tamaños mayores se ralentizaría el proceso, pero no menores que 1 cm pq se formaría una masa poco aireada

  • Relación C/N es el parámatro más importante el valor idóneo está en torno a 25. Cuando el N presenta valores altos (la relación disminuye) y pueden desprenderse gases amoniacales que dan malos olores y tb se pierden nutrientes. Cuando el C es mayor los microorg llevan a cabo la descomposición de forma más lenta y el N2 de inmoviliza (queda fijado en las clas de los microorg.) de manera q no está disponible para las plantas. (Esto se soluciona compostando junto a restos ricos en C los lodos de depuradora que son ricos en N, equilibrando así la mezcla)

  • Tª en el caso del compostaje aerobio hay dos rangos de Tª. Mesófilo (30-38) y termófilo (55-60) Durante el proceso se producen reacciones exotérmicas en los primeros días se superan los 50 ºC, si se remueve el material la Tª disminuye unos 5-10 ºC y se mantiene la actividad de los microorg mesófilos. Se necesita alcanzar una Tª elevada que garantice la asepsia del compost, pero si es demasiado alta se provoca una pasteurización de los microorg incluidos los beneficiosos. La temperatura debe mantenerse entre los 55-60 ºC

  • pH influye en la velocidad de las reacciones, entre 5.5-8 aunque durante el proceso se dan variaciones en el mismo; pH 5.5-6 es el inicial y se observa una descomposición y liberación de ac orgánicos que disminuyen el valor del pH hasta 4.5-5 en los primeros días. Luego vuelve a ascender hasta valores de 7.5-8 estabilizándose en torno a 7

  • aireación, se recomienda un contenido en O2 del 18%

  • PROBLEMAS DEL PROCESO

    OLORES riesgo asociado a la aparición de condiciones anaeróbias (ac butírico), para solucionar el problema debe elegirse adecuadamente la ubicación de la planta y tener muy en cuenta que el microclima de la zona. Debe llevarse a cabo una correcta gestión del proceso. Debemos controlar la aireación y la relación C/N pero que no haya desprendimiento de NH3, evitar la excesiva humedad y voltear el suf nº de veces. Deben colocarse filtros de material vegetal o compost ya elaborado que retengan los olores. Algunos microrg son capaces de transformar los gases responsables del olor (tb la corteza de pino con un determinado diámetro)

    RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA puede aparecer gérmenes bacterianos y patógenos. Se controlan con la Tº adecuada. Primero rápido aumento de Tª durante 30-60 min y luego una bajada. Para destruir los microorg debemos mantener una Tª de la masa de unos 55 ºC durante varios días.

    PRESENCIA DE METALES PESADOS Algunos elem como el Cd son tóxicos en bajas []. Pueden proceder de los residuos utilizados en el compost (pilas) o del desgaste de las máquinas trituradoras. Como posible solución se propone la separación en origen de los residuos problemáticos.

    DIGESTIÓN ANAERÓBIA

    En los últimos años se está llevando a cabo un compostaje anaerobio en condiciones controladas, sacando partido al biogás (metano + CO2) que se produce. MO+ H2O + microorg = MO estabilizada + CO2+ CH4+ NH2+ SH2+ Calor

    El proceso tiene dos utilidades, una es formar el compost y otra es la generación de biogas que se aprovecha para producir electricidad que es consumida en la propia planta (20-30%)

    Sólo se ha probado con algunos residuos, pero no se encuentra tan extendido como el proceso aeróbio.

    SEGÚN LA RELACIÓN AGUA SÓLIDOS

    Digestión anaeróbica seca = 30-35% Residuo seco

    Dig anaerob semihúmedo 20% RS

    Dig anaerob húmeda menos del 8% RS

    USOS Y CALIDADES DEL COMPOST

    • Aspecto y olor aceptables

    • Higienización correcta

    • Bajo nivel de impurezas y contaminantes

    • Buen nivel de componentes útiles desde el pto de vista agronómico

    • Cierta constancia en sus características

    Todos los aspectos podrían concretarse en: Color oscuro, tamaño de partícula uniforme, olor agradable a tierra, sin impurezas identificables visualmente (vidrio metales plástico) niveles mínimos de metales pesados y de herbicidas y pesticidas, alto cont en MO y nutrientes sin organismos patogénicos ni semillas viables de malas hierbas.

    Orden del 28 mayo 1998 sobre fertilizantes, se exige al compost que tenga una MO de al menos 25%, humedad máxima del 40% que el 90% del total de las partículas sean mayores de 25mm y que los materiales plásticos y otros inertes estuviesen en tamaño menor de 10 mm. Debe indicarse si supera el 1% de N total. En met pesados (mg/kg mat seca) Hg 7, Cd 10, Ni 120, Pb 300, Cr 400, Cu 450, Zn 1100.

    GRADO DE MADUREZ Se determina por diferentes métodos. Los biológicos lo miden a partir de la actividad microbiana del compost, por medidas respirométricas (DBO, desprendimiento de CO2) Otra vía sería determinar la activ enzimat. Los Fisicoquím usan relaciones C/N. Suele considerarse que si es >20 el compost está maduro (no extricto, pq lo que importa es la evolución de esta relación) Otros parámetros son el incremento de cenizas, determinar la disminución de la MO hidrolizable en ácidos. La caracterización de las sust húmicas, o el seguimiento del estado redox del compost que tiende a disminuir durante el compostaje, pero no se deberían de alcanzar valores q alcancen sulfuros, nitritos, amonio. Se valora la capacidad de autocalentamiento del compost. Incremento de la capacidad de intercambio catiónico.

    Otro método sería el ensayo con vegetales, con la fase acuosa del compost y se compara el desarrollo radicular la germinación de semillas, etc.

    USOS DEL COMPOST (4)

  • Como enmienda orgánica; adiciones de MO al suelo pq esto es indicativo de calidad, sin olvidar q aportamos ade+ nutrientes

  • Fertilizante

  • Mulch incrementa la humedad del suelo y evita el crecimiento de malas hierbas

  • Sustrato sustituto de turbas o suelos naturales

  • El compost se utiliza para la corrección de suelos agrícolas, restauración ambiental, jardinería y paisajismo como sustrato para césped.

    VENTAJAS DEL COMPOST

    • Propiedades físicas; se mejora la estructura del suelo ! la porosidad., se mejora así la aireación, la permeabilidad, retención de agua, resistencia a erosión. Tb aumenta la Tª del suelo.

    • Incrementa el pH y el CIC aporta macronutrientes (N,P,K) y oligoelementos (Bo, Cu, Fe, Zn, Mn ...) mejora la activ biológica del suelo favoreciendo el desarrollo de microflora, mayor desarrollo radicular...

    INCONVENIENTES DEL COMPOST

    Efectos derivados de los materiales compostados

    • Exceso de salinidad por compostaje de residuos de comida

    • Presencia de metales pesados q puedan ser perjudiciales para plantas animales... tener en cuenta q un nivel mínimo tolerable depende del tipo de metal pesado del que se trate, muchos son bioacumulables, como el Cd q al [] en los tejidos vegetales y son ingeridos por los animales, siendo entonces tóxicos.

    Efectos derivados del proceso de compostaje

    • Malos olores

    • Presencia de fitotóxicos y gérmenes patógenos

    • Semillas indeseables, materiales inertes

    • Posible bloqueo del N del suelo si la relación C/N no es adecuada.

    TEMA VII LODOS DE DEPURADORA

    Lodos son subproductos generados en procesos de depuración de aguas.

    Son el resultado de un tratamiento 2º = retirar los resto de MO. Se le puede adicionar sales de Al que floculan la MO. Como consecuencia se producen fangos de depuración ricos en P y N. También se les puede aplicar un trat 3º que es reducir las cantidades de P y N que poseen, pero es menos habitual. Presentan un elevado problema de gestión, para el 2005 la poblaciones de más de 2000 hab. deben tener un trat 2º. Las opciones para el tratamiento de fangos son varias. Agricultura, vertederos, incineración u otros destinos. Actualmente existe un real decreto que regula tres aspectos:

    • Valores límites de metales pesados en los suelos candidatos a recibir fango

    • Establecen límites máx. de metales pesados q pueden adicionarse en 10 años

    • Se establecen valores diferentes según el pH del suelo. Suelos más ácidos metales pesados más biodisponibles

    Los metales pesados poseen mas toxicidad y persistencia. El caso del Cd es muy importante pq puede estar en fangos y es tóxico a muy bajas [], y se transfiere muy fácilmente del suelo a la cadena trófica.

    Los fangos que derivan de sustancias orgánicas artificiales como los PCBs son más tóxicos. Derivan de plaguicidas, actividad industrial, productos de limpieza. Son poco solubles en agua, relativamente estables y difícilmente biodegradables. Suelen tener alta afinidad por lípidos acumulándose fácilmente en los dif niveles tróficos. Cuando se aplican al suelo son adsorbidos por la fase sólida y pueden sufrir procesos de degradación fotoquímico, químico y microbiano. España ni Europa poseen legislado este tema, en EEUU prohibido lodos con [PCBs] superiores a 50 mg/kg de mat seca.

    Otro problema imp es la presencia de org patógenos. La superv de estos org cuando se aplica al suelo es menor. La Tª humedad pH radiación solar así como la acción antagónica de la microflora del suelo influyen en la aparición de estos microorg.

    La aplicación de fangos al suelo sólo es posible cuando ha sufrido un proceso de estabilización q garantice la estabilidad de la MO y q ofrezca garantías sanitarias para ello, ade+ de utilizar lodos tratados se deben de seguir unas normas de aplicación. En praderas deben pasar3 semanas desde la última aplicación antes de que entre el ganado. En cultivos hortícolas y frutícolas no deben aplicarse lodos durante el periodo vegetativo. Si están en contacto con el suelo y se consumen en crudo se incrementa el periodo de se incrementa el periodo de seguridad a 10 meses antes de la cosecha y durante la cosecha. Hay q tener un registro de utilizadores de lodos.

    TEMA VIII RESIDUOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS

    El tipo de residuos es muy diverso. Los ganaderos son muy abundantes, ricos en MO y se pueden utilizar como fertilizantes. El problema es que se ha sustituido el sistema tradicional en ciertas zonas por otro sistema de ganadería extensiva q es grave en el caso de la ganadería porcina porque no se posee la superficie agraria necesaria para verter los residuos generados por los porcinos. Es difícil su almacenamiento. Existen dos tipos de deyecciones, las sólidas o estiércol (bovino y gallinas) y las líquidas o purín (bovino y porcino)

    Los purines son los que mayores problemas presentan. La aplicación de estos al suelo tb tiene

    ventajas por su alto cont en MO aportando directamente nutrientes (N,P,K)

    inconv son debidos a la contaminación biótica y abiótica. El poten contaminador abiótico se debe a la aplicación en exceso con riesgo de lixiviación hacia cauces de N, P o K y metales pesados. En el caso del N la forma más imp en purines es el amonio, q en el suelo se oxida rápidamente a nitrato. [] elevadas de nitrato se han relacionado con anemias infantiles y metahemoglobulemia en rumiantes. Si el purín está en cond reductoras puede haber nitrosominas con riesgo de producir cáncer. El K aplicado en suelos deficientes en Mg se agrava el problema pq se dificulta la absorción del Mg por competencia con el K. El fósforo está en forma fácilmente movilizables por lo que puede ser fácilmente lavado y arrastrado a las aguas provocando eutrofización. Los metales pesados (Cu Zn) pueden estar en altas cantidades sobretodo en purín porcino y quedar acumuladas en los suelos alcanzando niveles de toxicidad, siendo un problema a largo plazo.

    La adición de purín aumenta la DBO generando anoxia. Tb hay riesgo de transmisión de patógenos. Al aire puede contaminarse con malos olores. El problema mayor de la contaminación aérea es la que se hace por patógenos. La distribución del purín por mangueras a grandes alturas y presiones provoca la dispersión de patógenos a grandes distancias, aumentando así el riesgo de contaminación. En aguas tb se produce contaminación no pudiendo ser aplicados directamente a los cauces. Los purines se añaden al suelo q tiene poder depurador, pero llegan al agua contaminada. Hay 3 vías por las que el purín se mueve y depende de la vegetación, climatología y caract del suelo. El poder depurador es eficaz en vía profunda y muy escaso en vía superficial. El 90% del purín en Galicia sigue la vía subsuperficial.

    DEPURACIÓN DEL PURÍN POR EL SUELO

    Cuando se añade el purín lo primero q se observa es una capacidad filtrante del suelo, disminuye la DBO, se retienen bacterias (1 m de suelo sin fisuras retiene casi todas las bacterias del purín) pero los virus se desplazan a más distancia. Tb hay flora q biodegrada comp org pero hay mucha heterogeneidad y no todos son fácilmente biodegradables. Después de un año permanece el 30-50% del purín. Altas [] de sust provocan costras orgánicas en los suelos favoreciendo la escorrentía superficial. El último mecanismo es la capacidad de retener cationes o aniones. A la hora de retener cationes es importante el K q podría ser retenido en el CIC pero si hay altas precipitaciones es lavado del suelo. La retención de aniones podría retener virus y MO (bajando la DBO).

    Cuando la intensidad de lluvia es mayor que la conductividad hidráulica el purín puede desplazarse superficialmente. El periodo de aplicación del purín no debe de coincidir con lluvias intensas. Se recomienda la utilización de filtros verdes para reducir la contaminación. La legislación que existe es la aplicable a las aguas q en muchos casos están cont por residuos org. No se debe de aplicar a menos de entre 10-2 m de un cauce de agua, ni a menos de 30-35 m alrededor de zonas donde se capte agua para consumo humano o de ganado. Frecuencia de 3 ó 4 veces al año. Es adecuado q el purín esté almacenado durante al menos 3 meses para disminuir el nº de microorg, es adecuado que haya fermentado.

    Para determinar el riesgo de contaminación de aguas por purines se usa el cociente carga gandera/superficie agrícola útil. (cultivos, prados y pastizales)

    La carga ganadera se usa en unidades de ganado bovino para lo q convertimos en unidades de ganado bovino equivalentes. Pero no es del todo exacto pq el q mayor riesgo presenta es el ganado porcino, pq tienen más N además es el ganado más frecuente. Los límites de aplicación al suelo son de 170 kgN/Ha. Galicia tienen una densidad de ganado bovino relativamente alta y muy elevada de porcino. Al valorar si existe contaminación se observa que la cont de nitratos aunq puede considerarse moderada es la más elevada de la zona del atlántico español y q existe una cont microbiológica elevada.

    Se puede optar por el tratamiento de residuos, se intentan obtener efluentes que puedan echarse al suelo o ser vertidos en cauces directamente. Se obtiene una fracción sólida y una líquida. Los vertidos a cauces están permitidos por la normativa de 1991 si; la DBO5 (20ºC) " 25 ppm de O2, si la DQO " 125 ppm Sólidos en suspensión " 35 ppm si el P total < 2 ppm y si el N total < 15 ppm

    OPCIONES DE TRATAMIENTO

    Todavía son sist poco implantados. El tratam debe ir precedido de un pretratm q consiste en la separación de sólidos y líquidos. Separando los sólidos se disminuye la comp. org y serán menos costosos los trat posteriores. Puede hacerse por centrif, por tamización, por exclusión y por gravedad. Pueden añadirse fluidos desodorizantes que reducen la emisión de malos olores y fluidificantes que evitan la formación de costras. En el caso de producción biológica el objetivo es digerir la MO e iniciar los procesos de nitrificación del amoníaco.

    Tratamientos:

  • Físico-Químicos

  • Floculación, aumentan el volumen de las partículas provocando que sedimenten, decantación más rápida.

    Desecación, no es muy empleado por su alto coste energético.

  • Biológicos

  • Es el más utilizado. Aprovecha la flora microbiana de los purines para degradarlo y reducir la carga contaminante. Dos tipos

  • Aerobios, se adiciona oxígeno, alto coste E se reduce la prod de olores pq se evita la descomp anóxica y pq se oxida el N aminoacidico pasando a nitratos

  • Anaerobios se usa más este. La MO se degrada prod un residuo org estabilizado y un biogás const por CO2 y metano, sulfhídrico y otros comp aromáticos. comp. típica del biogas (CH4 50-70%; CO2 30-50% H2S 1% H2 2%) Este biogás es usado como fte de energía.

  • Se puede realizar un postratamiento que puede basarse en procesos fis-quim q normalm resultan costosos para una explot ganadera, siendo más utilizados los procesos de bajo coste (lagunaje, y filtros verdes). Los efluentes se almacenan en lagunas unos 120 días y el proceso de depuración puede reforzarse cultivando algas o plant macrófitas. Los efluentes se pueden añadir tb al suelo de manera controlada y sobre el suelo se plantan spp forestales o bien veget de cañas, juncos q contribuyen a absorber y retirar el exceso de nutrientes.

    SOLUCIONES PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS GANADEROS

    • Adaptación de nuevos cultivos agrícolas cercanos a las explotaciones ganaderas para facilitar los períodos de abonado y disminuir los vert incontrolados

    • Redistrib de todos los residuos ganaderos entre toda la superficie agrícola del municipio o comarca, aplicando cantidades homogéneas inferiores a 50 Tn*Año/Ha

    • Almacenar los residuos durante al menos tres meses

    • Prohibir el vertido incontrolado de residuos

    • Control de los cantidades y formas de abonado con estos residuos

    • Realizar el trat de residuos y depuración de efluentes

    TEMA IX RESIDUOS INDUSTRIALES

    Def. Materiales sólidos generados en la industria q no han alcanzado valor económico en el contexto en el que son producidos.

    En Galicia destacan 5 grandes sectores generadores de residuos; la transform de Al, el refinado del petróleo, la industria de la pasta y el papel, la generación de energía eléctrica y la minería de piedra natural y ornamental.

    Atendiendo a la peligrosidad podemos diferenciar RESIDUOS PELIGROSOS los que figuran en la lista de res peligrosos aprobada en el Real Decreto 952/1997, los recipientes envases que los contuvieron, los q fueron clasif como peligrosos por la normativa comunitaria y los q pueda aprobar el gobierno con conformidad con la normativa comunitaria y los otros convenios internacionales.

    RESIDUOS NO PELIGROSOS los q no entran dentro de lo anterior los R inertes, q son los q no experimentan transform físico-químicas ni biológicas significativas pq no son solubles ni combustibles ni afectan a otras materias con las que entran en contacto, de modo q no dan cont del medio ni perjuicios para la salud humana.

    RESIDUOS MÁS IMPORTANTES EN GALICIA

  • De la prospección, extracción preparación y otros tratamientos de minerales y canteras. Lignito pizarra granito y residuos de la prod de alúmina aluminio 90% de los res industriales

  • Inorgánicos de procesos térmicos

  • De la construcción y demolición

  • Varios como aceites usados prod papel y cartón, Transf. de la madera...

  • PROD DE RES PELIGROSOS EN GALICIA

    0.35 tn/año = 0.6% de los res ind. Dentro de res peligrosos destacan los aceites usados (74%) Son tb signif los “residuos marpol” q son mezclas de agua con hidrocarburos generados en el sector naval.

    DISTRIB. DE RES IND

    11 empresas generan el 98% de los residuos. A Coruña (lignito para prod de energía lect, tb el ref de petróleo y a la obt de Al) y Ourense (extracción de pizarra).

    SIT ACTUAL DE LA GESTION DE RES IND EN GALICIA

    Entre las opciones actuales de trat se encuentra el centrode trat de res peligrosos de As Somozas. En 1999 gestionó el 60% de los res peligrosos de Galicia. Los “res Marpol” se gestionan por otro lado y 1º se retira el agua del aceite (hidrocarburos) y luego el 95% del residuo se recupera en refinerías y el 5% se va a valorizar energéticamente.

    Los demás residuos ind se reciclan normalmente en la prop explotación, en la regeneración de escombreras y huecos de la explotación.

    Res inorg de procesos térmicos Cenizas volantes y escorias de fondo q van a vertederos controlados por las empresas. Tb escorias de fusión del sector metalúrgico q son objeto de reciclado de trat en el CTRIG y acumulado en el vertedero.

    Res de demolición y construcción. Se depositan en vertederos control.

    RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS

    RTP materiales sólidos pastosos líquidos y los gaseosos contenidos en recipientes q su productor destina al abandono y contengan en su composición algunas de las sust y materias q figuran en el anexo de la Ley Básica de RTP (20/1986) en cantidades y [] tales q representen un riesgo para la salud humana, los recursos naturales y el m amb

    LEY BÁSICA DE RTP

    • Se ha de garant por si mismo o por entrega a gestor autorizado la protección de la salud humana, la defensa del m amb y la conserv de los recursos nat

    • Se han de separar y no mezclar los residuos

    • Envasar los residuos y etiquetarlos

    • Registro de los residuos prod o importados así como el destino de los mismos

    • Suministrar a las empresas autorizadas para la gestión la inf necesaria para llevar a cabo el adecuado trat y eliminación

    • Presentar un informe anual a la administración indicando calidad cantidad naturaleza del residuo, destino final, producidos e importados e informar en caso de desaparición pérdida o escape del res.

    • Los gastos de la gestión de los RTP corren a cargo de las personas o entidades productoras o de los gestores

    • La adm debe fomentar la recuperación de E y materias primas en los residuos, la transform de res en mat inocuas y el desarrollo de nuevas tecnologías tanto de eliminación como de procesos poco generadores de residuos

    • Se faculta a las administraciones públicas para crea y favorecer bolsas de gestion de residuos q serían centros de inform con datos relativos a los mat primas contenidas en los residuos q sean susceptibles de aprovechamiento por terceros.

    IDENTIFICACIÓN DE RPT

    Consiste en un conjunto de 7 códigos q usan letras mayúsculas con claves numéricas q dif entre categorías. Suministran una inf q permite la identif del R

  • Razones de por qué los residuos deben ser gestionados Q

  • Operación de gestión; D operaciones de depósito q no conducen a una posible recuperación regeneración reutilización reciclado o cualquier otra utilidad de los residuos. R operaciones q sí llevan a una posible recuperación o cualquier otra utilización del residuo.

  • Tipos genéricos de residuos peligrosos L líquido P pastoso (lodo) S sólido G gaseoso el nº que acompaña a la letra indica el tipo de residuo (1 = hospitalario)

  • Componente tóxico C

  • Características del residuo peligroso H (explosivo, cancerígeno...)

  • Actividad generadora del residuo A

  • Procesos en los que se genera el residuo B

  • Al final tenemos Q-//D(R)-//L(P,S,G)-//C-//H-//A-//B-

    Sólo se consideran RTP los que en su identificación poseen códigos C " 0 y H.

    MÉTODOS DE CARACTERIZACIÓN DE RTP.

    Un residuo con C " 0 y H tiene la consideración de RTP si cumple alguna de las siguientes características

    • Pto de inflamación inferior o igual a 55 ºC

    • Corrosividad; si es acuoso de pH menor a 2 o superior a 12.5; si siendo líquido corroe más de 6.35 mm de espesor de acero por año a 55 ºC; si causa daños graves en los tejidos humanos por exposición durante un tpo no superior a 15 min por inhalación o contacto con piel u ojos.

    • Q presente alguna de las caract siguientes;

    Ser normalmente inestable y experimentar fácil cambios violentos sin detonación

    Reac violentamente con el agua

    Formar mezclas potencialmente explosivas con el agua

    En contacto con el agua o el aire húmedo desprender gases fácilmente inflamables y/o tóxicos en cant peligrosas

    contener sustancias como cianuros, sulfuros u otras que a pH entre 2-12.5 puedan generar gases tóxicos

    poder detonar o reaccionar explosivamente cuando se somete a una fte energética de iniciación o si se calienta bajo confinamiento

    detonar o reaccionar explosivamente en cond normales de P y Tª.

    • Que contenga un producto cancerígeno o probablemente cancerígeno en una [] mayor o igual al 0.1%

    • Q contenga sust cancerígenas, mutagénicas o teratogénicas definidas

    • Se establecen limit para las toxicidades

    • Q los lixiviados obtenidos presenten una CL50 menor o igual de 750 mg/l

    Si el productor de un residuo q tiene código C " 0 considera q no es tóxico ni peligroso tendrá q demostrar q no cumple ninguna de las 7 caract señaladas.

    Se define como:

    explosivos aquellas sust capaces de explosionar bajo el efecto de una llama o que son más sensibles a los choques o a la fricción que el DNT.

    inflamables sust cuyo pto de destello sea igual o sup a 2 ºC e inf o igual a 55 ºC

    irritantes sust o preparados no corrosivos q por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o mucosa puedan provocar una reacción inflamatoria

    nocivos sust q por inhalación ingestión o penetración cut puedan producir riesgos de gravedad limitada

    tóxicos sust q por inhalación ingestión o penetración cut puedan producir riesgos graves, agudos o crónicos, incluso la muerte

    cancerígenos sust q por inhalación ingestión o penetración cut puedan producir cáncer o aumentar su frecuencia

    corrosivos sust y preparados q en contacto con los tejidos vivos pueden ejercer sobre ellos una acción destructiva

    teratogénicos sust q por inhalación ingestión o penetración cutánea puedan inducir lesiones en el feto durante su desarrollo intrauterino

    mutagénicos sust y prep. q por inhalación ingestión o penetración cutánea puedan prod alteraciones en el mat genético de las clas.

    TEMA X RESIDUOS MINEROS

    PRINCIPALES IMPACTOS Q CAUSA LA MINERÍA

    Causa modificaciones de las formas naturales del terreno, frecuentemente con la aparición de pendientes muy acusadas o paredes verticales. Se asocia tb con una escasa cobertura vegetal, debido a las propias actividades mineras, y a la dificultad de instalar una cobertura al final de la explotación.

    Alteración profunda de la red hidrogáfica. Suelen coexistir zonas en las que se acumula el agua con otras en las que hay una rápida escorrentía en superficie. Se afecta a la calidad del agua

    Destrucción o modif. Prof de los suelos q son erosionados enterrados o sacados de su sitio original.

    La legislación se refiere a impacto ambiental

    PRINCIPALES RESIDUOS GENERADOS

    Materiales estériles, de cobertura y pueden depositarse en escombreras o balsas.

    PPALES LIMIT EN ESTOS SUELOS

    Textura desequilibrada

    Ausencia o escasez de estruct edáfica

    Anomalías en las propiedades químicas, fuerte oxidación y acidificación en suelos gallegos que conlleva una alta CE en la solución del suelo y q alcanzan niveles tóxicos de algunos elementos

    Ruptura de los ciclos biogeoquímicos debido a la elim. De los suelos superf Limitación en las funciones del suelo, como sistema productivo y medio de vida asi como amortiguador de impactos.

    La normativa obliga a una restauración/recuperación. No existe una definición y se suele tender a que se integre en el medio y a que se recupere alguno de sus usos y sus funciones como suelo. Problema = relleno de los grandes huecos con residuos de escombrera o generar una laguna en ese hueco

    ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

    Antes de la explotación; retirar el suelo por horizontes o mezclarlo y mantenerlo en cond estables para q pueda ser usado en la restauración

    Señalizar la zona como peligrosa para eliminar riesgos. Construir canales perimetrales q desvíen el agua de arrollado o escorrentía

    Corregir la topografía del terreno, evitar excesivas pendientes

    Control y tratam de las aguas, disminuir el tpo en contacto con los mat de escombrera y llevándolos a lugares adecuados para su post tratamiento (creación de lagunas o humedales con veget que descontamine el agua)

    Restauración del suelo e implantación de una cubierta vegetal no demasiado exigente.