Gestión de RRHH (Recursos Humanos) en empresas chilenas

Administración de personal. Gestión empresarial. Planificación. Selección. Reclutamiento. Gerencias de administración. Seguridad e igiene

  • Enviado por: Paulina
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 21 páginas
publicidad
publicidad

  • INTRODUCCIÓN

  • El presente Trabajo presenta una referencia de la realidad de una empresa Pyme de la Octava Región, su funcionamiento y realidad interna, lo que brinda y cómo lo lleva a cabo, y es penoso constatar que muchas de ellas no consideran el Factor Humano como el gran aporte que en realidad es, cuando es bien incentivado dentro de cualquier tipo de organización.

    Es por ello que consideramos que si muchas de las empresas funcionan y tienen un nivel aceptable de utilidades que les permite mantenerse en el mercado, como sería si realmente cada uno de esos trabajadores fuese capacitado, incentivado, haciendo sentir parte de los servicios y productos que elaboran, seria muchísimo más productivas, pues es invalorable cuando de desarrolla la actividad laboral en un grato clima organizacional.

    Hemos realizado una propuesta a la empresa automotriz Maritano & Ebensperger, la cual es la implementación de una Gerencia Administrativa, como resultado de continuas visitas a la empresa, entrevistas realizadas a casi todos los trabajadores, recabando su percepción y compromiso con la empresa. Confirmando aún más la necesidad de su implementación, como elemento fundamental de toda organización.

    En la primera etapa desarrollamos realizamos una reseña, que clarifica las falencias que se presentan, luego damos a conocer nuestra propuesta, con el completo proceso para realizar la búsqueda del Gerente Administrativo y luego desarrollamos todos los beneficios que brindaría esta nueva área, entregando puntos a los cuales se debe abocar en primera instancia.

  • RESUMEN EJECUTIVO

  • Maritano & Ebensperger, empresa de la Octava región, con 25 años en el mercado automotriz, integrada por un total de 50 trabajadores, conformándose como Pyme, debido al número del personal que la conforman, con un directorio compuesto de 4 personas, Maritano y Ebensperger esta ubicada en Paicaví 2380 de la ciudad de Concepción.

    Su objetivo empresarial nace para cubrir las necesidades del mercado automotriz, prestando servicios de venta de autos, nuevos y usados, repuestos y accesorios, desabolladura y pintura., esta empresa posee el firme compromiso de crecer de acuerdo a las necesidades de la comunidad, siendo un real aporte en los servicios que presta al mercado.

    Maritano & Ebensperger, nace legalmente como una sociedad limitada en 1979, iniciando sus operaciones como servicio técnico Peugeot, luego de Toyota y Daihatsu, luego nace full-car, brindando un completo centro de equipamiento para vehículos, en 1997 se crea el centro integral de desabolladura y pintura, durante 199 fue elegido como el mejor concesionario de atención a clientes de la red Toyota en Chile.

    Su misión ha sido lograr participación en forma eficiente y confiable en el mercado de la Industria Automotriz de la octava región, buscando el más alto nivel de calidad, a través de la entrega de excelentes servicios, sumándole a ello la óptima calidad de sus productos y la alta confiabilidad que proyectan sus trabajadores.

    Sus objetivos a corto plazo han sido aumentar las ventas en un 10% anual, siendo de gran importancia el logro del nivel de utilidad en la actualidad, a su vez desea ampliar su cartera de clientes, por medio del reconocimiento de éstos y basados además en creativas estrategias de marketing logrando así sus propósitos esenciales, ser el mejor y el más competitivo en el mercado automotriz. En el largo plazo, desea crear un centro integral en cual cada gerencia posea una sola unidad, tanto de mando como de estructura.

    El Organigrama del equipo directivo y gerencial de Maritano y Ebensperger, inicialmente estaba conformado con una unidad de mando y autoridad, que recaían en dos personas ambos dueños, Directorio, siendo luego necesario la contratación de un Gerente General, debido a la necesidad de un especialista en el manejo administrativo de la empresa, pasando luego a formar parte importante de la empresa, tercer dueño, por aportes de inversión.

    El Gerente General es el encargado de administrar la empresa y los recursos que ésta dispone de manera eficiente y eficaz, siendo él la autoridad en línea, responsable directamente del que hacer la empresa, así también cuenta con dos staffs, para su asesoramiento permanente en el área de registro de archivos y mantención con una Secretaria y con el área de Computación, elemento esencial y de vital importancia, puesto que todas las Gerencias, basan su total información en este soporte como base de datos.

    Es de suma importancia mencionar que las Gerencias por separado determinan las estrategias necesarias para llevar a cabo estos objetivos en su departamento, esto es debido a que la organización cuenta con diversas estrategias para los diferentes servicios y productos que entrega, siendo elaborados en forma especifica por la alta gerencia, además ésta define los procedimientos que se establecen como método obligatorio y único de acción, para las distintas actividades que genera cada departamento.

    Es importante mencionar que en forma mensual cada gerente realiza un informe de cumplimientos de meta, encontrándonos con una Administración por objetivos, el cual luego es comparado con los planes originales de la empresa, de manera de obtener resultados acorde a los planes trazados previamente, puesto que su costo debe estar acorde los planeado por la gerencia, contribuyendo así a la optimización de los recursos disponibles en ella. La gerencia general esta a cargo de la generación de las metas, los procedimientos, la capacitación, los costos, la rentabilidad, las estrategias y la producción.

    Lo que nos demuestra y confirma que el cargo de Gerente General trata de abordar el área de Recursos Humanos, que permanece en un segundo plano.

  • NUESTRA PROPUESTA

  • Esta basada en la necesidad de la implementación de una Gerencia de Administración de Recursos Humanos en Maritano & Ebensperger, debido a que desde sus inicios la “Administración”, fue realizada por el Directorio, luego se traspaso al Gerente General, como unidad de mando casi autoritaria dominando todas las áreas, pero sin una real significación, sobretodo en el elemento humano, ya que por su condición de Empresa Automotriz inspirada fielmente en la Producción de Servicios, en lo cual se ha esmerado hasta entonces, ha dejado de la lado el elemento humano, como factor esencial de la organización, siendo casi considerado como parte del inventario, lo que ha significado que sus trabajadores no se sientan comprometidos con la empresa, aunque ello no ha mellado en el éxito que ha ido en aumento durante todos estos años, sintiendo muchas veces que sus esfuerzos no son reconocidos ni menos incentivados, lo que ha significado una alta rotación de personal en el último tiempo, además las comunicaciones al interior de la empresa sólo fluctúan entre los niveles gerenciales, su tipo de administración que se percibe es de puertas cerradas, pero la dirección y gerencia creen estar realizando una excelente “administración del Recurso Humano”, sin poseer un cabal conocimiento de los reales beneficios que significa su real integración al sistema, como por ejemplo mejorar aún más las contribuciones productivas del personal a la organización, de manera que sean ellos responsables y participes desde un punto de vista estratégico, ético y social del crecimiento de la empresa.

    Es necesario entregarle a los trabajadores las herramientas claves y concretas para llevar a cabo una buena gestión administrativa, y por ello es que la real importancia radica en que los gerentes y directivos de la Maritano & Ebensperger se involucren en la importancia del desarrollo del área administrativa de la empresa, pudiendo así lograr el mejor apoyo al personal, porque ese es el objetivo de una Gerencia de Administrativa lo cual impulsará notablemente su grado de éxito a corto plazo.

    La Gerencia de recursos humanos no solo se relacionaría directamente con los propósitos de la empresa, ni con el capital, ni la materia prima y los procedimientos operativos sino que también se enfocaría en apoyar a la dirección para lograr sus objetivos. Es por ello que todas las actividades que se realizan con un personal comprometido con una empresa, que percibe ese real respaldo Administrativo es lo que llevarán a la empresa de Maritano & Ebensperger a un éxito aún mayor. Ese es nuestro objetivo y aquí las herramientas para implementar y echar andar esta nueva gran propuesta.

    Consideramos de importancia dar a conocer primeramente las funciones básicas que se encuentran al interior de toda organización a modo de dar a conocer el punto de partida que ha generado esta propuesta a Maritano & Ebensperger.

    En toda organización se realizan funciones básicas como lo son la Planificación que es el análisis que se realiza de una situación, la cual a partir de ella se determinan las metas y objetivos que persigue la empresa, con el fin de conseguir la anticipación los mecanismos necesario para alcanzarlos, luego la organización es ensambla todos los recursos con los que la empresa cuenta, para pretender por medio de ellos realizar el trabajo necesario, agrupando, coordinando las tareas para el máximo éxito que espera obtener al empresa, luego la dirección consiste en motivar a las personas e estimular un alto desempeño dentro de la empresa (función que denotamos existe débilmente), y terminamos con el control el cual consiste en supervisar el proceso que la empresa llevo a cabo, en la cual también cumple objetivos que luego realiza la toma de acciones correctivas si es necesario como medio de control del desempeño.

    Debemos mencionar que la empresa cuenta con un nivel de ingresos que permite contar con un presupuesto disponible para la contratación y la implementación de la infraestructura para el Gerente de Recursos Humanos, debido a que se encuentra dispuesta a optimizar aun mas sus recursos con una administración que permita alcanzar realmente en mejor medida sus objetivos, lo que habla muy bien de la empresa quien admite su falencia en la administración del recurso humano, de manera de potenciarlo lo que contribuirá no solo a aumentar aún más el éxito financiero de la compañía, sino también generará un bienestar general del personal de la empresa.

    Al interior de la empresa se encuentran distintas áreas de acción, lo cual requiere implementar un sistema de división del trabajo, puesto que conlleva a confusiones, al estar entremezcladas las obligaciones y responsabilidades entre gerencias, y esto se da por que los Gerentes de Ventas y el Gerente de Serv. Técnico, no delimitan sus áreas, los mandos inferiores, se sienten muchas veces confundidos cual de las dos ordenes seguir la del Jefe Directo, la del Gerente o la del Gerente General, factor típico en empresa Pyme.

    Al interior de la empresa los gerentes de área realizan sus actividades por medio de otras personas, para alcanzar las metas, toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de otros. Pero en Maritano & Ebensperger el directorio a la vez trabaja como Gerente de las áreas inferiores, pues según ellos así logran tener un contacto mas cercano con sus trabajadores, lo que permite optimizar tiempos que genera la burocracia al interior de la empresa, cuando se generan problemas. Lo que para ellos significa que crean un grato ambiente laboral estando en todos los lugares y sin mantener un tipo de administración limitada.

    Las Gerencias están divididas por :

    Gerente de Finanzas, esta a cargo de la tesorería de la empresa, quien resguarda todas las transacciones que se realicen durante el día, además se encuentran y dos contadores, el cual uno de ellos esta a cargo de la sociedad limitada como representante asesorado por un abogado particular de la empresa, en caso de cualquier tipo de trámite tanto legal como bancario, y el otro contador del mantiene los sistemas contables al día. Brindando además, sistemas de financiamiento interno o a través de sistemas bancarios a sus clientes y también la venta de los seguros de sus autos.

    La Gerencia de Ventas, encargado de supervisar su departamento, controlando las ventas de los autos nuevos y usados, a su vez encontramos a los vendedores quienes están encargados de brindar una excelente atención al cliente para motivarlo en su decisión de compra, el cual esta sub-dividido por las marcas principales de Maritano & Ebensperger, Toyota, Peugeot y Ssang yong.

    La Gerencia de Servicio Técnico, es el encargado de coordinar de manera óptima los distintos sub-departamentos, Recepción, encargada de tomar todos los datos pertinentes del cliente cuando ingresan su vehículo al taller para la reparación o la incorporación de accesorios, derivándolo hacia algún, Jefe de taller, quién luego de analizar y realizar un diagnostico de la situación real del vehículo, formará un grupo de trabajo combinado según las necesidades por un Desabollador, Pintor o un Mecánico. Cada uno de ellos expertos en su marca, lo que se observa otra sub-division más. También encontramos al encargado de repuestos que es el único que maneja las tres líneas de productos de las tres marcas. Quien a su vez se encarga del inventario en el cual realiza su conteo cada tres meses.

    Esta area tiende a ser la mas conflictiva dentro de la organización pues debido a su especialización y división por marcas conforman grupos afiatados.

    Resultados de una encuesta realizada durante el mes de marzo de este año, arrojo resultados poco alentadores, pero beneficiosos para apoyar la incorporación de la Gerencia de Administración, los clientes respondieron que percibían demasiada burocracia y frialdad en todos los procedimientos de venta tanto de autos como de repuestos, lo que produce un efecto contrario, lo que significa adquirir un auto, lo cual no se realiza siempre, si consideramos que los clientes realizan una publicidad de boca en boca mas efectiva que cualquier comercial con este tipo de actitudes que pide a gritos capacitación a todos los empleados, ha sido un milagro que Maritano & Ebensperger, se haya mantenido en el mercado.

    Considerando todo lo anterior daremos inicio a la propuesta de la integración de la Gerencia de Recursos Humanos, luego haremos mención de los beneficios que traerá su implementación.

    A ) La Gerencia de Administración de Recursos Humanos.

    Comenzaremos con el análisis y descripción del cargo, luego señalaremos todos las instancias, significados y procesos que significa la busque de este Gerente de Administración, entonces:

  • ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS.

  • La tarea de encontrar a la persona idónea para este puesto, lo cual se logra defininedo con claridad desde el inicio, en relación al tipo de funciones y actividades que deberá realizar, así como también las habilidades necesarias para desarrollarlas en forma adecuada. Lo que incluye tres etapas a considerar.

    * Análisis del puesto

    Lo significa analizar los trabajos que se deberán llevar a cabo de acuerdo con las actividades necesarias para que las metas de la empresa puedan ser alcanzadas.

  • Nombre del puesto : Gerente Administración de Recursos Humanos.

  • Ubicación : Paicaví #2380, Concepción

  • Departamento : Gerencia de Administración de RRHH

  • Jornada de trabajo : Horario de Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00

  • Horario Sábado 09:00 a 14:00

  • Horario de alimentación : Desde las 13:00 a 15:00

  • Jefe inmediato superior : Gerente General y Directorio

  • Reporta a : Gerente General

  • Puestos bajo su mando : Gerencia de Finanzas, Gerencia de Serv. Técnicos y Gerencia Comercial.

  • N° de vacantes : 1

  • * Descripción del puesto

    A partir del análisis del puesto se puede obtener una descripción del mismo que corresponde los requerimientos de educación, habilidades o experiencia, responsabilidades del trabajo y la descripción de cualquier condición laboral poco usual. La descripción del puesto proporciona un parámetro para medir qué tanto coincide un candidato con el trabajo a desempeñar.

    Identificamos todas las cualidades personales específicas para desarrollar una tarea. Comprende el tipo de empleado necesario en términos de habilidades físicas, experiencia, educación y otras habilidades que una persona deberá poseer para ser capaz de desarrollar las tareas señaladas con anterioridad.

    Tales requerimientos son:

    • Edad : Entre 26 y 36 años

    • Sexo : Femenino o Masculino

    • Estado civil : De preferencia Casado

    • Características psicológicas Deseables : acorde al puesto, Capacidad para trabajar bajo presión, habilidades comunicacionales y de liderazgo para trabajar en equipo, entre otras.

    • Rasgos físicos deseables : Buena Presentación

    • Educación : Universitaria Completa, Ingeniero Comercial

    • Idiomas : Deseable idioma Inglés

    • Conocimientos especiales : Manejo en Programas Computacionales Básicos

    • Experiencia necesaria : No es requisito

    • Capacitación : Deseable en Área de Manejo de Personal

    • Observaciones : Capacidad de Implementar la puesta en Marcha de la Gerencia de Administración de Recursos Humanos.

  • RECLUTAMIENTO

  • Es muy importante establecer un proceso formal de reclutamiento que garantice la captación del personal requerido, de acuerdo con los perfiles establecidos para el puesto que la empresa desea cubrir. Existiendo varios medios para reclutar personal, cada uno de ellos con sus respectivas ventajas y desventajas; así mismo, cada uno tendrá un impacto sobre el presupuesto que la empresa asigne al área de recursos humanos, por lo cual será necesario determinar el proceso y el costo que se están dispuesto a pagar para llevarlo a cabo. Algunas de las fuentes a las que puede recurrir en la búsqueda de empleados potenciales son:

    • Anuncios en diarios locales.

    • Bolsas de trabajo privadas

    • Anuncios públicos fuera de la empresa

    • Universidades

    Hemos considera que debe realizarse a través del e universidades, anuncios en diarios y bolsas de trabajo en Internet, esta última generará un costo, que Maritano esta dispuesto a soportar. Para así también comenzar un registro de base de datos de todos los postulantes. Para lo cual hemos considera comenzar con una cantidad de 100 curriculums.

  • SELECCIÓN

  • El proceso de selección de personal es un muy delicado, el cual debe ser cuidadosamente planeado y ejecutado, por lo cual es muy importante que se tengan muy claras las herramientas y técnicas que utilizará, así como el costo que implicará el proceso. El proceso de selección incluye una serie de actividades diseñadas para obtener datos relevantes acerca de un candidato en particular.

    En cada una de estas etapas se considerarán a los mejores prospectos, los cuales avanzaran hasta la etapa final, en esta instancia se comenzará con:

    • Pruebas de Idoneidad para el cargo, para evaluar la compatibilidad entre los aspirantes y los requerimientos del puesto. Consiste en la simulación de las condiciones de trabajo, al cual se verá enfrentado.

    Se presentarán : 100

    Se aprobaran : 70

    • Luego la verificación de datos en caso que los candidatos hubiesen tenido experiencia previa, comprobando cuál fue su aporte durante su permanencia.

    Se presentarán : 70

    Se aprobaran : 35

    • Exámenes: Existen diferentes tipos de exámenes y entre los más utilizados se encuentran:

    • Sicológicos. Las Pruebas que se puede llevar a cabo son de aptitud, de desarrollo, de habilidad mental, de personalidad, entre otros. Que serán aplicadas por Sicólogos Laborales, quienes medirán a nuestros postulantes.

    Se presentarán : 35

    Se aprobaran : 10

    • Físicos: Exámenes Básicos médicos, para constatar un saludable estado.

    Se presentarán : 10

    Se aprobaran : 3

    Las evaluaciones tanto físicas como sicológicas, se realizaran con Médicos pertenecientes a Asociación de Seguridad Industrial ACHS, quienes respaldarán y se mantendrán en absoluta confidencialidad los resultados finales aplicados, a nuestros últimos seleccionados.

    • Las Entrevistas: quien las llevara a cabo, será el Gerente General, a través de una entrevista, con preguntas tanto directas como indirectas, para dar finalmente la aprobación para su contratación. A su vez las entrevista la realizará del Gerente General, a quien le presentaremos una terna del resultado final.

    Se presentarán: 3

    Se aprobaran : 1

  • CONTRATACIÓN

  • Este es un proceso simple si se toman en cuenta todos los detalles legales que implica. Antes de entablar una relación laboral con un trabajador, es muy importante conocer todos los compromisos legales que este hecho conlleva. Se recomienda considerar y prever todas las acciones a realizar en cada una de las siguientes áreas:

    • Formas de contratación y cláusulas especiales del contrato (confidencialidad, traslados, y otras), duración de los contratos, derechos y obligaciones que contraen tanto el empleador como el trabajador, entre otros.

    • Requisitos y prestaciones de ley. Tema que lleva a cabo el Contador de la empresa.

    • Una vez que se toma la decisión de contratar a un individuo, es importante que el nuevo empleado reciba una orientación adecuada acerca de la empresa y de su área de trabajo para que su integración sea más rápida.

    Se deberá considerar la posibilidad de contar con un manual de inducción que contenga entre otras cosas:

    Presentación de la empresa

    Permisos

    Filosofía de la compañía

    Reparto de utilidades

    Horarios de trabajo

    Políticas de pago

    Programa de incentivos por cumplimiento

    Apariencia y hábitos personales

    Días feriados

    Vacaciones

    Seguros

    Compensaciones

  • INDUCCIÓN

  • Su objetivo general es facilitar el proceso de adaptación e integración del personal que ingrese a la empresa así como proporcionar el desarrollo de sus sentidos de permanencia en la propia empresa, siendo sus objetivos específicos:

    • El establecer las relaciones que mantendrán al nuevo empleado con la empresa.

    • Darle a conocer la filosofía y políticas de la empresa.

    • Darle a conocer las normas de disciplina y de seguridad industrial.

    • Incrementar su integración grupal.

    • Mejorar los procesos de comunicación.

    • Maximizar la calidad de las contribuciones individuales.

    • Crear una actitud favorable hacia la empresa.

    • Impulsar la intensificación personal con la visión y objetivos de la empresa.

    • Ahorrar tiempo y trabajo al nuevo empleado y a la empresa.

    En si es el proceso de guiar al nuevo trabajador hacia la incorporación de su puesto, el tratará de adaptarse lo más pronto posible a su nuevo ambiente de trabajo a sus nuevos compañeros a sus nuevas obligaciones.

    El proceso de inducción en si incluye una serie de etapas que se deben considerar en la inducción, tanto con la empresa como en su puesto, considerándose dos dimensiones:

  • inducción a la empresa y su contenido puede ser:


    • palabras de bienvenida

    • historia de la empresa

    • misión

    • valores

    • visión

    • teoría de la empresa

    • objetivos generales

    • políticas generales

    • productos o servicios

    • planes de desarrollo

    • contribución a la sociedad


  • Inducción:


    • informa de aspectos de recursos humanos.

    • manuales de operación

    • instructivos

    • entrevistas

    • orientación al empleado sobre su trabajo

    • fecha que deberá presentarse

    • localización de su área de trabajo

    • horario

    • nombre de su jefe inmediato


    El proceso de inducción por el cual deba pasar , será de crucial importancia para todos los integrantes de esta empresa puesto que esta será la primera vez que se realiza, de manera formal y acorde a todos los procedimientos, para garantizar así el éxito de este gran proceso.

  • SEGURIDAD E HIGIENE

  • Maritano & Ebensperger pertenece a la Asociación Chilena de Seguridad, pero de manera muy pasiva, labor de incentivar el provecho que brinda esta institución a las empresas afiliadas en cuanto a charlas y seminarios, labor que también deberá comenzar a gestionar nuestro nuevo Gerente de Administración, puesto que es muy importante proporcionar tanto la capacitación como todos los elementos de protección de seguridad e higiene a los trabajadores, ya que esto redundará en mejores beneficios para ellos y para la compañía. Un ambiente seguro puede ahorrar muchos costos a la empresa. Aunque su nivel de Accidentabilidad es poca.

    Se debe dar gran importancia a la seguridad e higiene ya que se incrementa la productividad de los empleados y cuando se quiere atraer a nuevos empleados la compañía tiene buenos antecedentes en este aspecto. También esto reduce la responsabilidad corporativa cuando hay accidentes de trabajo y además, puede proporcionar a la empresa una ventaja competitiva.

    Se da gran importancia a la seguridad e higiene ya que se incrementa la productividad de los empleados y cuando se quiere atraer a nuevos empleados la compañía tiene buenos antecedentes en este aspecto. También esto reduce la responsabilidad corporativa cuando hay accidentes de trabajo y además, puede proporcionar a la empresa una ventaja competitiva.

  • CAMBIO EN LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA GERENCIA

  • Cuando ocurre un cambio organizacional, siempre trae consigo una resistencia al cambio, y mas aún en una empresa Pyme, la cual no esta acostumbrada a un cierto tipo de burocracia, es una necesidad que se establezca consideraciones para evitar esta resistencia, y que además los trabajadores la perciban como parte de un muy beneficio mutuo, trabajador y empresa:

    • Crear confianza y respeto: Hablar con la verdad a los trabajadores, exponerles la situación es necesaria, que brindara beneficios su implementación.

    • Desarrollar comunicaciones abiertas: Evitar los rumores, compartir información con los empleados, de lo que se esta desarrollando desde un principio claramente, para evitar así, un rechazo mayor.

    • Hacer participes a los empleados en el proceso de cambio, conociendo que no es ninguna amenaza lo que se aproxima, sino que es un buen beneficio.

    B) Los Beneficios de la Gerencia de Administración de Recursos Humanos.

    Los beneficios que trae consigo la incorporación de esta Gerencia, son variados los cuales Cambiaran el modo de ver las cosas, bajo un sistema que implica la optimización de todos los recursos colocando en marcha estrategias administrativas trabajar en conjunto con los gerentes operativos y si no lo hace así los recursos no serán empleados de manera eficiente.

    Reconocer el valor del recurso humano dentro de la organización, proteger y no invadir su privacidad, su dignidad como personas que trabajan. Considerar sus necesidades resultando beneficioso para el crecimiento y avance de la organización.

    Todos los gerentes tienen responsabilidad en la administración de los recursos humanos bajo su mando. Recursos humanos está para asesorar y apoyar a los gerentes en sus labores. La responsabilidad dual se comparte entre supervisor del trabajador el departamento de recursos humanos al buscar el desempeño y bienestar de cada trabajador.

    Su administración congruente seria de puertas abiertas con distintos canales de comunicación, tanto horizontales, como verticales o diagonales. Es preciso saber que la Gerencia de Administración es parte del sistema de la organización y que siempre las acciones que haga deben ser evaluadas para analizar cómo está contribuyendo a la productividad general de la organización.

    Recursos humanos es un departamento que tiene influencia en otros departamentos que se relacionan entre sí y es un sistema abierto y por lo tanto cada parte afecta a las demás y a su vez es influida por el ambiente exterior.

  • OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

  • Ellos se realizan a través de distintas actividades que así lo permiten como son:

    - Crear, mantener y desarrollar personal con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización.

    - Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, desarrollo y satisfacción plena de recursos estando al alcance de sus objetivos individuales.

        • Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos disponibles.

    Los Objetivos Sociales que se propondrán durante la implementación contribuyendo a cubrir las necesidades y demandas de los trabajadores, cuidando siempre que esas necesidades y demandas no afecten negativamente la contribución de una entidad o compañía. En el Cumplimiento de las leyes y Servicios que presta la Organización.

    Además la organización, considerará la responsabilidad que le compete, en la Planeación de Recursos Humanos, los Servicios que presta la Organización, Selección de personal, su Capacitación y desarrollo, lo que conlleva su Evaluación de desempeño, siendo actividades de control, que benefician ambas partes.

    Además los trabajadores sentirán el apoyo que la organización le brinda en sus proyectos individuales que gratamente coinciden con los objetivos generales.

    Cuando los objetivos individuales no se cumplen, la motivación de los empleados decrece, puede disminuir el nivel de desempeño y aumentar la tasa de rotación de personal. Ellos son la:


    • Capacitación y desarrollo.

    • Evaluación.

    • Compensación.

    • Actividades de control.


    Las áreas involucradas en la Gerencia Administración de Recursos Humanos encontramos:

    • Sicología industrial

    • Ingeniería Industrial

    • Derecho del trabajo

    • Higiene y seguridad

     Siendo áreas que deseablemente debe manejar nuestro Gerente de Administración, para lograr poner en marcha este ansiado proyecto. Los aspectos internos que maneja son:


    • Análisis y descripción de puestos

    • Evaluación del desempeño

    • Capacitación y Adiestramiento

    • Reclutamiento y Selección

    • Sueldos y Salarios

    • Higiene y Seguridad

    • Servicios de personal

    • Inducción

    Maritano y Ebensperger ha logrado mantenerse en el mercado debido a fidelidad que le otorgan a sus clientes, pero lamentablemente, no solo a descuidado al factor humano, sino que también ha creído que con el querer hacer bien las cosas estas resultarán, su misión contempla el factor humano como elemento fundamental y el manejar estrategias de marketing, que jamás se han llevado a cabo como fue su proyecto inicial.

    No hemos querido ahondar en los servicios y productos que Maritano y Ebensperger entregan a la comunidad, puesto que la real necesidad se encuentra en la implementación de esta Gerencia, solucionando temas tan graves y simples como lo son:

    Seleccionar principalmente un "factor estratégico" para cada área funcional de la empresa, un factor organizacional cuyas variaciones afecten al:

    • Nivel de ventas

    • Capacidad de producción

    • Planes de expansión

    • El diseño de estrategias administrativas reales.

    • Otorgar de facilidades para los empleados que solicitan becas para poder especializarse, emplear la Franquicia Tributable que otorga, el servicio nacional de capacitación y empleo Sence, para mejorar su rendimiento.

    • Contribuir al crecimiento personal y profesional de los empleados para mantenernos a la vanguardia y poder ascender en sus puestos.

    • El contar con este beneficio se contribuye a la motivación, mejora el trabajo en equipo y aumenta el nivel de productividad.

    • Considerar las quejas de los empleados, son una señal de que algo no anda bien.

    • Crear sistemas de comunicación interna.

    • Implementar la post-venta, preocuparse por el cliente crear ciertos lazos, que lo hagan fiel al servicio y no a la marca del Auto que compró.

    • Realizar Planes de incentivo por el logro de metas.

    • Mejorar la calidad de vida de los empleados con el cumplimiento de espacios óptimos.

    • Se deberá realizar un Plan, el cual deberá ser revisado en forma mensual, para verificar como ha ido evolucionando lo planificado, colocando especial atención en las áreas mas afectadas que por su implementación podría resultar más resistente.

    • Realizar reuniones semanales que ayuden a la ejecución de este plan táctico permitirá el logro de los objetivos a corto plazo y a su vez posibilita el avance de la organización hacia la posición fijada en las estrategias y objetivos a largo plazo. Así se dan pasos firmes hacia el logro de la misión empresarial.

  • CONCLUSIÓN

  • Como es obvio, las empresas impondrá limites y en cierta medida evitarán emplear costos, pues como Pyme, no esta dentro de sus cualidades, la implementación de presupuestos y políticas que influyen en el proceso que implique un cambio producirá un temor dentro de la empresa, como consecuencia del poco respaldo que perciben de la empresa.

    Creen que esta propuesta si se hiciera efectiva cambiaria considerablemente, tanto sus niveles de utilidades, como el real compromiso de los trabajadores con Maritano & Ebensperger, contribuyendo no solamente al éxito financiero de la compañía, sino también al bienestar general de la comunidad.

    Finalmente consideramos que lo mejor la empresa puede realizar es plantear políticas flexibles, modernas e inteligentes que contemplen factores diferentes al de las utilidades. Es por ello que el profesional que se dedica a la Administración de Recursos Humanos enfrenta un real campo lleno de retos muy significativos, pues quienes lo requieran esperarán de él un conocimiento cabal de las técnicas y métodos para la mejora continua tanto de la empresa como el factor más elemental de toda organización el humano.

    Ver anexo “Organigrama de Empresa”.