Gestión administrativa de Tesorería

Administración de Recursos Financieros. Libros auxiliares caja y banco. Financiación empresa. Inversiones. Acciones

  • Enviado por: Alexis Herrera
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Guía, Información y asistencias turísticas
Implika Madrid
Con este curso podrás asesorar al turista sobre destinos, traslados, visitas, de los destinos turísticos.
Solicita InformaciÓn

Master en Project Management
EAE-UPC
El entorno y dinamismo del mercado actual obliga a los empresarios a gestionar varios proyectos simultáneamente....
Solicita InformaciÓn

publicidad

Gestión Administrativa de Tesorería

La Tesorería en la Empresa.

Todas las empresas. tienen un departamento de Tesorería o personas dedicadas a administrar detenidamente todo lo referente a sus cobros y a sus pagos.

El acceso a las funciones de cobros y pagos está restringido a unos pocos empleados, con el fin de poder controlar mejor las entradas y salidas de dinero. Otra es la realización de unas previsiones que equilibren los pagos y los cobros, con la intención de evitar encontrarse con una obligación de pago o no tener recursos disponibles.

Todas estas funciones son labores propias de un departamento de Tesorería.

Libros auxiliares de caja y banco

Libro auxiliar de caja

En el libro de caja se anotan los datos de cada pago o ingreso que se hace con dinero efectivo de la caja.

Datos:

  • la fecha de la operación.

  • El concepto.

  • Si es un ingreso o un pago (con signo + si es un ingreso, y con - si es gasto).

Las cantidades se colocarán en función del tipo de gasto o ingreso que sean.

Arqueo de caja - Consiste en cerrar la caja al final de las operaciones de tesorería diarias.

Libro auxiliar de banco

Este libro cumple la misma función que el auxiliar de caja; tener constancia de las disponibilidades bancarias, así como del control de las mismas.

Conciliación bancaria

Los bancos envían periódicamente, a veces a diario, a sus clientes una información detallada del movimiento que ha tenido su cuenta, y lo hacen a través de un documento - extracto bancario.

La gestión de Tesorería

El presupuesto d Tesorería

Sirve para prever los ingresos y los pagos para el periodo que la empresa tenga en estudio: semanas, meses, uno o más años. Con ello es necesario que el departamento de tesorería conozca los programas o planes que tenga la empresa en todos sus departamentos.

La financiación d la empresa.

Financiación externa

Para acceder a estas y a otros inversiones se necesita dinero, y puede recurrir al mundo exterior de la empresa para su obtención.

Medios - Aumentar el capital de la empresa.; solicitar un préstamo a un banco; pedir alguna subvención oficial; utilizar las facilidades o aplazamientos de pago de los suministradores en general.

Financiación interna

Los beneficios empresariales no distribuidos entre los propietarios. Este caso se denomina autofinanciación por enriquecimiento.

Inversiones

Inversiones a plazo

Una forma sencilla para obtener rendimientos garantizados a un plazo determinado.

Pagares a un día

Ofrece rendimientos por los ahorros pero tiene la posibilidad de disponer de ellos en cualquier momento, Pagaré un Día es tu mejor alternativa. Para abrirlo sólo necesitas un depósito inicial de $5,000.00.

Pagares a plazo

Se pueden aperturar desde $5,000, elegir plazos flexibles entre 7 y 392 días.

 

Cedes

Inversión de dinero a mediano plazo para obtener altos rendimientos mensuales garantizados a tasa fija o variable, los CEDES se pueden aperturar desde $5,000, elegir plazos flexibles entre 90 y 390 días.

Fondos de inversión

Son instrumentos de mediano plazo que tienen la restricción de un mínimo de inversión, en general a mediano plazo el mínimo es de 1,000,000 de pesos.

Inversiones empresariales

La Banca de Inversión se dedica principalmente a la obtención de recursos para las empresas, a través de la implementación de alternativas de valor agregado, que en todo momento maximicen el valor de los negocios.

Productos Deuda

Papel Comercial

Es un instrumento de corto plazo, hasta un año, que permite resolver los requerimientos de financiamiento temporales a través del Mercado de Valores, a un costo competitivo en comparación con otras fuentes de financiamiento disponibles en el Sistema Financiero.

Pagarés de Mediano Plazo

Es un instrumento que permite la obtención de financiamiento a través del Mercado de Valores a plazos desde uno hasta siete años, para financiar las necesidades de capital de trabajo permanente, proyectos de inversión y reestructuración de pasivos.

Obligaciones

Son títulos de crédito que permiten accesar al Mercado de Valores para financiar a largo plazo proyectos de inversión y reestructuración de pasivos.

Certificados Bursátiles

Es un nuevo instrumento que considera las ventajas del pagaré de mediano plazo y de las obligaciones, permitiendo una mayor flexibilidad para el emisor en cuanto a sus términos y condiciones. Se puede utilizar para financiar las necesidades de capital de trabajo permanente, proyectos de inversión y reestructuración de pasivos.

Bursatilización (Certificados de Participación)

Son títulos de crédito emitidos a través de Fideicomisos; con objeto de obtener liquidez sobre cualquier derecho de cobro propiedad de una empresa, por ejemplo, cuentas por cobrar, contratos de renta o suministro de materias primas, etc.

No representa un pasivo para la empresa por lo que no hay que reportar información periódica.

Bonos

Son títulos emitidos por Instituciones de Crédito como una fuente de recursos adicional para el fondeo de sus operaciones.

Eurobonos

Son bonos emitidos en los mercados extranjeros, teniendo la posibilidad de estar denominados en otra moneda diferente a la del país de origen de la empresa emisora.

Representación Común

Es requisito que en todas la emisiones de deuda exista la figura de un Representante Común, siendo el encargado de salvaguardar los derechos de los inversionistas.

Productos Capitales

Colocación Pública de Acciones

La Oferta Pública de Acciones es una herramienta que permite a las empresas accesar a recursos frescos mediante la colocación de parte de su capital, a través de la Bolsa Mexicana de Valores y de los mercados internacionales.

Colocaciones privadas de capital

Asesoría para accesar capital privado extranjero y/o doméstico.

Bonos Convertibles

Es una emisión de deuda que, a su vencimiento, es amortizada con acciones de la empresa, en vez de ser liquidada en efectivo.

Registro Previo de Acciones

Consiste en la obtención de las autorizaciones necesarias para llevar a cabo una colocación de acciones, sin que la emisora esté obligada a llevar a cabo la oferta pública de forma inmediata, puede esperar a que las condiciones del mercado sean propicias para realizar la colocación.

Oferta Pública de Compra

Las empresas que desean retirar de circulación las acciones que tengan en el mercado, en forma parcial o total, pueden hacerlo recomprando sus propias acciones a través de esta opción.

Bibliografía

http://www.bancosdemexico.com/

http://www.elrincondelvago.com