Gestión en la cadena de suministro

Posibilidades de Internet. Disminución de costes de interacción con los proveedores. E-marketplaces

  • Enviado por: Improven
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Mejoras en la gestión de la cadena de suministro empleando Internet y los sistemas de información

0.- Introducción

1.- Algunos datos.

2.- Algunos casos de éxito: Mercedes Benz España y Carlsberg Dinamarca

3.- Posibilidades de Internet en la gestión de la cadena de suministro

4.- Posibilidades para la PYME

5.- Los e-marketplaces: la pieza clave en el sistema

6.- Retos para las empresas

7.- Retos para los e-marketplaces públicos

0.- Introducción

Actualmente, la gestión de la cadena de suministro es un elemento clave para la competitividad de las empresas debido a la importancia que tiene en los resultados empresariales a través del margen de beneficio, de los plazos de entrega, de la calidad del producto/servicio, de la satisfacción del cliente, etc.

En los últimos años y con la aparición de las Nuevas Tecnologías y más en concreto de Internet, la gestión de la cadena de suministro ha visto una importante oportunidad para mejorar debido a la disminución de costes de interacción con los proveedores.

1.- Algunos datos.

Para conocer la dimensión de esta revolución, se ha de reflejar que el comercio electrónico entre empresas está creciendo importantemente. A nivel internacional, un estudio de eMarketer señala que el 90% de las empresas planean comprar productos y servicios a través de Internet antes del año 2003.

A nivel español, un estudio del Instituto de Empresa, SAP y Commerce One indica que el interés de las 500 mayores empresas españolas en esta área es alto (un 70% de las mismas muestran interés).

También en el anterior estudio se indica que la participación en más de un e-marketplace se asume como un fenómeno normal (73%) y que un 70% perciben los e-marketplaces como una oportunidad de negocio, considerándola importante en un 20% de los casos.

Otra conclusión importante del mismo estudio es que una cuarta parte de las empresas que aún no se han incorporado a los e-marketplaces, lo hará en un plazo inferior a un año. Esto implica que en el 2002, el 50% de las grandes empresas españolas estarán integradas en e-marketplaces.

2.- Algunos casos de éxito: Mercedes Benz España y Carlsberg Dinamarca

Un ejemplo cercano puede ser el de Mercedes Benz España. Según un estudio de Aberdeen Group sobre este caso, los resultados que ha obtenido Mercedes Benz España son:

  • Reducción del número de proveedores de 1.497 a aproximadamente 200

  • Ahorro en el área de aprovisionamiento entre 1.5 y 3 millones de euros, de los cuales entre un 20 y un 30% pueden ser atribuidos directamente al proceso de reducción de costes

  • Retorno de la inversión (ROI) en torno al 80%

Otro caso interesante es el de Carlsberg Dinamarca, que ha reducido sus inventarios un 30% y ha mejorado la eficacia de los pedidos en un 20% empleando la solución mySAP SCM.

3.- Posibilidades de Internet en la gestión de la cadena de suministro

Como se observa, la gestión de la cadena de suministro a través de Internet es una realidad en el corto y medio plazo que brinda grandes oportunidades a la empresa y que se pueden resumir en las siguientes:

1.- Disminución de los precios de adquisición de las compras entre un 5 y un 15% (Fuentes: Forrester Research, Aberdeen Group y Andersen).

Esta disminución en los precios se consigue debido a varios factores aunque básicamente se pueden englobar en tres:

  • Negociaciones más eficaces y eficientes debido a las importantísimas posibilidades de intercambio de información con los proveedores

  • Acceso a mayor número de proveedores potenciales posibilitando el acceso a mayor número de ofertas de manera rápida, sencilla y automática.

  • Distintos tipos de subastas y compras agregadas. Los conceptos de compra agregada (compra que realizan distintos compradores a un mismo proveedor) y los de subastas y subastas invertidas (subastas en la que el comprador es el que fija las condiciones siendo los vendedores los que pujan) son muy sencillos de implementar en Internet por las posibilidades tecnológicas y de comunicación que ofrece.

Se ha de destacar que la cuantía de la disminución de costes anteriormente comentados, va a depender principalmente del producto/servicio en concreto, del sector de actividad y de las fortalezas y condiciones de las relaciones entre clientes y proveedores.

2.- Disminución de los costes de los procesos en torno a un 50% debido a la mejora de la eficiencia de los mismos. Es debido a la más sencilla interactividad y colaboración con los proveedores y la integración de los mismos en la cadena de valor permitiendo redefinir los procesos para conseguir una mayor eficiencia y eficacia, y por tanto, la consecuente disminución de costes. Los procesos que se verán más afectados son los relacionados con el intercambio de información y documentación con proveedores, gestión de stocks, adquisición de bienes indirectos, gestión de pedidos, logística, etc.

3.- Reducción de costes de compra debido a la eliminación de intermediarios: Debido a la facilidad de intercambio de información entre las distintas empresas, puede redefinirse la cadena de distribución. Este fenómeno se dará en el caso de intermediarios que no aporten valor añadido, con lo que en este área se verán auténticas revoluciones en los próximos años en la que muchos intermediarios tendrán que redefinir su modelo de negocio.

4.- Ampliación del número de proveedores potenciales y disminución del tiempo de localización: El comprador tiene acceso rápido y económico a gran cantidad de proveedores potenciales tanto a nivel nacional como internacional, teniendo mucha información adicional sobre los mismos que le posibilita su fácil localización y evaluación.

5.- Disminución del tiempo de aprovisionamiento entre un 50 y un 70%: Debido a la facilidad de interacción con los proveedores disponibles para un producto/servicio determinado y la redefinición de los procesos, se reduce importantemente el tiempo de adquisición del producto/servicio. Este punto es muy importante por su relación con la gestión de stocks y el nivel de inventario ya que éste tiene una importante correlación con el tiempo de aprovisionamiento.

6.- Mejoras en la gestión de stocks y disminución de los niveles de inventario. La mayor información que se tiene de los proveedores y clientes y de la demanda y la oferta, ofrece la posibilidad de gestionar más correctamente los stocks, disminuyendo el nivel de inventario. Según Aberdeen Group y Andersen, se obtiene una disminución de inventarios entre un 25 y un 50% en compras MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones).

7.- Mayor aprovechamiento de los recursos humanos del área de compras y logística: Automatizando los procesos de gestión de la cadena de suministro, posibilita que los coordinadores de esa área puedan centrarse en acuerdos estratégicos en lugar de dedicarse al trabajo del día a día. Además, los empleados pueden autoabastecerse de determinados bienes en los que ha habido un acuerdo previo empleando procesos de aprobación automatizados.

8.- Información precisa sobre el estado del proceso de compra y logística. Debido a la importante comunicación existente entre los sistemas de información tanto de cliente como de proveedor, el primero tiene siempre acceso a la información sobre el estado actual de cada uno de sus pedidos.

4.- Posibilidades para la PYME

Aunque parezca que estas ventajas son sólo para las grandes empresas, una PYME (Pequeña Y Mediana Empresa) puede aprovechar la mayoría de las ventajas anteriormente comentadas: disminución de costes de compras, reducción de costes debido a la eliminación de intermediarios, localización y evaluación de proveedores y disminución del tiempo de aprovisionamiento ya que éstas están basadas en las características de Internet y no en las de los Sistemas de Información.

5.- Los e-marketplaces: la pieza clave en el sistema

Para aprovechar las ventajas anteriormente comentadas y tras haber pasado por el EDI y distintas soluciones intermedias, actualmente y en los próximos años, los actores principales del comercio electrónico entre empresas serán los e-marketplaces, que son sitios en Internet donde se encuentran compradores y vendedores, que interactúan entre ellos y con el sitio web.

Y es en los e-marketplaces, donde las grandes y las pequeñas empresas pueden encontrarse, siendo indispensable la presencia de ambas para el desarrollo del comercio electrónico entre empresas.

En el año 2004, la empresa de estudios de mercado IDC estima que del 45 al 75% de las transacciones entre empresas serán realizadas a través de e-marketplaces. En cuanto a su cantidad, tras un periodo inicial de crecimiento en el número, está previsto un importante proceso de concentración. AMR Research predice que sólo existirán a nivel mundial 2 o 3 e-marketplaces por industria.

Es importante también señalar la diferencia entre los e-marketplaces públicos, que tienen una vocación pública y donde puede participar cualquier empresa (pasando por una admisión previa) y los e-marketplaces privados donde una empresa o consorcio montan el e-marketplace básicamente para su uso, y no para el uso público.

Los e-marketplaces ofrecen distintos servicios como la compra y venta de productos y servicios, vías de comunicación e intercambio de información entre compradores y vendedores, subastas y subastas inversas, ofertas de stocks, contenidos de información de la industria en particular, catálogos organizados de distintos proveedores, etc.

Sobre qué tipo de producto y servicios se compran y se comprarán a través de e-marketplaces, actualmente, la mayoría es la compra de bienes indirectos. Sus objetivos estarán centrados en la disminución de tiempos de aprovisionamiento y de los costes de gestión, ya que en proporción son mucho más importantes los gastos de gestión que los del producto/servicio en sí.

6.- Retos para las empresas

Tras haber comentado las grandes oportunidades, se ha de señalar que el reto más importante que encuentra la empresa en todas las áreas relacionadas con los negocios electrónicos, e-business, es la gestión del cambio.

Aunque Internet es una herramienta que ofrece importantes oportunidades basadas en la tecnología, es responsabilidad de los líderes de la organización aprovechar todas las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen y gestionar correctamente el cambio consecuente.

Las empresas tienen los siguientes retos en relación a la gestión de la cadena de suministro empleando Internet:

  • Conocer las oportunidades que Internet y las Nuevas Tecnologías ofrece en el área de gestión de la cadena de suministro.

  • Redefinir los procesos de negocio relacionados con la gestión de cadena de suministro considerando a los proveedores como una pieza más de su cadena de valor.

  • Alinear los objetivos de clientes y proveedores teniendo en cuenta que tienen distintas culturas empresariales, distintos intereses, distintos recursos, etc.

  • Acometer las importantes inversiones tanto en personal como en tecnología

7.- Retos para los e-marketplaces públicos

Además, la figura de los e-marketplaces públicos, como se está comprobando al no estar cumpliéndose las expectativas suscitadas, tienen importantes amenazas:

  • Atraer a los proveedores: la gran cantidad de amenazas percibida por los proveedores suele hacer que no se integren en estas plataformas. Los proveedores ven menores márgenes debido a la mayor competitividad existente. Además, se añade el miedo al fenómeno de la desintermediación con el que los compradores compren directamente a los fabricantes y no a los distribuidores.

  • Masa crítica. En una encuesta realizada por AT Kearney, la mayoría de las empresas promotoras de e-marketplaces señalaban la masa crítica como el elemento fundamental para la viabilidad del e-marketplace. Para conseguirla, señalaban como indispensable el conocimiento del sector y una tecnología diferenciadora.

  • Importantes inversiones y costes de mantenimiento de los e-marketplaces.

  • Problemas tecnológicos

  • Falta de confianza en el e-marketplace. Debido a la información adicional que el promotor del e-marketplace (net market maker) tiene de las transacciones y de la información del e-marketplace, es absolutamente indispensable.

  • Que cada marketplace, en función de su sector, sepa identificar las necesidades de las empresas y hacer su propuesta de valor.

  • Las grandes empresas están empleando e-marketplaces privados con lo que su gran volumen de compras no ayudará a los e-marketplaces públicos a alcanzar la masa crítica