Gestión Ambiental

Sistema eco-gerencia. Gerencia empresarial. Calidad total. Norma ISO (International Standard Organization). Responsabilidad integral

  • Enviado por: Carlos Sánchez Piedrahíta
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Auxiliar de Bibliotecas
Cavida Formación
Son quienes se encargan de la atención e información al público en Bibliotecas, Museos y Archivos haciendo funciones...
Solicita InformaciÓn

Biomasa y Biocombustibles
EXITAE
Según numerosos estudios, el sector de la biomasa puede generar más de 15.000 empleos en España, ya que se trata de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

GESTIÓN AMBIENTAL

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

X SEMESTRE

CARTAGENA DE INDIAS D.T. Y C.

2003

INTRODUCCIÓN

El planeta tierra mirado desde el espacio no es más que "una esfera envuelta en nubes, en donde tan sólo resalta la inmensidad del océano, la extensión de los desiertos y el verdor profundo de las zonas selváticas".

De lo anterior podríamos deducir que lo más relevante del planeta es sin duda la naturaleza por sobre la misma obra del hombre y, bien quizás, conjeturar que la Tierra es un lugar frágil y pequeño con relación a los demás astros del universo, también podríamos decir que se trata de un espacio finito, que, como tal tiene límites. Si bien es cierto la acción del hombre en un principio se basó en la idea de un mundo infinito y desconocido en el que debió luchar con las fuerzas de la naturaleza para conseguir su sustento, hoy en día, la cuestión ya no es así, el hombre ha vencido muchas de las barreras que en un principio lo subyugaban y ya no existen lugares en la tierra por descubrir.

El tema medio ambiental es, por decir lo menos, un ámbito de máxima relevancia para el bienestar humano actual, como para el de las generaciones futuras. Del buen o mal uso de los recursos naturales disponibles hoy, dependerán las generaciones venideras.

Visto de este modo, surgen algunas interrogantes respecto de la responsabilidad que nos cabe en el tema. Y debemos hacer un aporte a la toma de conciencia de un tema que nos involucra a todos y que es del armónico desarrollo de nuestras vidas.

¿ QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD INTEGRAL ?

  • Es un sistema voluntario de autogestión empresarial que tiene como objetivo el mejoramiento continuo del desempeño en Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Protección Ambiental.

  • Es una respuesta ética del sector productivo a los retos internacionales del desarrollo sostenible, con metas de desempeño cada vez más exigentes que rebasan las normas legales nacionales, orientada hacia el incremento de la competitividad.

  • Gestión Ambiental
    Es una iniciativa estrechamente relacionada con los estándares internacionales ISO y otros sistemas de normalización, que ha aportado su experiencia para el desarrollo de los sistemas de gestión ambiental BS7750 e ISO 14001.

HISTORIA

Responsabilidad Integral® fue concebida por la Asociación  Canadiense de Productores Químicos (CCPA) en 1985 con el nombre de RESPONSIBLE CARE® y desde entonces viene siendo difundida en los cinco continentes. Para el año 2000, RESPONSIBLE CARE® estaba ya en 45 países del mundo.

Internacionalmente es orientada por el Consejo Internacional de Asociaciones Químicas ICCA (International Council of Chemical Associations) y respaldada por las más importantes organizaciones del sector químico:

  • CCPA Canadian Chemicals Producers Association.

  • CMA Chemical Manufacturers Association (USA).

  • CEFIC European Chemical Industry Council.

  • PACIA Plastics and Chemical Industries Association.

RESPONSIBLE CARE® fue adoptada oficialmente en Colombia en 1994 por 36 de las más importantes empresas del país, con el respaldo del entonces Presidente de la República  César Gaviria Trujillo, bajo la denominación de Responsabilidad Integral®.  Es coordinada por tres agremiaciones: 

  • ACOPLASTICOS: Asociación Colombiana de Industrias Plásticas.

  • ANDI: Asociación Nacional de Industriales.

  • CCS: Consejo Colombiano de Seguridad.

¿ QUÉ BUSCA LA RESPONSABILIDAD INTEGRAL ?

  • La responsabilidad integral busca propiciar y orientar el fortalecimiento y la armonización de las áreas de salud ocupacional, seguridad industrial, protección de la comunidad y del entorno ambiental de las empresas manufactureras, dentro del concepto del desarrollo sostenible, con el propósito de promover la buena imagen del sector industrial y de contribuir al cumplimiento de las metas empresariales y al progreso de la sociedad donde actúan.

  • La responsabilidad Integral facilita el cambio de la cultura empresarial hacia una nueva ética, tal como se presenta a continuación:

Gestión Ambiental

Cumplir los requerimientos mínimos de la Ley.

Tener un bajo perfil para pasar desapercibidos.

Obligaciones legales limitadas al producto.

Desechar las preocupaciones del público.

Suponer la  inocencia de los productos.

Proveer información sobre peligros únicamente si es necesario.

Asumir una actitud defensiva frente a las nuevas regulaciones.

Actuar aisladamente.

Ignorar o combatir a los representantes de la Comunidad.

Asumir que los lineamientos de la dirección se habrán de reflejar en las decisiones.

Gestión Ambiental

Hacer las cosas correctas, excediendo la letra y el espíritu de la ley

Buscar el reconocimiento público por estar haciendo las cosas correctas.

Aplicar el concepto de ciclo de vida del producto.

Identificar y responder a las preocupaciones del público

Identificar y tomar las medidas de precaución acorde a los riesgos inherentes de los productos

Proveer al público (Comunidad y trabajadores) información sobre los riesgos de procesos y productos

Asumir el liderazgo en el proceso de generación de políticas públicas.

Participar activamente en grupos de trabajo y auspiciar la asistencia mutua.

Buscar el aporte y la colaboración de los representantes de la comunidad

Integrar todos los elementos anteriores en la toma de decisiones de la organización propiciando un cambio cultural.

  • La responsabilidad integral busca Agregar valor, la cual es una acción empresarial permanente, que permite:

  • Ganar competitividad por incremento de la eficiencia, acercamiento a clientes, minimización de errores y reducción de accidentes.

  • Minimizar costos de manejo ambiental por incremento de eficiencia operacional y tecnológica.

  • Demostrar capacidad empresarial de autogestión y autocontrol.

  • Atender y responder a las inquietudes de la comunidad.

  • Reducir la vulnerabilidad jurídica y las oportunidades de demandas.

  • Viabilizar el cumplimiento de los requerimientos de estándares internacionales: ISO 9000, ISO 14000, OHSAS 18001 y sistemas integrados de gestión EH&S y QEH&S

Gestión Ambiental
Gestión Ambiental

  • Integrar y fortalecer programas existentes tales como calidad total, mejoramiento continuo, prevención de desastres, Apell, control total de pérdidas y balance social.

  • Participar y ganar en el intercambio que se da en las redes virtuales de expertos en temas de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Protección Ambiental.

  • Negociar acuerdos sectoriales: Producción Limpia y Competitividad.

  • Obtener beneficios económicos derivados de la reducción de primas en pólizas de seguros, tasas retributivas, etc.

  • Obtener el reconocimiento internacional como miembro de un grupo de compañías que propenden por una conciencia integral y un manejo armónico de los temas de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Protección Ambiental.

Las empresas, que habitualmente enfrentaban el problema de la contaminación a través de acciones aisladas y con la responsabilidad dispersa e inconexa, requieren hoy en día contar con un sistema de gestión integrado que les permita controlar los riesgos ambientales de manera más efectiva. La certificación del Sistema de Gestión Ambiental garantiza que la empresa lleva adelante sus operaciones dentro de un marco que contempla el control del impacto ambiental de las mismas, el cumplimiento de la legislación, y que tiene objetivos de mejoras acordes a los estándares internacionales. 

Es así como la ISO 14000 o la "ISO VERDE" constituye una normativa que provee a la gerencia con la estructura para administrar un Sistema de Gerencia Ambiental. La serie incluye disciplinas en eco-gerencia, auditoría, evaluación en la gestión de protección al medio ambiente, eco-estampado/etiquetas/sellos y normalización de productos entre sus guías. Más aún ISO 14001 se puede integrar con seguridad, salud ocupacional e ISO 9001 para lograr un Sistema de Gerencia Integral (Responsible Care).

HISTORIA

En los últimos 30 años, la protección de la salud de los humanos y la responsabilidad ambiental han sido preocupaciones prioritarias para las naciones industrializadas en el mundo. Es así, como la puesta en marcha de acciones que protejan el medio ambiente, lejos están de ser una utopía o un ideal refrendado en el lema de un movimiento verde, como muchos lo creen. De esta forma, en tiempos pretéritos, ya se conjugaban las primeras acciones en el ámbito de las Naciones Unidas, Empresarios, Gobiernos, Científicos, etc.,en torno al tema medio ambiental.

En el plano Empresarial y Económico, no menores han sido los esfuerzos desarrollados en estos últimos treinta años, es así, que se tiene un sinnúmero de conferencias en torno al tema ambiental, como lo son:

  • Conferencia Mundial sobre el Manejo del Medio Ambiente (PARÍS 1984, 1989).

  • Declaración Ministerial de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (BERGEN 1990).

  • Conferencia de la Organización de Naciones Unidas “CUMBRE PARA LA TIERRA” (RÍO DE JANEIRO 1992).

  • Etc.

En este contexto, podemos citar en torno a los esfuerzos gubernamentales, en 1972, la primera conferencia de las Naciones Unidas (ONU) Sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo, Suecia. Esta conferencia fue la primera iniciativa hacia el control ambiental global y en ella se establecieron una serie de principios guía para inspirar y guiar a los pueblos del mundo en la conservación y fortalecimiento del entorno humano.

En 1987, la Comisión Mundial para el medio ambiente y del Desarrollo, presidida por la Primer Ministro de Noruega, Ghro Harlem Brundtland, en su informe "NUESTRO FUTURO COMÚN", destacó la importancia de la protección del medio ambiente para el logro del "DESARROLLO SOSTENIBLE".

En la década de los 90 , en consideración a la problemática ambiental, muchos países comienzan a implementar sus propias normas ambientales las que variaban mucho de un país a otro. De esta manera sé hacia necesario tener un indicador universal que evaluara los esfuerzos de una organización por alcanzar una protección ambiental confiable y adecuada.

Finalmente, la más importante conferencia de Las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, por el número de países participantes, es la realizada en Junio de 1992, en Río de Janeiro, Brasil "CUMBRE PARA LA TIERRA" y a la que fue invitada a participar la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). El concepto central de está conferencia fue el “Desarrollo Sostenible o Sustentable”, el cual es el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundamentado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera que no comprometa las expectativas de las generaciones futuras. Ante tal acontecimiento, ISO se compromete a crear normas ambientales internacionales, después denominadas, ISO 14000.

¿ POR QUÉ ISO "VERDE" 14000 (ECO-GERENCIA) ?

La necesidad de proteger el medio ambiente se tiene que convertir en hechos y no sólo palabras, más aún los principios de desarrollo sustentable lo requieren. ISO “VERDE" 14000 requiere la participación de "TODO" el ciclo operativo de la organización y va mucho más allá del concepto de control y otros establecido por la Normativa en la Gestión de la Calidad ISO 9000. Es en la integración de ISO 9000 e ISO 14000 donde calidad y ambiente es responsabilidad integral de "todos" dentro de una organización. La Normativa Internacional aplica a todo tipo de organización y empresa ya sea servicio, manufactura (como fabricantes de productos), bancos, hospitales, aerolíneas, gobierno, departamentos de defensa nacional, etc. ISO 14000 requiere que se demuestre la responsabilidad mediante los requerimientos establecidos en la Normativa Internacional ISO 14001 contemplando la reglamentación y estatutos aplicables al alcance de la gestión operativa y comercial de la organización.

¿ QUÉ ES EN SÍ LA NORMATIVA ISO 14001 ?

Son especificaciones para el Sistema de Gerencia Ambiental (SGA). Es la única normativa de requerimiento en la serie ISO 14000. El reto reside en demostrar la mejora continuada, el demostrar responsabilidad mediante un Sistema de Gerencia Ambiental (SGA) o llámese Sistema de Eco-Gerencia (SEG) que se ha convertido en una práctica común y que los mercados actuales requieren. Numerosos países y regiones ya han implantado requerimientos para demostrar responsabilidad en la gestión ambiental: algunos ejemplos son Malasia, Mendoza (Argentina), República de China, Canadá, Unión Europea, entre otros.

Trata sobre el tema medio ambiental. Se trata de la descripción y aplicación en una empresa real (de cualquier rubro) de la norma internacional ISO 14000. Lo que en definitiva busca está norma es que cualquier empresa, de cualquier índole (un Banco, un Taxi, una Refinería de petróleo, una tienda, etc.) pueda llevar a cabo sus actividades tomando una postura amigable con el medio ambiente. Estas norma Iso14000, forman parte de la serie ISO (International Standard Organitation) de donde provienen las tan bien difundidas ISO 9000 e ISO 9001,claro que estas últimas tratan sobre el tema de la calidad total dentro de la empresa.

Se debe tener presente que las normas estipuladas por ISO 14000 no fijan metas ambientales para la prevención de la contaminación, ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial, sino que, establecen herramientas y sistemas enfocadas a los procesos de producción al interior de una empresa u organización, y de los efectos o externalidades que de estos deriven al medio ambiente.

ISO 14001

El documento ISO 14001 llamado Sistema de Administración Ambiental - Especificación con Guía para su uso es el de mayor importancia en la serie ISO 14000, dado que esta norma establece los elementos del SGA (Sistema de Gestión Ambiental) exigido para que las organizaciones cumplan a fin de lograr su registro o certificación después de pasar una auditoría de un tercero independiente debidamente registrado. En otras palabras, si una organización desea certificar o registrarse bajo la norma ISO 14000, es indispensable que de cumplimiento a lo estipulado en ISO 14001.

Para ello debemos tener en cuenta que el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) forma parte de la Administración General de una organización (empresa), en este sentido, el SGA debe incluir: Planificación, Responsabilidades, Procedimientos, Procesos y Recursos que le permitan desarrollarse, alcanzar, revisar y poner en práctica la Política Ambiental.

En definitiva, esto se refiere a la creación de un departamento - cuyo tamaño dependerá de la magnitud de la organización - que funcione como cualquier otro de la organización. Ahora bien, como todo departamento, requiere de sistemas de control que le permitan su permanencia en el tiempo. Los elementos del Sistema de Control los describe la norma como:

  • Compromiso de la Dirección y la Política Ambiental.

  • Metas y Objetivos Ambientales.

  • Programa de Control Ambiental, integrado por procesos, prácticas, procedimientos y líneas de responsabilidad.

  • Auditoría y Acción correctiva, cuya función radica en la entrega de información periódica que permite la realización de revisiones administrativas y asegurar que el SGA funciona correctamente.

  • Revisión Administrativa, que es la función ejecutada por la gerencia con el objeto de determinar la efectividad del SGA.

  • Mejoría Constante, esta etapa permite asegurar que la organización cumple sus obligaciones ambientales y protege el medio ambiente.

  • Por lo tanto, podemos concluir que las ISO 14001 tienen aplicación en cualquier tipo de organización, independiente de su tamaño, rubro y ubicación geográfica.


    Bien se conoce que las empresas del sector petroquímico, se dedican a elaborar productos con los derivados del petróleo lo cual las convierte en empresas ideales para el análisis de aplicación, como sera el caso de PETCO empresa escogida para hacer dicho análisis.

    A PETCO le es mejor implantar un Sistema de Responsabilidad Integral que hacerlo con la norma ISO 14000, lo cual se debe a los siguiente aspectos:

    • Reconocer y responder oportunamente a las inquietudes de las comunidades acerca del impacto de la operación de sus plantas y productos petroquímicos sobre la seguridad, salud y potencial contaminación del ambiente.

    • Desarrollar y elaborar productos petroquímicos de manera que su manejo, uso y disposición final se haga en forma segura.

    • Considerar la salud, seguridad del personal y la conservación ambiental como prioridad en la planificación de la producción tanto para productos existentes como para nuevos productos.

    • Informar oportunamente a entidades gubernamentales, trabajadores, clientes y al público en general, aspectos relacionados con riesgos a la salud y al ambiente de los productos petroquímicos, así como las recomendaciones sobre medidas de protección.

    • Asesorar a los clientes sobre transporte, uso y disposición segura de los diferentes productos petroquímicos.

    • Operar las plantas e instalaciones preservando la protección del ambiente, la salud y seguridad de los trabajadores y habitantes de comunidades vecinas.

    • Ampliar el nivel de conocimientos sobre el impacto en la salud, seguridad de las personas y contaminación ambiental, de los productos, procesos y desechos generados.

    • Trabajar con otras empresas y organismos oficiales, a fin de resolver problemas derivados del manejo y disposición inadecuada de sustancias peligrosas.

    • Participar con organismos gubernamentales e instituciones empresariales en la etapa de discusión del contenido de Leyes, Decretos, Regulaciones y Normas Oficiales propuestas para salvaguardar las comunidades, los sitios de trabajo y el ambiente.

    • Promover los principios y prácticas que le permitan compartir experiencias y ofrecer asistencia y asesoramiento a otras empresas que producen, manejan, transportan, usan y disponen de sustancias y productos petroquímicos.

    La diferencia entre la Responsabilidad Integral y la Norma ISO 14000 radica principalmente en que la Norma ISO 14000 esta enfocada especialmente en el cuidado del medio ambiente (la naturaleza y sus recursos), mientras que la Responsabilidad Integral también se enfoca en la seguridad de sus procesos, en la seguridad y la salud de sus trabajadores y en la distribución y transporte de sus productos, es decir, también abarca los temas de seguridad industrial y seguridad y calidad en el proceso logístico; además de esto hay que anotar que en la responsabilidad integral se presenta un intercambio de información tanto con los clientes como con los competidores, lo cual les permite tener mayores conocimientos de posibles eventualidades que no se hubiesen tenido en cuenta.

    La Responsabilidad Integral busca Incrementar el margen de prevención de la contaminación y de la salud de la comunidad, tomando en cuenta sus inquietudes, mediante la reducción continua de residuos, vertidos líquidos y emisiones atmosféricas al aire, agua y suelo.

    Seguridad de Procesos

    Prevenir incendios, explosiones o fugas accidentales de sustancias o productos químicos en las instalaciones, considerando el principio de que estas funcionarán en forma segura, cumpliendo prácticas adecuadas de diseño, construcción, operación, mantenimiento y auditorías periódicas.

    Seguridad y Salud de los Trabajadores

    Proteger la seguridad y salud de todas las personas que laboren en las instalaciones de la empresa, manteniendo un programa de prevención y control de riesgo ocupacional.


    Distribución y Transporte

    Reducir el riesgo que representa el transporte, distribución y almacenamiento de sustancias y productos químicos a la comunidad en general, transportistas, distribuidores, contratistas, trabajadores de la industria y medio ambiente.

    Intercambio de información.

    Esto permite un acercamiento a la comunidad y mejorar las respuestas a emergencias mediante el intercambio de información con clientes, competencia, proveedores...

    • Asegurar que en todas las instalaciones donde se manufacturen, procesen, usen, distribuyan o almacenen materiales peligrosos, se inicie y mantenga un programa de integración con la comunidad que permita comunicar la información que satisfaga sus preguntas acerca de seguridad, salud y protección del medio ambiente.

    • Proteger a los trabajadores y a la comunidad, asegurando que cada instalación posea un plan coordinado de respuestas a emergencias que permita minimizar el impacto a la comunidad, el ambiente y los bienes materiales en caso de un evento inesperado

    Terminado este trabajo se puede concluir que tanto la Norma ISO 14000 como la Responsabilidad Integral son muy importantes y su aplicación depende en parte del tipo de industria a la que se aplicara, pues si se aplica a una industria del sector químico, ya sea farmacéutica, petroquímica, agroquímica, entre otras, seria mejor el Sistema de Responsabilidad Integral, ya que con este se propiciará y orientará el fortalecimiento y la armonización de las áreas de salud ocupacional, seguridad industrial, protección de la comunidad y del entorno ambiental; mientras para una empresa prestadora de servicios seria mejor implantar un Sistema de Eco-Gerencia (ISO14000) puesto que estos están más enfocados a la conservación del medio ambiente y no se mezclan con las normas ISO 9000 ni con la OSAS 18001, como si lo hace un Sistema de Responsabilidad Integral.

    A fin de cuentas la idea se centra en que todas las empresas implanten Sistemas de Gestión Ambiental, ya sea de ISO 14000 o de Responsabilidad Integral, que permita detener la contaminación ambiental y mejorarlo para el bien de todos.

    RESPONSABILIDAD INTEGRAL

    NORMA ISO 14000

    APLICACIÓN PRACTICA

    DIFERENCIAS ESCENCIALES

    CONCLUSIÓN