Gestión de la prevención

Trabajo. Salud. Seguridad laboral. Riesgos laborales. Ruido. Percepción visual. Carga de trabajo

  • Enviado por: Patricia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
publicidad

Gestión de la prevención

Tema 1: Salud y trabajo. Definiciones más importantes de la ley de prevención de riesgos laborales.

  • Relación trabajo / salud.

  • Necesarios

    Trabajo Salud

    Modifican

    Ambiente Riesgos Daños

  • Razones que justifican la prevención.

  • Partimos de una realidad fundamental que es la de considerar al trabajador como un ser humano y no como a un factor de la producción. Al trabajador hay que considerarlo como parte integrante de una sociedad organizada, primeramente en unidades familiares y después en unidades colectivas más amplias como son las empresas. Éstas empresas necesitan del mantenimiento de la integridad del individuo, para no solo aprovechar sus cualidades al máximo sino porque además de su bienestar, dependerá el bienestar de las personas próximas. Por lo tanto las razones que deben justificar esta prevención son:

    • Razones morales: El ser humano como ser social no puede desligarse de la responsabilidad natural de respetar y velar por la vida y la integridad de sí mismo y de los demás seres.

    • Razones humanas: Cuando se produce una enfermedad o lesión se generan repercusiones para el individuo y su familia. Para el individuo porque sufre directamente las secuelas del accidente o la enfermedad y para la familiar por el sufrimiento que genera ver a una persona en un estado de dolor e incapacidad, sin olvidar las repercusiones económicas que traen consigo la situación de incapacidad del afectado.

    • Razones sociales: Se ha de tener en cuenta la influencia que las condiciones de la empresa, en cuanto a salud laboral se refiere, representan para establecer un buen clima social, lo cual repercutirá en la distinción y mejora de las relaciones humanas y el entendimiento entre las diversas partes sociales.

    • Razones legales: La obligación que una empresa tiene de mantener las correctas condiciones de trabajo, o de un trabajador de observar las normas que al respecto se establezcan se derivan de la normativa legal que el poder legislativo o el ejecutivo aprueben.

    • Razones económicas: Simplemente por razones humanas los empresarios deberían tener la motivación suficiente para adoptar las medidas preventivas, sin embargo todos sabemos que una empresa es una organización productiva donde priman los resultados económicos. Sin embargo es un error considerar que el gasto en salud laboral no es rentable, ya que los accidentes, las enfermedades y la falta de unas condiciones de trabajo adecuadas, además de generar unos costos y unas deficiencias organizativas inciden negativamente en la productividad.

  • Definiciones más importantes.

  • Prevención: Conjunto de actividades o medidas adoptadas en todas o en cada una de las fases de la actividad de la empresa con el fin de eliminar o reducir los riesgos derivados del trabajo.

    Riesgo: Es la posibilidad de que el trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.

    Daños derivados del trabajo: Enfermedades, patologías o lesiones sufridas como consecuencia del trabajo.

    Riesgo laboral grave o inminente: Es aquel que resulte probable racionalmente, que se materializa en un futuro inmediato, y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores.

    En el caso de exposición a agentes susceptibles de causar daños graves a la saluda de los trabajadores se considerará que existe un riego grave e inminente cuando sea probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato una exposición a dichos agentes de la que puedan derivarse daños graves para la salud, aún cuando éstos no se manifiesten de forma inmediata.

    Procesos/actividades/operaciones “Equipos potencialmente peligrosos”: Todos aquellos que en ausencia de medidas preventivas específicas originen riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores que los desarrollan o utilizan.

    Equipo de trabajo: Como cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo.

    Condición de trabajo: Cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riegos para la seguridad y salud del trabajador.

    Equipos de protección individual EPIS: Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador.

    Para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar a su seguridad o salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

    Técnicas de lucha: Conjunto de medios, instrumentos y técnicas empleadas para la prevención o protección contra los daños profesionales, que son:

      • Seguridad en el trabajo: Es el conjunto de técnicas que actuando sobre las causas de los riesgos de los accidentes de trabajo tratan de eliminarlos o disminuirlos para evitar que se produzcan. Estas técnicas de seguridad se pueden dividir en:

          • Técnicas de prevención: Que evitarán que se produzca el accidente actuando sobre las causas que lo originan para así eliminar los riesgos.

          • Técnicas de protección: Que tratarán de proteger a los trabajadores cuando no sea posible eliminar los riesgos.

      • Higiene en el trabajo: Es la técnica que estudia los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el medio de trabajo, para evitar que perjudiquen a la salud del trabajador.

      • Medicina en el trabajo: Es el conjunto de técnicas médicas que tratan de prevenir la pérdida de salud, actuando también en la curación de accidentes y rehabilitación.

      • Ergonomía: Estudia las relaciones entre el hombre, mujer y el trabajo que realiza, tratando de adaptar las condiciones de trabajo a las características fisiológicas y psicológicas del trabajador. Es una ciencia ínter disciplinal que se apoya en el diseño industrial, arquitectura, medicina…

      • Políticas social: Son todas las medidas legales y reglamentarias de las condiciones de trabajo y salud para la prevención de los riesgos laborales, así como la regulación de la actuación de los organismos públicos en dicha prevención.

      • Psicosociología: Son las técnicas que tratan de evitar la insatisfacción laboral, que puede producir la organización y ordenación del trabajo, además de las características personales del trabajador.

    Tema 2: Análisis de los factores de riesgo laboral: físicos, químicos, biológicos y organizativos. Su incidencia en la salud.

    1. Real Decreto 286/2006 de 10 de marzo sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido

    Valores límites de exposición y valores de exposición que dan lugar a una acción

    Valores límites de exposición

    Valores superiores de exposición que dan lugar a una acción

    Valores inferiores de exposición que dan lugar a una acción

    LAeqd 87 dB (A)

    LAeqd 85 dB (A)

    LAeqd 80 dB (A)

    Lpico 140 dB (C)

    Lpico 137 dB (C)

    Lpico 135 dB (C)

    Para los valores límite se tendrá en cuenta la atenuación de los EPI'S, para los valores de exposición que dan lugar a una acción no.

    VALOR LÍMITE DE EXPOSICIÓN SEMANAL 87dB (A)

    Obligaciones del empresario

    Valores de exposición

    Valores inferiores de exposición que dan lugar a una acción *

    Valores superiores de exposición que dan lugar a una acción *

    EVALUACIÓN DE RIESGOS

    Trianual

    Anual

    PROTECCIÓN INDIVIDUAL

    Puesta a disposición del trabajador

    Utilización de EPI'S

    VIGILANCIA DE LA SALUD

    Quinquenal

    Trianual

    * Cuando se sobrepasen

    2. Efectos del ruido sobre el organismo humano.

    Sensación de malestar que procede no solo de la interferencia con la actividad en curso o con el reposo sino también de otras sensaciones estar siendo perturbado. Las personas afectadas hablan de intranquilidad, inquietud, desasosiego, etc.

    El nivel de malestar varía no solamente en función de la intensidad del ruido y de otras características físicas sino también de factores como miedos asociados a la fuente de ruido, o el grado de legitimación que el afectado atribuye a la misma.

    Durante el día se suele experimentar malestar moderado a partir de los 50 dBA y fuerte a partir de los 55 dBA. En el período vespertino, es estado de vigilia, estas cifras disminuyen en 5 ó 10 dBA.

    Interferencia con la comunicación: El nivel del sonido de una conversación en tono normal es, a un metro del hablante, de entre 50 y 55 dBA. Hablando a gritos se puede llegar a 75 u 80 dBA. Para que la palabra sea perfectamente inteligible es necesario que su intensidad supere alrededor de los 15 dBA al ruido de fondo.

    Un ruido superior a 35 ó 40 dBA provocará dificultades en la comunicación oral que sólo podrán revolverse elevando el tono de voz. A partir de 65 dBA de ruido, la conversación se torna imporsible.

    Ante la interferencia de un ruido, se reacciona elevando el volumen de la fuente creándose así una mayor contaminación sonora sin lograr totalmente el efecto deseado.

    Pérdida de atención, concentración y de rendimiento: Un ruido repentino producirá distracciones que reducirán el rendimiento en muchos tipos de trabajo.

    Se afectará a la realización de la tarea, apareciendo errores y disminuyendo la calidad y cantidad del producto de la misma.

    Algunos accidentes, tanto laborales como de circulación, pueden ser debidos a este efecto.

    En ciertos casos las consecuencias serán duraderas.

    Trastornos del sueño: El ruido influye negativamente sobre el sueño de tres formas diferentes que se dan a partir de los 30 dBA:

      • Mediante la dificultad o imposibilidad de dormirse.

      • Causando interrupciones del sueño que, si son repetidas, pueden llevar al insomnio. A partir de 45 dBA la probabilidad de despertarse es grande.

      • Disminuyendo la calidad del sueño, volviéndose menos tranquilo y acortándose sus fases más profundas, tanto las de sueño paradójico (los sueños) como las no - paradójicas. Aumentan la presión arterial y el ritmo cardíaco, hay vasoconstricción periférica y cambios en la respiración.

    Como consecuencias, la persona no habrá descansado bien y será incapaz de realizar adecuadamente al día siguiente sus tareas cotidianas. Si la situación se prolonga, el equilibrio físico y psicológico se ven seriamente afectados.

    Se intenta evitar estas situaciones, o al menos paliarlas, mediante la ingestión de tranquilizantes, el uso de tapones auditivos o cerrando las ventanas para dormir.

    Daños al oído: Es un efecto físico que depende únicamente de la intensidad del sonido, aunque sujeto naturalmente a variaciones individuales:

      • En la fatiga auditiva no hay aún lesión. La recuperación es casi completa al cabo de dos horas y completa a las 16 horas de cesar el ruido, si se permanece en un estado de confort acústico.

      • La sordera permanente está producida, bien por exposiciones prolongadas a niveles superiores a 75 dBA, bien por sonidos de corta duración de más de 110 dBA, o bien por acumulación de fatiga auditiva sin tiempo suficiente de recuperación. Hay lesión del oído interno. Puede ir acompañada de zumbidos de oído y de trastornos del equilibrio.

    El estrés térmico y sus manifestaciones y consecuencias: Las personas sometidas de forma prolongada a situaciones como las anteriormente descritas suelen desarrollar algunos de los síndromes siguientes:

      • Cansancio crónico.

      • Tendencia al insomnio.

      • Enfermedades cardiovasculares: hipertensión, isquemas cardíacas, etc.

      • Trastornos del sistema inmune responsable de la respuesta a las infecciones y a los tumores.

      • Trastornos psicofísicos: tales como ansiedad, manía, depresión, náuseas, jaquecas…

      • Cambios conductuales: comportamientos antisociales tales como hostilidad, intolerancia, agresividad, aislamiento social y disminución de la tendencia natural hacia la ayuda mutua.

    Grupos especialmente vulnerables: Ciertos grupos son especialmente sensibles al ruido: los niños, los ancianos, los enfermos, las personas con dificultades auditivas de visión y los fetos. Estos grupos tienden a estar subrepresentados en las muestras de las investigaciones en las que se basa la normativa sobre ruido, por lo que muchas veces se minusvaloran sus necesidades de protección.

    La habituación al ruido: A medio o largo plazo el organismo se habitúa al ruido, empleando para ello dos mecanismos diferentes para cada uno de los cuales se paga un precio distinto:

      • Disminución de la sensibilidad del oído y su precio, la sordera temporal o permanente. Muchas de las personas a las que el ruido no molesta dirían que no oyen el ruido o que lo oyen menos que otros o menos que antes. Tampoco oyen otros sonidos que les son necesarios.

      • Las capas corticales del cerebro se habitúan. Oímos el ruido pero no nos damos cuenta. Durante el sueño, las señales llegan a nuestro sistema nervioso, no nos despiertan pero desencadenan consecuencias fisiológicas de las que no somos conscientes: frecuencia cardíaca, flujo sanguíneo o actividad eléctrica cerebral. Es el llamado síndrome de adaptación.

  • Protección de los trabajadores frente a las vibraciones mecánicas.

  • Vibración transmitida al sistema mano - brazo: La vibración mecánica que, cuando se transmite al sistema humano de mano y brazo, supone riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, problemas vasculares, de huesos o de articulaciones, nerviosos o musculares.

    Vibración transmitida al cuerpo entero: La vibración mecánica que, cuando se transmite a todo el cuerpo, conlleva riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, lumbalgias y lesiones de la columna vertebral.

    Valores límite de exposición y valores de exposición que dan lugar a una acción:

      • Para la vibración transmitida al sistema mano - brazo:

        • Valor límite de exposición diaria para un período de ocho horas se fija en 5 m/s2.

        • Valor de exposición diaria para un período de ocho horas que da lugar a una acción se fija en 2,5 m/s2.

      • Para la vibración transmitida al cuerpo entero:

        • Valor límite de exposición diaria para un período de ocho horas se fija en 1,15 m/s2.

        • Valor de exposición diaria para un período de ocho horas que da lugar a una acción se fija en 0,5 m/s2.

  • La percepción visual depende de diversos factores tales como.

  • - Acomodación: Capacidad que tiene el ojo para adaptarse automáticamente a las diferentes distancias de los objetos obteniendo una parte nítida en la retina.

    - Adaptación: Capacidad que tiene el ojo para adaptarse automáticamente a los diferentes niveles de iluminación.

    - Campo visual: El campo visual del hombre está limitado a un ángulo de unos 180º en el plano horizontal y unos 130º en el plano vertical.

    - Agudeza visual: Capacidad para reconocer detalles pequeños. Aumenta con la eliminación y disminuye con la edad.

    - Brillo: Constituye un factor de visibilidad y depende de la cantidad de luz recibida y es la proporción de luz reflejada.

    - Contraste: El contraste de brillo o color permite disminuir el esfuerzo visual. Se puede aumentar con la iluminación.

    - Tiempo: El proceso visual requiere tiempo de manera que el ojo puede ver pequeños detalles si se le da tiempo suficiente. El aumento de la luz facilita una rápida visión.

  • Tipos de iluminación.

  • Existen dos fuentes básicas de iluminación: la natural y la artificial:

    • Iluminación natural: Es la suministrada por la luz diurna y presenta indudables ventajas sobre la iluminación artificial:

        • Permite definir perfectamente los colores.

        • Es la más económica.

        • Es la que produce menos fatiga visual.

    Presenta el inconveniente de ser variable a lo largo de la jornada por lo que deberá completarse con la iluminación artificial.

    Según el reparto de luz, ésta puede ser:

        • General: La luz es repartida uniformemente sobre toda la superficie de trabajo.

        • Localizada: La luz incide sobre alguna zona no suficientemente iluminada con iluminación general.

  • Niveles mínimos de iluminación de los lugares de trabajo.

  • ZONA O PARTE DEL LUGAR DE TRABAJO

    NIVEL MÍNIMO DE ILUMINACIÓN LUX

    Zonas donde se ejecutan tareas con:

    1º Bajas exigencias visuales

    2º Exigencias visuales moderadas

    3º Exigencias visuales altas

    4º Exigencias visuales muy altas

    100

    200

    500

    1000

    Áreas o locales de uso ocasional

    50

    Áreas o locales de uso habitual

    100

    Vías de circulación de uso ocasional

    25

    Vías de circulación de uso habitual

    50

  • Ejercicios de riesgos químicos.

  • En una empresa se está utilizando acetato de etilo. Se han realizado mediciones ambientales y los resultados ambientales han sido los siguientes:

        • De 8 a 11 horas (3h): 100 ppm.

        • De 13 a 14 horas (1h): 500 ppm.

    El Valor límite de exposición diaria según la guía técnica de INSHT para ésta sustancia es de 400 ppm. Calcula si las cantidades pueden causar un efecto negativo para la salud.

    Al límite que está en 400 ppm. Luego no existe riesgo para la salud del trabajador.

    Los trabajadores de una empresa han estado expuestos a cicloexano en las siguientes concentraciones:

    9 - 9:10: 200 ppm.

    9:10 - 9:15: 400 ppm.

    El valor límite ambiental según la guía técnica es de 600 ppm y el VLA de corta duración es de 300 ppm. Calcula si las cantidades pueden causar un efecto negativo para la salud.

    No existe riesgos óptimo.

  • Principales tipos de contaminantes químicos según el estado en el que se encuentran.

  • Sólidos:

      • Polvo (dust): Suspensión en el aire de partículas sólidas de tamaño pequeño procedentes de la manipulación, molienda, pulido, trituración, etc de materiales sólidos orgánicos e inorgánicos. Su tamaño es variable y su forma irregular. Ej: polvo de sílice, algodón, óxidos metálicos, lino…

      • Humo (smoke): Suspensión en el aire de partículas sólidas, carbón y hollín, procedentes de una combustión incompleta. Ej: Carbón, asfalto, petróleo…

      • Humo metálico: Suspensión en el aire de partículas sólidas procedentes de una condensación del estado gaseoso originado por sublimación o fusión de metales. Es el caso del plomo, hierro, níquel, titanio…

      • Líquidos:

          • Niebla (mist): Dispersión en el aire de pequeñas gotas líquidas visibles a simple vista, originadas por condensación del estado gaseoso o por dispersión de un líquido, mediante salpicaduras, atomización o espumación, borboteo o ebullición. Ej: ácido sulfúrico, ácido clorhídrico…

          • Bruma (fog): Suspensión en el aire de pequeñas gotículas de líquido visibles a simple vista producidas por un proceso de condensación del estado gaseoso.

          • Smog: Derivado de smoke y fog, aplicables a contaminaciones atmosféricas debidas a aerosoles y originados por la combinación de causas naturales e industriales.

          • Gaseosos:

              • Gases: Sustancias que en condiciones normales de presión y temperatura se encuentran en estado gaseoso. Es el caso del monóxido de carbono, cloro, ozono…

              • Vapores: Sustancias que en condiciones normales de presión y temperatura se encuentran en estado sólido o líquido. Ej: cetonas, alcoholes, derivados clorados…

          • Efectos de los contaminantes químicos.

          • Efectos fisiopatológicos producidos por los contaminantes:

              • Corrosivos: Destrucción de los tejidos sobre los que actúa el tóxico.

              • Irritantes: Irritación de la piel o de las mucosas en contacto con el tóxico.

              • Neumoconióticos: Alteración pulmonar por partículas sólidas.

              • Asfixiantes: Desplazamiento del oxígeno del aire, o alteración de los mecanismos oxidativos biológicos.

              • Anestésicos y narcóticos: Depresión del sistema nervioso central.

              • Sensibilizantes: Efecto alérgico del contaminante ante la presencia del tóxico (asma, dermatitis…)

              • Cancerígenos, mutágenos y teratógenos: Productores del cáncer, modificaciones hereditarias y malformaciones en la descendencia.

              • Sistémicos: Alteraciones de órganos o sistemas específicos (hígado, riñón...)

            Efectos producidos cuando en un medio laboral existen varios contaminantes:

              • Efectos simples: Son los producidos por cada contaminante aisladamente debido a que actúan sobre órganos distintos.

              • Efectos aditivos: Son los producidos por varios contaminantes que actúan sobre un mismo órgano o sistema.

              • Efectos potenciadotes: Son los producidos cuando uno o varios contaminantes multiplican la acción de otros contaminantes.

            Enfermedades profesionales causadas por agentes químicos:

              • Neumoconiosis: Es una enfermedad producida por la inhalación y depósito de polvo en los pulmones. Un tipo de esta enfermedad es la silicosis, producida por el polvo de sílice. La silicosis se produce sobre todo en minas, canteras, construcción, tallado de piedra.

              • Benzolismo: Se produce por la manipulación del benceno en estado puro y por la mezcla de productos de destilación que lo contienen. Es una enfermedad grave producida por la inhalación de vapores que penetrando por vía respiratoria pasan a la sangre fijándose en la médula ósea, cerebro. Hígado, etc. Produciendo intoxicación y produciendo anemia, hemorragias y, en ocasiones, la muerte.

              • Saturnismo: Es provocado por la acción del plomo que actúa como tóxico bien en forma simple o combinada como óxidos de plomo.

          • Clasificación de los agentes biológicos.

          • Los agentes biológicos se clasifican, en función del riesgo de infección, en cuatro grupos:

          • Agente biológico del grupo 1: Aquel que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre.

          • Agente biológico del grupo 2: Aquel que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poro probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz.

          • Agente biológico del grupo 3: Aquel que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgos de que se propague a la colectividad y existiendo generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz.

          • Agente biológico del grupo 4: Aquel que causando una enfermedad grave en el hombre supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y de que no exista tratamiento eficaz.

          • Riesgos organizativos.

          • Con objeto de aumentar la productividad Taylor desarrolló una serie de experiencias basadas en la división del trabajo en tareas elementales, que llegaron a definir la Organización Científica del Trabajo. Esta teoría está basada en dos principios fundamentales:

          • La manera más fácil de resolver un gran problema consiste en dividirlo en muchos problemas pequeños.

          • el hombre se mueve fundamentalmente por intereses económicos.

          • Concebir el estímulo económico como única motivación para el trabajador supuso la conversión del hombre en un apéndice de la máquina. Todo ello tuvo como resultado la deshumanización del trabajo.

            Han sido muchos los estudios sobre el trabajo que han ayudado a superar la concepción taylorista tratando de aumentar la motivación y el significado del mismo, persiguiendo:

              • Un trabajo más saludable con un mínimo de variedad.

              • Cierto grado de autonomía, responsabilidad y capacidad de decisión.

              • Reconocimiento social de la tarea de cada persona.

              • Compatibilidad entre el trabajo y la vida social y familiar del trabajador.

            Para conseguir esto es necesario analizar todos los factores relacionados con la organización del trabajo que puedan tener incidencia en el grado de satisfacción y la salud física y mental del trabajador. Estos factores son:

              • Factores de la organización temporal:

                • La jornada de trabajo.

                • Trabajo nocturno y trabajo a turnos.

                • El ritmo de trabajo.

              • Factores que dependen de la tarea y que definen el papel del individuo dentro de la organización:

                • Automatización.

                • Comunicación y relaciones.

                • Estilo de mando.

                • Contenido de trabajo, status, posibilidad de promoción…

            Las condiciones de la organización del trabajo no afectan del mismo modo a todos los individuos, por lo que deberemos tener en cuenta la edad, sexo, estado de salud y fatiga, aptitudes, capacidades…

            JORNADA DE TRABAJO

            A la hora de establecer la duración y la distribución de la jornada de trabajo, hemos de tener presente el estado de equilibrio físico, mental y social del trabajador.

            Los factores que han contribuido a la progresiva disminución de la jornada de trabajo hasta las ocho horas actuales son principalmente dos:

              • La lucha del movimiento obrero para conseguir mejores condiciones de trabajo.

              • El convencimiento por parte de los empresarios de que con una jornada de trabajo más corta se producía más y mejor al causar menos fatiga en los obreros, a la vez que se disminuían los riesgos de accidentes y enfermedades.

            En nuestro mundo actual, los horarios de entrada y salida del trabajo tradicionales resultan difíciles de compaginar con las exigencias de nuestro modo de vivir. Éstas son algunas de las razones de implantación en muchos trabajos de los horarios flexibles, y son también las que hacen difícil hablar de horario de trabajo ideal.

            TRABAJO NOCTURNO Y TRABAJO A TURNOS

            Los efectos negativos del horario de trabajo sobre la salud adquieren una dimensión especial cuando se trabaja de forma continua de noche o en turnos rotativos. Las alteraciones del equilibrio biológico social pueden dar lugar en los individuos afectados a problemas fisiológicos como insomnio, fatiga, trastornos digestivos y cardiovasculares, y a problemas psicológicos y sociales en su comportamiento y en su relación familiar y profesional. Dos factores se pueden ver perjudicados por esta forma de organización temporal del trabajo:

              • El sueño: Las alteraciones de la salud de las personas que trabajan en horarios nocturnos o en turnos rotativos, están ligadas esencialmente a un sueño deficiente.

              • Los ritmos biológicos: Junto a las perturbaciones del sueño, se constatan problemas en el ámbito de los ritmos biológicos. El horario a turnos altera estos ritmos que vuelven rápidamente a la normalidad si se abandona este tipo de horario. Estas alteraciones biológicas tienen una importancia particular en la aparición del estrés en las personas afectadas.

            EL RITMO DE TRABAJO

            Cuando los expertos en métodos y tiempos asignan de forma estricta y constante una duración de ejecución de una tarea se corre el riesgo de ocasionar una sobrecarga al trabajador, que se encontrará con dificultades para regular su actividad. Además puede originar un aumento de los defectos de la producción y de los riesgos de accidentes.

            AUTOMATIZACIÓN

            En las últimas décadas, la aplicación de las nuevas tecnologías ha dado lugar a procesos de trabajo autorregulados, eliminando, en gran medida, la intervención humana, que ha quedado reducida a funciones de supervisión y control.

            Esta automatización ha implicado ventajas no sólo en cuanto a la cantidad, sino también en cuanto a la calidad del trabajo, pues permite trabajar con menor esfuerzo físico y con menor riesgo de accidente. Por otra parte ha conllevado una serie de inconvenientes respecto a la autonomía y a la capacidad de tomar decisiones.

            Estos trabajos automatizados implican:

              • Procesos operatorios cortos repetitivos.

              • Poco conocimiento del proceso total de producción y de la organización en que tiene lugar.

              • Aprendizaje corto y efectuado en el propio puesto de trabajo.

              • Intervención de otras personas cuando surge algún problema.

              • Diferencia entre capacidades del individuo y exigencias de la tarea.

            La división del trabajo, la mecanización, el trabajo en cadena, etc., desembocan en lo que se ha llamado deshumanización del trabajo, y tiene, los siguientes inconvenientes:

              • El individuo pierde el control de su trabajo.

              • Se reducen las posibilidades de que el individuo aplique sus conocimientos y habilidades.

              • El trabajo pierde significado.

              • Muchas veces el individuo trabaja solo.

            Estos fenómenos pueden convertir el trabajo en algo monótono y aburrido, sin ningún interés por la persona que lo realiza.

            LA COMUNICACIÓN

            El ser humano es un ser social y la manifestación básica de su sociabilidad es la comunicación con los demás. Este fenómeno es inherente a las personas y se da en cualquier situación social.

            El medio de trabajo permite mensajes útiles para la ejecución de las tareas, pero como cualquier otro medio social permite que los individuos se interrelacionan entre sí. Podemos hablar de comunicación a un doble nivel: la que se establece para la realización correcta de las tareas y la que es posible durante el trabajo pero sin realización correcta del mismo.

            Las posibilidades de comunicación dependen del tipo de trabajo, de la situación geográfica y del ambiente en que se realiza. Por ejemplo:

              • En un ambiente ruidoso la comunicación se llevará a cabo con grandes dificultades.

              • La tarea dificulta la comunicación porque exige grados de atención o concentración elevados.

              • Posibilidad de hacer pausas, ausentarse del puesto, parar la máquina, ser sustituido por otro trabajador, etc.

            En una situación de trabajo hay que valorar la posibilidad y frecuencia de las relaciones con los demás, puestos que constituye un aspecto importante del trabajo. Podemos considerar el aislamiento como perjudicial y como un agravante en el caso de que el trabajo sea además poco interesante.

            ESTILO DE MANDO Y PARTICIPACIÓN

            El tipo de jerarquía utilizada en un grupo de trabajo tiene una influencia decisiva en el buen funcionamiento de éste, y en la consecución de sus objetivos.

            Lo que determinará la idoneidad será su coherencia con lo que los miembros de la organización esperan de él. Distintos estilos de mando:

              • Estilo autocrático: El jefe autocrático imparte órdenes que deben ser obedecidas, impone al grupo sus opiniones, no informa de los objetivos globales sino sólo da consignas inmediatas y se mantiene alejado del grupo. Este estilo puede producir tensiones, competitividad entre los miembros del grupo así como falta de motivación de aquellos que tienen una mínima responsabilidad y no encuentran sentido al trabajo que realizan.

              • Estilo paternalista: Se basa en la suposición de que la empresa u organización se justifica si permite el desarrollo personal de los individuos que la componen. Prevalecen los intereses personales por encima de las demandas de la organización. El jefe paternalista intenta eliminar los conflictos y el malestar del ambiente, confiando en su diplomacia personal, aunque tampoco deja vías de participación a los trabajadores.

              • Estilo “laissez faire”: Éste estilo de mando parte de la base de que exigiendo un mínimo esfuerzo para llevar a cabo el trabajo se logra una situación adecuada. El jefe se abstiene de guiar, no da ningún tipo de consigna, deja que el grupo siga sus propias inclinaciones. La consecuencia es que en el grupo suele haber cierta agresividad latente.

              • Estilo democrático: En este tipo de mando se valora tanto la tarea como el individuo. Se conseguirá un objetivo si éste tiene sentido para los miembros del grupo y si estos trabajan con cierto grado de satisfacción. El jefe de grupo consultará con los miembros del grupo asegurando que entre todos se busque y encuentre la solución adecuada. Esa situación conlleva a un compañerismo y crítica constructiva de trabajo, a una mayor identificación con la tarea y una mayor satisfacción en el trabajo.

            Es necesario que el propio sistema de trabajo esté organizado de modo que le favorezca (la participación del trabajador). Esta participación no surge de repente, es el resultado del desarrollo de la organización y responde al grado de madurez del grupo de trabajo. En una producción en serie la participación tiene pocas posibilidades, ya que no resulta útil.

            OTROS FACTORES DE LA ORGANIZACIÓN

            Deben tenerse en cuenta en el momento de analizar una situación de trabajo con el fin de aumentar su interés y su significado para las personas que lo realizan:

              • Status social: Según el prestigio que la tarea que se realiza tenga para los demás y para uno mismo, el trabajador se sentirá más o menos valorado.

              • La identificación de la tarea: Se refiere a la importancia que una tarea concreta tenga dentro del contexto total en que se desarrolla.

              • La iniciativa: Es la posibilidad que tiene un individuo de organizar su trabajo.

              • La estabilidad en el empleo: A las tensiones relacionadas con el trabajo se añade la incertidumbre, de cara al futuro, respecto a la seguridad en el empleo y al poder adquisitivo.

            INCIDENCIA DE LOS RIESGOS ORGANIZATIVOS EN LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

            La organización del trabajo puede suponer para el trabajador una serie de daños físicos y psíquicos que podemos sintetizar del siguiente modo:

              • Fatiga, mayor en el caso de los trabajadores nocturnos.

              • Trastornos nerviosos.

              • Trastornos cardiovasculares.

              • Trastornos digestivos (úlceras…)

              • Trastornos visuales.

              • Trastornos músculo - esqueléticos.

              • Trastornos mentales: estrés y fatiga mental.

              • Hipertensión, jaquecas y migrañas.

              • Ansiedad, pérdida de autoestima, irritabilidad, depresión.

              • Alteraciones en la conducta.

            Tema 3: Daños profesionales: accidentes de trabajo, enfermedad profesional, fatiga, insatisfacción y envejecimiento prematuro.

          • Concepto de accidente desde un punto de vista legal.

          • Ley General de la Seguridad Social: “Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.”

            Requisitos que se deben cumplir para que un accidente pueda ser considerado como de trabajo:

              • Elemento objetivo: “trabajo por cuenta ajena”, lo que presupone la existencia de un contrato de trabajo.

              • Elemento subjetivo: “lesión corporal” o daño efectivo, entendido en un sentido amplio como cualquier alteración en la integridad física del trabajador.

              • Elemento causal: Relación causal entre trabajo y lesión, lo que en términos de la propia ley implica que la lesión se produzca “por ocasión o como consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.”

              • Los que sufra el trabajador al ir o volver del lugar de trabajo. Es el llamado “accidente in itinere”:

                • Que ocurra en el trayecto de ida o vuelta al trabajo.

                • Que no se produzcan interrupciones.

                • Que el trayecto sea el habitual.

              • Los que sufra el trabajador con ocasión o por consecuencia del desempeño de cargos selectivos de carácter sindical, los ocurridos al ir o volver del lugar en que se ejerciten las funciones propias de dichos cargos.

              • Los ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que ejecute el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa.

              • Los acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo.

              • Las enfermedades que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo.

              • Sin que puedan ser consideradas como enfermedad profesional al no estar incluidas en el cuadro que establece las enfermedades profesionales. Se incluyen aquí las crisis cardíacas originadas por la tensión del propio trabajo, reuma por el trabajo en condiciones de humedad…

              • Las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven.

              • Las consecuencias del accidente que resulten modificadas en su naturaleza, duración, gravedad o terminación, por enfermedades intercurrentes que tengan su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio en que se haya situado el paciente para su curación.

            Exclusiones:

              • Los debidos a fuerza mayor: De naturaleza que no tenga ninguna relación con el trabajo que se ejecutaba al ocurrir el accidente. En ningún caso se considerará fuerza mayor la insolación, el rayo y otros fenómenos análogos de la naturaleza. No se incluye el riesgo catastrófico, excluido de protección por el Régimen General de la Seguridad Social.

              • Los debidos a dolo o a imprudencia temeraria: Automutilaciones y accidentes sufridos de manera intencionada por el trabajador. La imprudencia extraprofesional consiste en un comportamiento o conducta de excepcional gravedad que comporta una clara situación de peligro.

            No impedirá la calificación de un accidente como de trabajo:

              • La imprudencia profesional: Consecuencia del ejercicio habitual de un trabajo y se deriva de la confianza que éste inspira.

              • La concurrencia de responsabilidad civil o criminal del empresario: De un compañero de trabajo del accidentado o de un tercero. Es el caso de las riñas entre compañeros, las agresiones sufridas por un trabajador por parte de un cliente…

            Accidente de trabajo para los trabajadores autónomos El ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo por su propia cuenta y que determina su inclusión en el campo del régimen especial.

            A tal efecto, tendrán la consideración de accidente de trabajo:

            - Los acaecidos en actos de salvamento y otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo.

            - Las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo, cuando se pruebe la conexión con el trabajo.

            - Las enfermedades, no incluidas en el cuadro de enfermedades profesionales que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución de aquel.

            - Las enfermedades o defectos padecidos con anterioridad por el trabajador que se agraven.

            - Las consecuencias del accidente que resulten modificadas en su naturaleza, duración, gravedad o terminación, por enfermedades intercurrentes.

            No tienen la consideración de accidentes de trabajo en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos:

              • Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo.

              • Los que sean debidos a fuerza mayor extraña al trabajo, entendiéndose por ésta la que sea de tal naturaleza que ninguna relación guarde con el trabajo. En ningún caso, se considera fuerza mayor extraña al trabajo la insolación, el rayo y otros fenómenos análogos de la naturaleza.

              • Los que sean debidos a dolo o a imprudencia temeraria del trabajador.

            No impedirá la calificación de un accidente como de trabajo la concurrencia de la culpabilidad civil o criminal de un tercero, salvo que no guarde relación alguna con el trabajo.

          • Concepto legal de enfermedad profesional.

          • Definido por la LGSS: “Se entenderá por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se aprueba por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para casa enfermedad profesional”.

            Notas configuradoras que son:

              • Debe tratarse de un trabajo por cuenta ajena.

              • No toda enfermedad de trabajo es profesional sino única y exclusivamente aquella que está tipificada en la lista de EP.

              • Está provocada por la acción de los elementos o sustancias y en las actividades industriales indicadas en la lista de EP, donde se recoge una serie de cuadros en el que se concretan las tres condiciones que deben concurrir para que una enfermedad sea declarada en EP y que son:

                • El síntoma.

                • La actividad laboral realizada.

                • El periodo de admisión, esto es, el tiempo transcurrido desde la exposición hasta que es diagnosticada la EP.

                • Excepcionalmente se impone también una duración del periodo de exposición al riesgo.

          • La carga de trabajo.

          • Carga de trabajo es el conjunto de requerimientos físicos y mentales a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral.

            Hay que distinguir entre:

              • Carga física de trabajo: Conjunto de requerimientos físicos a los que se ve sometida a lo largo de su jornada laboral.

            Para estudiar la carga física hay que conocer:

                  • Los esfuerzos físicos: Cuando realiza un esfuerzo físico desarrolla una actividad muscular. Es estática cuando se trata de un esfuerzo sostenido en el que los músculos se mantienen contraídos durante un cierto período de tiempo. En dinámica cuando hay sucesión periódica de tensiones y relajaciones de los músculos que intervienen en la actividad. Lo más adecuado es combinar.

                  • La postura de trabajo: La postura más confortable es la de sentado. Pero puede convertirse en incómoda si no se tienen en cuenta los elementos que intervienen en la realización del trabajo o si no se alterna con otras posiciones.

                  • La manipulación de cargas: Según el Real Decreto 487 que establece:

                      • Supresión de riesgo, si puede evitarse, mediante equipos mecánicos.

                      • Evaluación sistemática del riesgo.

                      • Adopción de medidas técnicas u organizativas para reducirlo.

                      • Información y formación sobre la forma correcta del manejo de cargas.

                      • Participación de los trabajadores en la adopción de soluciones.

            Se admite como aceptable una masa máxima de 25 kg.

            Para ello, deben considerarse:

                      • La frecuencia de manipulación.

                      • La forma de la carga.

                      • Las distancias que hubiera que recorrer.

                      • Las características individuales del trabajador.

            Para levantar cargas, se deben seguir los siguientes pasos:

                      • Apoyar los pies firmemente.

                      • Separar los pies a una distancia aproximada de 50 cm uno del otro.

                      • Doblar la cadera y las rodillas para coger la carga.

                      • Coger la carga manteniéndola lo más cerca del cuerpo, levantándola gradualmente, estirando las piernas y manteniendo la espalda recta.

                      • La cabeza deber permanecer levantada.

                      • La carga debe distribuirse entre las dos manos, dentro de lo posible.

              • Carga mental: Nivel de actividad mental necesario para desarrollar el trabajo. Los factores son:

                  • La cantidad de información que se recibe.

                  • La complejidad de las respuestas.

                  • El tiempo en que se ha de responder.

                  • Las capacidades individuales.

            18