Gestión de la demanda en agencias de viajes

Turismo. Estudios turísticos. Estadística turística. Organización Mundial del Turismo

  • Enviado por: Glo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

TEMA 4

GESTIÓN DE LA DEMANDA EN AGENCIAS DE VIAJES.

1-CONCLUSIONES OBTENIDAS DE LA LECTURA DEL BAROMETRO OMT DEL TURISMO MUNDIAL DE JUNIO 2006.

Se calcula que en los cuatro primeros meses de 2006 han llegado 236 millonones de turistas internacionales en todo el mundo, ha habido un aumento del 4´5% con respecto al año pasado.

Se estima que los ingresos mundiales por turismo internacional llegaron a los 548.000 millones de euros en 2005.

Los destinos que encabezan el número de llegadas son Francia, España y Estados Unidos en este orden, en 2005.

Los paises que obtuvieron más ingresos por turismo fueron Estados Unidos, España y Francia, en 2005.

Los destinos que atraen a mayor número de turistas extrangeros son de más a menos: Francia, España, EE.UU., China, Italia, Reino Unido, México, Alemania, Turquía y Austria.

Y los que tienen un mayor número de ingresos por turismo son: EE.UU., España, Francia, Italia, Reino Unido, China, Alemania, Turquía, Austria y Australia.

En paises como Estados Unidos llegan menos turistas pero estan más tiempo por lo que el gasto en turismo es mayor, y en paises como Francia llegan más turistas pero sus estancias son más cortas.

La proliferación de compañias aéreas de bajo coste en todo el mundo ha contribuido a lograr que el trasporte aéreo sea más accesible a un mayor número de la población.

El mercado del turismo sigue creciendo en parte a la economia favorable de los mercados emisores, a la confianza por parte de los consumidores, y a los esfuerzos por parte de los goviernos para promover y desarrollar el turismo.

3-QUE DIFERENCIA HAY ENTRE LOS ESTUDIOS DE FAMILITUR,FRONTUR Y EGATUR.

Aunque todos son estudios pertenecientes al Instituto de Estudios Turísticos, creado en 1962 e integrado en la Secretaría General de Turismo, cada uno tiene funciones diferenciadas:

-Familitur: Movimientos Turísticos de los Residentes en España. Se encarga de hacer estudios basandose unicamentes en turistas nacionales, gracias a Familitur sabemos que los españoles realizaron 111.800.000 de viajes, que el primer mercado emisor de turistas es Madrid con un 18´5%, seguido de Cataluña con un 15´8% y el tercero es Andalucía con un 15%, sabemos tambien que los tipos de viajes más realizados son internos, que el motivo principal de los viajes es el de ocio y recreo y hasta como organizan sus viajes, el tipo de alojamiento preferido o el principal medio de transporte elegido. Pero basandose siempre en datos de turistas nacionales.

-Frontur: Movimientos Turísticos en Fronteras. Realiza diversos estudios basandose siempre en turistas extrangeros. Frontur nos dice que en 2005, 55.600.000 de turistas nos visitaron, que las coñunidades más visitadas fueron: Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucia y C. Valenciana. Tambien nos indica que la afluencia de turistas es muy estancional dandose el mayor número de visitas en julio y agosto, cual es el principal mercado extrangero (Reino Unido, seguido de Alemania y Francia), la forma mayoritaria de acceso (aeropuertos), el alojamiento turístico más utilizado (hotel) y como organizaron su viaje.

-Egatur: Encuesta de Gasto Turístico. Estudia el gasto turistico de los turistas no residentes en nuestro país, gracias a Egatur sabemos que en 2005 los turistas extrangeros gastaron 46.060 millones de euros, sabemos cuanto se gasto en cada Comunidad Autónoma, en cada medio de transporte, en cada tipo de alojamiento, etc, asi como que los turistas cada vez gastan más pero se quedan menos tiempo en nuestro país.

5-AVERIGUAR CUALES SON LAS MOTIVACIONES PRINCIPALES Y SECUNDARIAS DE LOS TURISTAS QUE VISITAN ANDALUCÍA.

Según el IET Andalucia fué visitada por 8 millones de turistas, siendo el cuarto destino preferido por los turistas extrangeros. Su mercado principal es el Reino Unido, seguido de Francia y Alemania.

El motivo principal para visitar Andalucía es el ocio y las vacaciones, los siguientes son trabajo/negocios y motivos personales. Las actividades que realizaron de mayor a menor medida fueron: Visitas culturales, diversión, discotecas, actividades deportivas, etc.

Entre los turistas nacionales que visitaron Andalucía el 71´9% alegó que el principal motivo de la visita era ocio,recreo y vacaciones (55´8% descansar en el campo o la playa, 29´1% otro tipo de ocio y el 13´1% turismo cultural) el segundo motivo alegado fue la visita a familiares o amigos con un 20´8% y los motivos secundarios fueron: trabajo, estudios, salud, religión, practica de deportes y otros.

6-CONSEGUIR DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS ENTRADAS DE VISITANTES EXTRANGEROS EN NUESTRO PAÍS Y AVERIGUAR EL TANTO POR CIENTO DEL TOTAL QUE LO HIZO POR SOL Y PLAYA.

Segun el IET en 2005 nos visitaron 55.576.513 turistas, desglosados de esta forma:

-Reino Unido 29%

-Alemania 18%

-Francia 16%

-Resto de mercados 16%

-Italia 5%

-P. Nórdicos 5%

-P. Bajos 4%

-Portugal 4%

-Bélgica 3%

Asi pués de estos casi 56 millones de turistas, el 23´4% lo hizo por el clima y el 1´5% lo hizo por sus playas durante el primer trimestre, el 26´4% clima y 12´5% playas en el segundo trimestre, durante el tercer trimestre el 17% visitó España por el clima y el 34´2% por sus playas, y en el cuarto y último trimestre los turistas nos visitaron un 17´9% atraidos por el clima y un 3,5% por las playas.

7-SEGÚN EL ÚLTIMO ANALISIS DE ESTUDIOS DE TURISMO ANDALUZ, DESGLOSA POR PROVINCIAS EL NÚMERO DE AA.VV. EXISTENTES EN LA COMUNIDAD ANDALUZA.

En el año 2001 había un total de 1.158 agencias de viaje en Andalucía, quedando desglosadas de esta manera:

-72 en la provincia de Almería.

-187 en la provincia de Cádiz.

-74 en la provincia de Córdoba.

-91 en la provincia de Granada.

-30 en la provincia de Huelva.

-58 en la provincia de Jaén.

-413 en la provincia de Málaga.

-233 en la provincia de Sevilla.