Gestión comercial de compañía cervecera

Análisis de producto. Estudio de demanda. Competencia. Mercado cervecero en Chile. Historia de la compañía. Calidad

  • Enviado por: Anabalon Sebastian
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 17 páginas
publicidad

ANTECEDENTES GENERALES

Breve descripción

Con 150 años de tradición, Compañía Cervecerías Unidas S. A. (CCU) ha logrado posicionarse como una multinacional chilena de bebidas, diversificada en sus negocios y con operaciones localizadas en el Cono Sur de América.

Actualmente participa en el negocio de cervezas en Chile, donde opera la mayor empresa cervecera del país, y en Argentina, ocupando el tercer lugar del mercado. En el sector de las bebidas refrescantes, es el segundo embotellador de gaseosas en Chile, mientras lidera el mercado de aguas minerales. En la industria vitivinícola, cuenta con operaciones en Chile y Argentina, siendo la tercera viña en ventas nacionales y la segunda en exportaciones con presencia en más de 60 países del mundo. Además, participa en el negocio de cerveza de Croacia a través de la segunda cervecería de ese país

Adicionalmente, CCU opera una sólida empresa de logística y distribución para el transporte de los productos en Chile y una unidad dedicada a la fabricación de botellas y cajas plásticas, entidades que desarrollan importantes sinergias al interior de la Compañía y juegan un rol estratégico en el éxito de sus negocios.

Los productos de CCU en el rubro cervezas y bebidas gaseosas incluyen un amplio conjunto de marcas propias, licenciadas e importadas, manteniendo contratos de licencia y/o joint ventures con Paulaner Brauerei AG, Anheuser Busch Incorporated, Schweppes Holdings Ltd., Guinness Brewing Worldwide Ltd., PepsiCo Inc. y Watt's Alimentos S. A.

CCU es una sociedad anónima abierta, cuyas acciones son transadas en los mercados bursátiles de Chile y en la Bolsa de Valores de Nueva York. Sus principales accionistas al 30 de septiembre de 2001 son: Inversiones y Rentas S. A. (61,6%) -sociedad dividida en partes iguales entre Quiñenco S. A., holding del grupo Luksic, y Paulaner-Salvator AG, perteneciente al grupo alemán Schörghuber- y Anheuser-Busch Companies, Inc. (20,0%); el resto de la propiedad corresponde a ADRs e inversionistas institucionales.

En el 2001 cuenta con más de 4.000 empleados y produce anualmente más de 1.000 millones de litros de productos bebestibles. Con ellos atiende sólo en Chile a cerca de 95.000 clientes directos y llega a 10 millones de consumidores.

Carta del presidente

Reuniendo una tradición cervecera que data de 1850, CCU es una multinacional chilena, con operaciones productivas y comerciales de cervezas en nuestro país, en Argentina y en Croacia, así como operaciones productivas y comerciales de bebidas gaseosas, aguas minerales, jugos y vinos en Chile, junto a la comercialización de su amplio portafolio de marcas en muchos países del mundo.

Con esta nueva publicación le ofrecemos a nuestros trabajadores, clientes, accionistas, consumidores y a toda la comunidad una amplia visión de CCU, su trayectoria y desafíos.

A través de sus páginas, usted recorrerá una serie de antecedentes e imágenes que registran las actividades de CCU, conociendo los logros industriales y comerciales alcanzados, su valiosa historia, negocios, marcas, productos, operaciones y su permanente compromiso con el bienestar de la comunidad, visible en el activo apoyo a valores positivos como el deporte, el arte, la cultura, el consumo responsable de alcohol y en el resguardo del medio ambiente.

Apuntamos a ser reconocidos como una empresa rentable, sustentable y que día a día crece. Estos pilares resumen las visiones de todos aquellos públicos a los que CCU se debe, como son, sus accionistas, trabajadores, proveedores, consumidores y la comunidad en general, dándole respuesta a sus inquietudes. Junto con ello, nos proponemos ser una compañía que potencia un mejor vivir sobre la base de los valores corporativos de Calidad, Innovación, Acción Inspiradora y Responsabilidad Social.

Esta visión de nuestro negocio se suma a una trayectoria industrial y comercial centenaria, al esfuerzo de todos nuestros profesionales y trabajadores, a la orientación de nuestros directores y gerentes, y la confianza de cada uno de nuestros accionistas, permitiendo que hoy CCU se sitúe entre los líderes en el rubro de bebestibles de Latinoamérica.

Gestión comercial de compañía cervecera

RESEÑA HISTORIA DE CCU

Gestión comercial de compañía cervecera
Gestión comercial de compañía cervecera

A sólo 32 años de la Independencia de Chile, en 1850, comenzó a operar en Valparaíso la fábrica de cerveza de don Joaquín Plagemann, y un año más tarde, en Valdivia, la fábrica de don Carlos Anwandter, que serían el origen de una de las tradiciones de sabor y calidad más importantes del país.

En aquellos días finalizaba el gobierno don Manuel Bulnes, quien inauguró una época de prosperidad en nuestro país. Chile ya era uno de los primeros productores de cobre del mundo, se construía el ferrocarril de Caldera a Copiapó y se aprobaba el de Santiago a Valparaíso; se fundaba la Quinta Normal de Agricultura, la Universidad de Chile, la Escuela de Pintura y Escultura, la Escuela de Arquitectura, la Escuela de Artes y Oficios, y la actual Escuela Naval. Además se dictaba la Ley de Colonización, se fundaba Punta Arenas y se trasladaba la sede de gobierno a la antigua Casa de Moneda.

Llega 1889 y esa primera cervecera de Valparaíso se fusiona con la "Fábrica de Cerveza de Limache", dando origen a la "Fábrica Nacional de Cerveza", que luego amplía sus horizontes adquiriendo la "Fábrica de Cerveza y Hielo de Gubler y Cousiño".

En enero de 1902, la "Fábrica Nacional de Cerveza"se constituye en sociedad anónima bajo la denominación de "Compañía Cervecerías Unidas", empresa heredera de la experiencia, la cultura, el conocimiento, la mística de trabajo, la infraestructura y tecnologías empleadas por sus nobles antecesoras. Años más tarde, CCU adquiere la antigua fábrica de Anwandter, un conjunto de otras cerveceras regionales, las plantas de agua mineral Cachantun y Porvenir, e inicia la producción de Bilz, su primera bebida gaseosa.

En la década de los noventa, éste espíritu traspasa las fronteras para contagiar los negocios de cervezas en Argentina y Croacia, y con la adquisición de Viña San Pedro S.A. alcanza a más de sesenta países que comparten sus vinos en los cinco continentes.

Así, con la llegada del 2000, CCU celebra 150 años de tradición. En la actualidad es una multinacional chilena de bebestibles, que expandió su trayectoria más allá del negocio cervecero, haciéndose presente con sus cervezas, gaseosas, aguas minerales, néctares y vinos en todas las posibles instancias de encuentro al interior de la familia y con los amigos.

PATRIMONIO CERVECERO

En una antigua casa colonial restaurada, contigua a Cervecera Santiago en Quilicura, CCU guarda con orgullo valiosos recuerdos de su centenaria trayectoria industrial. Además de museo cervecero, esta apacible casona es sede de múltiples eventos corporativos y externos.

Cuando la Compañía adquirida a fines de los '70 el amplio terreno en Quilicura para edificar Cervecera Santiago, existía en uno de sus extremos un testigo del pasado: la antigua casa patronal del Fundo El Carmen. En manos de CCU este inmueble, recibido prácticamente en ruinas, cobró nueva vida gracias a un cuidadoso trabajo de restauración.

Bautizada "Casona CCU", de arquitectura colonial chilena, a ella se llega por calle Manuel Antonio Matta en la comuna de Quilicura. El corazón de la casa es su apacible patio interior, adornado con una fuente, escaños, palmas, naranjos y maitenes, y rodeado de corredores, donde se lucen máquinas que evocan los remotos métodos de producción de cerveza.

Las que un día fueron habitaciones familiares ahora son salas del Museo de la Cerveza. Allí se guarda una gran cantidad de objetos históricos: botellas de cerámica para el envasado de cerveza, herramientas para fabricar barriles, instrumentos para medir los granos de cebada, triturarlos y pesarlos, y fotografías de las plantas y su gente, entre muchos otros. Próxima al Museo, existe una schopería, recreada al estilo de bar alemán: con barra, taburetes y mesas, decorado con afiches de las marcas que dan cuenta de distintas épocas del siglo XX.

Además, "Casona CCU" cuenta con tres amplios y acogedores salones para la realización de eventos corporativos -jornadas de capacitación, seminarios, lanzamientos, cenas, etc.-, disponibles también para el arriendo de terceros. Con bastante frecuencia se celebran allí fiestas de matrimonio, graduaciones y otros eventos particulares. Para ello dispone de todas las comodidades: calefacción, aire acondicionado, cocina industrial, guardarropía, servicio de seguridad y 500 estacionamientos privados.

De esta forma, están abiertos al público los encantos coloniales de nuestra Casona así como el valioso patrimonio que cobija su Museo, el cual puede ser conocido por grupos de estudiantes, profesionales y otros interesados mediante visitas programadas.

Gestión comercial de compañía cervecera
Gestión comercial de compañía cervecera

HITOS DE LA HISTORIA

Son pocas las empresas en Chile que reúnen 150 años de tradición industrial y comercial. CCU es una de ellas, registrando una historia de logros que le han permitido forjar una sólida cultura corporativa, expandir sus negocios en Chile y en el exterior, incrementar el valor de sus marcas y contribuir al bienestar ciudadano.

Con sus orígenes en una pequeña fábrica de cerveza iniciada en Valparaíso en 1850, CCU ha caminado con pasos firmes hasta convertirse en una multinacional con muchos negocios y muchas líneas de acción, teniendo ayer y hoy como estímulo responder exitosamente a las expectativas y necesidades de clientes, consumidores y de la comunidad en general.

DIAGNOSTICO DEL SECTOR

VARIABLE ECONOMICA

En busca de mayor foco y excelencia en nuestra gestión, CCU cuenta con una estructura integrada por Unidades Estratégicas de Negocio (UEN), centradas exclusivamente en las actividades productivas y comerciales de sus marcas de cervezas, gaseosas, aguas minerales, néctares y vinos. Junto a ellas, se encuentran las Unidades estratégicas de Soporte (UES) orientadas a proporcionarles servicios de logística y distribución de los productos en Chile, sumado a la fabricación de envases plásticos.

CERVECERA CCU CHILE

Su liderazgo en el mercado y la eficiente comercialización y distribución de sus productos la ubican entre las cerveceras más importantes de América Latina. Produce, vende y distribuye el amplio portafolio de cervezas de CCU, también comercializa y distribuye los vinos de Viña San Pedro S.A., así como las gaseosas, aguas minerales y néctares de Embotelladora CCU en parte del territorio nacional.

El negocio más antiguo y predominante en la historia de CCU es la operación de cervezas, heredero de una tradición que se originó en 1850, cuando se instalaron las primeras fábricas cerveceras en Valparaíso y Valdivia. CCU Chile -que se crea como una de las seis Unidades Estratégicas de Negocio (UEN) de CCU en 1996- es también hoy la mayor de las UEN que integran la Compañía.

Inserta en la estrategia de gestión de CCU, orientada a que las UEN realicen una coordinación eficiente aprovechando al máximo las sinergias internas, CCU Chile comercializa las marcas de cervezas de la Compañía a nivel nacional, los vinos de Viña San Pedro S.A., y las gaseosas, aguas minerales y néctares de Embotelladora CCU en parte del país. En términos de distribución, estas UEN recurren a los servios de Transportes CCU Ltda., Unidad Estratégica de Soporte de la Compañía (Ver Transportes CCU).

VENTAS

Para lograr una amplia presencia en el mercado, CCU Chile cuenta con 38 oficinas comerciales a lo largo de todo el país. Cervezas, gaseosas, aguas minerales, néctares y vinos se comercializan mediante un equipo de 330 vendedores y jefes de ventas; en el caso de cervezas, la venta se realiza a lo largo de todo el país; el resto de los productos sólo es comercializada en parte del territorio nacional por esta fuerza de venta.

CCU Chile atiende directamente a alrededor de 55.000 clientes, a quienes visita según las necesidades individuales de cada uno. Parte de su servicio al cliente consiste en la implementación sistemática de programas de merchandising, destinados a mejorar las exhibiciones de los productos y a estimular la compra de los consumidores mediante un atractivo material en el punto de ventas. Destaca el amplio y continuo programa de instalación de activos como, por ejemplo, coolers, exhibidores, letreros y equipos de schop, entre otros, que ayudan a que miles de clientes a lo largo del país ofrezcan los productos CCU en óptimas condiciones de calidad.

MERCADO

Gestión comercial de compañía cervecera

TECNOLOGIAS DE INFORMACIÒN

Incorporar tecnología de última generación no es una característica exclusiva de las operaciones productivas y comerciales de CCU; también se extiende a sus actividades administrativas y de control financiero. Mediante el proyecto denominado ENLACE XXI, se implanta exitosamente el software de clase mundial PeopleSoft, representando el cambio de los sistemas de información de toda la Compañía.

El entrenamiento de los usuarios en este programa, el cambio de la red de voz y datos, y nuevo equipamiento de servidores y estaciones de trabajo de todas las unidades ha permitido integrar la información financiera, de recursos humanos, administración de proyectos y adquisiciones. Gracias a PeopleSoft, la organización cuenta con una eficaz herramienta que profundiza sinergias, comparte un estilo de trabajo fluido y mejora la oportunidad y calidad de la información.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

CCU cuenta con un Programa de Responsabilidad Social, focalizado en la contribución al bienestar de la comunidad. En este compromiso, emprende y desarrolla diversas iniciativas que educan en el Consumo Responsable de Alcohol, promueven el Cuidado del Medio Ambiente, Acercan el Arte a la Gente y hacen efectiva la Solidaridad con los sectores más necesitados.

Para CCU, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas es invertir en un mejor futuro. Ser un buen ciudadano corporativo es parte del espíritu amistoso que ha testimoniado la Compañía durante toda su trayectoria y que ha sido retribuido

Con el gran afecto y lealtad de los consumidores.

De acuerdo a su Programa de Responsabilidad Social, la participación de CCU en el negocio de cerveza y vino se sustenta en dos principios:

- El consumo de alcohol, al igual que el consumo de la mayoría de los alimentos, es beneficioso si se hace en forma moderada y responsable.

- Sus negocios de bebidas alcohólicas están orientados a consumidores mayores de 18 años.

En este contexto, en 1999 la Compañía desarrolla el Programa "Educar en Familia" con el objetivo de apoyar y fortalecer el rol de los padres y madres en la formación de sus hijos en el consumo responsable de alcohol. Creado junto a un Comité de Especialistas en psicología adolescente y medicina, el Programa comprende la realización de talleres gratuitos en colegios municipalizados a los que invita a padres de niños entre 11 y 13 años que cursan sexto básico. En sus tres primeros años de aplicación, la iniciativa ha beneficiado a cerca de 4.000 familias pertenecientes a las comunas de Quilicura, Renca, Quinta Normal, Recoleta, La Cisterna y La Florida, contemplando llegar en el largo plazo a todo Chile.

Constituyendo un esfuerzo inédito en el país, "Educar en Familia" cumple una valiosa misión preventiva, estimulando el diálogo familiar abierto y respetuoso como la principal herramienta para formar hábitos saludables y evitar conductas de riesgo en los adolescentes. Esta iniciativa complementa además los programas desarrollados por el Ministerio de Educación, principalmente orientados a niños y jóvenes.

En la misma línea de acción preventiva se encuentra la campaña "En Estas Fiestas Patrias sea Responsable", que la Compañía efectúa para el Dieciocho con Carabineros de Chile. La campaña consiste en distribuir -a lo largo de todo el país- un folleto educativo con algunas recomendaciones para peatones y conductores sobre el comportamiento seguro que deben seguir en Fiestas Patrias, incluye además estadísticas de accidentes de tránsito y sus consecuencias, y ejemplos concretos de lo que significa ser un consumidor responsable de alcohol.

Esta información es repartida por Carabineros en peajes, tenencias de carretera y personalmente entregadas en zonas donde la Institución realiza campañas preventivas como en fondas. Junto con ello, con miras a ampliar su cobertura para hacer llegar estos mensajes educativos al mayor número de personas posibles, los tres centros productivos de cervezas de CCU, ubicados en Antofagasta, Santiago y Temuco, también distribuyen el folleto en sus zonas

Gestión comercial de compañía cervecera
Gestión comercial de compañía cervecera
Gestión comercial de compañía cervecera

Gestión comercial de compañía cervecera
Gestión comercial de compañía cervecera

COMPROMISO CON LA CULTURA

Buscando promover una mejor calidad de vida en la comunidad y a la vez contribuir al crecimiento integral de las personas, la Compañía cuenta con el Programa CCU en la Cultura. Inserta en su compromiso con la Responsabilidad Social, esta iniciativa apoya diversas manifestaciones, como pintura, escultura, literatura, danza, fotografía, ópera, música y teatro. Sus principales

líneas de acción son:

La creación de una prestigiosa Colección Pictórica de CCU, contando actualmente con más de 150 obras de autores como Samy Benmayor, Bororo, Francisco de la Puente, Carmen Aldunate, Mario Toral, Pablo Domínguez y Concepción Balmes, entre otros.

- El desarrollo de un Programa de Exposiciones Itinerantes Regionales de la colección CCU para dar a conocer en nuestras regiones y centros recreativos su variedad de pinceladas, colores, texturas y motivos. De esta forma, contribuye a descentralizar el arte, permitiendo a la fecha que más de 25 ciudades chilenas hayan podido apreciar los valores estéticos de nuestros artistas contemporáneos.

La creación del Museo Virtual CCU, vitrina electrónica que reúne más de 150 obras, donde además se detalla la técnica empleada y biografía del artista.

- La difusión de las obras, estilos y trayectoria de nuestros artistas a través de fichas educativas en diversos medios de comunicación. Finalmente, en el año 2000, durante la celebración de sus 150 Años de Tradición, CCU donó a la ciudad de Santiago una valiosa escultura titulada Monumento a la Amistad. Perteneciente al artista chileno Osvaldo Peña y emplazada en una céntrica ubicación (Alameda esquina Estado), con su audaz e imponente diseño -un círculo de 7 metros de altura de acero azul conteniendo dos manos entrelazadas-la obra busca perpetuar el valor de la amistad, sentimiento que ha caracterizado a la Compañía a lo largo de toda su historia.

Gestión comercial de compañía cervecera

RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE

Dentro de su política de Responsabilidad Social, el cuidado del medioambiente es un tema de alto interés para CCU, orientando sus esfuerzos tanto a la protección del entorno que rodea a sus operaciones de producción como al fomento de una conciencia ecológica entre los ciudadanos.

La Compañía ha desarrollado un Programa de Gestión Ambiental que otorga las directrices de resguardo medioambiental a sus plantas productoras de cerveza, vinos y bebidas refrescantes. Esta iniciativa contempla el tratamiento y reciclaje de desechos industriales, la optimización del recurso agua, plantación de áreas verdes y la promoción de hábitos entre los trabajadores que no dañen el entorno.

A modo de ejemplo, las cerveceras de Antofagasta y Temuco (Chile) y Santa Fe (Argentina) cuentan con plantas de tratamiento biológico de los residuos industriales líquidos (Riles) generados en la elaboración de cerveza, obteniendo al final del proceso aguas con calidad aptapara el riego de sus áreas verdes. En el caso de la nueva Planta Temuco, las aguas depuradas son conducidas por canales que desembocan en un afluente del río Cautín, permitiendo que sean aprovechadas en labores agrícolas. Por su parte, los lodos anaerobios y aerobios resultantes son almacenados y comercializados en la zona como abono de cultivos.

Dentro de estas instalaciones, con miras a contribuir en la preservación de nuestro patrimonio natural y fomentar una cultura de respeto, se levanta un Vivero de Arboles Nativos donde se cultivan alrededor de 100.000 ejemplares para ser donados a diversas entidades, mejorando su entorno y calidad de vida. En este contexto, a partir del 2001, 66 mil niños que asisten a los jardines infantiles de la Fundación Integra son beneficiados anualmente con la entrega de 400 especies para generar un ESPIRITU SOLIDARIO

Gestión comercial de compañía cervecera
Gestión comercial de compañía cervecera
Gestión comercial de compañía cervecera

ESPIRITU SOLIDARIO

Dentro de su compromiso social, CCU cuenta con un Plan Anual de Donaciones, a través del que coopera en forma permanente con varias instituciones chilenas sin fines de lucro. Este respaldo se otorga preferentemente a entidades que proveen becas educacionales a estudiantes de escasos recursos.

Adicionalmente, a contar de 1999, la Compañía promueve entre los trabajadores de sus filiales en Chile un Programa de Donaciones Voluntarias para ayudar a seis entidades de beneficencia, invitándolos a hacer aportes a algunas de esas organizaciones. La idea de esta iniciativa es que juntos, la Compañía y su gente, lleven ayuda material y esperanza a quien más lo necesita.

La fiesta de Navidad también inspira la generosidad de quienes trabajan en CCU, materializando los dos últimos años el programa Amigo Secreto Solidario, que lleva diversión y regalos del personal a menores de los Centros de Acogida de Santiago.

Asimismo, ante momentos difíciles, como inundaciones, terremotos y otras catástrofes, CCU colabora ágilmente con envíos de gaseosas, néctares y aguas minerales a los municipios de las zonas damnificadas.

Gestión comercial de compañía cervecera
Gestión comercial de compañía cervecera

VISÒN DE LA EMPRESA

Seremos reconocidos como la empresa que potencia un mejor vivir

MISIÒN

En nuestros mercados, guiaremos la industria con marcas que inspiren a nuestros consumidores, clientes y empleados, a potenciar sus estilos de vida, entregando a nuestros accionistas retornos crecientes y sostenibles en el tiempo.

VALORES DE LA EMPRESA

Nuestros Valores Corporativos:

1- Innovación
- Conocimiento íntegro de nuestros consumidores como motor de la innovación.
- Innovación continua en nuestros negocios, productos, empaques.
- Superar con nuestras marcas las expectativas de nuestros consumidores.

2- Responsabilidad Social
- Promoción de un consumo responsable de nuestros productos.
- Honestidad en todas nuestras comunicaciones hacia la comunidad.
- Respeto por el medioambiente.
- Compromiso con el desarrollo de valores positivos que promuevan el bienestar de la comunidad en la cultura, el deporte y la educación.

3- Compromiso con la Calidad
- Aspirar a la excelencia operacional en cada uno de nuestros procesos, comprometiéndonos con el trabajo bien hecho.
- Excelencia en el servicio a nuestros clientes.
- Calidad y confianza en todo lo que desarrollemos.
- Las mejores prácticas a nuestra gestión.

4- Acción Inspiradora
- Guiar al consumidor a decidir libre, informada y responsablemente entre una mayor gama de opciones, de calidad y conforme a su estilo de vida.
- Compromiso con el negocio de nuestros clientes, potenciando sus capacidades y trabajo conjunto para su crecimiento y prosperidad.
- Inspirar a nuestra gente a dar lo mejor de sí misma, valorando la creatividad, la iniciativa, y el entusiasmo por cumplir desafíos.
- Promover el desarrollo integral de nuestros empleados otorgándoles la capacidad de decidir informada y responsablemente.
- Incentivar en todas nuestras actuaciones el interés y bienestar de los demás.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

Nuestros Objetivos Estratégicos:

- Rentabilidad: maximizar el valor de nuestros negocios en su dimensión actual, optimizando márgenes y el uso del capital empleado, reduciendo gastos y generando excelencia operacional en todos sus procesos.

- Crecimiento: incrementar la dimensión actual del valor de los negocios en los mercados donde hoy participamos, vía nuevos productos, atendiendo nuevas necesidades, nuevos canales y nuevas ocasiones de consumo, y ganando participación de mercado; junto con ampliar nuestro espectro hacia nuevos negocios.

- Sustentabilidad: asegurar el valor de la Compañía con una visión de largo plazo, sobre bases de rentabilidad y crecimiento mantenidas más allá del período de planificación. A nivel interno, esto se refiere al capital humano, el valor de las marcas, el capital físico y cualquier otro activo tangible o intangible alojado al interior de la Compañía; y a nivel externo, se traduce en el conocimiento y la relación con nuestros clientes, consumidores, proveedores, la comunidad, y en general con los grupos asociados a la Compañía.

PRODUCTOS, NUESTRAS MARCAS

CERVEZAS EN CHILE PROPIAS

Gestión comercial de compañía cervecera
Gestión comercial de compañía cervecera
Gestión comercial de compañía cervecera

Gestión comercial de compañía cervecera
Gestión comercial de compañía cervecera
Gestión comercial de compañía cervecera

Gestión comercial de compañía cervecera
Gestión comercial de compañía cervecera
Gestión comercial de compañía cervecera

Gestión comercial de compañía cervecera

LICENCIADAS

Gestión comercial de compañía cervecera
Gestión comercial de compañía cervecera

IMPORTADAS

Gestión comercial de compañía cervecera
Gestión comercial de compañía cervecera
Gestión comercial de compañía cervecera

Gestión comercial de compañía cervecera
Gestión comercial de compañía cervecera

GASEOSAS EN CHILE

PROPIAS

Gestión comercial de compañía cervecera
Gestión comercial de compañía cervecera
Gestión comercial de compañía cervecera

LICENCIADAS

Gestión comercial de compañía cervecera
Gestión comercial de compañía cervecera
Gestión comercial de compañía cervecera

Gestión comercial de compañía cervecera
Gestión comercial de compañía cervecera

NECTARES EN CHILE

Gestión comercial de compañía cervecera
Gestión comercial de compañía cervecera

AGUAS MINERALES EN CHILE

Gestión comercial de compañía cervecera
Gestión comercial de compañía cervecera

VINOS EN CHILE

Gestión comercial de compañía cervecera
Gestión comercial de compañía cervecera
Gestión comercial de compañía cervecera

RESERVA

Gestión comercial de compañía cervecera
Gestión comercial de compañía cervecera
Gestión comercial de compañía cervecera

VARIETALES

Gestión comercial de compañía cervecera
Gestión comercial de compañía cervecera
Gestión comercial de compañía cervecera

Gestión comercial de compañía cervecera
Gestión comercial de compañía cervecera
Gestión comercial de compañía cervecera

Gestión comercial de compañía cervecera
Gestión comercial de compañía cervecera
Gestión comercial de compañía cervecera
Gestión comercial de compañía cervecera

ANALISIS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

ANALISIS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

ANALISIS DE LA ORGANIZACIÓN

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

CCU posee una estructura organizacional coherente con su diversificación de negocios y con su fuerte posición en cada uno de los mercados que participa. Esta estructura incorpora los conceptos claves que sustentan la creación de valor de la Compañía y le permite enfrentar con agilidad funcional los exigentes desafíos futuros.

Organizada bajo una estructura matricial está compuesta por Unidades de Apoyo Corporativo (UAC), Unidades Estratégicas de Negocio (UEN), y Unidades Estratégicas de Soporte (UES). Las primeras realizan actividades de apoyo comunes a todas las UEN, como son recursos humanos, administración y finanzas, desarrollo, ingeniería y asuntos legales, entre otras. A su vez, las UES proporcionan a las UEN servicios estratégicos especializados, como la logística y distribución de sus productos en Chile y la fabricación de envases plásticos. De esta forma, las unidades de negocios se encuentran focalizadas únicamente en las actividades productivas y comerciales de sus respectivos negocios, logrando un mejor desarrollo de sus marcas y mercados, aprovechamiento de sinergia, operación eficiente y reducción de niveles de costos y gastos.

El Directorio de CCU es el principal órgano de toma de decisiones y el que define la dirección estratégica de la Compañía. Al Directorio reporta directamente el Gerente General, a quien a su vez reportan las diversas unidades. Este organismo sesiona mensualmente y está constituido por nueve miembros representantes de los accionistas. Asimismo, un número más reducido de tres directores, junto a algunos ejecutivos, conforma el Comité de Directores, instancia que examina aspectos financieros, legales y contractuales, y otros encomendados por la ley, que luego son resueltos por el Directorio.

Los Gerentes de las UEN y las UAC integran el Comité de Dirección, que se encarga de las actividades de estas unidades y es presidido por el Gerente General. Dicho Comité elabora e implementa los planes estratégicos de la Compañía, una vez aprobados por el Directorio.

NUMERO DE EMPLEADOS

Reuniendo a más de 4.000 personas, entre profesionales, técnicos y trabajadores calificados, nuestra gente ocupa un lugar preponderante dentro de los Valores Corporativos de CCU, comprometiéndose la empresa a inspirarla a dar lo mejor de sí misma, valorando la creatividad, la iniciativa y el entusiasmo por cumplir desafíos, junto con promover el desarrollo integral de sus empleados otorgándoles la capacidad de decidir informada y responsablemente.

ANALISIS DE LA ORGANIZACIÒN

NUESTRA GENTE

Nuestro equipo humano, sus conocimientos y capacidades, y la excelencia con que ejecutan su trabajo son piezas claves en el proceso de maximización del valor de nuestra Compañía.

Reuniendo a más de 4.000 personas, entre profesionales, técnicos y trabajadores calificados, nuestra gente ocupa un lugar preponderante dentro de los Valores Corporativos de CCU, comprometiéndose la empresa a inspirarla a dar lo mejor de sí misma, valorando la creatividad, la iniciativa y el entusiasmo por cumplir desafíos, junto con promover el desarrollo integral de sus empleados otorgándoles la capacidad de decidir informada y responsablemente.

Con una política de recursos humanos moderna la Compañía busca atraer, motivar y retener a las personas más idóneas para sus desafíos como empresa, potenciando sus habilidades y conocimientos con miras a alcanzar un desempeño de excelencia en sus funciones inmediatas y un crecimiento futuro, tanto personal como de la organización.

Para contar con los mejores profesionales y técnicos del mercado, en materia de capacitación nuestra gente actualiza permanentemente sus conocimientos y habilidades, favoreciendo su desarrollo personal y laboral. De esta forma, a través de un proceso sistemático de Detección de Necesidades de Capacitación, se identifican las brechas de desempeño y el ámbito de acciones necesarias para reducirlas. En respuesta, la Compañía reúne más de 30 cursos internos en supervisión y liderazgo, excelencia personal, servicio, calidad y trabajo en equipo, programas de ejecución comercial, merchandising y negociación para el área ventas y cursos técnicos en procesos productivos.

Representando nuestro compromiso con el resguardo de la calidad de la vida laboral, el Plan de Prevención de Riesgos, por medio de múltiples actividades como entrenamientos del personal, inspecciones permanentes de los centros de trabajo, investigación de accidentes y acciones motivacionales, mantiene condiciones de seguridad óptimas en nuestras plantas productivas de cervezas, gaseosas, néctares, vinos y plásticos.

Con miras a fortalecer y desarrollar las capacidades de nuestra gente, el Sistema de Evaluación del Desempeño implantado en CCU retroalimenta anualmente a cada uno de los trabajadores sobre la realización de sus funciones. De esta forma se construye un canal de comunicación formal entre cada superior y sus colaboradores, donde son revisadas las fortalezas y debilidades de las actividades efectuadas y se proponen nuevos objetivos en conjunto entre jefes y subordinados. Este sistema, en concordancia con los desafíos estratégicos de la Compañía, permite orientar el desarrollo profesional de las personas ya que los antecedentes recogidos en la evaluación dan origen a alternativas de movilidad y a posibilidades de perfeccionamiento para cada trabajador.

Adicionalmente al proceso de Evaluación del Desempeño, entre cuyas consecuencias está el incentivo de incrementos de remuneraciones, la Compañía ha completado la implementación de un sistema de incentivos, abarcando al 100% de su gente, que recompensa el grado de cumplimiento de las metas y objetivos tanto a nivel consolidado como a nivel de cada Unidad.

Junto al programa de capacitación como medio de creación de valor y competitividad de la empresa y sus recursos humanos, CCU está desarrollando un sistema de monitoreo regular del clima laboral y comunicaciones sistemáticas para crear una cultura interna adecuada a la estrategia corporativa. En este contexto, se incentiva una actitud de gran flexibilidad y capacidad de innovación entre nuestra gente, conductas que favorecen la adaptación al cambio y al logro de una cultura de mercado.

Para CCU es clave ir orientando el trabajo de su gente en sintonía con la misión de la Compañía, sus valores y objetivos corporativos.