Gestión empresarial

Tecnología de gestión. Organización. Estructura. Tareas. Departamentalización. Cadena de mando. Dirección. Puesto de trabajo. Organigrama. Información. RRHH (Recursos Humanos)

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad

Tecnología de Gestión:

* La tecnología es un paquete de conocimientos organizados de distintas clases (científico, técnico, etc.) proveniente de distintas fuentes (descubrimientos científicos, otras tecnologías, libros, manuales) a través de métodos diferentes (investigaciones, desarrollo, copia, espionaje)

* La gestión de la tecnología implica:

- Estrategia y planificación

- Investigación y desarrollo

- Innovaciones en productos

- Procesos y servicios

* El objetivo de dicha tecnología es aumentar la eficiencia empresarial, administrando el cambio en forma eficaz y eficiente

Las Organizaciones:

* Están formadas por un grupo de personas que desean lograr un común objetivo. Para ello utilizan sus recursos y realizan actividades coordinadas y relacionadas entre sí.

Las organizaciones desarrollan sus actividades teniendo en cuenta que el entorno que las rodea les impone ciertas restricciones.

Características:

  • Grupos de personas

  • Estas personas defienden los objetivos que desean alcanzar

  • Aplican recursos en el desarrollo de sus actividades

  • Las actividades se orientan al logro de los objetivos fijados

  • Se coordinan esas actividades creando una estructura formal:

Estructura Organizacional:

  • Es un sociotecnológico que depende de las variables: ambiente, estrategia, tecnología.

  • Se puede observar como se dividen, agrupan, y coordinan formalmente las tareas en los puestos de trabajo

  • Es una herramienta útil que ayuda a los administradores a alcanzar los objetivos de la entidad

  • Es algo más que un organigrama, la estructura de una org involucra y combina dos grandes aspectos: Los recursos humanos y los recursos materiales.

  • Para diseñar la EO se debe tener en cuenta:

1) Especialización de las tareas 4) Amplitud de dirección

2) Departamentalización 5) Centralización y descentralización

3) Cadena de mando 6) Formalización de los puestos de trabajo

1) Especialización de las tareas:

-¿Quienes componen la org.?

-¿Quién debe hacer cada cosa?

Responde al criterio de división de trabajo (logrando la especialización) para que cada trabajador realice determinadas tareas estandarizadas, (tareas establecidas de una determinada manera para cada circunstancia)

2) Departamentalización:

¿Cómo se agrupan las tareas?

Es el agrupamiento de actividades similares o que responden a criterios afines.

  • Departamentalización funcional: agrupa las tareas en base a las funciones que desempeñan los trabajadores

  • Departamentalización por productos o servicios: Utilizado en empresas que fabrican varios productos y/o prestan varios servicios. Este enfoque aprovecha conocimientos y habilidades muy especializadas

  • Departamentalización por zonas: Este criterio es utilizado para facilitar el control por empresas que tienen la colocación de sus productos en forma dispersa territorialmente (nacional - internacional)

  • Departamentalización por clientes: clientes mayoristas, minoristas, de mostrador

  • Departamentalización por procesos: Criterio que se emplea en empresas industriales donde se asignan secciones por especialidad laboral. Ej: las secciones de soldadura, ensamble, pintura

  • Departamentalización por proyectos: Enfoque de uso mas reciente, con fines de investigación y desarrollo.

3) Cadena de mando:

¿Quien supervisa a quien?

*Es la línea de autoridad que va desde la parte superior de la org. Hasta el nivel mas bajo, define quien manda a quien y quien rinde cuentas a quien

* Existen dos conceptos ligados a la cadena de mando:

- Autoridad: es el derecho de dar órdenes y esperar que sean cumplidas

- Unidad de mando: determina que ningún miembro de la entidad recibirá órdenes de mas de un jefe o supervisor

4) Amplitud de dirección:

¿A cuantos puede dirigir un jefe?

* Se refiere a la cantidad de subordinados que puede supervisar un jefe o gerente. La variación en la amplitud de dirección determina el grado de centralización o descentralización que tiene la org.

5) Centralización y descentralización:

Centralización: Es el grado en que la toma de decisiones se concentra en un solo punto de la org.

Descentralización: la toma de decisiones es delegada a empleados de menor nivel jerárquicos

Este aspecto esta relacionado con la delegación de autoridad. En la actualidad se opta por la descentralización para lograr que las org. Sean más flexibles para adaptarse con rapidez a los cambios del entorno.

6) Formalización de los puestos de trabajo:

Se refiere al grado en que están estandarizados los puestos de trabajo dentro de la org. El grado de formalización de los puestos de trabajo puede variar de una a otra org. Dependerá de las características de los trabajos, el grado de flexibilidad de las normas, reglas o procedimientos establecidos por la superioridad.

Diseño Organizacional:

La palabra diseño significa “plan mental, proyecto, programa”. También representa el “proceso y elaboración por medio del cual el diseñador traduce un propósito en un resultado”.

El diseño org. Comprende tanto un proceso, diseñar, como una estructura lograda con ese proceso, el diseño.

Las principales características de la nueva realidad son:

  • La incertidumbre

  • La globalización de los mercados

  • El rápido avance tecnológico

  • La diversificación de productos y servicios

  • Los cambios sociales

Estas características han dado lugar a que actualmente tenga mayor importancia el diseño de las org. , para poder hacer frente y adaptarse a todos estos factores de cambio

El diseño org. No es la simple elaboración e un organigrama, comprende la estructura formal e la org., los procesos, la cultura, las normas, las relaciones laborales formales e informales y los valores.

El diseño de la estructura org., y la organización del trabajo son conceptos que están ligados. Ambos constituyen las bases de las tecnologías gestionales. ¿porq se encuentran relacionados? Porq la estructura de la org., está formada por el conjunto de tareas coordinadas en que se dividen los puestos de trabajo.

Modelo mecánico:

La teoría clásica de administración de Taylor sostenía q “había un modo óptimo de de organizar” y q este era aplicable universalmente.

Se caracteriza principalmente por:

^ Centralización de la toma de decisiones

^ Flujo de comunicaciones de arriba hacia abajo

^ División del trabajo altamente especializada

^ Énfasis generalizado en la eficiencia de la ejecución

^Fuerte apego a normas y procedimientos predeterminados

Modelo Orgánico:

Henri Fayol: La teoría clásica tenía un punto de vista técnico - mecánico impersonal de las org., tomándose interés en temas humanos como la motivación, el liderazgo, y el trabajo en equipo. Se cree que la clave de una mayor productividad es el aumento en la satisfacción de los trabajadores.

Algunas investigaciones comprobaron que el dinero es un factor de menor importancia que los sentimientos personales y del grupo, así como la seguridad en el ambiente de trabajo.

Se comienza a pensar en las org., como sistemas vivos.

La visión orgánica de las org., las considera sistemas abiertos que necesitan del entorno y efectúan procesos de adaptación a el .

El Organigrama:

El organigrama refleja las denominadas líneas de responsabilidad de las empresas, especifican quienes son los directivos de la empresa, especificando las funciones de c/u.

Es la representación gráfica de la estructura org. Se representa por rectángulos que significan cargos, departamentos, áreas o sectores. El área de mayor jerarquía se ubica arriba y hacia abajo las subordinadas. También se representa con líneas que son las relaciones, pueden ser jerárquicas o de dependencia.

La información:

La información consiste en la adquisición de conocimientos que permiten precisar o ampliar los que ya se poseen sobre una materia determinada. Es el resultado de la organización de datos de una forma significaiva, encuadrada en un contexto determinado.

Si reunimos un conjunto de datos que tengan relación entre si y permitan hacer una interpretación de los mismos, para tomar una decisión, estamos en presencia de información

Proceso de obtención de información: comienza con la captación de datos, continúa con su procesamiento y culmina con la emisión de informes que permiten tomar decisiones con menor índice de incertidumbre.

Los datos:

Un dato es un antecedente que permite conocer un asunto o suceso de forma tal de poder deducir las consecuencias de mismo. Los datos son la expresión simbólica de los objetos, personas o situaciones.