Gerencia social

Sociología. Trabajo social. Gestión social. Roles. Planificación

  • Enviado por: Ruth Mendoza
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

GERENCIA SOCIAL Y GESTION SOCIAL

Por: Ruth Mendoza

Gestión Social.

La Gestión Social avanza cada vez más en el terreno de lo público y lo privado, es por lo tanto indispensable articular la gestión social a las políticas sociales y económicas del nuevo modelo socialista que se vive en Venezuela, con el fin de apoyar, facilitar y disminuir los problemas socio-comunitarios asumiendo retos y paradigmas con el fin de hacer progresar la construcción de la sociedad civil y conocer el mapa de complejidades que posea una .

El nuevo sistema económico social debe permitirle al gestor social promover empleos como prioridad básica a través de cooperativas y empresas de producción social, Instituciones gubernamentales, fomentando así sociedades más estables, seguras y justas, es de suma importancia que nosotros como gestores sociales del desarrollo local sepamos construir proyectos a largo y corto plazo, saber manejar los análisis de datos estadísticos y los recursos humanos y tecnológicos de realidades existentes

Gerencia Social.

La gerencia social es un concepto en constante evolución. Sin trascender las diferencias de base debe compararse con la gerencia privada convencional pero con un elemento clave: la construcción de valor público.

La Gerencia Social trasciende la rentabilidad económica y procurar la rentabilidad social. Hoy, en la problemática existente, la gerencia social no debe ser solamente una preocupación por la distribución equitativa del ingreso, sino también por la distribución equitativa del conocimiento.

La gerencia social es una propuesta específica para la gestión de políticas y programas en las áreas sociales con un enfoque de derechos comprende algunas dimensiones contextuales en el plano cultural, político, que deben entenderse para ajustar nuestro estilo de gerencia, entre el estado y la sociedad.

Uno de los grandes retos de la gerencia social es lograr fomentar una sociedad protagónica cuya base sea la participación de la comunidad organizada. Estamos construyendo una sociedad democrática de derecho social y de justicia donde hay una preminencia de los Derechos Humanos, la promoción de la igualdad, la justicia social y la corresponsabilidad

Gestor Social:

El gestor social trabaja en función de la identificación de necesidades y resolución de problemas de la comunidad, a partir de la formulación de programas proyectos, estrategias y actividades vinculadas con las políticas y planes de la nación que persiguen el desarrollo endógeno sustentable par emancipación y transformación social.

Se puede decir que en el trabajo comunitario, el gestor social es el profesional que determina a la comunidad a salir de su estado de necesidad, siempre y cuando los roles que cumpla estén orientados a que la propia comunidad sea gestora de su futuro, que sean y puedan ser autosuficientes, utilizando para ello la autogestión única herramienta que les permitirá salir de su estado

Rol del gestor social.

El papel principal del gestor social es elaborar proyectos socio-comunitarios, gestionarlos, evaluarlos y ejecutarlos, nuestro talento y creatividad va a contribuir a que nuestro rol planificador de gestor social cumpla los objetivos trazados, como trabajador social debe entregar a la comunidad las herramientas suficientes en los miembros de ella demostrando la integración, destrezas y habilidades con la que cada individuo de la comunidad pueda resolver sus problemas y dificultades.

Entre los roles que cumple el Gestor Social en el ámbito comunitario solo por mencionar:

Rol de Educador: El gestor Social debe entregar a las personas de la comunidad, las herramientas necesarias y suficientes para crear en los miembros de ella destrezas y habilidades, con la finalidad de que cada individuo pueda resolver sus propios problemas, la modalidad más usada por quienes trabajan en directo en la comunidad es a través de charlas , (sesiones educativas), talleres, etc, lo que conlleva a generar una participación activa de los individuos que conforman el grupo, pensando siempre que el fin es lograr que cada individuo use sus potencialidades y conocimientos para que pueda por si solo resolver en el momento. Con ello logramos un cambio positivo de conducta que contribuye a elevar su condición de vida, y en último termino a elevar su nivel de vida.

Rol de Coordinador: El gestor Social cumple dentro de la comunidad la función coordinadora, por cuanto coordinada actividades futuras que al interior de la propia comunidad pudieron planificarse en conjuntos con los participantes de ésta. Además de coordinar contactos con otros profesionales y técnicos que van en ayuda de las acciones y actividades programadas en beneficio de la comunidad, con la finalidad de agilizar la tramitación necesaria. Es fundamental que la coordinación sea también planificada para así evitar imprevistos que perjudican el cumplimiento de las actividades en el proceso de la ejecución. Aquí también corresponde al gestor la tarea de ser intermediario entre la comunidad y las instituciones involucradas para el logro de los objetivos propuestos.

Rol De Mediador: El gestor social debe y puede actuar muchas veces en el plano mediador, en las distintas situaciones que se presentan ya sea dentro del grupo o en la propia comunidad, frente a situaciones de conflicto o no, lo importante es que actúa a través de la actitud, acción, y disposición presentes en el para intervenir en situaciones conflictivas .Además con la ejecución de este rol refuerza las relaciones existentes entre el gobierno local o la institución a la que pertenece y la comunidad con la cual está trabajando. No hay que olvidar que la mediación no es más que encontrar el mejor acuerdo entre las partes involucradas en una situación problema.

Rol De Ejecutor: Al momento de llegar a tener que ejecutar un programa o proyecto el gestor social sabe y conoce que hay temas de gran interés para la comunidad y a los cuales las personas le darán mayor importancia, lo que se traducirá en mayor participación, es decir, no puedo llegar a la comunidad a implementar un programa de desarrollo comunitario si ni siquiera se ha realizado el diagnóstico preliminar que demuestre que ese tema es merecedor de ser abordado con un determinado proyecto, si es así no me cabe la menor duda que ese programa irá destinado al fracaso.

Por lo tanto, Otro Rol Importante en ésta etapa es la de evaluador, siempre en la ejecución del programa deberá hacerse una evaluación de todo lo que está aconteciendo, en la comunidad con la intervención de nuestro programa, ir viendo las fortalezas, debilidades, errores, etc. Los cuales podrán mejorarse solo en la medida que la evaluación sea un proceso constante que no se deje para el final del programa, ya que ahí no tendremos posibilidad de corregir lo que encontramos deficiente .Como proceso la evaluación nos permite identificar claramente todos los aspectos que se están cumpliendo en el programa ,y también nos permite si lo hacemos en forma sistemática ir modificando en la marcha lo que aparentemente no esta dando frutos.

Gerente Social.

El Gerente Social es el encargado de la activación de mecanismos de operación y prestación de servicios a la ciudadanía, contando con el apoyo y la participación activa de la comunidad organizada y de las instancias de gobierno (nacional, regional y local), con el objeto de facilitar a las comunidades nuevas herramientas para la resolución de problemas locales.

Se ha usado el término gerente para referirse a quien sea responsable de cumplir las actividades básicas de la administración en el desarrollo de sus relaciones, es la Persona, con plena capacidad jurídica, que dirige se le encomienda la labor de cuidar, supervisar, controlar, planificar con las personas que bajo su mando están

Roles del gerente social:

El gerente planifica de manera efectiva y sistemática, un gerente eficiente o se ocupa de actividades rutinarias, sus decisiones se apoyan en un sistema formal de información y habitualmente actúa basándose en métodos, técnicas y procedimientos científicos.

Entre los roles que todo gerente desempeña se encuentran los siguientes:

Roles Interpersonales: estos papeles están asociados con la interacción del gerente con otros miembros de la organización, Supervisores, subordinados, iguales y personas externas a la organización. Como cabeza de la organización o la unidad la representa formal y simbólicamente tanto interna como externamente.

Roles Informativos: Son los roles relacionados con la recepción, procesamiento y transmisión de información. La posición del gerente en la jerquía organizacional le permite tejer una red de contactos (externos e internos) que le da acceso a información a la que por lo general no acceden los otros integrantes de su equipo. Comparte y distribuye entre los miembros de su organización o su unidad información útil proveniente de sus contactos externos. Se encarga de enviar información a personas ajenas a su organización o unidad. Entre otras palabras, transmite información desde su organización al entorno o desde su unidad a otras instancias de la organización.

Roles Decisivos: Es un conjunto de obligaciones y derechos vinculados con la toma de decisiones. El gerente utiliza la información disponible para fundamentar la escogencia de opciones entre diferentes alternativas. Atiende alternaciones imprevisibles que generan alta presión en el seno de su organización o unidad, por ejemplo: conflictos internos, bancarrota de un cliente importante, desastres o accidentes. Asigna recurso de distinta naturaleza al interior de la organización o unidad. Quizás el recurso más importante sea su propio tiempo. Este papel también tiene que ver con la autorización de la decisiones de otros y con la necesidad de garantizar la coherencia de tales decisiones con la estrategia general de la unidad organizativa que dirige.

Investigador Social

Al momento de llegar a tener que ejecutar un programa o proyecto el trabajador social sabe y conoce que hay temas de gran interés para la comunidad y a los cuales las personas le darán mayor importancia, lo que se traducirá en mayor participación, es decir, no puedo llegar a la comunidad a implementar un programa de desarrollo comunitario si ni siquiera se ha realizado el diagnostico preliminar que demuestre que ese tema mecedor de ser abordado con un determinado proyecto. El asistente social al echar andar un programa debe haber puesto en practica el ejecución de muchos roles profesionales para lograr la verdadera participación.

Existen en la literatura una gran cantidad de definiciones de investigación. La investigación puede definirse como “la aplicación del método científico al estudio de un problema,” (Jacobs y Razavieh, 1982,), una definición similar pero mas explícita es la que ofrece Leedy (1993), este sugiere que la investigación puede conceptualizarse como “un proceso mediante el cual se intenta encontrar de manera sistemática y con hechos demostrables la respuesta a una pregunta de investigación o la solución de un problema,” En el ámbito de las ciencias sociales la realidad se circunscribe a grupos de personas o categorías de personas con sus respectivas características, conductas o interacciones en un determinado contexto.

Las anteriores definiciones, establecen que la investigación científica por naturaleza es sistemática y solo admite como verdadero un conocimiento que se ha probado con el método científico. Se investigan problemas y el problema es el motor de la investigación.

Planificador Social

Es un rol que le compete y debe ejecutar el asistente social moderno en donde demuestra su capacidad y entrega de conocimientos teóricos para la formulación de planes, proyectos y programas dirigidos a solucionar una carencia detectada.

Qué es planificación?  

La planificación es el proceso que consiste en organizar ideas para resolver un problema determinando un curso de acción en específico.  

¿Qué es planificación social?  

Definición 1:

La planificación social es el uso de las teorías y métodos de la planificación para mejorar los indicadores tomando en cuenta las difrentes escalas geográficas y los diferentes grupos sociales.   

Definición 2:

Partiendo de la premisa de que un sistema social consiste de una infra-estructura material, una estructura social y una super-estructura, la planificación social es el uso de las teorías y métodos de la planificación para alterar con un fin específico algún elemento del sistema social.  Es importante destacar que los objetivos de la planificación, así como la capacidad de llevar a cabo dicha planificación, son a su vez delimitados por el sistema social.  Por ejemplo, la posición en la estructura social del planificador (y de quienes controlan las agencias de planificación) limitan los propios objetivos de la planificación.   

Dinamizador De Procesos Sociales Locales

Se entiende como “un proceso dinamizador de la sociedad local” para mejorar la calidad de vida de la comunidad local, siendo el resultado de un

compromiso por el que se entiende el espacio como lugar de solidaridad activa, lo que implica cambios de actitudes y comportamientos de instituciones, grupos e individuos”.

En los nuevos modelos, como antes se ha dicho, las metas del desarrollo están en el mismo proceso de desarrollo, sin excluir las metas tradicionales, cuando las personas son protagonistas y participes de su propio desarrollo.

Diseño social:

La planificación estratégica urbana es un caso particular de pensamiento estratégico y gobernanza, y plantea un interesante caso de estudio de Diseño Social aplicado a las formas de gobernarse una ciudad, un área/región metropolitana.

Aceptado y asumido el hecho de que las sociedades humanas han sido diseñadas por las personas, se plantean los actores en este campo aplicar la metodología científica generalmente aceptada así como herramientas contrastadas ya en otros ámbitos, para modelizar formas de gobierno existentes -empresas, ciudades, e ir extrayendo una teoría más general.

El diseñador:

Referente a la profesión (empírica) mediante la praxis profesional o académica de quién diseña, actúa y proyecta objetos funcionales, herramientas ergonómicas, mobiliario, accesorios útiles, vestimenta, espacios físicos o virtuales webs, multimedia, información, señales, mensajes no verbales sígnicos, simbólicos y sistemas, ordena elementos gráficos e imágenes, clasifica tipologías, crea o modifica tipografías.

Su campo de actuación tiene relación con la industria, el comercio y todas las actividades culturales, su perfil y educación puede tener orientación técnica en la ingeniería de procesos industriales o constructivos (arquitectura de interiores), en relación con las disciplinas humanísticas en los campos de actuación de la comunicación audiovisual, las artes gráficas, la publicidad, el mercadeo (marketing o la gestión de productos, el diseño de los mismos o sus contenedores (packaging) embalajes, etiquetas, envases y en las mismas empresas industriales o comerciales en departamentos de investigación y desarrollo de nuevos productos o comunicación corporativa con el diseñador.

Ejecutor Social.

No es mas ni menos que el que se encarga de llevar a cabo los planes y proyectos ya elaborados por el diseñador social. En pro de dar solución a una problemática ya estudiada.

Evaluador social.

Es la persona que realiza el proceso evaluativo la ya que mediante este nos permite identificar claramente todos los aspectos que se están cumpliendo en el programa ,y también nos permite ir modificando en la marcha lo que aparentemente no se esta realizando bien.

Proyecto Social:

Es un esfuerzo o conjunto de actividades que llevan a satisfacer alguna necesidad o fin. Es un Sistema coherente de acciones que responden a las necesidades o requerimientos humanas, los cuales, deben ser analizadas ex- antes y evaluadas ex-post, mediante los indicadores que permitan el monitoreo continuo de los beneficiarios.

Formulación de proyectos:

Su objetivo es organizar la información sustantiva de objetivos y metas de impacto, producto, actividades, indicadores, fuentes de verificación y supuestos.

Diagnostico Problema Proyecto

¿Qué esta ocurriendo en la zona? ¿A quienes afecta?

¿Por qué ocurren estos problemas? ¿Cómo soluciono este problema?

¿Qué pretende lograr con este proyecto? ¿Cuáles son las causas?

Estudio de la situación actual de una determinada Región, a fin de establecer que

sucede hoy en la Región bajo estudio. Los problemas se identifican a partir del

diagnóstico. Es una situación existente que genera efectos negativos?

El proyecto es el conjunto de actividades a implementar para lograr revertir una

situación no deseada.

Diagnóstico => Problema => Proyecto