Gestión financiera

Economía. Política económica. Empresa. Estados financieros. Administración industrial. Finanzas. Capital neto de trabajo. Prueba ácida. Componentes

  • Enviado por: El Papi
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Microsoft dynamics NAV: almacén (básico)
Dy learn
En este curso el alumno llegará a comprender mejor la funcionalidad básica del área de almacenes relativa a los...
Solicita InformaciÓn

Master Arte y Comunicación
ArtesVisuales.com
Descripción: El Master en Arte y Comunicacion es un programa de Postgrado de especialización, eminentemente...
Solicita InformaciÓn

publicidad

CAPITAL NETO DE TRABAJO.

CONCEPTO

Un estudio del capital de trabajo es la mayor importancia para el análisis interno y externo debido a su estrecha relación con las operaciones normales diarias de un negocio. Un capital de trabajo insuficiente o la mala administración del mismo es una causa importante del fracaso de los negocios.

COMPONENTE

Hay dos definiciones del capital de trabajo que parecen haber tenido una aceptación general:

El capital de trabajo es el excedente del activo circulante sobre pasivo circulante, el importante del activo circulante que ha sido suministrado por los acreedores a largo plazo y por los accionistas. En otras palabras, el capital de trabajo representa el importe del activo circulante que no ha sido suministrado por los acreedores a corto plazo. Esta definición es de carácter cualitativo, puesto que muestra la posible disponibilidad del activo circulante en exceso del pasivo circulante; representa un índice de estabilidad financiera o margen de protección para los acreedores actuales y para futuras operaciones normales.

La disponibilidad inmediata del capital de trabajo depende del tipo y de la naturaleza liquida de activos circulantes tales como caja, inversiones temporales en efectivo, cuentas por cobrar e inventarios. Cuando el capital de trabajo se define de esta forma, no puede aumentarse por medio de préstamos de los bancos o por medio de la ampliación de crédito por los acreedores.

COEFICIENTE

El capital de trabajo es el importante del activo circulante. Esta interpretación es cuantitativa, puesto que representa el importe total de los recursos usados en las operaciones normales. En esta definición el activo Circulante se considera que es el capital bruto de trabajo, y el excedente del activo circulante sobre el pasivo circulante es el capital neto de trabajo. El capital neto de trabajo representa el importe del activo circulante que quedaría si todo el pasivo circulante fuese pagado, suponiendo que no hubiese pérdida o ganancia al convertir el activo circulante en efectivo.

El término “Capital Circulante” se usa frecuentemente para designar aquellos activos que son cambiados con relativa rapidez de una forma a otra, esto es, de efectivo a costo de operación e inventarios, a cuentas por cobrar, a efectivo. Cuando se utiliza este Término para designar al activo circulante, el importe neto del activo circulante se considera como capital de trabajo.

En es estudio siguiente, el capital de trabajo corresponde al activo circulante, mientras que capital neto de trabajo equivale al exceso del activo circulante sobre el pasivo circulante. Existe un déficit de capital neto de trabajo si el pasivo circulante excede al activo circulante.

ANÁLISIS DEL CAPITAL DE TRABAJO Y SUS COMPONENTES

El capital de trabajo debe ser suficiente en cantidad para capacitar a la compañía para conducir sus operaciones sobre la base más económica y sin restricciones financieras, y para hacer frente a emergencias y pérdidas sin peligro de un desastre financiero. Más específicamente, un capital de trabajo adecuado:

  • Protege al negocio del efecto adverso por una disminución él los valores del activo circulante.

  • Hace posible pagar oportunamente todas las obligaciones y aprovechar la ventaja de los descuentos por pago de contado.

  • Asegura en alto grado el mantenimiento de crédito de la compañía y provee lo necesario para hacer frente a emergencias tales como huelgas, inundaciones e incendios.

  • Permite tener los inventarios a un nivel que capacitará al negocio para servir satisfactoriamente las necesidades de los clientes.

  • Capacita a la compañía a otorgar condiciones de crédito favorables a sus clientes

  • Capacita a la Compañía a operar su negocio más eficientemente porque no debe haber demora en la obtención de materiales, servicios y suministros debido a dificultades en el Crédito.

  • Un capital de trabajo adecuado también capacita a un negocio a soportar períodos de depresión. En el grado en que el activo circulante excede a las necesidades del capital de trabajo, el negocio tendrá exceso de capital de trabajo. El exceso de capital de trabajo puede ser resultado de:

  • La emisión de los bonos o de acciones de capital en cantidades mayores

  • Que las necesarias para la adquisición de activo no circulante.

  • La venta de artículo no circulante que no ha sido reemplazable.

  • Utilidad de operaciones o utilidades que no se aplican al pago de dividendos

  • En efectivo, adquisición de activo fijo u otros fines similares.

  • La conversión, no acompañada de reposición, de activos de operación en capital de trabajo por medio del proceso de depreciación, por agotamiento y por amortización.

  • Durante y después de la segunda guerra mundial y de la guerra de corea se retuvo, por parte de muchas compañías, una porción relativamente grande de capital de trabajo, derivadas de las operaciones corrientes, en forma líquida, hasta que cesó el control de las reparaciones, los suministros, piezas, equipos y materiales de construcción por parte del gobierno y se pudieron adquirir cantidades más grandes a precios más bajos. La política de acumular y mantener cuantiosas cantidades de activo circulante que no se requiere para las operaciones corrientes puede ser adoptada para aprovechar las ventajas del proceso tecnológico, para proveer para facturas ampliaciones y para la compra de propiedades y equipo cuando dicha adquisición parece ser apropiada.

    Un capital de trabajo excesivo, especialmente en forma de efectivo y de valores negociables, puede ser tan desfavorable como un capital de trabajo insuficiente, debido al gran volumen de fondos que no son usados productivamente. Los fondos que no se emplean representan una pérdida de interés o de utilidad, estimulan los pagos excesivos de dividendos y a menudo conducen a inversiones en proyectos indeseables o en medios y equipos de fábrica innecesarios. De hecho, la disponibilidad de un capital de trabajo excesivo puede llevar al descuido por lo que se refiere a los costos y, por lo tanto, a ineficiencia en las operaciones.

    De acuerdo con el código de rentas internas, las sociedades están sujetas a un impuesto de castigo sobre la unidad neta, el llamado impuesto de castigo sobre “acumulación indebida de superávit”. Por lo tanto, el capital de trabajo excesivo derivado de las utilidades normales que no se utilice para dividendos puede someter a la compañía a un impuesto especial sobre utilidad neta.

    PRUEBA ÁCIDA.

    Expresión con la cual se identifica gráficamente la relación entre los valores activos disponibles y de larga liquidación. Excluidas las mercaderías y el pasivo a corto plazo.

    ESTADO DE LOS CAMBIOS DEL CAPITAL NETO DE TRABAJO.

    El estado de los cambios en el capital neto de trabajo proporciona una imagen de manejo del capital circulante por parte de la administración. Es, por lo tanto, una “ventana” a través del cual el analista puede examinar estrechamente una fase de la planeación de la gerencia y sus decisiones. El estado contesta a varias preguntas que no pueden explicar los estados financieros ordinarios, como las que aparecen en las listas de trabajo, que pueden presentar la gerencia, los accionistas, los acreedores y otros:

  • ¿Qué es lo que ha ocasionado el cambio en la posición del capital de trabajo?

  • ¿Cuanto capital de trabajo fue proporcionado por las operaciones normales y qué se hizo de él?

  • ¿Cual fue el importe de los fondos derivados de la venta de acciones de capital o de los préstamos a largo plazo y qué uso se hizo de dichos fondos?

  • ¿Vendió la compañía algún activo no circulante, y, en ese caso, cuánto fue el producto?

  • ¿Qué propiedad adicional (activo no circulante) fue adquirida por medio del capital de trabajo?

  • ¿En que forma se invirtieron los recursos derivados de las operaciones?

  • El estado de los cambios en el capital de trabajo puede presentarse en dos partes: 1) análisis de los cambios en las partidas del capital neto de trabajo y su total mostrando el aumento o disminución en cada partida del activo circulante y pasivo, al igual que el cambio en el importe del capital neto de trabajo durante un período dado, y 2) análisis de las fuentes o razones para el cambio en el total del capital neto del trabajo mostrando las causas de los cambios en el capital neto de trabajo por medio de las listas de las fuentes específicas de las cuales se han obtenido el capital neto de trabajo y los distintos usos que se han hecho del capital neto de trabajo. En síntesis, el estado resume los resultados de las actividades financieras de un negocio por un período y presenta las razones de los cambios netos en su posición financiera. Proporciona una vista interna de la política financiera de la gerencia. El estado de los cambios en el capital neto de trabajo es útil a la gerencia como una importante ayuda para el control del capital de trabajo y para la utilización efectiva de los recursos en el Futuro. La naturaleza del estado puede expresarse en forma de esquema tal como aparece en la ilustración 12-1 (el paralelogramo representa un balance general). Las operaciones que no cruzan la línea punteada (tales como el efectivo obtenido de un banco a corto plazo, menos de un año) no afecta el importe del capital neto de trabajo; sin embargo, alteran la composición del capital de trabajo, tal como aparece en la cédula anexa.

    Las operaciones que cruzan la línea punteada y aumentan el capital neto de trabajo (liquidación del activo no circulante, productos de bonos o acciones de capital y utilidades) son fuentes de capital de trabajo. Las operaciones que cruzan la línea punteada y disminuyen el capital neto de trabajo (gastos de la fábrica, dividendos y pagos sobre bonos) son aplicaciones o usos del capital de trabajo.

    Algunas operaciones están enteramente por debajo de la línea punteada y disminuyen el capital neto de trabajo (dividendos de acciones y la emisión de acciones del capital o bonos para la adquisición de activo no circulante) y no afectan el importe del capital neto de trabajo. Aunque técnicamente dichas transacciones no siempre involucran cambios en el capital neto de trabajo, algunos contadores han adoptado la práctica de la descripción de ellas en notas marginales al estado de los cambios en el capital neto de trabajo debido a su importancia en la evaluación de los cambios en el balance general.

    La preparación del estado de los cambios en el capital neto de trabajo requiere el análisis de los aumentos y disminuciones en las partidas incluidas en un balance general comparativo (o balanza previa) con el fin de mostrar los cambios en las partidas del capital neto de trabajo, las fuentes del capital neto de trabajo y los usos o aplicaciones del mismo. Este estado es diferente del balance general y del estado de pérdidas y ganancias: El balance general refleja las partidas del capital neto de trabajo y otro activo y pasivo (incluyendo el capital) a una determinada fecha, y el estado de pérdidas y ganancias muestra el importe de los ingresos y los costos para lograr esos ingresos durante un período. El estado de los cambios en el capital neto de trabajo es por un período y presenta un resumen de los cambios en las posiciones financieras circulantes y a largo plazo de la compañía.

    El estado de los cambios en el capital neto de trabajo es similar a los estados llamados comúnmente “estados de los fondos”, “estado de origen y aplicación de los fondos “, “estado de los fondos”, “ estados de los cambios financieros”, y “ estado del activo neto circulante” . El estado también ha sido conocido por “estado de dónde vino y a dónde fue”. La terminología y las formas difieren, pero la finalidad es la misma.

    La palabra “fondos”, tal y como se usa en los títulos de los estados anteriores, tiene una connotación diferente para varias personas. Para el profano usualmente quiere decir efectivo; para los contadores y analistas con mucha frecuencia quiere decir todo el efectivo Circulante el capital de trabajo menos el pasivo circulante; puede referirse a todos los recursos o potencial de compra. Para otros pueden significar el activo de rápida liquidación, efectivo e inversión temporales y las cuentas por cobrar netas menos el pasivo circulante, o a los recursos netos (capital).

    El estado de los cambios del capital neto de trabajo es mucho más amplio en extensión que el estado de la corriente o flujo del efectivo algunas veces, conocido como el estado de los ingresos y egresos de efectivo. Este último estado resume el movimiento del efectivo que entra y sale del negocio, esto es, muestra las fuentes de los ingresos de caja y de la naturaleza de los desembolsos de caja. El primer estado, que no esta restringido en la corriente de la caja, compendia las fuentes de todas las partidas de capital de trabajo al igual que las aplicaciones del mismo.

    ANÁLISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

    Al estudiar los estados con base común de dos compañías comparables el analista trata de descubrir las diferencias y de determinar si es posible los porcentajes más deseables desde el punto de vista de la eficiencia financiera y de operación. Al comparar los datos financieros y de operación de dos compañías, es de importancia capital que los negocios y sus estados financieros sean comparables debe haber semejanza en cuanto al tiempo y negocio de capital para que las funciones del mismo, la propiedad y la valuación del activo así como en cuanto a los métodos contables una falta de semejanza en dicho factores es evidente que haría una comparación clara y lógica.

    INDRODUCCION

    Con esta investigación tenemos la oportunidad de conocer el capital neto de trabajo sus componentes y coeficiente su análisis que nos da la oportunidad de estudiar y comprender los distintos tipos de capital de trabajo su estado de cambio neto de trabajo la interpretación de los estados financieros, así como la prueba ácida. Al estudiar los estados con base común comparables el analista trata de descubrir las diferencias y de determinar si son posibles los porcentajes más deseables desde el punto de vista de la eficiencia financiera y de operación.

    CONCLUSIONES

    Este trabajo no dio a conocer lo importante que fue el análisis de capital de trabajote los estados financieros Un capital de trabajo insuficiente o la mala administración del mismo es una causa importante del fracaso de los negocios.

    Sus estados de cambio de capital sus dos partes análisis de los cambios en las partidas del capital neto de trabajo y su total mostrando el aumento o disminución en cada partida del activo circulante y pasivo, al igual que el cambio en el importe del capital neto de trabajo durante un período dado, y 2) análisis de las fuentes o razones para el cambio en el total del capital neto del trabajo mostrando las causas de los cambios en el capital neto de trabajo por medio de las listas de las fuentes específicas de las cuales se han obtenido el capital neto de trabajo y los distintos usos que se han hecho del capital neto de trabajo etc.

    Instituto universitario de tecnología y

    Administración industrial

    Curso de intensivo

    Prof. Wiliams silva