Gestión de la producción

Elaboración y fabricación de bienes de consumo. Organización empresarial. Empresas. Producción. Productos. Etapas. Costos

  • Enviado por: Lupe
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 9 páginas

publicidad

Gestión de Producción

La gestión de producción abarca la actividad de la elaboración o fabricación de bienes y/o servicios, que se inicia con el diseño, de allí se continúa con el proceso de planificación, y una vez puesta en marcha, se realiza la operación, el control de personal, de las materias primas, las maquinarias, los capitales, y todo lo necesario para poder alcanzar los objetivos propuestos.

El sistema de producción, además, interactúa con otros sistemas de la empresa para definir las estrategias y las acciones que comparten; Por ejemplo, la gestión de producción interacciona con la gestión de comercialización cuando éste establece una demanda del mercado.

¿Qué es un producto?

El producto es el resultado del proceso productivo. Un producto es un conjunto de características y atributos tangibles (forma, tamaño, color...) e intangibles (marca, imagen de empresa, servicio...) que el comprador acepta, en principio, como algo que va a satisfacer sus necesidades.

Los productos pueden ser:

        • bien mueble: es lo que la empresa utiliza para bien propio y para lograr su objetivo, como ser las maquinarias, las instalaciones, automóviles, etc.

        • bien de capital (generalmente denominados inmuebles): son todos los edificios, fábricas, locales de venta, departamentos, etc; de las cuales la empresa es propietaria.

Un ejemplo: Las fábricas de las cuales Arcor es propietaria:

        • servicio: es cualquier acto o desempeño que una persona puede ofrecer a otra, que es esencialmente intangible y que no conlleva ninguna propiedad. Su producción puede o no estar ligada a un producto físico.

La gestión de producción como un sistema:

Los factores productivos que incluye son:

  • Entradas: Son los elementos que se utilizan para llevar a cabo el proceso o transformación productiva. Los principales se denominan materias primas o insumos. Los insumos primarios que pueden ser el trabajo de las personas y los recursos provenientes de la naturaleza; y los secundarios son los que se adquieren de otras empresas.

Por ejemplo: la caña de azúcar, los granos y semillas, la madera, las frutas, la leche, el cartón, etc

'Gestión de la producción'

  • Transformación productiva: Son todos los procesos o pasos a seguir para lograr que las entradas se conviertan en el producto.

Por ejemplo: El proceso productivo del papel:

  • Resultado: Es lo que resulta de la transformación productiva, ya sea un bien físico o un servicio brindado. Por ejemplo, del proceso anterior, se obtiene como resultado el papel.

  • Acontecimientos fortuitos: son todos los obstáculos que se presentan durante la planificación. Pueden ser: los fenómenos climáticos, dificultades técnicas, etc.

  • Retroalimentación: son los datos con que cuenta la empresa para definir y controlar la estrategia de producción de acuerdo a las circunstancias del memento.

La producción estándar

Es una técnica de producción que usan aquellas empresas que no tienen gran diversidad de productos y tiene como beneficio la reducción de partes componentes y niveles de stok. Esto permite la reducción de los costos adicionales.

Etapas del proceso de producción

El proceso productivo de una Empresa se puede dividir en tres procesos principales:

  • Planeamiento: Es la etapa previa a la elaboración del bien o servicio; es la fijación de las metas y los objetivos, y de todas las acciones, denominadas cursos de acción, para poder alcanzar las metas propuestas. Permite una amplia visión del futuro, una aplicación optima de los recursos y generar medidas de control.

Este proceso incluye:

- El diseño del proceso de producción para obtener el resultado.

- El establecimiento de las materias primas y recursos necesarios.

- Selección de muebles e inmuebles que serán afectados.

- Establecimiento de pautas o pasos a seguir, y de medidas de control.

- Diseño de la distribución de las maquinarias y sectores dentro de la fabrica.

- Capacitación de los empleados.

Todos estos pasos se tienen en cuenta tanto como en la fabricación de un producto tangible o bien en la producción de un servicio.

Presupuesto de producción

El presupuesto de producción es la valorización de las unidades a producir en función de los costos que se determinen. Este proceso de llevar las unidades de la producción a unidades valorizadas se llama presupuestación

Para realizar el diseño de este sistema presupuestario se parte de la estimación de las ventas, y a partir de allí surgen las necesidades del área de Producción. Éste a su vez, desarrolla una programación de lo requerido por el área Comercial, calculando por ejemplo, cuales serian los insumos necesarios para producir, los niveles de stock, las compras necesarias y sus frecuencias.

  • Gestión: Es la acción que permite transformar lo propuesto anteriormente en realidad, es decir, llevar a la práctica las decisiones planificadas.

  • Control: Es una comparación entre los resultados obtenidos luego de la gestión y lo establecido anteriormente en la planificación, incluyendo todas las actividades o medidas que el gerente lleva a cabo para que no existan diferencias entre los resultados preestablecidos y los reales. Se realiza absolutamente en todas las actividades realizadas.

Se puede llevar a cabo a través de:

- estadísticas: son herramientas de información, que sirven, además, para diseñar. Es útil también para el gerente de fábrica, para tomar las decisiones.

- gráficos: es la forma de visualizar las estadísticas. Hay distintas formas de graficar la información estadística de control de producción, ya que al diseñarla se pone a prueba las experiencias y conocimientos de la gerencia de Producción.

Un ejemplo puede ser:

Stock e inventarios. Procesamiento de movimientos de stock

El sistema de información de stock, es el que se encarga de las existencias de insumos, de productos intermedios y de productos finales que tiene la empresa.

Registra sus movimientos de entrada y salida y las cantidades que tiene.

Su propósito es conocer la existencia de productos terminados, materias primas o productos intermedios, y su disponibilidad para cuando los clientes quieran comprar o la empresa quiera disponer de ellos para la producción.

Las empresas llevan un archivo de stock donde se registran los datos de los artículos. Por ejemplo: 1-código, 2-existencia, 3-ubicación física y 4-stock mínimo. A-código, B-nombre y C-descripción.

La información necesaria surge de las compras y ventas. En función de ellas se administran los movimientos de stock.

Normalmente en todas las empresas que manejan información de inventarios, se llevan fichas de stock, donde se van registrando los movimientos de cada uno de los artículos, es decir, sus entradas y salidas. En estas fichas los artículos se encuentran por una parte en unidades físicas y por otra parte, valorizados en función del método que se utilice.

Estos métodos pueden ser:

  • Primero entrado-primero salido (PEPS):En todo el proceso se le da el valor de lo primero entrado en el stock, sin tener en cuenta si hubo variaciones importantes en el costo a la fecha.
    Supuestamente las primeras unidades que ingresan son las primeras q se utilizan. Aunque esto podría no ser así, las empresas tratan de manejarse de esta forma para que no se deterioren sus productos mas antiguos.

  • Último entrado-primero salido (UEPS): con este método se valúa de acuerdo con la última unidad entrada en el stock. El supuesto del cual se parte es que los últimos productos ingresados son los primeros en enviarse al proceso productivo.

  • Precio promedio ponderado (PPP): se efectúa un promedio de valores en función a los precios y cantidades de las unidades de stock. Para ello se identifica cada partida en cantidad y valor, y se promedia en general, aplicando el valor resultante a todas las unidades.

Tipos de inventarios:

Inventario de materias primas:

Las materias primas son los ingredientes o insumos que forman el producto final.
Algunas empresas manufactureras obtienen sus propios recursos naturales y los convierten en producto. Por ejemplo: una empresa que produce acero tienen sus propias fuentes de obtención de mineral de hierro y carbón.
Otras empresas utilizan componentes suministrados por otras empresas manufactureras. Por ejemplo: una compañía automotriz que compra las autopartes a empresas que la fabrican.

Inventario de suministros:

Toda empresa requiere de suministros o materiales que no forman parte del producto final y que pueden ser artículos para el mantenimiento, reparación y operación. Son muy importantes para el funcionamiento de la plata y deben mantenerse los registros de sus existencias ya que, en algunas ocasiones, el faltante de productos puede producir la parada de una máquina e incluso de todo el proceso de producción.
Ejemplos de suministros: artículos de papelería, los repuestos de maquinarias, los lubricantes, artículos de limpieza, productos para computadoras, etc.

Inventarios de productos intermedios:

Las materias primas que avanzan a lo largo del proceso de producción se denominan productos intermedios. Por ejemplo: en una empresa textil, se compran las telas para producir vestidos y , una vez cortados, se encuentran en producción intermedia a la espera de la puesta de cierres, botones, bordados, teñidos, etc.

Inventario de productos terminados:

Esta conformado por los productos finales que no se han vendido o que habiéndose vendido todavía no se han despachado.
El tamaño del inventario depende de la demanda del cliente:
Las empresas que fabrican por pedido tienen poco o ningún inventario, ya que sus productos se fabrican según las especificaciones del cliente. Por ejemplo: las modistas que trabajan en confección de ropa a medida.
Las empresas de proceso y montaje tienen generalmente grandes inventarios de productos terminados. Por ejemplo: las fábricas de automóviles deben producir grandes cantidades para anticiparse a las demandas de los clientes en vez de tener q responder a ellas.

El costo como factor condicionante

Los aspectos de calidad tienen que estar siempre de acuerdo con el precio del producto o servicio que se quiere introducir en el mercado. Es por eso que a mayor calidad del producto, mayor es el precio.

Pero además el precio puede estar indicado por el monto que se gastó para producir un producto con calidad alta. Es decir, que si se gastó mucho en producir un producto de buena calidad, dicho producto tendrá un costo mayor.

Existen 3 momentos de costos en la calidad:

  • Costo de la prevención: Anticiparse al proceso de producción, a los problemas que se pueden presentar e intentar resolverlos de manera anticipada (ya sea modificando los procesos, analizando los insumos, los proveedores, incorporando nuevos materiales, capacitando el personal, etc.), de manera de no presentarse con ellos en una etapa más avanzada de la producción. Al realizar esto al principio del proceso, los costos de calidad se aprovechan mejor, puesto que se evitan posibles errores o problemas, y pérdidas de tiempo y dinero por tras de tener que realizar nuevamente algunos procesos.

  • Costo durante el desarrollo de la producción: En este momento se pueden realizar aún pequeños ajustes durante el proceso de producción, con el inconveniente de incrementar los costos, o de disminuirlos.

  • Costo al finalizar la producción: Allí el costo de calidad es mayor puesto que genera retrasos a causa de revisiones fuera de tiempo, fallas, etc.

Investigación y desarrollo

Es un área que evalúa:

  • Diseño de nuevos productos o servicios de acuerdo a la demanda del mercado, o de perfeccionar los actuales. Por ejemplo, en los laboratorios de medicamentos se prueban continuamente nuevas drogas que permitan producir otros remedios que sustituyan otro ya conocido, pero con algunos perfeccionamientos.

  • Diseño de nuevos procesos para alcanzar mayor eficiencia y calidad en éstos y en los productos, y lograr así la satisfacción de los clientes y la obtención de mayores ganancias. En este sentido se evalúan nuevas maquinarias, la organización del trabajo, etc. Generalmente se sigue el proceso desde que se inicia hasta que este termina.

  • Aplicación de nuevas tecnologías: El proceso de innovación en el ámbito tecnológico es continuo es por eso que las empresas deben prever que sus equipamientos tendrán que ser reemplazados a medida que se vuelvan cada vez más obsoletos; puesto que la nuevas maquinas aceleran el trabajo y el tiempo, reduciendo la cantidad de operarios no calificados, lo que ocasiona una mayor calidad y menor costo. Sin embargo, además de tener que mantenerse actualizado, hay que participar en el diseño del futuro y así anticiparse a la competencia.

La falta de ésta área posiciona a la empresa en un lugar posterior a la competencia, y próximamente a su desaparición en el mercado puesto que, es un área de gran importancia estratégica para la subsistencia para la misma, ya que al no tenerla, bajaría la calidad de sus productos y por ende sus ganancias, al no ser éstos requeridos por los clientes.

Mantenimiento:

Es una función que se refiere al mantenimiento de los equipos, maquinarias e instalaciones con el propósito de optimizar su utilización, reduciendo las pérdidas de tiempo. Además de cuidar el valor de las instalaciones y conseguir un programa de mantenimiento de las mismas, que resulte el más acorde con los costos de producción.

Este proceso se complementa al de la producción y tiene dos ejes principales:

Mantenimiento preventivo: Inspecciones rutinarias para detectar posibles fallas que se pudieran producir y anticiparse a ellas para evitar accidentes, multiplicación de costos, etc.

Mantenimiento por requerimiento: Es efectuado recién a producido el desperfecto. En ocasiones esto resulta más costoso porque puede que la maquinaria estuvo trabajando bastante tiempo con alguna pieza rota, y a medida que el tiempo pasa, puede romperse más y ocasionar que el aparato se funda, y tener que comprar otro.

Abastecimientos

Cada empresa decide el nivel de stock en el que debe realizar los pedidos de materiales, materias primas, herramientas, etc. y recién allí gestionar las compras.

Este proceso de abastecimiento comprende 3 funciones:

  • Recepción: Se ocupa de controlar y revisar los insumos recibidos y evaluarlos según su calidad, sin embargo, al no haber competencia en tanto a la calidad se lo evalúa de acuerdo a la cantidad. Por ejemplo, cuando el sector compras realiza un pedido debe mandar una copia del mismo al área de recepción, especificando cual es el material a recibir y cuando, para que ésta determine si el pedido se realiza o no. Si el sector considera que la compra es necesaria emite un informe y lo envía al sector Compras para que dé por cumplimentada la tarea y luego al área de contaduría para que emita el pago correspondiente.

  • Almacenaje: Se encarga de acumular, cuidar y controlar los stocks, sin embargo, muchas veces sirve para guardar elementos que no forman parte del producto como ser herramientas, equipos, etc.

Las tareas de almacén son:

- ingreso de materiales

- identificación

- ubicación de cada material

- protección de los mismos

- preparación de pedidos

- despacho de pedidos a los usuarios

- registro de entradas y salidas

- control de stock

  • Compras: Es el que se encarga de realizar los pedidos, ya sean de materias primas, insumos, materiales, etc.

Estructura del área de producción:

Si la dimensión de la empresa es lo suficientemente amplia, suele existir una gerencia de Producción que se encarga de tres áreas específicas:

Ingeniería industrial: analiza los procesos industriales y ajusta el uso de los insumos y materias primas con equipamientos y personas.

Fabricación: Es decir la elaboración del producto teniendo en cuenta lo planeado anteriormente para la producción del mismo, y el control de calidad según las especificaciones.

Servicios a la fábrica: mantenimiento de las maquinarias ante desperfectos o paradas de los equipos.