Gestión administrativa

Empresa. Elementos. Fines. Clasificación de empresas. Tamaño. Sector económico. Origen del capital

  • Enviado por: Darla
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas
publicidad

Indice

  • Introducción

  • Empresa

- factores de Producción

  • Elementos de la Empresa.

  • Fines de la Empresa.

  • Clasificación de la Empresa.

- Según su ámbito jurídico.

- Según actividad económica.

- Según su Capital.

  • Según su tamaño.

  • Según Territorio.

  • Conclusión.

Introducción.

La empresa es una unidad de economía y producción cuya finalidad satisfacer las necesidades humanas.

Para que una empresa funcione necesita de factores productivos y en estos tiene que haber elementos de la empresa que son considerados los factores de la empresa tantos internos como externos que influyen directamente o indirectamente ya que ella los necesita para un buen funcionamiento. También hay fin. La empresa se clasifica en varios ámbito y cada uno de estos tiene sus sectores y también por tamaño entre otras cosas.

En la empresa y su clasificación se divide en:

  • por jurídica

  • por sector económico

  • por el origen del capital

  • por su tamaño

  • por su ámbito estatal

en toda empresa debe tener una jurídica, que determina el numero de participantes en la creación de la empresa.

Empresa

La empresa es una unidad económica de producción cuya finalidad es crear y aumentar bienes que satisfagan las necesidades humanas.

Empresa es un conjunto ordenado de producción ( tierra, trabajo y capital) bajo la dirección, responsabilidad y control del empresario. Y para que esta exista estos son los factores fundamentales de producción.

Factores de Producción

Tierra: Se considera tanto la superficie utilizable como urbanizable así como también los materiales generales (hierro, carbón, bosques), se puede tomar en la actualización como un factor del medio habiente dada la importancia ecológica que puede tener la actividad de la empresa.

Trabajo: Es aquella actividad física que se realiza para producir un bien el trabajo lo vamos a clasificar en:

Trabajo directamente productivo: es el que directamente produce los bienes el que produce servicio.

Capital: Esta constituido por el dinero que se invierte en la empresa y además por los edificios, maquinarias y patentes, y además de todo aquello bienes que se utiliza para fabricar los bienes.

Elementos de la Empresa.

Se considera elemento de la empresa todo aquello factores, tanto internos como externos, que influyen directamente o indirectamente en un funcionamiento.

Los principales elementos de la empresa son:

Empresario: Es una persona o un grupo de personas encargadas de gestionar y dirigir tomando las decisiones necesarias para la buena marcha de la empresa.

No siempre considera la figura del empresario y la del propietario, puesto que se debe diferenciar el director, que administra la empresa, de los accionistas y propietarios que han arriesgado su dinero percibiendo por ellos los bienes.

Los Trabajadores: es un conjunto de personas que realiza un trabajo por lo cual recibirá un salario o un sueldo.

Los Proveedores: Son personas o empresas que proporcionan productos o servicio para el bien funcionamiento ( materias primas, maquinaria, etc.).

Clientes: Son personas o empresas que demandan un producto o los servicios prestados a una empresa.

  • La Competencia : Son las empresas que produce los mismos bienes servicios o con los cuales se ha de luchar para atraer a los clientes.

  • Tecnología : Esta constituido por un conjunto de procesos y técnicas necesarias para poder fabricar o prestar un servicio ( maquinarias, técnicas, de procesos, ordenadores, etc.).

    Organismo Publico: Son empresas publicas o privadas que regulan el funcionamiento de la empresa. Dictando normas, leyes y procedimientos de materia fiscales sociales, económicas, etc.

    Accionistas: Son personas o empresas que adquieren o comprar acciones de otra empresa. Esto quiere decir que la empresa pertenece a varias personas en proporciones diferentes.

    Fines de la Empresa.

    Desde el punto de vista de económico, el fin de la empresa privada es la obtención del máximo beneficio. Los propietarios y accionistas desde el momento que deciden invertir en una determinada empresa están asumiendo un riesgo, lo cual implica que serán, premiados con los beneficios que se produzcan, o bien, si la empresa tiene pérdidas, perderían el capital que aportaron.

    Existen empresa cuya finalidad es la obtención de beneficio, sino que pretenden conseguir, fines sociales, como sucede en asociaciones y en fundaciones deportivas, culturales, recreativa, política, etc.

    Existe un tipo de empresa conocido como la empresa publicas, en las cuales el Estado u organismos públicos son los propietarios o bien poseen parte del capital. Las empresas publicas tienen como finalidad primordial el servicio a los ciudadanos; por ejemplo: transportes públicos, correo, servicios sociales, etc.

    Los fines de la empresa:

    1.- Prestar un servicio o producir bien económico: se presta un servicio al vender productos (supermercados), curar enfermos ( hospitales). Se produce un bien económico al extraer minerales, recoger frutos alimenticios, fabricar autos, etc.

    2.- Obtener un beneficio: la empresa al desarrollar su actividad trata de conseguir un ganancia para retribuir el esfuerzo de quien a coordinado los factores productivos.

    3.- Retribuir los valores consumidos para poder continuar su actividad: si la empresa es una librería deberá ir haciendo nuevos pedidos de libros a la editoriales para ir respondiendo los vendidos y poder continuar vendiendo y la papelería fabricar mas papel para que la editorial siga imprimiendo. Los maderos plantaran nuevos arboles y producir mas pasta de papel.

    4.-constribuir al progreso de la sociedad y desarrollo del bien estar sociable: una particularidad de este espacio es la contribución de la empresa a las cargas publicas. El estado, como representación de este presentador, desarrolla servicio publico de índole muy variada como carretera hospitales, seguridad, etc. Cuyo sostenimiento justifica los impuestos a través de los cuales revierten a la comunidad social que ella aporta a conjuntos de empresas.

    Fines de la Empresa.

    Fines de la empresa

    Privada

    Deportiva

    Fines económicos Fines Sociales Culturales

    O.N.G

    Atención de mayor N° de ingreso. Servicios Sociales.

    Empresas Privadas. Servicio a los Ciudadanos.

    Empresas Publicas.

    Clasificación de Empresas.

    La empresa se puede clasificar de diversas formas: por su estructura jurídica, por el sector económico, por su origen del capital, por su tamaño y por el ámbito estatal.

    Por su forma Jurídica

    Toda las empresas deben tener su forma jurídica que viene por determinada, entre otras cosas, por el numero de personas que practican en la creación de la misma, por el capital aportado y por el tamaño.

    Empresario Individual Soc. Colectiva

    Según su ámbito Jurídico Soc. de personas Soc. Limitada

    Sociedad Soc. en comandita

    Soc. de Capital

    Soc. Anónima Soc. de en comandito por acciones

    a)- El Empresario Individual: Cuando el propietario de la empresa es la única que asume todo el riesgo y encarga de la gestión del negocio.

    b) - Sociedades: Cuando varias personas se deciden a invertir en una empresa pueden formar una sociedad. En la actualidad, en chile se pueden constituir los siguientes tipos de sociedades:

    • Sociedad Colectiva

    • Sociedad de Responsabilidad Limitada

    • Sociedad Anónima

    • Sociedad en Comandita.

    Por sector Económico en que estén encuadradas

    Las actividades económicas de un país que se puede dividir en tre grandes sectores: Primario, Secundario y terciario.

    Primaria

    Según su actividad Económica Secundaria

    Terciaria

  • Sector Primario: este tipo de empresa incluirá a las empresas pesquera, agrícolas, ganaderas.

  • Sector Secundario: este sector encuadra a las empresas que transforman obtenido por el sector primario, aquí esta la manufactura( calzado, muebles, ropa)

  • Sector Terciario: este sector encuadra a las empresas de servicios como banco, hospitales, compañía de seguro, etc.

  • Por Origen del Capital

    Los particulares del estado pueden crear empresas de las que sean totalmente propietarios, o bien, participar ambos con una misma empresa.

    Según sea este grado de participación, puede clasificarse en privada, publicas y de participación mixta.

    Públicas Hospitales

    Según Capital Privadas Financieras

    Mixtas Colegios Subvencionados.

  • Empresas Públicas: Son aquellas cuyo propietario es el Estado y actúa como empresario de ciertos sectores a los cuales no llega la iniciativa privada

  • Empresas Privadas : Es aquella cuyo propietario es una o varias personas asumiendo la responsabilidad encargándose de la gestión de la empresa

  • Empresas Mixtas: son aquellas las cuales la propiedad y la administración de la empresa es compartida entre el Estado y los inversores Privados.

  • Por su Tamaño

    Según el tamaño de la empresa se pueden definir en los tres grupos siguientes:

    • Pequeña empresa

    • Mediana empresa

    • Gran empresa

    Pequeña empresa de 1 a50 trabajadores

    Por su tamaño Mediana Empresa de 51 a 199 trabajadores

    Gran Empresa de 200 y + trabajadores

    Los criterios que usamos para clasificar la empresa son:

  • El numero de trabajadores: será pequeña empresa o industrias las que tienen entre 1 y 50 trabajadores, la mediana emplearán entre 51 y 199 y grande empresas las de 200 y más trabajadores.

  • El volumen económico de las operaciones realizan: Según este criterio, habría que considerar pequeña industria a las que venden de 300millones de pesos al año, mediana industria que venden entre 300 y 1.199 millones y gran industria la que vende de 1.200 millones.

  • Desde una perspectiva de capacidad económica ( capital invertido, crédito, contraído, mano de obra empleada) en Chile se pueden distinguir claramente dios sectores predominantes.

    Por una parte de los grande empresarios, y por otro lado, el de los pequeños y medianos empresarios, aunque estos últimos ( a pesar de su nombre) en cierto niveles macroeconómicos realizan un mayor aporte al crecimiento de la economía en comparación con la gran empresa.

    Según ámbito Estatal

    Se puede considerar dos grupos:

    Nacional

    Según ámbito estatal

    Internacional

    Las empresas nacionales: son aquellas que desarrollan su actividad en un único país.

    Las empresas Internacionales: Son grandes empresas que se desarrollan sus actividades al mismo tiempo en varios países.

    Conclusión

    La empresa tiene un objetivo satisfacer las necesidades humanas y producir bien.

    Pero para que una empresa exista y tenga un buen funcionamiento necesita de tres cosas fundamentales que es el: la tierra, capital y trabajadores ya que si llega a faltar una de ella no se podría llevar a cabo una empresa por que sin una no es nada.

    En esta tenemos elementos en que constituye la empresa tiene que haber tecnología, clientes, etc. También es fundamental que haya competencia o si no ,no podría haber ofertas y no existiría el comercio por eso es importante la demanda de productos.

    Es importante de cómo debe separase una empresa ya que hay pequeña, mediana y gran empresa y se separa según el numero de trabajadores y el numero de ingreso de dinero al año cada unos tiene su cantidad.

    En estas también existen las empresas privadas, públicas y mixtas aquí puede también ser dueño el estado .

    En cada empresa tiene que haber una forma jurídica la que es que son las sociedades, que hay de anónima, colectiva imitada y de comandita.

    Tierra

    Trabajo

    Capital

    Dirección Empresarial

    Máximo beneficio

    Fines De la Empresa Fines Sociales

    Servicio a los ciudadanos