Gestión financiera en la empresa

Funciones. Recursos financieros. Financiación. Análisis financiero. Organización empresarial. Organigrama. Operaciones bancarias. Capital. Tesorería. Presupuestos. Sistema presupuestario. Déficit. Superávit

  • Enviado por: Camm
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Curso guerrilla para emprender o mantener un negocio individual en mercados de subsistencia Ver más información

Planea con la bolsa tu futuro
Planea con la bolsa tu futuro
¿Sabe qué es inteligencia financiera? Aprenda a utilizarla de una mejor manera dentro de sus finanzas personales.
Ver más información

publicidad

Gestión Financiera

Curso: 3º, 1ª

Fecha de entrega: 26/11/08

Gestión financiera

-Concepto……………………………..pág.3

-Funciones…………………………....pág.4

-Organización………………………...pág.4

-Organigrama…………………………pág.5

-Distinción entre los conceptos económico y financiero….................pág.5

-Planeamiento financiero.Presupuesto…...…………pág.6

-Operaciones bancarias…………….pág.6

-Conciliación bancaria……………....pág.6

-Déficit y superávit…..….…………...pág.6

-Capital………………………………..pág.7

-Recorte periodístico………………...pág.8

-Bibliografía………………………......pág.9

Gestión financiera

Se denomina gestión financiera (o gestión de movimiento de fondos) a todos los procesos que consisten en conseguir, mantener y utilizar dinero, sea físico (billetes y monedas) o a través de otros instrumentos, como cheques y tarjetas de crédito. La gestión financiera es la que convierte a la visión y misión en operaciones monetarias.

'Gestin financiera en la empresa'

Funciones

  • la determinación de las necesidades de recursos financieros: planteamiento de las necesidades, descripción de los recursos disponibles, previsión de los recursos liberados y cálculo de las necesidades de la financiación externa.

  • La consecución de financiación según su forma más beneficiosa: teniendo en cuenta los costes, plazos y otras condiciones contractuales, las condiciones fiscales y la estructura financiera de la empresa.

  • La aplicación juiciosa de los recursos financieros, incluyendo los excedentes de tesorería: de manera a obtener una estructura financiera equilibrada y adecuados niveles de eficiencia y rentabilidad.

  • El análisis financiero: incluyendo bien la recolección, bien el estudio de información de manera a obtener respuestas seguras sobre la situación financiera de la empresa.

  • El análisis con respecto a la viabilidad económica y financiera de las inversiones.

Organización

La forma que adopta la estructura de una empresa tiene que ver, con su tamaño. Si la empresa es grande, la importancia del tema financiero es determinante, entonces se incluirá en el organigrama la función de un gerente financiero o gerente administrativo-financiero. El gerente financiero es aquella persona que pone en gestión financiera las decisiones enunciadas en la estrategia, a partir de la visión y misión de la empresa. Esta es su función como gerente y estratega.

De esta gerencia o jefatura dependerá el área de Tesorería, donde se custodian los fondos que están en el poder de la empresa (antes de que se apliquen como pagos o se depositen). Del área de Tesorería depende la de Cobranzas, donde se producen todos los ingresos.

Existe también el área de pago o Cuentas a pagar, que se ocupa de recibir la documentación requerida para realizar un pago, verificar que corresponda y requerir las autorizaciones correspondientes.

También suele haber un área de presupuesto financiero o Control presupuestario, que es el sector que convierte a la gerencia financiera en una gerencia de estrategia. Aquí es donde se analiza la posición financiera de la empresa y se surgieren las mejores opciones de requerir fondos o de invertirlos.

Organigrama

'Gestin financiera en la empresa'

Distinción entre los conceptos económico y financiero

El concepto económico está relacionado con los resultados, las ganancias y las pérdidas, los costos.

Lo financiero es todo lo relacionado con el movimiento concreto de fondos, los ingresos (orígenes) o los egresos (aplicaciones).

Planeamiento financiero

Una buena gestión financiera no evalúa solamente si se dispone o no hoy de dinero: se trata de planificar, de prever una buena gestión a futuro y, las probables faltas o excesos de dinero (déficit o superávit).

La herramienta principal para el planeamiento financiero es el presupuesto financiero, que forma parte de un sistema más amplio denominado sistema presupuestario. Dentro del sistema presupuestario, el presupuesto financiero permite anticipar los probables déficits, desarrolla estrategias para cubrirlos, y a la vez analiza las posibles decisiones de inversión que haya que realizar en el caso de superávit.

Operaciones bancarias

Los bancos realizan diversas operaciones que son las que caracterizan su gestión. Para concretarlas es necesario completar diversos formularios.

Conciliación bancaria

Es el análisis de la información de la cuenta corriente. Se compara la información contable de la empresa y se analizan las diferencias, realizando los ajustes pertinentes.

Déficit y superávit

Si una familia tiene un ingreso mensual fijo de $700 y sus gastos del mes son de $800, la diferencia negativa es de $100. Esta diferencia se denomina déficit y la familia tendrá que analizar la forma de cubrirlo o de diferir pagos para poder pagarlo en otros meses.

Ingreso mensual

Egresos del mes

Déficit

$700

$800

$100

Si una familia tiene un ingreso mensual de $700 y sus gastos del mes son $600, la diferencia positiva es de $100: éste es el denominado superávit financiero. Este superávit lo puede guardar en la casa, lo puede depositar en un banco, etc.

Ingreso mensual

Egresos del mes

Superávit

$700

$600

$100

El superávit es el excedente financiero, en tanto que el déficit es el faltante financiero en un momento determinado.

En una empresa, tanto el superávit como en déficit financiero requieren un análisis permanente ya que continuamente ingresa y egresa dinero por múltiples conceptos. Nadie puede gastar más de lo que gana y, la única forma de cubrir los déficits es requerir préstamos.

Capital

Cuando una empresa se inicia, su único dueño o los socios tienen que poner dinero o bienes para que pueda desarrollarse: esta inversión inicial es el capital de inicio.

El capital social es la suma de los aportes en dinero y especies que los socios se comprometen a efectuar con el transcurso del tiempo a la empresa. En el momento de iniciar una sociedad, cada socio se compromete a efectuar un determinado aporte para que la sociedad pueda comenzar y seguir desarrollándose. Es posible que cada socio realice aportes de capital por distintos montos, lo cual significa que al momento de distribuir las ganancias, si las hubiera, cada uno percibirá su parte en forma proporcional a lo que aportó.

Crecen las operaciones bancarias virtuales

Aumentan un 60% respecto de 2006

Noticias de Economía

Domingo 17 de junio de 2007 | Publicado en edición impresa 

os clientes que utilizan el home banking (realizar operaciones bancarias por Internet o teléfono) ya representan más del 30% de las carteras de los bancos y, mientras el fenómeno se expande en el país, las entidades preparan nuevos servicios y facilidades. A fin de año, el número de usuarios de home banking llegará a 1.600.000, lo que representa un crecimiento del 60% en comparación con 2006, según un informe de la consultora Prince & Cooke.

De acuerdo con los datos, esos clientes pertenecen a un segmento socioeconómico alto (73%) y tienen un alto nivel educacional (40% posee estudios universitarios). La mayoría realiza sus trámites bancarios desde el trabajo (77%), vive en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, tiene banda ancha en su casa y lleva más de cuatro años en el uso de la Web.

A la hora de realizar operaciones, el 77% utiliza Internet como principal canal, el 20% acude a una sucursal y un 3% prefiere las llamadas telefónicas. "Los servicios más usados del home banking son la consulta de saldos y el pago de servicios. Este último fue el rubro que más creció el año pasado y hoy cerca de 7 de cada 10 clientes lo utilizan para abonar, principalmente, el teléfono, la luz, el agua y el gas", explicó Pablo Tedesco, analista de Prince & Cooke.

En los bancos, los registros de los primeros meses del año permiten anticipar que el pronóstico de la consultora se cumplirá. Tan sólo en el primer trimestre, el número de clientes del BBVA Banco Francés creció 15% y, según Roberto Adragna, gerente de servicios de la entidad, si se mantiene el ritmo "llegaremos a crecer 60 por ciento". Actualmente, los clientes virtuales representan el 33% de la cartera del Francés; en el caso del Santander Río llegan al 30% y en el del Citibank, al 40 por ciento.

Las estrategias que vienen

Para ampliar su cartera, el Francés comenzará a ofrecer a los clientes precalificados la posibilidad de adquirir en forma completamente virtual préstamos y tarjetas de crédito. "Hoy hacemos parte del trámite en forma virtual y en los próximos meses la Red se transformará directamente en un canal de venta", destacó Adragna.

En el Santander Río, en tanto, la promoción vendrá de la mano de alianzas con terceros. "Los clientes nos piden comprar por Internet y no tienen confianza con otros sitios como para poner sus datos de tarjetas. Nosotros tenemos 40 sitios en los que pueden comprar y vamos a ampliar ese número", anticipó Marisa Lupi, gerente de Negocios por Internet de la entidad.

El Citibank, por su parte, relanzará el sitio de home banking. Según Gabriel Reiman, vicepresidente a cargo de Remote Banking, "el sitio está pensado para facilitar la operatoria del cliente. Tendrá nuevas medidas de seguridad y un incremento en la oferta transaccional".

"La irrupción de Internet como canal de atención es una herramienta inigualable para los bancos en varios sentidos. El cliente toma el poder y se autosirve con la consiguiente reducción de costos en la atención", dijo.

Por Mercedes G. Bartelt
De la Redacción de LA NACION

Bibliografía

  • Libro Tecnologías de Gestión-polimodal de Héctor Fainstein y Mauricio Abadi. Editorial AIQUE.

  • Recorte periodístico del diario La Nación del domingo 17 de junio de 2007.

9