Gestión de la PRL (Prevención De Riesgos Laborales)

Prevención accidentes trabajo. Política empresarial. Normativa. Estadísticas de accidentabilidad. Incidencia económica. Riesgos ambientales

  • Enviado por: Pato
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 22 páginas
publicidad

Introducción.

Una buena organización estructural de una empresa se ve reflejada en los logros que se obtienen al cumplir los principales objetivos que tiene una empresa que son la de generar bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad.

Esta organización no se logra de la noche a la mañana, al contrario se va obteniendo a través de los años de experiencia que lleva la entidad trabajando o funcionando durante los cuales se van dejando los mejores elementos que complementan esta organización para lograr al fin después de largos años de trayectoria dirigir la empresa con las personas idóneas que realicen una labor que permita guiar, producir y generar bienes económicos que permitan el crecimiento y sustento de la empresa.

A continuación presentamos los factores que integran una organización empresarial.

NOTA: La empresa que detallamos en el trabajo de investigación, es una empresa ficticia.

Identificación de la Empresa.

Nombre : “ HUENNAPALTEKO” S.A.

R.U.T. : 85.478.231-4

Dirección : Avenida Las Diucas Cantoras S/N, Chillan.

Fono/fax : 555555.

E-mail : huennapalteko@diucas.com

Rep. Legal : Ricardo Figueroa Morales.

Exp. Exp. Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental: Patricio Figueroa Morales.

Pedro vera Ramírez.

Nº de Trabajadores : Directos: 70 trabajadores.

Indirectos: 91 trabajadores (Contratistas).

Organismo Administrador ley 16.744 : Mutual de seguridad.

Misión de la Empresa : La misión de la empresa constructora “ HUENNAPALTEKO” S.A. es lograr satisfacer las necesidades de la comunidad a la cual va dirigida el producto, Este proyecto se caracteriza principalmente por la armonía que alcanza con su entorno. Muestra de esto es la aplicación de materiales nobles tales como maderas nativas conjugadas con el hormigón.

Proceso Productivo.

Identificación de productos o servicios:

El producto que ofrece constructora “ HUENNAPALTEKO” S.A. son viviendas de un alto nivel de confortabilidad y calidad.

Diseñadas para satisfacer las exigencias de un grupo de alto nivel socio-económico, además el producto que se ofrece cuenta con todas las certificaciones de calidad existentes.

Caracterización de productos o servicios:

A continuación se detallan las características de uno de los proyectos adjudicados por “HUENNAPALTEKO” S.A.

  • Proyecto : Condominio Familiar “ PUALI LAND “ cinco chalets.

  • Lugar : Km. 4 Camino Villarrica - Ñancul “ Loteo Los Cerezos “

  • Ciudad : Villarrica

  • Empresa : Constructora “ HUENNAPALTEKO “ S.A.

  • Propiedad : de Constructora “ HUENNAPALTEKO “ S.A.

  • Tiempo Ejec. : 1 año.

Este proyecto se caracteriza principalmente por la armonía que alcanza con su entorno y por la calidad de este.

El terreno en donde se encuentra el loteo se caracteriza por ser un área exclusiva, en donde se concentra la construcción de casas habitación de un alto estándar social.

Además podemos decir fehacientemente que estos terrenos han sido escogidos por su buena plusvalía, su cercanía con centros turísticos de importancia nacional e internacional y por todo lo antes nombrado.

  • Nivel de terminaciones:

El nivel de terminaciones del condominio “ PUALI LAND “ es del mas alto nivel con respecto al mercado actual.

Podemos decir además que algunas de las características especiales de nuestro proyecto son; Jardineras en piedra volcánica, terrazas en madera nativa de roble de primera calidad, Chimenea en piedra de cuarzo, Calefacción central con sistema de caldera a petróleo, Cerámica nacional de primera calidad en recintos especificados, Bañera con hidromasajes en suite principal, Cubierta en teja Gerard, además de las todo lo nombrado en las E.T. del proyecto.

  • Respaldo de Precios :

El precio que alcanza cada propiedad esta respaldado por:

  • Plusvalía del terreno

  • Estándar de Construcción

  • Ubicación

  • Cercanía con centros turísticos

  • Vista al volcán

  • A orilla de carretera

  • Servicios Básicos.

Descripción del proceso productivo:

El primer paso para dar inicio a nuestro proyecto es obtener los permisos de construcción, una vez obtenidos estos permisos se procede a el replanteo ( se refiere al ubicación de las viviendas dentro del terreno ), luego seguirán las excavaciones pertinentes y movimientos de tierra, seguido de la obra gruesa ( cimientos, sobrecimientos, albañilería, etc. ) y el ultimo paso del proceso productivo son las terminaciones ( estucos, puertas, ventanas, pinturas, etc.).

Eficiencia , Eficacia y Productividad:

En el tiempo que lleva nuestra constructora dentro del mercado ( 15 años aprox.) nos hemos caracterizado por ser una empresa Eficiente que a alcanzado los objetivos propuesto, ya que todos los proyectos que nos hemos adjudicado han llegado a buen termino dentro de los plazos previstos incluso antes de ellos, y los materiales que se emplean para la ejecución de estos son de la mas alta calidad. Tomando en consideración estas variables hemos llegado a alcanzar una productividad importante, posesionándonos y afianzándonos en el mercado nacional como una de las mejore empresas del rubro.

Programa de aseguramiento de calidad:

Desde el inicio de las obras nos aseguramos que la calidad de las distintas etapas de construcción sean las fijadas en nuestro proyecto base para ello contamos con un grupo de profesionales que tomas entre otras las diferentes muestras:

  • Análisis de suelo

  • Análisis estructural

  • Muestras de hormigón.

  • Resistencia de materiales.

  • Certificación de los materiales por parte de los proveedores.

  • Instalaciones básicas (luz, agua, alcantarillado).

En conclusión desde que comienza hasta que termina la obra esta se somete a diferentes pruebas de calidad.

Definición de Cargos y Números de Trabajadores por Departamento o Unidad de Trabajo.

  • Gerente general: : Sigue los lineamientos e intereses que resuelve el Directorio de la empresa y es el encargado de ejecutarlos aprovechando su nivel jerárquico.

( 1 Gerente, 1 Secretaria ).

  • Sub Gerente de Operaciones: Esta a cargo de la parte productiva dentro de la empresa como adquisición dé proyectos, dar lineamientos para su ejecución y factibilidad.

( 1 Gerente de Operac, 1 Secretaria ).

  • Dpto. Premención de Riesgos: Encargada de tola las políticas destinadas a la Prevención de Riesgos , Enfermedades Profesionales y Legislación Ambiental.

( 2 Expertos en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, 1 Secretaria).

  • Dpto. R.R.H.H: Encargado del manejo de todos los funcionario, contrataciones y manejo de empresas sub. contratistas, se incluyen dentro de este Dpto. profesionales como arquitecto, constructor civil, ing. Civil, ing. Calculistas, Capataces, trabajadores, etc.

(12 Profesionales, 8 Secretarias, 70 Trabajadores )

  • Dpto. Ventas: Encargado de todas las gestiones que impliquen ventas y publicidad del producto, además dentro de este Dpto. se creo una sub. empresa inmobiliaria propiedad de la constructora.

(8 Profesionales, 4 Secretarias, 35 trabajadores.

  • Dpto. de Producción: Encargado de la gestión productiva y adquisitiva en el caso de los materiales de construcción.

( 5 Profesionales, 2 Secretarias, 10 Trabajadores )

POLITICA EMPRESARIAL EN PEVENCION DE RIESGOS

HUENNAPALTEKO S.A tiene como política empresarial ofrecer un producto de primera calidad a nuestros clientes, por ello nuestra constructora cuenta con profesionales idóneos para cada labor que desempeña dentro de la empresa el profesional

Nuestra empresa establece en sus políticas de prevención de riesgos que se comprometerá un 100 % con este tema, es por eso que cuenta con dos expertos profesionales, los cuales llevaran a cabo una gestión que cumpla con toda la legislación vigente tanto en la parte de seguridad, calidad (iso 9002) como en la parte de medio ambiente.

  • Objetivos considerados en la Política de Empleo: 

Reducir en un 50% el índice de accidentalidad y en un 25% la incidencia de las enfermedades derivadas de la actividad laboral a través de la aplicación de Sistemas de Gestión Preventivos. 

  • Estrategias recomendadas: 

Implantar Sistemas integrados de gestión de la seguridad y salud laboral, con una orientación preventiva de eliminación del riesgo, otorgando además elementos de protección personal a los trabajadores cuando sea necesario.   
Abordar sistemáticamente acciones de mejora ergonómica de los puestos de trabajo actuales o de nueva creación

Las líneas fundamentales de actuación   

Lo que se puede hacer en la empresa en materia de Salud Laboral se puede encuadrar en alguna de las cuatro líneas de actuación siguientes:   
 

  • Prevención Primaria:

Comprende todas las actuaciones encaminadas a evitar el accidente. Esto se traduce en la práctica en eliminar los riesgos, o controlarlos en su origen cuando no es posible su eliminación, adaptar el trabajo a la persona y vigilar la salud de las personas en función de los riesgos a que están sometidos. 

  • Reparación y Prevención Secundaria:

Cuando, a pesar de la actuación preventiva primaria, se produjeran daños a la salud de las personas, la actuación tenderá a: Garantizar la prestación de asistencia de primeros auxilios, investigar las causas del daño, para evitar su repetición, y readaptar a las personas en función de sus capacidades. 

  • Mantenimiento y Promoción de la Salud:

Una vez garantizada la prevención y la reparación de los daños, la actuación se encamina hacia el mantenimiento y la promoción de la salud de las personas, con el fin de preservar íntegra su capacidad laboral y teniendo en cuenta que la salud es un valor de primer orden. 

  • Medio ambiente:

Se establecerán programas de medio ambiente para mitigar y reparar los daños ocasionados al entorno, así como crear estudios de impacto ambientales cuando los proyectos adjudicados los ameriten, cumpliendo con toda la normativa de la ley 19.300

  • Gestión :

Para que la prevención sea eficaz, se ha de llevar a cabo mediante un Sistema de Gestión, integrado en el Sistema General de la empresa, que Asegure el logro de los objetivos propuestos. 

INFORME DE RECONOCIMIENTO DE RIESGOS.

Movimiento de Tierra:

  • Atropello por maquinaria en movimiento

  • Atrapamiento

  • Colisión entre maquinaria

  • Caídas a nivel y desnivel

  • Golpes por o contra

  • Derrumbes

  • Volcamientos

  • Suspención de partículas (polvo)

Confección de Cimientos y Sobrecimientos:

  • Lumbagos

  • Sobre esfuerzos

  • Golpes por o contra

  • Caídas

Enfierraduras (cadenas y pilares)

  • Cortes

  • Proyección de partículas (cortes de fierros)

  • Golpes

  • Caídas de material (mal empotramiento)

  • Uso inadecuado de herramientas

Obra Gruesa

  • Cortes

  • Golpes por herramientas

  • Caída de material

  • Sobre esfuerzo

  • Inadecuadas posiciones ergonómicas

  • Uso excesivo de extremidades superiores

Techumbres

  • Cortes

  • Caídas

  • Golpes

  • Sobre esfuerzos

  • Uso inadecuado de herramientas

Instalaciones sanitarias y eléctricas

  • Cortes

  • Quemaduras por soldaduras

  • Posiciones ergonómicas inadecuadas

  • Sobreesfuerzo

  • Caídas

  • Síndrome de uso excesivo de extremidades superiores

Nota:

A estas situaciones de riesgos se le incluirán horas extraordinarias de trabajo ya que los trabajadores se les remunerara por el tiempo de duración de la faena la cual está expuesta a extensiones de plazo de entrega por diferentes motivos

Las labores serán adaptadas a los trabajadores dependiendo de factores tales como edad, capacidad e idoneidad.

Cabe señalar que se han citado en este informe de reconocimiento los riesgos más complejos existentes en este ámbito laboral.

INFORME DE CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACION VIGENTE

Nuestra Empresa da cumplimiento a todas las exigencias propuestas por la ley 16.744, perteneciendo a un organismo administrador de cotización en nuestro caso Mutual de Seguridad, con esto les entregamos una seguridad en caso de que a los trabajadores de nuestra empresa les ocurra algún accidente, o se les produzca una enfermedad profesional, ellos podrán ser atendidos en un recinto asistencial que les entregará la mejor atención médica. También les damos a conocer a los trabajadores los riesgos a los que están expuestos en sus trabajos (derecho a informar).

Con respecto a la cantidad de trabajadores que hay en nuestra empresa a sido necesario contar con un departamento de prevención de riesgos En nuestra empresa nos hemos dado cuenta a lo largo de nuestra experiencia que los accidentes y enfermedades profesionales no son productos del azar o de la mala suerte, si no consecuencia de causas bien determinadas, ya sean estas condiciones del ambiente físico o acciones humanas consideradas inseguras.

La seguridad va unida indisolublemente a los métodos, a las herramientas, máquinas, equipos y materiales que se emplean en el trabajo y es por eso que HUENNAPALTEKO S.A. hacemos inca pie en las normas que guían su correcto uso, mantención y almacenamiento.

Estos elementos físicos no tendrían el mismo valor sin la participación eficiente y responsable de los trabajadores que lo utilizan. Por esta razón hemos considerado que el recurso humano es fundamental dentro de la productividad de una organización, por esta razón trabajamos codo a codo con las personas mediante el comité paritario, en el cual tanto los representante de los empresarios como de los trabajadores tendrán tanto funciones como atribuciones, dentro de las funciones se destacan dos puntos:

  • Asesorar en instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los elementos de protección personal.

  • Investigar la causas de los accidentes y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa.

  • Cumplir funciones o misiones que nos encomiende el organismo administrador

  • etc.

Dentro de lo que se refiere el decreto 40 es la promoción de la prevención de riesgos nuestro departamento tiene como misión:

  • Planificar,

  • Organizar

  • Supervisar acciones permanentes para el control de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.

Nosotros como Empresa tenemos la obligación de tomar acciones mínimas con los riesgos asociados a nuestra actividad como son:

  • Reconocimiento y evaluación de los riesgos de accidentes o enfermedades profesionales.

  • Control de riesgos en el ambiente o medios de trabajo.

  • Acción educativa de prevención de riesgos.

  • Registro de información y evaluación estadística de resultados.

  • Asesoramiento técnico a los comités paritarios, supervisores y líneas de administración técnicas.

Así como Empresa nos comprometemos un 100% a velar por la seguridad de nuestros trabajadores, esperamos que ellos también se comprometan con nosotros, es por eso que dentro de nuestra organización ellos tendrán derechos y deberes establecidos en el reglamento interno de higiene y seguridad el cual especifica algunos puntos como:

  • Evitar que los trabajadores cometan altos inseguros en el desempeño de su labor

  • Establecer las obligaciones y prohibiciones que todo trabajador debe cumplir.

  • Determinar el procedimiento que debe seguirse cuando se produzcan accidentes o hayan condiciones inseguras.

  • Reglamentar las sanciones de los trabajadores por infracción a las disposiciones.

Decreto supremo 594:2

ESTADISTICAS DE ACCIDENTABILIDAD

En nuestra constructora una de las labores de los profesionales a cargo de la prevención de riesgos será llevar un registro de todos los accidentes con o sin tiempo perdido, ocurridos en cada etapa de la faena.

Estas estadísticas de accidentabilidad se realizarán en forma mensual y semestral.

GRAFICO DE ACCIDENTABILIDAD PROYECTO “CONDOMINIO PUALI-LAND”

Gestión de la {PRL}

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS

  • Política de la empresa: 1

  • Establecer compromiso de la jefatura:

  • La jefatura como tal se comprometerá a proporcionar los medios suficientes para gestionar de forma correcta la prevención de riesgos dentro de la empresa, además de esto será participe de toda reunión que se lleve a cabo con el fin de optimizar el funcionamiento de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, cabe señalar que la jefatura formará parte del Comité Paritario de Higiene y Seguridad dándole mayor importancia a estas actividades.

  • Métodos de control:

  • Ante cualquier accidente que ocurra dentro de nuestra constructora se procederá a realizar investigaciones de éstos hechos, no con el fin de buscar culpables si no mas bien para prevenir a futuro cualquier acción o condición sub estándar.

    Un factor importante para prevenir accidentes será el dar la capacitación adecuada a nuestro trabajadores los cuales se someterán semestralmente a curso intensivos sobre métodos de trabajo, manejo de herramientas, y conductas preventivas que deberán adoptar en sus puestos de trabajo, también serán sometidos a charlas dictadas por los Expertos en Prevención al iniciar sus trabajos.

    Otra medida de control será instruir a los capataces para que revisen si sus cuadrillas a cargo cuentan con los elementos de protección personal adecuados para las labores que realicen, en el caso que no tuvieran estos elementos se deberá dar cuenta a los profesionales encargados de la prevención. Se realizarán listas de chequeos las cuales serán entregadas a cada supervisor para observar las condiciones en que se realizan los trabajos, si éstas no fueran las adecuadas se procederá a su solución.

  • Procedimientos de trabajo:

  • En este caso se establecerán procedimientos adecuados para realizar los deferentes trabajos dentro de la Empresa, si algún funcionario se saltara algún procedimiento será amonestado.

  • Comité paritario:

  • El comité paritario se reunirá una ves al mes para discutir y mejorar las condiciones de trabajo.

    Aportarán ideas para hacer que la gestión preventiva sea más eficiente y a la ves se les informará de todos los avances realizado en la prevención, con esto se persigue que los trabajadores se motiven aún mas a hacer su trabajo mas seguro.

    Además se fijarán las fechas de charlas para ellos, también el comité paritario elegirá a uno de sus colegas como el trabajador mas seguro del mes.

  • Reglamento interno:

  • En este reglamento se establecerán los derechos y deberes de los trabajadores los cuales deberán cumplir todo individuo que se integre a ésta Empresa con el fin de mantener un orden en las actividades diarias de trabajo.

  • Brigada de incendios:

  • En este caso un grupo de trabajadores será instruido con el apoyo de bomberos para crear una brigada de incendios para que estén preparados ante cualquier siniestro. A esta brigada se le proporcionará los materiales suficientes y la capacitación necesaria para el uso correcto de materiales contra incendios y además se les instruirá en la parte de primeros auxilios, se harán simulaciones periódicamente para que todos los trabajadores sepan que hacer en un momento determinado

  • Saneamiento básico:

  • Este punto se refiere a las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo (decreto 594). Se establecerán medidas en cuestión de sanitarias como lo son baños en buen estado, lugares en donde puedan almorzar libre de cualquier agente contaminante, además se proporcionarán el suministro de agua suficiente para el aseo de los trabajadores, también se dotará de basureros para que el ambiente de trabajo este libre de desperdicios de comida, papeles, basura en general.

    Con esto se pretende que el ambiente de trabajo sea un ambiente limpio y acogedor para el obrero en sus horas de trabajo.

    En cada una de nuestras faenas se instalarán baños químicos de acuerdo al número de trabajadores que actúen en éstas

    PROGRAMA DE CONTINGENCIA DE ACCIDENTES LABORALES

    Dentro de este programa se establecerán procedimientos a seguir en situaciones de emergencia, estos pasos son:

  • En el caso de accidentes graves se le debe informar al experto profesional en prevención, para que éste tome las medidas necesarias del caso (llamar a la Mutual)

  • En el caso de ser un accidente leve entrará en funcionamiento la brigada que está capacitada en primeros auxilios.

  • En caso de incendios entrará en función la brigada contra incendios, mientras un encargado llama a bomberos de chile, los demás evacuarán al resto del personal a una zona de seguridad.

  • En caso de sismos estarán señalizadas las vías de evacuación y zonas de seguridad.

  • NOTA: en el caso de robo habrá personas encargadas de llamar a Carabineros de Chile

    INCIDENCIA ECONOMICA DE LA PREVENCION DE ACCIDENTES

    Sin duda la prevención de accidentes es fundamental para que el empresario tenga un ambiente seguro dentro de su organización y a la ves con esto ahorre dinero.

    La necesidad de invertir dinero en la parte de prevención es vital para que la organización funcione adecuadamente sin exponer la vida de los trabajares, si bien es cierto se invertirá dinero en este ámbito pero se tendrá como resultado condiciones de trabajos humana para el trabajador lo cual ayudara enormemente a que el obrero se sienta importante y seguro en su trabajo. Con esto se persigue evitar accidentes por cosas aveces muy simples y que nos ayudarán a ahorrar dinero bajando las cotizaciones.

    IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES

    • Polvos en suspención por movimientos de tierra.

    • Ruidos provocados por maquinarias en funcionamiento, ej. Vetoneras, Retroescavadoras, Camiones, etc.

    • Contaminación por desperdicios domésticos (choca).

    • Desechos de materiales (tarros de pintura, barnices, etc.

    PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS AMBIENTALES

    Nuestra empresa está comprometida con el medio ambiente, nuestra labor no es dañarlo por el contrario, es por esto que por cada nuevo proyecto a ejecutar, se realizan todos los estudios necesarios de la zona de trabajo con el fin de saber el impacto que tendrá nuestra obra en ese sector.

    Además se trabaja conjuntamente con la comunidad aledaña al lugar de trabajo creando una retroalimentación con ellos.

    Se crearon políticas normas y acciones destinadas a mejorar el medio ambiente y a prevenir y controlar su deterioro, en el caso de deteriorar el medio ambiente se repondrá uno o más de sus componentes a una calidad similar a la que tenían con anterioridad al daño causado.

    Se establecerán procesos educativos para la transmisión de conocimientos y de la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales, deberá incorporarse la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolver estos problemas.

    CONCLUSION.

    El Informe que realizamos nos ayudo a relacionarnos aun más con nuestra futura profesión ya que fuimos capaces de poner en practica todos los conocimientos que hemos adquiridos hasta la fecha y creando también soluciones que ayudan a que la gestiona preventiva sea más eficiente.

    Además logramos formar un sistema de prevención que cumple con todas las exigencias propuestas por la ley.

    Creemos como grupo que este informe fue un desafío, permitiéndonos conocer y ahondar mucho más en el tema, quizás en la practica no sea tan perfecto pero sin duda que nosotros vamos a tratar de lograr que estas situaciones en donde la prevención cuesta demasiado para que se lleve a cavo sea lo mas eficiente posible, teniendo en cuenta que en el ámbito laboral algunas de estas ideas se verán limitadas por cuestión económica pero creemos que el ingenio y las ganas de hacer bien nuestro trabajo no nos va a limitar.

    El proponerse metas tan necesarias como estas y poder cumplirlas nos da una satisfacción tanto en lo profesional como en lo personal, quedándonos claro que cada día podemos crear nuevas y mejores soluciones para la prevención de riesgos.

    El trabajar con personas, sabiendo que estas son el recurso más importante dentro de la empresa nos obliga a comprometernos aun más para entregarles mejores condiciones de trabajo, sin dejar de lado el aporte que nosotros entregamos a la empresa para que esta se consolide cada día mas y mejor dentro de un mercado tan exigente como es la construcción.

    BIBLIOGRAFÍA.

    • Nuestros conocimientos.

    • Ley 19300

    • Ayuda de un constructor civil Rodrigo Figueroa Morales.

    • Formulario comité paritario A.CH.S.


    ANEXOS.

    Actividades FECHA

    Capacitación(experto) Trimestralmente

    Charlas(exp, Capataz) Todos los días

    Revisión E.P.P(Capataz) Mensual

    Revisión cond. Sant(exp) Mensual

    Reunión comité paritario Mensual

    Rev. Maquinaria(opera) Una vez a la semana

    Elegir trab. Mas seguro Una vez al mes

    Invest. Accidentes(exp) Cada vez que sea necesario

    Simulaciones incendios Semestralmente

    2 Véase Pag. 15 saneamiento básico

    1 Véase Pag. 7 - 8

    Gestión de la {PRL}