Gerencia

Gestión empresarial. Administración de empresas. Gerentes. Responsabilidades. Habilidades. Tipos. Procesos administrativos. Planificación. Organización. Control. Dirección. Toma de decisiones. Liderazgo. Control de calidad. Norma ISO (International Standard Organization) 9000

  • Enviado por: Edgar Tovar Canelo
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

JUAN PABLO PÉREZ ALFONZO

CURSO DE EXTENSIÓN

Guía de Gerencia

La Gerencia: es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene de sus múltiples funciones. Representa a la sociedad frente a terceros y coordina todos los recursos a través del proceso de planeación, organización, dirección y control a fin de lograr los objetivos establecidos.

Henry Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresa que:

…El término (gerencia) es difícil de definir: Significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisor. Otros lo refieren a grupos particular de personas. Para los trabajadores: gerencia es el sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo.

De allí que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerenciar tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegar, etc. De aquí la dificultad de establecer una definición concreta de este término.

Ditcher (1994) señala que el término gerente es un eufeminismo para designar el acto de guiar a los demás, lograr que las cosas se hagan, dar y ejecutar órdenes.

Por su parte, Alvarado (1990) señala que el gerente existe para ejecutar el objetivo o misión de la organización. A pesar de que esta misión varía según las características del contexto donde actúe, existen seis responsabilidades básicas que constituyen la esencia de su acción a saber:

1.- Incrementar el estado de la tecnología de la organización.

2.- Perpetuar la organización.

3.- Darle dirección a la organización.

4.- Incrementar la productividad.

5.- Satisfacer a los empleados.

6.- Contribuir con la comunidad.

Es por esto que el ente dinamizador del proceso hasta ahora descrito, es al que comúnmente llamamos gerente. De allí que podamos afirmar que la gerencia es un proceso y el gerente es un individuo que realiza acciones inherentes a ese proceso. Se conoce como gerentes aquellas personas en una organización que cumplen su tarea, primordialmente, dirigiendo el trabajo de otros y que realizan algunas o todas las funciones antes mencionadas.

Habilidades de un gerente:

Autores como, García y Martín (1980), Hersey y Blanchard (1977), Ferry y Franklin (1986), coinciden en señalar que se necesitan tres tipos de habilidades para desarrollar efectivamente el trabajo gerencial. Estas habilidades son:

1.- Habilidad Técnica: Implica la capacidad para usar el conocimiento técnico, los métodos, las técnicas y los medios necesarios para la ejecución de tareas específicas. Envuelve un conocimiento especializado, capacidad analística, facilidad para el uso de técnicas y herramientas. Pueden ser obtenidas mediante educación formal o a través de la experiencia personal o de otros.

2.- La Habilidad humana: es la sensibilidad o capacidad del gerente para trabajar de manera efectiva como miembro de un grupo y logar la cooperación dentro del equipo que dirige.

3.- La Habilidad Conceptual: consiste en la capacidad para percibir a la organización como un todo, reconocer sus elementos, las interrelaciones entre los mismos, y como los cambios en alguna parte de la organización afectan o pueden afectar a los demás.

Características Generales de un Gerente:

Comparte con sus colaboradores los objetivos y prioridades de su departamento y de la organización.

Utiliza el consenso para llegar a acuerdos con sus colaboradores.

Estimula la participación de sus colaboradores en la planificación, toma de decisiones y solución de problemas.

Se preocupa por mejorar continuamente la comunicación.

Busca medios para que los colaboradores se comprometan, de manera voluntaria, con el logro de los objetivos de la organización.

Analiza y evalúa, conjuntamente con sus colaboradores, los logros alcanzados, las causas de las desviaciones y las posibles medidas correctivas.

Enlaza logros con recompensas de una manera justa y objetiva.

Facilita el trabajo de sus colaboradores y más que ejercer control les presta el apoyo necesario para que puedan realizar eficientemente sus tareas.

Delegar, tanto las funciones como el poder para tomar las decisiones, dando suficiente autonomía de acción a sus colaboradores.

Cuando se presentan conflictos, los afronta para resolverlos no para buscar culpables.

Considera los errores, propios y ajenos, como una oportunidad para aprender y mejorar.

El Gerente finalmente, se define como un individuo capaz de orientar, dirigir, tomar decisiones y lograr objetivos; de él depende su éxito personal, el de la organización y el del grupo que está dirigiendo.

Tipos de Gerentes en los Niveles de la Administración:

Gerentes de Primera Línea

Las personas responsables del trabajo de los demás, que ocupan el nivel más bajo de una organización, se llama Gerente de primera línea o primer nivel. Los Gerentes de primera línea dirigen a los empleados que no son gerentes; no supervisan a otros gerentes. Ejemplo: Jefe ó Supervisor de Producción de una planta fabril, el supervisor de técnico de un departamento de investigación y supervisor de una oficina, etc.

Gerentes Medios

Incluye varios niveles de una organización. Dirigen las actividades de los gerentes de niveles más bajos y en ocasiones, las de empleados de operaciones. La responsabilidad general de la gerencia media es dirigir las actividades que sirven para poner en práctica las políticas de su organización, ejemplo: los editores de producción.

La Alta Gerencia

Está compuesta por una cantidad de personas comparativamente pequeña y es la responsable de administrar toda la organización. Estas personas reciben el nombre de ejecutivos. Establecen las políticas de las operaciones y dirigen la interacción de la organización con su entorno. Algunos cargos típicos de la alta gerencia son “Director General Ejecutivo”, “Director” y “sub-Director”.

Definición de Eficacia y Eficiencia:

La productividad implica eficacia y eficiencia en el desempeño individual y organizacional. La eficacia es cuando se logra los objetivos y la eficiencia es la obtención de los fines con la cantidad mínima de recurso. Para saber si son productivos, los gerentes deben conocer sus metas y las de la organización con la finalidad de definir si son eficientes o eficaces.

Para lograr los objetivos establecidos en una organización el gerente debe cumplir los siguientes procesos:

Planeación:

Es determinar por adelantado lo que se va a hacer y como se va hacer en una empresa u organización para elaborar una actividad o proyecto nuevo.

Organización:

Es coordinar un grupo de personalidades distintas, en una empresa u organización, con el fin de utilizar sus habilidades, para lograr realizar una actividad o proyecto nuevo.

Dirección:

Es la relación en la cual una persona, o sea el gerente, influye en otros, para que trabajen juntos en labores o tareas, con el fin de realizar una actividad o proyecto nuevo.

Control:

Es determinar lo que se esta realizando, es decir la evaluación final, para determinar si se cumplió favorablemente la actividad o proyecto y hacer las correcciones al respecto si las hay.

Procesos Administrativos:

Los partidarios de la escuela del proceso administrativo consideran la administración como una actividad compuesta de ciertas sub actividades que constituyen el proceso administrativo único. Este proceso esta formado por las siguientes funciones:

La Planeación: para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.

La Organización: para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.

La Ejecución: por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas establecidas con voluntad y entusiasmo.

El Control: de las actividades para que se conformen con los planes.

Planeación: Para un gerente y para un grupo de empleados es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a alcanzar. El siguiente paso es alcanzarlos. Esto origina las preguntas de que trabajo necesita hacerse.

Proporcionar facilidades personales y otros recursos.

Ajustar la organización a la luz de los resultados.

Ejecución: Para llevar a cabo físicamente las actividades que resulten de los pasos de planeación y organización, es necesario que el gerente tome medidas que inicie y continúen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea.

Actividades importantes de la Ejecución:

  • Poner en práctica la filosofía de participación por todos los afectados por la decisión.

  • Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo.

  • Motivar a los miembros.

  • Comunicar con efectividad.

  • Desarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial.

  • Recompensar con reconocimiento y buena paga por un trabajo bien hecho.

  • Satisfacer las necesidades de los empleados a través de esfuerzos en el trabajo.

  • Revisar los esfuerzos de la ejecución a la luz de los resultados del control.

Control: Los gerentes siempre han encontrado conveniente comprobar o vigilar lo que se esta haciendo para asegurar que el trabajo de otros esta progresando en forma satisfactoria hacia el objetivo predeterminado. Establecer un buen plan, distribuir las actividades componentes requeridas para ese plan y la ejecución exitosa de cada miembro no asegura que la empresa será un éxito.

Actividades importantes de Control:

  • Comparar los resultados con los planes generales.

  • Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño.

  • Idear los medios efectivos para medir las operaciones.

  • Comunicar cuales son los medios de medición.

  • Ajustar el control a la luz los resultados del control.

Toma de decisiones:

Es el proceso mediante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. En una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto.

Calidad Total:

Es un concepto, una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocio y esta localizado hacia el cliente.

La calidad total es un sistema de gestión de calidad que abarca todas las actividades y a todas las realizaciones de la empresa, poniendo especial énfasis en el cliente interno y en la mejora continua.

Ventajas al usar la Calidad Total:

  • Potencialmente alcanzable si hay decisión del mas alto nivel.

  • Mejora la relación del recurso humano con la dirección.

  • Reduce los costos aumentando la productividad.

Reingeniería:

Es la revisión fundamental y rediseño radical de los procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medios críticos contemporáneos de rendimiento tales como calidad, costo, servicio y rapidez.

Ella pretende computarizar los procesos actuales para hacer los más rápidos y agilizar los procesos para satisfacer las necesidades de los clientes internos y externos y para ello se necesita de la tecnología.

La reingeniería igual que la calidad total se inscribe en una corriente del cambio que es el que debemos estar seguros que prevalecerá en el futuro.

Las Normas ISO 9000:

Son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el sistema de calidad de una empresa y como deben funcionar en conjunto estos elementos para asegurar la calidad de los bienes y servicios que produce la empresa. Es decir, fijan requisitos mínimos que deben cumplir los sistemas de calidad.9